You are on page 1of 9

COMPONENTES NO VERBALES

La mirada:
Se define objetivamente como "el mirar a otra persona a los ojos, o de forma ms general, a la mitad superior de la cara". La mirada mutua implica que se ha establecido "contacto ocular" con otra persona. Casi todas las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recprocas. Los significados y funciones de las pautas de mirada son mltiples:

Actitudes:

La gente que mira ms es vista como ms agradable, pero la forma extrema de mirada fija es vista como hostil y/o dominante. Ciertas secuencias de interaccin tienen ms significados: por ejemplo, ser el primero en dejar de mirar es seal de sumisin; la dilatacin pupilar, seal de inters por el otro.

Expresin de emociones:
Mirar ms, intensifica la expresin de algunas emociones, como la ira, mientras que mirar menos intensifica otras, como la vergenza.

Acompaamiento del habla:


La mirada se emplea, junto con la conversacin, para sincronizar o comentar la palabra hablada. En general, si el oyente mira ms, genera ms respuesta por parte del que habla, y si el que habla ms mira ms, es visto como persuasivo y seguro.

La expresin facial:

Parece ser que la cara es el principal sistema de seales para mostrar las emociones. Hay 6 emociones principales y 3 reas de la cara responsables de su expresin (Sobre el final de este cuaderno se amplan en detalle). Las emociones son: 1-alegra, 2-sorpresa, 3-tristeza, 4-miedo, 5-ira 6-asco o desprecio. Las tres regiones faciales implicadas son: 1-la frente/cejas, 2-los ojos/prpados, 3-la parte inferior de la cara. Una conducta socialmente habilidosa requiere una expresin facial que est de acuerdo con el mensaje.

Si una persona muestra una expresin facial de miedo o de enfado mientras intenta iniciar una conversacin con alguien, es probable que no tenga xito.

La sonrisa:
Es un componente importante. Puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificacin. Puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra; Puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los dems a que le devuelvan a uno una sonrisa.

Los gestos:

Un gesto es cualquier accin que enva un estmulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algn otro y tiene que comunicar alguna informacin. Los gestos son bsicamente culturales. Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se emplean para una serie de propsitos diferentes. Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicacin; aqullos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirn para acentuar el mensaje aadiendo nfasis, franqueza y calor. Los movimientos desinhibidos pueden sugerir tambin franqueza, confianza en uno mismo (salvo que fuera un gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla.

La postura de acuerdo a la expresin facial o viceversa:


La posicin del cuerpo y de los miembros, la forma en que se sienta la persona, como est de pie y cmo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre s misma y su relacin con los otros. Los significados y funciones de la postura son mltiples:

Actitudes:

Las posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia el otro son clidas, amigables e ntimas. Las posiciones clidas incluyen el inclinarse hacia delante, con los brazos y piernas abiertas, las manos extendidas hacia el otro, etc. A su vez, apoyarse hacia atrs o entrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza pueden ser reflejo de dominacin o de sorpresa. La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. Por el contrario, las piernas separadas, los brazos en jarras y la inclinacin lateral pueden expresar determinacin.

Emociones:

La postura puede reflejar emociones especficas. As, la indiferencia puede expresarse por medio de los hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos extendidas; la ira, por medio de los puos apretados, la inclinacin hacia delante o los brazos extendidos; el coqueteo, por medio del cruzar o descruzar las piernas, etc.

Acompaamiento del habla o de la expresin facial:


Los cambios importantes de la postura se emplean para marcar amplias unidades del habla, como cambiar de tema, dar nfasis y sealar el tomar o ceder la palabra. Se han sealado 4 categoras posturales:

Acercamiento:
postura atenta comunicada por una inclinacin hacia delante del cuerpo.

Retirada:
postura negativa, de rechazo o de repulsa, que se expresa retrocediendo o volvindose hacia otro lado.

Expansin:
postura arrogante o despreciativa que se refleja en la expansin del pecho, el tronco recto o inclinado hacia atrs, la cabeza erguida y los hombros elevados.

Contraccin:
postura cabizbaja o de abatimiento que se caracteriza por un tronco inclinado hacia delante, una cabeza hundida, los hombros que cuelgan y el pecho hundido.

