You are on page 1of 2

Anlisis transaccional - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_transaccional

Anlisis transaccional
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El anlisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicologa humanista. Fue originado por el psiquiatra Eric Berne en los aos 60 en Estados Unidos, quien lo divulg con su libro Juegos en que participamos. El Anlisis Transaccional aporta una clara metodologa y unos conceptos bsicos expresados en un lenguaje sin tecnicismos abstractos. Aunque en apariencia parece sencillo, aporta un modelo profundo, con tcnicas de probada eficacia para facilitar la reestructuracin y el cambio personal. Su efectividad y su fcil integracin con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, le ha dado una gran difusin mundial. A nivel funcional, nos facilita analizar las formas en que las personas interactan entre s, mediante transacciones psicolgicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Nio, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para individuarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados, tanto en nuestra interaccin con los dems, como tambin en nosotros mismos, creciendo en el logro de una personalidad integradora. A nivel profundo, nos facilita dejar el guin psicolgico que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para sobrevivir y que podemos an estar siguindolo ahora de forma inconsciente. Al dejar el guin, dejamos tambin de jugar los juegos psicolgicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al servicio de un vivir saludable. Actualmente, partiendo del enfoque inicial de Eric Berne, conocido como Terapia para el Control Social, se han desarrollado otros enfoques que se completan y complementan en Anlisis Transaccional. Se trata de la Terapia por Reparentamiento (originada por Jacqui Schiff), la Terapia por Redecisin (originada por Bob y Mary Goulding), la Terapia por Reniamiento (originada por Petruska Clarkson) y la Terapia por el Proceso (originada por Taibi Kahler). Adems de psicoterapia, el Anlisis Transaccional es aplicable en crecimiento personal, educacin, enfermera, trabajo social, desarrollo organizacional y en otras actividades en las cuales las personas interactan entre s.

Referencias
Berne, E. (1964). Games people play: The psychology of human relationship. New York: Grove Press. (Juegos en que participamos: Sicologa de las relaciones humanas. Mxico: Editorial Diana, 1974). Oller Vallejo, J. (2001, 2 edicin renovada). Vivir es autorrealizarse: Reflexiones y creaciones en Anlisis Transaccional. Barcelona: Editorial Kairs.

Vase adems
Pseudociencia

Enlaces externos
Asociacin Psicolgica de Desarrollo Humano. Lima - Per (http://www.Apdeh.org) Asociacin Latinoamericana de Anlisis Transaccional (ALAT) (http://www.alat-net.org) Asociacin de Anlisis Transaccional (ATA) (http://www.atainfo.org/analisis_transaccional.htm) Sitio web de Anlisis Transaccional (http://www.analisis-transaccional.net/index11.html) Sitio de Ippem (http://www.robertokertesz.com.ar) Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_transaccional"

1 of 2

01/02/2008 10:15

Anlisis transaccional - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_transaccional

Categoras: Psicoterapia | Psicologa | Metodologa Esta pgina fue modificada por ltima vez el 06:10, 1 nov 2007. Contenido disponible bajo los trminos de la Licencia de documentacin libre de GNU (vase Derechos de autor). Wikipedia es una marca registrada de la organizacin sin nimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.

2 of 2

01/02/2008 10:15

You might also like