You are on page 1of 6

ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

Las enfermedades oportunistas son aquellas que padece quien vive con VIH-SIDA, cuando su nivel de defensas (calidad del Sistema Inmunolgico) se encuentra disminuido. Como su nombre lo indica, aprovechan "oportunamente" esa situacin para manifestarse. Pero no slo el VIH puede daar al Sistema Inmunolgico, sino que tambin muchas otras patologas. Esto significa que toda persona que tenga deteriorado su Sistema Inmunolgico (y no slo quien vive con VIH-SIDA), podra verse expuesto a estas 'enfermedades oportunistas'. Como siempre, slo es el mdico quien determina el diagnstico. La alteracin inmunitaria de los pacientes con SIDA (inmunodepresin celular, por reduccin de Linfocitos CD4), condiciona los agentes causales y las caractersticas de las infecciones oportunistas que presentan. Algunas enfermedades oportunistas ms frecuentes: Neumona por Pneumocystis carinii:

Neumona fatal sin tratamiento, causada por el microorganismo protozoo Pneumocystis carinii (PCP) (La taxonoma del Pneumocystis carinii (PC) es incierta; para algunos es un protozoo y para otros es un hongo). Sin prevencin puede llegar a afectar al 85 por ciento de los seropostivos. Las personas con menos de 200 en su examen de CD4, presentan mayor riesgo de desarrollar esta neumona. Los primeros sntomas suelen incluir dificultad para respirar, fiebre, tos seca, prdida de peso y sudoraciones nocturnas. A pesar de que la PCP se encuentre entre las primeras causas de muerte en los pacientes con SIDA, se puede tratar y prevenir. Colabora tambin mantener las cantidades de linfocitos CD4 sobre 200.

Tuberculosis:

(TB/ TBC) Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite por va area y ataca a los pulmones, pudiendo adems causar meningitis. A menudo se manifiesta con toses secas, prdida de peso y fatiga. A diferencia de la PCP, la TB puede aparecer en pacientes VIH+ con recuento de linfocitos T superior a 200 en sus CD4. Una persona que vive con VIH tiene un riesgo de contraer TB 40 veces mayor de quien no vive con VIH. En las personas infectadas por el VIH la TB presenta caractersticas clnicas atpicas con predominio de sus formas extrapulmonares. Toda persona diagnosticada como VIH positivo debe ser diagnosticada respecto de la TB. El tratamiento de la tuberculosis es con antibiticos especficos, en un proceso algo complejo y largo, pero efectivo.

Candidiasis:

Infeccin causada por el hongo Cndida albicans presente en la mayora de las personas y mantenido bajo control, sin desarrollar ninguna enfermedad, cuando el sistema inmunolgico est sano. Adems, los niveles elevados de azcar favorecen la infeccin. Las diversas especies de Cndida pueden ocasionar variadas patologas en el paciente VIH+, si bien con fines didcticos se suelen establecer dos grandes grupos de infecciones: las de las mucosas y las de los rganos profundos. Infecciones de las mucosas: Incluyen el muguet, esofagitis y vaginitis entre las principales; pero tambin tienen entidad propia la afectacin de la mucosa del tubo digestivo no esofgica, balanitis, candidiasis cutnea, foliculitis, intertrigo, onicomicosis, candidiasis perianal, etc.

