You are on page 1of 17

1. Buscar en los manuales de los equipos e instrumentos, la informacin necesaria para su uso adecuado.

Multimetro Informacin sobre seguridad


Para evitar posibles descargas elctricas o lesiones personales, siga estas indicaciones: Utilice el multmetro solamente de acuerdo con las especificaciones dadas en este manual; de lo contrario, la proteccin provista por el multmetro podra verse afectada. No utilice el multmetro si el mismo resulta daado. Antes de utilizar el multmetro, inspeccione la caja. Busque rajaduras o partes plsticas faltantes. Preste atencin especial al aislamiento que rodea a los conectadores. Asegrese de que la tapa de la batera est cerrada y bloqueada antes de utilizar el multmetro. Remplace la batera tan pronto aparezca el indicador ( ) de batera. Retire los conductores de prueba del multmetro antes de abrir la tapa de la batera. Inspeccione los conductores de prueba en busca de aislamientos daados o partes metlicas expuestas. Verifique la continuidad de los conductores de prueba. Sustituya los conductores de prueba daados antes de utilizar el multmetro. No aplique una tensin mayor que la nominal, que se encuentra marcada en el multmetro, entre los terminales o entre cualquier terminal y la tierra fsica. No opere nunca el multmetro si se ha quitado la cubierta o si la caja est abierta. Tenga cuidado cuando trabaje con tensiones superiores a 30 V CA rms, 42 V CA pico o 60 V CC. Estas tensiones representan un riesgo de descarga elctrica. Utilice solamente los fusibles de reemplazo especificados en el manual. Utilice para las mediciones los terminales, funcin y rango adecuados. Al medir la corriente, desconecte el suministro elctrico al circuito antes de conectar el multmetro a ste. Recuerde colocar el multmetro en serie con el circuito. Al hacer conexiones elctricas, conecte el conductor de prueba comn antes de conectar el conductor de prueba con tensin; al desconectar, desconecte el conductor de prueba con tensin antes de desconectar el conductor de prueba comn. No opere el multmetro en ambientes que contengan gases explosivos, vapor o polvo. Para evitar la posibilidad de daos al multmetro o al equipo a prueba, siga las indicaciones siguientes: Antes de comprobar resistencia, continuidad, diodos o capacitancia, desconecte la alimentacin elctrica del circuito y descargue todos los condensadores de alto voltaje. Utilice para todas las mediciones los terminales, funcin y rango adecuados. Antes de medir la corriente, verifique los fusibles del multmetro. (Vea Prueba de fusibles).

Caractersticas
Posicin del selector giratorio

Funciones de pantalla

Especificaciones
Para todas las especificaciones: La exactitud se presenta como ([% de la lectura]) + [cantidad de dgitos menos significativos]) a una temperatura de 18 C a 28 C, con una humedad relativa de hasta el 90 %, durante un ao despus de la calibracin. Para el modelo 87 en el modo de 4 dgitos, multiplique la cantidad de dgitos menos significativos (cuentas) por 10. Las conversiones de CA se acoplan para CA y son vlidas desde el 3 % hasta el 100 % del rango. El modelo 87 responde al verdadero valor eficaz. El factor de pico de CA puede ser de un mximo de 3 a plena escala y de 6 a media escala. Para el caso de formas de onda no sinusoidales, agregue - (2 % lectura + 2 % plena escala) tpicamente, para un factor de pico de un mximo de 3. Especificaciones de la funcin de tensin de CA

