You are on page 1of 46

ANEXO 1 DIAGNSTICO DEL RANCHO EL CAPULN MUNICIPIO DE TLAHUALILO DURANGO NDICE

TRABAJO DE GABINETE........................................................................................................3 1.1 OBJETIVO ...........................................................................................................................3 1.2 UNIDADES...........................................................................................................................3 1.2.1 CONTEXTO SOCIECONOMICO DE LOS PROCESOS DE PRODUCCION AGRICOLA.............................................................................................................................3 1.2.2 El conocimiento de la planta como elemento de produccin......................................18 1.2.3 AMBIENTE FSICO NATURAL...................................................................................22 1.2.3.1 Aspectos geogrficos y fisiogrficos.......................................................................22 1.2.3.2 Aspectos climticos..................................................................................................23 1.2.3.3 Aspectos geolgicos y edficos...............................................................................27 1.2.4 AMBIENTE SOCIOECONMICO...............................................................................28 1.2.4.2 Infraestructura general..............................................................................................29 1.2.4.3 Principales Sectores, Productos y Servicios ..........................................................30 1.2.4.4 Propsitos y destinos de la produccin....................................................................31 1.2.4.5 Apoyos financieros y tecnolgicos.........................................................................33 1.2.4.6 Costos y rentabilidad de la produccin....................................................................33 1.2.5 PROCESO TCNICO DE PRODUCCIN...................................................................34 1.2.5.1 Seleccin y preparacin del terreno.........................................................................34 1.2.5.2 Establecimiento .......................................................................................................35 1.2.5.4 Prcticas especiales...................................................................................................45 1.2.5.5 Recoleccin y empaque.............................................................................................45

DIAGNSTICO DEL RANCHO EL CAPULN MUNICIPIO DE TLAHUALILO DURANGO

INTRODUCCION El meln, desde los aos veinte, ha sido un producto generador de divisas para el pas, fuentes de empleo e ingreso de utilidades para los productores mexicanos. Sin embargo, es a partir de los aos sesenta cuando su presencia toma importancia entre los productores, derivado de una mayor demanda tanto del mercado nacional como del internacional. No obstante, la creciente participacin de los pases centroamericanos ha empezado a ganar espacios en el mercado estadounidense, importador del 99% de las exportaciones mexicanas, complicando la mayor comercializacin de meln y evitando la participacin de ms productores mexicanos. OBJETIVO GENERAL Adquirir habilidad para ponderar tcnicamente el proceso de produccin agrcola de meln, mediante la formulacin de un diagnostico (trabajo de gabinete) y la identificacin insitu( trabajo de campo) de las expresiones tecnico-biologicas y socioeconmicas que caracterizan a dichos procesos.

OBJETIVO PARTICULAR Establecer criterios para avalar o sugerir acciones tcnicas; tendientes a optimizar y sustentar la produccin de meln. Se usara como apoyos: la interpretacin de la informacin documental (revisin de literatura); la observada y/o ejecutada en la practica 1; la adquirida en el curso (saln) como; la identificada y acopiada sobre dichos procesos in-situ

TRABAJO DE GABINETE
1.1 OBJETIVO
Generar un diagnstico sobre aspectos tcnico-bilgicos y socioeconmicos de la produccin de meln en Tlahualilo Durango, apoyndonos en la interpretacin de la informacin documental, organizada y analizada.

1.2 UNIDADES
1.2.1 CONTEXTO SOCIECONOMICO DE LOS PROCESOS DE PRODUCCION AGRICOLA Origen No existe un criterio homogneo en lo referente al origen del meln, aunque la mayora de los autores acepta que el meln tiene un origen africano. Si bien, hay algunos que consideran la India como el centro de domesticacin de la especie, ya que es donde mayor variabilidad se encuentra para la misma. Afganistn y China son considerados centros secundarios de diversificacin del meln y tambin en Espaa la diversidad gentica es importante ( InfoAgro, 2006). Distribucin Actualmente se cultiva en los diferentes continentes, pero localizado en pases y regiones de clima caliente y bien soleados. Presenta sin embargo, una plasticidad ecolgica respecto a la salinidad y temperatura. Como cultivo se localiza desde los 0 a 1100 msnm y entre los paralelos de 10 a 32 (Valdez, 1995). Importancia mundial y nacional Durante los ltimos setenta y cinco aos, el meln mexicano ha mantenido su participacin en el mercado internacional por su calidad. Adems de la derrama econmica que representa en las zonas de cultivo, resultado de la mano de obra requerida para su manejo, empaque y comercializacin, es el tercer producto agropecuario en el rengln de la captacin de divisas ( INIFAP, 2002). Una de las ventajas competitivas adicionales de nuestro pas, es que la cosecha se lleva a cabo en la poca en la que otros pases competidores estn fuera del mercado por su ubicacin geogrfica. Esto nos ha permitido ser el segundo exportador mundial despus de Espaa, y el proveedor ms importante de Estados Unidos, que adems de ser uno de los mayores productores, es el principal importador. Algunas de nuestras regiones productoras han logrado tal nivel de especializacin, que obtienen rendimientos ms altos que los que 3

logran pases que tradicionalmente producen y exportan mayores volmenes. Entre ellas destaca la zona de Colima, que en 1998 produjo en promedio 29.78 toneladas por hectrea, cantidad por arriba de la media de los cinco pases con mayor productividad, que oscila entre 19 y 21 toneladas por hectrea ( INIFAP, 2002). De hecho, los cinco principales estados productores de Mxico tienen rendimientos superiores a ese promedio. Ya que el meln mexicano es capaz de soportar altas temperaturas, se ha convertido en una excelente alternativa de cultivo para las zonas de calor excesivo y sequas constantes. Con la utilizacin de equipo de riego adecuado, se evita que durante la aplicacin de riegos rodados se pierda alto porcentaje del agua superficial y del subsuelo ( INIFAP, 2002). Es importante que todos los productores de meln incorporen tecnologa de punta, que mejore su competitividad en relacin a otros pases, y que permita en el futuro cercano, diversificar nuestro mercado. Sobre el particular, se tendra la posibilidad de ingresar al mercado canadiense, tercer consumidor mundial, con menores costos de produccin y mayor calidad de fruto (INIFAP, 2002). Por otro lado, la exportacin a Europa, donde se encuentran el segundo, cuarto y quinto consumidores mundiales, est limitada por el problema que representan la refrigeracin y la corta vida en anaquel del producto. En general contamos con la tecnologa, pero es preciso manejar cosechas en periodos ms cortos, y mejorar los procesos de manejo postcosecha y comercializacin (INIFAP, 2002) . Principales productores: Para el ao 2005 los 10 principales pases productores de meln fueron China, Espaa, Irn, Turqua, E.E.U.U., Rumania, Italia, Marruecos, India y Egipto. China ocupa el primer lugar en produccin de meln con un volumen de 15 millones 138 mil toneladas en el ao de 2005 (ver cuadro 1), que equivalen al 44% de la produccin mundial de esta fruta. La gran extensin de China le ha permitido ir incorporando una mayor superficie al cultivo de melones (SIAP. 2000). En segundo lugar se encuentra Espaa con una produccin de 11 millones 769 mil toneladas, es decir, el 34% de la produccin mundial, que se ha mantenido constante durante los ltimos cinco aos (SIAP. 2000). El tercer lugar es ocupado por Irn con una produccin de 1 milln 230 mil toneladas que en trminos porcentuales equivalen al 4% de la produccin mundial. Estados Unidos ocupa el quinto lugar en la produccin de esta fruta, con solo el 3% del total mundial (SIAP. 2000). La produccin de meln en el suroeste de los Estados Unidos se realiza principalmente en las reas del desierto de Arizona y el sur de California. Los melones Cantaloupes, Cucumis melo, y las sandas (patillas), Citrullus lanatas , son los tipos dominantes de melones cultivados, pero los melones, Cucumis melo, tipo persa, Honeydew, Crenshaw y Casaba, tambin se producen en una escala limitada (SIAP. 2000).

Estos cultivos requieren riego durante todo su ciclo de produccin y son sembrados durante dos estaciones de cultivo muy definidas. Los melones de otoo tpicamente son sembrados de julio a septiembre, mientras que los melones de primavera son sembrados de enero a marzo (SIAP. 2000). Los melones llegan a su madurez de 85-110 das dependiendo del tipo de meln, la variedad, la fecha de siembra y las temperaturas estacionales (SIAP. 2000).. En California se encuentran dos reas de produccin principales de Cantalupos son los Valles desrticos del Sur y el valle de San Joaqun. Los cartones paletizados son transportados principalmente por camin a los mercados terminales y recibidores al por mayor a lo largo de Estados Unidos y Canad (SIAP. 2000).
Europa: En los pases europeos el cultivo del meln tom fuerza en las ltimas cuatro dcadas del siglo XX. Hacia inicios de la segunda mitad de este siglo, la superficie cultivada en pases como Espaa, Francia, Italia, era reducida, siendo Espaa el ms importante con cerca de 30 mil hectreas.

Cuadro 1. Situacin Internacional Principales productores mundiales Produccin Mundial de Meln en TM PAIS China Espaa Irn Turqua EE UU Rumania Italia Marruecos India Egipto Ao 2000 7387119 1006500 994000 1905000 1200000 531100 570700 414340 645000 800000 2001 11800911 984100 1082000 1775000 1238030 550500 443290 458860 645000 856532 19834223 2002 12775378 1101779 1218000 1820000 1247730 651346 506139 574410 645000 489076 21028858 2003 13731363 1071189 1225000 1700000 1240660 764600 579626 546315 645000 473809 21977562 2004 14338000 1102400 1230000 1700000 1150440 765076 580268 665000 645000 563016 22739200 2005 15138000 11769000 1230000 1700000 1150440 755000 665398 665000 645000 565000 34282838

TOTAL 15453759 Fuente: SIAP. 2000

La produccin mundial de meln tuvo un crecimiento constante de 1995 al 2000 ao en que la produccin declino considerablemente (ver cuadro 2). I gualmente el rendimiento mundial en los ultimos aos ha bajado despus del los aos 1995 a 1996 donde se obtubieron rendimientos promedi mundiales de 18 a 18.5 toneladas por hectrea (ver cuadro 3)

Cuadro 2. Produccin mundial de meln

FUENTE: SIAP. 2000 Cuadro 3. Rendimiento mundial del meln

FUENTE: SIAP. 2000 6

Principales exportadores: Independientemente de que aproximadamente 70 pases reportan exportacin de meln, la mayor proporcin del comercio mundial se concentra en 10 naciones que en conjunto aportan en promedio alrededor del 87% a las exportaciones (SIAP. 2000). La primera posicin es ocupada por Espaa, la cual concurri con una media del 26% de las ventas mundiales, las que crecieron ms de 73% en la ltima dcada( ver cuadro 4) , aunque dicho crecimiento fue superado por Costa Rica, quien aument sus exportaciones 344% (SIAP. 2000). Los principales destinos de las exportaciones espaolas han sido los pases de la Comunidad Europea, los cuales reciben cerca del 95% de stas. El Reino Unido le compra ms de la mitad, siguindole Holanda con cerca del 14% y finalmente Alemania, Francia y los pases nrdicos. Segunda en el ranking se encuentra Costa Rica con el 16% y E.E.U.U. con el 12% (SIAP. 2000). CUDRO 4. PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DE MELN (EN TON) PAIS Espaa Costa Rica E.E. U.U Honduras Brasil Mexico Pases Bajos Panam Dominicana Francia Total Fuente: (SIAP. 2000). A pesar de que Estados Unidos es el principal importador de melones, este pas se ha convertido en un abastecedor importante para Canad, a quien destina el 80% de las exportaciones de toda clase de melones, adems entre sus destinos se encuentran algunos pases asiticos como Japn, Hong Kong y Taiwn (SIAP. 2000). Ao 2000 300076 176947 156711 7299 60912 240903 39776 22956 46640 41729 1093949 2001 364042 190935 162017 7299 99435 189646 42141 25630 34709 44622 1160476 2002 291395 188949 166575 133619 98690 158098 52272 35316 27174 43116 1195204 2003 404847 222716 162242 164271 149759 104804 66063 38079 24118 45639 1382538 2004 367584 226858 167033 166580 142587 124469 70184 67601 44320 34969 1412185

