You are on page 1of 7

Rubn H.

Zorrilla (1978) CAMBIO SOCIAL Y POBLACIN EN EL PENSAMIENTO DE MAYO 1810- 1830 Introduccin
El pensamiento de mayo llev la impronta ilusionada de un profundo cambio social fundado en las posibilidades de un medio rural dotado por la naturaleza No es extrao que las preocupaciones por el poblamiento hayan ocupado un lugar singular. De la estabilidad o de la naturaleza e intensidad de los movimientos de poblacin, dependen el control de la frontera poltica, el mercado de trabajo, el des. Del sistema productivo, la recaudacin y distribucin de los recursos, y el agravamiento o mitigacin de los conflictos. En el intento de encontrar una relacin entre una poltica de poblacin (que forma parte desde una teora de cambio social) y la puesta en prctica de las decisiones implicadas puede haber alguna aclaracin Esto es lo que encara este trabajo, que trata de extraer desde la praxis de la revolucin de mayo, y a loo largo de sus 2 primeras dcadas, el esquema de su problemtica poblacional, tal como fue expresada por sus albaceas ideolgicos. La revolucin de mayo llev desde sus inicios una recurrente perspectiva demogrfica. Esta no es tan original como aparece a primera vista, ya que esta insinuada por algunos funcionarios coloniales. Esta tentativa por subrayar el lugar de la poltica demogrfica como una herramienta para una transformacin social, en el pensamiento de los tericos y polticos de mayo, no supone dejar d lado otras variables. Sugiere estimar la relacin con el problema de unificacin poltica a travs del pacto que constituye al Estado nacional. No hay dudas de que la Argentina no habra cambiado en la medida, rapidez y cualidad con que lo hizo, sin la puesta en prctica del plan inmigratorio. En el perodo 1810- 1830, se percibe el fin de la estructura virreinal, conduciendo a los criollos al gobierno. Pero grandes desajustes interregionales, una lucha por el poder, el desarrollo del caudillismo, cubrirn toda la antigua colonia y el mbito de las preocupaciones inmediatas de los grupos y elites dominantes. Las transformaciones surgen de los avatares de la lucha polticomilitar, y no de la aplicacin de un programa, ya que para ello, se necesita estabilidad poltica.

Cap. I: El perodo anterior a 1810 Buenos Aires:


-Al principio no constituye un centro urbano con vida econmica propia. -Ciudad estratgicamente valiosa para la corona, porque desde all se vigila el avance de los portugueses instalados en Brasil, y as evitar su penetracin en el Ro de la Plata. -Mas all de las preocupaciones militares, no exista incentivo econmico. -Con el des. De la vaquera se forma una actividad econmica propia que la diferenciaba de las dems colonias. As es que se perfila un complejo econmico autnomo, con el surgimiento de un sector comercial intermediario influyente en la vida social de la zona. -En 1776 se crea el Virreinato del R. De la Plata y da forma institucional a las condiciones dominantes de la regin y del territorio adyacente. Se convierte en un centro atractivo para extranjeros. A esto se le agrega la ampliacin de permisos de comercio que permiten ampliar las posibilidades de la nueva estructura. -El contrabando, debido a las fronteras y a la rigidez del trfico comercial, creaba las condiciones para que un sector (gauchos y extranjeros) realizaran un negocio lucrativo y poco riesgoso. La importancia cuantitativa y la intensidad del contrabando, son un ndice de las necesidades de la regin y las posibilidades de satisfacerla de la estructura comercial espaola. -Ineficacia de las leyes de fines de s XVIII, verifican su importancia. El problema reside en la debilidad de la economa espaola, ya que el crecimiento creaba a la metrpoli nuevas exigencias que aquella no poda satisfacer.

Situacin jurdica del extranjero


Las posibilidades de instalarse eran limitadas, ya sea por la legislacin comercial, como por ser sospechosos a los ojos de los espaoles, de socavar el poder colonial. El grupo ms numeroso era el de los portugueses, sobre todo, los judos dedicados al comercio y aquellos dedicados al contrabando. De cualquier manera, la inmigracin era escasa como para provocar cambios decisivos en el proceso de transformacin social. Sin embargo, comienza a ser influyente la presencia de extranjeros en el puerto, a partir de las invasiones inglesas. La poltica de la corona era reacia al establecimiento de extranjeros, segn las Leyes de Indias "ningn extranjero puede tratar y contratar sin licencia...", hay que tener en cuenta que esta poltica vara de acuerdo a las pocas y las necesidades polticas. La licencia era el pago de una suma de dinero, o ciertas restricciones. Las decisiones de la corona respecto a la poblacin responden a razones econmicas. Tambin a los prejuicios de asimilar al extranjero, como pueden ser los judos o herejes, o sea poblacin no catlica. Se prefiere mantener una poblacin hispana para asegurar el predominio de la corona.

