You are on page 1of 10

Qu se entiende por Cambio Climtico?

El clima del planeta ha variado a lo largo del tiempo. La variacin del clima durante un perodo de tiempo se produce debido a causas naturales y humanas. Los factores naturales que producen cambios en el clima pueden deberse a variaciones en la cantidad de energa solar que llega a la Tierra, a cambios en la composicin qumica de la atmsfera por efecto del vulcanismo y a alteraciones en la distribucin de las superficies continentales que se producen por lentos procesos geolgicos. Para hablar de este cambio en el clima producido por fenmenos naturales se utiliza el trmino variabilidad natural del clima.

Ahora bien, el clima tambin vara como consecuencia de la actividad humana. Los cambios en el clima producto de factores humanos se deben, por un lado, a la alteracin de la superficie terrestre (debido al reemplazo de la cobertura natural por ciudades), la construccin de embalses y la deforestacin y, por el otro, a cambios en la composicin qumica de la atmsfera producidos por la inyeccin de gases que potencian el Efecto Invernadero natural. En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico de las Naciones Unidas (IPCC) utiliza el trmino Cambio Climtico para referirse slo al cambio producido por causas humanas (Cambio Climtico no natural o antropognico), que altera la composicin qumica de la atmsfera debido al aumento progresivo de las emisiones de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI). La acumulacin de los GEI provoca un aumento de la temperatura promedio de la atmsfera y, en consecuencia, una alteracin significativa en el clima. El Efecto Invernadero y el calentamiento global El efecto invernadero es un proceso natural que ha dado a la Tierra una temperatura templada que hizo posible el desarrollo de la vida. En este delicado equilibrio intervienen los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Pequeas variaciones en la concentracin de estos gases repercuten en cambios en la temperatura de la atmsfera.

El efecto invernadero natural que hace posible que la Tierra tenga temperaturas templadas no se encuentra incluido dentro del debate actual sobre el Cambio Climtico. Para que este Efecto Invernadero natural se produzca son necesarios los GEI, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los expertos en ciencias climticas es que un incremento desproporcionado de estos gases produce un aumento de la temperatura debido al calor que queda atrapado en la baja atmsfera, fenmeno que se conoce como calentamiento global. Gases de Efecto Invernadero (GEI) Estos gases toman su nombre debido a que, por su comportamiento, no dejan salir al espacio la energa que emite la Tierra cuando se calienta con la radiacin proveniente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios en un jardn invernadero. Los principales gases de efecto invernadero son: CO2 (dixido de carbono), CH4 (metano), N2O (xido nitroso), CO (monxido de carbono), O3 (ozono), los CFC (clorofluorcarbonos), HFC (hidrofluorocarbonos), PFC (perfluorocarbonos) y el SF6 (hexafluoruro de azufre). Todos los GEI han aumentado su concentracin en la atmsfera. Aquellos GEI que se encuentran en forma natural en la atmsfera (todos los que no contienen flor en su composicin), han incrementado su concentracin desde los inicios de la revolucin industrial debido a actividades como la quema de combustibles fsiles, la tala de bosques y la generacin de desechos domiciliarios e industriales. Adems, los procesos industriales generan GEI que no se encuentran naturalmente en la atmsfera, pero que una vez generados, suelen permanecer en ella durante largos perodos de tiempo: los clorofluorcarbonados (CFC), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). A continuacin, se detallan los GEI ms relevantes, junto con las actividades humanas que los producen:

CO2 (dixido de carbono): producido principalmente por el consumo de combustibles fsiles (carbn, derivados del petrleo y gas natural). La tala de bosques es otra fuente de generacin, ya que el terreno expuesto a la atmsfera emite tambin CO2 en su proceso de degradacin.

CH4 (metano): la ganadera.

producido principalmente por la generacin de residuos, la

produccin y el consumo de los combustibles fsiles, las actividades agrcolas y

N2O (xido nitroso): emitido principalmente por las actividades agrcolas (a travs de la utilizacin de fertilizantes nitrogenados), el cambio del uso del suelo y la combustin.