La produccin de frutas y legumbres mexicanas para exportacin, tiene sus orgenes en 1905, cuando se registran los primeros envos por ferrocarril a Estados Unidos. Sin embargo, es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando las exportaciones crecen en forma notable (SIAP. 2000). El cultivo de meln en Mxico se ha mantenido desde 1927, como una actividad de gran importancia en el campo de la generacin de divisas, consecuencia de la participacin creciente que han tenido las exportaciones de este fruto en los ltimos aos. Sin embargo no todo fue incrementar los volmenes de exportacin, pues si bien en 1927 se exportaron 1 082 toneladas, en 1930 el volumen se redujo a 981 toneladas y para 1940 se enviaron tan solo 4 toneladas (SIAP. 2000). En 1950, cuando se embarcaron 3 570 toneladas, las exportaciones tomaron su ritmo ascendente, envindose 45 692 toneladas en 1960, 79 083 en 1970, 102 502 en 1980, 206 340 en 1990 y 211 136 en 1998. Hasta 1987, el meln ocupaba el tercer sitio entre los productos hortcolas con mayor volumen exportado, despus del tomate y pepino (SIAP. 2000). Durante el periodo 1990-1998 el crecimiento ha sido lento por varios factores: la mayor competencia internacional y la virtual saturacin de mercados en ciertas temporadas que provocan la cada de precios, el mayor consumo interno, y el hecho de que una buena superficie que antes se dedicaba al meln, ahora se destina a la produccin de otros frutos u hortalizas. En 1995 inici la recuperacin del mercado y los volmenes de envos se mantuvieron en un crecimiento constante, que para 1998 sumaba 98.59% en comparacin con 1994, es decir, 211 136 toneladas. Hasta septiembre de 1999, las exportaciones llegaron a 190 963 toneladas, y como las exportaciones de Jalisco inician en ese mes, y posteriormente en diciembre se incorporan Sonora y otros estados, es posible que la cifra sea superior a la del ao anterior. Independientemente, la tasa de incremento total durante el periodo, fue negativa 20.39% (ver cuadro 5). El mercado estadounidense es el principal consumidor de meln mexicano, que de acuerdo con la informacin presentada en el cuadro, consume ms del 99% de las exportaciones; en 1999, hasta septiembre, import 99.82%. Otros pases que importan meln de Mxico en porcentajes mnimos, pero que en volumen no dejan de ser importantes son Japn, Pases Bajos, Canad, Gran Bretaa, Blgica, Francia y Hong Kong, entre otros que han adquirido meln mexicano una vez en el periodo 1996-septiembre de 1999, en cantidades mnimas de una tonelada.

Cuadro 5. Exportaciones de meln en Mxico por estado.

Fuente: SIAP. 2000.

Importaciones Las importaciones que ha venido realizando nuestro pas, todas de Estados Unidos, muestran una tendencia creciente. En 1989 el Banco de Mxico reporta un ingreso de 579 toneladas que es la cantidad menor en el periodo 1989-septiembre de 1999, presentndose el mayor volumen de importacin en 1991, por una cantidad de 6 995 toneladas(SIAP. 2000). Los principales paises importadores son E.E.U.U. con 587 688 toneladas , reino unido con 166 566 toneladas, Canada con 143805 toneladas y Francia con117 889 toneladas en el ao 2004 y otros paises con ardedor o menos de 100000 toneladas comolo son paises Bajos, Alemania, federacin resa entre otros (ver cuadro 6). 9

Cuadro 6. Principales pases importadores de meln (en ton) PAIS E.E. U.U. Reino Unido Canad Francia Pases Bajos Alemania Federacin Rusa Blgica Espaa Portugal Total Fuente: (SIAP. 2000). Ao 2000 690794 130206 130997 100926 69937 84435 30281 49829 16366 36537 1340308 2001 649670 138869 140243 109919 92307 88412 21581 42258 17235 36563 1337057 2002 680275 156608 143015 109915 81747 83237 20767 38545 23015 39277 1376401 2003 657571 166279 141042 122828 115280 105402 60120 49483 40612 43763 1502380 2004 587688 166566 143805 117889 107715 102147 107715 56911 49412 48574 1488422

La tasa de incremento de las importaciones en el total del periodo citado fue de 578.93% -3 352 toneladas, cifra muy alta considerando que nuestro pas tiene una vasta produccin durante todo el ao (SIAP. 2000). El primer gran salto en las importaciones se dio en 1990, cuando incrementaron 148.36% -859 toneladas-, con lo que se empez a hablar de miles de toneladas importadas, y el segundo, que fue el ms alto en la historia, al ao siguiente, con un porcentaje de 486.44%, es decir, 5 557 toneladas ms (SIAP. 2000). En 1992 las importaciones se redujeron 45.58%, pero al siguiente ao ingres 78.15% ms. Sin embargo, volvieron a reducirse en dos ocasiones consecutivas, 1994 y 1995, con porcentajes de 39.49% y 73.37%, lo que en conjunto result en 5 689 toneladas menos. A partir de 1996, cuando increment 25.62%, su comportamiento se ha mantenido ascendente con porcentajes de 28.48% en 1997, 20.86% en 1998 y 84.38% hasta el mes de septiembre de 1999(SIAP. 2000). Aunque para nuestro pas el valor de las importaciones est en funcin de la paridad de nuestra moneda con el dlar, encontramos que en 1989 el costo de las importaciones fue de 120 000 dlares, cantidad que para 1993 haba crecido hasta poco ms de dos millones de dlares, que representaron un incremento de casi diecisis veces. Para 1994 el valor de las importaciones cay 61.99% al llegar a 775 000 dlares y para el ao siguiente volvi a reducirse 79.35%, con un total de 160 000 dlares. Sin embargo, a partir de 1996 el valor ha seguido incrementando cada ao, llegando en septiembre de 1999 a 1 177 000 dlares, es decir, 635.63% y 880.83% con respecto a 1995 y 1989 respectivamente (SIAP. 2000).

10

. Cuadro 7. Importaciones de melon en Mexico por estado.

Fuente: (SIAP. 2000). El comportamiento de las importaciones por estado nos indica que en el periodo 1996septiembre de 1999, el mayor ingreso de meln a Mxico se dio a travs de Nuevo Len, con porcentajes de 41.73, 34.01 y 38.79, en 1996, 1997 y 1998, sin embargo, hasta septiembre de 1999 no se haba presentado alguna importacin (SIAP. 2000). . El mayor incremento en nmeros absolutos se present en el rengln de Sin entidad, que de 132 toneladas importadas en 1996, lleg a 1 141 en 1999, hasta el mes de septiembre, lo que represent una tasa total de 764.39% (SIAP. 2000). . Tambin se observa que existe una tendencia a la alza en el ingreso de meln a Mxico, pues no obstante que Nuevo Len y Tamaulipas dejaron de hacerlo en 1999 y 1998-1999 respectivamente, el resto de los estados enlistados en el cuadro mostraron cifras variables pero ascendentes (ver cuadro7) . En cuanto a los que han presentado una tendencia a la eliminacin de las importaciones tenemos nicamente a Tamaulipas, que en 1998 y hasta septiembre de 1999, no ingres volumen alguno. Costo de cultivo El meln es un cultivo intensivo en mano de obra, que para 1987 consuma cerca del 50% de los costos de produccin. De acuerdo con un estudio elaborado por el Campo Experimental Valle de Apatzingn del INIFAP en 1986 (ver cuadro 8), denominado Anlisis tcnico y socioeconmico de meln, mango, pltano y limn en el Valle de Apatzingn, las plagas, enfermedades y malezas, absorbieron cerca de 60% de los costos incluyendo la mano de obra (SIAP. 2000). Cuadro 8. Costos de del cultivo del meln.

11

Fuente: (SIAP. 2000). Beneficio Social El meln ha sido por tradicin una fuente de divisas y empleo rural. Aproximadamente el 10% de los costos de produccin se derivan de la mano de obra (SIAP. 2000). . Este cultivo en Sonora para el ciclo primavera-verano, requiere de 52 jornales-hombre por hectrea, lo que polarizado a la superficie sembrada en el pas, nos arroja un total de 1 468 116 jornales en 1998, que con un costo por jornal de $60.00, representan una demanda total de $ 88 086 960. Se considera que se ocupa una cantidad de jornales similar para los procesos de embalaje, empaque y comercializacin (SIAP. 2000). . Superficie cosechada La superficie cosechada en el pas, durante los ltimos nueve aos registrados, ha tenido un comportamiento de altibajos con una tendencia a la baja. En 1990 alcanz un rea de 40 417 hectreas. Para 1991 se cosecharon 51 506 hectreas, es decir, 27.44% ms que el ao anterior (ver cuadro 9). Sin embargo, al ao siguiente cay a 42 816 hectreas, que represent una prdida de 8 690 hectreas, es decir, una reduccin de 16.87% (SIAP. 2000). . En cuanto a los estados productores, tenemos que Sonora inici los noventa con 3 208 hectreas cosechadas, superficie que se increment 80.74% para 1991, al llegar a 5 798 hectreas, que es la mayor superficie cosechada en ese estado durante el periodo 1990-1998 (SIAP. 2000). .