Las necesidades econmicas y la incorporacin de extranjeros Se incorporaron extranjeros que des. Diferentes actividades beneficiosas para el progreso colonial, como agentes de comercio; trabajadores manuales; artesanos -vidrieros, plateros; que a su vez, se convirtieron en transmisores de nuevas ideas polticas y sociales. Esto ltimo era motivo de repulsin a los extranjeros. Alrededor de 1810 se crea "La sociedad patritica" en la cual se prohiba el ingreso a extranjeros, asocindolos con negros, mestizos, esclavos, etc, o sea, con los sectores mas bajos de la poblacin. Esta discriminacin figura claramente en el estatuto de dicha organizacin, la cual se autoproclamaba "liberal". Durante el perodo que precedi a 1810, los extranjeros, eran marginales, tanto en sus actividades, como en lo que respecta al status jurdico. Entonces, no era una marginalidad de hecho, sino de derecho. nicamente la libertad de comercio -que trataba de abolir las prohibiciones-, y una poltica de igualdad jurdica, haran posible una mayor inmigracin, mas estable, y socialmente, mas atractiva e influyente.

Cap. II El pensamiento de Mayo


Con la Revolucin de Mayo, los criollos quieren promover el Comercio Libre, y especialmente lograr una de sus consecuencias: el aumento de la poblacin, que les interesaba por dos motivos: aumentaba la mano de obra y permita el desarrollo del sector agrario. Los extranjeros, el comercio libre y el avance poblacional. Es a partir de la poltica de libre comercio, inaugurada en por el Virrey en 1809, y proseguida por la revolucin, cuando los extranjeros ven abiertas las posibilidades de una instalacin fructfera y definitiva en el R. De la Plata y su zona dependiente. Un resultado de esa poltica fue el crecimiento demogrfico comprobado en el primer censo nacional (1869). Este aumento repercuti en el cambio de las estructuras sociales y econmicas relacionadas con la inmigracin, aunque entre 1810 -1830, fue moderada. La revolucin de 1810, derrib las ltimas vallas para la instalacin de extranjeros y sus empresas comerciales. La reglamentacin del libre comercio, abola todas las disposiciones de la corona con lo referido a trnsito de personas y bienes en el mbito colonial. El pensamiento de los hombres de mayo se orientaba antes que a una mera abolicin de prohibiciones, a la creacin estmulo de condiciones que provocaran un crecimiento econmico y social, solo posible en la medida en que existiera el libre comercio. Queran alcanzar el nivel de los pases progresistas de Europa Occidental. Esta necesidad de aumentar la poblacin y promover la inmigracin, tomar contornos ms precisos con la expansin ganadera que sobrevendr despus de 1820, y se formalizar con las leyes rivadavianas en Bs As, al inicio de la dcada del XX. Hay que tener en cuenta que la falta de mano de obra era un fenmeno que caracterizaba la regin del R de la Plata.