Infecciones de rganos profundos: Incluye la candidiasis del sistema nervioso central (SNC), la cardaca, la urinaria, la respiratoria, la osteoarticular, la ocular, la candidiasis diseminada ... La afectacin del SNC por CA se suele producir en el contexto de una candidiasis diseminada: puede existir afectacin del parnquima cerebral y de las meninges. Las lesiones suelen ser microabscesos y la sintomatologa es variable pudiendo manifestarse inicialmente como un coma. En el corazn CA puede causar endocarditis, miocarditis y pericarditis. Por lo general la candidiasis diseminada y su repercusin sobre otros rganos es infrecuente en los pacientes VIH+. La CA debe ser tratada con medicinas denominadas antifngicos; especficos segn fuere la infeccin provocada. Cytomegalovirus: (CMV) Infeccin viral que podra afectar a todo el organismo. El CMV es un virus miembro de la familia de los herpes. Todos los herpesvirus son partculas grandes compuestas por envoltura externa, nucleocpside y un core que contiene protenas y el genoma viral (ADN). Todos ellos inducen una infeccin latente de por vida en sus huspedes y tienen capacidad para transformar clulas, bien de sus huspedes o de otros diferentes. La infeccin se adquiere sobre todo por contacto ntimo. El contacto directo con las lesiones, las relaciones sexuales y el contacto orogenital transmiten el CMV; tambin son posibles la transmisin materno-fetal, por transfusiones sanguneas y por transplantes de rganos. Las fuentes potenciales de transmisin sexual del CMV son el cuello del tero y el semen; la primera de ellas es adems fuente potencial de transmisin perinatal al recin nacido. La probabilidad de transmisin depende de la cantidad de virus eliminados que, por lo general, es mucho ms alta en las infecciones sintomticas que en las asintomticas. El CMV puede ocasionar neumona, hepatitis, lceras gastrointestinales, diarreas, meningitis, retinitis (inflamacin de la retina que sin tratamiento a tiempo puede ocasionar algn grado de ceguera), encefalopata, alteraciones endocrinas Aproximadamente, el 90 por ciento de las personas en etapa SIDA sin tratamiento podran sufrir la infeccin por CMV. El riesgo aumenta cuando los linfocitos CD4 se sitan bajo el nivel 100. Los tratamientos no erradican la infeccin, slo controlan al virus y sus efectos; pero puede detenerse el tratamiento especfico del CMV cuando se alcanzan niveles de linfocitos superior a los 200 y se sigue una terapia antirretroviral.

Toxoplasmosis:

Enfermedad originada por el parsito Toxoplasma gondii. El parsito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoto (antes taquizoto), quistes tisulares y ooquistes. Los humanos sufren la transmisin del parsito fundamentalmente por va oral a travs de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y ms raros en la carne de vaca. Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes. La segunda va de transmisin es la materno-fetal o congnita dando origen a la toxoplasmosis congnita. Ms raras son la transmisin por transfusiones o por recepcin de rganos. Aunque se ha postulado el contagio interhumano, ste no se ha podido demostrar. En una persona que vive con VIH y con su Sistema Inmunitario deteriorado, el parsito Toxoplasma gondii podra incluso infectar el cerebro provocando conductas alucinatorias, cefaleas (dolor de cabeza), fiebre, desorientacin, alteraciones de personalidad y mareos. Tiene ms riesgo de sufrirlo la persona con linfocitos por debajo de 100. La terapia de tratamiento es eficaz, aunque la toxoplasmosis puede reaparecer.

Todas las personas VIH positivas, pero especialmente aquellas con serologa negativa a Toxoplasma, deben tener en cuenta las fuentes ms comunes por las que se contrae la infeccin de Toxoplasma: Evitar el contacto con gatos (sobre todo con sus deposiciones). Comer la carne muy hecha, incluidas las hamburguesas. Se debe alcanzar una temperatura de ms de 65 grados en todo su espesor. Tambin es efectivo tenerla congelada por debajo de 20 grados. Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, plantas, huertas. Es conveniente usarlos para preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo. Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos muy a fondo previamente. No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada. Lavarse bien las manos cuando se ha realizado cualquiera de las actividades expuestas en los puntos anteriores. Si se tienen gatos, procurar que no sean 'gatos callejeros', darles alimentos preparados comercialmente o en su defecto alimentos bien cocinados evitando la carne cruda o poco hecha, prestarles atencin veterinaria, encargar la limpieza de sus excrementos a personas VIH negativas y no embarazadas, lavarse bien las manos despus de tener un contacto con ellos, etc.