12

Michoacn por su parte, reporta el mayor promedio anual de superficie cosechada en el periodo 1990-1998, alterminar con 4 105 hectreas. Sin embargo, en este caso el comportamiento es franco a la baja, pues en 1990 se cosecharon 6 721 hectreas, que es la cifra ms alta, y cerr el periodo con 2 976, la ms baja obtenida. Es decir, en trminos absolutos 3 745 hectreas dejaron de cosecharse en el periodo, que a su vez hacen un porcentaje de 55.72%(SIAP. 2000). . Cuadro 9. Superficie cosechada en Mexico

Fuente: (SIAP. 2000). Durango presenta una situacin ms estable. A partir de 1990, cuando cosecharon 3 197 hectreas, mostr una tendencia al alza hasta 1994, en que lograron un incremento de 57.31% en relacin con 1993; sin embargo, para 1996, cayeron a 1 595 hectreas cosechadas, lo que lograron recuperar en buena medida al aumentar sus cifras 98.50%, adicionando 1 571 hectreas en 1997 (SIAP. 2000). . Tambin Coahuila ha tenido un comportamiento estable, aunque con tendencia al alza. La tendencia de la superficie cosechada en el estado de Colima fue a la alza. En el total nacional Sonora particip en 1998 con 16.41%, Michoacn con 11.19%, Durango con 11.84%, Coahuila con 12.78% y Colima con8.71%, lo que en conjunto arroj un total de 60.93% (SIAP. 2000). En cuanto al riego, la tendencia ha sido al alza, existiendo un comportamiento de ligeros altibajos, que ha resultado en un promedio de 84.89% de superficie cosechada en las reas bajo este rgimen con un inicio en 1990 de 78.72% y terminando con 91.85%, que ha sido el ao en que mayor cosecha se obtuvo de reas irrigadas por los productores (SIAP. 2000). Por lo que toca a la produccin por ciclo productivo, es notorio que la diferencia entre primavera-verano y otoo- invierno ha oscilado entre la mitad y dos terceras partes de la superficie cosechada para el segundo en mencin, con promedios de 60.14% y 39.86%

13

respectivamente; incluso en 1992 casi estuvieron a la par, siendo inferior el primero 2.38%. Esta situacin se debe a que es la poca en que se realizan las exportaciones, cuando los productores tienen mayor oportunidad de obtener un buen precio por su producto, aunque siempre existe el riesgo de que no sea as (SIAP. 2000). Rendimiento Este indicador nos muestra en qu reside el xito del meln para ubicarlo como uno de los principales productos hortcolas que se siembran en el pas. El incrementar el rendimiento permite la mayor produccin por unidad de superficie; de ah la importancia de instrumentar mejores tcnicas de manejo en el cultivo y utilizar tecnologa de punta, de tal forma que se tengan mejores resultados al momento de la cosecha. Adems al mejorar este indicador, ya no es tan importante la superficie que se deja de sembrar, generalmente como resultado de una mayor oferta, pues la produccin se mantiene (SIAP. 2000). En el siguiente cuadro de muestran los rendimientos promedio de los estados de Sonora, Michoacn, Durango, Coahuila y colima. Cuadro 10. Rendimiento de meln en Mxico.

Fuente: SIAP, 2000. Produccin Las principales regiones productoras de meln en Mxico, se concentran, en el caso de Michoacn, en Nueva Italia, El Aguaje, Pucun, Las Cruces y Tepalcatepec; en Sonora en la Costa de Hermosillo; en Jalisco en el Distrito de Tomatln, en Colima en Ixtlahuacn y en Durango y Coahuila en la Comarca Lagunera (SIAP. 2000). La produccin de meln en el mbito nacional durante el periodo 1990-1998 mostr una tendencia a la alza, logrando un incremento de 5.78%, que en nmeros absolutos es de 30 256 toneladas (SIAP. 2000) . Las condiciones de calor, la escasa humedad y la infraestructura hidrulica caractersticas del estado de Sonora, han sido factores de gran relevancia, que le han permitido, en pocos aos, convertirse en el principal productor del pas (SIAP. 2000).

14

Despus de que en el inicio de los ochenta ni siquiera se le consideraba como productor, al menos para el mercado nacional, para 1990 particip en la produccin nacio- nal con 45 685 toneladas que lo ubicaron en la cuarta posicin entre los cinco estados que aqu analizamos (SIAP. 2000). Cuadro 11. Produccin de meln en Mxico

Fuente: SIAP., 2000. En resumen del anterior cuadro, Michoacn logr un promedio anual de 55 763 toneladas durante el periodo 1990-1998 que lo ubica como tercer lugar en este rubro, estableciendo su peor produccin en 1993 con 36 881 toneladas y su mxima en 1997 con 86 459 toneladas (SIAP. 2000). Durango por su parte tambin logr una tendencia a la alza durante el periodo 1990-1998, con un comportamiento de altibajos entre 1990 y 1994, presentndose el ltimo ao la mayor produccin registrada con 95 717 toneladas (SIAP. 2000). Por lo que toca a Coahuila, en el periodo 1990-1998 su comportamiento fue francamente en zigzag con una tendencia a la alza, iniciando en 1990 con una produccin de 35 229 toneladas, que fue la menor del periodo, y llegando en 1998 a 72 185 tonelada, que fue la mxima cantidad cosechada, para ubicarse en el tercer lugar en la produccin (SIAP. 2000). . Colima durante el periodo 1991-1995 haba tenido una produccin por debajo de los otros cuatro estados, pero a partir de 1996 se increment ampliamente, ocupando el primer lugar en ese ao y mantenindose en el nivel de los otros. Su participacin se increment en forma importante al pasar de 35 296 toneladas en 1990 a 73 233 toneladas en 1998, que adems es la mayor produccin obtenida en el periodo, con lo que su tasa de incremento total result de 107.48%. No obstante su promedio fue inferior al del resto de los estados analizados, al establecerse en 40 040 toneladas. En cuanto al rgimen hdrico, la produccin en las reas con riego es visiblemente superior a la obtenida en las de temporal, al conjuntarse la mayor superficie bajo cultivo y los mejores 15

rendimientos. La tendencia de la produccin en las reas de riego ha sido a la alza; aunque con un comportamiento de altibajos de 1990 a 1994, a partir de 1995 present incrementos ao con ao (SIAP. 2000). Debido a la diversidad de climas existentes en el pas, el meln se produce todo el ao, aunque no es uniforme, pues generalmente, con excepcin de 1992, la mayor cantidad se cosecha en el ciclo otoo-invierno, que en el periodo 1990-1998 tuvo un promedio de 56.61% de participacin (SIAP. 2000). Consumo nacional aparente y percpita El consumo nacional aparente se obtiene al realizar la suma de la produccin, ms las importaciones menos las exportaciones. Debido a la coincidencia de la mayor produccin del periodo 1990-1998 con 645 254 toneladas, y las mximas importaciones y exportaciones en el mismo periodo, por cantidades de 6 995 y 276 739 toneladas respectivamente, en 1991 se present el mayor consumo aparente en el pas, con 375 510 toneladas, situacin que se reflej en el consumo per cpita, que alcanz 4.454 kilogramos por habitante (SIAP. 2000). En cuanto a las mnimas cantidades, stas se distribuyeron en el periodo, encontrndose en 1993, 1995 y 1994, respectivamente para produccin, importaciones y exportaciones. Las del consumo aparente y per cpita se encontraron en 1996, con 265 874 toneladas y 3.154 kilogramos por habitante (SIAP. 2000). De acuerdo al cuadro 12 la tendencia del consumo nacional aparente en el periodo analizado fue a la alza , con una tasa de incremento total de 8.22%, que en nmeros absolutos significa 26 164 toneladas. Su comportamiento ha sido de altibajos, encontrando un incremento de 1990 a 1991 de 17.98% -57 218 toneladas-, pero en los dos siguientes aos sufri cadas con porcentajes negativos de 12.37% y 14.41%, que en conjunto suman un total de 25.00%, al reducirse 93 889 toneladas en los dos aos (SIAP. 2000). El consumo per cpita tambin ha tenido una tendencia al alza en el periodo considerado, iniciando en 1990 con 3.776 kilogramos por habitante y terminando en 1998 con 4.086. Esta diferencia arroja un total de 310 gramos, es decir, un porcentaje de 8.21%. El comportamiento es exactamente igual al del consumo aparente, con los mismos porcentajes, y sus constantes altibajos que no permiten normalizar su curva (SIAP. 2000). Cuadro12. Consumo per capita en Mxico de 1990- 1998.

16

Fuente: SIAP., 2000. Valor nutritivo El meln es un fruto muy fresco, con gran contenido de agua, que como se observa en el cuadro correspondiente, alcanza casi 90% de la constitucin de su pulpa (ver cuadro 13), la ventaja del agua, adems de ser un elemento vital para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano, es que su asimilacin se realiza inmediatamente (Clubplaneta, 2006). Como la mayora de los productos hortcolas, el meln no contiene colesterol. Otro elemento importante es la fibra diettica, cuya presencia permite que el consumidor se sienta satisfecho, lo que es beneficioso para prevenir la obesidad. En el caso del meln, se tiene casi un gramo por cada 100 gramos (Clubplaneta, 2006). En cuanto a las protenas, stas no se consumen en forma directa, sino que deben ser descompuestas por las enzimas digestivas proteasas-, para que puedan ser absorbidas por el intestino hasta la sangre y reconvertidas en el tejido concreto que se necesite (Clubplaneta, 2006). Las vitaminas son compuestos orgnicos que actan principalmente sobre sistemas enzimticos para mejorar el metabolismo de las protenas, hidratos de carbono y grasas (Clubplaneta, 2006). Usos Como ensalada o postre Meln congelado Mermeladas Fruto cocido Con helado o gelatina.

Fuente: Valdez, 1995. Papel en el humano Fruta con buena fuente de vitamina A y C. Ayuda a evitar la formacin de coagulos en la sangre. Protege contra el cancr de pulmn de mama y de prstata. Sus semillas machacadas eliminan las lombrices intestinales. Tiene propiedades diureticas. Evita el estreimiento. Previene la aparicin de manchas sobre la piel Suaviza y tonifica la piel. Ayuda a disminir los nervios.

Fuente: Clubplaneta, 2006.

17

1.2.2 El conocimiento de la planta como elemento de produccin Taxonoma y morfologa Familia: Cucurbitaceae. Nombre cientfico: Cucumis melo L. Planta: anual herbcea, de porte rastrero o trepador. Sistema radicular: abundante, muy ramificado y de rpido desarrollo. Tallo principal: estn recubiertos de formaciones pilosas, y presentan nudos en los que se desarrollan hojas, zarcillos y flores, brotando nuevos tallos de las axilas de las hojas. Hoja: de limbo orbicular aovado, reniforme o pentagonal, dividido en 3-7 lbulos con los mrgenes dentados. Las hojas tambin son vellosas por el envs. Flor: las flores son solitarias, de color amarillo y pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas. Las masculinas suelen aparecer en primer lugar sobre los entrenudos ms bajos, mientras que las femeninas y hermafroditas aparecen ms tarde en las ramificaciones de segunda y tercera generacin, aunque siempre junto a las masculinas. El nivel de elementos fertilizantes influye en gran medida sobre el nmero de flores masculinas, femeninas y hermafroditas as como sobre el momento de su aparicin. La polinizacin es entomfila. Fruto: su forma es variable (esfrica, elptica, aovada, etc.); la corteza de color verde, amarillo, anaranjado, blanco, etc., puede ser lisa, reticulada o estriada. La pulpa puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa. La placenta contiene las semillas y puede ser seca, gelatinosa o acuosa, en funcin de su consistencia. Resulta importante que sea pequea para que no reste pulpa al fruto y que las semillas estn bien situadas en la misma para que no se muevan durante el transporte. Fuente: InfoAgro, 2006. Particularidades del cultivo El manejo racional de los factores climticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuacin de uno de estos incide sobre el resto. Clima: Consecuencia de su hbitat original, el meln es una planta con grandes exigencias de luz, calor y humedades relativas medias a bajas. Estas condiciones se dan en el clima Mediterrneo, donde el meln se puede cultivar en secano y regado al aire libre produciendo plantas vigorosas con gran resistencia a enfermedades y frutos de gran calidad por su sabor,

