You are on page 1of 30

Expertos opinan que recursos deberan dirigirse a implementar estrategia regional antimafias4 Pg.

BM sugiere modificar lucha contra crimen

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO


A O , N O.
=

Q3.0 0 E N TODO E L PA S

Magistrada rechaza peticin de inhibirse


Gladys Chacn desafa solicitud de Guatemala Visible para no conocer impugnacin que podra impedir la integracin de su hermano a nueva Corte de Constitucionalidad 4 Pg. 4

ACTUALIDAD

Departamental

Seleccin Nacional consigue histrico pase a la Copa en Colombia y elimina a EE. UU. Pgs. 2 y 65

Guatemala logra clasificacin al Mundial Sub 20

w w w. p re n s a l i b re .c o m

G UAT E M A L A , J U E V E S 7 D E A B R I L D E 2011

Voluntarios construyen tanque antissmico para almacenar agua Pg. 32 dragado en bocabarra y Canal de Chiquimulilla, afirman vecinos Pg. 34 nios y su padre mueren baleados en comunidad de Cacalotepeque Pg. 36 dos mil agricultores se capacitarn en tcnicas de sembrados Pg. 38

SACATEPQUEZ4

ESCUINTLA4 Urge

SANTA ROSA4 Dos

SAN MARCOS4 Unos

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

LOS SELECCIONADOS de Guatemala festejan a todo pulmn el triunfo contra los estadounidenses, en el estadio Mateo Flores.

2
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

PRIMER PLANO
Editor general: Gerardo Jimnez Ardn = Mesa Central de Redaccin: Editora Jefa de Redaccin: Domnica Velsquez Navas = Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

Guatemaltecos celebran triunfo


POR LUIS BARRIOS, FRANCISCO SNCHEZ Y SCAR ISMATUL

Premundial Intensa fiesta se vivi ayer en el Obelisco

La clasificacin que se ha buscado durante 54 aos se logr anoche por la Seleccin Nacional de Futbol Sub 20, que por primera vez participar en una Copa del Mundo y lo har en julio prximo, en Colombia. Guatemala consigui su boleto al vencer 2-1 a Estados Unidos, el favorito del premundial.
Fue la noche soada, la que se haba esperado por tanto tiempo; en el escenario mtico, construido en 1950, en donde se han escrito muchas historias, pero en la que ayer se plasm la ms importante, clasificar a un Mundial, el primero en la historia. Ms de 15 mi aficionados abarrotaron el estadio Mateo Flores y despus de gritar, aplaudir y apoyar al equipo se trasladaron al Obelisco, en donde comenz una fiesta que permanecer por siempre, como uno de los ms bellos recuerdos del futbol guatemalteco. El combinado azul y blanco an no haba salido del estadio y las calles de los alrededores del Obelisco colapsaron; ah no haba diferencia, todos portaban la azul y blanco. Nudo en la garganta Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial!, coreaban los guatemaltecos a la espera de los seleccionados. De pronto una pantalla gigante enlaz al Obelisco con el estadio Mateo Flores y el Himno Nacional empez a sonar. Fue un momento indescriptible, y con un nudo en la garganta los guatemaltecos lo entonaron.

Foto Prensa Libre: LUIS BARRIOS

Los guatemaltecos se unieron para celebrar junto a los jugadores el triunfo contra Estados Unidos.

Apoyo total

FELICITACIONES

onaldo Robles, secretario de Comunicacin Social de la Presidencia, asegur que el presidente lvaro Colom busc la manera de felicitarlos personalmente va telefnica. Adems, ratific el apoyo total del Gobierno para la primera participacin de Guatemala en un Mundial de ftbol.

Orgullo
onzalo Romero, jugador de la seleccin mayor, afirm que hay que estar agradecidos con Dios. Si algo tenemos que resaltar es el compromiso de estos jugadores y del cuerpo tcnico, porque se han esforzado de principio a fin, y de la aficin que siempre confi, asegur.

Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

Nos vamos al Mundial!, coreaban los aficionados que llegaron al Obelisco para festejar la clasificacin a la copa a llevarse a cabo en Colombia, en julio prximo.
Eran familias completas, como la de los Garca, que con sus hijos salieron de su casa, en la zona 5, para no perderse el festejo. Nos venimos rpido porque es un momento histrico que no podamos perdernos, dijo Jos Garca, con su hijo de 1 ao y medio en brazos, al que le quera mostrar cmo se vive el futbol y que se puede festejar con una generacin exitosa de futbolistas. As muchas familias del pas llegaron, y algunas personas se metieron a la pileta, para celebrar y al unsono gritar: Ahora vamos por Costa Rica y despus nos vamos al Mundial!. Fue una noche mgica, con la que muchas generaciones han soado y por la que lucharon, pero fue hasta esta, la guiada por el tcnico paraguayo ver Hugo Almeida, que la consigui.

Cibernautas festejan Las redes sociales se congestionaron anoche con el triunfo de la seleccin nacional. En Facebook y Twitter se multiplicaban las felicitaciones de los cibernautas a los jugadores de la Sub 20.

CAMBIAN FORMATO

ESCAPARATE

TSE incluir la fotografa en el padrn electoral de los ciudadanos que hayanb actualizado sus datos 4 PG. 5

NEGOCIOS

Buscan atraer ms turistas


Antigua Guatemala estrena marca que permitir su promocin internacional. 4 PG. 19 INTERNACIONAL

TIPO DE CAMBIO

US$1 4 Q7.65715
FUENTE: Banco de Guatemala

HOY EN PRENSALIBRE.COM
ECONOMA

Aumenta la inflacin alimentaria


INTERNACIONAL

Escape se convierte en tragedia

CULTURA

AL es la regin ms desconfiada

Mueren 150 africanos frente a isla italiana al volcar barca4 PG. 41

El artista espaol Jaume Plensa expone en parque de Londres 4 PG. 50

Escultura monumental crea mundos

MIGRANTES

Guatemaltecos se unen en Canad


MIEMBROS DE:

Reconocimiento Internacional de calidad en la impresin de Peridicos

3
= Editor de Fin de Semana e Investigacin: Gustavo Adolfo Montenegro = Editora Multimedia: Myriam Cecilia Larra Bujalance

P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

BM plantea priorizar la prevencin y la justicia


POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

Informe Entidad revela que criminalidad y violencia podran reducir el PIB en 8%

E N T R E V I S TA

Enfoque integral
odrigo Serrano, uno de los autores del informe, explica a Prensa Libre desde Washington, va telefnica, lo que se detect en la regin, y que es lo ms urgente para combatir el crimen organizado. 4 Qu es lo primero que identific el estudio? Nos enfocamos en cuatro factores que son los que estn detrs de los aumentos en criminalidad y la violencia, que tienen relacin con el narcotrfico, con la disponibilidad de armas, con el tema de violencia juvenil y las pandillas, y con la debilidad de las instituciones judiciales, en particular del sistema penal. 4 Se hace nfasis en invertir ms en la prevencin. No es suficiente enfocar el problema de la seguridad con el crimen organizado, sino que hay muchas otras formas de crimen y violencia y que de alguna manera causan tanto o ms dao. Lo que se necesita es un enfoque de los factores estructurales que generan un contexto propicio para la criminalidad y la violencia, y que en muchos casos tienen que ver con asuntos de la familia, de jvenes que dejan las escuelas, de falta de oportunidades, as como la necesidad de fortalecer las instituciones judiciales. 4 Centroamrica est por presentar una estrategia de seguridad regional. Qu debe contener? Deben empezar por un diagnstico claro de cules son las amenazas en la regin, debilidades institucionales y niveles de violencia. Es necesario establecer la visin de seguridad democrtica en la regin, prevencin integral de la violencia, rehabilitacin y reinsercin de la poblacin penitenciaria, innovacin tecnolgica y armonizacin jurdica. 4 Cmo fortalecer las instituciones sin depender de entes como la Cicig? Fortalecer los sistemas de justicia criminal de los pases, reconociendo que las polticas de mano dura no han funcionado para reducir niveles de violencia y crimen. Un presupuesto mnimo que d mayor independencia judicial y fortalecer los mecanismos de defensora pblica para que quienes lo necesiten tengan acceso a la justicia.

Destinar ms recursos para campaas educativas, tratamiento para consumidores y prevencin del uso de las drogas son de las prioridades del Banco Mundial (BM) sobre otorgar ms fondos a la lucha contra el narcotrfico, en vista de que esto probablemente no reduzca la violencia en Centroamrica.
Segn el anlisis que el BM divulgar hoy en Washington, es evidente que dedicar ms fondos a los esfuerzos contra el narcotrfico no asegura que se reduzca la violencia en los pases del Istmo, y que un esfuerzo regional, as como fortalecer la prevencin interna, generan ms oportunidades de xito en el combate del crimen organizado. El informe, al que tuvo acceso Prensa Libre, da cuenta adems de que los crecientes niveles de criminalidad y de violencia que azotan a los pases de la regin no solo tienen un costo humano y social inmediato, sino que tambin representan un peligro enorme para el potencial de desarrollo de esas naciones. En la actualidad se calcula que estas fuentes de inestabilidad podran llegar a reducir el Producto Interno Bruto (PIB) en un 8 por ciento, una vez que los costos sobre la salud, institucionales, de seguridad privada y materiales se toman en cuenta, considera el estudio. De acuerdo con el informe del BM, titulado Crimen y Violencia en Centroamrica: un desafo para el Desarrollo, la reduccin de un 10 por ciento en la tasa de homicidios elevara el crecimiento anual del ingreso per cpita en hasta un punto porcentual del PIB en los pases con la mayor cantidad de homicidios como El Salvador, Guatemala y Honduras. Programas con sentido Lorena Cohan, una de las autoras del estudio, explic que se recomienda que para prevenir la violencia el destino de los recursos se priorice a programas dirigidos a jvenes en riesgo, reforzar los sistemas de justicia penal

Fotoarte Prensa Libre: MYNOR LVAREZ

J UVENTUD

Pandillas por pas


l estudio del Banco Mundial presenta un clculo de afiliacin a maras, y cita a la Comisin de Jefes de Polica de Centroamrica y el Caribe, la cual reporta que Guatemala es el pas con el mayor nmero de pandillas: 434, y 14 mil integrantes, pero Honduras tiene ms pandilleros: 36 mil, en menor nmero de maras 112. El Salvador aparece en el tercer lugar, con 10 mil 500 miembros en cuatro gavillas, lo que los convierte en los pases del Tringulo Norte con la mayor afiliacin a esos grupos delictivos.

y limitar la disponibilidad de armas, lo cual tiene ms sentido que tratar directamente con el narcotrfico. Los gobiernos tendrn que esforzarse realmente en implementar este tipo de programas y al mismo tiempo dejar de lado lo que ya sabemos que no funcionan, que son costosos y que, de verdad, en trminos de ayudar a prevenir y reducir la violencia, no hay evidencia, resalt la experta del BM. Agreg que si bien hay iniciativas que pueden concretarse en el corto y mediano plazos en materia de seguridad, la prevencin de la violencia es de largo plazo,

pero muy efectiva, si se implementa correctamente. Causas, conclusiones y cifras El trfico de drogas, la violencia juvenil y las maras, adems de la disponibilidad de armas de fuego, son las causas principales de la violencia en Centroamrica, determina el informe del BM, y establece que estas se refuerzan con otros agravantes como la debilidad de las instituciones judiciales y los niveles de impunidad existentes. Los expertos del BM concluyeron en que ms de 900 pandillas operan en Centroamrica, con 70 mil miembros, aproxima-

damente. Tambin evidencian que el trfico de drogas es un promotor de los ndices de homicidios y, al mismo tiempo, el factor principal de los niveles de violencia en el Istmo. El informe seala que otros estudios independientes dan cuenta de que unos 4.5 millones de armas pequeas se encontraban en la regin en el 2007; la gran mayora, en posesin de personas que no contaban licencia para ello. Dbiles instituciones de justicia limitan la eficacia en el castigo y prevencin del crimen y violencia, es otra conclusin del reporte. Tambin se citan los resultados del informe Acevedo, rendido en el 2008. Este calcula que los costos econmicos totales del crimen y la violencia como porcentaje del PIB para Guatemala es del 7.7 por ciento, equivalente a US$2 mil 291 millones (Q17.2 mil millones). De esa cantidad, el 4.3 por ciento corresponde a costos en materia de salud; el resto, en seguridad privada, materiales y costos institucionales.

4
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

ACTUALIDAD : Nacional

SGANOS EN:

.com

NOTICIAS POR CELULAR ENVE: NACIONAL AL 7015

Editores: = Poltica y Poderes: Edin Hernndez y Antonio Barrios Alvarado = Seguridad y Justicia: Manolo Garca y Claudia Acua = Fotografa: Antonio Jimnez = Estilo: Brenda Cetino = Editor general de Diseo: Antonio Ramrez Garca

Critican a magistrada de CC por no inhibirse


Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

Justicia Representantes de sectores civiles rechazan negativa de Gladys Chacn

POR RAL BARRENO CASTILLO

Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa.

Defensa pide ms recursos

POR ALBERTO G. LUNA

El ministro de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela, pidi ayer la derogatoria del acuerdo gubernativo que limita el techo presupuestario de su cartera en 0.33 por ciento del PIB, y que, segn l, ha permitido un incremento del narcotrfico y la violencia en el pas.
A su peticin de derogar el acuerdo gubernativo 178-2004 y ampliar el techo presupuestario a 0.66 por ciento del Ministerio de la Defensa se unieron la diputada Rosa Mara de Frade y el procurador general de la Nacin, Guillermo Porras Ovalle, entre otras personalidades. La razn, segn Valenzuela, es que se han desatendido partes importantsimas de Guatemala, como San Marcos, Quich, Izabal o la zona sur del pas, que han quedado desprotegidas y a merced del crimen organizado. Segn el ministro de la Defensa, antes de la firma de los acuerdos de paz, en diciembre de 1996, el Ejrcito de Guatemala estaba compuesto por ms de 50 mil efectivos, pero ahora solo tiene 15 mil 500. La diputada De Frade, presidenta de la mesa de Seguridad instalada en el Legislativo, expres: El sistema de seguridad y justicia est muy diezmado. Vamos a pedir al presidente de la Repblica que derogue el acuerdo 178-2004, para que el presupuesto de Defensa sea de 0.66 por ciento. El que hay ahora es insuficiente.

Como una falta grave a la moral y a la tica calificaron distintos sectores la negativa de Gladys Chacn Corado, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), a inhibirse de conocer varias acciones contra la designacin de su hermano Mauro Chacn Corado como magistrado titular ante ese alto tribunal por la Universidad de San Carlos (Usac).
Varias agrupaciones criticaron la actitud de la magistrada, por haber conocido acciones que intentaban frenar la juramentacin de su hermano, programada para hoy. Guatemala Visible asegur a travs de un comunicado que la CC es de nuevo escenario de un acto vergonzoso para los guatemaltecos que vestir de luto a la justicia una vez ms. Con una desfachatez que ensombrece la actuacin de los magistrados de la CC, la principal involucrada es Chacn, quien se empea en no inhibirse de conocer el caso de su hermano, afirm la referida agrupacin. El abogado Luis Alfonso Carrillo, quien interpuso las acciones de amparo contra el Consejo Superior Universitario de la Usac, asegur que es dramtico y preocupante que la CC no acte de forma implacable en estos casos. El profesional haba apelado la designacin de Chacn Corado, al considerar que en su eleccin participaron tres decanos, cuyos perodos administrativos legales ya haban vencido. Indic que presentar una solicitud de enmienda a la resolucin de la CC para continuar en su afn de detener la designacin de los nuevos magistrados. Ramn Cadena, presidente de la Asociacin Internacional de Juristas (CIJ), consider que Chacn debi inhibirse por razones lgicas, ya que conoci el caso de su hermano, y era imposible que fallara en su contra. Cadena agreg que an cuando la inhibitoria no est bien regulada en la ley de amparo, Chacn tena la obligacin de

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Gladys Chacn, magistrada de la CC, no quiso inhibirse de conocer una impugnacin por la designacin como magistrado, de su hermano Mauro. R E ACCI O NE S

La Ley lo permite
uatemala Visible, a travs de un comunicado, asegur que la ley establece que la magistrada Gladys Chacn Corado puede inhibirse de conocer el caso porque tiene inters directo y su imparcialidad est comprometida. La magistrada, con sus actos, intercede para que su hermano integre la nueva Corte y coloca en una posicin censurable al Tribunal, dijo.

Se debe corregir
ara Ramn Cadena, presidente de la Comisin Internacional de Juristas, la magistrada Gladys Chacn debi inhibirse. Ella conoci el caso de su hermano y era lgico que no fallara en contra de l. Pero un problema ms de fondo es que la inhibitoria no est bien regulada en la Ley de Amparos y eso se debe corregir, asegur Cadena.

hacerlo. La ley no establece una obligacin, sino una facultad y esto debera de ser objeto de una reforma, afirm. Este tipo de vacos, segn el presidente de la CIJ, da margen a que se den este tipo de irregularidades, las cuales podran considerarse legales, pero que causan impunidad. Reunin tensa Ayer no fue un da normal en la CC despus de conocerse la resistencia de la magistrada Chacn.

Trascendi que varios magistrados la invitaron a salir de la sala, pero ella se resisti y dijo que estaba en su derecho de conocer el caso contra su hermano. La tensin entre los jueces constitucionalistas lleg a tal punto que el magistrado Mario Prez Guerra, designado por la Usac en la anterior eleccin, se inhibi de conocer el caso contra el magistrado electo por la Usac, Chacn Corado. Al final de la jornada, la CC confirm la denegacin de todas

las apelaciones planteadas contra la decisin del Consejo Universitario y del Ejecutivo, en la eleccin de los nuevos magistrados titulares y suplentes para integrar un nuevo perodo en el tribunal constitucional. Los abogados Luis Alfonso Carrillo Marroqun y Carlos Ziga presentaron siete acciones. Todos los amparos fueron denegados, por lo que queda libre el camino para la juramentacin de los nuevos magistrados a la CC, en el Congreso de la Repblica.

