You are on page 1of 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIN EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS PARA LA MISIN SUCRE VALLE DE LA PASCUA- ESTADO GURICO CUARTO AO. PRIMER TRIMESTRE. SECCIN U

Facilitador: Abg. Salomn Martnez.

Realizado por:

Valle de la Pascua, Marzo de 2011. INDICE Pgs. Introduccin....3 Concepto De Reenvio..4 Clases De Reenvio..4 Reenvio De Primer Grado. Reenvio Ulterior o de Segundo Grado Reenvio Circular.. Criticas Sobre El Reenvio El Reenvio En Algunos Derechos. Aceptacin De Reenvio En Otros Pases. El Reenvio En Venezuela Casos Especficos De Reenvio En Venezuela Conclusin Bibliografa..

INTRODUCCIN

REENVIO. CONCEPTO DE REENVIO. EL reenvo constituye una de las cuestiones ms complejas y controvertidas dentro del estudio del Derecho Internacional Privado. Cuando la norma de Derecho Internacional Privado ordena la aplicacin de un derecho extranjero, el juez que est conociendo de la causa tomar en cuenta, normalmente, el derecho material de ese Estado extranjero para la solucin del problema planteado,pero si el juez toma en cuenta la norma de Derecho Internacional Privado extranjero, deber aplicar el derecho material que esa norma indique dndose as el caso del reenvo. CLASES DE REENVIO. 1. REENVIO DE PRIMER GRADO. Aparece el reenvo cuando la norma de la ley del juez que conoce de la causa remite a otra legislacin extranjera vigente y sta a su vez reenva a la ley primera.

La legislacin A remite a la legislacin del pas B, y sta a su vez remite a la legislacin del pas A Este es el llamado reenvo simple o de primer grado. 2. REENVIO ULTERIOR O DE SEGUNDO GRADO. Puede aparecer un caso de reenvo ulterior o de segundo grado, en el caso de que la legislacin de un pas remite a la legislacin de otro pas y sta a su vez remite a la legislacin de un tercero. El pas A remite al pas B y este al pas C. 3. REENVIO CIRCULAR. Una variante del reenvo ulterior o de segundo grado es el reenvo circular, global, o de varios grados .El Derecho Internacional Privado del pas A, remite al derecho del pas B, el derecho del B remite nuevamente al derecho del pas C y el derecho internacional privado de C remite a su vez al derecho del pas A. CRITICAS SOBRE EL REENVIO. El reenvo es aceptado por muchas legislaciones y adversado por otras, aunque en algunos pases no lo contemplen dentro de sus normas jurdicas, estn establecidas en su jurisprudencia.

SE EXPONEN COMO CAUSAS FAVORABLES AL REENVIO LAS SIGUIENTES: 1. Se atentara contra la uniformidad y armona de soluciones si un pas acepta el reenvo y otro no, cuando el caso expuesto en cualquiera de ellos conlleve a un pas a aplicarlo y el otro a denegarlo.
2. La prctica del reenvo

facilita la solucin uniforme de los

conflictos de ley 3. En la aplicacin del reenvo simple o de primer grado, siempre el juez esta aplicando su propio derecho. 4. De la misma manera que un Estado reciba su derecho puede quejarse de que otro Estado aplique su Derecho en casos para los cuales l no haba previsto la aplicacin. 5. Se obtiene la finalidad del Derecho Internacional Privado, el acuerdo de sentencias independientemente del lugar del tribunal llamado a darlas. SE ARGUMENTA CONTRA EL REENVIO LO SIGUIENTE:
1. La

prctica

del reenvo

representa un atentado

contra la

soberana de los Estados. Si un pas intenta resolver un problema

y remite a otro Estado y ste reenva al primero, se dice que la legislacin


2.

del segundo impone la aplicacin del primero,

pudindose aplicar sin el uso de esta figura. Existe la posibilidad de que dos Derecho se pronuncien dndose la preferencia uno a otro simultneamente.
3. Para un juez, el estudio del Derecho extranjero, aunque el juez

domine perfectamente

el idioma y posea

la legislacin, la

jurisprudencia y hasta la bibliografa doctrinaria de otros pases, siempre quedar la duda de si ha cometido algn error. El juez que aplica el derecho extranjero nunca tendr la seguridad de producir una sentencia tan justa como la tendra al aplicar su propio derecho. EL REENVIO EN ALGUNOS DERECHOS:
1. Italia tiende a rechazar la prctica del reenvo, el art. 20 del

Cdigo Civil de este pas manifiesta

cuando segn

los

artculos precedentes debe ser aplicada una ley extranjera, se aplicarn las disposiciones de dicha ley, sin tener en cuenta el reenvo que sta puede hacer a cualquier otra ley .
2. EL Cdigo Civil Griego tambin lo rechaza al establecer en su

art. 32 que en el derecho extranjero Estado extranjero

aplicable

no

estn

comprendidas las reglas de Derecho Internacional Privado del

3. Otros pases

como Holanda, Estados Unidos de Norteamrica,

Brasil y Dinamarca, tambin rechazan la prctica del reenvo.