18

contenido de azcar y buenas cualidades para la conservacin. En zonas hmedas los frutos son ms pequeos, inspidos y de difcil conservacin (INIFAP, 2002).. Temperatura: El cero vegetativo de la planta se sita en 13C de la temperatura del aire, deteniendo el desarrollo a temperaturas inferiores. La temperatura mnima del suelo para germinar la semilla se sita entre 15 y 18C, que en el cultivo tradicional se consigue localizando el estircol a modo de "cama caliente", siendo la tendencia actual producir las plantas en invernadero y trasplantar al terreno de cultivo cuando tienen la cuarta hoja verdadera (INIFAP, 2002). La temperatura ptima en la floracin est comprendida entre 20 y 23C y para el engorde de frutos entre 25 y 30C. La planta se hiela a 1C (ver cuadro 14). Cuadro 14.Temperaturas crticas para meln en las distintas fases de desarrollo Helada Detencin de la vegetacin Aire Suelo Germinacin Mnima ptima Mxima Floracin Desarrollo Maduracin del fruto Fuente: InfoAgro, 2006. Humedad: Al inicio del desarrollo de la planta la humedad relativa debe ser del 65-75%, en floracin del 60-70% y en fructificacin del 55-65%. La planta de meln necesita bastante agua en el perodo de crecimiento y durante la maduracin de los frutos para obtener buenos rendimientos y calidad (INIFAP, 2002). Luminosidad: ptima ptima Mnima 1C 13-15C 8-10C 15C 22-28C 39C 20-23C 25-30C 25C

19

La duracin de la luminosidad en relacin con la temperatura, influye tanto en el crecimiento de la planta como en la induccin floral, fecundacin de las flores y ritmo de absorcin de elementos nutritivos. El desarrollo de los tejidos del ovario de la flor est estrechamente influenciado por la temperatura y las horas de iluminacin, de forma que das largos y temperaturas elevadas favorecen la formacin de flores masculinas, mientras que das cortos con temperaturas bajas inducen el desarrollo de flores con ovarios (INIFAP, 2002). Suelo: Los suelos frtiles, frescos, de textura franco a franco-arenosa, son los mejores para el cultivo del meln en secano y en regado. Los suelos arcillosos, con problemas de permeabilidad y encharcamiento, son suelos fros que no cubren las necesidades de temperatura del cultivo; retrasan la maduracin y presentan un mayor riesgo de ataques de enfermedades criptogmicas. El pH ideal es el neutro o ligeramente alcalino presentndose problemas de carencias condicionadas de molibdeno en suelos cidos. Tolera moderadamente los suelos salinos, estimando algunos autores una prdida de cosecha del 50% en suelos con salinidad de 5,1 mmho/cm (INIFAP, 2002). Fenologa del meln El ciclo de crecimiento de le meln varia entre localidades, entre aos y entre genotipos, en la laguna en siembras de primavera la floracin masculina ocurre a los 39 das depuse de la siembra (dds) y la floracin femenina a los 45 dds. El amarre del fruto ocurre a los 52 dds y el primer corte a los 77 dds y el total del ciclo a lo 99 das, auque varia de acuerdo a las temperaturas. En Sonora en siembras de septiembre, la fonologa se adelanta en 18 a 20 dias respecto a las siembras de la laguna aunque el total del ciclo se adelanto solo 3 das (INIFAP, 2002). Necesidades hdricas La evaporacin del suelo normalmente representa el 30 % del total de agua aplicada durante el ciclo del cultivo, e incluye el agua evaporada desde la superficie de las hojas o de otras superficies de la planta (INIFAP. 2002). La cantidad de agua que utiliza el cultivo depende de las condiciones atmosfricas como son: Temperatura del aire Humedad relativa Radiacin solar Velocidad del viento

De acuerdo a algunas investigaciones (ver cuadro 15) las necesidades hdricas del meln son de 2920 m3/ha en todo su ciclo de produccin. En el cuadro siguiente se puede observar que

20

los requerimientos de agua del cultivo de meln se incrementa cuando se va acercando al a etapa de fructificacin (SAGAR, 1997). Cuadro 15. Fenologa y dosis de riego para el cultivo del meln.
Fonologa Desarrollo vegetativo fructificacin y Quincena 1 2 3 Engorde y maduracin de frutos 4 5 6 Recoleccin 7 8 Total Total Dosis de riego en m3/ha 115 150 180 240 330 480 675 750 2920

Fuente: SAGAR. 1997

21

1.2.3 AMBIENTE FSICO NATURAL


1.2.3.1 Aspectos geogrficos y fisiogrficos Localizacin El municipio de Tlahualilo se localiza al nordeste del estado de Durango en las coordenadas 26 06' 12" de latitud norte y 103 26' 26" longitud oeste, a una altura de 1,095 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oriente con el estado de Coahuila; al sur con el municipio de Gmez Palacio y al poniente con el municipio de Mapim (CNDM, 1999).

Figura 1.2.3.1 Localizacin de Tlahualilo en el estado de Durango, y a la vez el estado dentro de Mxico.

22

Extensin Extensin territorial 3,709.8 kilmetros cuadrados (CNDM, 1999). Orografa En sus terrenos desrticos, se levantan las sierras calizas de La Campana y de Tlahualilo (CNDM, 1999). Hidrografa El municipio es una regin desrtica, carece de aguajes y no hay posibilidad de encontrar aguas subterrneas potables; la nica regin poblada es la que fue el lecho de la Laguna de Tlahualilo (CNDM, 1999). 1.2.3.2 Aspectos climticos Clima El clima caracterstico de este lugar, es muy seco o estepario. La temperatura media anual es de 21C. La precipitacin media anual es de 211 milmetros. La primera helada se registra en el mes de noviembre y la ltima en el mes de marzo (CNDM, 1999). Las normales climatolgicas de la estacin TLAHUALILLO, TLAHUALILLO se encuentran concentradas en el Cuadro 1.2.3.1. Principales Ecosistemas La vegetacin tpica en este municipio son los matorrales con arbustos que no pasan de 4 metros de altura. Tambin existen agaves, quiotes, lechuguilla, entre otros (CNDM, 1999). El jabal, coyote, liebre y conejo integran la fauna tpica del territorio municipal (CNDM, 1999).

23

Cuadro 1.2.3.1 NORMALES CLIMATOLOGICAS 1961-1990 ESTADO DE: DURANGO ESTACION: 00010085 TLAHUALILLO, TLAHUALILLO LATITUD: 26 10' N LONGITUD: 103 29' W ELEVACION: 1096.0 msnm ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ELEMENTOS ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMPERATURA MAXIMA NORMAL ESTANDAR 22.1 24.7 29.3 33.1 35.7 36.8 35.6 34.8 33.3 30.3 26.6 22.9 30.4 MAXIMA MENSUAL 26.5 27.9 31.7 35.5 38.0 40.0 38.6 37.7 36.2 34.8 29.5 27.5 40.0 AO DE MAXIMA 1974 1976 1982 1972 1965 1980 1979 1964 1965 1977 1973 1970 1980 MINIMA MENSUAL 17.1 21.7 25.8 30.0 33.0 34.1 32.3 31.2 30.8 26.5 20.9 17.4 17.1 AO DE MINIMA 1985 1984 1968 1987 1987 1986 1976 1973 1968 1986 1976 1989 1985 AOS CON DATOS 25 26 27 27 27 27 27 28 27 26 27 28 TEMPERATURA MINIMA NORMAL ESTANDAR 11.0 MINIMA MENSUAL -2.0 AO DE MINIMA 1973 MAXIMA MENSUAL 20.6 AO DE MAXIMA 1964 AOS CON DATOS 1.5 -1.0 1975 10.0 1983 25 3.0 .3 1978 4.9 1968 26 7.1 4.1 1983 10.0 1972 27 11.9 7.9 1979 15.1 1965 27 15.9 13.4 1979 18.3 1964 27 18.6 17.0 1972 20.4 1965 27 18.7 17.5 1976 20.6 1964 27 18.5 16.6 1973 20.5 1963 28 16.7 14.4 1975 18.8 1964 27 11.9 9.9 1970 14.1 1971 26 5.8 2.7 1970 9.4 1965 27 2.4 -2.0 1973 5.3 1965 28

24

TEMPERATURA MEDIA NORMAL ESTANDAR 20.7 PER/QUINTIL 1 PER/QUINTIL 2 PER/QUINTIL 3 PER/QUINTIL 4 PER/QUINTIL 5 AOS CON DATOS PRECIPITACION TOTAL NORMAL ESTANDAR 262.2 MAXIMA MENSUAL 154.5 AO DE MAXIMA 1970 PER/QUINTIL 1 PER/QUINTIL 2 PER/QUINTIL 3 PER/QUINTIL 4 PER/QUINTIL 5 AOS CON DATOS

11.8 9.4 10.6 11.3 13.2 14.4 25 13.1 100.4 1983 .1 1.7 6.5 18.8 100.4 25

13.8 12.4 13.0 13.7 15.0 15.2 26 4.2 27.5 1973 .0 .4 2.1 10.1 27.5 26 1.0 26 4.5 23 .00 26

18.2 15.8 17.0 18.2 19.5 20.6 27 2.5 40.5 1968 .0 .0 .4 4.2 40.5 27 .4 27 6.9 25 .07 27

22.5 20.1 21.4 22.5 23.7 25.1 27 10.2 89.8 1981 .0 .1 2.9 9.8 89.8 27 1.1 27 9.0 25 .41 27

25.8 24.1 24.8 26.0 26.8 27.1 27 18.4 79.5 1978 .6 4.6 15.4 32.9 79.5 27 2.4 27 10.3 25 .67 27

27.7 26.5 26.9 27.6 28.4 29.5 27 37.0 140.5 1986 5.8 21.8 41.2 63.7 140.5 27 3.7 27 10.3 25 1.22 27

27.1 25.6 26.1 26.9 28.1 28.9 27 45.0 148.5 1972 12.6 21.0 51.4 74.7 148.5 27 5.2 27 9.4 25 1.44 27

26.6 25.3 26.2 26.6 27.3 28.2 28 41.3 143.5 1980 17.1 28.5 41.7 58.9 143.5 28 5.7 28 8.4 25 1.32 28

25.0 23.6 24.1 24.9 25.8 26.6 27 49.1 154.5 1970 9.1 33.2 45.0 84.0 154.5 27 5.3 27 7.5 24 1.30 27

21.1 19.7 20.1 21.1 21.9 22.8 26 21.8 109.0 1989 .9 6.3 15.3 33.9 109.0 26 2.4 26 6.1 24 .38 26

16.2 13.8 15.1 16.5 17.2 18.1 27 7.6 43.0 1976 .0 .6 3.0 20.2 43.0 27 1.3 27 4.6 24 .04 27

12.6 10.3 11.7 12.9 13.7 15.1 28 12.0 47.0 1982 .0 2.2 15.3 25.5 47.0 28 1.7 28 3.4 25 .00 28

DIAS PRECIPITACION APRECIABLE NORMAL ESTANDAR 2.0 32.2 AOS CON DATOS 25 EVAPORACION TOTAL NORMAL PROVISIONAL 7.0 AOS CON DATOS 3.2 22

DIAS CON TORMENTA ELECTRICA NORMAL PROVISIONAL .00 6.85 AOS CON DATOS 25

25

DIAS CON GRANIZO NORMAL PROVISIONAL .30 AOS CON DATOS DIAS CON NIEBLA NORMAL PROVISIONAL 1.25 AOS CON DATOS Fuente: CNA 1990.