CO (monxido de carbono): se genera en los procesos de combustin de vehculos. Las emisiones de dicho gas tambin contribuyen con el calentamiento global, ya que el CO tiende a reaccionar con otros compuestos, sobre todo los radicales de hidroxilo (OH), reduciendo la presencia de stos en el aire.

O3 (ozono): se produce artificialmente a travs de un generador de ozono y tiene uso industrial como precursor en la sntesis de algunos compuestos orgnicos, y sobre todo, como desinfectante (depuradoras).

SF6 (Hexafluoruro de azufre): compuesto fabricado por el hombre, que se utiliza como aislante de electricidad, agente refrigerante y conductor de calor. CFC (Clorofluorocarbonos): son compuestos fabricados por el hombre (gases refrigerantes) que contienen cloro, flor y carbono. Fueron utilizados como propulsores en aerosoles, en la fabricacin de espumas plsticas, en bobinas de enfriamiento de refrigeradores y aires acondicionados, as como en materiales para la extincin de incendios y como disolventes. Estos gases estn siendo eliminados gradualmente en virtud del Protocolo de Montreal, ya que agotan la capa de ozono.

HFC (hidrofluorocarbonos) y PFC (perfluorocarbonos): son compuestos fabricados por el hombre (gases refrigerantes) que contienen hidrgeno, flor y carbono; se utilizan como sustitutos de los CFC. Se generan en la produccin de refrigerantes lquidos, aeorosoles y espumas plsticas.

Potencial de Calentamiento Global (PCG) El Potencial de Calentamiento Global (PCG) es el modo en que se compara cientficamente el efecto de los distintos GEI en la atmsfera. La unidad de comparacin es el CO2 (para el cual se fija un PCG equivalente a 1), contra el que se comparan todos los dems GEI. Es una medida del efecto comparado con el CO2, ya que no todos los gases absorben la radiacin infrarroja de la misma manera, ni todos tienen igual vida media en la atmsfera. Cuanto mayor sea esa capacidad de absorcin, mayor ser su Potencial de Calentamiento Global.

Gases

Permanencia en la atmsfera (aos) 500 7-12

Fuentes de Emisin

Potencial de Calentamiento Global 1 21

Dixido de Carbono (CO2) Metano (CH4) xido Nitroso (NO2) Perfluorocarbonos (PFC) Hidrofluorocarbonos (HFC) Hexafluoruro de Azufre (SF6)

Quema de combustibles fsiles, deforestacin, produccin de cemento Produccin y quema de combustibles fsiles, agricultura, ganadera, manejo de residuos (rellenos sanitarios) Quema de combustibles fsiles, agricultura, explotacin de la tierra Actividades Industriales (refrigerantes, aerosoles, espumas plsticas) Actividades Industriales (refrigerantes lquidos) Actividades Industriales (aislantes elctricos)

120-190 65-110

310 6.500-9.200

4-264

140-11.700

3.200

23.900

Qu dicen los expertos sobre el Cambio Climtico? La Tierra abriga hoy una poblacin creciente de casi 6 millones de habitantes, cuyos ecosistemas, estructuras urbanas y agricultura se basan en las condiciones climticas estables predominantes en estos ltimos 10 mil aos. Sin embargo, en la actualidad esta estabilidad en los patrones climticos est cambiando: existe informacin contundente

que establece que el aumento de la temperatura global en los ltimos 200 aos es el mismo que hubo en un perodo de 10 mil aos. Particularmente en los ltimos 150 aos, se verifica un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, el retroceso de la mayor parte de los glaciares e incrementos significativos de las precipitaciones en algunas regiones y disminuciones significativas en otras. La temperatura global aument alrededor de 0.6C desde mediados del siglo XIX y entre 0.2 y 0.3C durante los ltimos 25 aos, perodo donde las observaciones son ms confiables. Segn el Departamento de Climatologa del Servicio Meteorolgico Nacional, los modelos de prediccin del clima mundial revelan que la temperatura media superficial del planeta podra aumentar entre 1.4 C y 5.8 C para el 2100, con respecto a los niveles de 1990. Esta cantidad es de 2 a 10 veces superior al calentamiento medio observado durante todo el Siglo XX. Adems, este incremento sera mayor y probablemente ms rpido que cualquier otro observado en los ltimos 10.000 aos. Asimismo, y debido a la expansin trmica de las aguas, el nivel medio del mar podra ascender entre 9 y 88 cm para el 2100. El ritmo de cambio previsto sera mucho ms rpido que el registrado en los ltimos 100 aos. Algunos conceptos claves