Especificaciones de las funciones de tensin de CC, resistencia y conductancia

Especificaciones de la funcin de corriente

Especificaciones de las funciones de capacitancia y diodos

Especificaciones del contador de frecuencias

Mxima tensin entre cualquier terminal y la tierra fsica:1000 V rms W Proteccin por fusible para entradas de mA o A: Fusible de 44/100 A, 1000 V y quemado rpido W Proteccin de fusible para entrada A: Fusible de 11 A y 1000 V, de quemado rpido Pantalla: Digital: 6000 cuentas, actualizaciones 4/seg; (el modelo 87 tambin tiene 19.999 cuentas en el modo de alta resolucin). Grfico de barras analgico: 33 segmentos, 40 actualizaciones/segundo. Frecuencia: 19.999 cuentas, actualizaciones 3/s a > 10 Hz Temperatura: Operacin: -20 C a +55 C; Almacenamiento: -40 C a +60 C Altitud: 32 segmentos, operacin: 2000 m; Almacenamiento: 10.000 m Coeficiente de temperatura: 0,05 x (exactitud especificada)/ C (< 18 C > 28 C) Compatibilidad electromagntica: En un campo de RF de 3 V/m: Exactitud total = Exactitud especificada + 20 cuentas Salvo: La exactitud total de un rango de 600 A CC = exactitud especificada + 60 cuentas. Temperatura no especificada. Humedad relativa: 0 % a 90 % (0 C a 35 C); 0 % a 70 % (35 C a 55 C) Tipo de batera: 9 V de zinc, NEDA 1604, 6F22 006P Vida til de la batera: Por lo general, 400 horas con alcalina (con retroiluminacin apagada) Vibracin: Segn MIL-PRF-28800 para un multmetro de clase 2 Choque: cada de 1 metro segn IEC 61010-1:2001 Tamao (altura x anchura x longitud): 1,25 pulg x 3,41 pulg x 7,35 pulg (3,1 cm x 8,6 cm x 18,6 cm) Tamao con funda y base Flex-Stand: 2,06 pulg x 3,86 pulg x 7,93 pulg (5,2 cm x 9,8 cm x 20,1 cm) Peso: 12,5 oz (355 g) Peso con funda y base Flex-Stand: 22,0 oz (624 g) Seguridad: Cumple con las normas ANSI/ISA S82.01-2004, CSA 22.2 Nro. 1010.1:2004 a 1000 V Categora III de sobretensin, IEC 664 a 600 V Categora IV de sobretensin. 1010.1:1992 para la categora III de sobretensin de 1000 V. Listado por UL para UL61010-1. Licenciado por TV para EN61010-1. Clasificacin IP: 30

Uso
Medicin de tensiones de CA y CC El modelo 87 realiza lecturas del verdadero valor eficaz (rms), que son exactas para ondas sinusoidales distorsionadas y otras formas de onda (sin compensacin de CC), tales como ondas cuadradas, triangulares y escalonadas. Los rangos de tensin del multmetro son de 600,0 mV, 6,000 V, 60,00 V, 600,0 V y 1000 V. Para seleccionar el rango de 600,0 mV CC, gire el selector giratorio a mV. Para medir tensin de CA o CC, remtase a la figura .

Comprobacin de continuidad La prueba de continuidad incluye una seal acstica que suena si un circuito est completo. La seal acstica le permite realizar pruebas rpidas de continuidad sin tener que observar la pantalla. Para probar la continuidad, configure el multmetro tal como se muestra en la figura .

Medicin de resistencia El multmetro mide la resistencia al enviar una pequea corriente a travs del circuito. Debido a que esta corriente fluye a travs de todos los caminos posibles entre las sondas, la lectura de resistencia representa la resistencia total de todos los caminos entre las sondas. Los rangos de resistencia del multmetro son: 600,0 , 6,000 k, 60,00 k, 600,0 k, 6,000 M y 50,00 M.

Medicin de capacitancia Los rangos de capacitancia del multmetro son 10,00 nF, 100,0 F, 1,000 F, 10,00 F y 100,0 F y 9999 F. Para medir la capacitancia, configure el multmetro tal como se muestra en la figura.

Comprobacin de diodos Utilice la prueba de diodos para comprobar el funcionamiento de los diodos, transistores, rectificadores controlados por silicio (SCR) y otros dispositivos de semiconductores. Esta funcin prueba un empalme de semiconductor al enviar una corriente a travs del empalme y luego medir la cada de tensin en el empalme. Una unin de silicio tiene una cada de tensin entre 0,5 V y 0,8 V.

Medicin de corriente de CA o CC Para medir la corriente, deber interrumpir el circuito bajo prueba y luego colocar el multmetro en serie con el circuito. Los rangos de corriente del multmetro son 600,0 A, 6000 A, 60,00 mA, 400,0 mA, 6000 mA y 10 A. La corriente de CA se muestra como un valor rms.

