You are on page 1of 26

Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniera. Instituto de Electricidad y Electrnica. Ingeniera Civil Electrnica.

Plataformas de Procesos Industriales

Romn Bez Llancafil lvaro Carrasco Ojeda Daniel Meneses Arcos Juan Torres Mora

05/04/2012

NDICE

1. Introduccin.3 2. Plataforma de Gestin...4 2.1. Procesos y Procedimientos...4 2.1.1. Gestin de Fallos y Supervisin...4 2.1.2. Gestin de Configuracin..4 2.1.3. Gestin de Prestaciones.5 2.1.4. Gestin de Seguridad.5 2.1.5. Gestin de Contabilidad5 2.2. Plataformas de Gestin6 2.2.1. Arquitectura TMN..6 2.2.2. Modelo OSI8 2.2.3. Modelo de Gestin de Internet.9 3. Plataforma de Control9 3.1. Protocolo Profibus..9 3.2. Programas.10 3.2.1. FoundationFieldbus.10 3.2.2. Sistemas SCADA..11 3.2.3. Lookout de National Instruments.12 3.2.4. LabView de National Instruments...12 3.3. Redes de Control..12 3.3.1. Redes Sensor-Actuador:ASi13 4. Plataforma de Monitoreo13 4.1. Monitoreo de Procesos Industriales Por Internet13 4.1.1. Protocolo TCP/IP...14 4.1.1.1. Protocolo MAP..15 4.1.2. Programa.17 4.1.3. Red Internet...17 4.2. Monitoreo de Procesos Industriales Empleando Mensajes de Texto...18 4.2.1. Protocolos MBUS y FBUS...19 4.2.2. Programa.20 4.2.3. Red de Telefona Celular.20 5. Plataforma de Anlisis de Datos...20 5.1. Terminologa: Los anlisis factoriales y las clasificaciones...21 5.2. Ejemplos21 5.2.1. Ejemplo 1: SPSS21 5.2.2. Ejemplo 2: SQL Server 2005..22 5.2.3. Ejemplo 3: Atlas. It...23 6. Conclusiones..25 7. Referencias.26

Pgina 2

1. INTRODUCCIN La automatizacin de laboratorios es una estrategia multidisciplinaria para investigar, desarrollar, optimizar y aprovechar las tecnologas en el laboratorio, permitiendo los procesos nuevos y mejorados. Los profesionales de la automatizacin del laboratorio son acadmicos, comerciales y gubernamentales investigadores, cientficos e ingenieros que realizan investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas para: 1. Aumentar la productividad. 2. Elevar la calidad de los datos experimentales. 3. Reducir tiempos de ciclo del proceso de laboratorio. 4. Permitir la experimentacin, que de otro modo sera imposible. La aplicacin ms conocida de la tecnologa de automatizacin de laboratorio es la robtica de laboratorio. De manera ms general, el campo de la automatizacin de laboratorio comprende numerosos actos de laboratorio automatizados, algoritmos de software y las metodologas utilizadas para permitir, agilizar y aumentar la eficiencia y eficacia de la investigacin cientfica en los laboratorios. La aplicacin de la tecnologa en los laboratorios en la actualidad, requiere alcanzar un progreso oportuno y seguir siendo competitivo. Los laboratorios dedicados a actividades como la seleccin de alto rendimiento, qumica combinatoria, pruebas automatizadas de anlisis clnicos, diagnsticos, biodepsitos a gran escala y muchos otros, no existira sin los avances en la automatizacin del laboratorio.

Pgina 3

2. PLATAFORMA DE GESTIN

Se define como el conjunto de actividades que se realizan para la planificacin, organizacin, supervisin y control de los recursos de comunicaciones, de manera de mantener un nivel de servicio con el menor coste posible, utilizando los recursos de forma ptima y eficaz. Los mtodos de gestin de red deben ser puestos en prctica mediante: mtodos de gestin, recursos humanos y herramientas de apoyo.
2.1. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. La ISO clasifica las tareas de sistemas de gestin las siguientes cinco reas. Gestin de fallos y supervisin. Gestin de configuracin. Gestin de prestaciones. Gestin de seguridad. Gestin de contabilidad. 2.1.1. GESTIN DE FALLOS Y SUPERVISIN. Tiene como objetivo principal la determinacin del lugar y la recuperacin de los problemas de red, para la mantencin de un nivel de servicio. Gestin proactiva: Consiste en evitar los fallos antes de que ocurran, al detectar las tendencias a fallos. Caracterizacin de tendencias. Monitoreas estas tendencias y programar notificaciones automticas. Gestin reactiva: Detectar los fallos despus de su ocurrencia y corregir los problemas. Deteccin de los fallos. Correccin de los problemas. 2.1.2. GESTIN DE CONFIGURACIN. Corresponde a la obtencin de datos desde la red para la posterior incorporacin, mantencin y extraccin de los componentes y recursos que forman la red. Siendo las tareas principales: Obtencin de datos del estado de la red. Cambio de la configuracin de los recursos.

Pgina 4

Almacenamiento de los datos de configuracin. 2.1.3. GESTIN DE PRESTACIONES. Corresponde al mantenimiento del nivel de servicio de la red. Basando sus tareas principales en indicadores de funcionamiento, por lo que es necesario fijar una serie de criterios que permitan conocer el grado de utilizacin de un recurso. Criterios: Parmetros de funcionamiento orientados al servicio. Parmetros de funcionamiento orientados a la eficiencia. Tareas principales: Recoleccin de datos. Anlisis de los datos. Establecimiento de umbrales Modelado de la red. 2.1.4. GESTIN DE SEGURIDAD. Corresponde a ofrecer mecanismos para la mantencin de las polticas de seguridad de la red. Siendo las tareas principales: Identificar la informacin a proteger y su ubicacin. Identificacin de los puntos de acceso a la informacin. Proteccin de dichos puntos de acceso. Mantenimiento de los puntos de acceso. 2.1.5. GESTIN DE CONTABILIDAD Corresponde a la formulacin de estadsticas que permitan evaluar la utilizacin de los recursos de los usuarios. Siendo las tareas principales: Recoleccin de datos. Establecimiento de cuotas. Cobro a los usuarios por la utilizacin de recursos.

