You are on page 1of 3

1.

HABA UNA VEZ UN LUGAR EN DONDE tenan muy "buen ambiente", hacan muchas cosas, cantaban, preparaban, decan pero nunca miraban hacia Dios, s es cierto que decan oraciones pero nunca hacan oracin, decan muchas palabras suyas sobre Dios que haban odo o estudiado, pero nunca dejaban que se sentase con ellos el Dios de la Palabra. HACAN celebraciones que casi eran festivales y msicas pero su nico motivo de alegra eran ellos mismos. A los pocos aos ya no quedaba casi nadie por all. Todo se haba acabado de muerte natural y los lazos que les haban unido ya se haban quedado pequeos. Y slo continuaban los que haban cuidado sus races y me atrevo a decir, los de siempre. El hecho ha ocurrido en muchos sitios. El caso es que lo que une a los creyentes de cualquier edad no puede consistir en un "qu-bien-estoy-aqu" solamente. Eso tambin, desde luego, pero quedara pequeo si no miramos al encuentro con el Seor, si no llegamos a COMULGAR con l para tener sus mismos sentimientos, palabras y actitudes. El objetivo no es estar yo bien sino seguir a Jesucristo, no se trata de realizarme yo sino de ponerme detrs de l y tratar de seguir sus caminos. 2. DENTRO Cuando miramos hacia atrs y se repasa la historia de las grandes civilizaciones, de aquellos grandes imperios que un da creyeron que viviran para siempre, que su poder durara al menos mil aos, vemos que no se acabaron y se derrumbaron por los enemigos exteriores que tuvieran, sino por las graves enfermedades que haba dentro. Las guerras que perdieron un da contra los enemigos de fuera se produjeron porque ya las haban perdido dentro mucho tiempo antes. Porque no es fuera, sino dentro de nosotros, donde hace buen o mal tiempo. No es fuera, sino dentro de nosotros, donde nos jugamos la vida.

Para una persona, para una familia, para cualquier comunidad, las dificultades externas no supondrn mayores problemas si las races son fuertes. Pero para la comunidad que no hunde sus races en Cristo cualquier pequeo problema ser una gran dificultad.

3. HACER, HACER Hoy hacemos muchas cosas, cosas impensables no hace tanto tiempo, no paramos de proyectar, de crear, de cambiar. Tenemos las agendas bastante llenas de horarios y compromisos. Tambin en la Iglesia se hacen muchas cosas: muchos encuentros, libros como nunca, carteles, publicidad... En muchos lugares de iglesia tambin hay mucha vida. Pero en la Iglesia la vida y las actividades y todo lo que creemos tiene un solo sentido: JESUCRISTO. Est bien hacer cosas? Claro que s. Pero, si es hacer por hacer, lo mismo hacen hoy tantos y tantos sin necesidad de tanta palabra. Hacer cosas es algo necesario, pero no es lo primero, igual que en ningn rbol lo primero es el fruto. Lo primero son todos los cuidados para que esa planta d fruto. Por eso hay que apostar por lo necesario, por la fuente de donde vienen todos los resultados, por el origen de toda la vida. Nosotros podremos hacer muchas cosas pero no sern nada si no estn unidas al nico Seor y el centro de nuestra vida. Daremos fruto slo si estamos unidos a l, si Cristo es el origen y nuestro alimento. Lo dems viene solo, y si no viene es que hay algo importante que revisar. 3. FUNDAMENTO Algo no va bien si en la iglesia nos dedicamos a hablar de "la sociedad", o de cmo estaba el mundo, o de si tal o cual persona ha hecho bien o mal todo quiz muy bonito, pero sin mucho fundamento. Algo no va bien si creemos que todos los problemas se resolveran si la iglesia se modernizara, o si hablase con los tiempos

o si se hiciese ms actual. No. El camino no es hacerse modernos sino conectar con Jesucristo, el origen de todas las modernidades. Para algunos en nuestra mentalidad moderna es una conviccin creer que todo es posible sin Dios y que con El estamos secos, que todo lo que sea contar con Dios en la vida no es ms que, como mucho, un adorno que puede quedar bien para algunos pero que para el hombre actual est fuera de sitio. Por eso, hay que agarrarse a lo fundamental. Y el principio que no puede faltar es, ni ms ni menos ese Jess fuente de vida, de fuerza, de perdn y de ganas de vivir. Ojal comprendamos y vivamos del Seor, no de nuestras fuerzas, que normalmente son pobres. Poner nuestra confianza en que vamos a dar fruto por nosotros mismos es un error importante. A esto nos puede llamar hoy esta Palabra, a permanecer unidos al origen de la vida, sabiendo que separarse de ella no lleva ms que a vivir en la sequedad, en el vaco y en la nada. Toda la vida de los cristianos nace de l. Si la fuerza de Jess resucitado corre por nuestra vida, nos aporta alegra, luz, creatividad, coraje para vivir como viva l. Si, por el contrario, no fluye en nosotros, somos sarmientos secos. Que no olvidemos estas palabras: sin m no podis hacer nada y que sean para todos motivo de gracia y de serenidad.

You might also like