5
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Diputados se preparan
Los legisladores iniciarn un proceso de familiarizacin para el uso del voto con el tablero electrnico, luego de que el Congreso aprob el martes ltimo la ley que da vida al sistema digital.
La normativa, que tambin elimina el voto a mano alzada y el sufragio secreto de los parlamentarios, obliga a usar el tablero electrnico para tener el registro de la votacin. Francisco Contreras, diputado ponente de la iniciativa, afirm que luego de haber verificado el tablero y las opciones que permite, se entrara en un proceso de familiarizacin con el sistema. El uso del voto digital debe iniciarse en el Parlamento 30 das despus de la publicacin de la ley en el diario oficial. El tablero, que tuvo un costo de Q7 millones, est en buenas condiciones, dijo el presidente del Congreso, Roberto Alejos, y solo dos de 158 diputados no han podido registrar sus huellas.
BREVES

Infografa Prensa Libre: ROSANA ROJAS

TSE incluir fotografas de ciudadanos en padrn


POR MANUEL HERNNDEZ

Sufragio Los guatemaltecos podrn ir a las urnas con cdula de vecindad o DPI

E M PA D R O N A M I E N TO

MESA

PROCESO

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprob el martes ltimo un nuevo formato de padrn electoral, en el que se incluir la foto de los ciudadanos empadronados que tienen DPI y que hayan actualizado sus datos.
Adems, el nuevo modelo de padrn contar con un cdigo de barras que le servir al TSE para sus estadsticas, as como el nmero de cdula y el cdigo nico de identificacin (CUI), inform el director de Informtica del TSE, Carlos Melndez. Aclar que si un ciudadano no cuenta con el documento personal de identificacin (DPI), en lugar de la fotografa se colocar su edad. De acuerdo con Melndez, para el nuevo formato usarn la informacin que les traslada el Registro Nacional de las Personas (Renap). Con los datos que el Renap nos entrega podemos tener acceso a la huella, firma y foto en forma digital. De todas las personas que actualicen sus datos contaremos con su fotografa, indic. Segn el Renap, hasta el 21 de diciembre ltimo haba remitido al TSE la informacin de 3.1 millones de DPI, de los cuales 2.9 millones forman parte de los seis

Ms brigadas

l Tribunal habilitar 20 nuevas brigadas de empadronamiento y actualizacin de datos en cuatro centros comerciales y las universidades del pas, en especial la de San Carlos y Rafael Landvar, por considerar que cuentan con un nmero elevado de estudiantes, afirm el director del Departamento de Inscripcin de Ciudadanos del TSE, Leonel Escobar. Las brigadas se instalarn a partir del 25 de abril, y se suman a las cien que iniciaron labores el 24 de febrero y las 75 que comenzarn la prxima semana.

ara determinar si podrn ejercer el voto los privados de libertad, el TSE integr una mesa que incluye varios departamentos de ese organismo, con el objetivo de evaluar los factores polticos, sociales y econmicos que pueden determinar el acceso al voto de los reclusos en el pas. La presidenta del rgano electoral, Mara Eugenia Villagrn, indic que la mesa no tiene tiempo estipulado para entregar su informe y sus recomendaciones. Esperamos que lo haga lo ms pronto posible, antes de tomar una decisin, dijo la magistrada. el pleno de magistrados ha confirmado nueve multas al rechazar igual nmero de apelaciones, de unas 72 que han presentado los partidos polticos que alegan no haber incurrido en campaa electoral anticipada, aunque no han notificado las resoluciones. Hemos resuelto solo esa cantidad, pero hay otras 12 que se conocern en el siguiente pleno, el cual ya estar integrado con un magistrado suplente, asever.

Voto en crceles

Para candidatos
l Registro Nacional de las Personas (Renap) dise un protocolo para brindar atencin especial a los ciudadanos que optarn a cargos de eleccin popular. El propsito de ese instructivo, se afirm, es facilitar a los referidos ciudadanos la obtencin de los documentos que necesitan para su inscripcin en el Tribunal Supremo Electoral. Los precandidatos debern enviar un mensaje electrnico a candidato@renap.gob.gt, y una carta firmada por el secretario general de cada agrupacin poltica con la solicitud del documento que necesita. El magistrado Ulises Gmez dijo que ha razonado su voto en los nueve expedientes de apelacin: A mi parecer, no es campaa electoral anticipada. Gmez explic que en ninguna de las sanciones impuestas por el Registro de Ciudadanos se puede encontrar que los partidos hayan violado la Ley, porque no han convocado a reuniones como las establecidas en el artculo 219 de la Ley Electoral.

Congreso impulsa un rea protegida


TURISMO = El Congreso conocer en segunda lectura una iniciativa de ley que pretende crear un rea protegida en los manglares y playas de Santa Rosa, denominado Hawaii, por el nombre de una aldea que cercana al parque. La iniciativa intenta proteger 41 kilmetros cuadrados, en una zona de reproduccin de peces y de tortugas marinas.

Buscan dictaminar cinco prstamos


de Finanzas Pblicas del Congreso est pendiente de dictaminar cinco prstamos por un monto de US$462 millones. Estos son parte de los ocho prstamos incluidos como fuente de financiamiento para el presupuesto del 2011. Los miembros de la Comisin se reunir hoy, afirm el presidente de esa sala, Ovidio Monzn, para analizar las iniciativas.
FINANZAS = La Comisin

millones de empadronados. Con ello se espera que el padrn electoral cuente con buena cantidad de fotografas. La presidenta del TSE, Mara Eugenia Villagrn, solicit a las personas con DPI que actualicen sus datos, para incluirlas en las modificaciones del nuevo padrn electoral. Sin conocer apelaciones La titular del TSE refiri que

6 Actualidad : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

AGG debate sobre ideologas


POR SCAR ISMATUL

En el marco de una estrategia para fomentar la participacin y la ciudadana, la Asociacin de Gerentes de Guatemala (AGG) organiz el foro Sistemas e ideologas polticas comparadas.
La actividad tuvo la participacin de tres acadmicos, quienes desde su espacio dieron su visin sobre las ideologas dominantes en el sistema de partidos polticos del pas. Roberto Blum, catedrtico de la Universidad Francisco Marroqun, expuso su visin sobre la derecha y lo que debera ser en Guatemala y el mundo. Los liberales abogan por un Gobierno limitado que tenga prioridades especficas, dijo. Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landvar, expuso sobre la socialdemocracia y los cambios que ha generado en la regin, y el caso de Guatemala con Cohesin Social. Estos programas han generado en toda la regin cambios importantes, pero no resuelven el problema de pobreza, agreg. Adrin Zapata, director del

Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, habl sobre la izquierda y el papel que debe representar en los procesos de construccin de un modelo de Nacin. El Estado debe ser un espacio de articulacin de todos los sectores, y no un simple administrador, enfatiz. Jorge Eskenasy, presidente de la AGG, indic que la organizacin de foros corresponde a la primera parte de una estrategia cvica que la asociacin implementar de cara al ao electoral. Es parte de un esfuerzo que pretende fortalecer los procesos de ciudadana y mejorar la informacin de cara a la prxima eleccin, puntualiz.

Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

Jorge Eskenasy, presidente de la Asociacin de Gerentes de Guatemala, al presentar a los panelistas.

Godoy se postula a la Alcalda


Enrique Godoy, ex concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, expres ayer su intencin de participar como candidato a alcalde en las elecciones de septiembre prximo.
Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

Sergio Hernndez, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones; Carlos Menocal, ministro de Gobernacin; lvaro Colom, presidente; Claudia Paz y Paz, fiscal general; y Julio Garca, jefe de la SIT, durante la firma del acuerdo contra robo de telfonos.

Robo de celulares ser motivo de investigacin


POR GEOVANNI CONTRERAS Y URAS GAMARRO

Acuerdo Usuarios deben denunciar en telefnicas para alimentar base de datos

Godoy tiene el apoyo del comit cvico Compromiso Ciudadano, integrado por jvenes profesionales y amigos, y espera conocer la decisin del partido Visin con Valores sobre un posible respaldo. Utilizar el lema: Con Guate no se juega, para rescatar los esfuerzos ciudadanos por un cambio en la poltica partidista. Segn Godoy, es necesario ampliar las rutas del Transmetro, crear ms reas peatonales e impulsar planes de ordenamiento territorial, as como mejorar la coordinacin en seguridad.

La denuncia sobre robo de celulares que los usuarios presenten a las empresas telefnicas es, desde ayer, el inicio para que el caso sea motivo de investigacin y persecucin penal contra bandas de criminales.
El Ministerio Pblico (MP), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), el Ministerio de Gobernacin y la Gremial de Telecomunicaciones, en representacin de las compaas telefnicas, suscribieron ayer un acuerdo encaminado a reducir el robo de celulares en el pas. El documento, que tambin firm el presidente lvaro Colom como testigo de honor, establece una metodologa para denunciar e investigar ese delito. Las personas afectadas no perdern su nmero si tramitan un nuevo telfono, pero tambin quedar registro de los aparatos robados y sern inhabilitados por las empresas. Segn el nuevo procedimiento, cuando un usuario denuncia el robo de su telfono en la compaa telefnica, esta debe llenar

un formulario con los datos completos del celular, nmero de lnea e identificacin del equipo mvil. El documento tambin especificar todos los detalles del robo, como lugar, hora y otras circunstancias, para que la Polica inicie las investigaciones y determine en qu lugares reactivan aparatos. Formarn base de datos

Cada empresa enviar datos sobre los aparatos a la SIT y al MP, y con ellos se alimentar una base de informacin sobre los robos. El formulario que reciba el MP de la persona afectada se convertir en denuncia, y al detectar el mismo patrn entre

otras quejas, estas sern motivo de investigacin criminolgica, y de persecucin penal, con el objetivo de desmantelar a bandas que cometen ese delito, explicaron las autoridades. Tambin est habilitado el nmero 1518, para denunciar esos hechos en horario de oficina. La SIT calcula que, en Guatemala, un promedio de 98 celulares son robados a diario, aunque la cifra es mayor, si se toma en cuenta el subregistro de quienes denuncian los hechos. El mercado de la telefona mvil en el pas lleg en el 2010 a 18.06 millones de lneas, un aumento del 4 por ciento en relacin con el 2009.

Foto Prensa Libre: DANIELE VOLPE

Godoy anuncia intencin de participar en poltica.

8 Actualidad : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Huelgueros prometen orden durante desfile


POR R. GONZLEZ, EDUARDO SAM Y MYNOR TOC

Estudiantes del campus central, del Cunoc y del Cunor, de la Usac, aseguraron ayer que prepararon estrategias de seguridad para evitar inconvenientes durante el desfile de la Huelga de Dolores.
A una semana de que se efecte el desfile bufo de la Huelga de Dolores, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en la capital, Quetzaltenango y Cobn, Alta Verapaz, se han organizado para evitar disturbios, infiltracin de grupos ajenos a la actividad y evitar pintas en edificios pblicos o comercios. En la capital De acuerdo con integrantes del Honorable Comit de Huelga de Dolores, este ao los participantes fueron acreditados y organizados en grupos de orden internos, y estarn instalados en puntos identificados como conflictivos o vulnerables. El objetivo es resguardar monumentos, movilizar macetones y evitar daos a propiedades en el Paseo de la Sexta, pues nos comprometimos con la Municipalidad y el comit de vecinos del Centro Histrico de la capital a entregar sin daos el rea. Los huelgueros tambin coordinaron con la Polica para que asigne a 150 agentes, y la comuna enviar 40 policas municipales. Los integrantes del comit explicaron que el

Foto Prensa Libre: RICK VILA

Foto Prensa Libre: MYNOR TOC

Violeta Velsquez, del Departamento de Desarrollo de Lector de Prensa Libre, entrega una coleccin de Formalibros a la profesora Mara Elena Lpez.

Encapuchados mancharon la fachada de un colegio privado en la ciudad de Quetzaltenango. D E TA L L E

Se darn clases con Formalibros


POR CLAUDIA MNDEZ VILLASEOR

Apoyo Prensa Libre apadrina escuela en la zona 6

Faltan al compromiso
l 10 de febrero ltimo, estudiantes tomaron la sede de la asociacin de la casa de estudios universitarios de occidente, para asumir el control del Comit de Huelga; la accin dej heridos y daos materiales en ese centro. desfile ser transmitido por primera vez en el canal del circuito cerrado de la Polica Municipal de Trnsito (PMT). En la provincia En Quetzaltenango, la filial de la Cmara de Comercio reiter al gobernador, Anbal Herrera, la necesidad de que la Polica imponga orden en la ciudad durante el desfile preparado por los encapuchados del Centro Universitario de Occidente

OPININ

La donacin de Formalibros Multimateria que Prensa Libre publica desde el 15 de febrero ltimo se hizo ayer en la Escuela Oficial para Varones Nmero 37 Francisco Antonio de Fuentes y Guzmn.
En un animado acto en donde particip Leo personaje al que le gusta la lectura y fomenta ese hbito, Violeta Velsquez, coordinadora educativa del Departamento de Desarrollo de Lector, entreg un juego de los ejemplares a la directora del plantel, Mara Elena Lpez, en presencia de los 300 estudiantes del establecimiento. Es la primera vez que Prensa Libre apadrina de esta forma a una escuela y dona Formalibros para cada estudiante, expres Lpez. Es un material que en Prensa Libre no se vende y casi todos los aos se recicla. Ahora tenemos la oportunidad de aprovecharlo y entregarlo a la escuela, agreg Velsquez.

Agradecida
ara Elena Lpez, directora de la escuela, expres su agradecimiento por el apoyo de Prensa Libre hacia los nios; la mayora, de escasos recursos y que viven en reas marginales de las zonas 6 y 18. Los Formalibros son una bendicin. Ellos van a aprender con un material de calidad, dijo.

DIRECTORA

coleccin de 12 unidades que arman seis libros de texto. Uno para cada grado de primaria. Se incluyen las fbulas de Esopo que promueve El Universo de Leo. Entusiasmados

El 31 de marzo, cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Usac resultaron heridos en un enfrentamiento. El Comit de Huelga tom la decisin de dejar participar al grupo que no tuvo responsabilidad en el hecho referido. (Cunoc), para lo cual se contar con 50 agentes de las Fuerzas Especiales Policiales. La seguridad, en el caso de Cobn, estar a cargo de 40 efectivos. El vocero municipal, Jos Sierra, manifest que la comuna otorga el permiso a los encapuchados del Centro Universitario del Norte (Cunor) para que desfilen en el parque central, y asignarn a agentes para evitar confrontaciones y ataques.

Lpez asegur que la escuela fue elegida por el esmero de las autoridades escolares y maestros en promover la lectura entre los nios. El establecimiento tiene una biblioteca con textos infantiles, dos sillones y alfombras, para que los escolares disfruten de los libros. Adems est el grupo de Voluntarios de la Biblioteca, que busca nuevos adeptos. Los nios reciben una clase de lectura diaria, de 30 minutos. Prensa Libre entregar mensualmente los fascculos hasta completar una

El show de Leo, que se present despus de la entrega del material, anim la tarde para los escolares. El carismtico len, vestido con una camiseta adornada con estrellas amarillas y una pantaloneta azul oscuro, junto a su compaero Bienvenido, rob gritos y aplausos de los nios, por sus bromas ingeniosas y la lectura de dos fbulas. Los pequeos escucharon atentos la historia del Pastor Mentiroso y El guila y los Gallos. Luego participaron en un concurso en donde dos grupos deban formar parejas de sinnimos y antnimos. A Fernando Cusanero, de 11 aos, estudiante de 5o. grado, le pareci buena idea utilizar los Formalibros en la clase, al igual que a los integrantes del gobierno escolar, quienes expresaron que no tienen textos para recibir clases.

Activistas exigen solucin a demandas


Deuda agraria, desalojos y falta de asistencia y tecnificacin al campesino son algunos de los problemas que influyen en el aumento de la pobreza y la desnutricin, dijeron participantes del foro sobre el conflicto agrario.
La Iglesia Catlica y organizaciones campesinas y de derechos humanos participaron en un foro de dos das en el cual pidieron atencin urgente a la conflictividad agraria. lvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, dijo que la problemtica debe verse desde la perspectiva de los derechos de quienes no poseen nada, que son la mayora en el pas, y no de los que tienen poder econmico. Daniel Pascual, del Comit de Unidad Campesina, afirm que un conflicto prioritario es la deuda de tierras de unas cien comunidades, debido a la falta de apoyo estatal, ya que puede aumentar la pobreza y el hambre.

10 Actualidad : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Maestros presentan amparo


POR CLAUDIA MNDEZ VILLASEOR Y RAL BARRENO

RESUMEN

Amenaza firme
Los sindicalistas magisteriales mantienen la postura de tomar acciones.
=

Representantes de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) presentaron ayer una accin de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), con el propsito de que se les permita realizar protestas hoy.
Foto Prensa Libre: DGAR SENZ

Los maestros tomaron ayer la sede de Educacin, en Solol.

Los sindicalistas del magisterio respondieron as a tres cmaras empresariales que fueron amparadas por la CC y que impiden violentar el principio

de libre locomocin. Joviel Acevedo, representante de la ANM, explic que las medidas programadas para ayer quedaron suspendidas en la capital, por la preparacin del recurso legal. El Ministerio de Educacin report que durante la maana de ayer, en cabeceras departamentales y municipales se celebraron asambleas generales, a las que acudi gran porcentaje de maestros. Sin embargo, en aldeas y caseros las clases se impartieron de manera regular. Acevedo dijo que hoy posiblemente se concentren frente al Congreso, ya que sern jura-

mentados los nuevos magistrados para la CC. En la capital, los docentes se reunieron desde temprano en el Instituto Normal Rafael Aqueche, donde permanecieron hasta pasadas las 12 horas. Toman sede Maestros de Solol tomaron el edificio de la Direccin Departamental de Educacin, en apoyo al movimiento sindical. El edificio ser ocupado hasta que los dirigentes de la ANM indiquen lo contrario, inform Alberto Set Julajuj, secretario departamental de ese sindicato.

Ayer haban programado concentraciones y movilizaciones, pero quedaron suspendidas para presentar un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad. Para hoy tienen previstas acciones frente al Congreso, pero no especificaron la hora. El Gobierno y el Ministerio de Educacin dicen estar abiertos al dilogo con los sindicalistas.

