You are on page 1of 9

Sobre los principios fundamentales de la Geometra

Intentos de demostracin del quinto postulado


Dr. D. Luis Catedratico de Departamento de luis-javier.hernandez@dmc.unirioja.es Javier Geometra Matemticas Hernndez y y Paricio Topologa Computacin

En el siglo V, Proclo, en sus comentarios, critic el quinto postulado del siguiente modo: "Debe ser borrado por completo de los postulados porque se trata de un teorema henchido de dificultades, que Tolomeo se puso a resolver en un libro, y su demostracin requiere varias definiciones y teoremas. Ms an: La proposicin conversa es efectivamente demostrada por el propio Euclides como un teorema. La afirmacin" de que puesto que cuando las rectas son prolongadas ms y ms, alguna vez se cortarn parece plausible pero no necesaria. Por esto, es claro que debemos dar una prueba de este teorema, que es ajeno al carcter especial de los postulados" El mismo Proclo dio la siguiente demostracin del quinto postulado:

"Dadas dos rectas paralelas m y l. Suponer que n es distinta de m y que corta a m en P. Sea Q el pie de la perpendicular desde P a l. Veamos que n corta a l. Si n coincide con la recta PQ, n corta a l. Si n no coincide con la recta PQ una de las semirectas de n la PY est entre la semirecta PQ y una semirecta de m. Sea X el pie de la perpendicular de Y hasta m. Ahora si Y se desliza hasta el final de n, el segmento XY crece indefinidamente y como la distancia entre m y l es constante, en algn momento deber cruzar l." Destaquemos dos claros errores en el argumento anterior: En primer lugar, una magnitud puede crecer indefinidamente sin rebasar un tope prefijado. Y en segundo lugar, no podemos presuponer que la distancia entre m y l es constante. Si se dice que son paralelas, son paralelas (no se cortan) y nada ms. La huida de Mahoma de la Meca a Medina en el 622 d. C. inici la poca de dominacin rabe. En un siglo su influencia se haba extendido desde la India hasta Persia, Mesopotamia, Norte de frica y Espaa. En el 641 Alejandra cayo bajo el imperio rabe y con el paso del tiempo Bagdad se convirti en la "nueva Alejandra". Los Califas de Bagdad no slo gobernaron sabia y correctamente sino que muchos fueron protectores de la cultura invitando a escolares de prestigio a sus cortes. Numerosos trabajos hindes y griegos en astronoma, medicina y matemticas fueron diligentemente traducidos al rabe y as se salvaron hasta que posteriormente traductores realizaran versiones en latn y otras lenguas vernculas. Un ejemplo importante de este proceso de transmisin lo constituye el Codex Vigilamus, que se escribi en Albelda el ao 957, y que es el primer manuscrito occidental en el que aparecen las cifras indo-arbigas de nuestro sistema decimal de numeracin. Actualmente este manuscrito est depositado en la Biblioteca de San Lorenzo del Escorial. Uno de los primeros centros de enseanza occidentales fue el creado por Gerberto (940-1003) en la ciudad francesa de Reims. En su escuela Gerberto enseaba numerosos mtodos de clculo con la importante novedad de que tambin empleo los guarismos indo-rabes. Entre los libros escritos por Gerberto citamos su "Geometra" en la que podemos encontrar la siguiente descripcin:

"Dos lneas rectas distintas continuamente una de la otra por el mismo espacio y que cuando se prolongan indefinidamente nunca se cortan se denominan paralelas; es decir, equidistantes." Esta definicin de rectas paralelas recoge dos aspectos: El primero, es que no tengan puntos comunes y el segundo que la distancia entre estas sea constante. Hacemos notar que la segunda propiedad no es obvia y su demostracin depende del quinto postulado. Desde el 999 hasta el 1003 en el que muri, Gerberto fue el papa romano Silvestre II. Las matemticas de los rabes fueron excelentes en lgebra aritmtica y trigonometra. La teora de las paralelas fue tambin estudiada aunque sin grandes resultados. Ibn-al-Haitham (en torno a 965-1039), conocido como Alhazen en Occidente, dio una demostracin del quinto postulado argumentando que si un cuadriltero tiene tres ngulos rectos tambin es recto el cuarto. En su demostracin supuso que el lugar geomtrico de los puntos equidistantes a una recta dada era de nuevo una recta. Cay en la trampa de la lnea equidistante. La simple afirmacin de que existan dos rectas equidistantes es equivalente al quinto postulado. Por otro lado, la propiedad que afirma que en un cuadriltero si tres de sus ngulos son rectos tambin lo es cuarto, es tambin equivalente al quinto postulado. Para los rabes el nombre de Omar Khayyam (en torno a 1050-1123) es conocido por sus contribuciones en astronoma y lgebra. Los esfuerzos de Omar en la teora de las paralelas se pueden encontrar en "La Verdad de las Paralelas y Discusin sobre la famosa duda" que es la parte I de su Discusin sobre las dificultades de Euclides. Omar Khayyam estudi, 600 aos antes que Saccheri, cuadrilteros ABCD en los que AB es congruente con CD y los ngulos en A y en D son rectos.

Prob que los ngulos superiores del cuadriltero eran congruentes. Tambin demostr que la perpendicular por el punto medio de la base corta perpendicularmente en el punto medio del lado opuesto. Adems obtuvo el siguiente resultado: "En el cuadriltero anterior la longitud del BC es mayor que la de AD si y slo si el ngulo en B es agudo; BC es congruente a AD si y slo si el ngulo en B es recto y BC es mayor que AC si y slo si el ngulo en B es obtuso. La posibilidad de que este ngulo fuera agudo o obtuso fue negada a partir del argumento de que "la distancia entre rectas paralelas ni se expande ni se contrae, que es por lo menos lo que en verdad los filsofos piensan." Mencionaremos tambin al astrnomo rabe Nasir Eddin (1201-1274) que trabaj para Hulagu Khan, hermano de Kublai Khan y nieto de Genghis Khan. Realiz una versin de los Elementos de Euclides y entre las proposiciones 28 y 29 dio una demostracin del quinto postulado. Supuso incorrectamente que si un cuadriltero ABCD tiene ngulos rectos en A y en D, entonces el ngulo en B es agudo si y slo si el ngulo en C es obtuso. De nuevo encontramos una propiedad que se verifica en geometra euclidiana y que en geometra absoluta es equivalente al quinto postulado. Probablemente el primer occidental que analiz el postulado de las paralelas fuera el rab de Avion conocido por Gersnides(1288-1344) que trabaj con cuadrilteros equilteros y equingulos. Aqu tenemos que la proposicin que afirma que los ngulos de un cuadriltero equiltero y equingulo son rectos es tambin equivalente al quinto postulado.

Posteriormente, ya a travs de una imprenta, Clavio realiz una edicin comentada de los Elementos de Euclides en la ciudad de Roma en 1584. En esta edicin a las 468 proposiciones de Euclides se aadieron 671 ms de su propia invencin creando un universo de 1234 proposiciones. Se realiz incluso una edicin china (1603-1607) de la primera parte de esta versin comentada de Clavio. Mencionaremos que posteriormente tanto Saccheri como Descartes aprendieron geometra de la edicin de Clavio. En su versin monumental, Clavio, llamado por algunos el Euclides del siglo XVI, tambin incluy una demostracin del quinto postulado en la que otra vez se utilizaba el argumento errneo de que una lnea equidistante a una lnea recta es una recta. John Wallis (1616-1703) siendo profesor de la Universidad de Oxford se interes en el trabajo de Nasir Eddin, y tradujo al latn los comentarios del astrnomo persa sobre las paralelas. Como consecuencia de este inters, John Wallis dio una nueva demostracin en el ao 1663. Para ello Wallis presupona que dado un tringulo siempre existan tringulos similares a ste y no congruentes. Sin embargo, esta afirmacin es equivalente al quinto postulado. Mencin especial requiere el italiano Girolamo Saccheri (1667-1733). ste ingres en los Jesuitas a los 23 aos, fue profesor de Teologa en un Colegio Jesuita de Miln, posteriormente enseo filosofa en Turn. Ms tarde fue profesor de Matemticas en la Universidad de Pava. En este periodo aplic su mtodo favorito "la reduccin al absurdo" para probar el quinto postulado. Saccheri estudi cuadrilteros ABCD en los que AB es congruente con DC y los ngulos en A y D son rectos, exactamente iguales que los que haba estudiado Omar Khayyam.