.00 25 .36 25

.00 26 .19 26

.00 27 .00 27

.07 27 .00 27

.07 27 .15 27

.00 27 .04 27

.04 27 .00 27

.04 28 .00 28

.00 27 .04 27

.08 26 .08 26

.00 27 .19 27

.00 28 .21

26

Recursos Naturales El municipio cuenta con recursos forestales no maderables tales como lechuguilla, organo, candelilla y ocasionalmente el nopal forrajero, careciendo de recursos tcnicos para su mejor aprovechamiento. Existen especies medicinales que se encuentran en el territorio municipal y que son viables de explotacin como: salvia, mariola, gobernadora y maguey (CNDM, 1999). Cuenta con tres sierras importantes en las cuales existen yacimientos de mrmol, nix y estroncio. La sierra de la Campana y la de Tlahualilo, forman parte de 5 ejidos los cuales constituyen la unin 10 de Julio quienes son principalmente los que explotan estos recursos. El mrmol, es el que en los ltimos aos ha presentado un desarrollo en su explotacin, pero an se carece de infraestructura productiva para hacer ms eficiente la explotacin de este mineral no metlico (CNDM, 1999). Tambin se cuenta con yeso, azufre y cal (CNDM, 1999). 1.2.3.3 Aspectos geolgicos y edficos Caractersticas y Uso del Suelo El suelo del municipio en su mayora est considerado como tierra frtil apta para la agricultura clasificndose como yermosol; parte de su tierra es usada para la ganadera y en menor escala la agricultura. Un 70% se emplea para siembra con agua de bombeo y agua rodada, y no tiene uso el sembrado por temporal (CNDM, 1999). Yermosol: este tipo de suelos se caracterizan por tener una capa superficial de tonalidades claras y un subsuelo rico en arcilla o semejante a la capa superficial. En ocasiones presentan acumulacin de cal o yeso en el subsuelo. A veces son salinos. Cuando tienen vegetacin de pastizal y de algunos matorrales, es posible el desarrollo de la actividad ganadera con rendimientos moderados o bajos. En estos suelos es comn la explotacin de ciertas plantas de matorral, como la candelilla (Baja California, 2006). Suelos de la comarca lagunera Como podemos observar en el cuadro 1.2.3.2 en Tlahualilo encontramos suelos con un pH de 7.87 por lo que se considera poco alcalino, un contenido de materia orgnica de 0.98 que es relativamente baja, un contenido de calcio de 14.24 % y una textura franca a franca arenosa.

27

Cuadro 1.2.3.2 Superficie y algunas caractersticas de las series de suelo de la comarca lagunera.
SERIE Coyote Zaragoza San Pedro San Ignacio Tlahualilo No Concordia Gmez Palacio Santiago Maravasco Bermejillo SUPERFICIE Ha 98 218 68 268 65 088 55 923 21 410 16 970 10 583 9 268 7 630 3 962 3 914 % 27 19 18 15 6 5 3 3 2 1 1 pH 8.25 7.92 7.89 8.06 7.87 8.20 8.07 8.30 7.89 7.40 8.14 MATERIA ORGNICA % 1.57 1.20 1.09 1.81 0.98 1.20 1.41 1.60 1.80 2.00 1.20 CARBONATO DE CALCIO % 6.42 4.00 7.38 7.20 14.24 13.39 5.23 8.90 8.02 11.67 10.00 TEXTURA PREDOMINATE F, Fr, Fa R, Fra, Fr Fa, F, Fr R, Frl, Rl F, Fa F, Fr, Fa Fr, F R, Fr R, Fr R, F, Fra R, Fa

Fuente: Ojeda, 1951. Donde: Fa Franco arenoso F Franco Fra Franco arcillo arenoso Frl Franco arcillo limoso Fr Franco arcilloso Ra Arcilla arenosa Rl Arcilla limosa R Arcilla Caracterizacin de suelos cultivados con meln en la comarca lagunera El anlisis de suelos en predios cultivados con meln ha permitido definir que el pH es moderadamente alcalino, con valores de 7.9 a 8.5. Esta condicin puede inhibir la absorcin de algunos micronutrimentos. Con respecto al contenido de materia orgnica, el 96 % de los predios analizados estn clasificados como pobres, con valores entre 0.60 y 1.80 % condicin que es normal para suelos de zonas ridas, por lo que es recomendable la incorporacin de residuos orgnicos. En el 90 % de los suelos se detectaron altas concentraciones de carbonatos totales (> 10 %) lo cual reduce la disponibilidad de algunos micronutrimentos en el suelo (INIFAP, 2002).

1.2.4 AMBIENTE SOCIOECONMICO


1.2.4.1 Poblacin Grupos tnicos No cuenta con grupos tnicos en la regin, aunque para 1995 estaban registrados en el municipio 10 personas de lengua hablante indgena (CNDM, 1999). 28

Evolucin Demogrfica Segn el Conteo de Poblacin y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la poblacin total del municipio asciende a 22,924 habitantes, de los cuales 11,308 son hombres y 11,616 son mujeres, los que representan el 1.60 % de la poblacin total del estado. Podemos observar una disminucin en la poblacin de 1995 al 2000 esto en el cuadro 1.2.4.1. De 1990 y hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento negativa al -2.98%. La densidad de la poblacin es de 6.19 habitantes por kilmetro cuadrado. La mayor concentracin de poblacin se da en la cabecera municipal de Tlahualilo (CNDM, 1999). Cuadro 1.2.4.1 Proyecciones de la poblacin Ao 1999 2000 2010 Poblacin 20,311 19,706 14,562

1.2.4.2 Infraestructura general Educacin El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educacin preescolar, elemental, media bsica y media superior, que estn bajo el control y asesoramiento de las dependencias oficiales de la Secretara de Educacin Pblica tanto la dependiente del Gobierno Federal como la del Estado de Durango, en cada una de las propias comunidades que conforman el municipio existen estos centros de estudio que llenan todos los requisitos de la educacin tanto de locales, muebles y personal capacitado para ello (CNDM, 1999). En la cabecera municipal, existen centros de estudios como C.B.T.I.S., el cual depende de la Direccin General de Educacin Tecnolgica, Preparatoria dependiente de la S.E.P., Durango, Escuela Comercial y Financiera, sostenimiento particular. Asimismo existen dos centros de expansin una en la poblacin de Lucero y otro de la Universidad de Venecia de los terrenos cercanos a la poblacin de Bermejillo, Durango (CNDM, 1999). Salud En el municipio de Tlahualilo existen clnicas para dar el servicio mdico a sus habitantes. La cabecera municipal cuenta con un centro de salud, una clnica del Seguro Social, una clnica perifrica del ISSSTE, mdicos de diferentes especialidades. En los ejidos localizados al Sur y Oriente del municipio existe el servicio de una clnica de salud; y en las localidades de Jauja y Lucero existen servicios mdicos, que igualmente proporcionan el servicio a los ejidos circunvecinos (CNDM, 1999).

29

Abasto Tanto en la cabecera del municipio como en cada una de las comunidades en todo el municipio se cuenta con comercios establecidos y ambulantes que satisfacen las necesidades de las familias. Adems que una gran mayora de habitantes sale a hacer sus compras en las cercanas ciudades de Torren, Gmez Palacio y Francisco I. Madero, Coahuila (CNDM, 1999). Aparte de los campos llamados llaneros, en cada una de las comunidades ejidales, se cuenta con terrenos acondicionados para usarlos como campos de bisbol y ftbol la autoridad municipal, les ha pavimentado canchas apropiadas para su deporte favorito. Vivienda Dentro del municipio de Tlahualilo, la vivienda ms predominante es la construccin con adobe, tambin la hay de ladrillo, cemento y varilla armada, viviendas de otros materiales como lo son el quiote, carrizo y palma, la mayora de esas viviendas son propias de los pobladores (CNDM, 1999). Vas de Comunicacin El municipio de Tlahualilo esta comunicado con el resto del Pas por medio de caminos vecinales y servicios de Telefona rural, se cuenta con servicio de transporte pblico que prestan empresas particulares a la ciudad de Gmez Palacio, Dgo., con salidas cada 30 minutos, con una duracin de 2 horas de viaje sobre la carretera Tlahualilo-Gregorio A. Garca. La carretera Tlahualilo-Cartagena proporciona la comunicacin terrestre con el estado de Chihuahua (CNDM, 1999). 1.2.4.3 Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura An cuando este rengln no es muy significativo en el municipio debido a que se tiene slo una vez al ao que corresponde a la siembra de algodn, como principal cosecha, a poca escala la cosecha de sanda, meln, maz y frijol, se tiene principalmente al sur del municipio por ser la nica parte donde se localizan norias de bombeo, sus siembras principalmente son los forrajes, trigo en poca cantidad, algunos huertos familiares y tambin en poca escala rboles frutales y nogalera (CNDM, 1999). Ganadera En el permetro del municipio que circunda la cabecera municipal, la ganadera existe en pocas familias que tiene pequeos hatos de ganado tanto vacuno como cabro, en este ltimo rengln se encuentra el centro caprino con gran cantidad de cabezas y razas se distribuye a varias partes de la Repblica y Sudamrica, pues un programa ganadero a nivel nacional

30

solamente en la parte sur del municipio existen establos mayores que cuentan con ms de 2,000 cabezas de diferentes razas (CNDM, 1999). Industria En el municipio existen solamente dos plantas para la industrializacin de ropa, no existe ninguna otra clase de Industria (CNDM, 1999). Comercio En el municipio existe una diversidad de plazas comerciales, tiendas de ropa, gasolineras, calzado, farmacias, regalos, muebles, alimentos, semilla para siembra, productos y medicina para ganados, papelera y materiales para construccin (CNDM, 1999). Servicios En el municipio se ofrecen servicios tanto tcnicos como profesionales para atender las necesidades de la regin (CNDM, 1999). Poblacin Econmicamente Activa por Sector La poblacin econmicamente activa (PEA) del municipio de Tlahualilo, est formada por un total de 7,713 personas, cifra que representa el 27% del total de la poblacin en edad de trabajar; su economa depende de las actividades de agricultura y ganadera (CNDM, 1999). Sector Primario.Sector Secundario.Sector Terciario.(CNDM, 1999) Agricultura y Ganadera 7% Manufactura Industrial de Ropa 25% Comercio y Servicios 58%

1.2.4.4 Propsitos y destinos de la produccin Aproximadamente el 40 % de la produccin mexicana de meln se exporta. En el ao 2002 de las 602 521 tonaledas producidas en Mxico 243 182 se exportaron. De ese volumen el 99 % se dirigi hacia el mercado de los Estados Unidos. Del volumen exportado, aproximadamente el 70 % correspondi al meln Cantaloupe y el 30 % al meln Honey dew tambin conocido como meln amarillo o valenciano (INIFAP, 2002). La poca de cosecha de meln en la comarca lagunera va de mayo a octubre como lo podemos observar en la figura 1.2.4.1. La principal caracterstica de las exportaciones es su carcter estacional; es decir, la existencia de una actividad exportadora bien definida durante cierto periodo del ao. La temporada de exportacin inicia desde octubre con pequeos volmenes. Incrementndose la actividad los siguientes meses, hasta alcanzar su mxima intensidad durante los meses de

31

febrero a mayo (Figura 1.2.4.2). Durante los meses de marzo a baril se enva ms del 50 % de la produccin (INIFAP, 2002).
Figura 1.2.4.1 poca de cosecha de meln Cantaloupe en regiones seleccionadas de Mxico.