Digecam est facultada para marcar armamento


POR CORALIA ORANTES

Acuerdo Defensa publica Reglamento de Ley de Armas en Diario de Centro Amrica

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

El Ministerio de la Defensa Nacional public ayer en el Diario de Centro Amrica el acuerdo gubernativo 85-2011, que da vida al Reglamento de la Ley de Armas y Municiones, el cual desarrolla nuevos procedimientos y requisitos para operar.
La referida normativa tiene 60 artculos, en los que se establecen las facultades de la Direccin General de Control de Armas y Municiones (Digecam), entre ellas marcar armas, los nuevos requisitos para quienes solicitan licencia de portacin, la evaluacin para extender el citado permiso y la regulacin de polgonos, entre otros puntos. La Digecam tambin podr marcar las armas a las que se les haya borrado su identificacin debido al uso. Segn el artculo 48 del Reglamento, desde ayer las armas tendrn el marcaje GUA o Estado de Guatemala. Somos uno de los primeros pases que cumplimos los requisitos de las Naciones Unidas en temas de marcaje, que nos permite identificar de dnde provienen las armas en caso de que se produzca un desvo, explic Carmen Rosa De Len, del Instituto de Enseanza para el Desarrollo Sostenible. Documentacin La normativa tambin establece que para comprobar los

Mario Castaeda, viceministro de Seguridad.

Los Zetas reclutan a ex kaibiles


Autoridades guatemaltecas han detectado que el cartel mexicano los Zetas recluta por US$5 mil a ex kaibiles.
Mario Castaeda, viceministro de Seguridad, dijo ayer que las autoridades de Guatemala han detenido a unos seis ex kaibiles vinculados con los Zetas, uno de los ms violentos carteles mexicanos de drogas, que ha expandido sus operaciones hacia el Istmo. En el marco de una conferencia internacional contra las drogas, en Cancn, Mxico, el referido funcionario inform que han detectado que ex kaibiles reciben adiestramiento con los Zetas en territorio guatemalteco. Agreg que investigan a militares por su posible involucramiento en el robo de armas que terminan en poder del narcotrfico. Hemos tenido, documentados, tres robos gubernamentales de armas, indic Castaeda. AP

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

El Reglamento establece que la Digecam podr revisar el arsenal de empresas de seguridad.


datos de las personas que efectan trmites en la Digecam se puede solicitar un recibo del servicio de agua o luz, lo cual les permitir a las autoridades verificar los datos de quienes recibirn los permisos. Respecto de las evaluaciones, se aument el punteo que se debe obtener en la Digecam. Antes era de 65 puntos, pero ahora ser de 75 y habr otro tipo de exmenes sicolgicos, periciales y del conocimiento de la Ley. Una de las novedades es la regulacin de los polgonos, los cuales podrn vender las municiones que el usuario necesite en el lugar. Adems, para su aprobacin estos establecimientos debern contar con estudio de impacto ambiental. Tambin se explica que los instructores en los polgonos deben tener licencia especial. En el caso de las empresas de seguridad privada, ahora la Digecam tiene la potestad para revisar su arsenal. Sobre las municiones, toda persona tiene derecho a comprar, cada mes, 200 unidades por licencia de tenencia o 250 si presenta la de portacin; antes se podan adquirir 500 diarias. En lnea Las empresas vendedoras de municiones sern reguladas mediante un cdigo que asignar la institucin, parecido al de una tarjeta de crdito. Segn el artculo 21, deben estar conectadas en lnea todo el da. Segn De Len, ahora quedar registrado a quin se le vende la municin y si ya excedi la cantidad autorizada.

12 Actualidad : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011
BREVES

INTERNACIONAL

Solicitan a juez agilizar trmite


fiscal general, Claudia Paz y Paz, solicit ayer a la Cmara de Amparos que agilice la resolucin relativa a la extradicin del ex presidente Alfonso Portillo. Esa accin debi haber sido resuelta el ao recin pasado. El viernes prximo podra haber sentencia contra el ex mandatario.
EXTRADICIN = La

Hallan 59 muertos en fosa


MXICO4 Agentes del Ejrcito, de la polica federal y de la Marina Armada de Mxico encontr 59 cadveres en una narcofosa descubierta en San Fernando, Tamaulipas, y se teme que la cantidad podra aumentar, public el diario Unomsuno.
Foto Prensa Libre: CARLOS GRAVE

Apela fianza de Gndara


Paz y Paz inform ayer que no est de acuerdo con la fianza de Q1.5 millones que el tribunal fij al alcalde de Villa Nueva, Salvador Gndara, para que pudiera lograr su libertad. Segn ella, el funcionario edil podra obstaculizar la investigacin, pese a que tiene prohibido acercarse al edificio municipal.
SOLICITUD = Claudia

La estructura metlica del templo evanglico Verbo y el techo de una casa en Salam no soportaron la fuerza del viento.

Giammattei va a Matamoros
dro Giammattei, ex director del Sistema Penitenciario, podra volver hoy a la crcel de Matamoros, luego de haberse mantenido internado en un hospital privado por sufrir quebrantos de salud. Est procesado por el juicio que se lleva por la muerte de reos en Pavn.
PROCESO = Alejan-

Viento y lluvia daan viviendas en Salam


POR ALBERTO RAMREZ Y CARLOS GRAVE

Clima Insivumeh reporta que frente fro origin fenmeno natural

Un frente fro gener durante la madrugada de ayer un fuerte viento, acompaado de lluvia, lo que caus daos a viviendas en el valle central y el norte del pas, en especial en Salam, Baja Verapaz, segn autoridades de meteorologa.
xel Mancilla, experto del Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa (Insivumeh), explic que el fenmeno dur aproximadamente una hora, entre las 2 y 3 horas de ayer, y que en la capital fue ms fuerte el viento. El meteorlogo asegur que el frente fro hizo descender un poco la temperatura, lo cual caus que la humedad se convirtiera en lluvia y que el viento del norte se acelerara. Segn los registros del Insivumeh, en la capital el viento alcanz una veloci-

dad de 33 kilmetros por hora, y en otros departamentos lleg a 26 kilmetros por hora. Los efectos

Varias casas quedaron con daos leves debido al viento y la lluvia, en Salam. Marta Zavala, vecina del barrio El Calvario, en esa cabecera, relat que pasada la medianoche escuch el fuerte viento acompaado de lluvia, pero su sorpresa fue cuando escuch un fuerte golpe en su casa y vio que el te-

cho ya no estaba. Mario Hernndez, pastor de la iglesia Verbo, en la aldea Estoraque, del mismo municipio, afirm que el templo qued prcticamente en el suelo, pero no hubo daos personales. David De Len, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres, inform que en la 10a. calle, callejn 3, colonia Guacamayas, zona 4 de Mixco, una vivienda afront daos moderados debidos al fuerte viento, pero sus ocupantes quedaron ilesos.

Desde el lunes ltimo, los militares llegaron al lugar, ya que vecinos de La Joya reportaron otra narcofosa. Segn pobladores, hace algunos das se report el secuestro de varios pasajeros que viajaban en lneas de autobuses, pero las autoridades callaron, y esto caus molestia en la ciudadana que exiga informacin sobre la situacin. Por esa razn, algunas empresas de transporte suspendieron su paso por algunas localidades de Tamaulipas, para prevenir ms actos violentos. Las autoridades sealan que es posible que los cadveres hallados correspondan a algunos de los secuestrados, pero ese extremo no ha sido confirmado. El 25 de agosto del 2010, en otro rancho de ese municipio, fueron hallados 72 cuerpos de migrantes de Centro y Sudamrica, que haban sido asesinados por presuntos zetas.

Lo acusan de 15 violaciones
Enrique Lpez Prez, de 36 aos, fue capturado ayer por las fuerzas de seguridad en el lote 16, manzana R, colonia Llano Alto, zona 6 de Villa Nueva, acusado de haber violado a unas 15 mujeres. Diez de las agredidas ya lo han identificado, por lo cual se dio su detencin.
JUSTICIA= Trnsito

Perece guardia en motel


POR RAL BARRENO C. Y CORRESPONSALES

La violencia dej ayer como resultado la muerte de cinco personas en varios puntos del pas.
En un ataque armado perpetrado en el autohotel Mediterrneo, en la calzada Atanasio Tzul y 52 calle, zona 12, muri el agente de seguridad Marvin Monterroso, de 23 aos.

Foto Prensa Libre: DANIELE VOLPE

El guardia Marvin Monterroso muri baleado en el interior del autohotel Mediterrneo, zona 12.

En otro incidente, ocurrido en la 14 avenida y 3a. calle, zona 1 de Villa Nueva, muri baleado Gustavo Enrique Romero Solrzano, 23. En la 15 avenida y 4a. calle, asentamiento Mario Alioto Snchez, zona 4 de Villa Nueva, supuestos sicarios mataron a Carlos Enrique Sandoval Montenegro, 13, y a Wlter Aroldo Garrido, 19. Segn la Polica, el menor fue asesinado porque

reconoci a los delincuentes. En la aldea Platanares, Ocs, San Marcos, muri baleado Francisco Ortiz Reyes, 74, cuando se transportaba en una bicicleta. En accidente Celso Ariel Gernimo, 29, pereci ayer en un accidente de trnsito registrado en el kilmetro 195.5, autopista Los Altos, Quetzaltenango.

14 Opinin :
DISEO: Rodolfo Fabin Alfaro TEL.: 2412-5600 FAX: 2220-5128 CORREO ELECTRNICO: opiniones@prensalibre.com.gt
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

ara analizar en su verdadero valor, razn e importancia las acciones desarrolladas en los ltimos das por Joviel Acevedo, dirigente principal de la Asamblea Nacional del Magisterio, es necesario contemplar la problemtica desde otra perspectiva, desde la cual se pueden descubrir las explicaciones al porqu del momento en que acta, y por ello darse cuenta de las ventajas que esto le otorga al actual gobierno. Siempre habr un pretexto para que un dirigente sindical irresponsable y demaggico provoque paros y dems medidas de presin que solo se pueden justificar cuando las negociaciones entre las partes, en este caso los maestros y el Gobierno, hayan fracasado, ya sea para lograr un acuerdo o para que se hagan realidad aquellos a los cuales se lleg en una oportunidad anterior. Ese es el caso. La accin dirigida por Acevedo no es la primera empleada en momentos en que al Gobierno le es indispensable desviar la atencin nacional debido a que se encuentra en aprietos su credibilidad y la de sus principales dirigentes. El caso del oportunista y malintencionado divorcio del presidente lvaro Colom y Sandra Torres sin duda alguna tiene en la picota al rgimen, que de pronto y como consecuencia del paro magisterial convocado tiene la oportunidad de aparecer como una vctima de la incomprensin magisterial. La lgica oficial parece indicar que debido al generalizado rechazo popular a que los maestros del sector pblico

Acevedo, una til ayuda al gobierno


abandonen las clases y se dediquen a la holganza, el papel de malo de la pelcula le caer a Acevedo, y el de hroe, al funcionario que logre el regreso a las aulas de quienes consciente o inconscientemente son utilizados como comparsas. Con esto el tema del divorcio empieza a pasar a segundo plano. Resulta particularmente sospechoso que el abogado asesor del cuestionado dirigente magisterial sea Enrique Torres, nada menos que hermano de la an esposa del presidente de la Repblica. La actitud de abierta confrontacin contra la ley que se manifiesta en las agitadoras expresiones de Acevedo tiene clara similitud con la demostrada en el caso de la candidatura de la seora Torres. En ese orden de ideas, pocas posibilidades de hacerse realidad tiene el amparo decidido por la Corte de Constitucionalidad. Joviel Acevedo necesita comprender que no puede encabezar ni planificar medidas de hecho, mucho menos negarse a acatar disposiciones legales. Haberse presentado a la Corte de Constitucionalidad ayer es un ejemplo de cmo debe actuar, lo que lleva implcito naturalmente obedecer sin chistar lo decidido por esa institucin legal. Pero, adems, necesita tener clara la impopularidad total de sus acciones. En efecto, los padres de familia en ningn momento pueden estar de acuerdo con que sus hijos pierdan das o semanas de clases. Actuar sin darse cuenta del dao que les causan a los estudiantes es dar muestras de total incapacidad de interpretacin de los hechos y no percatarse de que participar en huelgas es percibido como una simple forma de no trabajar.

E D I TO R I A L

PERSISTENCIA
MARGARITA CARRERA

El secuestro y la tortura
C O N T I N UA N D O C O N L A S P U blicaciones del Programa Nacional del Resarcimiento, a continuacin doy a conocer el documento titulado El secuestro y la tortura, publicado en elPeridico el 22 de febrero del ao en curso. Tal documento se inicia con las palabras de un testigo de la CEH: Mi pap ya no poda hablar, tena la cara hinchada () lo que pasa es que cuando le ponan el nylon lo asfixiaban y aparte lo golpeaban. Mi pap slo se nos qued viendo con una mirada de mucha tristeza, realmente es una mirada que yo siento que () es una de esas miradas que nunca se le borran a uno. Ya no nos dijo nada. bre todo ubicar a sus lderes respecto al rgimen establecido. Durante el perodo que cubre el mandato de la CEH se puede observar que los aos en que se produce el mayor nmero de casos de tortura corresponden al perodo entre 1979 y 1985, siendo 1982 el punto mximo. Contina la CEH: Se registr un total de 11,598 vctimas de tortura. De ese total, el 54% de las vctimas sobrevivieron. El 46% de vctimas fueron adems vctimas de ejecucin arbitraria. Es posible adems presumir que debido a la frecuencia de la prctica de la tortura en Guatemala, sta se hizo presente en muchos casos de desaparicin forzada.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general: Mara Mercedes Girn de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel ngel Mndez Zetina Luis Enrique Solrzano C.

Telfono: 2412-5000 = Redaccin: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrnico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Las cifras recogidas por la La impunidad sigue preCEH no reflejan la totalidad sente mientras no se lleve ante de las torturas cometidas. Sin los tribunales a los culpables embargo, los casos recibidos de genocidio y tortura, as que permiten ilustrar las caracteel conflicto armado no ha finarsticas de estas violaciones. lizado del todo, porque la imEntre miles de casos, Guatepunidad del presente est ligamala, Memoria da estrechamente con la Escribo en el Ao de la del Silencio reimpunidad del Institucionalizacin de coge ste que debiera de conpasado. Auny que se quiera la Memoria Histrica movernos comprometerpara que todos los negar u olvidar, nos an ms en Guatemala guatemaltecos no con la paz: Las S hubo genocidio y, lo peor, olvidemos los crmenes torturas a la luz pblica tamlos genocidas de lesa humanidad bin fueron reaviven tranquicometidos. lizadas contra la los sin que se comunidad, les juzgue. torturando y asesinando de forma indiscriminada a nios, La siguiente publicacin mujeres y ancianos. En las co(en el diario elPeridico) del munidades consideradas por 22 de febrero de 2011 se titula el Ejrcito como irrecuperaEl secuestro y la tortura. Dibles, sus miembros quedaban cho texto denuncia: Entre las expuestos a ser torturados o mltiples violaciones a derepadecer mtodos de ejecucin chos humanos y delitos de lecrueles e inhumanos. sa humanidad perpetrados por el Ejrcito y las fuerzas de De esta naturaleza fue el seguridad del Estado guatesufrimiento de Mariana, una malteco estn el secuestro y la nia de 2 aos: Luego de que tortura. los soldados mataron a su madre, dejaron sola a Mariana paSegn la CEH, la tortura ra que se la comieran los coyofue utilizada para obtener intes. Los coyotes le comieron formacin y servir a los intelas piernas y los brazos. Su pareses de los servicios de la Indre tambin fue torturado teligencia militar y policial. Se hasta desfallecer y dejado en pretenda conocer detalladael campo para ser comido por mente la conformacin de los animales. Era dueo de grupos sociales como sindicauna tienda. Los soldados llevatos, partidos polticos, colectiron un camin grande donde vos estudiantiles, universitacargaron toda la mercadera. rios, asociaciones campesinas, cooperativas, comunidaEsta publicacin, como las des tnicas, etc. Es decir, se otras, es dada a conocer por el pretenda conocer con exactiprograma: Por la dignidad de tud a cada persona y cada grunuestros mrtires. po dentro de la sociedad, y so-

Opinin : 15

INDEPENDENCIA
JUAN CALLEJAS VARGAS

P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

P E R S P E C T I VA S

RENZO LAUTARO ROSAL

Ambos se necesitan
L O S P R E C A N D I DAT O S P R E Z y Torres se necesitan mutuamente. El discurso polarizante que aparece por todos lados es prembulo del volumen de los sealamientos mutuos que seguiremos viendo a lo largo de los siguientes meses. A pesar de los llamados para que modifiquen el rumbo y se moderen, las aguas continuarn agitadas. La razn es simple: dos posiciones enconadas necesitan tener un rival por delante; sin un contrario, los discursos del otro pierden sentido. Ese mismo escenario da como resultado que el pelotn de perseguidores se aleje hasta pasar a un plano secundario e irrelevante. Dos opciones que quieren hacerse ver como finalistas en una larga carrera a la que le restan tramos importantes. Dos proyectos se contraponen. El elector est obligado a optar por la seguridad bajo un concepto poco claro y que no se ha logrado desmenuzar, o bien, por la continuidad que atiende a las poblaciones ms pobres y marginadas. No cabe la complementariedad entre ambos, solo la exclusin obligada por dos opciones que en esta ocasin apuntan a contenidos con sentido ideolgico. Atrs quedan los sealamientos que los partidos se han desideologizado. En medio se cruzan tres tipos de relaciones antagnicas, producto de una realidad descomunal que se utiliza con fines superficiales: vantan tantas pasiones. Los encontronazos terminan molestando a una minora, que electoralmente son irrelevantes. El cambio poltico que debera encarnar el acto electoral es una utopa. Cualquiera que sea la opcin que gane las elecciones de septiembre se enfrentar a un margen de maniobra limitado. Ninguna de ellas tiene proyecto propio. Ambos construyen un edificio donde los cimientos son frgiles, el diseo es obsoleto y en su interior se hacina un conjunto variopinto de sectores e intereses que apuntan a muchas direcciones. Quin puede controlar ese festn precipitado? En ese aspecto reside un factor de diferencia donde alguno puede sacar ventaja. Las elecciones 2011 no marcan pautas para optar con un mnimo de seriedad. El 2 de mayo se inaugura el verdadero proceso, donde cabe preguntarse si los partidos podrn incorporar ingredientes distintos a un men que a la fecha es totalmente inspido e insalubre.
rlrosal@yahoo.es