Pgina 5

2.2. PLATAFORMAS DE GESTIN. Realizando una analoga, es el sistema operativo de las aplicaciones de gestin. Corresponde a un conjunto de programas encargados de gestionar un conjunto especfico de componentes, ya sean dispositivos o datos de la red. Dentro de las tareas y funcionalidades principales que debe incluir se encuentran: Interfaz grfica de usuario (GUI). Mapa de la red. Sistema gestor de base de datos (DBMS). Mtodo estndar de consulta de dispositivos (protocolos). Mens del sistema configurables. Registro de eventos (Event Log). Interfaces de programacin de aplicaciones (API). Seguridad del sistema. 2.2.1. ARQUITECTURA TMN. TMN (Telecomunicatios Management Network o Red de gestin de las telecomunicaciones) es una estructura de red organizada de manera de conseguir la interconexin de diversos tipos de sistema de administracin, operacin, mantenimiento de equipos de telecomunicacin usando una arquitectura estndar e interfaces normalizados. Puede gestionar los siguientes tipos de redes y servicios: Redes pblicas y privadas incluyendo todos sus componentes y la infraestructura. PCs de gran tamao, servidores de archivos, administradores de sistemas, base de datos y redes. Multiplexores, routers y equipos de sncronos DH. Sistemas de transmisin digital y analgica basada en cable coaxial, par trenzado, fibra ptica, radio y satlite. PABX (Private Automatic Branch Exchange) y terminals de usuarios. Sistemas para aprovisionamiento de servicios de telecomunicaciones. Sistemas de soporte, energa e infraestructura para sistemas de telecomunicaciones. La propia TMN y toda su arquitectura de gerencia.

Pgina 6

Arquitectura modelo TMN BML: Capa de gestin de negocios. SML: Capa de gestin de servicios. NML: Capa de gestin de redes. EML: Capa de gestin de elementos. NEL: Capa de elementos de red.

Capas lgicas de TMN.

Ejemplos de servicios de Gestin TMN Gestin de personal. Administracin de abonados. Gestin de seguridad. Gestin de trfico. Gestin de mantenimiento. Interfaz Q3 Esta interfaz garantiza la interoperabilidad entre los sistemas de operacin y elementos de la red. Est compuesto por: Protocolo de comunicaciones: CMIP

Pgina 7

Conocimiento de gestin compartida (SMK) entre los extremos del interfaz: MIBs GDMO. 2.2.2. MODELO OSI El modelo OSI (Open System Interconnection) es un modelo idealizado de 7 capas para el estudio o diseo de un sistema de red. La gestin de sistemas OSI trata informacin de gestin mediante el protoclo de nivel de aplicacin CMIP (Common Management Information Protocol), protocolo comn de informacin de gestin. Dicho protocolo integra los siguientes servicios: Servicios de notificacin: permite una gestin orientada a objetos, con el servicio MEVENT-REPORT. Servicios de operacin: permiten ser usados por el gestor de red para invocar operaciones de gestin a los agentes y para devolver los resultados de esas operaciones a los gestores, siendo estos servicios; M-GET, M-SET, M-ACTION, M-CREATE, MDELETE, M-CANCEL-GET. Arquitectura modelo OSI 1. Fsica: Define las reglas para transmitir el flujo de bits por el medio fsico. 2. Enlace de datos: Organiza los bits en grupos lgicos denominados tramas o frames. Proporcionando el control de flujo y el control de errores. 3. Red: Proporciona la posibilidad de rutear la informacin agrupada en paquetes. 4. Transporte: Proporciona el control de extremo a extremo de la comunicacin. 5. Sesin: Conexin y mantenimiento del enlace. 6. Presentacin: Es el encargado de dar formato a los datos. 7. Aplicacin: Servicios de usuarios como por ejemplo el e-mail, emulacin de terminal, etc.

Capaz del modelo OSI.

Pgina 8

2.2.3. MODELO DE GESTIN DE INTERNET. En la dcada de los 70 los nodos de internet eran muy reducidos, y se gestionaban con facilidad con el protocolo ICMP, como el Ping. Cuando el nmero de nodos comenz a aumentar, se desarrollaron las siguientes soluciones en 1987: SGMP (Simple Gateway Monitoring Protocol), protocolo simple de monitorizacin de pasarelas. El cual posteriormente paso a llamarse SNMP (Simple Network Management Protocol). HEMS (High-level Entity Management System), sistema de gestin de entidades de alto nivel, el cual jams logro tener una aplicacin prctica. CMOT (CMIP), adopcin del modelo OSI como marco de gestin para internet sobre los protocolos TCP/IP.

3. PLATAFORMA DE CONTROL

Se encargan de la regulacin automtica de operaciones y del equipo asociado, as como de la integracin y coordinacin de estas operaciones en un sistema de produccin global.
3.1. PROTOCOLO PROFIBUS La base para el desarrollo de este protocolo fue un proyecto de investigacin de varias empresas y cinco institutos de investigacin alemanes. Actualmente, Profibus en sus 3 versiones FMS, DP y PA son estndar europeo EN50170 desde 1996, aunque sus actividades comenzaron alrededor de 1987. Existen ms de dos millones de dispositivos Profibus instalados, con aproximadamente 250 fabricantes de productos Profibus en todo el mundo. Son dos las asociaciones principales que organizan las actividades encaminadas a la mejora de este bus: PI (Profibus Internacional) y PNO (Organizacin de usuarios de Profibus).La familia Profibus consiste en tres versiones compatibles: Sistemas Industriales Distribuidos. PROFIBUS-DP (DistributedPeripherals). Optimizado para alta velocidad y coste reducido. Esta versin de Profibus est diseada especialmente para comunicacin entre sistemas automticos de control y E/S distribuidos a nivel de campo (periferia descentralizada). Puede ser empleado para remplazar transmisiones paralelas de seales con 24V o 4..20mA. El intercambio de datos es cclico. El tiempo de ciclo del bus ha de ser menor que el tiempo de ciclo del programa del controlador central. PROFIBUS-PA (ProcessAutomation). Est especialmente diseado para automatizacin de procesos. Permite que sensores y actuadores puedan ser conectados a un bus comn en reas de especial seguridad calificadas como Ex. Permite

