You are on page 1of 4

RESUMEN RESPONSABILIDAD SOCIAL 8000 NORMA SA INTERNATIONAL STANDARD

Jenny Alexandra Lpez Estrada

Maximino Mafla Arango Costos y Auditoria IV Practica Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL 8000 NORMA SA INTERNATIONAL STANDARD

La Norma SA8000 est sujeta a revisiones peridicas, permite identificar los cambios que sean necesarios. Esta Norma especifica los requisitos de responsabilidad social que permiten a una compaa: a) Desarrollar, mantener y aplicar sus principios y sus procedimientos con el objeto de manejar aquellos asuntos que estn bajo su control o influencia. b) Demostrar a las partes interesadas que sus principios, procedimientos y prcticas estn en conformidad con los requerimientos impuestos por esta norma. Los requerimientos de esta norma sern de aplicacin universal en lo que respecta a emplazamiento geogrfico, sector industrial y tamao de la compaa. La compaa deber acatar la legislacin, cumplir con las obligaciones a las que la empresa se someta voluntariamente, y con lo establecido en la presente Norma. La compaa deber tambin respetar los principios establecidos en los siguientes instrumentos internacionales: Declaracin Universal de los Derechos Humanos Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio La Convencin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de toda forma de Discriminacin contra la Mujer Las siguientes Convenciones y Recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT): Convenciones 29 y 105 (Trabajos forzados y esclavitud) Convencin 87 (Libertad de asociacin) Convencin 98 (Derecho de negociacin colectiva) Convenciones 100 y 111 (Igual remuneracin para trabajadores y trabajadoras, por trabajo de igual valor; Discriminacin)

Convencin 135 (Convencin sobre los representantes de los trabajadores) Convencin 138 y Recomendacin 146 (Edad mnima) Convencin 155 y Recomendacin 164 (Salud y seguridad en el trabajo) Convencin 159 (Rehabilitacin vocacional y empleo de personas discapacitadas) Convencin 177 (Trabajo en el hogar) Convencin 182 (Peores Formas de Trabajo Infantil) REQUERIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL TRABAJO INFANTIL: La compaa no utilizar, ni apoyar el uso de trabajo infantil. TRABAJOS FORZADOS: La compaa no utilizar, ni auspiciar el uso de trabajos forzados, ni exigir a su personal que deje bajo su custodia "depsitos", o documentos de identidad, al comenzar la relacin laboral con la compaa. 3. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: teniendo en cuenta el conocimiento general sobre los riesgos en la industria, establecer un entorno laboral seguro y saludable, y tomar medidas adecuadas para prevenir accidentes y lesiones ocasionadas durante la actividad laboral o asociadas a ella. LIBERTAD DE ASOCIACION Y DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA: La compaa respetar el derecho de sus empleados a formar sindicatos, y a ser miembros del sindicato de su eleccin, as como a negociar colectivamente. DISCRIMINACION: La compaa no efectuar, ni auspiciar, ningn tipo de discriminacin basada en los atributos de raza, casta, origen nacional, religin, discapacidad, gnero, orientacin sexual, participacin en sindicatos, afiliacin poltica o edad al contratar, remunerar, entrenar, promocionar, despedir, o jubilar a su personal. MEDIDAS DISCIPLINARIAS: La compaa no utilizar, ni apoyar el uso de castigos corporales, coercin mental o fsica, ni abusos verbales. HORARIO DE TRABAJO: La semana de trabajo normal ser como la defina la ley, pero no exceder las 48 horas. Se otorgar al personal por lo menos un da libre en cada perodo de siete (7) das laborados. Todo trabajo que implique horas extras ser reembolsado con paga adicional superior a la de las horas normales, pero bajo ninguna circunstancia deber exceder

12 horas por empleado por semana. Las horas extras laborales sern voluntarias a excepcin de lo estipulado en la seccin. REMUNERACION: La compaa garantizar que los salarios pagados por una semana de trabajo normal cumplan siempre, por lo menos, la normativa legal o las reglas mnimas establecidas por cada industria respectiva, de modo que sean suficientes para cubrir las necesidades bsicas del personal y para ofrecer cierta capacidad de gasto discrecional. SISTEMAS DE GESTION: La alta administracin de la compaa definir su poltica respecto a la responsabilidad social y a las condiciones laborales garantizando que sta: a) Incluye el compromiso de cumplir con todos los requerimientos de esta Norma y con las obligaciones a las que la compaa se someta voluntariamente. b) Incluye el compromiso de acatar la legislacin nacional y cualquier otro derecho aplicable, y de respetar los instrumentos internacionales listados en la Seccin II, as como su interpretacin. c) Incluye el compromiso de mejora continua.

You might also like