La orientacin:

El tipo de orientacin espacial denota el grado de intimidad/formalidad de la relacin. Cuanto ms cara a cara es la orientacin, ms ntima es la relacin y viceversa.

La distancia/el contacto fsico:


El grado de proximidad expresa claramente la naturaleza de cualquier interaccin y vara con el contexto social. Dentro del contacto corporal, existen diferentes grados de presin y distintos puntos de contacto que pueden sealar estados emocionales, como miedo, actitudes interpersonales o un deseo de intimidad.

La apariencia personal:

El desarrollo tecnolgico actual permite modificar mucho el aspecto exterior de una persona (maquillaje, ciruga esttica, peluquera, rgimen de adelgazamiento, etc.). La ropa y los adornos desempean un papel importante en la impresin que los dems se forman de un individuo. Los componentes en los que se basan el atractivo y las percepciones del otro son el fsico, la ropa, la cara, el pelo y las manos. El objeto de la modificacin de la apariencia es la autopresentacin ante los dems. El cambio de estilo del pelo es uno de los aspectos que ms influyen en la apariencia personal. El atractivo fsico puede ser un elemento importante en un primer momento, pero a la hora de establecer una relacin ms duradera son otros los elementos que tienen ms peso.

EL USO DE LA EXPRESIN
es, junto con la mirada, el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto esttico) como medio de conseguir una mejor comprensin de lo que nos comunican los dems.

Principalmente y aparte de la expresin de emociones, la expresin facial se usa para dos cosas: 1-regular la interaccin 2-reforzar al receptor.

Tambin hacemos juicios sobre la personalidad y otros rasgos de la gente en funcin de lo que vemos en sus caras. A las personas con caras atractivas se les suele atribuir tambin otras cualidades que pueden o no pueden poseer en realidad.

Hablando a la cara
Junto con los ojos, la cara es el mejor medio de que disponemos para comunicarnos sin palabras.

La utilizamos (y los dems dependen de ello para obtener indicios) para indicar lo gratificante que somos como personas, para expresar nuestro actual estado de animo, para indicar la atencin que prestamos a los dems No obstante las expresiones faciales pueden utilizarse para reforzar el impacto de los mensajes verbales, como por ejemplo cuando una madre regaa a su hijo, con la expresin de la cara dir si est realmente enfadada, solo un poco o mucho

La funcin principal de la cara


en el lenguaje corporal es la expresin de las emociones. Aunque otras partes del cuerpo contribuyen al uso que hacemos del lenguaje corporal y no debemos creer que un mensaje es claro y exclusivamente transmitido por una nica parte del cuerpo. La gama de expresiones es muy amplia, pero hay un nmero limitado de emociones que la mayora de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.

PAUL HERMAN

Paul Herman y Wallace Friesen,

han descubierto que hay 6 expresiones faciales principales:

Las sonrisas
1-Ligeras, normales, amplias. 2-Se suelen emplear como gesto de saludo, 3-expresar diversos grados de placer, A-regocijo, B-alegra, C-felicidad.

D- los nios ciegos de nacimiento sonren cuando algo les agradan. 5-Las sonrisas tambin se pueden utilizar para enmascarar otras emociones: A-Sonrer para ocultar decepcin. B-Sonrer como respuesta de sumisin. C-Sonrer para hacer que las situaciones de tensin sean ms llevaderas. D-Sonrer para atraer la sonrisa de los dems. E-Sonrer para relajar la tensin.

La tristeza,
1-decepcin y depresin 2-Se manifiesta por falta de expresin 3- por rasgos como inclinacin descendente de las comisuras de la boca, una mirada baja y un decaimiento general de los rasgos.

La aversin/desprecio
1-Se expresan con un empequeecimiento de los ojos y un fruncimiento de la boca. 2-La nariz suele estar arrugada y la cabeza vuelta de lado para evitar tener que mirar a lo que ha causado la reaccin.

La ira
1-Suele estar caracterizada por una mirada fija hacia la causa de la ofensa, 2-los dientes de arriba estn fuertemente apretados contra los de abajo.