Pgina 9

comunicacin de datos y transporte de energa sobre el mismo bus empleando tecnologa de dos cables, acorde con el estndar internacional IEC 1158-2. Bsicamente, es la ampliacin de Profibus-DP compatible en comunicacin con una tecnologa que permite aplicaciones para la automatizacin de procesos en recintos expuestos al peligro de explosiones (reas clasificadas Ex). Tambin existen diversos perfiles orientados a aplicaciones concretas donde se definen elementos especficos como perfiles de automatizacin de edificios, aplicaciones seguras ante fallos (PROFISafe), control numrico y robots, encoders, drivers de motores de velocidad variable o interfaces Hombre-mquina. PROFIBUS-FMS (Fieldbus Message Specification). Es la solucin de propsito general para tareas de comunicacin a nivel de control. Los potentes servicios FMS abren un amplio rango de aplicaciones y proveen gran flexibilidad. Tambin puede ser empleado para tareas de comunicaciones extensas y complejas. En Profibus-FMS la funcionalidad es msimportante que conseguir un sistema con tiempo de reaccin pequeo. En la mayor parte de aplicaciones, el intercambio de datos es fundamentalmente acclico en base a la demanda delproceso del usuario. PROFIBUS sobre TCP/IP. A travs de una pasarela, y empleando la especificacin MMS (ManufacturingMessageSpecification) puesto que FMS constituye un subconjunto de la misma, es posible enviar mensajes sobre una red TCP/IP con destino a nodos de una red Profibus. 3.2. PROGRAMAS 3.2.1. FOUNDATIONFIELDBUS FOUNDATION fieldbus constituye un subconjunto del estndar IEC/ISA (IEC61158 e ISA s50.02). Esta organizacin agrupa dos asociaciones, WorldFIP(World Factory InstrumentationProtocol) e ISP (Interoperable Systems Project) desde 1994. Su principal objetivo es la sustitucin del cableado asociado a los elementos aislados tales como aquellos dispositivos funcionando con tecnologa 4..20mA (la mayora de elementos neumticos funcionan con este tipo de seales) por un bus capaz de proporcionar una compatibilidad con ellos mediante la inclusin en el dispositivo de un pequeo interfaz. Es intrnsecamente seguro, es decir, dispone de capacidad para ser empleado en entornos agresivos (riesgo de explosin, agentes qumicos, etc.). Esta tecnologa emplea las capas 1, 2 y 7 del modelo OSI. Las seales del bus se transmiten por un par trenzado con una amplitud de 1V de pico a pico moduladas sobre una tensin continua de valores entre 9 y 32 V (incluye la alimentacin de los dispositivos en la misma lnea), con una velocidad de transferencia de 31,25 kbit/s y con una impedancia equivalente de 50 ohmios (es necesario incluir terminadores en la lnea). Permite transmisin gestionada por un dispositivo que otorga el control del bus (paso de testigo), y tambin transferencias asncronas para mensajes con prioridad. Dado que los dispositivos incorporan cierta inteligencia, es posible su funcionamiento

Pgina 10

autnomo a pesar de interrupciones en la transmisin de datos. Admite hasta 32 elementos en el bus y 1900 metros de longitud (sin repetidores). 3.2.2. SISTEMAS SCADA Los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) son aplicaciones de software, diseadas con la finalidad de controlar y supervisar procesos a distancia. Se basan en la adquisicin de datos de los procesos remotos. Se trata de una aplicacin de software, especialmente diseada para funcionar sobre ordenadores en el control de produccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo (controladores autnomos, autmatas programables, etc.) y controlando el proceso de forma automtica desde una computadora. Adems, enva la informacin generada en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como hacia otros supervisores dentro de la empresa, es decir, que permite la participacin de otras reas como por ejemplo: control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc. Las tareas de Supervisin y control son realizadas por un software SCADA. El operador puede visualizar en la pantalla del computador de cada una de las estaciones remotas que conforman el sistema, los estados de sta, las situaciones de alarma y tomar acciones fsicas sobre algn equipo lejano, la comunicacin se realiza mediante buses especiales o redes LAN. Todo esto se ejecuta normalmente en tiempo real, y estn diseados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos. A continuacin se muestra una lista de algunos software SCADA y su fabricante: AimaxDesin Instruments S. A. CUBE Orsi Espaa S. A. FIX Intellution. Lookout National Instruments. Monitor Pro Schneider Electric. ScadaInTouch LOGITEK. SYSMAC SCS Omron. Scatt Graph 5000ABB. WinCC Siemens. Coros LS-B/Win Siemens. CIRNET CIRCUTOR S.A. Pgina 11