Las elecciones 2011 no marcan pautas para optar con un mnimo de seriedad.
ricos-pobres, lo urbano vs lo rural, las relaciones del conflicto. Avivar fuegos reales para terminar viviendo una ficcin. Una campaa enfrentada alienta a muchos electores, exacerba los nimos, permite una catarsis colectiva que canaliza descontentos aun cuando al final se termina afirmando que las elecciones sirven para poco. No por gusto las telenovelas mexicanas, carentes de contenido y previsibles desde un inicio, le-

la vida civil y religiosa y, por suPEDIR PERAS AL OLMO SIGpuesto, sendos pronunciamiennifica pedir o pretender algo tos de actores a favor del rgique es imposible. Lo imposible men de derecho. Alguien habl parece haber ocurrido con la alguna vez de sepulcros blaninfluencia que la seora ha proqueados? vocado en varios colectivos naLa expresin de tanta gente a cionales e individuos en partifavor de los valores fundantes cular. Se estn produciendo mide una sociedad debera ser oblagros metamorfsicos y acelejeto de reconocimiento para rados procesos de transformaquien lo est provocando. Nos cin espero que profundos guste o no, nos caiga mal o no, el en actitudes, formas de particihecho es que por primera vez en par y expresiones de estamenla historia contempornea existos sociales, polticos y econte una reaccin que debe alenmicos en el pas. Despus de tarnos. Los lderes del pas lucen ms de 500 aos de historia y estar reaccionando para avivar tempranos 25 aos de oportuniun fuego que vale la pena alidad democrtica, la seora ha mentar, para que en Guatemala provocado todo un fenmeno. se viva ms apegado a lo que hoy Es tan particular. Lo incisidefendemos. Ejemplo, el Cacif, vo de la seora ha provocado tan relevante por su influencia que hasta sus acrrimos conen el pas, en su propuesta de un trincantes polticos, en la personuevo principio, expone: na de sus principales lderes, haPara la Guatemala del 2012, yan tenido que adecuar su dislas condiciocurso a lo que ella dice; el La expresin de tanta gente nes son cuatro: 1. La conCacif tambin a favor de los valores solidacin del reacciona con propuestas de fundantes de una sociedad Estado de Derecho, y lo exdesarrollo sodebera ser objeto de plican as: a) cial y econreconocimiento. Exijamos que mico, lo misla ley se aplimo que muque de manera congruente b) chas personas e instituciones lo Respetemos, para que se respehan expresado con un gran espten los principios constitucioritu por los hasta ahora olvidanales que nos rigen c) Exijamos dos valores en torno a la Consderechos en la medida en que titucin Poltica; el matrimonio adquirimos responsabilidades. y el divorcio; la familia y lo tico 2. Fortalecer la clase media, y lo y lo moral; lo social o elitista. explican as: a) Reorientemos la Aqu est sucediendo el milagro poltica pblica hacia la familia. de obtener peras del olmo. b) Promovamos educacin y saEn mi calidad de ciudadano, lud para todos. c) Exijamos un respetuoso, promotor y deseoso Estado facilitador. 3. Iniciar el de la prctica de fundamentos rescate de la gestin pblica, y lo de vida positivos para nuestra explican as: (La reconstruccin sociedad, tal cual hoy lucen redel Estado). a) Necesitamos una nacer, como reaccin a diferenLey de Servicio Civil funcional. tes posturas del equipo de gob) Es preciso dignificar al embierno y, en particular, de la sepleado pblico. c) Empecemos a ora, he de reconocer que vale interesarnos y participar en pola pena valorar el saldo positivo ltica. 4. Celebrar un pacto de vapara el pas aunque a algunos lores con toda la sociedad. Lo no les guste. explican as: (Empezando por la Hoy se escriben muchas copersona y la familia) a) Empecelumnas moralistas, reflexiones mos con un compromiso indivien las que se reconoce el inmendual. b) Pensemos y actuemos so valor de la institucin famien positivo sobre nuestro pas. liar; aportes de expertos en el c) Nuestro sector puede asumir mbito de la tica y la moral; imun pacto de valores. portantes y pontficas expresiocallejas_juan@hotmail.com nes de diferentes personajes de

Peras al olmo

Vamos a pedir al presidente de la Repblica que derogue el acuerdo 178-2004, para que el presupuesto de Defensa sea de 0.66 por ciento. El que hay ahora es insuficiente.
DIPUTADA, SOBRE EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA.

El sistema de seguridad y justicia est muy diezmado.

queremos que los vecinos hagan una solicitud por escrito en la que expongan el problema; la deben entregar a este despacho, para que nosotros le demos trmite.
GOBERNADOR DE ESCUINTLA, RESPECTO DE DAOS EN PLAYA DE IZTAPA.

Conocemos del dao en la playa, por lo que

ANA MARA DE FRADE,

MIGUEL NGEL TORRES,

INFORMACIN EN LA PGINA 4

INFORMACIN EN LA PGINA 34

16 Opinin :
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

IDEAS

JORGE JACOBS A.

Mejor presidente que narco


E L L U N E S L O S L E C T O R E S D E Prensa Libre nos enteramos, a travs de su artculo de portada, sobre la vida a cuerpo de rey que llevaba el supuesto narcotraficante Juan Ortiz Lpez, alias Chamal. En el reportaje se menciona que su fortuna se calcula en ms de US$100 millones, y la foto de portada es de la casa patronal de una de sus fincas, que nada le envidia a las casas que aparecen en los programas de los ricos y famosos. Muchos se sorprenderan del tamao de su fortuna o de los lujos con que viva; sin embargo, a m lo que me impact sobremanera fue percatarme, con un ejemplo de la vida real, de lo que en verdad representa la corrupcin en un pas pequeo y en vas de desarrollo. Siempre he sabido que la corrupcin campea en los gobiernos latinoamericanos, pero con cifras tan grandes como las que se manejan an en un pas pequeo como Guatemala es difcil que uno pueda asimilar o comprender la magnitud de los robos. Ahora tenemos una comparacin perfecta para dimensionar correctamente la magnitud del problema: Alfonso Portillo vs. Juan Ortiz Lpez. La acusacin que pesa sobre Portillo en Estados Unidos es por haber lavado a travs de bancos de ese pas alrededor de US$70 millones. Si presumimos que Portillo lav all el 50% de lo que se rob durante su paso por el Gobierno, concluiramos en que la fortuna de Portillo ha de rondar los US$140 millones; es decir, un 40% mayor que la de Ortiz. Ahora bien, qu tanto le cost a cada uno amasar dicha fortuna? Co-

Es importante la comparacin para que comprendamos la magnitud de la corrupcin.


mo explica el reportaje en mencin, a Ortiz le llev 26 aos, aunque tambin refieren que realmente destac en los ltimos 10 aos. As que podemos decir que le tom al menos 10 aos de arduo trabajo en uno de los negocios ms rentables del mundo amasar esa fortuna. Por el otro lado, Portillo amas una fortuna mayor en apenas cuatro aos de farra porque tampoco es que se mantuviera trabajando, aunque l de seguro argumentar que s trabaj arduamente haciendo campaa durante seis aos.

Si esta comparacin no es suficiente para que dimensionemos el tamao de la corrupcin en nuestro pas, no s cul puede ser. Y eso que aqu hablamos solo de un funcionario en una administracin, y no de toda la cadena de funcionarios de distintos niveles y sus contrapartes, los contratistas del Estado. As no hay dinero que alcance. Si todava no logra dimensionar el problema, le hago otra comparacin: el presupuesto del Gobierno en un ao es, al menos, 60 veces la fortuna de Ortiz. No nos debe extraar, pues, que tanta gente se vea atrada hacia el poder y las fortunas fciles que la corrupcin puede dar. Hacer fortuna honradamente no es fcil. En mi vida he conocido a varias personas con fortunas similares o mayores adquiridas legalmente, y en la mayora de los casos solo con dos notables excepciones de grandes emprendedores todas esas fortunas eran el resultado del arduo y honrado trabajo de varias generaciones de emprendedores. Esas son fortunas admirables, no las obtenidas a travs de la corrupcin y el crimen. Por eso es que es necesario hacer un cambio en el sistema. No importa quin llegue al Ejecutivo, la tentacin es muy grande. Necesitamos reducir al mximo la discrecionalidad de los funcionarios pblicos. Tambin es necesario que nos involucremos en contarles las costillas a los funcionarios, lo que se puede hacer, como se ha demostrado recientemente, a travs del activismo judicial.
jj@libertopolis.com

CAROLINA ESCOBAR SARTI

ALEPH

REFLEXIONES

FRANK LA RUE LEWY

Vendepatrias
E S TA N D O A Q U , E N N A I R O B I , M E enter de que la semana pasada la bancada del partido Lder plante al Congreso la necesidad de aprobar la renovacin de la concesin de las frecuencias de televisin abierta y un gran grupo de radios. Esta iniciativa no sorprende, pues pretende granjearse la amistad y favor del extranjero, dueo del monopolio de la televisin, as como algunas cadenas radiales, para ganar favores de espacio de comunicacin durante la campaa electoral. Ninguno hace referencia a cmo se iniciaron estas concesiones ni qu consecuencias trae su renovacin. Este regalo de los recursos nacionales se hace en este momento en que se inicia la campaa electoral, pues ellos les pueden dispensar espacio gratuito de propaganda al aire. Este ha sido el crculo vicioso de las concesiones en telecomunicacin en Guatemala, sin tomar en cuenta que: 1) La existencia de monopolios de los medios de comunicacin es, en s, una violacin a las normas de comercio en el pas, pero en especial, en materia de Derechos Humanos, es una grave violacin al Derecho de Libertad de Opinin y Expresin en el principio de diversidad, el cual es un derecho absoluto de toda persona y de la sociedad y, el construir un pensamiento propio y desarrollar opiniones con libertad, implica el derecho de recibir informacin de todo y, en especial, que la Prensa y medios la de sin induccin o incitacin a una direccin particular. Por ello se considera imprescindible el principio de Diversidad y Pluralismo en cuanto

Los recursos nacionales deben estar al servicio de todos.


a la Libertad de Opinin y Expresin pues, solo recibiendo informacin de diferentes fuentes y puntos de vista puede la sociedad construir sus opiniones con libertad. Este principio ha sido planteado sistemticamente como una recomendacin al Estado y Gobierno de Guatemala por las Relatoras de la OEA y la ONU sobre Libertad de Expresin y han sido ignoradas. Hoy es el momento de retomarlas, debemos proponerlas a las organizaciones de Derechos Humanos, a los funcionarios estatales responsables de turno

relacionados con la OIT, a la Comisin de Derechos Humanos en el Congreso de la Repblica y al pueblo de Guatemala en general. 2) El monopolio de televisin genera, adems, una situacin de incidencia poltica indebida, pues resulta que el dueo del monopolio o de grandes conglomerados puede, y de hecho lo hace, incidir en la opinin pblica y el resultado de un proceso electoral, dando preferencia a ciertos actores que le sean cercanos o con quienes ha hecho pactos que incluyen hasta casos de exencin de impuestos. 3) Es interesante ver cmo algunos diputados se preocupan por renovar concesiones de frecuencias por 25 aos a ciertos medios comerciales, pero no se han tomado la molestia de llevar al pleno el proyecto de ley que reconoce y establece la categora de Radios Comunitarias. Existen, en este tema, un sinnmero de recomendaciones de la Relatora de la CIDH. Por qu las frecuencias nacionales se conceden en uso a intereses econmicos extranjeros pero se niegan a comunidades de todo el pueblo? La misma Declaracin de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indgenas establece que todo pueblo tiene el Derecho a poseer y desarrollar una cultura propia y a darla a conocer, contando con medios propios de comunicacin. Si se toma con seriedad el reconocimiento de nuestro pas multicultural y plurilinge, se deben asignar los medios de comunicacin en forma que respondan a esa diversidad.

L A S O C I E DA D D E E S T E PA S L E S I RV E , U NA Y O T RA vez, de fiadora a los partidos polticos. Por ello, su fiscalizacin permanente y el financiamiento de las campaas electorales no son temas secundarios, sino asuntos vertebrales para repensar el futuro de Guatemala. En un contexto donde el dinero manda, reformar la Ley Electoral y de Partidos Polticos (LEPP) tendra que partir de all, porque el ejercicio del poder de los sucesivos gobiernos que hemos padecido en Guatemala est directamente asociado a sus compromisos de pago con quienes patrocinan sus campaas. La clase poltica del pas ha empeado nuestro futuro gracias a las turbias y secretas complicidades que ha establecido con sus patrocinadores en distintos sectores. Y es que estos van desde narcotraficantes hasta dueos del gran capital, pasando por influyentes seores de la comunicacin, entre otros. Dan-darn suenan las campanas. Y al final, la sociedad en su conjunto termina pagando a plazos las deudas ajenas. Saber quines patrocinan a los partidos, qu y cunto les dan, no responde a una vulgar necesidad de ejercer la rumorologa, sino a la obligacin de refundar el Estado guatemalteco. Todos los gastos de los partidos polticos, pero en especial los relacionados con campaas y procesos electorales, deberan de transparentarse. Sobre todo ahora que la clase poltica enfrenta tres graves problemas: su propia inmadurez y Campaas subdesarrollo, el descrdito millonarias en que se cierne con justicia sobre ella hasta generar altos ndices este pas de abstencionismo, y la presencia del narcotrfico en el finanpobre? ciamiento de los partidos. Esto habla de una profunda crisis que afecta a la democracia y la gobernabilidad. Nuestros partidos pueden acceder a financiamiento mixto: pblico y privado. Ambos requieren una regulacin clara y rigurosa. Otra vez, no es una peticin, es una exigencia de la democracia que demanda soluciones integrales del proceso poltico. Habra que capacitar a la dirigencia de los partidos, decirle NO a ciertos patrocinadores, generar mecanismos que permitan a la ciudadana fiscalizar a los partidos y exigir la transparencia en el proceso. Por otra parte, es una locura la asimetra de fondos entre las distintas fuerzas polticas. Y es tan descarada la manera que se da en nuestro pas, que el otro da escuch al asesor de uno de los partidos punteros, en una entrevista radial, decir que si alguien es pobre, mejor que no se meta a la poltica. Necesitamos que todos los partidos comiencen la carrera en la misma lnea de salida, porque si no, unos van tocando puertas, mientras los otros acarrean multitudes y reparten electrodomsticos. A esto se le llama equilibrio para una saludable competencia, y presupone una sociedad bien informada y capaz de auditar todo el proceso, en un contexto de reglas claras que permita establecer las sanciones apropiadas para el combate de la corrupcin, producto del financiamiento ilcito. Segn el arto. 26 de la LEPP revisada en 2004, es el Tribunal Supremo Electoral el obligado a fiscalizar los fondos pblicos y privados que reciben las organizaciones polticas para actividades permanentes y de campaa. Menuda tarea, de la cual slo reciben informes maquillados y falseados. Por encima de todo ello: el imperativo de la transparencia de la vida poltica y el derecho de la ciudadana a saber si determinada ofrenda se relaciona con decisiones futuras que le perjudicarn. De todos modos surgen las preguntas: Campaas millonarias en este pas pobre? No convendra que dejaran de ser prisioneros de un estilo y se volvieran ms creativos? As por lo menos no sentiramos que el despojo al que nos somete la clase poltica no slo es descarado, sino ridculo e intil.
cescobarsarti@gmail.com

Una sociedad fiadora

Opinin : de los lectores 17


L O V I V E N L A C A L L E JUSTICIA

Cumpla con su deber


icenciada Mildred Roca, jueza de Familia: Si bien es cierto le preocupan las amenazas que dice haber recibido y que seguramente vienen de los que tienen inters en que dicte sentencia de divorcio, preocpese mejor por no cometer delitos que le cuesten su trabajo y un viaje a la zona 18. No est obligada a dictar sentencia dentro del plazo legal, porque en el Organismo Judicial no se cumplen los plazos legales. D el tiempo que le toman otros casos, porque pueden acusarla de beneficiar a los interesados. Usted sabe que este divorcio es para evadir la prohibicin constitucional que impide que Sandra Torres sea candidata a la Presidencia, por lo que, si dicta sentencia, se convierte en encubridora y cmplice del fraude de ley, y ser una resolucin violatoria a la Constitucin Poltica. Antes de dictar sentencia establezca que los esposos ya no viven juntos, que no estn usando recursos del Estado para pagar vivienda, alimentacin, seguridad personal, gustos y placeres de doa Sandra. Total, la Ley de Tribunales de Familia le permite dictar cualquier tipo de medida y tomar las decisiones que correspondan casi sin limitacin. Javier Saavedra Rodrguez saavedraj28@yahoo.com

Causan escndalos
Desde hace casi un ao, en la 11 avenida A y 3a. calle esquina, zona 2, inauguraron una tienda que los jueves, viernes y sbados se convierte en una venta de licor. Los consumidores ponen a todo volumen las bocinas de sus vehculos, dicen vulgaridades y crean escndalos, lo que causa temor a los vecinos. Cuando se arman trifulcas ms serias, llamamos a los agentes de la Polica Nacional Civil, quienes estacionan el autopatrulla a media cuadra del negocio, y as se logra un poco de tranquilidad. Consideramos que el negocio no tiene licencia para vender licor, por lo que solicitamos al Ministerio de Gobernacin o a las autoridades encargadas que sancionen al dueo y tomen la decisin de cerrar ese antro que impide nuestra tranquilidad. Adalberto Castaeda DPI 1875 41744 0101

ucho nos alegr cuando la comuna capitalina tom medidas y llam la atencin para que vendedores de piatas en los alrededores del parque Coln, zona 1, no colocaran sus productos en las aceras, porque obstaculizaban el paso de peatones, pero como seguramente no les explicaron que estaban faltando al artculo 494 del Cdigo Penal, que reza: Comete falta quien obstruye calles, aceras o sitios pblicos con objetos o artefactos de cualquier clase, estas personas irresponsables han vuelto a colocar las piatas y ahora abarcan ms espacio, lo que pone en riesgo la vida de los transentes, que tienen que caminar sobre las calles. Esperamos que las autoridades municipales pongan orden y sancionen a quien vuelva a incurrir en este abuso. Esos comerciantes tienen locales donde pueden mostrar sus productos sin necesidad de ocupar parte de las aceras. Lorena Morales