El miedo
1-No tiene una forma sencilla de expresin que revele su presencia. 2-Puede ponerse de manifiesto por unos ojos muy abiertos, 2-por la boca abierta 3-por un temblor generalizado que afecta a la cara y al resto del cuerpo.

El inters
1-A menudo se detecta por lo que se denomina cabeza de pjaro, es decir, la cabeza se inclina un determinado ngulo hacia el sujeto de inters. Ojos ms abiertos de lo normal y boca ligeramente abierta.

Efectos decorativos sobre la percepcin que los dems tienen de nosotros.

El bigote La barba

suele hacer parecer mayor, quiz sea esta la razn de su popularidad entre los hombres jvenes.

suele tomarse como un signo extremo de mentalidad independiente que se resiste a las presiones conformistas.

Las gafas o anteojos

suelen hacer que se atribuya a los que las llevan ms inteligencia de la que verdaderamente tienen.

Los pendientes,

si los llevan los hombres, pueden ser interpretados como signos de afeminamiento, aunque actualmente algunos chicos los llevan como gesto desafiante de su joven masculinidad.

El maquillaje,
una chica que va demasiado maquillada corre el riesgo de dar lugar a conclusiones infundadas sobre sus valores morales. De esto se puede deducir que no siempre transmitimos los mensajes no verbales que intentamos enviar. Cuanto ms conscientes seamos de estas dificultades del lenguaje corporal, sin palabras, mejor podremos utilizarlo.

Otros datos sobre la cara


Las expresiones faciales adems de expresar las emociones, tambin sirven como medio de expresin de la personalidad, de las actitudes hacia los dems, la atraccin sexual y el atractivo, el deseo de comunicarse o de iniciar una interaccin y el grado de expresividad durante la comunicacin.

Se han encontrado diferencias en el modo en que los hombres y las mujeres usan las expresiones faciales para comunicarse.
Las mujeres tienden a rer y sonrer con ms frecuencia que los hombres, lo que no tiene porqu deberse a una mayor sociabilidad o alegra, puede deberse a que encuentren la situacin ligeramente incmoda. La expresin de la cara est en continuo cambio durante la comunicacin. Entre los cambios se pueden citar las denominadas expresiones faciales micro momentneas, como su nombre indica su duracin es de una fraccin de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona.

ACTITUDES DE ACUERDO AL TIPO DE MIRADA


Recta:

actitud de disposicin o inters.

Hacia abajo:
concentracin, desconexin interna o inseguridad.

Hacia arriba:
seal que indica una gran necesidad de escaparse o ensimismarse.

Al vaco:
Urgencia por concentrarse en pensamientos propios

Ojos Errticos: Prolongada:

de arriba hacia abajo, arrogancia; de abajo hacia arriba, miedo. inters o curiosidad

Breve:

timidez o inseguridad.

Intermitente:

(periodos de mirada prolongada y breve): ansiedad por estar en cualquier otro sitio.

Parpados muy abiertos:

miedo, sugestin.

Parpados para abajo:

atencin, aburrimiento o modestia.

Parpados en movimiento frecuente:

nerviosismo.

Cejas levantadas:

depende de la posicin de la boca arrogancia, incredulidad o terror

ACTITUDES DE ACUERDO A LA FORMA DE LA BOCA


Abierta, sin hablar:
necesidad de decir algo.

Poco abierta, en dialogo:


inseguridad o modestia.

Muy abierta, sin hablar:

bostezo, sueo, ojos cerrados o semi cerrados

Muy abierta en dialogo:

fuerte seguridad de uno mismo

COMISURA DE LABIOS
La dos en linea relajada:
Buena disposicin

Elevadas:

alegra

Hacia Abajo :

Depresin

Una de ellas hacia abajo:


desprecio o cinismo

LABIOS
Cerrados sin tensin :
Postura de disposicin

Apretados:

decisin, agresin o concentracin

Mordindoselos:
Nerviosismo, reflexin, titubeo.

Labio Superior Levantado.


Desprecio

Labio inferior levantado :


Duda

Superior sobre inferior o viceversa:


Decepcin

Punta de lengua sobre labio Superior :


Concentracin intensa

You might also like