FIXDMACS Omron-Intellution. RS-VIEW32 Rockwell GENESIS32 Iconics 3.2.3. LOOKOUT DE NATIONAL INSTRUMENTS Lookout es una poderosa herramienta de software (MMI y SCADA) de fcil uso para la automatizacin industrial. Se ejecuta bajo Windows y se comunica con E/S ubicadas en campo mediante PLCs, RTUs y otros dispositivos. Proyectos tpicos de Lookout incluyen control monitoreo y supervisin continua de procesos, fabricacin discreta, aplicaciones batch, y sistemas de telemetra remota. Con Lookout, se puede crear representaciones grficas sobre la pantalla de una computadora de dispositivos reales tales como interruptores (switchs), escalas grficas, registradores de eventos, botones pulsadores (pushbuttons), preillas (knobs), etc. y despus enlazar sus imgenes a los actuales instrumentos de campo usando PLCs, RTUs, tarjetas DAQ, u otros dispositivos de E/S. 3.2.4. LABVIEW DE NATIONAL INSTRUMENTS LabVIEW es una herramienta diseada especialmente para monitorizar, controlar, automatizar y realizar clculos complejos de seales analgicas y digitales capturadas a travs de tarjetas de adquisicin de datos, puertos serie y GPIBs (Buses de Intercambio de Propsito General). Es un lenguaje de programacin de propsito general, como es el Lenguaje C o Basic, pero con la caracterstica que es totalmente grfico, facilitando de esta manera el entendimiento y manejo de dicho lenguaje para el diseador y programador de aplicaciones tipo SCADA. Incluye libreras para la adquisicin, anlisis, presentacin y almacenamiento de datos, GPIB y puertos serie. Adems de otras prestaciones, como la conectividad con otros programas, por ejemplo de clculo, y en especial Matlab. Est basado en la programacin modular, lo que permite crear tareas muy complicadas a partir de mdulos o sub-mdulos mucho ms sencillos. Adems estos mdulos pueden ser usados en otras tareas, con lo cual permite una programacin ms rpida y provechosa. 3.3. REDES DE CONTROL Interconectan dispositivos de fabricacin que operan en modo secuencial como Robots, Mquinas de control numrico (CNC), Autmatas programables (PLC), Vehculos de guiado automtico (AGV). Las caractersticas deseables en estas redes son: Gestionar mensajes cortos eficientemente, capacidad de manejar trfico de eventos discretos, Pgina 12

mecanismos de control de error (detectar y corregir), posibilidad de transmitir mensajes prioritarios, bajo coste de instalacin y de conexin por nodo, recuperacin rpida ante eventos anormales en la red y alta fiabilidad. En este nivel, y a caballo entre el nivel de planta podemos ubicar las redes MAP (ManufacturingAutomationProtocol) como ejemplo representativo. No existe una norma de comunicaciones que haya alcanzado un alto grado de difusin y homogeneidad en los entornos industriales, esto hace que en algunos casos resulte tcnicamente difcil integrar equipos de distintos fabricantes. Varias normas intentan imponerse, existiendo dos ms destacadas: Profibus y FieldbusFoundation, aunque tambin tienen una amplia difusin ASi, LonWorks, Interbus, DeviceNet, MODBUS, HART, ControlNet, WORLDFIP, FIP, etc. Tambin existe una tendencia a implantar tecnologa como Ethernet, muy probada en redes administrativas, de bajo coste, y que comienza a utilizarse en redes industriales de bajo nivel para sistemas en tiempo real. Otro aspecto importante en estos sistemas integrados es la seguridad, ya que al integrarse los sistemas de manera global, es decir, en redes administrativas y de control de procesos, los sistemas de control quedan ms expuestos. 3.3.1. REDES SENSOR-ACTUADOR:ASI El bus ASi (Actuator-Sensor Interface) naci en 1990 como un intento de eliminar el cableado existente entre los sensores y actuadores binarios (todo-nada) con la caracterstica aadida de proporcionar la tensin de alimentacin sobre el mismo cable (hasta 8A). Posteriormente, el bus ha evolucionado para comunicarse con elementos inteligentes y poder transmitir datos y parmetros adems de las seales binarias. El bus ASi es considerado uno de los sistemas de comunicacin ms sencillos y con menos prestaciones, por lo que se emplea a nivel de campo en la parte ms baja de la pirmide de automatizacin. ASi es un sistema abierto definido por el estndar europeo EN50295 y el estndar IEC 62026-2.

4. PLATAFORMA DE MONITOREO

Debido a la necesidad de obtener cada vez productos de mejor calidad dentro de cualquier empresa, las plataformas de monitoreo sin lugar a duda son una herramienta fundamental a la hora de realizar el anlisis del proceso industrial para satisfacer dicha necesidad, con esto nacen las mltiples plataformas como mas que describiremos a continuacin.
4.1. MONITOREO DE PROCESOS INDUSTRIALES POR INTERNET Hoy en da, dado el auge de Internet, se pueden idear sistemas de monitoreo que permitan a la persona autorizada, obtener informacin de la planta prcticamente desde cualquier lugar donde se tenga acceso a Internet, sin limitaciones de distancia,

Pgina 13

en forma econmica y en cualquier momento, lo que evita la necesidad de encontrarse fsicamente en el lugar donde se est desarrollando el proceso. El sistema cuenta con una computadora (servidor) que se encuentra en la planta industrial la cual est directamente relacionada con el proceso industrial que se est realizando disponiendo as de toda la informacin necesaria para realizar un monitoreo del mismo. Adems cuenta con una serie de computadoras que se conectan con sta a travs de Internet (clientes) que al conectarse con el servidor pueden obtener est informacin para que una persona calificada realice un monitoreo desde una posicin remota.

Para el intercambio de informacin entre servidor y clientes, se utilizan protocolos altamente confiables que resuelvan el problema de la conectividad. Con este fin se utiliza TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en el cual se puede trabajar eficientemente con redes de computadoras de conmutacin de paquetes. 4.1.1 PROTOCOLO TCP/IP corresponde a una serie de protocolos, la topologa y la arquitectura que sirven de base para una red de rea extensa (WAN: Wide Area Network) como es el caso de internet. Entre los protocolos se encuentran el IP(Internet Protocol) y el TCP (Transmisin Control Protocol). Para un sistema de comunicacin universal se requiere un mtodo par identificar computadoras, es decir, cada computadora debe tener su propio identificador, conocido como direccin IP, la cual se representa con cuatro enteros decimales separados por puntos, en donde cada entero da el valor de un octeto de la direccin. Ejemplo: Direccin de 32 bits 128.10.2.30. 10000000 00001010 00000010 00011110
128 10 2 30