OBSTRUYEN EL PASO

LOCOMOCIN

P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Foto Prensa Libre: RICK VILA

Vendedores de piatas utilizan las aceras para mostrar sus productos y obstaculizan el paso. INVERSIN

SOLICITUD

INGOBERNABILIDAD

No pagan vacaciones

C A L I D A D D E S E R V I C I O

En manos de la UNE
areciera que en Guatemala habr otra revolucin. La farsa electoral comenzada y criticada, pero no condenada, nos sigue avisando que el destino de los guatemaltecos est en manos de la UNE y sus intereses desde la toma de posesin. La noticia del divorcio del rey y la reina es un engao, un paso ms hacia el poder dinstico y matriarcal, contra el derecho natural, moral y justifican el fin el poder anteponiendo a la familia. Si ese es el comienzo, cmo ser el porvenir? Quiero un mejor pas y que los valores y los principios de nuestros prceres, hroes y mrtires sigan vigentes: fe, familia, patria, libertad y responsabilidad. Ignacio S. Aycinena ifjsagone@hotmail.com

Solucionan problema
gradezco a las autoridades de la Direccin de Asistencia al Consumidor, en especial a Auri Quinteros y a Gerber Ordez, por la eficiencia con que solucionaron mi queja con las entradas a un evento. Ellos se preocuparon porque obtuviera los servicios a los precios publicados. Muchas gracias, y sigan adelante. Ana Molina anadrmol@gmail.com

l 4 de junio del 2010 entregu mi papelera a la Subdireccin de Administracin de Nminas del Ministerio de Educacin, por jubilacin. El 3 de septiembre me informaron que poda pasar a Finanzas a que me pagaran mis prestaciones, pero haca falta mi firma en la solicitud, por lo que no lo hicieron. El 28 del mismo mes me llamaron para firmar la liquidacin laboral, pero no me pagaron vacaciones. A pesar de haber presentado varios escritos, no me han dado ninguna respuesta; incluso present uno al presidente lvaro Colom, pero mi expediente, SIAD 229146 ha recorrido todas las instancias sin xito alguno. Busqu el apoyo de la Procuradura de los Derechos Humanos, y con fecha 3 de marzo present mi queja, Ord. Gua 47-2011/DESC, pero ni ellos han dado solucin al problema. Prof. scar Oswaldo Crdenas V. E-5 31,441

l problema no es que el Gobierno use dinero que no le pertenece para pagar a los pobres por cumplir con su obligacin personal de educarse, el problema no es que los que pagamos impuestos seamos egostas y no queramos compartir con los necesitados, el problema s es que el Gobierno est creando un sistema insostenible donde no hay nueva produccin de dinero, sino gasto desmedido; el problema s es que el programa Mi Familia Progresa solo produce endeudamiento que casi alcanza al presupuesto nacional dficit de casi el cien por cien. Todava no entienden por qu no podemos continuar con planes romnticos? Nogara Esoj Suil U-22 17892

Gasto desmedido

INGOBERNABILIDAD

Vivimos una pesadilla


l presidente Colom demostr ser ignorante cuando afirm que el matrimonio no generaba grado de afinidad; tambin lo mentiroso cuando repiti que no se divorciara de su esposa para que pudiera ser candidata presidencial. Pero eso no es todo, su ineptitud para administrar los fondos del Estado, porque est prcticamente en quiebra. La infraestructura es inservible; la seguridad, un chiste; la justicia, inexistente. Cuento los das para que acabe esta pesadilla. Henry vila henry.avila@gmail.com

AUTORIDADES

AMBICIN

metra debe estudiar el funcionamiento del carril reversible de la zona 18, entre los kilmetros 6 y 7. Son pocos los automovilistas que lo utilizan, pero los que venimos al centro vamos a vuelta de rueda todos los das. Nada les cuesta comprobar que cometieron un error. Francisco Aguirre Jimnez

Carril reversible

l Tribunal Supremo Electoral es una institucin con un funcionamiento extremadamente oneroso, de cuya existencia desgraciadamente nos enteramos solo en poca de elecciones, pues esa institucin no tiene un plan de formacin ciudadana, cvica y nacionalista. Lic. Mario Daz R. colegiado 6,068

Es un ente fantasma

uchos presidentes, una vez probaron las mieles del poder y del dinero, justifican su deseo de reelegirse con que han hecho un buen trabajo, aunque el pueblo sabe lo contrario. Utilizan la fuerza para alcanzar sus aviesos deseos. Dios nos libre de esas plagas de vividores. Rafael Gonzlez Mencos A-1 225,878

Plaga de vividores

Enve su opinin, la cual no debe ser mayor de 20 lneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cdula de vecindad, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

N EGOCIOS
SGANOS EN:
POR REDACCIN DE NEGOCIOS

19
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso = Coeditor: Herbert Hernndez = Edicin Grfica: Diego Apolo Quezada = Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 = E-mail: negocios@prensalibre.com.gt

.com

NOTICIAS POR CELULAR ENVE: NEGOCIOS AL 7015

EE. UU. restringe ingreso de carne de aves


La aerolnea Taca confirm ayer que Estados Unidos puso en marcha desde finales de marzo una medida que impide a los pasajeros de Guatemala ingresar pollo cocido o alimentos derivados de aves en los aviones.
Nuestros pasajeros no pueden ingresar pollo a Estados Unidos, indic en un correo electrnico Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de Taca, debido a regulaciones sanitarias de las aduanas de aquel pas. La medida cobr vigencia desde el 28 marzo ltimo. La ejecutiva agreg: Considerando que es usual que varios de nuestros pasajeros lleven pollo en sus viajes al norte, procedemos a informarles cuando se registran que hay una prohibicin expresa. Si los agentes de aduanas localizan pollo en el equipaje de los pasajeros, se procede a decomisarlo. Las restricciones se aplican a varios pases o regiones que el Departamento de Agricultura (USDA) considera afectados con la enfermedad extica de Newcastle, entre los cuales se encuentra Guatemala, segn el documento de cambios a las regulaciones que la aerolnea comparti con Prensa Libre. Evitan pronunciarse Al ser consultados ejecutivos de Pollo Campero en Guatemala, se indic que no brindaran declaraciones al respecto. Mynor Cordn, presidente de la Asociacin de Lnea Areas,

Foto Prensa Libre: EFE

Llevar pollo en la cabina de los aviones est prohibido.

confirm que todas las empresas de aviacin con vuelos a Estados Unidos debern acatar la disposicin. El documento del USDA explica que si el importador o el pasajero no presenta el certificado requerido por el Gobierno o permiso a su llegada, Aduanas y Proteccin Fronteriza, se deber rechazar la entrada o proceder al embargo de los productos. El Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin refiri que desconoca la medida, pero que el pas no exporta pollo ni aves a EE. UU. de manera formal.
CIFRAS

Antigua estrena marca para atraer ms turismo


POR BYRON DARDN Y WLTER SACTIC

Campaa El nuevo plan busca incrementar el ingreso de visitantes a esa ciudad

Esfuerzo conjunto
La marca es el resultado del trabajo de varios sectores relacionados con el turismo.
=

Segn el alcalde de Antigua, Adolfo Vivar Marroqun, Guatemala recibe al ao cerca de un milln mil 800 extranjeros. De ese total, el 62 por ciento tienen como destino Antigua Guatemala. Las autoridades municipales esperan que con el lanzamiento de el nuevo plan el ingreso de turistas a esa ciudad se duplique. Marvin Barrios de Len, gobernador de Sacatepquez, resalt que el lanzamiento se concret gracias a las alianzas pblico-privadas y de la sociedad civil. En el proyecto participaron aproximadamente 64 empresas entre hoteles, restaurantes, operadores de turismo y otras relacionadas con el sector. La estrategia de la marca tambin busca incorporar a las aldeas circundantes del centro histrico de la ciudad colonial.

El principal destino turstico del pas, la colonial ciudad de Antigua Guatemala, comenz a ser promocionado desde ayer en el mbito internacional como un destino integrado, con el eslogan La Antigua Vvela.
En un esfuerzo empresarial, municipal y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se hizo realidad un trabajo que empez hace dos aos para atraer ms visitantes a esa ciudad, a 45 kilmetros de la capital. Jari Chour, gerente director de la Posada de Don Rodrigo, en Antigua Guatemala, explic que tom dos aos de esfuerzos conjuntos entre empresarios, autoridades municipales y otros participantes de la sociedad antigea para que se definiera el plan a seguir. Antigua es el primer destino turstico del pas, y el hecho de ponerle una marca de clase mundial es abrirla a los ojos del mundo, dijo Chour. El empresario explic que, adems de los tradicionales paseos para visitar ruinas o mu-

Foto Prensa Libre: WLTER SACTIC

Jorge Samayoa, director del Inguat al centro presidi la conferencia de prensa en la que se inform sobre el lanzamiento de la marca La Antigua Vvela.
seos, se promocionar el turismo ecolgico, montaismo y turismo de aldeas, entre otros. Segn Chour, se integr un grupo de unos 70 empresarios de todos los sectores relacionados con el turismo antigeo, y ya se enviaron a dos representantes para que participen en dos ferias internacionales. Jorge Samayoa, director del Inguat, asegur que la marca es un paso ms al desarrollo de producto y mercadeo de la ciudad colonial patrimonio de la humanidad y que es el ms importante a escala regional. Mariano Beltranena, presidente de la Cmara Guatemalteca de Turismo, refiri que la nueva estrategia es un compromiso de todos los sectores para promocionar el destino. Agreg que, no obstante, se

debe contar con un plan de mercadeo que responda a acciones concretas. Los empresarios de Antigua Guatemala esperan que con esta marca el promedio de estancia por turista pase de dos a tres noches.

20 Negocios : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Ingreso de remesas crece 3.8 por ciento


POR LEONEL DAZ ZECEA

El ingreso de remesas familiares durante marzo ltimo alcanz los US$384.1 millones, un aumento de 3.8 por ciento en relacin con el mismo mes del 2010.
Segn datos del Banco de Guatemala (Banguat), en marzo del ao pasado el ingreso de divisas por envos familiares fue de US$369.9 millones. El acumulado de los primeros tres meses de este ao sum US$970 millones, cifra superior en 9.1 por ciento a lo registrado en el primer trimestre del 2010, cuando totaliz US$890.5 millones.

El ao pasado el ingreso de divisas por remesas fue de US$4 mil 126 millones y el crecimiento se situ en 4.7 por ciento respecto del 2009. Para este ao, segn estimaciones del Banguat, las remesas aumentarn 5.3 por ciento. Impacto de los dlares

Foto Prensa Libre: AP

Pese a las condiciones econmicas y migratorias, los guatemaltecos siguen enviando dinero al pas.

Datos de la Organizacin Internacional de las Migraciones al 2010 indican que el promedio envia-

do por emigrante es de US$283 mensuales. Se calcula que en Guatemala hay 4.5 millones de beneficiarios de las remesas, de los cuales el 56 por ciento son mujeres. Quienes los envan son aproximadamente 1.4 millones de personas. El ao pasado Estados Unidos deport al 2 por ciento de las personas que envan remesas a Guatemala.

El Club Guatemala cambia su etiqueta


POR BYRON DARDN GARZARO

Entrevista Estrategia para ganar nuevos clientes empez en marzo

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

El Club Guatemala, que se encuentra en la 7a. avenida y 13 calle, zona 1, dej atrs la etiqueta de exclusividad que tuvo durante muchos aos, para abrir Foto Prensa Libre: RICK VILA sus puertas al pblico. Rafael El centenario edificio del Club Guatemala alberg a la En entrevista con Asturias. clase socioeconmica alta guatemalteca. Prensa Libre, Rafael Foto Prensa Libre: ARCHIVO Asturias Fajardo, precidad para ms de mil persidente del Club, explic el tros servicios al pblico en general. Este servicio fue pensa- sonas. cambio de estrategia. en general. Otro atractivo nico es Es importante resaltar do para las personas que 4 A qu obedece este que contamos con capaci- trabajan en los alrededores nuestras gradas estilo colocambio de estrategia? dad para atender hasta mil y que requieren de atencin nial, ideales para recin casados, quinceaeras o perLa razn es que nuestros personas, y con precios ac- rpida. sonalidades. salones, con su arquitectura cesibles. 4 Qu expectativas tieAdems, contamos con colonial, destacan entre las nen del mercado? 210 espacios para parqueo opciones de lugares para la 4 Qu cambios se estn Dar a conocer nuestras a un costado del Club, realizacin de eventos cul- haciendo? turales y corporativos. El primero es ofrecer to- instalaciones, la calidad de con tarifas especiales por Al conocer del posicio- do el servicio de alimenta- nuestra comida, as como evento. Como parte de nuestra namiento del Club y del cin para todo tipo de even- el excelente servicio para potencial que tenemos, tos, tanto dentro de que podamos posicionar- estrategia de crecimiento, debido a la reciente remo- nuestras instalaciones co- nos como la mejor opcin constantemente estamos delacin de la Sexta Ave- mo a domicilio. Desde mar- de eventos en el Centro remodelando y damos continuo mantenimiento a las nida y el resurgimiento zo ltimo ofrecemos de Histrico. Somos el nico saln pa- instalaciones para adaptardel Centro Histrico, lunes a viernes desayuconsideramos que era el nos y almuerzos a precios ra eventos que hay en el nos a las necesidades de momento para abrir nues- econmicos para el pblico Centro Histrico con capa- nuestros clientes.

Con una historia de 114 aos, el Club Guatemala, en la zona 1 capitalina, comenz a refrescar su imagen y posicionarse como el lugar ideal en el Centro Histrico para eventos corporativos, culturales y sociales.

Gobiernos repararn puente fronterizo


POR URAS GAMARRO

El puente Anguiat, en Chiquimula, tiene daos en las bases porque su tiempo de vida caduc.

Los ministerios de Obras Pblicas de El Salvador y Comunicaciones de Guatemala suscribieron esta semana un convenio para reparar el puente fronterizo Anguiat, en Chiquimula, que tiene daos estructurales debido a su antigedad.
Jess Insua, ministro de Comunicaciones de Guatemala, inform que el convenio tiene como objetivo que ambos gobiernos trabajen en la reparacin del referido puente en los prximos meses. Es un puente que ya termin su vida til, y dentro de la priorizacin se catalog como el principal para trabajar en breve, afirm Insua. El ministro guatemalteco dijo que los trabajos en esas instalaciones consistirn en reforzar las bases del puente y que posteriormente se estudiar un nuevo diseo, que involucrar inversiones de ambas naciones. Gerson Martnez, ministro de Obras Pblicas de El Salvador, dijo por va telefnica a Prensa Libre que hay preocupacin por el estado fsico del puente, ya que generara prdidas econmicas para ambos pases si colapsa. Estamos urgidos por iniciar las reparaciones, y con este convenio se agilizar el proceso de reparacin, afirm el funcionario salvadoreo. Martnez manifest que el Gobierno salvadoreo presupuest para esos trabajos US$400 mil, mientras Insua indic que an se analiza el monto de la inversin por parte de Guatemala. Ese paso es de gran importancia estratgica, pues por ah circulan los contenedores para el comercio internacional, puntualiz Martnez. Insua y Martnez coincidieron que los trabajos posteriores de reparacin sern en los puentes El Arce sobre el ro Paz y que comunica con Ciudad Pedro de Alvarado y El Jobo frontera La Hachadura.

30
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

NEGOCIOS : Internacional

LISBOA4 Asfixiado por la subida incontenible de los intereses de su deuda y un recorte de la solvencia del Estado, los bancos y empresas casi al nivel de bono basura, el primer ministro de Portugal, Jos Scrates, solicit ayer formalmente la ayuda de la Unin Europea (UE).
El jefe del Ejecutivo socialista que renunci el 23 de marzo despus de que el Parlamento rechaz su cuarto plan de austeridad, hizo una dramtica intervencin en la televisin para anunciar al pas que ya haba tomado la decisin que intent evitar a toda costa. Luch todos lo das para que esto no pasase, dijo el primer ministro, al recordar que siempre consider la ayuda externa como ltimo recurso, pero lleg a un punto en que no tomar esa decisin acarreara riesgos que el pas no debe correr. Scrates describi un negro cuadro de la emergencia econmica en la que se encuentra su pas y subray la creciente dificultad de Portugal para acceder a la financiacin del mercado en condiciones normales. Se ha pedido ayuda a la UE tras evaluar todas las alternativas, puntualiz. Lisboa ya envi ayer a la Comisin Europea de la UE la peticin de ayuda financiera, que Scrates no detall, aunque expres su empeo en que la asistencia financiera tenga el menor coste para los portugueses. El principal partido de la oposicin, el Socialdemcrata (PSD, centroderecha), respald al Go-

Portugal solicita auxilio a Europa ante la crisis


bierno por tratarse de una medida de apoyo que contribuye a la seguridad nacional. En una declaracin a los periodistas, el lder del PSD, Pedro Passos Coelho, consider tarda la peticin y consider que el pas ya estaba de alguna forma asistido por las instituciones europeas. Adversan solicitud Los partidos de la izquierda marxista criticaron la decisin de Scrates y pronosticaron que hundir al pas en la recesin y exigir una dosis extra de sacrificios a los portugueses. El responsable parlamentario del Partido Comunista Portugus, Bernardino Soares, calific la decisin de la mxima gravedad por las consecuencias que tendr, mientras el lder del Bloque de Izquierda, Francisco Louca, asegur que el Ejecutivo socialista desisti de los portugueses. La crisis poltica, unida a la debilidad econmica que ya sufra Portugal, hizo que en las ltimas dos semanas los intereses de su deuda soberana batieran nuevos rcords histricos que sobrepasaron el 10 por ciento en los vencimientos a cinco aos.
EFE

Finanzas Primer ministro afirma que inestabilidad es una amenaza para su pas

Foto Prensa Libre: AFP

La cadena fue adquirida por US$228 millones.