En los cuadrilteros que denominaremos de Saccheri existen tres casos posibles: 1 ) Los ngulos 2 ) Estos 3 ) Dichos ngulos son agudos. en B ngulos y C son son rectos. obtusos.

En las condiciones habituales de la geometra absoluta, se puede probar que la suma de los ngulos interiores de un cuadriltero de Saccheri es menor o igual que dos llanos. As que el segundo caso queda descartado. Sin

embargo, por mucho que lo intent, no consigui llegar a una contraccin suponiendo que se verificara el tercer caso. Por esta razn la llamo la enemiga hiptesis del ngulo Agudo. Bajo la hiptesis del ngulo Agudo, Saccheri prob numerosos resultados de la geometra no euclidiana. En particular citemos el siguiente resultado: Proposicin IX. Bajo las hiptesis del ngulo Recto, ngulo Obtuso o ngulo Agudo, respectivamente se tiene que la suma de los ngulos de un tringulo es dos rectos, mayor que dos rectos o menor que dos rectos. Tambin prob que bajo la hiptesis del ngulo Agudo, dada una recta y un punto exterior, en el haz de rectas que pasan por el punto exterior existen dos rectas asintticas que dividen al haz en dos partes, en una parte estn las rectas que cortan a la recta dada y la otra, las rectas que no la cortan. El ngulo (AB) formado por la recta AB y una de las semirectas asintticas se llama ngulo de paralelismo asociado a la distancia AB. Observemos que la geometra resultante cuando consideramos la hiptesis el ngulo Agudo no es compatible con el quinto postulado y aparecen proposiciones diferentes a las de la geometra euclidiana. Recordemos que la Proposicin 29 de los Elementos asegura que la suma de los ngulos de un tringulo es dos rectos. No obstante, la conclusin final de su trabajo se basa ms en la intuicin y en su creencia en la validez del quinto postulado que en la lgica. Su argumento final se apoya en la afirmacin de que bajo la hiptesis del ngulo Agudo se pueden construir dos rectas paralelas distintas que tendran una perpendicular comn en el punto del infinito, lo que es contrario a la naturaleza de la lnea recta. Es decir que la hiptesis del ngulo Agudo es falsa porque repugna la naturaleza de la lnea recta. Ciertamente, Saccheri haba probado muchos teoremas de la geometra no euclidiana pero no fue capaz de valorar el tesoro que haba encontrado. Lo desech a causa de su fe ciega en la validez del quinto postulado. El fruto de sus investigaciones fue recogido en su libro Euclides ab omni naevo vindicatus. Saccheri muri el 25 de Octubre de 1733; poco antes, haba recibido el permiso, para imprimir el citado libro, de la Inquisicin con fecha 13 de Julio y del Provincial de los Jesuitas con fecha 16 de Agosto. El libro de Saccheri atrajo una considerable atencin en el tiempo de su publicacin. En las historias de matemticas realizadas en Alemania y Francia durante el siglo XVIII se menciona dicho libro. Sin embargo, en Francia e Italia pronto se olvid esta obra aunque no ocurri lo mismo en Alemania. Posteriormente, el suizo Johann Heinrich Lambert (1728-1777) escribi la obraDie Theorie der Parallellinien (La teora de las Paralelas) que se public despus de su muerte. En su trabajo Lambert se pregunt si el quinto postulado se podra deducir a partir de los dems o si sera necesaria alguna hiptesis adicional. Despus dio diferentes afirmaciones que necesitaban ser probadas pero que implicaban el quinto postulado. En la parte final consider cuadrilteros pero con tres ngulos rectos. De nuevo tena las tres hiptesis posibles respecto al cuarto ngulo. Bajo la hiptesis del ngulo Agudo, Lambert prob que el rea de un tringulo es proporcional a su defecto, que es la diferencia entre un llano y la suma de sus ngulos interiores.