De la inmigracin forzada a la inmigracin promovida


En un pasaje de "La representacin de los hacendados", se insiste en la necesidad de mano de obra, y en que su carencia afecta a los ganaderos. El trfico negrero intent paliar esta situacin, pero tena sus desventajas para la corona, ya que este negocio estaba en manos extranjeras, y ocasionaba ciertas consecuencias: estimulaba contactos comerciales -contrarios al monopolio-, el contrabando y la evasin fiscal; introduca noticias e ideas que eran otras alternativas -indeseables a la corona- al sistema vigente. En el R. De laPlata las actividades econmicas agropecuarias no eran tan masivas ni rpidamente rentables, y donde lo eran -extraccin de cueros- exigan poca mano de obra que deba ser especializada. En consecuencia, el esclavo resultaba caro. El ganadero necesitaba pocos; el pequeo o mediano productor agrcola no tena recursos para comprarlos. En estas condiciones el negro fue destinado a trabajos especializados (artesanos, capataces, cocheros) o al servicio domstico. Es en la zona del Noroeste, sobre la ruta del comercio altoperuano, eje que vincula a Potos con Bs As, donde el aporte del trabajador negro es mas considerable. Cba, Sgo del Estero, Tucumn y Salta, son los eslabones de grandes concentraciones de esta inmigracin forzada, tanto en la ciudad, como en la campaa. La mano de obra escasa creaba condiciones para la existencia de altos salarios en un momento de expansin de la actividad econmica dominante en el R de la Plata. Esta necesidad de trabajadores se hace permanente despus de 1810, en el perodo de guerra. Esta carencia lleva a los gobiernos de las provincias a tomar medidas oficiales tendientes a obligar al "gaucho" o "vago" a convertirse en asalariado. La papeleta de conchavo fue implementada por varias persona: Artigas, Rivadavia, San Martn, Rosas, etc. La caza del "mal entretenido" no se inicia en la mitad del s. XIX, sino durante la guerra de independencia. Por una parte, la quiebra del orden comercial interno, liber considerable masa de poblacin activa, especialmente afectada a transportes; por otra, la guerra, la montonera y la expansin econmica bonaerense absorbieron todo el caudal humano disponible y presionaron sobre los "vagos" para alistarlos en el ejrcito, o bien para que realizasen trabajos productivos. Los jornales elevados limitaban las actividades econmicas a aquellas que requeran poca mano de obra, tales como la ganadera, que constaba de 2 ventajas: la adecuacin de las pautas y valores del trabajador nativo con las exigencias de un trabajo pecuario, y la existencia de un mercado seguro, luego de la revolucin en el mercado internacional. La escasez de mano de obra, la promocin de libre comercio y la imposibilidad de continuar con el trfico de esclavos, condujeron por diferentes caminos a privilegiar el aporte de extranjeros y a favorecer la inmigracin. Se considera que la poblacin es un factor dinmico decisivo en la promocin del progreso econmico y social. Esta idea es dominante en el pensamiento y la accin pblica de Rivadavia, Alberdi y Sarmiento. Esta idea, tambin se halla ligada al

desarrollo del agro y, mas especficamente, al des. De la agricultura. Inmigracin orientada a colonizar a travs de una poltica activa de gobierno.