Pgina 14

El Modelo de referencia TCP/IP y la pila de protocolo TCP/IP posibilita la comunicacin entre dos computadores desde cualquier parte del mundo. El protocolo para el control dela transmisin (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de red confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo. Aplicacin Protocolos Transporte Internet Redes Acceso a Red Capa de Aplicacin: maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. Combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y garantiza que estos datos estn correctamente empaquetados para la siguiente capa. Capa de Transporte: se refiere a los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. TCP es un protocolo orientado a la conexin. Mantiene un dilogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la informacin de la capa de aplicacin en unidades denominadas segmentos. Capa de Internet: en esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes. Enva paquetes origen desde cualquier red en la internetwork para que estos paquetes lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que recorrieron para llegar hasta all. El protocolo que rige esta capa es el Protocolo Internet (IP). Capa de Acceso a la Red: se ocupa de los aspectos que requiere un paquete IP, incluye, adems, los detalles de tecnologa LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI. 4.1.1.1. PROTOCOLO MAP El Protocolo de fabricacin automatizada MAP no es un protocolo, sino una pila de protocolos basada en el modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos OSI (open system interconnection) de ISO (Organizacin Internacional para la Estandarizacin). Este modelo de referencia es la base de muchos protocolos como por ejemplo el protocolo TCP/IP y de los protocolos MBUS y FBUS.

Pgina 15

Modelo de interconexin de sistemas abiertos (OSI)

Capa de Aplicacin Capa de Presentacin Capa de Sesin Capa de Transporte Capa de Red Capa de Enlace de Datos Capa Fsica

Programas de aplicacin que usan la red Estandariza forma en que se presentan los datos a las aplicaciones Gestiona las conexiones entre aplicaciones cooperativas. Proporciona servicios de deteccin y correccin de errores. Gestiona conexiones a travs de la red para las capas superiores. Proporciona servicio de envo de datos a travs del enlace fsico. Define las caractersticas fsicas de la red material.

Capa Fsica: encargada del control del transporte fsico de la informacin entre dos puntos. Define caractersticas funcionales, elctricas y mecnicas tales como: Tipo de Transmisin (asncrona o sncrona) Modo de Operacin (simplex, half-duplex, full duplex) Velocidad de Transmisin Niveles de voltaje

Capa de Enlace de Datos: se ocupa del direccionamiento fsico (comparado con el lgico), la topologa de red, el acceso a la red, la notificacin de errores, entrega ordenadade tramas y control de flujo. Capa de Red: proporciona conectividad y seleccin de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geogrficamente distintas. Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP)

Capa de Transporte: segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor. La capa de transporte intenta suministrar un servicio de transporte de datos que asla las capas superiores de los detalles de implementacin del transporte. Capa de Sesin: la capa de sesin establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se estn comunicando. Sincroniza el dilogo entre las capas de presentacin de los dos hosts y administra su intercambio de datos. Ofrece disposiciones para una eficiente transferencia de datos, clase de servicio y un registro de excepciones acerca de los problemas de la capa de sesin, presentacin y aplicacin.

Pgina 16

Capa de Presentacin: se encarga de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible, adems se encarga de la manipulacin de estructuras de datos. Establece la sintaxis (o forma) en que los datos son intercambiados. Capa de Aplicacin: en esta capa se ejecutan las aplicaciones y se distinguen dos categoras; servicios que usan el modo conexin para operar en tiempo real y aquellos que usan modos de conexin retardados (no en tiempo real). 4.1.2. PROGRAMA Los clientes se conectan al servidor utilizando la direccin IP del mismo (del tipo www.xxx.yyy.zzz) y un nombre de identificacin de cliente. Una vez comunicados, el cliente interroga al servidor a intervalos de tiempo preestablecidos para obtener informacin del proceso industrial (la informacin es exhibida en una pantalla grfica que representa a la planta y muestra los cambios que en ella se producen). Adems la persona que est controlando el estado de la planta tiene la opcin de guardar esta informacin en un archivo para un posterior anlisis. El servidor puede realizar directamente el control del proceso o interactuar con el dispositivo que lo realiza (PLC, microcomputadora, etc.) manteniendo actualizada la informacin del estado de los parmetros que intervienen en el proceso. Adems, est permanentemente esperando que un cliente trate de conectarse, al ocurrir esto establece el vnculo con el mismo y le enva la informacin cuando ste la solicita. El servidor puede atender a varios clientes a la vez. 4.1.3. RED INTERNET El Internet, sin lugar a duda, es la implementacin de negocios electrnicos he impulsador de la globalizacin a un nivel acelerado. La creacin de nichos de mercados, nuevas concepciones de negocios y productos virtuales, el correo electrnico, han transformado y siguen transformando al mundo hacindolo de esta forma un negocio productivo. Internet es un espacio formado por dispositivos de comunicaciones, servidores y ordenadores que gracias a su estructura permite la comunicacin entre millones de ordenadores. Es una red interconectada de redes de computadores, de carcter internacional e intercontinental, que une a servidores de todo el mundo y que se comunica a travs de diversos canales, como lo son las lneas telefnicas, el cable coaxial, las microondas, fibra ptica y los satlites. La comunicacin en Internet funciona de la siguiente manera: los datos se dividen en datagramas, en teora, los datagramas puedes ser de hasta 64 kB cada uno, pero en la prctica por lo general son de aproximadamente 1.500 bytes, y luego se transmiten a

Pgina 17

travs de Internet, posiblemente fragmentndose en unidades ms pequeas en el camino. Cuando todas las piezas llegan a la mquina de destino se ensamblan y, finalmente, se entrega el datagrama original. Las unidades de transmisin son conocidas como paquetes IP (Internet Protocol), los cuales son encaminados independientemente a travs de la red por los encaminadores (routers). Los encaminadores mantienen informacin sobre el estado de la red en tablas de encaminamiento, utilizada para calcular la ruta adecuada y, adems, intercambian informacin para conocer los cambios en la topologa y el estado de la red. 4.2. MONITOREO DE PROCESOS INDUSTRIALES EMPLEANDO MENSAJES DE TEXTO Este tipo de monitoreo integra al telfono celular con la computadora, a fin de que el usuario pueda comunicarse con diversos tipos de procesos, ya sea informndose oportunamente ante cualquier evento, o enviando rdenes remotas para ejecutar acciones sobre el proceso.