Observemos aqu la diferencia del rea de un tringulo establecida en la Proposicin 41 de los Elementos como la mitad de un rectngulo con la misma base que el tringulo y su misma altura. Bajo la hiptesis del ngulo Agudo existe una cota superior constante de modo que el rea de cualquier tringulo es siempre ms pequea que esa cota superior. En la geometra euclidiana esa rea se puede hacer tan grande

como queramos. En la geometra no euclidiana los tringulos con rea pequea tienen ngulos interiores cuya suma es prxima a dos rectos y en los tringulos de rea grande la suma de los ngulos ser tan pequea como deseemos. Tambin conjetur que la hiptesis del ngulo Agudo se podra verificar en una esfera de radio imaginario puro. Quizs lleg a esta conclusin al analizar la frmula (A+B+C- )r2 que determina el rea de un tringulo esfrico de ngulos A, B y C en una esfera de radio r. Si se toma como radio r=si, donde i es el imaginario puro, se obtiene que el rea sera s2 ( -A-B-C) es decir el rea sera proporcional al defecto. Adrian Marie Legendre (1752-1833) fue un eminente y quizs el ms infatigable en la bsqueda de la demostracin del quinto postulado. Sus varios intentos aparecieron en las doce ediciones de sus "lements de gomtrie" desde 1794 hasta 1823. Su monografa "Rflexions sur differntes manires de dmostrer la thorie des parallles ou le thorme sur la somme des trois angles du triangle" apareci en 1833, vase [15], cien aos despus de la publicacin del libro de Saccheri. Aunque la publicacin del libro de Saccheri produjo curiosidad, sus contenidos no eran muy conocidos, de modo que en sus trabajos aparece de nuevo el resultado de que en geometra absoluta la suma de los ngulos de un tringulo es menor o igual que dos rectos; tambin prueba que si existe un tringulo cuyos ngulos suman dos rectos, entonces todos los tringulos tienen esa propiedad. Estos resultados ya haban sido probados en el libro de Saccheri que a su vez contena resultados ya probados por Omar Khayyam. Despus de sus variadas demostraciones e investigaciones, Legendre pens que finalmente haba removido las dificultades de la fundamentacin de la geometra. En sustancia, sin embargo, no aport nada a los resultados obtenidos por sus predecesores en la teora de las paralelas. Del anlisis basado en comentarios de historiadores antiguos, manuscritos y libros impresos antiguos se desprende: Que son muy numerosos los intentos que desde el siglo III a. C. hasta el siglo XIX se realizaron para probar el quinto postulado de Euclides. Estos estudios los realizaron personas de distintas religiones y culturas. Recordemos al rab Gersnides con sus cuadrilteros equilteros y equingulos, al musulmn Omar Khayyam o al jesuita Girolamo Saccheri. Que todas las demostraciones contenan algn fallo que normalmente consista en una afirmacin que es correcta en geometra euclidiana y que en cierto sentido parece que sea algo evidente que no sea preciso demostrar. Algunas de estas "verdades evidentes" que de modo errneo se utilizaron para purificar los fundamentos de la geometra son las siguientes: "existen dos rectas equidistantes" "la distancia entre rectas paralelas ni se expande ni se contrae" "una lnea equidistante a una lnea recta es una recta" "en un cuadriltero, si tres de sus ngulos son rectos tambin lo es cuarto" "si un cuadriltero ABCD tiene ngulos rectos en A y en D y AB es congruente con DC, entonces el ngulo en B es agudo si y slo si el ngulo en C es obtuso" "los ngulos de un cuadriltero equiltero y equingulo son rectos" "existen dos tringulos similares pero no congruentes" "dado un tringulo siempre existen tringulos similares a ste y no congruentes" "por un punto que no est en una recta dada pasa una nica paralela" "por tres puntos no colineales pasa una nica circunferencia" "la suma de los ngulos de un tringulo es dos rectos"

Todas estas afirmaciones y otras muchas ms en la geometra absoluta son equivalentes al quinto postulado. Es decir, que se puede sustituir el quinto postulado por una cualquiera de ellas. En este caso la afirmacin elegida adquiere el carcter de postulado, el quinto postulado abandona su carcter axiomtico para convertirse en una proposicin que necesita demostracin y tambin sern proposiciones o teoremas el resto de las afirmaciones.