Medicin de frecuencia El multmetro mide la frecuencia de una seal de corriente o tensin contando la cantidad de veces que la seal atraviesa un nivel de umbral cada segundo. Para medir frecuencia, conecte el multmetro a la fuente de la seal y presione . Al presionar se conmuta la pendiente de disparo entre + y -, tal como se indica con el smbolo del lado izquierdo de la pantalla (consulte la figura 9 en el apartado Medicin del ciclo de trabajo). Al presionar , se detiene e inicia el contador.

Generador de seales Un generador de seales es un instrumento verstil que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un rango amplio de valores. Las seales generadas ms frecuentes son senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Las frecuencias de estas seales pueden ser ajustadas desde una fraccin de Hertz (Hz) hasta varios cientos de Kilo Hertz (KHz). El generador de seales Tektronix CFG-250, especficamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0.2 Hz a 2 MHz. Tambin cuenta con una funcin de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. El ciclo de trabajo, nivel de offset en DC, rango de barrido y la amplitud y ancho del barrido pueden ser controlados por el usuario. Controles, conectores e indicadores (parte frontal) 1. Botn de Encendido (Power button). 2. Luz de Encendido (Power on light). 3. Botones de Funcin (Function buttons). Los botones de onda senoidal, cuadrada o triangular determinan el tipo de seal provisto por el conector en la salida principal. 4. Botones de Rango (Range buttons) (Hz). Esta variable de control determina la frecuencia de la seal del conector en la salida principal. 5. Control de Frecuencia (Frecuency Control). Esta variable de control determina la frecuencia de la seal del conector en la salida principal tomando en cuenta tambin el rango establecido en los botones de rango. 6. Control de Amplitud (Amplitude Control). Esta variable de control, dependiendo de la posicin del botn de voltaje de salida (VOLTS OUT), determina el nivel de la seal del conector en la salida principal. 7. Botn de rango de Voltaje de salida (Volts Out range button). Presiona este botn para controlar el rango de amplitud de 0 a 2 Vp-p en circuito abierto o de 0 a 1 Vp-p con una carga de 50W. Vuelve a presionar el botn para controlar el rango de amplitud de 0 a 20 Vp-p en circuito abierto o de 0 a 10 Vp-p con una carga de 50W. 8. Botn de inversin (Invert button). Si se presiona este botn, la seal del conector en la salida principal se invierte. Cuando el control de ciclo de trabajo esta en uso, el botn de inversin determina que mitad de la forma de onda a la salida va a ser afectada. La siguiente tabla, muestra esta relacin. 9. Control de ciclo de trabajo (Duty control). 10. Offset en DC (DC Offset). Este control establece el nivel de DC y su polaridad de la seal del conector en la salida principal. Cuando el control esta presionado, la seal se centra a 0 volts en DC. 11. Botn de Barrido (SWEEP button). Presiona el botn para hacer un barrido interno. Este botn activa los controles de rango de barrido y de ancho del barrido. Si se vuelve a presionar este botn, el generador puede aceptar seales desde el conector de barrido externo (EXTERNAL SWEEP) localizado en la parte trasera del generador de seales. 12. Rango de Barrido (Sweep Rate). Este control ajusta el rango del generador del barrido interno y el rango de repeticin de la compuerta de paso. 13. Ancho del Barrido (Sweep Width). Este control ajusta la amplitud del barrido. 14. Conector de la salida principal (MAIN output connector). Se utiliza un conector BNC para obtener seales de onda senoidal, cuadrada o triangular. 15. Conector de la salida TTL (SYNC (TTL) output connector). Se utiliza un conector BNC para obtener seales de tipo TTL.

2. Definir y presentar los esquemas electricos del voltimetro, amperimetro y ohmimetro, explicar el uso de watimetro
Voltimetro Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Esquema bsico:

Amperimetro Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Esquema bsico:

Ohmimetro Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.

Vatmetro El vatmetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito. Para la medicin de la potencia se emplean medidores electro-dinamomtricos. La bobina fija del elemento se conecta en serie con el circuito y la mvil en paralelo. Haciendo una efectiva calibracin de la escala, la deflexin de la aguja es una imagen de la tasa de suministro de energa elctrica (Potencia) de un circuito elctrico determinado. La siguiente figura ilustra el conexionado de un vatmetro que mide la potencia consumida por la resistencia R. La bobina BC mide la corriente y la bobina BP la tensin.