Aplicacin Externa

Comunicacin entre la computadora y la aplicacin externa que se desea monitorear.

Comunicacin entre la computadora y el telfono celular mediante un protocolo de comunicacin

Hardware de Interfaz Puerto Serial

Software Instalador La figura detalla la interconexin entre la computadora, telfono celular y el proceso o aplicacin. Para posibilitar la interconexin entre el telfono celular con la Pgina 18

computadora es necesario una tarjeta de interfaz, la cual adapta los niveles de voltaje RS232 de la PC a niveles de voltaje TTL. Para ello, es necesario un software de comunicacin basado en el protocolo FBUS de la serie Nokia. Adems, para comunicarse la computadora con el proceso externo es necesario una tarjeta constituida principalmente por rels. Usuario 1 Usuario 2 Usuario 3 El diagrama de bloques de la figura esquematiza la forma en que desde cualquier punto del pas, uno o mltiples usuarios haciendo uso de la red de telefona celular, envan mensajes de texto con instrucciones hacia el telfono celular que se encuentra conectado a la computadora (o servidor SMS), el cual, como observamos en la figura anterior, se conecta con la aplicacin. El mensaje es transferido a la computadora para interpretarlo y ejecutar la accin requerida en el proceso o aplicacin con la que se est interactuando. En caso de necesitar reportar algn evento, el cual es detectado automticamente en el proceso, la computadora a travs del telfono celular notifica del hecho al usuario o a los usuarios mediante el envo de mensajes de texto. 4.2.1. PROTOCOLOS MBUS Y FBUS Protocolo MBUS: MBUS utiliza un solo pin para la transmisin y recepcin. La transmisin es Halfduplex. Son utilizados dos pines DATA y GND. La comunicacin con el telfono se da a 9600 bps, 8 bits de datos, paridad impar, y un bit de parada. Protocolo FBUS: Utiliza un pin de transmisin de datos, un pin de recepcin y un pin de tierra. Se parece a un puerto de transmisin seria estndar. Trabaja a 115200 bps, 8 bits de datos, sin paridad y un bit de parada. Tanto la transmisin de MBUS como FBUS se da mediante un formato de trama propietario de Nokia. Flujo de Datos Velocidad (bps) Bits de datos Paridad Bits de Paradas MBUS Half Duplex 9600 8 Odd (Impar) 1 FBUS Full Duplex 115200 8 N (Ninguna) 1 Red de Telefona Celular Telfono Celular Servidor SMS BD u otra aplicacin

Pgina 19

4.2.2. PROGRAMA La figura muestra la interaccin entre el telfono y la computadora que se inicia cuando la computadora realiza una solicitud al telfono, luego el telfono indica que recibi la solicitud y de inmediatamente procede a enviar la informacin, finalmente la comunicacin acaba cuando la computadora avisa al telfono que recibi la informacin. A 1. A enva una solicitud a B. 2. B indica que recibi la solicitud. 2. B enva la solicitud que A solicit 4. A indica a B que recibi la informacin. 4.2.3. RED DE TELEFONA CELULAR La telefona mvil tambin conocida como celular es un dispositivo de comunicacin electrnico con las mismas lneas telefnicas convencionales adems de poseer las caractersticas de ser porttil al no requerir conductores de red de telfono. La telefona mvil consiste en un sistema celular en el que mediante la comunicacin de receptores de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefnicas de comunicaciones, se posibilita la comunicacin entre telfonos mviles o entre terminales porttiles y telfonos de la red fija tradicional. El empleo de la palabra celular referido a la telefona mvil, deriva del hecho de que las estaciones base que son los controladores de estaciones base estn dispuestas en forma de una malla, formando clulas o celdas telefnicas y cada estacin base esta situada en un nudo de estas clulas y tienen asignado un grupo de frecuencias y la trasmisin de frecuencias es limitado con esta disposicin es posible reutilizar las misma frecuencias en otros celulares sin causar interferencias entre ellas. Generaciones de la Telefona Celular: Generacin Cero (0G), Primera generacin (1G), Segunda generacin (2G), Generacin 2.5 G, Tercera generacin (3G). B

5. PLATAFORMA DE ANLISIS DE DATOS

Los datos pueden provenir de diversas fuentes de acuerdo a su naturaleza. El anlisis de stos ha constituido una tarea compleja. El surgimiento de programas del tipo CAQDAS (Software para el anlisis de datos cualitativos asistidos por ordenador), ha contribuido a la sistematicidad en el anlisis de los datos mediante el estudio de mltiples pticas que contribuyen a la mejor explotacin de los mismos para los fines de estudio e investigacin.
Pgina 20