Especial mencin requieren los resultados obtenidos por Saccheri, que indudablemente son los primeros resultados de importancia en la geometra no euclidiana. El mtodo de trabajo de Saccheri de que negando el quinto postulado se acabara encontrado una contradiccin abri la puerta al descubrimiento de la geometra no euclidiana. Realmente Saccheri haba descubierto la geometra no euclidiana pero su fe ciega de que la verdad del quinto postulado lo llev a recurrir a falacias ms o menos elaboradas para que la enemiga hiptesis del ngulo Agudo se destruyera a s misma. No sabemos si Saccheri o Lambert hicieron experimentos realizando mediciones de los ngulos interiores de un tringulo. No obstante, el margen de error de los instrumentos de medicin angular de la poca les dejaba un margen suficientemente grande para poder haber asegurado que tambin exista una geometra en la que la suma de los ngulos de un tringulo era menor que dos rectos. No lo afirmaron porque pensaban que no poda existir ms que una geometra correcta para describir el espacio, la euclidiana

Quinto Postulado de Euclides


Fecha de primera versin: 05-08-99 Fecha de ltima actualizacin: 07/06/2006

El quinto postulado de Euclides es una de las cuestiones matemticas mas controvertidas de la historia de las matemticas. El quinto postulado aparece, por primera vez, en el libro Elementos de Euclides. Se puede decir que este libro es el libro ms importante de Geometra (y podramos decir de Matemticas). Este libro se utilizaba hasta hace poco, en Inglaterra, como libro de texto en las escuelas infantiles. Euclides parte de 23 axiomas (un axioma es una proposicin tan clara y evidente que no necesita demostracin. Por ejemplo el primer axioma de Elementos es "Un punto es lo que no tiene partes") y 5 postulados (un postulado es una proposicin no evidente que se admite sin probar. Por ejemplo el 5 postulado dice "Por un punto exterior a una recta, solo puede trazarse una paralela a sta") y demuestra muchos teoremas (un teorema es una proposicin no evidente que se demuestra a partir de los axiomas y postulados). Antes de exponer el quinto postulado conviene tener claros los siguietnes conceptos:

Los ngulos a, b, g y h se llaman ngulos externos, por estar en la zona externa a la delimitada por las rectas R1 y R2. Los ngulos c, d, e y f se llaman ngulos internos, por estar en la zona interna delimitada por las rectas R1 y R2. Los ngulos a y h, y, b y g, se llaman ngulos alternos-externos, por estar en distinto lado de la secante (la recta R3) y ser externos. Los ngulos c y f, y, d y e, se llaman ngulos alternos-internos, por estar en distinto lado de la secante (la recta R3) y ser internos. Los ngulos a y e, b y f, c y g, d y h, se llaman ngulos correspondientes, (tambin se llaman ngulos conjugados) por estar a un mismo lado de la secante y ser uno externo y otro interno. El quinto postulado dice: Y que si una recta al incidir sobre dos rectas hace los ngulos internos del mismo lado menores que dos rectos, las dos rectas prolongadas indefinidamente se encontraran en el lado en el que estn los (ngulos) menores que dos rectos. Esta formulacin, que es la original es confusa por lo que se suele enunciar el quinto postulado de esta forma: Por un punto exterior a una recta se puede trazar una y slo una paralela a dicha recta. El quinto postulado de Euclides afirma dos cosas: uno, la existencia de una recta que pasa por el punto y que es paralela a la recta dada y dos, que esta recta es nica. Por lo tanto el quinto postulado puede negarse totalmente o negar slo la segunda parte. El quinto postulado de Euclides es muy famoso. Muchos matemticos han tratado de demostrarlo como teorema, pero no se ha conseguido (ni se conseguir). Proclo (411-485), Saccheri (16671733), Lambert (1728-1777), Legendre, Lagrange, Fourier, Gauss y Lobachevsky fueron algunos de los matemticos que estudiaron el quinto postulado.

