You are on page 1of 3

Como hoy es el domingo del Buen Pastor se me ocurre que no estar mal mirar hacia los mismos pastores

y comprender algo de esta imagen con la que Dios mismo se compara. La imagen del pastor es muy fcil de reconocer en todo el mundo y tambin era una imagen muy familiar en la tradicin de Israel. Abraham haba sido pastor, y lo mismo Moiss, Sal, David y otros lderes haban sido pastores y a la gente le gustaba imaginar a Dios como un pastor que cuida a su pueblo, lo alimenta y lo defiende. Siempre me ha llamado la atencin este evangelio del Buen Pastor: Dios como un pastor? Porque los pastores que he conocido son gente muy normal, trabajadora, sin tiempos libres, sin fines de semana, sin vacaciones, sin muchas de las ventajas que podra tener un contratado. Los he visto siempre muy solitarios y rudos, hablando siempre de lo mismo: de a dnde vamos a ir, de las mil tareas que tienen que hacer, de si el queso hay que hacerlo as o as y siempre de aqu para all, con un horario espartano en donde no caba ms que madrugar todos los das, trasnochar muchas veces y estar pendientes del ganado, de la hierba, de la carretera, de los perros, de los arriendos, del cielo y hasta de los veterinarios, que en tantas ocasiones entienden menos que ellos Dios como un pastor? As parece y los primeros cristianos as lo pintaban. Lo que pasa es que lo pintaban de una forma muy dulce, muy sereno mirando al cielo y casi dejando de mirar a las ovejas. En ocasiones he preguntado a los pastores qu les pareca que Dios mismo dijera que El tambin era como un pastor. Y como la pregunta me parece que les vena un poco grande entonces ellos se ponan a hablar de su trabajo: de cmo aprendieron a ser pastores con sus padres y abuelos, de que es lo nico que saben hacer, los sacrificios que les costaba, lo sujetos que estaban y de muchas cosas que saban hacer aprendidas en la soledad del monte y del campo cuando se tenan que enfrentar a los mil problemas del oficio.

Les preguntaba siempre por eso que dice el evangelio, conoce a todas y a cada una las llama por su nombre, pensando que sera una metfora, una forma de hablar, una especie de exageracin. Pues no. Me miraban con extraeza y dejando caer que yo era el ingenuo contestaban que realmente conocen a cada una y saben quin es de quin y conocen cmo se comportan y casi como piensan, si de pensar se puede hablar. Cada oveja era para ellos nica, a pesar de que uno mirara y no viera ms que animales todos iguales. Siempre me ha sorprendido lo que los pastores sepan tanto de enfermedades y de curaciones. Todos a los que he conocido me han hablado de remedios, incluso de algunos que ellos inventan, para curar a sus animales y, siempre lo dicen, van ms all de los mismos profesionales. Es sorprendente ver cmo quieren a su rebao y lo que entienden de huesos, de enfermedades y de tratamientos. Y siempre distinguiendo entre ellos, los amos del rebao, de los asalariados, como tambin dice el Evangelio, que no tiene nada que ver trabajar para uno mismo que trabajar para otro a cuenta de un salario. Pero algo que siempre veo es que, tambin, es un oficio muy sucio. El pastor no puede estar limpio, tiene que quedarse hecho un apao todos los das, de los pies a la cabeza, no queda ms remedio. En sus casas siempre haba muchsima ropa tendida continuamente. Entonces Dios es como un pastor? Hoy, que ya no hay muchos pastores de ganado al menos por esta zona, s vemos que hay otra clase de pastores y otra clase de ganado. Nuestra fe en Jess como el verdadero pastor es hoy un hecho importante. En el mundo en que vivimos no est de ms volver la mirada a este buen pastor, a este Jess de Nazaret. Porque corremos el peligro de quedar sordos como consecuencia de la gran cantidad de pastores asalariados que nos llaman. Y qu voces atendemos? Y a qu pastores estamos siguiendo? Y de quin nos estamos fiando?

A veces parece que hay muchos pastores que nos quieren imponer hacia dnde hay que ir, y no slo cmo hay que vestir, la cancin que hay que tararear -y si no entendemos la letra mejor- , el ritmo al que hay que bailar, el libro que hay que leer, y hasta cmo hay que hablar. A cualquiera le damos el ttulo de pastor, y unos dicen por aqu y otros por all, y as andamos un tanto perdidos. Si nosotros seguimos al Buen Pastor, si de verdad conocemos su voz, vamos a evitar otras voces y otras rdenes! Sabemos de quin nos podemos fiar: de aqul que est dispuesto a entregarlo todo, hasta la propia vida. Y sabemos de quin no nos podemos fiar: de quien slo est armado de palabras y que huye en cuanto aparece el primer peligro. En una ocasin le dije a un pastor: no olvides que Dios dice que es como el pastor Bueno!. Lo nico que hizo fue levantar las manos y trazar una sonrisa acompaada de silencio y de gracias por decirlo!

You might also like