Para enfrentar las consecuencias del Cambio Climtico algunos conceptos claves a considerar son:

Vulnerabilidad: se refiere a la sensibilidad o riesgo de alteracin de las condiciones ambientales de determinadas regiones del mundo. El nivel de vulnerabilidad indica la posibilidad de que la actividad humana, el bienestar de la poblacin, o la calidad de su entorno ecolgico se vean amenazados por alteraciones del clima.

Adaptacin: se refiere a la necesidad, para los distintos pases, de modificar su modo de vida para hacer frente los efectos negativos producidos por el Cambio Climtico Global. La capacidad de adaptacin est determinada por la

disponibilidad de recursos econmicos y tecnolgicos con que se cuenta. Tambin resulta determinante poder contar con diagnsticos precisos, que permitan prever impactos futuros. Mitigacin: implica la necesidad de reducir los altos ndices de contaminacin global y, por ende, la emisin de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esto requiere acciones que permitan tanto limitar las emisiones como capturar ms carbono del ambiente. El objetivo es estabilizar las concentraciones atmosfricas de GEI en un nivel que permita restarle intensidad al calentamiento global.

El Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climtico es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) producto de las actividades de los pases desarrollados en un 5.2 % respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012 (primer perodo de compromiso). Es preciso sealar que esto no significa que cada pas deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5.2 %, sino que ste es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada pas obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisin que debe disminuir. El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra, celebrada en de Ro de Janeiro en 1992. En este encuentro, los lderes crearon la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC), que estableci un objetivo de carcter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para el ao 2000. Posteriormente, los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kyoto (PK), que establece la meta del 5.2 % de reduccin de emisiones para los pases legalmente obligados (Partes anexo I) . El Protocolo de Kyoto ha entrado en vigor el pasado 16 de febrero de 2005, slo despus de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de GEI lo han ratificado. En la actualidad, 183 pases y un bloque de integracin regional (la Comunidad Europea) han realizado acciones de ratificacin, acceso, aprobacin o

aceptacin del Protocolo. El Protocolo de Kyoto controla especficamente seis (6) GEI: CO2 (dixido de carbono), CH4 (metano), N2O (xido nitroso), los HFC (hidrofluorocarbonos), PFC (perfluorocarbonos) y el SF6 (hexafluoruro de azufre). Partes anexo I de la Convencin Marco sobre Cambio Climtico de la ONU: este grupo se encuentra conformado por los pases industrializados que pertenecan a la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) en 1992, ms los pases que se encontraban en transicin a una economa de mercado (incluyendo la Federacin Rusa, los Estados Blticos y varios Estados de Europa Central y Europa del Este). El porcentaje total de las emisiones de gases GEI de las Partes anexo I asciende al 63.7%.

Alemania

Australia

Austria

Belars

Blgica

Bulgaria

Canad

Croacia

Comunidad Europea

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

Espaa

Estados Unidos de Amrica*

Estonia

Federacin Rusa

Finlandia

Francia

Grecia

Hungra

Islandia

Irlanda

Italia

Japn

Letonia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Mnaco

Noruega

Nueva Zelandia

Pases Bajos

Polonia

Potugal

Reino Unido de la Gran Bretaa e Irlanda del Norte

Repblica Checa

Rumania

Suecia

Suiza

Turqua

Ucrania

* Este pas ha manifestado su intencin de no ratificar el Protocolo de Kyoto.