Proclo intent demostrar, esta proposicin equivalente: Dadas dos rectas paralelas R1 y R2 y otra recta R3 que corta a una de ellas, por ejemplo R1, entonces R3 tambin corta a R2. Saccheri abord el problema considerando un cuadriltero ABCD, con ngulos rectos en A y D. Parti de tres casos posibles: 1ngulos 2ngulos 3- ngulos agudos en B y C. rectos obtusos en en B B y y C. C.

Pretenda demostrar que los casos 2 y 3 daban lugar a contradicciones insostenibles. Consigui demostrarlo para el caso de ngulos obtusos, pero no lo logr con los ngulos agudos. En su intento desarroll varios resultados que forman parte de la geometra no euclidea, pero su obcecacin le impidi dar el paso de admitir que eran posibles otras geometras. Lambert tambin intent el problema por reduccin al absurdo. Consider un cuadriltero ABCD, con ngulos rectos en A, B y D. Consider que el ngulo C poda ser: 123- Agudo. Recto. Obtuso.

Lambert, al igual que Saccheri esperaba llegar a un absurdo en los casos 2 y 3, pero no lo consigui. El convencimiento de que la geometra era un modelo de la realidad fsica, les impidi a ambos fundar las geometras no euclideas. Legendre muri convencido de haber demostrado el Quinto Postulado pero todas sus demostraciones eran errneas. Los errores de Legendre eran tremendamente sutiles, y dieron lugar a grandes controversias. Legendre considera tres posibilidades excluyentes: 1La suma de los ngulos de un tringulo es mayor de 180 2La suma de los ngulos de un tringulo es igual a 180 3- La suma de los ngulos de un tringulo es menor de 180 La primera posibilidad la descart fcilmente, la tercera crey descartarla, pero cometi el error de apoyarse en un postulado equivalente al quinto postulado. Lagrange present un trabajo a la Academia en 1806 demostrando el postulado, pero se dio cuenta del error y el trabajo no se public. Fourier tambin hizo buenos intentos de demostracin, que no lleg a publicar. El primero en sospechar que podra formularse un quinto postulado distinto fue Gauss, pero no se atrevi a publicar nada. Lobachewski (1792-1856), matemtico ruso, formul una nueva geometra (en su libro Nuevos elementos de Geometra 1855) partiendo del postulado de que por un punto exterior a una recta se pueden trazar ms de una paralela a ella, demostr que el quinto postulado no se puede probar y que la geometra que se desarrolla, partiendo de este nuevo quinto postulado es consistente.

La geometra que obtena (aunque consistente) le pareca tan contraria al sentido comn que la calific como geometra imaginaria. A esta geometra se le llama hoy geometra hiperblica. Bolyai (1802-1860) tambin demostr la imposibilidad de probar el quinto postulado y la existencia de geometras no euclideas. El padre de Bolyai envi a Gauss el trabajo de su hijo y Gauss le contest alabando el trabajo de su hijo y dicindole que el haba llegado haca tiempo a la misma conclusin pero que no se haba atrevido a publicar nada por miedo a ser mal interpretado. Bernhard Riemann (1826-1866) partiendo del postulado "Por un punto exterior a una recta no se puede trazar ninguna paralela", desarroll la geometra elptica. A estas geometras se les llama geometras no euclideas. A la geometra euclidea se le denomina tambin geometra parablica. En la geometra eucldea la suma de los ngulos de un tringulo es 180, en la elptica la suma de los ngulos de un tringulo es mayor de 180 y en la hiperblica, menor de 180.

You might also like