ACEPTACION DE REENVIO EN OTROS PAISES El reenvo es aceptado por muchos pases como norma de tipo general y otros con limitaciones. Algunos pases acatan el reenvo entre, otos Francia, Alemania, Inglaterra, etc. La ley de introduccin al Cdigo Civil Alemn, acepta el reenvo en cinco casos perfectamente determinados: a) En las cuestiones que afectan a la capacidad contractual. b) En los requisitos para la celebracin del matrimonio. c) En los rgimen de los bienes matrimoniales. d) En el divorcio. e) En materia de sucesiones. No toman en cuenta el reenvo en otros casos, que debern regirse por la jurisprudencia. Inglaterra no solo admite el reenvo de primer grado sino que tambin admite el de segundo grado.

En el convenio de la haya sobre matrimonio, realizado en 1902, se dispuso en el artculo primero, que la capacidad para contraer matrimonio se regir por la ley nacional de cada uno de los futuros esposos, a no ser que una disposicin de sta ley se refiera a otra distinta. La ley Polaca de 1926 , en su artculo 36 admite el reenvo al manifestar lo siguiente: Cuando la presente ley reconozca para reglamentar una relacin jurdica dada al Derecho de un Estado a ttulo de ley nacional de un extranjero, y segn ste Derecho deba ser aplicada otra ley esta ltima ser aplicada en Polonia . EL REENVIO EN VENEZUELA. En Venezuela no existe una norma de tipo general que contemple el reenvo, sin embargo el artculo 483 del Cdigo de Comercio lo contempla en forma particular referido a la capacidad para obligarse por letra de cambio, dice el artculo La capacidad de una persona para obligarse por medio de la letra de cambio se determina por la ley nacional . Si sta ley declara competente la de otro Estado, sta ltima es la que se aplica . E sta segunda parte de la norma contenida en el artculo 483 es de reenvo.

No existiendo en la ley otros artculos sobre el reenvo, nos preguntamos si debe considerarse el 483 como una norma de excepcin, o por si el contrario, se debe aplicar analgicamente a otros casos que se presentan llenando el vaco que sobre tal existe en el ordenamiento jurdico venezolano. Segn los doctrinarios del Derecho Internacional Privado, las opiniones estn divididas sobre el reenvo; algunos como el doctor Pedro Manuel de Arcaya lo aprueban, ste eminente jurista presento un proyecto de Derecho Internacional Privado, en el cual toma en cuenta el reenvo y lo llama devolucin, refiridose al de primer grado y omitiendo el de segundo grado El doctor. Francisco Gerardo Yanez se ocup del estudio soberana. En cuanto a la jurisprudencia, esta capta el reenvo. CASOS ESPECIFICOS DE REENVIO EN VENEZUELA. 1- Decisin de la corte superior del distrito federal de fecha 24 de noviembre de 1906: Una pareja, los esposos Schuneck, domiciliado en Venezuela y de nacionalidad Austraca deseaban adoptar a un nio y del

reenvo y lo rechaza fundamentando su opinin en cuestiones de

10

efectan su peticin llenando todos los requisitos previstos. El tribunal Venezolano que conoce del pedimento aplic las normas del Derecho Internacional Privado en virtud de la extranjera de los solicitantes, la capacidad para adoptar se rige por la ley de la nacionalidad, admitida la competencia de la ley austraca para la determinacin de la capacidad, el juez al estudiar la ley de dicho pas , acept el reenvo que dicha ley efectu a la del domicilio y como los cnyuges domiciliados venezolana. COMENTARIO Este caso ha sido objeto de crticas ya que estaban en Venezuela, se decidi conforme a la ley

Austria no contemplaba en su normativa la ley del domicilio, sino la ley de la nacionalidad para determinar la capacidad de las personas. Observando la jurisprudencia anteriores se concluye que esta fuente general del Derecho Iternacional Privado, acepta el reenvo de primer grado en Venezuela Y en los proyectos presentados, del doctor Arcaya y el Ministerio de Justicia de 1.963, reformado en 1.965 se acepta el reenvo de primer grado y parcialmente el de segundo grado. Si la ley venezolana declara competente a un ordenamiento extranjero y ste a un tercero que acepta la competencia, ste debe aplicarse, rechazando cualquier otro tipo de reenvo.

11

CONCLUSION EL reenvo es uno de los temas ms complejos y controvertidos dentro del estudio del Derecho Internacional Privado, es saber como y cuando se deba aplicar una norma de un derecho extranjero, aparece el reenvo. Existen varias clases de reenvo como el reenvo de primer grado es cuando la norma de la ley del juez que conoce de la causa remite a otra legislacin extranjera vigente y sta a su vez reenva a la primera ste es el reenvo simple. Otra clase de reenvo es el ulterior o de segundo grado en ste la legislacin de un pas remite u otro pas y ste a su vez remite a un tercero tenemos el reenvo circular que es una variante del reenvo ulterior o de segundo grado es el reenvo global o de varios grados. Las crticas sobre el reenvo es que en unas legislaciones son aceptadas y en otras son rechazadas en algunos derechos el reenvo son normas de tipo general y en otras con limitaciones El reenvo en Venezuela, no existe una norma de tipo general que contemple el reenvo, sin embargo la nica fuente llenando el vaco que existe en el ordenamiento jurdico venezolano es el artculo 483 de Cdigo de Comercio que se refiere a la capacidad para obligarse aceptando as el reenvo de primer grado y parcialmente el de segundo grado.

12

BIBLIOGRAFIA

Derecho Internacional Privado. Autor: Gerardo Ontiveros Paolini. Impreso en Venezuela por Marga Editores, S. R. L. Caracas 1.994.

13

You might also like