Inmigracin y agricultura
Los intelectuales de la revolucin (Vieytes, Belgrano, Moreno, Rivadavia) pusieron nfasis en que era preciso estimular la agricultura, y vincularon su desarrollo al crecimiento demogrfico. Si la bandera del libre comercio responda a exigencias concretas y urgentes de la estructura econmica y social del Ro de la Plata (principalmente en los comerciantes y hacendados no comprometidos con el monopolio espaol e interesados en la libre importacin y exportacin) esta exigencia de la agricultura como palanca para la transformacin y modernizacin del pas, reconoca como origen a un centro de intelectuales: la escuela de los fisicratas. Esto no debe entenderse sectariamente, o sea que, si bien la agricultura era prioritaria, no exclua a las dems actividades, tambin necesarias; era el punto de partida para promover el desarrollo del comercio, la industria, y de la poblacin, sin aumento demogrfico no habra progreso, no podra ampliase el consumo ni el comercio exterior. La teora fisicrata se hallaba mezclada con la de Adam Smith. Esa teora era un programa tctico en cuya realizacin no estaban interesados ninguno de los dominantes. Era una reelaboracin emprendida por intelectuales con vocacin poltica. Quiz se halle aqu un buen ejemplo de que las formulaciones tericas de una elite pueden ir ms all de las exigencias de los intereses de clase y de las posibilidades econmicas y sociales que ofreca la realidad. Una aclaracin: el trmino agricultura poda entenderse como "cultura del campo y sus producciones" entre las cuales, tambin se hallaba la ganadera. La agricultura era la base de todo el sistema econmico y requera para su expansin no solo del comercio libre, sino tambin de una constante capacitacin. Ambos hechos se traduciran en una mayor productividad, en un crecimiento de los asentamientos y pueblos y en su consolidacin demogrfica. La inmigracin contribuira a bajar el costo de la mano de obra. La concepcin terica poda lograr la aprobacin entusiasta de hacendados, comerciantes y labradores. Adems la inmigracin poda ser una herramienta para colonizar nuevos territorios ganados -o por ganar- al indgena. La propiedad de la tierra Sin el acceso a la propiedad de la tierra, el agricultor no estara seguro, ni el crecimiento de la poblacin sera posible. Entregada la tierra "en regulares porciones" para constituir "medianas estancias", el crecimiento de la poblacin estara asegurado. Pero el reparto de tierras, su posesin y uso, adquiri creciente relevancia en la misma medida que en que la actividad econmica. Incorporaba a la ganadera como uno de sus vectores dinmicos decisivos. Esto toma mayor fuerza con el libre comercio, ya que de todos los productos demandados por el mercado internacional, slo el cuero y en menor proporcin otros productos derivados del ganado, ofrecan la posibilidad de una alta y rpida produccin. Estas condiciones provocan una valorizacin de las tierras, la enorme disponibilidad de campos fiscales (antes realengos) se transforman en manos del gobierno patrio, una fuerza poltica que las oligarquas locales y los comandantes del ejrcito no podan ignorar. El gobierno dispona de una fuente poder y riqueza sobre la que esperaba ejercer un dominio indiscutible. En los inicios de la vida independiente, la reserva en manos del estado no fue tocada, en parte porque estaba en manos del indio. La Asamblea del ao XIII decide extinguir todas las relaciones de tipo cuasi-feudal que pudieran pervivir en el uso y propiedad de la tierra. En este decreto se obvia cualquier limitacin al uso discrecional del poder en el manejo de la tierra fiscal. En 1817 el Congreso Nacional faculta al Director Supremo para adjudicar tierras a los pobladores de la frontera recientemente extendida. Poco despus, se ofreca a los oficiales del ejrcito en retiro la posibilidad de pedir tierras en donacin, en la misma lnea de frontera. Estas medidas tenan por objetivo resguardar las fronteras, y favorecer a ciertos sectores relacionados con el gobierno. La poltica de generosidad no se detuvo, presionada seguramente por las expectativas que abra la explotacin ganadera a nuevos grupos sociales. El reparto de tierras y la seguridad de su posesin, quedan ahora en manos de los grupos sociales criollos, y sujetos a los resultados de sus luchas polticas y econmicas. Las condiciones de la guerra de la independencia, los problemas de organizacin con que tropezaba el gobierno y la penuria econmica, hacan difcil el planeamiento y estmulo de una inmigracin que cumpliera con los requisitos de la teora. Modelo que sostienen los intelectuales de la revolucin de mayo: El problema fundamental para promover la "felicidad" meta de los hombres de mayo, y el "progreso" del R. De la Plata, consiste en utilizar las riquezas naturales del pas Esto se lograra mediante una mayor explotacin rural y la venta de sus frutos a travs de la industria y el comercio. En este sentido, la agricultura ocupa un lugar prioritario como factor de adelanto. Esto requiere: incorporar inmigrantes por medio de la concesin de tierras, aumento de la mano de obra, y ocupar el campo especialmente en la zona indgena; inmigracin seleccionada, propiedades de tamao medio, o sea, evitar latifundios; sancin de leyes especiales relativas al uso de las tierras fiscales y a deberes y derechos de los extranjeros, libertades religiosas; el desarrollo de la educacin, inclusive en el medio rural. Libertad para usufructuar la propiedad es el estmulo bsico para el bienestar general y la "felicidad del estado". El intento de poner en prctica una poltica de tierras pondr en evidencia la contradiccin entre este principio y la necesidad de orientar la propiedad hacia su funcin social. Las limitaciones del modelo se harn patentes durante la experiencia rivadaviana. Los que llegaron (1810- 1820)

La apertura del puerto de Bs As al comercio libre permiti un incremento relativamente considerable de la inmigracin. La revolucin por sus ideas polticas y por los intereses del grupo, signific una consolidacin de los extranjeros, segn se indic. Los ingleses adquieren, en el perodo que analizamos, una importancia numrica y social, notable. Fue una inmigracin que penetr en los niveles altos de estratificacin social. Si bien el libre comercio poda ser ejercido por todas las naciones, la nacin que estaba en condiciones de sacar ventajas de su ejercicio debido al dominio de las vas martimas, era Gran Bretaa. Esta gozaba de un cuasi-monopolio. Las condiciones del proceso revolucionario gravaban al comerciante local con emprstitos forzosos disminuyendo las disponibilidades de capital, mientras que el ingls penetr en el mercado local con todas las garantas expresadas en medidas de gobierno que hacan efectivo el libre comercio. El comerciante extranjero no solo estaba exceptuado de los emprstitos forzosos, sino tambin de las levas y exacciones, que los nativos estaban condenados a sufrir en el permanente estado de guerra. Los ingleses compraban con metlico, as es que llegaron a dominar el comercio de importacin y exportacin al por mayor, mientras que el comercio minorista qued en manos de lo locales. Todos estos factores colocan a los primeros inmigrantes en una situacin de ventajas econmicas comparada a la situacin del resto. El predominio de facto de los ingleses, que gozaban de los mismos derechos que los nativos, y adems estaban exentos de ciertas obligaciones, alcanza su formalizacin con el tratado de 1825, dnde constan las garantas especiales para estos extranjeros.

