You are on page 1of 12

LA POSGUERRA ESPAOLA

Tras la rebelin militar del 17 de julio de 1936 en Marruecos y su extensin en la Pennsula un da despus debido al clima de enfrentamiento que se viva en el pas, comienza la Guerra Civil Espaola. Una guerra entre dos sectores radicalizados: los republicanos que hasta ahora, y desde 1931 haban gobernado en Espaa, y los sublevados liderados por el General Franco. Poco a poco el avance de los sublevados se fue haciendo ms evidente, ya que gracias a sus ofensivas fueron conquistando la mayora de las ciudades y puntos estratgicos de Espaa hasta que finalmente el 30 de marzo de 1939, Franco firma el ltimo parte de guerra y un da despus, el 1 de abril, finaliza la guerra.

ltimo parte de guerra del General Franco.

Aunque son muchos los factores que influyeron; el apoyo exterior y el podero militar de los sublevados, basado en una buena organizacin y con mandos profesionales suficientes, son las principales causas de la victoria franquista. La Guerra Civil Espaola tambin trajo consigo una serie de consecuencias como son las perdidas humanas ocasionadas por el conflicto. Aunque no se saben las cifras exactas de fallecidos, ya que habra que aadir las muertes causadas por el hambre y las enfermedades provocadas por la Guerra o la represin de la posguerra, se calcula que podran haber fallecido medio milln de personas. Tambin habra que aadir la cada de la natalidad debido a que la mortalidad se centr en la poblacin joven y activa, adems de las aproximadamente 450.000 personas que abandonaron el pas durante el exilio republicano, entre ellos muchos nios que los enviaron al extranjero para garantizar su seguridad, son los llamados nios de la guerra.

Nios espaoles refugiados en Francia reciben pan en la estacin de Juvisy.

El exilio masivo de republicanos temerosos de las represalias supuso una perdida importantsima para el patrimonio cultural espaol, ya que entre los exiliados se 2

encontraba la lite intelectual espaola, con un gran nmero de escritores, artistas o cientficos como Ortega y Gasset o Po Baroja. Sin embargo, el franquismo le dio la espalda a la cultura e impuso una fuerte censura, adems bas sus principios en la exaltacin de la patria, de la tradicin de la historia imperial y de la religin catlica.

Refugiados espaoles cruzan la frontera francesa.

Todo ello provoc el retorno a una economa basada en la agricultura debido a la destruccin de la industria y la sumisin del pas en una profunda pobreza donde reinaba el hambre.

Imagen de Madrid donde se ve la pobreza que asolaba a Espaa en ese momento.

En el aspecto social, la represin posterior y al ambiente todava tenso que sigui a la guerra, con intenciones de revancha por un lado, de persecucin por otro y la imposicin de unos valores regidos por la religin catlica de los vencedores dejaron una fuerte mella en la sociedad espaola.

Mujeres de Oropesa, Toledo, rapadas por los franquistas en represalia por su condicin poltica o su parentesco.

Una de las personas que vivi la etapa de la Posguerra fue mi abuelo. Con sus respuestas en la siguiente entrevista reflejas su experiencia y algunas de las situaciones y acontecimientos ms importantes que se vivan en la poca. Nombre: Jess Fernndez Fernndez Fecha de nacimiento: 06/ 09/ 1930 Lugar de nacimiento: San Antonio, Entrambasaguas (Cantabria). Cules son tus primeros recuerdos?

Son precisamente los recuerdos ms tristes: la muerte de un primo carnal de mi madre, adems de otras personas de San Antonio, al menos cuatro muchachos y recuerdo especialmente como me enter de la muerte de uno de ellos, Aurelio (Chili). Era verano, durante el tiempo de la hierba y a media tarde vino Adela, llorando. Y nos dijo que haban matado a su hermano.

Tambin recuerdo que muchos das me enteraba de la muerte de un buen nmero de personas de los alrededores. A menudo les llevaban por las noches al Alto de Jess del Monte, entre Beranga y Anero, y all los mataban. Era obligatoria y general la enseanza durante la Posguerra?