Fuente: INIFAP, 2002.


Figura 1.2.4.2 Participacin mensual en las exportaciones de meln Cantaloupe mexicano a los Estado Unidos.

Fuente: USDA, 2002. Si tratamos de traslapar estas dos figuras nos damos cuenta que la poca de produccin de la Comarca Lagunera del estado de Durango coincide con las exportaciones ms bajas a los 32

estados unidos, ya que segn INIFAP, 2002 en este periodo cosechan los valles de California; SIAP 2000 menciona que la demanda nacional en el periodo de junio a octubre es cubierta por la comarca lagunera, por lo que coincide con INIFAP 2002. 1.2.4.5 Apoyos financieros y tecnolgicos La SAGARPA a travs de las oficinas de desarrollo rural apoya a los meloneros con: Semilla de meln. Autorizacin para la construccin de centros de empaque. Soporte para profesionalizar la comercializacin de este producto(SAGARPA, 2002). Tecnolgicos Solo el centro regional de La Laguna de INIFAP introduce tecnologas y programas relacionados con la produccin de meln. Algunos de estos programas son: INCREMENTO EN LA PRODUCCIN DEL MELN UTILIZANDO RIEGO POR GOTEO SUBSUPERFICIAL. M. C. Claudio Godoy vila godoy.claudio@inifap.gob.mx TECNOLOGIA PARA LA APLICACIN DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS EN MELN. DR. Adrin Vega Pia vega.adrian@inifap.gob.mx DIAGNOSTICO SANITARIO PARA MEJORAR LA CALIDAD EN MELN. DR. Adrin Vega Pia vega.adrian@inifap.gob.mx NUEVO SISTEMA DE CAMAS ANGOSTAS PARA PRODUCIR MELN. DR. PEDRO CANO ROS cano.pedro@inifap.gob.mx (INIFAP, 2006). 1.2.4.6 Costos y rentabilidad de la produccin Solo se tiene reportadas dos literaturas para cubrir este punto una es de Corts en 1997 y otra de Romo en 1987, el primer estudio se realiz en Chauites Oax. (Cuadro 1.2.4.2.) Y el segundo en Apatzingn Mich. Solo que esta por su antigedad no fue tomada en cuenta. Aun con la de Corts tendramos que actualizar los costos poniendo los de este ao.

33

1.2.4.2 Costos de produccin por hectrea de meln en Chauites Oaxaca. ACTIVIDAD Costos variables A) Insumos Semillas Fertilizantes Urea (sacos/Ha) 17-17-17 10-20-30 Insecticidas y fungicidas B) Preparacin del terreno Rastras Barbecho Surcado Cultivada C) Mano de obra (jornales) Fertilizacin Plagas y enfermedades Siembra D) Labores de cultivo (jornales) Deshije Escardas Movimiento del fruto E) Cosecha Cortes Transporte del campo-empacadora Total de costos variables Costos fijos Depreciacin de bombas Renta de la tierra Total de costos fijos Costos totales Fuente: Corts 1997. 2 2 2 2 1 4 1 1 1 4 27 3 4 4 3 8 8 3 400.00 100.00 130.00 20.00 975.00 150.00 300.00 150.00 200.00 25.00 30.00 25.00 25.00 25.00 25.00 100.00 150.00 800.00 500.00 CANTIDAD COSTO ($) COSTO UNITARIO ($/HA)

975.00 600.00 300.00 150.00 200.00 100.00 810.00 75.00 100.00 100.00 75.00 800.00 1 200.00 6 785.00 400.00 500.00 900.00 7 685.00

1.2.5 PROCESO TCNICO DE PRODUCCIN


1.2.5.1 Seleccin y preparacin del terreno Se requiere inicialmente de un paso de arado de discos a una profundidad de 30 cm de profundidad, para mejorar la estructura del suelo y facilitar la penetracin de las races; posteriormente, hacer un cruza perpendicular al barbecho, dar uno o dos pasos de rastra y en ltimo lugar una nivelacin que permita realizar los riegos en forma eficiente (Japn, 1981). 34

Antes de la siembra, es importante realizar las labores que garanticen una cama de siembra apropiada para la germinacin y el desarrollo del cultivo (INIFAP, 1997). Se requiere de un barbecho profundo a 35 cm, y de uno a dos pasos de rastra, procurando que el suelo quede bien mullido, si es necesario, se da paso de rotavator para finalmente nivelar (SARH FIRCO, 1993). 1.2.5.2 Establecimiento Mtodos de siembra Para la laguna, la mejor poca de siembra es del 15 de marzo al 15 de abril, aunque en las siembras tardas y en las tempranas, es posible la obtencin de mejores precios en el mercado (SARH - FIRCO, 1993). La siembra debe realizarse en camas meloneras de 2.5 a 3.0 metros de ancho, a doble hilera y con una separacin entre plantas de 30 a 40 cm; sin embargo tambin se pueden realizar siembras sobre camas meloneras de 1.8 a 2.0 m de ancho, esto sembrando a hilera simple. La cantidad de semilla ser de 0.7 a 1.2 Kg. Por hectrea. Para el caso de utilizar sistema de riego por goteo, se recomienda la utilizacin de camas a 1.8 metros de distancia (SARH FIRCO, 1993 e INIFAP, 1997). Variedades En Mxico existe una amplia gama de variedades de meln, entre los materiales de meln chino que han registrado buen comportamiento, se encuentran: Laredo, Cruisier, Durango, Laguna, Gold Mark, Hy Mark, Top Mark, Easy Rider y Caravelle (INIFAP, 1997). 1.2.5.3 Labores culturales Riegos La aplicacin de riegos va de acuerdo al tipo de suelo y la etapa de desarrollo del cultivo, un criterio aceptable es el de aplicar los riegos cada 12 o 15 das, procurando no someter el cultivo a intervalos demasiado amplios entre riego, principalmente entre floracin y formacin de frutos (SARH- FIRCO, 1993). Durante todo el ciclo agrcola del meln se puede aplicar de 7 a 8 riegos, siendo recomendable el castigar un poco durante la etapa de maduracin del fruto (Valadez, 1989). Al darse un riego de siembra ms 4 o 5 de auxilio dependiendo de las condiciones climticas y una lmina acumulada de 70 cm durante el ciclo, son suficientes para obtener un rendimiento de alrededor de 30 ton/ha de fruta, los riegos de auxilio distribuidos uno durante la etapa vegetativa y el resto durante la fructificacin (lvarez, 1992) En los ltimos aos se ha adoptado la combinacin de acolchados plsticos con sistemas de riego por goteo, los resultados se encuentran en el cuadro 1.2.5.3. 35

Cuadro 1.2.5.3 valores de lmina de riego, rendimiento y eficiencia de uso de agua en la produccin de meln.
Sistema Riego por goteo 1994 Riego por goteo 1997 Riego por superficie (camas a 3.8 m) 1994 Lmina (cm) Rendimiento ton/ha Acolchado 47.9 54.3 49.3 94 44.4 26.3 33.5 4.75 3.56 Sin acolchar 28.5 9.13 5.25 Eficiencia en uso de agua (kg/ m. cbico) Acolchado Sin acolchar

Fuente: Quezada et al. 1994. Nutricin En la comarca lagunera, una de las recomendaciones ms generalizadas es la de aplicar 130 Kg. De 18-46-00 y 500 Kg. De Sulfato de amonio por hectrea. Se aplica la mitad del nitrgeno y todo el fsforo al momento de la siembra, el resto del nitrgeno es aplicado al momento de la floracin (SARH- FIRCO, 1993). Los requerimientos de fertilizantes son moderados en comparacin con muchos otros cultivos hortcolas. Una cosecha de 20 ton/ha de meln extrae solo en el fruto 44 Kg de N, 18 de P y 92 de K (INIFAP, 2002). Polinizacin Para lograr una buena polinizacin y amarre del fruto, es necesario la presencia de abejas, se recomienda cuando menos cuatro colmenas por hectrea (INIFAP, 1997). Hasta el ao 2002, INIFAP reporta una nula aplicacin de esta tcnica, por lo que los rendimientos promedio estn alrededor de 24 ton/ha, mientras que en parcelas experimentales de este instituto se alcanzan cerca de 45 ton/ha, esto tambin es aplicable a calabacita, sanda y pepino. Labores de cultivo Segn Japn (1981); se realizan las siguientes labores de cultivo: Raspadilla: esta labor tiene como objeto limpiar alrededor de las plantitas cuando estas tienen de cinco a siete centmetros de altura, para que cuando paso la cultivadora no las maltrate. Arraleo: consiste en dejar una sola mata a los 18-20 das despus de la siembra. Cultivos: tiene por objeto eliminar las malas hierbas y aflojar un poco la tierra para facilitar la aireacin, se dan de 2-3 cultivos durante todo el ciclo.

36

Control de plagas Las principales plagas que atacan a este cultivo son: mosquita blanca, diabrtica, pulga saltona, minador de la hoja, falso medidor, gusano soldado, gusano del fruto, pulgones chinche lygus (Valadez, 1989; SARH y FIRCO, 1933; INIFAP, 1997). Control cultural: Considera ajustes en la fecha de siembra, durante los meses de enero a abril, para tener poblaciones por debajo del umbral econmico, en conjunto con esto utilizar variedades precoses y resistentes. Tambin podemos destruir residuos del cultivo inmediatamente despus de la cosecha para evitar la permanencia de las plagas, restriccin de la siembra de hospedantes susceptibles, rotacin de cultivos y buena sanidad del material vegetal. En el caso de mosquita blanca se reporta que las variedades Cruisier, Primo y Hymark toleran infestaciones bajas de mosquita blanca y sufren menos daos (INIFAP, 2002). Control biolgico: Este tipo de control considera el uso de enemigos naturales que podemos encontrar en la regin o que posiblemente se pueden introducir. (INIFAP, 2002). Ver cuadro 1.2.5.4. Cuadro 1.2.5.4 Control biolgico de plagas en la Comarca Lagunera.
Plagas Mosquita blanca de la hoja plateada Pulgn del meln Minador de la hoja Chicharrita verde Diabroticas Grillo Gusano soldado Gusano falso medidor Gusanos del fruto Pulga saltona Araa roja Enemigos naturales Encarsia pergandiella Eretmocerus tejanus Encarsia luteola Chrysoperla canea Hippodamia convergens Lysiphlebus testaceipes Dygliphus begin Solenotus intermedius Chrysocharis Sp Hyposoter exiguae Bacillus thuringiensis Trichogramma pretiosum Hyposoter exiguae Copidosoma truncalletum Microplitis brassicae Trichogramma pretiosum Scolothrips sexamaculatus Orius tristicolor

Elaboracin propia con datos de INIFAP, 2002.