La experiencia de 1820-1830. Gobierno de Martn Rodrguez


En medio de las zozobras del ao 1820 cuando el poder central se quiebra desafiado por las montoneras de Lpez y Ramrez, reaparecen en el gobierno de Bs As aquellas ideas del pensamiento de mayo. Un marco de inesperada paz, sostenido por el reordenamiento de los grupos dominantes que hace posible la expansin ganadera y por el abandono momentneo de cualquier apetencia hegemnica sobre las dems provincias, permite aprovechar la oportunidad para que una concepcin terica de progreso se concilie con el ejercicio de una poltica condicionada por compromisos definidos con el sector terrateniente. Esta poltica intentar sobrepasar esos condicionamientos, para volcar todo su afn modernizar en medidas anticipatorias, que si bien respondan a necesidades vitales, no eran atractivas para los grupos econmicos dominantes. Dos de las columnas ms ambiciosas de la modernizacin fueron la poltica inmigratoria y la ley de enfiteusis. Mientras la inmigracin requera el seuelo de la colonizacin, y esta, la propiedad, aunque fuera a mediano plazo (implicaba el reparto de tierras en miras de los ganaderos), la aplicacin de la enfiteusis -cuando fue llevada a cabo- termin por contradecir a la ley de inmigracin, ya que permiti que las tierras fiscales pasaran a unas pocas manos privadas (latifundios). El ejemplo de las relaciones entre el programa inmigratorio lanzado durante el gobierno de Martn Rodrguez (octubre 1820- abril 1824) y la ley de enfiteusis -destinada a regular la administracin de las tierras del estado- muestra la tensin entre el pensamiento de mayo y sus reales posibilidades de concrecin. Las ideas y la realidad El gobierno de M Rodrguez, tena como preocupacin la inmigracin, la distribucin y propiedad de la tierra, colonias y la capacitacin agrcola. La existencia o reconocimiento de intereses o "necesidades" comunes, en cualquier grupo, por mas homogneo que sea, no garantiza unanimidad de criterio a cerca de la poltica destinada a preservarlos. Esto supone que la autonoma de lo poltico reposa no slo en el reconocimiento de que el poder es un centro causal de actos porque es el rea especfica de las decisiones ltimas, sino porque tambin es un campo de accin en el que es preciso optar entre diferentes soluciones, cuya traduccin en medidas de gobierno slo es posible de ser llevada a cabo, mediante un marco de valores. Este reconocimiento de lo poltico se hace ms claro cuando los intelectuales, o lites polticas intelectualizadas, cuya distancia de los grupos sociales de raigambre econmica es mayor, se hallan cerca del poder o acceden a l.

Poltica del grupo rivadaviano


Cuanto ms participan lo intelectuales en la poltica activa, lo ms probable es que las decisiones tomadas se aparten de los intereses de grupos sociales especficos. Cuanto mas participan los intelectuales en la poltica activa, es posible que las decisiones tomadas no se adecuen a la realidad. A menos que los intelectuales inserten su poltica en grupos sociales especficos de mucho peso social, sern desplazados del poder si han accedido a l. En la dcada del 20' el jefe poltico que intenta adaptar ese pensamiento a las condiciones sociales existentes es Rivadavia. En los problemas que nos competen y que constituyen el ncleo de la propuesta de mayo (inmigrantes, colonias, estmulo a la agricultura, reparto y explotacin de la tierra bajo la forma de propiedades medianas, desarrollo de la capacitacin y la instruccin) la preocupacin de Rivadavia puede rastrearse mucho antes de su coparticipacin en el poder con Garca. Esto no quiere decir que Rivadavia haya sido el nico al que se le ocurri tratar estos problemas u ofrecer determinadas soluciones, ni que su pensamiento fuera original: es preciso ubicarlo, junto con su poltica, dentro de un grupo de intelectuales lanzados a la carrera poltica con las herramientas de "las luces del siglo". Este grupo no tiene insercin precisa en la estructura econmica. Tramitaciones, tentativas y decisiones. Una de las bases del posible proceso de cambio se hallaba relacionada con el destino que se dara a la tierra pblica. Si bien las medidas del gobierno de Rodrguez estn inspiradas por la idea de utilizar las tierras del estado como garanta de la deuda pblica (emprstito Baring Brothers) y como fuente de recursos impositivos a fin de liberar al tesoro de la recaudacin aduanera, no contradecan la poltica inmigratoria destinada a colonizar. El hecho de que la poltica de tierras (dos leyes de enfiteusis: 1822 y