Yo creo que s, no estoy seguro si era obligatoria, pero los nios de San Antonio y de algunos pueblos de alrededor bamos todos a la escuela y eso que cada familia tena 6, 8 12 nios. A que edad empezaste a ir a la escuela?

Comenc a ir a los seis aos, en septiembre los cumpl y precisamente en septiembre empec. Estaba muy lejos la escuela de tu casa?

No, estaba muy cerquita, a unos 100 120 metros. Cmo era la escuela? De que medios dispona?

La escuela era una casa de labranza de una familia que no la utilizaba, hasta que fue heredada por una mujer, Teresa, que la ocup junto con su marido, cuando se casaron. Entonces, nos pasaron a otra casa que estaba destartalada, una casa muy grande pero en al que ni siquiera haba una aula grande donde meter a todos los nios, sino que en grupos de 12 14 nios daban clase en la cocina, en la sala, etc. La escuela tampoco dispona de agua. En el recreo el que quera beber, poda ir al ro, que estaba al lado de la escuela o a una fuente cercana. Tambin haba alumnos que llevaban un botijo a la escuela. Por lo dems, haba un encerado, y cada alumno llevaba una pizarra y un pizarrn. La pizarra era ms o menos del tamao de medio folio y tena un marco de madera. Era muy prctico porque se poda escribir en ella una y otra vez, y adems en aquella poca el papel era muy caro. Qu asignaturas estudiabais?

Recuerdo que el profesor tena un libro blanco muy grande que solo trataba sobre gramtica y ortografa y el profesor nos dictaba las actividades que quera que hiciramos. Tambin aprendamos matemticas, pero de forma muy general y prcticamente lo esencial. Cunto tiempo estabais en la escuela?

Estbamos seis horas, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00

Con cuntos nios ibas a clase? Erais de la misma edad?

bamos a la escuela nios y nias juntos y casi nunca ramos menos de 50 cros que tenamos entre seis y trece o catorce aos. Y todos tenamos el mismo profesor, don Joaqun, natural de Motril. Adems durante todos los aos que estuve en la escuela tuve a don Joaqun como profesor. Crees que haba una educacin deficiente?

Claro que era deficiente porque personas que podan haber seguido estudiando ni se lo planteaban. Ninguna familia del pueblo se poda permitir en ese momento enviar a sus hijos a Santander para que all pudieran seguir estudiando, de hecho, que, que yo recuerde, ninguno de los chicos y chicas con los que compart clase estudiaron alguna carrera. Antes de la Guerra, mi hermana Mara, que tena diez aos ms que yo, estaba estudiando para llegar a ser maestra y junto con otra chica de San Antonio, se quedaba durante la semana en Santander, aunque al final no pudo terminar porque tuvo una enfermedad. Pero cuando ella estudiaba, era una poca en que haba una situacin de menos pobreza. Qu hacas cuando volvas de la escuela?

Por ejemplo picar lea para hacer lumbre; recuerdo que mi abuela siempre me lo mandaba; cuidar las vacas, ayudar a mi padre segando la hierba y ese tipo de labores. En tu casa cuantas personas vivan? 6

Vivamos 12 personas: 8 hermanos, mis padres, mi abuela y mi ta Cristina, hermana de mi madre, que se cri con nosotros. Afortunadamente, tenamos una casa grande, pero muy vieja por otra parte. Cmo se encontraba la economa familiar? Cul era la principal fuente de ingresos? Mal, lo que pasa es que tenamos unas quince vacas y gracias a ellas tombamos leche y de vez en cuando se venda una vaca, y cuatro o seis terneros al ao. Vendamos maz porque en nuestras casas se trabajaba mucho terreno, tambin se solan vender alubias y la leche que nos sobraba. Cul era la profesin de tus padres?

Eran ganaderos, igual que lo fueron mis abuelos y la mayor parte de los vecinos del pueblo. Alguno de tus hermanos trabajaba?