Empresa compra a Blockbuster

NUEVA YORK4 Dish Network Corp. anunci ayer que adquiri la quebrada cadena de alquileres de video Blockbuster Inc. en un remate pblico, tras haber pagado US$228 millones.

Foto Prensa Libre: EFE

Jos Scrates, primer ministro de Portugal, se dirige a todos los portugueses por su decisin de pedir ayuda a Europa.

BREVES
NEGOCIOS
VEHCULOS INVERSIN

Campesinos ven amenazas


Un grupo de campesinos palestinos selecciona planteles de tabaco en la localidad de Yabad, cerca de Yenin, Cisjordania. Los palestinos, especializados en tabaco de liar, ven amenazado su negocio por la importacin masiva de cigarrillos elaborados en forma industrial.

Toyota vende un milln de Prius


WASHINGTON= Toyota infor-

Takata se instalar en Uruguay


MONTEVIDEO= La firma japonesa Takata, principal fabricante de autopartes de seguridad del mundo, construir una planta en Uruguay con una inversin inicial de US$10 millones, inform el mircoles. La planta estar instalada hacia finales del 2014, dar trabajo y fabricar bolsas de seguridad para automviles.
CREDITO
Foto Prensa Libre: EFE

m ayer que ha vendido en EE. UU. un milln de Prius, el primer vehculo hbrido de produccin masiva en el mundo y que abri el camino para que otros fabricantes adoptaran esta tecnologa. En octubre del 2010, la empresa anunci la venta de dos millones de Prius, que se encuentra en su tercera generacin de vehculos en todo el planeta. EFE

El martes ltimo, la empresa de televisin va satlite Dish Network Corp., el inversionista multimillonario Carl Icahn y un grupo de acreedores eran los tres aspirantes que quedaban en la puja para obtener la firma con sede en Dallas, que en septiembre se declar en bancarrota. La subasta de Dish fue de US$320, aunque el valor disminuy a US$228 millones tras los ajustes de caja e inventarios disponibles. Blockbuster complementar nuestra existente oferta de videos, al mismo tiempo que ofrecer oportunidades en nuestra gama de videos y utilizar al mximo los servicios de mercadeo de Dish Network, dijo en una declaracin el vicepresidente de ventas, mercadotecnia y programacin de esa firma, Tom Cullen. Blockbuster es una sombra de lo que fue. Cuando la cadena se declar en bancarrota al amparo judicial de los acreedores, haba quedado reducida a tres mil tiendas, menos de un tercio de las nueve mil 100 que tena en el 2004. En la actualidad hay abiertas unas dos mil 400 y para mediados de abril se cerrarn unas 700 ms. La cadena domin alguna vez el negocio de alquiler de videos en Estados Unidos, pero durante aos perdi dinero al mermar el negocio, cuando los clientes se pasaron a Netflix Inc., sistemas de videos de pago al instante por cable y alquileres de videos en quioscos. AP

32
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

D EPARTAMENTAL
S AC AT E P Q U E Z
POR WLTER SACTIC ADEMS

Editor: Roberto Morales Muralles = Coeditor: Hugo Chacn = Redactores: Leonel Sin y Julio Romn = Edicin Grfica: Rodolfo Fabin Alfaro = Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 = E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

Novedoso proyecto en Pastores


Detalles
Informacin sobre el tanque que se edifica en Pastores
=

Cooperacin Tanque antissmico podr almacenar 90 metros cbicos de agua para cuatro comunidades

PASTORES4 Representantes de la organizacin Engineers Without Borders (Ingenieros Sin Fronteras) y estudiantes de ingeniera de dos universidades de Estados Unidos construyen un tanque de captacin antissmico que abastecer a seis mil personas de cuatro comunidades de Pastores, Sacatepquez.
El proyecto consiste en la construccin de un tanque cilndrico, con tcnicas antissmicas, en la parte alta de la aldea San Lorenzo, El Tejar, el cual podr almacenar 90 metros cbicos de agua que sern bombeados a esa comunidad, y a Candelaria, Concepcin y San Antonio, en donde nicamente tienen servicio domiciliar dos horas al da. Jonathan Machorro, representante de Ingenieros Sin Fronteras, inform que el proyecto surgi luego de una visita que efectu a varias comunidades el ao pasado, donde se dio cuenta de que los vecinos beban agua contaminada, por lo que coordin con la Asociacin Nuestros Ahijados y la Municipalidad para iniciar los trabajos. Sistema antissmico Los constructores aseguraron que la tcnica que utilizan consiste en una estructura cilndrica de hierro y malla, la cual es construida en la superficie de la tierra, con el objetivo de que al momento de un sismo el tanque se mueva al comps del fenmeno y no est propenso a quebrarse con las oscilaciones. Eduardo Marroqun, supervisor de la obra, explic que estn en la ltima fase del proyecto, ya que nicamente queda cubrir con cemento toda la armazn de hierro. La fundicin no es convencional, pues, segn las instrucciones, utilizaremos sopletes para cubrir la superficie. Para el acabado interior usaremos una especie de yeso, para evitar que la parte interna del tanque se ponga verde por el agua, agreg Marroqun. En el proyecto trabajan tres

Es una estructura cilndrica de hierro, recubierta de cemento. Tendr capacidad para almacenar 90 metros cbicos de agua. El lquido ser bombeado a las comunidades San Lorenzo, El Tejar, Candelaria, Concepcin y San Antonio. La estructura se coloca sobre el suelo plano, para que al momento de un sismo el tanque se mueva al comps del fenmeno y no est propenso a quebrarse con las oscilaciones. En el proyecto trabajan tres ingenieros profesionales y 23 estudiantes de las universidades Riverside y Pomona, ambas en California.

Foto Prensa Libre: WLTER SACTIC

El tanque cilndrico antissmico que construye la organizacin Ingenieros Sin Fronteras tiene un armazn de hierro y malla, que luego sern recubiertas con cemento lanzado con soplete.

Foto Prensa Libre: WLTER SACTIC

Foto Prensa Libre: WLTER SACTIC

Estudiantes de ingeniera de dos universidades de Estados Unidos apoyan el proyecto que se desarrolla en Pastores.
ingenieros profesionales y 23 estudiantes de las universidades Riverside y Pomona, ambas de California; adems de Ingenieros Sin Fronteras, originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Japn y China. Ms apoyo El representante de Ingenieros sin Fronteras indic que el objetivo del grupo de profesionales y estudiantes es apoyar a las comunidades, para que los habitantes puedan solventar sus necesidades de higiene. Agreg que tambin estn considerando apoyar a los pobladores con estufas de bajo consumo de lea, ya que la mayora no cuenta con ningn dispositivo para cocinar. Machorro refiri que en un futuro esperan poder ensear a la poblacin cmo fabricar estufas de bajo costo y fomentar el desarrollo. Miguel Lpez, alcalde de Pastores, seal que la Municipalidad aporta los materiales de construccin para el tanque, y que esperan aprender la nueva

Ingenieros Sin Fronteras involucra a profesionales de El Salvador, Honduras, Guatemala, Japn y China.
tcnica de construccin, que es ms econmica y rpida que las que se usan con normalidad. Construccin de rplicas Lpez inform que la idea es replicar el proyecto en varias comunidades que padecen la falta o escasez de agua, especialmente cuando se anuncia un invierno no muy copioso. Refiri que para complementar la obra la comuna tambin perfora un nuevo pozo, construye un tanque de captacin de 250 metros cbicos y un sistema de tubera de ms de 700 mil metros lineales, con un costo de Q800 mil. Mantos contaminados Segn el jefe edil, en Pastores tienen los nacimientos de agua El Tocn y Platanar, pero que en los ltimos meses estos aumentaron su grado de contaminacin porque muchos de los alcantarillados de El Tejar, Chimaltenango, desembocan sus aguas servidas en los barrancos donde se encuentran los aludidos nacimientos.

34 Actualidad : Departamental
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Preocupacin Desde hace cinco aos azolvamiento afecta lugares tursticos

Vecinos solicitan dragado en canal y en bocabarra


ESCUINTLA
POR MELVIN SANDOVAL Y FERNANDO MAGZUL

Foto Prensa Libre: DGAR SENZ

Los afectados contaron que desde la tormenta Stan, en el 2005, comenzaron los problemas de azolvamiento en ambos lugares, y que estos colapsaron tras el paso de gatha. Otto BarrienFoto Prensa Libre: MELVIN SANDOVAL tos, del Consejo Comunitario de Ms de un kilmetro de playa de la bocabarra La Choca, Iztapa, est azolvada. Izquierda. La actividad turstica est estancada. Desarrollo de IzFoto Prensa Libre: MELVIN SANDOVAL tapa, indic que el Segn Gobernacin La Municipalidad debe in- afluencia, agreg. canal est azolvado unos cinco Conocemos del dao en la Los pobladores se propusiekilmetros, y que en la bocaba- vertir en la construccin de ranrra se perdi ms de medio kil- chos seguros, para que los visi- ron tratar de rescatar las playas playa, por lo que queremos que tantes tengan un lugar digno en los prximos meses, por lo los vecinos hagan una solicitud metro de playa. que comenzarn a gestionar ayu- por escrito, en la que expongan Los turistas ya no nos visitan para descansar, aadi. El vecino Ismael Archila ex- da en instituciones nacionales y el problema; la deben entregar a como antes, y los pescadores areste despacho para que nosotros tesanales no pueden ir al mar a puso que la comuna y el Gobier- extranjeras. Tenemos una de las playas le demos trmite, inform Mipescar porque el embarcadero no central los han tenido en el olest lleno de arena y lodo, resal- vido, ya que han pasado aos y ms bonitas del pas, y no pode- guel ngel Torres, gobernador no hay forma que los ayuden a mos seguir esperando a que las departamental. t. Estoy seguro de que las autoLa comerciante Bernarda de reactivar la economa en ese lu- autoridades terminen de entender acerca de la emergencia que ridades gubernamentales buscaEnrquez record que en ese lu- gar. Durante la Semana Santa hay en este lugar. Esperamos que rn alguna forma para conseguir gar haba 18 ranchos, pero la tormenta gatha destruy 10 y ac- cientos de turistas venan a alguna institucin se interese en los fondos que se necesitan para recuperar ese sector, expuso el tualmente hay ocho, en malas disfrutar de estas playas, pe- apoyarnos, refirieron. funcionario. ro cada ao es menor la condiciones.

IZTAPA4 Comerciantes, pescadores artesanales y lderes comunitarios de Iztapa, Escuintla, solicitan a las autoridades trabajos de dragado en el Canal de Chiquimulilla y en la bocabarra La Choca, que desde hace cinco aos estn azolvados.

Bufete continuar funcionando


SOLOL
POR DGAR REN SENZ

Sede donde se ventilan casos por maltrato familiar.

SANTIAGO ATITLN4 Unas 45 mil personas, en su mayora mujeres, de la cuenca del Lago de Atitln seguirn siendo beneficiadas con el servicio que presta el bufete popular, ya que este pretenda cerrar ante la falta de presupuesto de la Secretara Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernizacin del Sector Justicia, que funciona con apoyo internacional.

Williams Sandoval, delegado de la Secretara, se comprometi ante el Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales a seguir prestando los servicios, aunque de forma limitada por poco presupuesto. Esta decisin beneficiar a la poblacin de escasos recursos, principalmente el sector femenino, que reporta un alto ndice de maltrato por la cultura de machismo. Priscila Garca, de la Asociacin de Mujeres Luqueas, cit que 23 casos que se hallan en proceso no quedarn en el olvido.

Talas inmoderadas crecen un 95 por ciento


Q U E T Z A LT E N A N G O
POR EDUARDO GONZLEZ

Foto Prensa Libre: EDUARDO GONZLEZ

Las talas inmoderadas preocupan a varias instituciones ambientalistas de Quetzaltenango, por lo que se reunieron en este departamento para buscar solucin al problema.
Mynor Prez, delegado regional del Instituto Nacional de

Corte inmoderado de rboles, en el municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Bosques, dijo que analizan propuestas para el manejo de recursos naturales. Agreg que la deforestacin en el departamento ha crecido en un 95 por ciento, ya que la lea, carbn, ocote y resina, entre otros productos forestales, son extrados ilegalmente, por lo que debe existir ms control. Prez refiri que para contrarrestar este problema, las autoridades formarn una mesa sectorial que velar por la prevencin

y control, y adems se buscarn medidas para impartir educacin ambiental. Julio Alvizrez, de la Divisin de Proteccin a la Naturaleza, indic que uno de los municipios donde est ms acentuado el problema de la reforestacin es San Carlos Sija. Puntualiz que algunos de los rboles ms afectados son cedro, caoba, pino y ciprs. De tres a cuatro personas son capturadas al mes por este delito, inform.

36 Actualidad : Departamental
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Individuos mueren en Toto y Ocs


PROVINCIA
POR CORRESPONSALES
Foto Prensa Libre: A. COYOY

La jornada de violencia de ayer se cobr la vida de dos hombres, en Totonicapn y San Marcos, informaron los socorristas.
El fletero Timoteo Francisco Barreno Garca, de 60 aos, fue encontrado muerto en la ca-

Francisco 0rtiz fue muerto en Ocs.


bina de un picop, placas P-628DST, en la zona 4 de Totonicapn. Los bomberos aadieron que el cadver presentaba heridas punzocortantes en el crneo. En Ocs, San Marcos, Francisco Ortiz Reyes, 74, fue acribillado cuando iba en su bicicleta.

Padre e hijos mueren en ataque armado


S A N TA R O S A
POR OSWALDO CARDONA

Inseguridad Vctimas viajaban en picop en la aldea Cacalotepeque

Polica captura a cuatro


PROVINCIA
POR CORRESPONSALES
Foto Prensa Libre: R. MIRANDA

Una jornada violenta se vivi durante las ltimas horas en Santa Rosa, con el saldo de cinco personas muertas a balazos. Entre las vctimas figuran un hombre y sus dos hijos, menores de edad.

Cuatro hombres fueron capturados por distintos delitos, en Izabal y Retalhuleu, report la Polica.

Los capturados, en subestacin de Reu.


de un autobs extraurbano. En Puerto Barrios, Izabal, Luis Gustavo Acevedo Guerra, 19, fue apresado por haber asaltado un bus, y Andrs Batn Cervantes, 22, alias el Gato, fue aprehendido cuando extorsionaba a una familia.

Jos Paulino Chuvac, de 21 aos, y Emer Chuvac Pablo, 24, fueron detenidos en El Asintal, Retalhuleu, acusados de haber robado a pasajeros

En un camino de terracera de la aldea Cacalotepeque, Nueva Santa Rosa, fueron acribillados la noche del martes ltimo el caficultor y ganadero Maximiliano lvarez Aguilar, de 69 aos, y sus hijos liver Amlcar y Madelin Rosmery lvarez Meja, de 7 y 5 aos. Testigos informaron que lvarez iba en un picop junto a los dos nios, y cuando llegaron a una curva dos hombres les interceptaron el paso y les dispararon. El finquero se lanz sobre sus hijos para evitar que las balas los alcanzaran, pero no pudo evitarlo debido a la cantidad de dis-

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

Tcnicos en recoleccin de evidencias, del Ministerio Pblico, en la escena del triple crimen ocurrido en la aldea Cacalotepeque, Nueva Santa Rosa.
paros que hicieron los sicarios. Familiares de las vctimas dijeron que al medioda, lvarez, sus hijos y su esposa Cristina Meja Suchi, 28, haban almorzado juntos en un restaurante, en el centro de Nueva Santa Rosa. Aadieron que supuestamente en la noche los cuatro regresaban a su vivienda, pero tras la emboscada se desconoca el paradero de Meja. Incluso, ningn pariente lleg al lugar del ataque a identificar los cadveres. Agregaron que lvarez haca trmites para pasar a nombre de sus hijos algunas propiedades, y que hace poco haba vendido una finca en Q200 mil. Segn las autoridades, el ataque pudo hacer sido por conflicto de tierras. El cadver con heridas de machete y bala de Joel Adn Valenzuela, 20, fue hallado en la aldea Los Corrales, Pueblo Nuevo Vias. Adems, el cuerpo sin vida de un desconocido, con impactos de bala, fue encontrado en Santa Rosa de Lima.

Agentes requisan crcel


PETN
POR R. ESCOBAR Y FERNANDO MAGZUL
Foto Prensa Libre: R. ESCOBAR

Delincuentes secuestran bus con estudiantes


QUETZALTENANGO
POR DGAR DOMNGUEZ

FLORES4 Fiscales del Ministerio Pblico (MP) y agentes de la Polica efectuaron ayer una requisa en el Centro de Detencin Departamental, Santa Elena, Flores, donde decomisaron celulares y listados de presuntos extorsionados.

El MP embala los objetos incautados.


ngel Montes, jefe policial, inform: Se incaut 12 celulares, 10 cargadores, tres audfonos, siete chips, una sierra y 15 hojas que contenan nombres de comerciantes que presuntamente son extorsionados. Se denunci que los guardias del Sistema Penitenciario se dedicaron a obstruir el trabajo de los periodistas.

Un grupo armado secuestr ayer un microbs que trasladaba estudiantes, de Totonicapn a Quetzaltenango, pero la denuncia inmediata de uno de los nios permiti que la Polica los rescatara minutos despus y detuviera a uno de los supuestos plagiarios.
Los estudiantes se dirigan de Totonicapn a Quetzaltenango, en un microbs, y al llegar a la 22 avenida y 7a. calle, zona 3 de Xelaj, un vehculo

Foto Prensa Libre: DGAR DOMNGUEZ

Job Geovanni Gutirrez Gonzlez es detenido tras, supuestamente, haber intentado robar microbs.
choc contra la parte trasera del microbs. El conductor del automotor colectivo se baj para comprobar los daos, y en ese momento cuatro hombres fuertemente armados se bajaron del automvil y lo obligaron a manejar rumbo a la autopista Los Altos. Los sujetos aprovecha-

ron que haba poco trnsito en la zona para bajar a los estudiantes y al piloto del bus, atarlos y dejarlos abandonados entre matorrales. Tres de los delincuentes huyeron en su vehculo, y otro se llev el microbs, rumbo a San Cristbal Totonicapn, Totonicapn. Los individuos no se percataron de que durante el choque, en Xelaj, uno de los estudiantes se baj de la unidad, y al ver las armas y que se llevaban a sus compaeros, llam a la Polica. Agentes policiales coparon a los dos vehculos, pero solo lograron detener al microbs, que conduca Job Geovanni Gutirrez Gonzlez, de 39 aos.