1824) no tuviera una intencin socializante o colectivista, no implica que no se complementara con la poltica inmigratoria y que no confluyera en un proceso transformador que pretenda dinamizar al pas. La discusin acerca de la poltica rivadaviana (ligada al pensamiento de mayo y a sus vectores interpretativos del cambio social a emprender) tiene como foco de referencia dos aspectos: por un lado inferir intenciones, por el otro, evaluar si los medios polticos dirigidos a satisfacerlas eran congruentes con ellas desde el punto de vista de la teora social. El proceso de acaparacin de las tierras es anterior a la ley de enfiteusis. Es indudable que esta ley solo pudo concebirse y aplicarse cuando se intent contener la enajenacin indiscriminada de la tierra pblica, con el propsito de aplicar las funciones sociales precisas (emprstito y recaudacin fiscal). La enfiteusis es la cesin de un predio rstico o urbano, a muy largo plazo o a perpetuidad mediante el pago de un canon anual. Rivadavia estableci una relacin entre el problema poblacional y la poltica de tierras, otorgando muchsima importancia a la inmigracin como medio de modernizacin del pas. No se trata de una inmigracin forzada, ni espontnea., se trata de una inmigracin organizada por un gobierno que participa activamente en este proceso y orientarlo. Es adems una inmigracin selectiva: Inglaterra, Holanda, Suiza, Francia, Alemania, son los pases preferidos. El desarrollo de la agricultura se une a la capacitacin agraria y a la poblacin, no obstante el reconocimiento de la importancia de la ganadera como fuente de mayor rentabilidad. Esta preocupacin por la agricultura, se hallaba muy extendida entre los miembros de la elite dirigente intelectualizada, y responda a una interpretacin terica antes que a las exigencias de grupo sociales especficos. La inmigracin selectiva y estimulada no slo estuvo relacionada con la agricultura, la capacitacin tcnica y la poltica de tierras, sino tambin con las esperanza de que la exportacin minera recompusiera los tesoros tradicionales y perdidos del Alto Per, supliendo con ello la carencia de capitales que padeca el sistema econmico. La realidad: la poltica modernizadora orientada a modificar el horizonte rural con la colonizacin, la capacitacin, la ocupacin de la frontera y la inmigracin, importaba ciertos supuestos bsicos: Un poder nacional capaz de hacer sentir sus decisiones en todo el territorio. Un poder nacional que fuera estable e hiciera posible la ejecucin de un programa. La perdurabilidad de la paz externa. Sin un poder que ejerciese su soberana sobre la totalidad de los territorios provinciales (al menos los del litoral) ninguna medida rozara el poder existente en ellos poda hacerse efectiva. Haba que resolver: _La nacionalizacin de la aduana de Bs As, y acaso su consecuencia, la capitalizacin de Bs As. _La pertenencia a la nacin de las tierras provinciales, o al menos la posibilidad de inducir polticas de control y distribucin. El monopolio de la acuacin de moneda. La sumisin de los poderes provinciales (caudillos) a ciertas reglas de consenso legitimador. La creacin y consolidacin del ejrcito nacional. Instituir la nacin y consolidar la soberana del estado en el orden interno y externo, significaba resolver todos estos problemas por va transaccional o hegemnica, pero en cualquier caso, garantizaba un mnimo de centralizacin. Primera ley de Capitalizacin de Bs As (1826) La primera consecuencia, era la econmica: la aduana pasaba a depender de la Nacin. En el rea de la poltica, la consecuencia era que el gobierno de Las Heras, con su legislatura, dejaba de existir. Ambos resultados deban desarrollar una intensa oposicin localista, tanto popular, como de los sectores comerciales y, sobre toco el sector terrateniente de la ciudad y de la provincia. La creacin del poder nacional deba dilucidar tambin la situacin legal de las tierras provinciales. Punto sensible para los caudillos y las oligarquas locales, que resisten al poder central. Si la tierra pblica se destinaba (como la de Bs As) a la amortizacin de la deuda fiscal, las tierras de las provincias deban caer bajo la jurisdiccin del gobierno nacional. Las vallas a la poltica presidencial, se arraigaban en un profundo basamento poltico, expresado en una situacin de hecho: la existencia de poderes locales impersonales, poco dispuestos a la transaccin y el acuerdo. Rivadavia con respecto a la propiedad de la tierra, slo pretenda que a la propiedad privada existente e intocable, se agregara la ocupacin enfitutica, base de la colonizacin y de la inmigracin. La tierra disponible era la de Bs As. Se trata de tierras en zonas marginales, alejadas de los centros de produccin y de consumo, y expuestas al ataque indgena, a las depredaciones de los propios blancos y a la tentacin de los poderosos... La actividad econmica dominante, requiere de tierras baratas, una poltica pensada con la idea de promover la colonizacin y apoyar el desarrollo agrcola, aunque fuera a largo plazo deba tropezar con el fundado temor de los hacendados de que las tierras se valorizaran y grandes extensiones pasaran a otras manos. No obstante los fines explcitos de la ley de enfiteusis (conservar la tierras pblicas como fuente de recursos fiscales y como garanta de las deudas del estado) los propsitos se concilian con un proyecto de cambio social fundado en el desarrollo a largo plazo de la agricultura y la colonizacin. Hay una constante prevencin contra el posible acaparamiento de tierras y la formacin de latifundios que se sumen a los ya existentes. En la ley de 1826, los temas que preocupan son: El acaparamiento de tierras para la especulacin, y por ende, el problema de la extensin que se concedera en enfiteusis (la ley no limitaba la superficie de la tierra cada solicitante poda obtener... ac estara la falla fundamental de la ley de enfiteusis. El momento del canon que sera como un impuesto a la rente de la tierra y que formara una parte del tesoro nacional. El mecanismo para la valuacin: de l dependa la cantidad que se pagara y por lo tanto el ingreso real para el erario La formacin y el criterio con que actuar el jury encargado de valuar las tierras. La duracin del contrato enfitutico El desarrollo de la agricultura, la posibilidad de poblar las tierras. El porcentaje de canon no slo es el medio concedido como suficiente para contener y evitar el acaparamiento de tierras: es el instrumento destinado a forzar el abandono de tierras ya obtenidas. El monto porcentual del canon es el nico seguro con que

