You are on page 1of 12

Las lipoprotenas son complejos macromoleculares compuestos por protenas y lpidos que transportan masivamente las grasas por

todo el organismo. Son esfricas, hidrosolubles, formados por un ncleo de lpidos apolares (colesterol esterificado y triglicridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada por apoprotenas, fosfolpidos y colesterol libre. Muchas enzimas, antgenos y toxinas son lipoprotenas.
Las lipoprotenas plasmticas constituyen un sistema polidisperso y heterogneo de partculas de morfologa casi esfrica, que tienen un ncleo o core hidrfobo formado por lpidos no polares, es decir, colesterol esterificado y triglicridos (TAG), y por una capa superficial hidrfila que contiene colesterol no esterificado, fosfolpidos (FL) y unas protenas especficas denominadas apoprotenas (Apo). Las Apo no solamente cumplen un papel estructural en las partculas lipoproteicas, adems intervienen en el metabolismo de las mismas, en el que ejercen distintas funciones, actuando como activadoras e inhibidoras de enzimas e interaccionan con receptores celulares especficos. Actualmente son conocidas las Apo: A, B, C, D, E, F y G. Algunas de estas presentan isoformas (que se indican con nmeros romanos) y se diferencian por su contenido glucdico. Tambin podemos mencionar que la ApoB48 presente en los quilomicrones (Q) que se sintetizan en el intestino, representa el 48 % del ARN mensajero de la Apo-B presente en las VLDL, IDL y LDL conocida como Apo-B100. Esto se produce por un mecanismo postranscripcional de corte y empalme.

[editar] Quilomicrones
Artculo principal: Quilomicrn.

Los quilomicrones son grandes partculas esfricas que transportan los triglicridos de la dieta provenientes de la absorcin intestinal en la sangre hacia los tejidos. Las apolipoprotenas sirven para aglutinar y estabilizar las partculas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre; actan como una especie de detergente. Los receptores de lipoprotenas de la clula pueden as identificar a los diferentes tipos de lipoprotenas y dirigir y controlar su metabolismo.

[editar] Lipoprotenas de muy baja densidad


Artculo principal: Lipoprotenas de muy baja densidad.

Las lipoprotenas de muy baja densidad tambin conocidas como VLDL (very low density lipoprotein) son lipoprotenas precursoras compuestas por triacilglicridos y steres de colesterol principalmente, son sintetizadas en el hgado y a nivel de los capilares de los tejidos extra hepticos (tejido adiposo, mama, cerebro, glndulas suprarrenales) son atacadas por una enzima lipoproteina lipasa la cual libera a los triacilgliceroles, convirtindolos en cidos grasos libres. Esta enzima, en el tejido adiposo tiene una Km alta y es controlada por la insulina. El producto de la accin de esta enzima es una IDL que posteriormente, al aumentar su concentracin relativa de colesterol, pasar a ser una LDL.

[editar] Lipoprotenas de baja densidad


Artculo principal: Lipoprotenas de baja densidad.

Las Lipoprotenas de baja densidad (LDL) son lipoprotena que transporta colesterol, son generadas por el hgado, gracias a la enzima HTGL, que hidroliza los triglicridos de las molculas VLDL convirtindolas en LDL . Las LDL son unas molculas muy simples, con un ncleo en formado por colesterol y una corteza formada por la apoprotena B100, que permitir su reconocimiento por el receptor de LDL en los tejidos perifricos. La funcin de las molculas LDL es transportar colesterol desde el hgado hasta otros tejidos, como los encargados de la sntesis de esteroides, linfocitos, rin y los propios hepatocitos. El resto de molculas LDL que no sean absorbidas por los tejidos perifricos, se oxidarn y sern captadas a travs de los receptores del sistema monoclear fagoctico (macrfagos). El colesterol est esencialmente en las partculas LDL, cuando estas se encuentran aumentadas (cuando hay un exceso de colesterol), estas molculas se depositan en la ntima arterial, donde son retenidas, en especial en ciertos sitios de turbulencia hemodinmica (como las bifurcaciones de las arterias). All, las molculas retenidas, se oxidan. Las LDL oxidadas son molculas pro inflamatorias y atraen a los [[Macrfagos|macrofagos] que captan las LDL oxidadas y se transforman en clulas espumosas, esto constituye la base de la placa ateroesclertica. La ateroesclerosis es un grave factor de riesgo cardiovascular , por eso vulgarmente se conoce a las LDL como colesterol "malo" aunque este trmino no debe ser usado, por que en situaciones normales, cumplen un papel fisiolgico vital que es llevar colesterol a los tejidos.

Los quilomicrones son lipoprotenas sintetizadas en el epitelio del intestino caracterizadas por poseer baja densidad (inferior a 0,94) y gran dimetro, entre 75 y 1.200 nm. Son grandes partculas esfricas que recogen desde el intestino delgado los triglicridos, los fosfolpidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevndolos hacia los tejidos a travs del sistema linftico. Estn compuestos en un 90% por triglicridos, 7% de fosfolpidos, 1% colesterol, y un 2% de protenas especializadas, llamadas apoprotenas. Las lipoprotenas de muy baja densidad tambin conocidas como VLDL (del ingls very lowdensity lipoprotein) son complejos macromoleculares sintetizados por el hgado que transportan triglicridos, steres de colesterol y fosfolpidos principalmente hacia los tejidos extrahepticos. Se caracterizan por tener una baja densidad, aunque mayor que la de los quilomicrones (entre 0,94 y 1,0006) y un pequeo dimetro, entre 30 y 70 nm. Se compone principalmente de lpidos, en un 90%, y un 10% de protenas especficas. Son las precursoras de las LDL

You might also like