You are on page 1of 32

Circuitos Electrnicos

TRANSISTORES BJT
VARIACIONES DE LA GANANCIA DE CORRIENTE
La ganancia de corriente de un transistor, dc, depende de tres factores: el transistor, la corriente de colector y la temperatura. Por ejemplo, cuando se reemplaza un transistor por otro del mismo tipo, normalmente cambia la ganancia de corriente. Del mismo modo, si la corriente de colector o la temperatura cambian, la ganancia de corriente cambiar. PEOR Y MEJOR CASO La hoja de caractersticas de un 2N3904 indica una h FE mnima de 100 y una hFE mxima de 300 cuando la temperatura es 25 C y la corriente de colector es de 10 mA. Si se producen en serie miles de circuitos que usen el transistor 2N3904, se ver que algunos de los transistores tienen una ganancia de corriente de apenas 100 (peor caso), mientras que en otros la ganancia de corriente llega a ser hasta de 300 (mejor caso). La Figura 2.1 se muestra la curva de un 2N3904 para el peor caso (h FE mnima). En la curva del medio, hay una ganancia de corriente para la temperatura ambiente de 25 C. Cuando la corriente de colector es de 10 mA, la ganancia de corriente es de 100, el peor caso para un 2N3904. (En el mejor caso, unos pocos 2N3904 tienen una ganancia de corriente de 300 a 10 mA y 25 C).

Figura 2.1. Variacin de la ganancia de corriente

EFECTO DE LA CORRIENTE Y LA TEMPERATURA Cuando la temperatura es 25 C (en la curva del medio), la ganancia de corriente es 50 a 0.1 mA. A medida que la corriente se incrementa de 0,1 mA a 10 mA, h FE aumenta a un mximo de 100. Despus, disminuye a menos de 20 a 200 mA. Cuando la temperatura disminuye la ganancia de corriente es menor (curva inferior). Por otro lado, cuando la temperatura aumenta, hFE crece en casi todo el margen de valores de corriente (curva superior.)

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

IDEA PRINCIPAL Reemplazar un transistor, cambiar la corriente de colector o cambiar la temperatura, puede producir grandes cambios en hFE o dc. A una temperatura dada es posible un, cambio de 3: 1 cuando se reemplaza un transistor. Cuando la temperatura vara, es posible un cambio adicional de 3: 1. Y cuando la corriente varia, es posible una variacin mayor que 3: 1. En resumen, el 2N3904 puede tener una ganancia de corriente menor que 10 a una mayor que 300. A causa de esto, cualquier diseo que dependa de un valor preciso de ganancia de corriente fallara en la produccin en serie.

Circuitos Electrnicos

LA RECTA DE CARGA La Figura 2.2a muestra la conexin EC. Dados los valores de RB y dc, podemos calcular la corriente de colector IC y la tensin de colector VCE. POLARIZACION DE BASE El circuito de la Figura 2.2a es un ejemplo de polarizacin de base, lo que significa establecer un valor constante para la corriente de base. Por ejemplo, si RB es igual a 1 M, la corriente de base es 14,3 uA (segunda aproximacin). Incluso si se reemplaza el transistor o cambia la temperatura, la corriente de base permanece constante a aproximadamente 14,3 uA bajo todas las condiciones de funcionamiento.

Figura 2.2. Polarizacin de base. a) Circuito; b) recta de carga.

Si dc = 100 en la Figura 2.2a la corriente de colector es aproximadamente 1,43 mA y la tensin


colector-emisor es: VCE = VCC - ICRC = 15V - (1,43mA)(3k) = 10,7V Por tanto, el punto Q en la Figura 2.2 vale: IC = 1.43 mA y VCE = 10.7 V SOLUCION GRAFICA Tambin podemos encontrar el punto Q usando una solucin grfica basada en la recta de carga de un transistor, una grfica de IC versus VCE. En la Figura 2.2a, la tensin colector-emisor viene dada por: VCE = VCC - ICRC Resolviendo para IC nos da: IC = (VCC VCE) / RC

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn


(2.1)

