You are on page 1of 2

PROBLEMAS DE EJERCITACIN 2 PARCIAL

1) Un hombre que pesa 100 kg se encuentra en reposo sobre un lago helado (considere rozamiento nulo). Para salir arroja horizontalmente una piedra que pesa 1 kg con velocidad de 10 m/s en direccin contraria a la de costa ms cercana, que est a 20 m de distancia. Cunto tarda el hombre en llegar a la costa?. 2) Un cuerpo de 60 Kg est en reposo sobre un plano inclinado 60 y est unido mediante una cuerda sin masa a otro cuerpo de 70 kg que est en un plano inclinado 30. El sistema se mueve en el sentido que indica la flecha. Si el coeficiente de rozamiento en ambos planos es 0,1, determinar la aceleracin del sistema.

3) Una bola se mueve por un plano con una velocidad de 5 m/s y choca elsticamente con otra bola igual en reposo. Como consecuencia del impacto la bola se desva 30. Determinar las velocidades de las bolas despus del choque.

4)

OPTATIVO Se deja caer un cuerpo de 3 kg. por un plano inclinado 60 y desde una altura de 10m. Al llegar abajo, el plano asciende formando 30. En ambos planos el coeficiente de rozamiento es 0'2. Determinar a qu altura llegar en el segundo plano.

5) Partiendo del reposo, una esfera de 10 g cae libremente, sin rozamiento, bajo la accin de la gravedad, hasta alcanzar una velocidad de 10 m/s. En ese instante

comienza a actuar una fuerza constante hacia arriba, que consigue detener la esfera en 5 segundos. Cunto vale esta fuerza? Cul fue el tiempo total transcurrido en estas dos etapas?. 6) Una masa de 4 kg se mueve sobre una superficie horizontal sin rozamiento a la velocidad de 3 m/s, y comprime un muelle elstico de masas despreciable y de constante elstica 90Nm-1. Determinar: a) la compresin mxima del muelle, b) velocidad de la masa cuando el muelle se ha comprimido 10 cm. 7) Calcular la fuerza constante de rozamiento necesaria para detener en 5 seg. un automvil de 1500 kg de masa que marcha a una velocidad de 90 km/h. Qu espacio recorrer hasta detenerse? 8) Un bloque de 12 kg de masa se desliza desde el reposo hacia abajo de una pendiente sin friccin de 35 y lo detiene un resorte con constante elstica k = 30.000 N/m. El bloque se desliza 3 m desde el punto de partida hasta el punto donde queda en reposo contra el resorte. Cuando el bloque queda en reposo, cunto se ha comprimido el resorte? 9) Una caja de 10 kg de masa se tira hacia arriba de una pendiente con una velocidad inicial de 1.50 m/s. La fuerza con que se tira es de 100 N paralela a la pendiente, la cual forma un ngulo de 20 con la horizontal. El coeficiente de friccin cintico es 0.40, y la caja se recorre 5 m. (a) cunto trabajo hace la fuerza de gravedad? (b) Cunta energa se pierde por la friccin? (c) Cunto trabajo realiza la fuerza de 100 N? (d) Cul es el cambio en la energa cintica de la caja? (e) Cul es la velocidad de la caja despus de haberla tirado 5 m? 10) Una pelota de 0,5 kg. de masa esta unida al extremo de una cuerda cuya longitud es 1,5 metros. La bola gira en un crculo horizontal. Si la cuerda puede soportar una tensin mxima de 50 Newton, cul es la velocidad mxima que la pelota puede alcanzar antes de que la cuerda se rompa? Calcule la tensin en la cuerda si la velocidad de la pelota es 5 m/seg

You might also like