cuenta el gobierno para impedir la concentracin de la propiedad. La discusin sobre el perodo de tiempo que abarcara la entrega de tierras en enfiteusis, suscit varias oposiciones. Los grupos defensores del pastoreo, defendan una entrega a perpetuidad sobre la base de una valuacin fija. En el proyecto de gobierno se estipulaba que la entrega se hara por diez aos y la reevaluacin en el mismo trmino con la intencin de impedir el acaparamiento de tierras. El perodo de 10 aos, permita al gobierno replantear los trminos de la entrega, necesidad de comprar o vender las tierras, etc. Adems podra regular la recaudacin fiscal mediante una valuacin superior, el tesoro acentuara su recaudacin sin rectificar el canon. Era preciso que el poder nacional fuera estable para garantizar la continuidad de la poltica emprendida. Esto requera una alianza de grupos sociales que superara el mbito local. El fracaso del Congreso Gral Constituyente no hizo sino expresar la imposibilidad de conformar esta alianza. Sin una paz externa era imposible conservar estabilidad econmica, y las condiciones de la recepcin requeridas por la inmigracin y al colonizacin. La guerra con Brasil impuso una carga insoportable, tanto a nivel econmico como a nivel poltico. El canon supuesto por la ley de enfiteusis implicaba que los poseedores y usufructuarios de la tierra habran de contribuir en el sostenimiento del Tesoro Nacional. Esto deba ser intolerable para el sector terrateniente y para las oligarquas locales. Los primeros, sobre todo en Bs As, preferan aranceles aduaneros o emprstitos, como forma de sostener el tesoro, porque se reparta de esa manera- entre todos los habitantes del pas. Las oligarquas locales y caudillos, rechazaban la ley de enfiteusis, porque los recursos generados por su aplicacin, escapan a sus propias arcas. La entrega de la tierra condujo a aquello que se quera evitar: el acaparamiento de tierras y la especulacin. La poltica de Rivadavia, al menos en materia de inmigracin, colonizacin y desarrollo agrcola, fue un fracaso. En el plano poltico obtuvo un endeble apoyo de grupos sociales significativos, hubo un dbil aparato estatal, lo perjudic la guerra con el Brasil, etc. La ley de enfiteusis impeda la apropiacin de la tierra por parte de los particulares, pues la tierra era siempre pblica. Uno, slo poda permanecer en ella mientras se pagase el canon. No fue entonces la ley lo que provoc la acumulacin, fue su incumplimiento lo que gener los latifundios. Incumplimiento previsible, teniendo en cuenta el poder econmico y poltico de los terratenientes y las incapacidades del estado que debera aplicarla. Si la ley hubiese sido cumplida, se podra haber evitado la acumulacin.