5.1. TERMINOLOGA: LOS ANLISIS FACTORIALES Y LAS CLASIFICACIONES Bajo la denominacin "anlisis de datos" se engloba en estadstica a un conjunto de mtodos descriptivos multidimensionales. Para aplicar estos mtodos, se necesita que la informacin est organizada de la manera siguiente: "n" individuos estadsticos (entidades espaciales, parejas, firmas,...) descritos por "p" variables. Estos mtodos permiten resumir la informacin contenida en las tablas de datos en dimensiones importantes (tabla de n lneas por p columnas). Se pueden distinguir dos "familias" de mtodos: Los anlisis factoriales: consisten en transformar la tabla de datos inicial en una nueva tabla que contiene la misma informacin, pero bajo forma jerarquizada. Est compuesta de ejes factoriales. El primer eje factorial corresponde a la combinacin lineal de variables iniciales, que diferencia al mximo a los individuos entre ellos. ste es de varianza mxima. Los ejes factoriales son independientes unos de otros y estn clasificados en funcin de su varianza. En general, para extraer lo esencial de la informacin contenida en la tabla inicial, es suficiente un pequeo nmero de ejes factoriales (tres o cuatro). La interpretacin de estos ejes factoriales permite poner en evidencia la forma de las interrelaciones entre las variables estudiadas, y las semejanzas y diferencias entre los individuos con respecto a esas variables. Los dos mtodos ms comnmente utilizados son el anlisis en componentes principales (adaptado para datos heterogneos que combinan variables expresadas en escalas de medida diferentes, o incluso para variables expresadas en porcentajes), y el anlisis de correspondencias (adaptado para tablas de contingencia o variables cualitativas). Las clasificaciones: permiten elaborar tipologas y agrupar individuos por clases en funcin de sus semejanzas con respecto al conjunto de las variables. Un criterio empleado a menudo desde el punto de vista tcnico es el de buscar la clasificacin que minimiza la varianza intraclase (variabilidad entre los individuos de una misma clase), y maximiza la varianza interclase (variabilidad entre las clases). Los mtodos ms clsicos son la clasificacin jerrquica ascendente, y la clasificacin por nubes dinmicas. 5.2. EJEMPLOS 5.2.1. EJEMPLO 1: SPSS El programa estadstico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) es uno de los programas de mayor uso tanto en los Estados Unidos como en Amrica Latina. Los procedimientos estadsticos que incluye la son de mucha utilidad para aquellas organizaciones que necesiten desarrollar y subsecuentemente analizar bases de datos para aplicaciones prcticas o para diversas necesidades de investigacin. Adems, ofrece diversas posibilidades para crear vnculos con otros programas comunes tales como Microsoft Word, Microsoft Excel, y Microsoft Power Point. Finalmente, SPSS

Pgina 21

permite manejar bancos de datos de gran magnitud y tambin efectuar anlisis estadsticos muy complejos. Familiarizarse con las diversas opciones y procedimientos estadsticos de un programa como SPSS permite administrar bancos de datos de manera eficiente y desarrollar perfiles de usuarios, hacer proyecciones y anlisis de tendencias que permitirn planificar actividades a largo plazo y, en general, hacer un mejor uso de la informacin capturada en forma electrnica. SPSS. Ventajas y Desventajas SPSS se desarroll en una forma que, aparentemente, es fcil de navegar (userfriendly). El programa utiliza una serie de cuadros de dilogo (dialog boxes) que permiten, en forma secuencial, determinar las acciones a tomar y seleccionar aquellos anlisis tiles. Sin embargo, si el usuario no tiene experiencia previa utilizando SPSS o si sus conocimientos de estadstica no estn actualizados, es difcil discernir que opciones seleccionar. Esta caracterstica del programa puede convertirse en una desventaja e inhibir al usuario. Otro aspecto del programa que puede causar inconvenientes es el hecho de que la mayora de los reportes de resultados contiene un nivel excesivo de informacin que, ms que aclarar, confunde al usuario. 5.2.2. EJEMPLO 2: SQL SERVER 2005 SQL Server 2005 es la siguiente edicin de su predecesor en el mercado, SQL Server 2000, el cual tuvo muy buena aceptacin en las empresas por su alta calidad. Esta ltima versin ha conseguido mejorar la fiabilidad, escalabilidad, rendimiento y manejo. Muchas de las empresas controlan sus redes locales con el conocido sistema operativo Windows Server 2003, siendo uno de los ms extendidos y preferidos por la mayora de empresas. Este sistema operativo de Microsoft es el entorno ideal para la instalacin de SQL Server 2005, convirtindose en la mejor pareja posible para la administracin. Adems la reciente aparicin de SQL Server 2005, conlleva que este preparado para la expansin por la red de redes (Internet) ya que por ejemplo es capaz de generar automticamente documentos XML, se trata del formato estndar de datos que facilita la transmisin de datos en Internet. Existen diferentes versiones de SQL Server 2005, cada una orientada a cubrir unas determinadas necesidades de diferentes tipos de empresas o clientes, pero podemos enumerar una serie de propiedades comunes para todas ellas, que demuestran que SQL Server es bastante ms que un servidor de base de datos: Servidor de base de datos, de gran rendimiento. Pgina 22

RDBMS (sistema de gestin de bases de datos relacionales) que pueden ser instalados tanto en sistemas de usuarios como Windows XP, mquinas de multiprocesador de 64 bits, redes de ordenadores. La administracin se facilita mediante interfaz grfica de usuario. Capaz de tener varias instancias del servidor en una nica mquina. Acceso directo a datos desde pgina Web, gracias a la generacin automtica de documentos XML, consiguiendo una completa integracin con Internet. Posibilidades de data warehousing (sistema de almacenamiento de datos) y data mining (mineria de datos), para almacenar y analizar datos, funcionando como Online Transaction Processing (OLTP) y con servicios Online Analytical Processing (OLAP). Comunicacin perfecta con otras aplicaciones Microsoft, pudiendo presentar informacin en hojas de Excel, por citar un ejemplo. Integracin perfecta con herramientas de desarrollo de software como Visual Studio 2005. Lenguaje T-SQL para ampliar las posibilidades de las tareas a realizar. Capacidad para interpretar funciones realizadas con CLR (Common Language Runtime) de plataformas .NET, esto nos permite realizar funciones en lenguajes muy conocidos como Visual Basic o C#. 5.2.3. EJEMPLO 3: ATLAS IT La imagen del programa como una caja de herramientas es algo ms que una alegre analoga. El trabajo analtico implica elementos tangibles: el material de investigacin precisa trabajo a destajo, montaje, elaboracin, planes complejos, y un 'manejo' un tanto especial. El programa es caja de herramientas bien surtida que proporciona los instrumentos necesarios para analizar y evaluar en profundidad, buscar y consultar datos, capturar, visualizar y compartir los resultados. Si el proyecto se enfrenta a un examen cuidadoso de grandes cantidades de diversos documentos, notas, y archivos multimedia, y a examinar y comparar esas fuentes en relacin a una lnea especfica de investigacin. Mientras que la parte tcnica de la seleccin y organizacin de pasajes tiles de los datos pueden parecer manejables cuando se enfrentan con un puado de documentos fuente, esto suele convertirse en agobiante a medida que la cantidad de fuentes aumente. Introducirse en un programa informtico como ATLAS.it permitire extraer, categorizar, y entrelazar segmentos de datos de una gran variedad y volumen de