I NTERNACIONAL
SGANOS EN:
.com
NOTICIAS POR CELULAR ENVE: INTER AL 7015

41
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Editor: Miguel Gonzlez Fuentes = Coeditor: Hugo Sanchinelli = Redactores: Luis Alberto Velsquez / Csar Prez M. = Edicin Grfica: Ren Chicoj = Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 = E-mail: internacionales@prensalibre.com.gt

Decenas de refugiados mueren al volcar barca


ROMA4 Al menos 150 refugiados, la mayora eritreos y somales, murieron la madrugada de ayer en un naufragio ocurrido frente a la isla italiana de Lampedusa, mientras otros 50 pudieron ser salvados por los guardacostas italianos.
Foto Prensa Libre: AP

Tragedia Somales y eritreos huan de conflicto blico que se vive en Libia

Rebeldes libios tienen tomada la provincia de Brega, en Libia.

EE. UU. pide el retiro de Gadafi

La embarcacin, con alrededor de 200 inmigrantes a bordo, provena de Libia y naufrag en aguas maltesas, al parecer por una falla y por las malas condiciones del mar. Hemos rescatado del mar a 48 personas vivas, mientras localizamos a 15 cadveres desde los helicpteros, declar el capitn italiano Vittorio Alessandro, portavoz de los guardacostas italianos, quien conduce las operaciones de rescate. El grupo de inmigrantes africanos que huyen de la guerra civil en Libia navegaba a bordo de la embarcacin hacia la pequea isla de Lampedusa, en el sur de Italia, que en los ltimos dos meses ha recibido unos 20 mil tunecinos que escaparon de las revueltas en su propio pas. Esta tragedia se poda evitar, expres el sacerdote eritreo Mussie Zerai, don Mos, fundador en Roma de la organizacin humanitaria Habeshia, que se ocupa de los refugiados africanos.

Foto Prensa Libre: EFE

Ayer continuaba el rescate de nufragos cerca de la isla de Lampedusa, Italia, destino de miles de refugiados.
El religioso critic duramente la actitud sorda de Europa ante el pedido de no bombardear a Libia hasta que no se evacuara a los miles de somales, eritreos y etopes que se encuentran desde hace aos en campos de refugiados de Naciones Unidas instalados en ese pas. La balsa, de unos 13 metros, parti hace dos das de la ciudad libia de Zuwarah y se volc a unos 70 km al sudeste de Lampedusa, debido a las altas olas generadas por una tempestad. Segn la Organizacin Internacional para las Migraciones, que cuenta con un representante en Lampedusa, cerca de 300 personas viajaban en la embarcacin. Las autoridades locales sostienen que al menos 130 personas estn desaparecidas, y no pierden la esperanza de rescatar vivos ms nufragos. AFP

XO D O

Oleada de asilados

esde la cada del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Al, a mediados de enero ltimo, se ha registrado un verdadero xodo de inmigrantes tunecinos a Lampedusa. Ahora, a esta oleada de inmigrantes se suman los que huyen de la guerra civil que se vive en Libia.

Creo que el seor Gadafi sabe lo que tiene que hacer. Tiene que haber un cese del fuego, su tropa tiene que retirarse de las ciudades que han tomado por la fuerza con una gran violencia y con vctimas humanas, y tiene que haber una decisin sobre su salida del poder y (...) su salida de Libia, seal Clinton tras haberse reunido con su homlogo italiano, Franco Frattini. La Organizacin del Tratado Atlntico Norte prometi proteger a los habitantes de Misrata, ciudad del oeste de Libia bombardeada por las fuerzas de Gadafi, al da siguiente de que el rgimen se abriera en favor del dilogo. El Papa clama por la paz Benedicto XVI exhort ayer a todas las partes implicadas en la guerra civil que se vive en Libia y Costa de Marfil para que se comprometan con la pacificacin y el dilogo, y pidi que no se derrame ms sangre en esos pases. El pedido del Papa fue pronunciado durante la audiencia general de los mircoles en el Vaticano. Rezo por las vctimas y por todos aquellos que sufren, afirm el pontfice ante miles de peregrinos. Sigo con preocupacin los eventos dramticos que padecen en estos das las queridas poblaciones de Costa de Marfil y Libia, expres. El odio y la violencia representan siempre un fracaso, agreg Benedicto XVI. Lanzo de nuevo un llamamiento a todas las partes en causa para que se comprometan a trabajar en pro de la pacificacin y el dilogo, y para que no se derrame ms sangre, manifest. EFE

WASHINGTON4 La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, dijo ayer que el lder libio Muamar al Gadafi debe abandonar el poder y Libia, en respuesta a la carta que este envi al presidente Barack Obama.

Pronostican activo perodo ciclnico


MIAMI4 La temporada de huracanes en el Atlntico ser en el 2011 ms activa que lo normal, con la posible formacin de 16 tormentas tropicales, nueve de las cuales se convertiran en huracanes, y cinco de estos destructivos, segn un pronstico difundido ayer.
Un equipo de expertos de la Universidad del Estado de Colorado, EE. UU., pronostica que en el 2011 la actividad ciclnica estar 175 por ciento por encima de lo normal. La alta actividad ciclnica prevista este ao se debe a la presencia del fenmeno climatolgico conocido como La Nia, en el Pacfico, que incide en una baja de la temperatura de las aguas en ese ocano y una mayor en el Atlntico, adems de condiciones atmosfricas globales, explica el estudio. La temporada de huracanes en el Atlntico se extiende durante seis meses, de junio a diciembre, y el mayor nmero de tormentas tropicales se forma entre septiembre y octubre, considerado el pico de la estacin, para lo cual recomendaron a las zonas costeras que estn preparadas. AFP

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

La mayora de huracanes se forma en el Atlntico.

42 Internacional : Mundo
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

CUERNAVACA4 Al grito de estamos hasta la madre de la violencia, y tras el asesinato de cinco jvenes, se efectuaron ayer marchas contra la violencia en ms de 20 ciudades mexicanas, donde se exiga al Gobierno que replantee su estrategia de seguridad.

Mexicanos exigen freno a la violencia


Las movilizaciones fueron convocadas luego de que el 28 de marzo ltimo los cadveres de cinco jvenes, todos con seales de tortura, fueron encontrados en un vehculo en Temixco, en las afueras de Cuernavaca sur de Mxico. Una de las vctimas es Juan Sicilia, de 24 aos e hijo del periodista Javier Sicilia, uno de los que han convocado a estas movilizaciones, que han sido respaldadas por la Red por la Paz y la Justicia. Estamos hasta la madre de ustedes, polticos, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la Nacin, escribi Sicilia en una carta difundida el recin pasado lunes y en la que se refiere a la ola de violencia ligada al crimen organizado, a la que se atribuyen ms de 35 mil muertos en cuatro aos. El periodista se reuni durante la maana con el presidente Felipe Caldern, quien lo convoc para darle a conocer algunos detalles de las investigaciones y ofrecer el apoyo de las autoridaCarteles se propagan

Crmenes Ciudadanos marchan en 20 ciudades de ese pas

NOVEDADES

Feria de inventos en Suiza

La 39 edicin del Saln de Invenciones se celebra en Ginebra, Suiza, desde ayer hasta el prximo 10 de abril. En esa actividad participan 45 pases y todos los expositores acuden con la esperanza de que las empresas se fijen en sus trabajos. El Jardn vertical fue creado en Francia, especialmente para adultos mayores.
Foto Prensa Libre: EFE

des federales en el esclarecimiento del multihomicidio, inform uno de los abogados de Sicilia.

En tanto, expertos en la Conferencia Internacional sobre el control de las Drogas dijeron que la agudizacin de los operativos contra el narcotrfico en Mxico impulsa a los carteles a trasladar sus actividades a otras regiones, en especial en Centroamrica y tambin a frica. Adems, hicieron un llamado a luchar contra el crimen organizado a travs del combate de los delitos menores y advirtieron que el narcotrfico incorpora cada vez ms rpido a sus filas a delincuentes comunes. AP/AFP

Para pasar mucho tiempo de pie sin cansarse, el Back Saver es la propuesta de Emanuele Lopopolo.

Foto Prensa Libre: EFE

Una banda para ajustar los aparatos mdicos respiratorios es el invento de Scimone-Arduini.
Foto Prensa Libre: EFE

Foto Prensa Libre: AFP

Miles de mexicanos exigen al gobierno de Felipe Caldern y a los polticos de ese pas que adopten estrategias claras, debido a que la violencia enluta muchos hogares todos los das.

Tribunal da luz verde a Daniel Ortega


MANAGUA4 El tribunal electoral de Nicaragua dio luz verde a la candidatura de reeleccin del presidente Daniel Ortega, tras desestimar impugnaciones de la oposicin contra su postulacin en los comicios de noviembre prximo, inform ayer el portavoz de esa institucin.
Navarrete, quien agreg que las impugnaciones de la oposicin contra Ortega fueron desestimadas por el ente electoral. Ortega, lder del gobernante Frente Sandinista, de izquierda, se inscribi el 18 de marzo recin pasado en el CSE para buscar un nuevo mandato, amparado en un fallo judicial que derog en el 2010 la norma constitucional que prohiba la reeleccin presidencial sucesiva. Ortega, que dirigi de 1979 a 1990 el gobierno revolucionario sandinista, encabeza los sondeos de preferencias electorales sobre una oposicin dividida. AFP

El Stick-It belga es un utensilio plegable, ligero y compacto, destinado a sujetar diferentes objetos.
Foto Prensa Libre: EFE

Foto Prensa Libre: EFE

Nicaragenses se oponen a la reeleccin de Ortega.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) refrend su decisin en una resolucin que ser publicada hoy en La Gaceta diario oficial, inform el vocero Flix

Foto Prensa Libre: EFE

Taiwn present la mesa de billar en la que queda grabada la trayectoria de las bolas.

Internacional : 47
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011
TERREMOTO RELIGIN OBITUARIO E S PAC I O

BREVES

INTERNACIONAL

Placa continental se alarga 24 metros


tal epicentro del terremoto que ocurri el 11 de marzo ltimo frente a las costas orientales de Japn se alarg 24 metros en direccin al este-sureste, anunciaron ayer los guardacostas japoneses.
TOKIO= La placa continen-

Hospitalizan a Sai Baba


del clebre gur indio Sai Baba, considerado por sus simpatizantes un dios viviente, atrajo ayer a su ciudad natal del sudeste de India a muchedumbres de fieles que rezan por su pronta recuperacin. Sai Baba fue hospitalizado a sus 85 aos por problemas cardiacos. AFP
INDIA= La hospitalizacin

Fallece cientfico que descubri la hepatitis B


Baruch Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976, por haber descubierto el virus de la hepatitis B, y primer director del Instituto de Astrobiologa de la NASA, falleci a los 85 aos por un infarto, inform ayer EE. UU. EFE
WASHINGTON= El cientfico

Nave Gagarin se acopla a estacin


lada Soyuz TMA-21, llamada Gagarin en honor al primer hombre que viaj al espacio, se acopl ayer a la Estacin Espacial Internacional. El 12 de abril prximo se cumplen 50 aos del histrico vuelo de Yuri Gagarin, quien dio la vuelta a la Tierra en la nave Vostok. AFP
TOKIO= La nave rusa tripu-

Foto Prensa Libre: AP

AFP

Cohete ruso traslada nave espacial Gagarin.

48
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Lucir bien no requiere gastar una gran fortuna, sino saber buscar y tener buen gusto

V
Fotos Prensa Libre: XEL VICENTE/ ILUSTRACIN: ITZA FRANCO

POR XEL VICENTE

estirse a la moda no tiene por qu ser costoso, en Guatemala existen muchos lugares en donde se pueden adquirir prendas para este verano a precios accesibles.
Las altas temperaturas son propicias para lucir frescos atuendos, pero la seleccin de estos debe hacerse de acuerdo a varios factores: el lugar para el que se usarn interiores o exteriores, playa, piscina, etctera, la complexin fsica y los recursos que se tengan, explica la asesora de imagen, Marcia Contreras. De todo Camisetas, shorts, blusas escotadas, pantalonetas, pescadores, trajes de bao, toallas, sandalias, lentes y sombreros son los accesorios idneos para disfrutar el calor con estilo. Lo importante es saber buscar diferentes lugares cuyos precios se acomoden al bolsillo. Hay muchas tiendas que muestran las mejores opciones con coloridos tonos en las prendas para nios, nias, mujeres y hombres.

Por las calles del Centro Histrico o en algunos centros comerciales ya no resulta complicado encontrar atuendos atractivos que no impliquen gastar mucho. Nosotros ofrecemos estilos y diseos modernos, apegados a la economa de las personas, comenta Carmen Rivas, de la tienda Bulocks, mientras muestra los rtulos de los precios que cuestan menos de Q50 quetzales. Es ms, con Q100 bien se puede adquirir dos o tres piezas. Somos una buena opcin para las personas que buscan buen precio, variedad de tallas, estilos, ropa nueva o ropa de marca en buen estado. Nuestras prendas no se repiten, ya que todos los domingos entran aproximadamente 16 mil productos nuevos de nios y adultos a la tienda, explica Alejandra Zet, de Megapaca. En el Paseo La Sexta hay variedad de almacenes que ofrecen descuentos en la compra de ms de cinco atuendos, el 30 por ciento de descuento en ropa de nio o las promociones de dos por uno, propuestas que se ha convertido en una buena opcin para estirar el dinero. Les decimos a las personas que vengan a conocer el mercado: bonito y barato. Con nosotros puede encontrar toda la moda actual, explica Bazam Ajanel, de la tienda La Sexta.

RECOMENDACIONES Revisar cada prenda antes de comprarla, porque en muchos lugares no aceptan cambios ni devoluciones. Es preferible probarse la vestimenta, para asegurarse de que quedar bien. Por higiene, cualquier prenda se debe lavar antes de utilizarla, ya que previo a la compra otros pudieron habrsela probado. Preguntar a los encargados por los productos nuevos, en oferta o liquidacin, para aprovechar al mximo el presupuesto. Algunas prendas pueden desteir, y se debe ser cuidadoso al respecto. Existe ropa que se encoge al lavarla, lo cual se debe tener presente al momento de la compra. Prendas de Bulocks, Tikal Futura: 1 y 7; Megapaca, Capitol, zona 1: 2, 5, 6 y 8; La Sexta, zona 1: 3, 4, 9 y 10.

50
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

C ULTURA
Foto Prensa Libre: AFP

SGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana = Coeditor: Cristian No Dvila = Edicin Grfica: Antonio Lucero/Pablo Jurez = Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Jardn de invierno, del francs Jean Dubuffet. Museo de Arte Moderno de Pars.

EL ARTE crea mundos


POR REDACCIN CULTURA

I N V E S T I G AC I N

Foto Prensa Libre: AP

Silvano Vinceti expone su teora sobre La Gioconda.

Buscan restos de la Mona Lisa

Foto Prensa Libre: AFP

Ten Lizes, retratos creados por Andy Warhol. Museo de Arte Moderno de Pars.

l artista espaol Jaume Plensa expone sus esculturas en el Yorkshire Sculpture Park de Londres, las que constituyen una de las exhibiciones de arte contemporneo ms importantes de la actualidad.
La muestra, que ser inaugurada el prximo sbado, presentar 40 obras en las que destacan figuras humanas gigantes. El artista tiene la peculiaridad de crear cortinas de letras en las que se leen poemas de escritores como Goethe, Kerouac y Jos ngel Valente, entre otros autores. Plensa naci en 1955 y su tcni-

ca escultrica se caracteriza por el manejo equilibrado del espacio, la tensin y la dualidad de conceptos opuestos. Sus diseos han sido expuestos en varios museos y utilizados como escenografas para montajes de pera y teatro. Ms arte

Foto Prensa Libre: EFE

Le torero mort, leo del francs Edouard Manet. Museo de Orsay.

En Francia se exhiben tres muestras en distintos recintos culturales. La primera est dedicada al artista Edouard Manet, en el Museo de Orsay. La segunda es una serie de performances del artista chino Liu Bolin, en el Gran Palacio, y la tercera, una coleccin de pinturas y fotografas en el Museo de Arte Moderno.

Jaume Plensa, junto a una de sus piezas, en el Yorkshire Sculpture Park, Londres.

n grupo de investigadores italianos comenzar la bsqueda y exhumacin de los restos de Lisa Gherardini del Giocondo, considerada la modelo que pos para La Gioconda, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci pintado entre 1503 y 1506. El proyecto fue presentado el martes recin pasado en Florencia, Italia, por los expertos, quienes realizarn pruebas de ADN al cadver de la que consideran la protagonista de la famosa obra, tambin conocida como La Mona Lisa, que actualmente se conserva en el Museo del Louvre de Pars. EFE

Escena creada por Liu Bolin, en el Gran Palacio de Pars.

Foto Prensa Libre: EFE

Diferentes piezas artsticas que se exponen en diversos pases


Fotoarte Prensa Libre: PABLO JUREZ

Editor: Hugo Castillo Aragn = Coeditores: Fernando Lpez R./Antonio Barrios A. = Edicin Grfica: Samuel Marroqun / Walter Njera = PBX: 2412-5600/Fax: 2220-5080

D EPORTES
SGANOS EN:
.com
NOTICIAS POR CELULAR ENVE: DEPORTES AL 7015

65
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011
Foto Prensa Libre: CSAR PREZ MONZN

Guatemala clasifica al Mundial por primera vez en la historia

LA NOCHE SOADA!

GERSON LIMA celebra el gol que le abri a Guatemala el camino al triunfo frente a Estados Unidos.

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

ZAC MACMATH, portero de Estados Unidos, no pudo hacer nada ante el remate de Gerson Lima.

66
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Sub 20 de Guatemala firma boleto al Mundial de Colombia, tras vencer a Estados Unidos
POR ANTONIO IXCOT COYOY

GRACIAS, MUCHACHOS!
EL GRUPO DE SELECCIONADOS guatemaltecos celebra eufrico tras eliminar a Estados Unidos y sellar el pase rumbo al Mundial de Colombia. Con sonrisas y lgrimas, los juveniles compartieron con los seguidores en el estadio Mateo Flores.