Resultado y balance
El fracaso de la experiencia rivadaviana (1821-1827), puede analizarse como fracaso poltico del otro mas amplio, que podramos llamar social. Es llamativo que en la perspectiva recuperadora e idealizante de la dirigencia del 80' el experimento rivadaviano sea visto como un modelo. Las experiencias colonizadoras De la preocupacin por traer inmigrantes, slo lograron concretarse 3 proyectos que se tradujeron en 4 colonias: Se estableci una en San Pedro (1825), pero el Juez de paz del lugar se neg a poner a disposicin esas tierras para la colonia. Los colonos se dispersaron. Estancia Monte Grande, Santa Catalina, en la actual Lomas de Zamora. Perteneca a Guillermo Robertson (1825). Eran inmigrantes escoceses, promovieron la cra del lanar, pero se dispersaron en 1829 por la crisis poltica de ese ao. Dos expediciones provenientes de Liverpool y Londres. Muchos se fueron a trabajar como artesanos a Bs As, pero otros se arriesgaron a ir a Entre Ros. La hostilidad del alclde, los caudillos rurales y los nativos en gral, hicieron fracasar la experiencia. Chacarita de los Colegiales (1825), inmigrantes alemanes, labradores y artesanos; tambin se dispersaron. Despus de la cada de Rivadavia, y de la liquidacin de los esfuerzos dirigidos a la inmigracin, los extranjeros siguieron recalando en Bs As, a pesar de las convulsiones internas y de los conflictos externos. Esos arribos espontneos habran sido ms intensos en el cuadro de una inmigracin estimulada. La tnica utopista del grupo rivadaviano, radica en una sobrevaloracin de los medios polticos disponibles para que el xito coronara aquellas expectativas. Esto se hace imposible de compatibilizar: Las rdenes del gobierno con su puesta en prctica en los niveles inferiores de la estructura de poder. Se carece de un aparato burocrtico mnimo para ejecutar las decisiones, no ya en el orden nacional sino, an en una regin bonaerense de antigua instalacin, cercana a la capital. La inmigracin calificada Si el propsito de cambio social ofreca una cara al sector agropecuario y a la poltica de tierras, mostraba tambin otra que empalmaba con la formacin cultural y la introduccin de tecnologas y talentos. Esta inmigracin calificada no realiz en muchos casos (por causas ajenas a su voluntad) las actividades por las que fue contratada. Los efectos de esa inmigracin son difciles de estimar, pero es improbable que no hayan tenido ninguna gravitacin en el proceso productivo del campo y la ciudad, y en la productividad. No es posible sostener que los nuevos extranjeros ingresados en la dcada de 1820 impusieron cambios fundamentales y rpidos en las lneas tradicionales de la estructura econmica y social ni en la vida poltica del pas. El inmigrante y el nativo En la zona rural, el estanciero nativo y el extranjero se diferenciaban menos por el lugar que ocupaban en la act. Productiva que por las pautas de comportamiento mas generales, como es la introduccin de algunas novedades. Son los extranjeros los que modifican el tipo de casa de campo su confort y tambin los objetos y formas de produccin. Los inmigrantes actan en un medio para movilizarse, debido a la estructura econmica predominante y a las tradiciones incorporadas a ella como un elemento de emulacin.

En esta estructura social, donde no hay hombre ni mano de obra en la medida adecuada, no slo debido a la demanda mas que excesiva de las guerras externas e internas, sino tambin a la expansin econmica que promueve el contacto con el mercado internacional, el trabajo, en cambio sobra. Es all dnde el extranjero puede concretar la posibilidad de un ascenso social que escapa a la percepcin del nativo. La mano de obra nacional encuadrada en las variadas formas que asuma la explotacin del vacuno permaneci aferrada a las viejas pautas, tanto en la produccin como en el consumo. En estas condiciones, el extranjero fue cubriendo los claros de las nuevas actividades que implicaba el proceso de cambio. Pero esta impermeabilidad a la asuncin a nuevas tareas reposa en un primer aspecto notable en el proceso histrico de la formacin de las estructuras econmicas bonaerenses, debido a la escasez de mano de obra. En algunos casos la falta de trabajadores hace que el ganado se vuelva cimarrn. Este defecto de la estructura demogrfica rioplatense, asume una importancia decisiva para explicar el apego del nativo a las tareas tradicionales de la explotacin ganadera y a su inalterable falta de inters por otro tipo de trabajo. La influencia del extranjero sobre el medio autctono dependa de su distribucin, y sta no fue uniforme. Fue una inmigracin que se hizo sentir en el litoral, y sobre todo en la campaa bonaerense y Montevideo, la zona dnde el comercio de ultramar ejerca su influencia cosmopolita.

[Rubn H. Zorrilla, Cambio social y poblacin en el pensamiento de Mayo (1810-1830), Buenos Aires, Editorial de Belgrano, Coleccin Ensayos, 1978.]

You might also like