Pgina 23

fuentes documentales. En base a su anlisis, el programa apoya en el descubrimiento de patrones y contraste de hiptesis. Con numerosas funciones de salida de datos y herramientas para el trabajo en equipo, el anlisis resultar fcilmente accesible. Para entender cmo maneja los datos ATLAS.it, basta visualizar todo el proyecto como un contenedor inteligente que guarda un registro de todos los datos. Este contenedor es el archivo de proyecto de ATLAS.it o la Unidad Hermenutica o UH para abreviar. La UH retiene las rutas a los datos fuente y guarda los cdigos, familias de cdigos, vistas de red, etc. que desarrolla en el trabajo.1 Al abrir una UH automticamente activamos todo el material asociado, as dinamiza sus datos y le permite trabajar con una nica entidad. Los datos fuente del trabajo pueden comprender documentos textuales (como entrevistas, artculos, informes); imgenes (fotografas, capturas de pantallas, diagramas); grabaciones de audio (entrevistas, emisiones de radio, msica); fragmentos de video (material audiovisual); archivos PDF (artculos, folletos, informes), e incluso datos georeferenciados (datos de localizacin empleando Google Earth). Una vez que asignemos un archivo de datos al proyecto, se convierte en un Documento Primario que representa y contiene informacin adicional sobre su homlogo original (por ejemplo el archivo de datos asignado). Las rutas a los datos se guardan como parte del proyecto. Una vez que sus diferentes documentos hayan sido asignados, su trabajo real puede empezar. En la mayora de los casos, en las fases iniciales de un proyecto se desarrolla la codificacin de diferentes fuentes de datos. La codificacin es la actividad bsica en la que se ocupar cuando se utilice ATLAS.it y es la base de todo lo dems que realizar. En trminos prcticos, la codificacin hace referencia al proceso de asignar categoras, conceptos, o cdigos a segmentos de informacin que son de inters para los objetivos de la investigacin. Se ha modelado esta funcin para que se corresponda con la consagrada prctica de marcar (subrayar o resaltar) y anotar pasajes de texto en un libro o en otros documentos. ATLAS.it se ha basado en lo que pudiera llamarse un antiguo paradigma de papel y lpiz. El interfaz de usuario as se ha diseado y muchos de sus procesos se basan en esta analoga (y de este modo se puede entender mejor). Debido a este principio de diseo altamente intuitivo, rpidamente se apreciar la la amplia variedad de formas de resolver una determinada tarea que presenta el software.

Pgina 24

6. CONCLUSIONES Las plataformas de gestin de red permiten de una forma integrada obtener soluciones de gestin para un sinfn de aplicaciones de red. La interoperabilidad entre los distintos dispositivos y aplicaciones de los distintos fabricantes es un tema fundamental y de gran relevancia a la hora de conseguir una solucin de gestin para una red. En lo que concierne a las plataformas de monitoreo podemos decir que el modelo OSI es el modelo de referencia es la base de muchos protocolos como por ejemplo el protocolo TCP/IP y de los protocolos MBUS y FBUS. Es factible monitorear a distancia a travs de Internet, lo cual facilita la tarea de anlisis del proceso industrial, dada la posibilidad de almacenar la informacin de cmo se desarroll el mismo para un posterior anlisis. Una herramienta de este tipo es de gran ayuda para mejorar la calidad del producto e incrementar al mximo la eficiencia del proceso productivo. Al implementar los protocolos de comunicacin es posible que el telfono celular se convierta en un perifrico adicional de la computadora. Es de mucha importancia que los prototipos deben ser implementados en lugares donde el telfono celular reciba una buena calidad de seal, de lo contrario en lugares donde la seal sea dbil o intermitente, ocurrirn problemas al recibir el mensaje.

Pgina 25

7. REFERENCIAS

http://redesafull.galeon.com/ http://www.slideshare.net/ing.adolfo/gestion-de-redes http://lacnic.net/documentos/lacnicx/Intro_Gestion_Redes.pdf http://personal.us.es/toni/_private/ManagementNetwork.pdf http://quegrande.org/apuntes/EI/OPT/XR/teoria/08-09/01_-_presentacion.pdf


http://www.calsi.com/doc_tec/11.pdf http://www.galeon.com/hamd/pdf/scada.pdf http://www.uv.es/~rosado/sid/Capitulo3_rev0.pdf http://linux0.unsl.edu.ar/~rvilla/c3m10/tema13.pdf http://www4.inti.gov.ar/GD/4jornadas2002/pdf/citei-045.pdf http://www.isa.uniovi.es/docencia/redes/Apuntes/tema6.pdf http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/comdat1/material/ElmodeloOSI.pdf http://www.ecotec.edu.ec/documentacion%5Cinvestigaciones%5Cestudiantes%5Ctrabaj os_de_grado/607_2010_MKT_RAMOSC_3_.pdf http://www.seguridadeninternet.es/images/descarga_promo_SEGURIDAD%20EN%20I NTERNET,%20Nowtilus.pdf http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/internet/evoluciondeinternet.pdf http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5770/jb1de1.pdf?sequence=1 http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/electronica/n18_2006/a03.pdf http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/331/1/38T00174.pdf http://www.ciaf.edu.co/ciem/proyectos/la_telefonia_celular.pdf http://www.hypergeo.eu http://www.uned.es

Pgina 26

You might also like