You are on page 1of 6

PRODUCTO:

BlackBerry es una lnea de telfonos celulares inteligentes (mejor conocidos como Smartphone en ingls) desarrollada por la compaa canadiense Research In Motion (RIM) que integra el servicio de correo electrnico mvil; aunque incluye las aplicaciones tpicas de un Smartphone: libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, bloc de notas etc., as como capacidades de telfono en los modelos ms nuevos. Es fundamentalmente conocido por su teclado QWERTY incorporado, y por su capacidad para enviar y recibir correo electrnico de Internet accediendo a las redes de las compaas de telefona celular que brindan este servicio. El trmino "blackberry" tambin es de uso comn para hacer referencia a cualquier telfono celular que incorpore un teclado completo. Historia: El primer dispositivo de BlackBerry fue el 1990, que se lanz en el ao 1999 en Canad y funcionaba como un localizador de cinco vas. El BlackBerry ms conocido sali al mercado en 2002; soportaba push e-mail, telefona mvil, mensajera de texto, faxes por Internet, navegacin web y otros servicios informticos inalmbricos. Actualmente, el ms vendido y utilizado por los usuarios es el Blackberry Bold 9700; ademas del Blackberry 8320 - 8520.

Probable origen del nombre: Algunos cuentan que el creador se inspir en la bola de hierro que se les amarraba al tobillo a los reclusos condenados a cadena perpetua denominada dentro de la jerga carcelaria como blackberry, para disear un aparato inteligente del que los seres humanos no se pudieran deshacer. Otros expertos aseguran que, hacia mediados del ao 2000, la empresa RIM gestora de los telfonos inteligentes contrat a Lexicon Branding, una compaa encargada de buscar nombres para productos que estableci una conexin entre la fruta blackberry Mora en Ingls, el color oscuro y la conformacin del teclado del dispositivo. Procesador: Como modernos ordenadores de mano, los telfonos BlackBerry incorporan un procesador ARM 7 o 9, mientras que los BlackBerry 950 y 957 utilizan procesadores Intel. Los modelos 8100, 8300 y 8700 "Series" tienen un procesador Intel de 312 Mhz, 64 Mb de memoria flash y 16 Mb de memoria SDRAM. Los smartphones BlackBerry se basan en los chipsets de Qualcomm, los que tambin

contiene el procesador ARM 9 de base e incluye hasta 256 MB de memoria flash, los ltimos equipos de la serie Bold y Torch traen un Procesador QC de hasta 718Mb y velocidad de 1.2Ghz Sistema operativo: RIM proporciona un OS (sistema operativo) multitarea para el BlackBerry, lo que permite un uso intensivo de los dispositivos de entrada disponibles en los telfonos, en particular la rueda de desplazamiento y el trackpad (septiembre 2009-presente). El sistema operativo proporciona soporte para Java MIDP 1.0 y WAP 2.0. Las versiones anteriores permitan la sincronizacin inalmbrica con Microsoft Exchange Server para el correo electrnico y calendario, al igual como con Lotus Domino e-mail. El actual OS (Se usan de el OS 5.0, 6.0, 7.0) proporciona un subconjunto de MIDP 2.0 y permite activacin inalmbrica completa y sincronizacin con Exchange de correo electrnico, calendario, tareas, notas y contactos, y aade un soporte para Novell GroupWise y Lotus Notes. El gran salto y el futuro: RIM anunci, en febrero de 2009, que estaba expandiendo sus operaciones globales mediante la apertura de una oficina y centro de entrenamiento en el norte de Sidney, Nueva Gales del Sur, Australia. La nueva oficina cuenta con los servicios de formacin, un centro de investigacin y desarrollo, un centro de comercializacin para socios estratgicos, y servicios de apoyo tcnico. Proporciona una fuerza de trabajo total de 12 000 empleos en todo el mundo. Esto permiti que la popularidad de BlackBerry regresara, pero a nivel mundial (sobre todo en Latinoamrica y Europa), y aumentara con los aos hasta igualar las ventas, las ganancias millonarias y la fama en el rubro telefnico de marcas como Nokia, Sony Ericsson (que al contrario de este baj su popularidad) y Samsung. Esto se debi principalmente a la innovacin por parte de la gente de nuevas marcas y los lanzamientos al mercado de nuevos e innovadores modelos. El 12 de abril de 2010, RIM lleg a un acuerdo con Harman Internacional para adquirir QNX Software Systems. RIM est muy entusiasmado con el proyecto de adquisicin de QNX Software Systems y esperamos con inters la colaboracin permanente entre Harman, QNX y RIM para integrar y mejorar an ms la experiencia del usuario entre los smartphones y en los vehculos de audio y sistemas de informacin y entretenimiento dijo Mike Lazaridis, presidente y coCEO de RIM. Adems de nuestros intereses en la expansin de las oportunidades de QNX en el sector de la automocin y otros mercados, creemos que el proyecto de adquisicin de QNX tambin traer otro valor a RIM en trminos de apoyo a determinados planes de producto sin previo aviso para los perifricos inteligentes, aadiendo valiosa propiedad intelectual.