En la etapa de la Posguerra no. Mis hermanas mayores se dedicaban principalmente a las tareas de la casa y el resto de mis hermanos eran todos ms jvenes. Pasada la Posguerra empez a surgir trabajo, sobre todo en Bilbao, y all fue a trabajar uno de mis hermanos cuando tena 15 aos. Cmo se repartan las tareas domsticas?

Entre todos hacamos las tareas, un da uno, otro da otro Yo como era el chico mayor era el primero que me levantaba para ordear, para dar de comer a las vacas, sobre todo en verano cuando haca calor y haba que llevarlas al prado. A que dedicabas tus horas libres? Tenais tiempo para jugar?

En verano no haba muchas, nicamente cuando haba alguna romera (en las fiestas de los pueblos), ya que, pasbamos la mayor parte del da con la hierba porque no haba la maquinaria de hoy en da que ahorra mucho tiempo. Antes, la hierba se cortaba a dalle y se recoga con orcas, rastrillas y con el carro. El resto del ao si tenamos tiempo para jugar y para estar con los amigos. 7

A que jugabais? Qu actividades practicabais?

En San Antonio se jugaba muchsimo a los bolos. Ese era el mayor entretenimiento que tenamos. Recuerdo que siendo ya, algo ms mayor, un grupo de cuatro o cinco cogamos un carro y una yegua e bamos a jugar a los bolos con chicos de otros pueblos.

Imagen de unos hombres jugando a los bolos durante la Posguerra en una bolera de Reinosa.

En vuestra familia erais conscientes de la situacin poltica y econmica que se viva en Espaa?

Si, si que lo ramos, sobre todo era mi padre el que se enteraba de las noticias por lo que lea o lo que le contaban. Yo me enteraba principalmente por lo que mi padre nos contaba en casa. Cmo se informaba tu familia de las noticias y acontecimientos?

Mi padre toda la vida tuvo peridico, es decir, estaba suscrito al diario Alerta que por aquel entonces era ms conocido que el Diario Montas, al menos en San Antonio, y gracias a l nos informbamos de los que pasaba en Santander y tambin de los que estaba sucediendo en el resto de Espaa. Qu pasaba cuando alguien de tu familia enfermaba? Haba medico en San Antonio? No, en San Antonio no, el ms cercano estaba en la Cavada, pero ms bien siempre se llamaba al mdico de Solares, al doctor Carrillo, que en aquellos tiempos, decan que era muy bueno aunque tampoco tendra medicinas

apropiadas. Me acuerdo muy bien de que siempre que se llamaba estaba protestando y tena muy mal humor, pero casi siempre vena rpidamente. Tambin, siendo yo ms chico, haba un mdico en Entrambasaguas, don Mauricio, y ese ha sido el mdico que yo recuerde que estaba ms cerca de San Antonio. Cmo era la convivencia con los vecinos?

La convivencia con los vecino yo pienso que era mejor que ahora, como la gente estaba sufriendo, se ayudaban ms unos a otros, sobre todo, recuerdo que en verano unas familias ayudaban a otras en el tiempo de la hierba. De que os alimentabais principalmente?

De alubias y patatas casi todos los das y tambin borona, porque pan, el pan blanco que lo llambamos no haba. Slo me acuerdo de comer pan blanco un uno de septiembre, da de San Vicente (fiesta de Entrambasaguas) y tuve que ir con una vecina en bicicleta hasta la Cavada, que est a unos 5 Km. para poder comprarlo. Tu familia practicaba la ganadera y la agricultura nicamente para el autoconsumo? Si sobraba algo se venda. bamos al mercado de Solares y all haba siempre muchsima gente vendiendo, ya que iban personas que se dedicaban a ello y otras a las que les sobraba algo y tenan que venderlo para sacar dinero. Dnde comprabais los productos que eran necesarios?

En San Antonio tenamos la taberna de Quino que era la nica tienda del pueblo y prcticamente tena de todo, all se compraba por ejemplo maz. Pero para tener de todo se bajaba a Solares que era donde haba ms tiendas. Cmo vestais? Dnde comprabais la ropa?