Sarcoma de Kaposi: Afecta preferencialmente a personas en etapa SIDA y no se ha determinado completamente su origen. En un principio se le clasificaba como un cncer, pero recientemente, se le vincula con un tipo de herpesvirus. Clnicamente se caracteriza por la aparicin de manchas, placas o ndulos violceos de diferentes tamaos generalmente cutneos, aunque existen formas de presentacin ganglionar sin lesiones de la piel o como lesiones de las mucosas de boca e intestino.

Las manchas del sarcoma de Kaposi se encuentran tpicamente en la mitad superior del cuerpo: cabeza, cuello y parte alta del trax, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Tambin es frecuente la afectacin de la mucosa de la boca, sobre todo del paladar. La presencia de edema o ulceracin, afectacin extensa de mucosa oral y la afectacin visceral distinta de la ganglionar son considerados como factores negativos del pronstico En general, si el SK slo afecta a la piel, la enfermedad no puede ser causante de muerte. Si el SK se disemina, sin embargo, los tumores pueden ser suficientemente grandes como para causar problemas serios: La afectacin de la mucosa oral puede causar problemas para la ingesta de alimentos; en el estmago o los intestinos puede ser fatal, causando hemorragias internas y bloqueos de los rganos afectados; la afectacin pulmonar suele ser rpidamente fatal, simulando una neumona por P. carinii; si el SK afecta a los ganglios linfticos, puede causar una hinchazn severa de las extremidades, la cara o del escroto. Para el tratamiento local de las mismas se han empleado tradicionalmente mtodos quirrgicos, radioterapia, crioterapia con nitrgeno lquido, escleroterapia con tetradecyl-sulfato de sodio e inyecciones intralesionales de diferentes compuestos (dinitroclorobenceno, factor de necrosis tumoral, vinblastina, interferon alfa, etc. . Cuando afecta a zonas internas del organismo, requerir tratamiento de quimioterapia. Cryptosporidium:

El Cryptosporidium es un parsito que puede transmitirse de humanos a humanos, de humanos a animales y de animales a humanos. Adems de la contaminacin fecal del medio ambiente puede producirse la diseminacin a travs del agua, de los alimentos e incluso del aire, a travs de las manos o de los objetos contaminados.

La criptosporidiasis se caracteriza por una intensa diarrea acuosa, dolor abdominal (calambres y retortijones), prdida de peso, anorexia, flatulencia y malestar general. Pueden presentarse fiebre, dolores musculares, nuseas y vmitos. Muchas veces la diarrea y el dolor aparecen cada vez que se ingieren alimentos. Su perodo de incubacin se estima que es de 2 a 14 das. La gravedad y duracin de la enfermedad es variable en el paciente inmunodeprimido. En el paciente inmunocompetente se autolimita en 1 o 2 semanas El tratamiento de la infeccin es fundamentalmente sintomtico mediante agentes antidiarreicos y suplementos tradicionales (stos ltimos en los casos ms severos, incluyendo de ser necesario la hiperalimentacin por va parenteral) y se orienta a prevenir los efectos de la diarrea buscando una correcta hidratacin y alimentacin del paciente (el empleo de agentes antidiarricos inespecficos puede ser efectivo de un modo limitado). Herpes:

El virus del herpes simple puede provocar erupciones orales o genitales con cierta frecuencia entre los pacientes inmunodeprimidos, como los VIH positivos. Son infecciones bastante comunes, cuya gravedad aumenta en quien vive con VIH-SIDA y puede producirse independiente del nivel de linfocitos T que se tenga.

Infecciones por MAC: Las siglas MAC corresponden a Mycobacterium Complejo Avium-intracellulare; bacteria que puede provocar fiebres recurrentes, malestar general, fatiga, anemia, problemas de digestin y hasta graves prdidas de peso. La infeccin por MAC puede mostrarse con cierta probabilidad entre los seropositivos con cantidades de linfocitos CD4 por debajo de 50; es bastante raro que se produzca cuando los CD4 superan el nivel 100. El tratamiento de esta infeccin se basa en la administracin de antibiticos especficos, que pueden estar contraindicados con algunos antiretrovirales (el mdico debe saber el tipo de terapia antirretroviral que se est siguiendo).

You might also like