You are on page 1of 2

Programas educativos de la empresa privada

Leer es estar adelante BBVA El Programa Leer es estar adelante es una iniciativa de la Fundacin BBVA Continental que tiene el objetivo de elevar los niveles de comprensin lectora de los estudiantes de escuelas pblicas de 3ero, 4to, 5to y 6to grado de primaria. Pare llevarlo adelante se hizo un convenio con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y los gobiernos regionales. El programa se inici en el 2007 en Ayacucho y se mantiene hasta la actualidad. Se han editado 53 diferentes tipos de libros escolares para alumnos y profesores, cada uno adaptado a la realidad de la localidad en que se aplica., destacando la diversidad biolgica, geogrfica y cultural de cada regin a travs de personajes y lugares tpicos de cada zona El programa incluye libro para el alumno, la gua para el maestro, capacitacin para los docentes y el monitoreo de la evolucin del aprendizaje en el aula. Adems, el BBVA invita a travs del sitio web del programa la colaboracin de personas naturales, empresas e instituciones que quieran financiar el programa. A cambio, su logo aparece en la portada del libro. Por ejemplo, minera Barrick auspicia los libros en Ancash y la Municipalidad de Miraflores en Lima. En el sitio web tambin se pueden descargar los libros. Beneficiarios: 52, 974 alumnos; 2,556 docentes; 935 escuelas; 8 regiones.

Matemticas para Todos Instituto Apoyo El programa educativo Matemticas para Todos es una propuesta de innovacin pedaggica en el rea de la enseanza de las matemticas escolares. Tiene como propsito principal ayudar a revertir el disgusto y malestar ante las matemticas as como mejorar el rendimiento de los escolares en esta materia. El proyecto comenz a gestarse en 1997. Cinco aos ms tarde el Instituto Apoyo firma un convenio con la editorial alemana Klett para la adaptacin de sus materiales a la realidad peruana. Se forma en un Comit Editorial y un equipo de especialistas peruanos responsables de la traduccin y edicin de la coleccin alemana Lambacher Schweizer, como insumo bsico del programa. En el ao 2002 el Banco de Crdito BCP es la primera empresa en aceptar ser el patrocinador nacional del programa Matemticas para Todos (MPT), asegurando el financiamiento por cuatro aos. Posteriormente, otras 10 empresas privadas de gran envergadura aceptan ser patrocinadores zonales, con compromisos que se renuevan anualmente. Ese ao, el programa dona 25 mil 400 nuevos textos escolares para la formacin de bancos de libros en los colegios, Beneficiarios: 455 colegios ubicados en 18 departamentos del Per. Se han donado ms de 100 mil textos escolares y 2,390 docentes han recibido capacitacin.

Mi mate Banco de Crdito Se puede decir que este programa es hijo de Matemtica Para Todos del Instituto Apoyo. Nace en el 2006 para trabajar exclusivamente con la enseanza de las matemticas con nios de primaria del primer al cuarto grado. Actualmente atiende a 27, 900 escolares de primer y segundo grado y a 980 profesores en 311 colegios. Tiene la pgina web 20enmate.com

Escuela Virtual Backus El programa fue lanzado el ao 2007. Es un programa educativo que produce, rene y difunde recursos educativos digitales, capacitacin virtual, noticias educativas, orientacin profesional y espacios de intercambio. El portal Escuela Virtual Backus desea incentivar adems la participacin de todos los agentes educativos del pas, gestionando y difundiendo sus aportes. Estos aportes son esenciales para mejorar la educacin en el Per y conformar una comunidad virtual. Beneficiarios: Maestros, directivos, estudiantes, padres de familia, investigadores y pblico interesado en temas educativos.

Educacin: Sumando Esfuerzos - Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa Programa que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin en nuestro pas y de generar una mejor aceptacin del sector minero-energtico. Este proyecto, que es de largo aliento, considera trabajos con editores y autores de textos escolares, con maestros y con escolares. El programa llev adelante talleres con el objetivo de presentar a los responsables de los contenidos y de la edicin de los textos escolares la importancia de este sector en la economa nacional, y las caractersticas de la gestin moderna, eficiente, responsable y solidaria. Tambin se capacit a 400 docentes con la colaboracin del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Adicionalmente se entregar material didctico a los alumnos, como parte del proyecto Sembrando bibliotecas.

Integrndonos Empresa Privada y Comunidad - AFP Integra Este programa nace en el 2005 para habilitar colegios con ambientes ms dignos que facilite la actividad educativa de docentes y alumnos. Asimismo, se desarrollan capacidades tcnicoproductivas de estudiantes de secundaria que les permita tener herramientas para insertarse competitivamente en su desempeo laboral, as como brindarles otras oportunidades de desarrollo personal. Tiene convenios con la ONG World Vision para la mejora y supervisin de obras en los colegios, IBM del Per para la instalacin de mdulos Kidsmart en las escuelas, y otras instituciones para la capacitacin en gestin de negocios.

You might also like