El sueo se hizo realidad! Con coraje, fuerza y corazn, la Seleccin Sub 20 de Guatemala derrot anoche 2-1 a Estados Unidos en el estadio Mateo Flores, donde centenares de aficionados estallaron en jbilo y euforia. El momento que tanto esper el pas lleg con un grupo de jvenes que dieron la vida entera en 90 minutos.
La bicolor le acert un golpe mortal al equipo de las barras y las estrellas, uno de los gigantes de la Concacaf, y as consigui el boleto rumbo al Mundial de la especialidad que se disputar en Colombia en julio prximo. Los goles convertidos por Gerson Lima (minuto 32) y Henry Lpez (68), desat la locura de miles de aficionados que siguieron el choque a lo largo del pas. Esta es la primera ocasin en la historia que una seleccin asistir a un Mundial, donde tambin estarn Costa Rica, Mxico y Panam como pases representantes de la Concacaf. Fiesta total Lgrimas de alegra rodaron en el rostro de los seleccionados al terminar el tiempo reglamentario. Ahora, el equipo que dirige el tcnico ver Hugo Almeida deber prepararse para el juego de la semifinal del premundial frente a los ticos, que se disputar maana. En el choque de ayer, Guatemala fue de menos a ms, y con el paso de los minutos los chicos vestidos de azul y blanco se convirtieron en unos verdaderos guerreros. Al minuto 7, el zaguero de la bicolor, Manuel Moreno, salv un disparo a quemarropa de Kelyn Rowe. La primera llegada de los juveniles lleg hasta el minuto 16, con un disparo de Kendel Herrarte. Al minuto 27, los nacionales

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

vivan el mejor momento, pues mantenan el control del baln y generaban las principales opciones de gol. Tras un tiro de esquina, Gerson Lima convirti al minuto 32 el primer tanto para la azul y blanco, en lo que apenas se perfilaba como el inicio del gran sueo. En los minutos restantes los juveniles se multiplicaron; sin embargo, al 65, Conor Doyle marc el empate temporal, pero el gol no merm el nimo, pues al 68, Henry Lpez hizo celebrar a todos al conseguir el segundo para Guatemala y as sellar el pase a Colombia.

Gerson Lima anota para Guatemala, tras un tiro de esquina de Kendell Herrarte. Lima se eleva y supera la marca de los zagueros.

32

M I N U TO S C L AV E S

Conor Doyle, de Estados Unidos, empata, tras recibir un pase filtrado. El portero Jos Garca no pudo detener el disparo.

65

Henry Lpez consigue el segundo tanto para la bicolor, luego de un pase de Jos Castillo, tras recibir un baln del portero.

68

Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

LOS JUVENILES se fundieron en un abrazo con el tcnico paraguayo ver Hugo Almeida, tras clasificarse a la justa mundialista del 2011.

67

Henry Lpez y Gerson Lima fueron dos jugadores clave, pues se encargaron de marcar los goles que hoy tienen a Guatemala en el Mundial de Colombia 2011, y de paso dejaron en el camino a Estados Unidos, equipo que lleg como gran favorito.
Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

Goles mundialistas
centro asistencial al presentar dolores en la regin abdominal. Por su parte, Lpez, el chico de 19 aos, quien milita en las inferiores del Esporte Clube Noroeste de la tercera divisin brasilea, no pudo esconder la emocin al haber conseguido el pase al primer mundial del futbol guatemalteco. Este es el momento que todo jugador suea. Ya estamos en el Mundial, y esa alegra no se compara con nada. El trabajo fue de todo el grupo, porque jams perdimos las esperanzas, afirm el delantero.

P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

SEMIFINALES

MAANA
MXICO-PANAM
Estadio Mateo Flores Hora: 14.30
LIBERTAD 15DE SETIEMBRE DE1821

SNTESIS
Premundial Sub 20 Cuartos de Final Estadio: Mateo Flores Hora: 20 rbitro: Roberto Garca (Mex) Goles: Gerson Lima, min. 32 y Henry Lpez, min 68, por Guatemala; Conor Doyle, min. 65 por EE. UU.

EE. UU.

GUATEMALA

HENRY LPEZ celebra el segundo gol.

Lima, quien celebr el primer tanto al minuto 32, no pudo celebrar con sus compaeros, pues al filo del primer tiempo tuvo que ser trasladado a un

LIBERTAD 15DE SETIEMBRE DE1821

GUATEMALA-COSTA RICA
Estadio Mateo Flores Hora: 17.30

ALINEACIONES
Zac Macmath (Moiss Orozco, 82) Zarek Valentin Moiss Hernndez Perry Kitchen Joe Gyau Sebastin Lletget
Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

1 2
Manuel Moreno Elas Enoc Jos Del guila Marvin Ceballos Jos Castillo Henry Lpez Kendel Herrarte Jos Lemus Gerson Lima

Jos Carlos Garca

Gale Agbossoumonde William Ramrez

(Kevin Norales, 72)

Conor Doyle Kelyn Rowe Greg Garza (Omar Salgado, 77) Amobi Okugo DT: Thomas Rongen

CONOR DOYLE, de Estados Unidos, no poda creer que su seleccin quedara eliminada por los nacionales. EL PORTERO ZAC MACMATH no pudo detener el remate de Gerson Lima en el primer tanto de la azul y blanco.

(Abner Bonilla, 79)

(Cristian Lima, 46) DT: Ever Almeida

LA FRASE
Fue el esfuerzo de todo el grupo. Nunca perdimos la fe en que se poda llegar al Mundial .

Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

V E R A L M E I DA

Lo logramos
l tcnico paraguayo ver Hugo Almeida, encargado de dirigir a la Sub 20, acudi a la conferencia de prensa donde no acept preguntas, y se limit a dar gracias a la gente que crey en la bicolor. Quiero agradecer a toda la gente que estuvo en el estadio, a la gente que vino esperanzada para ver a la Seleccin en el primer mundial. Lo logramos, y estoy muy contento, dijo. Subray que en este momento de alegra y satisfaccin con el grupo de jugadores, lo nico que les puedo decir es: Seores, Guatemala est en un mundial, puntualiz.

capitn de la bicolor.

ELAS ENOC,

EN CIFRAS
EE. UU. GUATEMALA

6
Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

TIROS A GOL TIROS DESVIADOS FUERA DE LUGAR FALTAS TARJETAS AMARILLAS TARJETAS ROJAS

3 2 2 10 0 0

JOS LVAREZ (20) abri el triunfo para Panam.

4 5 11 2 0

Panam elimina a Honduras


a Seleccin Sub 20 de Panam firm el otro boleto rumbo al Mundial de Colombia 2011, tras derrotar 2-0 a Honduras. El primer gol lleg al minuto 51 por medio de Jos lvarez, y al 84 sentenci el triunfo Cecilio Waterman.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

VER ALMEIDA, tcnico de la bicolor, estalla en jbilo al concluir los 90 minutos del choque.

68
P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

La aficin guatemalteca celebra en el Mateo Flores y en las afueras


POR ROMEO RIOS

S SE PUDO!

LA AFICIN celebr de manera intensa el pase al Mundial de Colombia.

As como se haba imaginado, sucedi. Las ms de 15 mil personas que llegaron al estadio nacional Mateo Flores no dejaron de corear ni de apoyar, y no era para menos: Guatemala est en el Mundial y hay mucho por celebrar.
S se pudo, s se pudo..., eran los gritos al unsono de los aficionados al finalizar el encuentro, y no era para menos, Guatemala se clasific al Mundial. Desde temprano, los ms de 15 mil aficionados empezaron a llegar al escenario. El tiempo transcurri rpido y el nerviosismo los invadi. Hubo lgrimas, gri-

tos, aplausos y cohetillos. Fue la noche perfecta; el silbato son y el partido termin. Los aficionados no saban cmo reaccionar, era el momento por el que se haba esperado, as que desde las gradas agradecieron a los jugadores, los que devolvieron subindose a la malla y festejando, porque s se pudo. Los jugadores celebraron el triunfo dando la vuelta olmpica al estadio Mateo Flores, bajo la lluvia de aplausos. Desde las grades se escucharon gritos: Gracias equipo, nos vamos a Colombia. La celebracin se prolong hasta horas de la madrugada, y la aficin nacional disfrut del boleto en las calles de la capital, pero en especial en El Obelisco, donde se reunieron miles de seguidores.

Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

LA BANDERA de Guatemala onde al final del partido, tras lograr el boleto.

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

EN LAS GRADAS del estadio Mateo Flores, la aficin respondi con su presencia y mantuvo el apoyo a la Seleccin Nacional.

Fue el canto de la aficin guatemalteca en las afueras del estadio Mateo Flores, donde la gente disfrut la primera clasificacin a un Mundial, tras vencer a Estados Unidos 2-1.

VAMOS AL MUNDIAL!

LA VUELTA OLMPICA. Los jugadores de la bicolor dieron la vuelta olmpica al final del juego, donde los seguidores aplaudieron la hazaa contra los norteamericanos.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

70 Deportes : Futbol y breves


P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

U E F A

CONFERENCIA ESTE DIVISIN ATLNTICO


EQUIPO PG
54 40 40 24 21 57

NBA
PP
23 38 39 54 57 20

VISTAZO A LA

POR
.701 .513 .506 .308 .269 .740 .456 .410 .346 .218 .692 .633 .564 .410 .269

DIF.
--14.5 15 30.5 33.5 --22 25.5 30.5 40.5 --4.5 10.5 22 33

y-Celtics x-Knicks x-Sixers Nets Raptors y-Bulls Pacers Bucks Pistons Cavaliers y-Heat

DIVISIN CENTRAL
36 32 27 17 54

43 46 51 61 24 29 34 46 57

DIVISIN SURESTE
50 44 32 21

x-Magic x-Hawks Bobcats Wizards

CONFERENCIA OESTE DIVISIN NOROESTE


EQUIPO PG
52 48 45 37 17 55 38 34 31 23 60

PP
26 30 33 41 62 22 40 44 48 55 19 25 33 34 38

POR.
.667 .615 .577 .474 .215 .714 .487 .436 .392 .295 .759 .679 .577 .564 .519 Raptors Pacers Sixers Pistons Heat

DIF.
--4 7 15 35.5 --17.5 21.5 25 32.5 --6.5 14.5 15.5 19

x-Thunder x-Nuggets Trail Blazers Jazz Timberwolves y-Lakers Suns Warriors Clippers Kings y-Spurs Hornets Grizzlies Rockets

DIVISIN PACFICO

Foto Prensa Libre: AFP

ANDRS INIESTA anota el primer gol del encuentro y lo festeja con su compaero David Villa. El motor del Barcelona le dedica su anotacin y triunfo a su pequea beb Valeria, quien naci el recin pasado domingo.

DIVISIN SURESTE
53 45 44 41 104-96

x-Mavericks

Resultados de ayer (al cierre)


Cavaliers Magic Wizards Knicks Nets Bucks Suns Rockets Clippers Nuggets Kings 111-102 112-136 97-92 109-116 90-85 108-98 93-101 108-112 104-96 92-124 Bobcats

Barsa brilla, golea y se acerca a semifinales; Mnchester vence a Chelsea


BARCELONA4 El Barcelona ha encarado bien la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones, al golear por 5-1 al Shakhtar, y con ello hace ms factible la semifinal contra el Madrid, que ayer gan al Tottenham (4-0). En la otra serie, el Mnchester United celebr 1-0 en el terreno del Chelsea ingls.
centro raso a Piqu, quien conect un certero disparo que acab en el tercer gol. El Shakhtar qued noquedado por un momento, pero tuvo un instante de reaccin cuando se seal una falta en la frontal del rea del Barsa. Rakitskiy anot para el descuento. La mejor respuesta del Barsa ante el golpe recibido fue el gol de Keita (4-1). As fue como una nueva carga de los barcelonistas acab con el tanto de Xavi (5-1), en una noche extraa, con goleada azulgrana, pero que no marc ni Messi, ni Villa, ni Pedro. Triunfo en Londres
Foto Prensa Libre: AFP

EXQUISITEZ!

Timberwolves Hornets Thunder Mavericks Spurs Bulls Jazz

Juegos para hoy


Celtics Blazers -

y: Ganador de la divisin x: Aseguran un lugar en los play-offs


NBA

Charlotte cae y no estar en play-offs


anot 25 puntos, y el Magic de Orlando se recuper de la expulsin de Quentin Richardson y de la 18 falta tcnica de Dwight Howard, para derrotar 111-102 a Charlotte, y eliminar a los Bobcats de los play-offs. Orlando acab con las esperanzas de Charlotte de llegar a la postemporada y permiti que Indiana asegurara el ltimo boleto disponible en la Conferencia Este. AP
CHARLOTTE = Gilbert Arenas

El Barsa se encontr con el rival duro de roer y que alert Guardiola en la previa, pero sobre todo tuvo en frente a un conjunto que en ataque mostr una calidad excepcional, gracias al ejrcito de virtuosos brasileos que, sin embargo, estuvieron cegados ante la meta de Valds. El Barcelona tuvo una salida ganadora, ya que en la primera accin ofensiva se encontr con el gol, de Iniesta, quien raso y colocado bati a Pyatov. Con el 1-0 a poco de comenzar el partido, el Shakhtar tuvo una reaccin que dej desconcertado al Barsa, ya que lo empuj a su campo y gracias a la velocidad y tcnicas de sus brasileos puso

DANI ALVES anot el gol ms vistoso del Barcelona, al recibir un pase genial de Iniesta.
en jaque al local. Pasado el cuarto de hora inicial, el vendaval del Shakhtar se haba convertido en una brisa fcil de afrontar por un Barsa que encontraba problemas en todos los espacios del campo para arrancar el ataque. El segundo gol, buscado con insistencia por parte del Barsa, lleg en una de las jugadas ms bellas del partido, en un pase de Iniesta a tierra de nadie, donde apareci el combativo Dani Alves para robarle de las manos el baln de Pyatov y anotar el 2-0. El Barcelona volvi a arrancar con el mismo acierto en el segundo tiempo y volvi a cargar un nuevo ataque. Xavi envi un

Wayne Rooney acerc al Mnchester United a las semifinales, al anotar el nico gol en el triunfo 1-0 sobre Chelsea. El equipo de Alex Ferguson gan por primera vez en nueve aos en el estadio Stamford Bridge de los blues. Rooney, que vena de marcar tres goles el fin de semana por la liga Premier, recibi un excelente pase de Ryan Giggs y meti el baln pegado al segundo palo, a los 24 minutos.
EFE Y AP

Deportes : Futbol y breves 71


BREVES INTERNACIONALES
GOLF COMPRA JUICIO

P R E N S A L I B R E : Guatemala, jueves 7 de abril de 2011

Phil Mickelson es el favorito


AUGUSTA, EE. UU.= La 75 edicin del Masters de Augusta, que comenzar hoy, ser un desafo para Tiger Woods, quien an sigue sin encontrar confianza y un juego de alto nivel. Phil Mickelson, campen defensor, por primera vez colocado como favorito en las apuestas y tercero en el ranquin mundial, tiene todo para revalidar el ttulo que logr en 2010.
AP / AFP

Retiran uno de cinco cargos contra Bonds


SAN FRANCISCO= La de-

Foto Prensa Libre: EFE

EMMANUEL, delantero del Real. Real Madrid puede comprar a Adebayor


Adebayor lleg al Real Madrid a finales de enero con un periodo de prueba de cuatro meses, pero el Madrid tiene una opcin de compra al trmino de su sesin por 17 millones. Esta cifra es la gran ventaja de Adebayor respecto de otras opciones que valora el club, los casos de Fernando Llorente o Sergio Agero.
MARCA

fensa en el juicio por perjurio que se le sigue a Barry Bonds decidi no llamar a declarar a ningn testigo, despus de que uno de los cinco cargos contra el ex toletero de los Gigantes fue eliminado a peticin del Gobierno. El cargo retirado fue en el que Bonds haba dicho en el 2003 a un gran jurado que nunca tom nada de su entrenador antes de ese ao.
AFP

MADRID= Emmanuel

Foto Prensa Libre: AP

LO HIZO EL NIO MALO


GUARDIOLA

Wayne Rooney festej en contra del pblico, en el estadio Stamford Bridge, de Londres, el gol del Mnchester United, el cual pone arriba a su equipo frente al Chelsea. FERGUSON

Foto Prensa Libre: AFP

Foto Prensa Libre: AP

EL CAMPEN Phil Mickelson, en accin.

BARRY BONDS sigue en capilla ardiente.

Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: AP

PEP GUARDIOLA, tcnico del Barsa, abraza a David Villa.

Os ha gustado el Shakhtar, verdad? Ahora me creis, no?, les ha dicho el tcnico del Barcelona, Pep Guardiola, a los periodistas, nada ms entrar en la sala de prensa, pese a la goleada lograda ante el conjunto ucraniano (5-1). Guardiola asegur que est muy feliz por haber logrado un gran resultado ante un seor equipo, aunque ha aadido que no cree a Mircea Lucescu, su homlogo en el banquillo del Shakhtar, cuando dice que la eliminatoria ya est sentenciada. No le creis, hacedme caso. Esto an no est hecho. Todava tenemos presente el 5-0 que le hicimos al Betis y lo mal que lo pasamos all en la eliminatoria de Copa, dijo Guardiola.
EFE

An no est hecho

ALEX FERGUSON festej el gol de su equipo, el Mnchester United.

l entrenador del Mnchester United, Alex Ferguson, celebr el coraje de sus jugadores, que ganaron 1-0 en el campo del Chelsea y encarrilaron as su eliminatoria, y aplaudi al goleador Wayne Rooney. Esto demuestra el coraje de los jugadores. l (Rooney) estaba en una gran forma y nos ha brindado una gran oportunidad de clasificarnos para las semifinales, dijo el tcnico escocs. Por su parte, el defensa del equipo Rio Ferdinand tambin consider que los red devils haban conseguido un buen resultado. Tendremos que defendernos bien en Old Trafford y mantener los pies en el suelo, y no queremos recibir goles, seal Ferguson.
AFP

Puro coraje

You might also like