Vestamos desarrapados y para comprar ropa iba a Santander con alguna de mis hermanas para comprar algn pantaln, alguna camisa, etc., que muchas veces heredaban despus mis hermanos. Ms tarde, cuando tena 17 18 aos estren mi primer traje. 9

Cmo ibas a Entrambasaguas? Y a Santander?

Para ir a Entrambasaguas bajbamos andando que era lo ms normal en aquellos tiempos. La gente sola ir de un pueblo a otro andando, aunque haba gente que tambin tena bicicleta. En mi casa tenamos una. Recuerdo que todos los chicos y chicas de San Antonio iban al baile a la Cavada y todos iban andando. Pero tambin pasaba el autobs que sala de Riao a las 7:00, pasaba por San Antonio y Entrambasaguas y llegaba a Solares. Despus all, si queras ir a Santander cogas el tren. Esa es de las pocas cosas que son ahora igual que cuando yo era un nio. Tena la Iglesia mucho poder durante la Posguerra? Os obligaban a ir a misa? Si que tena mucho poder aunque mataron a bastantes clrigos durante la Guerra, pero tampoco nos obligaban a ir a misa. Nuestro maestro de la escuela era el que ms nos deca que tenamos que ir a misa. La Iglesia si que fue cogiendo ms poder cuando ya se asent el Franquismo.

Autoridades realizando el saludo fascista durante un acto oficial en Barcelona, en 1945.

10

Cmo se celebraban las festividades?

Siempre haba una comida extraordinaria. En nuestra casa durante las fiestas se sola matar un pollo y se coma. Tambin ese da se iba a misa y despus por la tarde se iba a la romera. Qu consecuencias tuvo la Guerra en San Antonio? Y en vuestra familia?

En San Antonio, exceptuando a lo cuatro chicos que mataron, no afect mucho la Guerra como tal, aunque s las consecuencias, principalmente la pobreza. Afortunadamente no hubo enfrentamientos. En mi familia, adems de la muerte de un primo carnal de mi madre, tambin corri peligro mi padre porque si que recuerdo, aunque era pequeo, que una noche fueron a buscarle a casa. Esa noche se haba ido porque le haban avisado de que posiblemente iran a por l. A partir de entonces, durante una buena temporada, iba a dormir a una casucha donde metamos la hierba y volva al amanecer a casa. Seguramente le fueron a buscar esa noche porque mi padre vena de una familia un poco acomodada y era de derechas. Muri alguien cercano a ti durante la Guerra?

El primo carnal de mi madre y los otros chicos que asesinaron, que eran todos de San Antonio, que al ser un pueblo pequeo, pues nos conocamos. A estos muchachos, que no eran ni siquiera soldados, con 17 aos los llevaron a combatir a la Iglesia de San Roque, que creo que est en Balmaseda, y all murieron una gran cantidad de muchachos que no saban ni pegar un tiro. Cules eran los principales problemas de la Posguerra?

Lo peor era el hambre y la pobreza de gente que ni siquiera se haba involucrado en la Guerra. Adems Espaa qued devastada, y creo que en la zona de Cantabria ni tan mal, pero las grandes ciudades como Madrid o algunas zonas de Asturias quedaron destrozadas. Despus crearon una organizacin que lo llamaban Regin Devastada que trataba de arreglar carreteras, edificios, etc.

11

Qu diferencias sociales, culturales y econmicas encuentras entre la Espaa de la Posguerra y la actual?

En aquellos tiempos la gente era ms inocente y viva ms tranquila que hoy pero tambin era una sociedad menos preparada. Una gran diferencia es que ahora mismo en Espaa hay personas de diferentes razas y culturas y durante la Posguerra era prcticamente imposible ver un extranjero. En la economa, aunque ahora estamos en un perodo de crisis y hay gente que lo est pasando realmente mal, no tiene nada que ver con aquello. Haba una pobreza increble con gente que no tena ni para comer. No era comparable a hoy. Y en cuanto a la cultura, ahora la gente va a museos, a conciertos, al cine, etc., durante la Posguerra la gente ni se preocupaba por la cultura, aunque tampoco tenan medios para ello.

12

You might also like