PLAZA:
Los dispositivos Blackberry se han popularizado especialmente en el segmento corporativo, siendo un dispositivo que el usuario hogareo todava lo siente como alejado. Pero RIM (fabricantes de los bb - Canadienses) buscan modificar esta visin del dispositivo que pone nfasis en cuestiones orientadas a un nuevo usuario, como los contenidos multimedia, la mensajera instantnea o el navegador web.

Hacer uso de intermediarios nuevos puntos de venta, distribuidores y de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestro producto.

Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber, como por ejemplo centros comerciales, centros financieros, supermercados, concesionarios.

Ya no solo ubicar nuestros productos en lugares que sea accesible para las empresas sino hacer que sean visibles por todo tipo de pblico ya que buscamos entrar a un nuevo mercado.

Ferias en Centros Comerciales.

PROMOCIN:

Publicidad Estrategias publicitarias utilizadas

A nivel mercadeo, una de las estrategias de la compaa RIM fue realizar acuerdos empresa a empresa (bussinesstobussiness) para el uso del dispositivo mvil. El objetivo era que el Blackberry fuera el dispositivo oficial para las comunicaciones de negocio en las empresas y entre sus empleados. A nivel desarrollo de producto, Blackberry fue incorporando cada vez ms innovaciones tecnolgicas; en ese momento, de forma exclusiva para el mundo corporativo. Por ejemplo: la posibilidad de acceder al correo electrnico y a internet estando fuera de la oficina; la tecnologa de push email, que refiere a que el usuario puede recibir sus mails sin tener que conectarse todo el tiempo a internet Debido a estas caractersticas diferenciales, BlackBerry comenz a ser un aparato popular en el ambiente corporativo y se posicion entre los hombres de negocios como el dispositivo esencial de comunicacin. De hecho, hasta fue considerado un smbolo de estatus, ya que poseer un BlackBerry daba cuenta de estar cercano a una posicin gerencial. En poco tiempo, el BlackBerry se convirti en el dispositivo predilecto de banqueros e instituciones financieras. Poco a poco, la marca fue tratando de desligarse de la nocin del uso del BlackBerry exclusivo para profesionales obsesionados con leer mails de trabajo, para acercarse a la idea de que BlackBerry tambin es cool. La novedad era que se apelaba a personas comunes con una vida (privada y personal) atareada. La mas popular ventaja diferencial de Blackberry entre usuarios comunes, es el uso del BlackberryMessenge, que es una aplicacin de mensajera instantnea exclusiva para todos los smartphones de la marca Blackberry. El BBM le permite al usuario chatear con sus contactos Blackberry, funciona a travs de un cdigo PIN (personal identificationnumber o nmero de identificacin personal). Una de las mejores estrategias y de forma gratuita fue la que realiz Barack Obama en su campaa presidencial a la marca. Con expresiones como Todava me aferro a mi BlackBerry o Me lo van a tener que sacar de las manos, dichas por Obama (antes de ingresar a la Casa Blanca), la difusin del uso del BlackBerry para estar siempre conectado realizada por Obama es hoy la mejor campaa de branding en la historia de RIM.

Medios publicitarios Utilizaron con mayor frecuencia los medios alternativos BTL( Belowthe line), ya que la estrategia de comunicaciones haca afuera recaa en la difusin del Blackberry a travs de las empresas proveedoras de servicio de telefona mvil. Inicialmente (en el 2006) realizaron publicidades en formato grfico, en revistas del mundo de los negocios y con la mira puesta en un target corporativo. La agencia J. Walter Thompson llev sus comunicaciones y el tono acartonado en la comunicacin va dejando lugar a un mensaje ms informal y con una actitud clara hacia la marca. Paralelamente, RIM opera un cambio de estrategia en relacin a las denominaciones de los productos lanzados y aparecen distintos nombres, donde cada producto es acompaado de campaas especficas, con una fuerte presencia en formatos online, blogs, hasta grfica y va pblica, se invitaba a figuras destacadas, no celebridades, dueas de un BlackBerry a compartir las razones de su amor por el dispositivo de RIM. Actualmente, BlackBerry conforma una gran comunidad online que incluye una pgina en Facebook desde 2008, el blog oficial de BlackBerry a partir de 2009, dos cuentas exclusivas en Twitter y un blog de ayuda exclusivo para el mercado hispanoparlante. Promocin de ventas Las herramientas de promocin de ventas que utiliza Blackberry continuamente son la entrega gratuita del producto a diferentes empresas para su prueba antes del lanzamiento oficial. Una herramienta vital para la marca es el uso de Internet, mediante foros, blogs y cuentas oficiales en las diferentes redes sociales realizan las promociones de ventas.

El Smartphone blackberry naci con el objetivo de convencer a un entorno profesional ofreciendo su servicio directamente a empresas, lo que a la larga encontr su filn de oro en lo personal por la idea: Me he tenido que comprar un blackberry porque todos mis amigos ya tenan uno. Esta moda entre los jvenes ha sido el principal mtodo de publicidad. Sin dejar el lado de que ya en los

centros de distribucin de telefona mvil se le brinda una plena informacin de los productos. ltimamente se ha podido apreciar en todo caso que los operadores de Servicios en oportunidades han lanzado una publicidad sobre Blackberry.

You might also like