Control qumico Uso de insecticidas qumicos autorizados, cuadro 1.2.5.5. 37

Cuadro1.2.5.5 Insecticidas recomendados contra las principales plagas de meln en la Comarca Lagunera.
ESPECIE PLAGA INSECTICIDA Acetamiprid 1 20 PS1 Azadiractina CE 03 Beauveria bassiana LM02 Imidacloprid SC 30 Monocrotofs 1 Fenpropatrim+acefate1 Endosulfan CE 35 Endosulfan CE 35 Malatin CE 84 Metamidofs LM 50 Oxidemetn metlico CE 23 Paratin metlico CE 50 Abamectina CE 02 Aceite paraf. De petrleo 80 Azadiractina CE 03 Diazinn CE 25 Dimetoato CE 39 Fenvalerato CE 11 Metamidofs LS 48 Mevinfs LS 99 Naled CE 58 Permetrina CE 49 Azinfs metlico CE 20 Diazinn CE 25 Endosulfan CE 35 Fenvalerato CE 11 Metamidofs LS 48 Mevinfs LS 99 Naled CE 58 Oxidemetn metal CE 25 Paratin metlico CE 47 Azinfs metlico CE 20 Carbarilo PH 80 Diazinn CE 25 Fenvalerato CE 11 Malatin CE 83 Metamidofs LS 48 Metomilo LS PS 90 Paratin metlico CE 47 Carbarilo PH 80 Diazinn CE 25 Fenvalerato CE 11 Malatin CE 83 Azadiractina CE 03 Esfenvalerato CE 12 Fenvalerato CE 11 Metamidofs LS 48 Metomilo PS 90 DOSIS POR HA 50-100 g 0.36-1.17 L 750 g 0.75-1 L 900 g 187.5 + 375 g 13L 0.75- 1 L 1.0-1.5 L 0.5-1.0 L 1.0-1.5 L 0.7-1.5 L 1.0-1.5 L 0.3-1.2 L 0.8-2 L 0.73-1.53 L 1.0-1.5 L 0.75-1.0 L 0.3-0.5 L 1.0-1.5 L 0.1-0.4 L 0.75-2.0 L 0.25-0.6 L 2.0-3.0 L 1.0-1.5 L 1.0-3.0 L 0.3-0.5 L 1.0-1.5 L 0.75-1.0 L 0.75-2.0 L 0.7-1.5 L 1.0-1.5 L 1.0-3.0 L 1.0-3.0 Kg 1.0-1.5 L 0.3-0.5 L 0.5-1.0 L 1.0-1.5 L 0.3-0.4 Kg 1.0-1.5 L 1.0 -3.0 Kg 1.0-1.5 L 0.3-0.5 L 0.5-1.0 0.36-1.17 L 0.36-0.45 L 0.3-0.5 L 1.0-1.5 L 0.3-0.4 Kg INTERVALOS DE SEGURIDAD EN DIAS Sin limite Sin limite * Sin limite 3 Sin limite 1 7 14 15 7 Sin limite Sin limite 7 3 3 7 1 1 3 Sin limite 3 Sin limite 3 7 1 1 14 15 Sin limite Sin limite 3 3 1 7 3 15 Sin limite 3 3 1 Sin limite 3 3 7 3

Mosquita blanca de la hoja plateada

Pulgn del meln

Minador de la hoja

Chicharrita verde

Diabroticas

Grillo

Gusano soldado

38

Gusano falso medidor

Barrenadores del fruto

Gusanos del fruto

Pulga saltona

Araa roja

Azadiractina CE 03 Bacillus thuringensis GD 03 Endosulfan CE 35 Esfenvalerato CE 12 Fenvalerato CE 11 Metamidofs LS 48 Naled CE 58 Permetrina CE 48 Azadiractina CE 03 Fenvalerato CE 11 Malatin CE 83 Metomilo PS 90 Azadiractina CE 03 Carbarilo PH 80 Fenvalerato CE 11 Metomilo PS 90 Azinfs metlico CE 20 Carbarilo PH 80 Endosulfan CE 35 Malatin CE 83 Metamidofs LS 48 Oxidemetn metlico CE 47 Paratin metlico CE 47 Aceite paraf. De petrleo Dispersante 80 Azinfs metlico CE 20 Dicofol CE 18 Etin CE 49 Metamidofs LS 48

0.36-1.17 L 0.25-1.5 Kg 1.0-3.0L 0.36-0.45L 0.3-0.5 L 1.0-1.0 L 0.75-2.0 L 0.4 -0.6 L 0.73-1.53 L 0.3-0.5 L 0.5-1.0 L 0.3-0.4 Kg 0.36-1.17 L 1.0-3.0 Kg 0.3-0.5 L 0.3-0.4 L 2.0-3.0 L 1.0-3.0 Kg 1.0-3.0 L 0.5-1.0 L 1.0-1.5 L 0.7-1.5 L 1.0-1.5 L 0.8-2.0 L/200 L Agua 2.0-3.0 L 1.7-2.3 L 1.5-2.0 L 1.0-1.5 L

Sin limite Sin limite Sin limite 3 3 7 1 7 Sin limite 3 1 3 Sin limite Sin limite 3 3 Sin limite Sin limite Sin limite 1 7 14 15 Sin limite Sin limite 2 7 7

Aplicacin al cuello de la planta, 15 das despus de la siembra. Fuente: Annimo, 1999. Control de enfermedades Las enfermedades ms comunes son: cenicilla polvorienta, mildi belloso, mancha angular del tabaco, mosaico de la sanda, mosaco del pepino y antrcnosis (Valadez, 1989; SARH y FIRCO, 1933; INIFAP, 1997). En el cuadro 1.2.5.6. Se presentan algunas recomendaciones de tipo cultural para el control de enfermedades en meln.

Cuadro1.2.5.6 Recomendaciones culturales para el control de enfermedades en el cultivo de meln. Enfermedad Ahogamiento Control Uso de variedades resistentes 39

Pythium Sp, Phytoptora Sp, Rhizoctonia Evitar sembrar en suelos inundados ya que solani los microesclerocios sobreviven por muchos aos en el suelo Marchitez bascular Uso de cultivares resistentes Fusarium Rotacin de cultivos Tizn temprano Destruir o eliminar residuos del cultivo Utilizar semilla certificada Elaboracin propia con ayuda de INIFAP, 2002. Para el control qumico encontramos algunos productos, se encuentran en el cuadro 1.2.5.7. Cuadro 1.2.5.7 Productos qumicos recomendados para algunas enfermedades de meln en la Comarca Lagunera.
Enfermedad Ahogamiento Producto captan (captan 400) carbendazim (Bavistin DF) clorotalonil (Bravo 500) folpet (Fopian 48 SC) mancozeb (Flumazeb 480) (Flonex MZ 400) captan (captan 50 HP) Antracnosis clorotalonil (Bravo 500) Dosis / ha 100 -130 ml/100 Kg de semilla 0.2- 0.25 Kg 2.0 - 3.5 L 2.5 3.0 L Sin lmite Sin lmite Das a cosecha Observaciones Tratamiento a semilla

Alternaria

3.0 5.0 L 4.0 5.0 L 2.0 3.0 Kg 2.5 3.0 L

Sin lmite 5 das Sin lmite Sin lmite

No aplicar ms de 12.5 L por ciclo

Repetir las aplicaciones a intervalos de 7 das. Bajo condiciones severas de la enfermedad acortar el intervalo.

folpet (Fopian 48 SC) mancozeb (Flumazeb 480) (Flonex MZ 400) captan (captan 50 HP) benomil (Benlate) clorotalonil (Bravo 500)

2.5 3.0 L 3.0 5.0 L 3.0 5.0 L 3.0 5.0 L 2.0 -3.0 Kg 0.3 0.5 Kg 3.0 -5.0 L

Sin lmite

Sin lmite 5 das Sin lmite Sin lmite Sin lmite

Cenicilla

Repetir las aplicaciones a intervalos de 7 das. Bajo condiciones severas de la

40

enfermedad acortar el intervalo. benomil (Benlate) triamidefon (Bayleton)Fusarium benomil (Benlate) tiafanato metilico (Cercobin- M) 0.3 0.5 KG 0.35 0.5 Kg Sin lmite Sin lmite Repetir las aplicaciones a intervalos de 7 a 15 das. Iniciar las aplicaciones con la dosis baja. Si la infeccin ya esta establecida emplear la dosis mayor. No mezclar con tiofanato y otros bencimidazoles o con productos de reaccin alcalina (Cal, cal de azufre, caldo bordeles).

0.3 0.5 Kg

Sin lmite

0.7 1.0 Kg

1 da

Fuente: Vademcum Agrcola, 1999. En el caso de las enfermedades virosas tenemos que no existe un producto que controle a los virus, por lo tanto el manejo del cultivo y de los vectores es esencial para evitar prdidas. Es importante eliminar los residuos del cultivo, tener un programa de control de insectos ya que estos son los vectores de los virus (pulgones, mosquita blanca, escarabajos) (Blancard, 1996) Enfermedades no biticas Estas enfermedades o trastornos son ocasionados por factores no biticos y se confunden con las enfermedades biticas. Deformacin del fruto Puede tener su origen en una o varias de las siguientes causas: una mala polinizacin, un estrs hdrico, incorrecta utilizacin de ciertos fitorreguladores empleados para mejorar el engorde y el cuajado del meln, deficiente fecundacin por inactividad o insuficiencia de polen, condiciones climticas adversas, etc. (INFOAGRO, 2003). Golpe de sol Manchas blanquecinas en los frutos ocasionadas como consecuencia de la incidencia directa de los rayos de sol asociada a las altas temperaturas. (INFOAGRO, 2003). Rajado del fruto Se produce principalmente de forma longitudinal. Est provocado por desequilibrios de la humedad ambiental o del riego (exceso de agua o estrs hdrico en las fases previas a la maduracin final), por cambios bruscos de la CE de la solucin nutritiva, normalmente por ser muy baja en los momentos de la maduracin, o por mantener el fruto maduro demasiado tiempo en la planta (INFOAGRO, 2003).

41

Manchas en los frutos Son ms evidentes en melones de tipo Amarillo, presentando manchas marrones dispersas por la superficie del fruto que tienen su origen en condiciones de elevada humedad relativa, en quemaduras ocasionadas por los tratamientos fitosanitarios, o depsitos de polen (INFOAGRO, 2003). Aborto El aborto de frutos recin cuajados se produce debido a una carga excesiva de frutos, una falta de nutrientes y de agua, o ambas causas (INFOAGRO, 2003). Control de hierbas Existen diversos mtodos de control de maleza en el cultivo de meln donde destacan el preventivo, mecnico, manual, qumico e integrado (INIFAP, 2002). Control mecnico Este mtodo inicia desde la preparacin del terreno donde se recomienda se realice el barbecho mediante el paso de un arado, rastreo, nivelacin y finalmente la formacin de las camas de siembra. Posteriormente se recomienda sembrar el meln en el sistema de tierra venida; para lo cual, despus de suministrar el riego de presiembra se realiza el paso de una cultivadora cuando el suelo se encuentra a punto para arropar la humedad, lo que trae como resultado una disminucin en la poblacin de maleza en las primeras etapas de desarrollo del cultivo del meln. De los 25 a 30 y de 30 a 38 das despus de la siembra se sugiere se realicen escardas con fines de controlar maleza ya que despus de este periodo, ya no es posible que la cultivadora entre al terreno con fines de realizar limpieza debido al desarrollo que han adquirido las guas del meln (Moreno, 1992). Control manual Este mtodo de control de maleza es eficiente pero comnmente se requiere una cantidad extraordinaria de mano de obra. Sin embargo, los deshierbes se pueden realizar antes o despus de efectuada la escarda, para lo cual se usa comnmente el azadn (INIFAP, 2002).