3. Explicar los conceptos de sensibilidad, exactitud, precisin, error absoluto, error relativo y respuesta en frecuencia de los multmetros.
Sensibilidad Toda medida viene afectada por una imprecisin mnima; es decir, el lmite de la precisin de la medida, que es la sensibilidad del instrumento de medida. Se define como la menor divisin de la escala en que est graduado el instrumento. Exactitud Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cun calibrado est el aparato de medicin).

Precisin Se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad. Error Absoluto

Errores que afectan la precisin de una medicin. Ocasiona que los datos se distribuyan ms o menos con simetras alrededor de un valor promedio. (Se refleja por su grado de precisin). Error absoluto = valor medido valor verdadero Error Relativo Error que se determina al dividir el error absoluto entre el valor verdadero. Se puede expresar en porcentaje, partes por mil o partes por milln. Error relativo = (valor medido valor verdadero)/valor verdadero.

Respuesta en frecuencia de los multmetros Es aquella que sirve para medir la frecuencia a la que oscila un circuito, esta escala suele ser muy limitada en los multmetros comunes, pocas veces supera los 10Mhz situndose comnmente a tan solo 100Khz.

4. Mostrar el diagrama bloques y explicar las caractersticas ms importantes del osciloscopio (ORC).
Caractersticas ms importantes Ancho de banda: Indica la mxima frecuencia que el circuito de deflexin vertical es capaz de reproducir sin introducir errores por atenuacin. Sensibilidad: Es la menor tensin capaz de provocar un desplazamiento de 1 cm en la pantalla del instrumento. En equipos comerciales estndares este parmetro es del orden de los milivoltios. Cantidad de canales: Los osciloscopios analgicos pueden tener entre 1 a 4 canales de entrada.

5. Explicar las funciones de los interruptores de control, perillas selectoras y potencimetros de ajuste en el ORC.
Resumen de los controles, conectadores e indicadores del osciloscopio tektronix 2205.

No. 1

DENOMINACION INTENSITY

FUNCION

USO RECOMENDADO Compensar la luminosidad del ambiente, rapidez del barrido, frecuencia de disparo. Para localizar fenmenos mostrados fuera de la pantalla o el haz mismo Optimiza la definicin del haz Compensa la influencia del campo magntico terrestre en diferentes lugares

Ajusta la intensidad del haz Comprime las imgenes dentro de los lmites del Tubo de Rayos Catdicos Enfoca y ajusta el grosor del haz Ajusta el trazo del haz pasndolo a la lnea central

2 3 4

BEAM FIND FOCUS TRACE ROTATION

5 6

POWER INDICADOR DE ENCENDIDO VERTICAL POSITION

Apaga y enciende el equipo Se ilumina al encender el aparato

Controlar la potencia para el instrumento Determina la condicin de encendido/apagado Controla la posicin vertical del trazo y compensa las componentes en seales visualizadas Permite visualizar cada canal independientemente o ambos simultneamente Permite restar la seal CH2 de CH1 o sumarlas en combinacin con el control ADD

7, 8

Mueve el trazo arriba o abajo de la pantalla Selecciona las entradas para la seal a ser presentada en la pantalla Invierte la seal mostrada del canal 2 (CH2) ADD muestra la suma algebraica de las seales en CH1 y CH2. ALT muestra cada canal alternadamente. CHOP cambia entre CH1 y CH2 durante cada barrido de pantalla con una frecuencia de 500 kHz Selecciona la sensibilidad vertical Provee una variacin continua de los factores de escala calibrados (discreto) del control VOLTS/DIV reduce la ganancia por un factor de al menos 2.5:1 En la posicin AC bloquea las componentes DC de las seales, En GND da el punto de referencia y permite pre-cargar el capacitor de acople de entrada, En DC permite el paso de todas las componentes de una seal (AC y DC). Provee las conexiones para la seal de entrada. CH1 controla la reflexin horizontal cuando SEC/DIV est en posicin X-Y; CH2 controla la deflexin vertical. Mueve horizontalmente el trazo en la pantalla Selecciona el grado de amplificacin horizontal