Partes no anexo I de la Convencin Marco sobre Cambio Climtico de la ONU:

este grupo lo conforman pases que, en su mayora, son pases en desarrollo. Argentina integra este grupo junto con otros 150 pases pertenecientes a Amrica Latina, el Caribe, el continente africano y asitico. A diferencia de las Partes anexo I, estos pases no tienen compromisos obligatorios de reduccin de emisiones de GEI. Sin embargo, existen compromisos para todas las Partes, de entre los cuales se destacan la formulacin de programas nacionales, y la realizacin peridica de los inventarios nacionales de las emisiones de origen humano y la absorcin por los sumideros de los GEI. Los mecanismos de Kyoto El Protocolo de Kyoto ofrece alternativas flexibles para que las Partes anexo I puedan cumplir con sus objetivos vinculantes. Para ello, se introdujeron tres mecanismos que tienen como objetivo conseguir que las medidas de mitigacin del Cambio Climtico sean eficaces en relacin a los costos. Se considera que el Protocolo es flexible, ya que la reduccin de las emisiones o el incremento de los sumideros puede realizarse tanto fronteras adentro, como en el exterior de los pases anexo I. Esto surge del presupuesto de considerar que, si bien el costo de limitar las emisiones o aumentar la absorcin puede variar considerablemente de una regin a otra, el efecto de reduccin de emisiones en la atmsfera es el mismo, sin importar el lugar donde se emprenda la accin. Mecanismo de Ejecucin Conjunta: Este mecanismo permite a las Partes anexo I ejecutar proyectos que reduzcan las emisiones o consigan una mayor absorcin utilizando sumideros en otros pases anexo I. La reduccin en la emisin de GEI se contabiliza como URE (Unidades de Reduccin de Emisiones) y las URE generadas por estos proyectos pueden ser utilizadas por las partes inversoras anexo I para cumplir con sus objetivos de emisin. Mecanismo de Comercio de Derechos de Emisin: El Protocolo establece (adems de las metas de reduccin de emisiones) un lmite total de las emisiones que pueden

producir las grandes economas mundiales (las emisiones se conocen como UCA, Unidades de Cantidad Atribuida). Las Partes anexo I no podrn superar las UCA establecidas en el Protocolo. Sin embargo, se estima que algunas partes tendrn mejor desempeo ambiental que otras, y que se situarn por debajo de los lmites establecidos. El Protocolo permite que estos pases vendan este exceso de capacidad (emisiones a las que tenan derecho, pero que no han realizado) a otros pases que superan sus objetivos. Ello se realiza a travs de un mercado de carbono, que debe su nombre a que el dixido de carbono es el GEI que se produce con mayor frecuencia y en mayor cantidad, y porque las emisiones de los otros GEI se contabilizan bajo la forma de equivalentes de carbono (CO2e). Mecanismo para un Desarrollo Limpio: tambin conocido como MDL por sus siglas, permite a las Partes anexo I realizar inversiones para proyectos de desarrollo sostenible que reduzcan emisiones en Partes no anexo I. La disminucin de las emisiones de GEI que generen en virtud de estos proyectos (y que se contabilizan como RCE, Reducciones Certificadas de Emisiones) pueden ser utilizadas por las Partes anexo I para cumplir con sus objetivos de emisin. Sitios de inters www.unfccc.int (Convencin Marco sobre Cambio Climtico de las ONU). Aqu se puede acceder a informacin relacionada con el Protocolo de Kyoto, la lista completa y actualizada de las Partes que han ratificado el Protocolo, as como tambin documentacin relacionada con inventarios de emisiones de pases, proyectos de MDL llevados adelante en el mundo, entre otra informacin relevante. www.ipcc.ch (Panel Integubernamental sobre Cambio Climtico de la ONU). Desde este portal se puede acceder a todos los informes que el Panel de Expertos ha realizado y elevado a la Secretara de la ONU (en la actualidad, el Panel se encuentra trabajando en su Quinto Informe), y que contienen los avances cientficos en materia de Cambio Climtico a nivel global.

www.wmo.ch (Organizacin Meteorolgica Mundial de la ONU). La Organizacin Meteorolgica Mundial es el organismo especializado de la ONU que trabaja en el monitoreo continuo y en los pronsticos relacionadas con el comportamiento de la atmsfera terrestre, su interaccin con los ocanos y el clima global.

You might also like