Control qumico El control qumico puede ser una de las alternativas ms eficientes de solucin al problema de la maleza en meln (Rojas, 1978). Solo existen pocos herbicidas que se utilizan en este cultivo los cuales se presentan en el cuadro 1.2.5.8.

42

Cuadro 1.2.5.8 Alternativas para el control qumico de maleza en el cultivo de meln.


HERBICIDA Producto DCPA (Dacthal) Trifluralina (Treflan) Pendimentalin (Prowl) Bensulide (Prear) Dosis/ha (m.c.)1 10.0 Kg 2.0 L 3.5 L 5.7 Kg HOJA ANCHA Quelite, verdolaga, entre otras Malezas que controla ZACATES Pinto, pegarropa, Jonson (semilla) Forma y poca de aplicacin Total. Presiembra incorporando mecnicamente con cultivadora liliston. Tambin se puede aplicar en preemergencia a maleza cuando el meln tenga de 3 a 5 hojas verdaderas (aproximadamente a los 30 das despus de la siembra) e incorporados con liliston antes del primer riego de auxilio. Banda. Postemergente aplicado despus de la emergencia de los zacates y meln. La dosis mayor para zacates anuales y la mayor para zacates perennes.

Naptalan (Analap)

10.0 L

Setoxidim (Poast)2

2.0 a 3.0 L

ZACATEZ Pinto, pegarropa, chino y Jonson (semilla y rizoma).

Material comercial Agregar 2.0 l/ha de aceite agrcola para su mayor efecto. Fuente: INIFAP, 2002.
2

Uso de plsticos En los recientes aos se han utilizado plsticos en l agricultura. En meln se han realizado trabajos sobre el uso de plsticos de diversos colores y espesores donde los ms importantes son: el acolchado con plstico negro, acolchados con plstico transparente (solarizacin) y el uso de tneles con plstico transparente, los cuales tiene relacin con la presencia o ausencia de organismos dainos y de suelo (INIFAP, 2002). Cosecha La cosecha del meln tipo reticulatus, se realiza bajo criterios de tipo visual, por ejemplo: la facilidad con que se desprende el pednculo del fruto al momento de ser jalado, en este caso se puede considerar maduro el fruto cuando el desprendimiento se realiza fcil y totalmente (Garca, 1998). Otro criterio que se utiliza es la formacin de la red, si sta cubre perfectamente y totalmente al fruto, presentando adems buen relieve, se considera como punto de cosecha y, finalmente otro factor que se considera como ndice de cosecha es color del fruto, el cual debe ser de un color amarillento (Valadez, 1989; INIFAP, 1997).

43

En el caso del meln Cantaloupe se cosecha por madurez y no por tamao. Idealmente, la madurez comercial corresponde al estado firme-maduro o "3/4 desprendido", que se identifica cuando al jalar la fruta suavemente, sta se desprende de la planta. Los melones Cantaloupe maduran despus de la cosecha, pero su contenido de azcar no aumenta. El color externo de los frutos en estado "3/4 desprendido" varia entre cultivares, pudiendo caracterizarse por la presencia de tintes verdosos. El color de la piel en estos cultivares es tpicamente gris a verde opaco cuando el fruto no tiene madurez comercial, verde oscuro uniforme en madurez comercial y amarillo claro en plena madurez de consumo. Otro indicador de la madurez comercial apropiada, es la presencia de una red bien formada (UC, 2004). Los ndices de calidad de frutos son: bien formados, casi esfricos y de apariencia uniforme. Cicatriz del pednculo lisa, sin adherencias de tallo (tallo-unido) que sugiera cosecha prematura. Ausencia de cicatrices, quemaduras de sol o defectos de superficie. Firme, sin evidencias de magulladuras o deterioro excesivo. Se ve pesado para su tamao y con la cavidad interna firme, sin semillas sueltas o acumulacin de lquido (UC, 2004). Labores post- cosecha. ALMACENAMIENTO Cabe mencionar que esta actividad esta poco difundida en la regin, ya que el INIFAP en 1997 solo recomienda enfriar los frutos inmediatamente despus de la cosecha con agua o hielo si estos van a ser sometidos a refrigeracin y mantener de 0 a 4 C. La Universidad de California (UC, 2004) recomienda lo siguiente en cuestin de almacenamiento de meln Cantaloupe. Temperatura ptima: 2.2 - 5C (36 - 41 F) La vida de almacenamiento es hasta de 21 das a 2.2C (36 F), pero la calidad sensorial puede reducirse. Generalmente, se pueden esperar de 12 a 15 das como vida poscosecha normal dentro del intervalo ptimo de temperatura. En ocasiones, durante el almacenamiento de corto plazo o el transporte, se aplican temperaturas inferiores, fuera de este intervalo, pero pueden dar lugar a dao por fro despus de algunos das [por ejemplo, 7 das o perodos ms prolongados a temperaturas inferiores a 2.2C (36 AF)]. Humedad relativa ptima: 90-95%; la humedad relativa alta es esencial para maximizar la calidad poscosecha y prevenir la desecacin. La prdida de agua puede ser significativa a travs de las reas daadas o maltratadas de la redecilla del fruto. Los perodos prolongados en humedades superiores al intervalo ptimo o la condensacin puede estimular el crecimiento de mohos en la superficie o en la cicatriz del pednculo. Efectos de las Atmsferas Controladas (AC): El almacenamiento o el transporte en AC, solamente ofrece beneficios moderados en la mayora de las condiciones. En perodos prolongados de trnsito (14-21 das) se reportan los siguientes efectos benficos de las AC en los Cantaloupes: retraso de la maduracin, disminucin de la respiracin y de la prdida asociada de azcares e inhibicin de las pudriciones y de los mohos de la superficie. Las 44

condiciones ms aceptadas son 3% O2 y 10% CO2 a 3C (37.4F). Las concentraciones elevadas de CO2 (10-20%) son toleradas, pero producen efervescencia en la pulpa. Este sabor carbonatado se pierde cuando la fruta se transfiere al aire. Las bajas concentraciones de O2 (<1%) o altas de CO2 (> 20%) alteran la maduracin y causan sabores y olores desagradables y otros defectos. Daos por fro: comnmente ocurre despus del almacenamiento a temperaturas < 2C ( 35.6F) por algunos das. La sensibilidad al dao por fro disminuye a medida que la madurez fisiolgica o la de consumo aumentan. Los sntomas del dao por fro incluyen picado o depresiones superficiales, incapacidad para madurar normalmente, sabores desagradables y mayor incidencia de pudriciones en la superficie. Las enfermedades: pueden ser una causa importante de prdidas poscosecha dependiendo de la estacin del ao, regin productora y prcticas de manejo. Comnmente, las pudriciones o las lesiones de la superficie son causadas por los hongos fitopatgenos Alternaria, Penicillium, Cladosporium, Geotrichum , Rhizopus, y en menor grado Mucor. El tratamiento con aire caliente o la inmersin en agua caliente (55 C por 0.5 - 1.0 min) han sido efectivas para prevenir el moho de la superficie, pero no se les ha aplicado ampliamente a nivel comercial. Consideraciones Especiales: el rpido enfriamiento inmediatamente despus de la cosecha es esencial para conservar una calidad ptima poscosecha. El punto final del enfriamiento es comnmente 10C (50F) pero 4C (39.2F) es ms deseable. El enfriamiento con aire forzado es la prctica ms comn, aunque el hidroenfriamiento tambin se utiliza. 1.2.5.4 Prcticas especiales Japn en 1981 mencion que las prcticas especiales en este cultivo son: Encamado de guas: se hace cuando por efecto del viento son acarreadas a la garganta del surco de riego, antes de la fructificacin, porque despus el mismo peso de los frutos no permite que las guas sean arrancadas. Calzado de frutos: esta operacin se lleva a cabo cuando los frutos empiezan a formar su red, colocndolo sobre piedras o pedazos pequeos de madera, para evitar que el fruto quede en contacto con la tierra hmeda y pueda formarse una red y un color uniforme exigido por el mercado de exportacin. 1.2.5.5 Recoleccin y empaque Una vez que los melones han sido cosechados, se recomienda el no exponerlos demasiado al sol. Se realiza la clasificacin por tamaos, asimismo el empaque en cajas las cuales dependern en su constitucin dependiendo del mercado a que sean destinadas. El fruto

45

deber ser almacenado, en caso de ser consumido en corto tiempo, bajo condiciones de enfriamiento. Antes de almacenar el meln, este deber ser sometido a un enfriamiento, para el cual se recomienda el enfriamiento con agua, o bien aquel en el que se utiliza hielo. El almacenamiento se realiza a una temperatura ptima de 0 a 4 C y una humedad relativa ptima de 95 %, con lo cual puede durar hasta dos semanas (INIFAP, 1997). La clasificacin por tamao se basa en el nmero de frutas que caben en un envase de 18.2 kg (40 lb), normalmente 9, 12, 15 y ocasionalmente 18 23 melones por cartn. Tambin se puede utilizar una reja de madera (huacal) con capacidad de 18 a 45 frutas. (UC, 2004). El tipo de empaque ms recomendado es el apretado, pero sin llegar al apretado exgerado que provoca magullamientos o que perite el movimiento de los melones en la caja, sino un apretado firme que no permita el movieminto de los melones (SIAP, 2006). El contenido en cada embase debe ser uniforme en tamao, a reserva de que se especifique lo contrario, el dimetro de los melones ser el que comprenda los tamaos 18, 23, 27, 36, 45, 56, 72 y 80 para reja de madera; jumbo (18, 24, 30 y 42) para reja melonera normal y 9, 12, 14, 15, 18, 23, 28, 32, 36, 39 y 40 para la caja de cartn o jumbo Bruce. Los melones deben de estar libres de raspaduras, costras, rozaduras, manchas, quemaduras de sol. Adems se debe evitar comercializar frutas con antracnosis, evidencias de plagas y enfermedades, grietas cicatrizadas, magulladuras y otros que afectan el albedo. Totalmente libres de picadura, heridas no cicatrizadas, estados envasados de enfermedades, ataques de plagas y pudriciones (SIAP, 2006). Las caractersticas anteriores las podemos encontrar en el cuadro 1.2.5.9. Cuadro 1.2.5.9 Caractersticas de empaque de meln. Tipo de meln Cantaloupe Honey Dew Honey Ball Nombre de la caja de madera Standart Jumbo Pony Standart flat Jum flat Pony flat Medio jumbo Dimensiones interiores (Largo x ancho x alto; pulgadas) 12*12*22 13*13*22 11*11*22 1/8 4.5*13.5*22 1/8 5*14.5*22 1/8 4*18*22 1/8 30*60/30 (cm) No. de melones por caja 54 45 36 45 51 36 27 23 18 54 45 9 11 12 y 15 6 9 12 y 15 9 12 15 y 18 12 15 18 y 23

Fuente: SIAP, 2006.

46

You might also like