CH1-BOTHCH2

10

NORM-CH2 INVERT

11

ADD-ALT-CHOP

Mostrar las seales individualmente o la suma de ambas

12

VOLTS/DIV

13

VARIABLE (CAL)

Ajusta la seal vertical a una escala adecuada Permite poner escalas intermedias, ajusta seales para mediciones en modo comn. Ajusta la altura de pulsos para clculos de tiempo de rizado

14

AC-GND-DC

Selecciona el mtodo de acople de las seales de entrada al sistema de deflexin vertical.

15

CH1 OR X CH2 OR Y

Aplicar seales al sistema de deflexin vertical. (Las seales a estudiar o medir)

16 17

HORIZONTAL POSITION MAG(X1X10)

Controlar posicin del trazo en la direccin horizontal Examinar pequeos fenmenos en detalle.

18

SEC/DIV Variable (CAL)

19

Selecciona la rapidez de la base de tiempo Permite una variacin continua no calibrada de la rapidez de barrido en alrededor de 2.5 veces menos la calibracin fijada

Extiende la rapidez del barrido a 10 ns/div. Seleccionar la escala horizontal ms adecuada Extiende la menor rapidez en al menos 1.25 s/div. Permitir al usuario ajustar la compensacin de puntas atenuadas por 10x. Esta fuente puede ser usada para verificar el funcionamiento bsico de los circuitos horizontales y verticales pero no para verificar su precisin. Conexin a tierra del chasis Permite sincronizar el disparo a partir de seales positivas y negativas. Estabiliza la seal mostrada en pantalla (seleccionar el punto real de disparo) Indica el estado del circuito de disparo

20

PROBE ADJUST

Provee una seal cuadrada de aproximadamente 0.5 Vpp y 1 kHz

21 22

Conexin de tierra SLOPE

Provee la seguridad de tierra y la conexin directa a fuente de seal Selecciona la pendiente de la seal que el barrido dispara Selecciona la amplitud del punto de la seal de disparo El indicador se enciende cuando el barrido es disparado P-P, AUTO, NORM, o TV FIELD. En SGL SWP indica que el disparo est listo. P-P AUTO TV LINE dispara a travs de seales de campo y lneas de televisin, con una repeticin de al menos 20 Hz. NORM dispara a partir de una seal adecuada en ausencia de una seal de disparo de TV. FIELD dispara a partir de seales de campo de TV; la polaridad del disparo debe ser observada. SGL SWP dispara barridos solo una vez cuando es armado por el botn RESET; usado para mostrar o fotografiar seales inestables o no peridicas. Prepara el circuito de disparo para el modo SGL SWP Selecciona directamente la seal de disparo, CH1, CH2, LINE, y EXT. En la posicin VERT MODE, la fuente de disparo es determinada

23

LEVEL

24

TRIGD READY

25

MODE

Seleccionar el modo de disparo

26

RESET

27

SOURCE

Selecciona la fuente de la seal que se acopla al circuito de disparo

28

EXT INPUT

por el selector de VERTICAL MODE de la siguiente manera: CH1 el disparo procede de la seal en el canal 1, CH2, el disparo procede de la seal en el canal 2, BOTHADD y BOTHCHOP, el disparo procede de la suma algebraica de los dos canales. BOTH-ALT, el disparo proviene de los canales 1 y 2 alternadamente en cada barrido. Terminal para aplicar seales externas como disparadores Terminal para aplicar una seal externa para modular la intensidad de la seal en pantalla. Para realizar esto hay que colocar el control derecho de disparo en la posicin EXT=Z.

Disparo desde una fuente diferente a la vertical. Tambin usada para aplicaciones de disparo nico.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRNICA, ELCTRICA Y DE TELECOMUNICACIONES Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Nombre

Pea Ruiz, Edyn

Cdigo

09190119

Curso

Circuitos Electrnicos I

Tema

Uso de Instrumentos de Medicin

Realizacin

Informe

Previo

Fecha
Entrega 28-3-2012

Numero

Nota

Grupo

Profesor

Ing. Luis Paretto Quispe

You might also like