Si representamos esta ecuacin (IC frente a VCE) obtendremos una lnea recta que se denomina recta de carga porque representa el efecto de la carga en IC y VCE. Por ejemplo, sustituyendo los valores de la Figura 2.2a en la Ecuacin 2.1, obtenemos: IC = (15 VCE)/ 3 k Esta es una ecuacin lineal, cuya grfica es una lnea recta. Si representamos la anterior ecuacin sobre las curvas de salida, obtenemos la Figura 2.2b. Los extremos de la recta de carga son los ms fciles de encontrar. Cuando VCE = 0 en la ecuacin de la recta de carga (la ecuacin anterior), IC = 15 V / 3 k = 5 mA Los valores, IC = 5 mA y VCE = 0, aparecen como el extremo superior de la recta de carga en la Figura 2.2b. Cuando IC = 0, la ecuacin de la recta de carga da: 0 = (15 V - VCE) / 3 k Las coordenadas, IC = 0 y VCE la Figura 2.2b. VCE = 15 V = 15 V, aparecen como el extremo inferior de la recta de carga en

Circuitos Electrnicos

RESUMEN VISUAL DE LOS PUNTOS DE TRABAJO Por qu es til la recta de carga? Porque contiene todos los puntos de trabajo posibles para el circuito. Dicho de otra forma, cuando la resistencia de base cambia de cero a infinito, la corriente de colector y la tensin colector- emisor tambin cambian. Si se dibuja cada par de valores IC y VCE, lo que se obtiene es una serie de puntos de trabajo localizados sobre la recta de carga. Por tanto, dicha recta es un resumen visual de todos los posibles puntos de trabajo del transistor. EL PUNTO DE SATURACION Cuando la resistencia de base es demasiado pequea, hay exceso de corriente de colector, y la tensin colector-emisor tiende a cero. En este caso, el transistor se satura, lo que significa que la corriente de colector ha crecido hasta su valor mximo posible. El punto de saturacin es el punto en que la recta de carga corta a la zona de saturacin de las curvas de salida (Fig. 2.2b). Como la tensin colector- emisor en saturacin es muy pequea, el punto de saturacin es casi idntico al extremo superior de la recta de carga. En lo sucesivo, tomaremos el punto de saturacin como aproximadamente igual al extremo superior de la recta de carga, pero recordando siempre que esa aproximacin implica un pequeo error. El punto de saturacin indica la mxima corriente de colector que es posible alcanzar en el circuito. En este ejemplo, la mxima corriente de colector posible en la Figura 2.3a es aproximadamente de 5 mA. A esta corriente, VCE ha decrecido aproximadamente a cero.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Circuitos Electrnicos

Figura 2.3. Encontrando los extremos de la recta de carga. a) Circuito; b) calculando la corriente de saturacin de colector; c) calculando la tensin de corte colector-emisor.

Hay una forma fcil de hallar la corriente en el punto de saturacin. Imaginemos un cortocircuito entre el colector y el emisor en la Figura 2.3b; entonces, VCE valdr cero. Los 15 V de la fuente de colector aparecern en la resistencia de 3 k. Por tanto, la corriente en la resistencia de colector es: IC = 15 V / 3 k = 5 mA Este mtodo se puede aplicar a cualquier circuito con polarizacin de base. La frmula que corresponde a los circuitos con polarizacin de base es: IC(sat) = VCC / RC (2.2) As se expresa que el valor de saturacin de la corriente de colector es igual a la tensin de la fuente de polarizacin de colector dividida entre la resistencia de colector. Recuerda que es simplemente la ley de Ohm aplicada a la resistencia de colector. La Figura 2.3b permite recordar sta ecuacin. EL PUNTO DE CORTE El punto de corte es el punto en el que la recta de carga corta a la zona de corte de las curvas de salida en la Figura 2.2b. Como la corriente de colector en corte es muy pequea, el punto de corte es casi idntico al extremo inferior de la recta de carga. En lo sucesivo supondremos que el punto de corte es aproximadamente igual al extremo inferior de la recta de carga. El punto de corte indica la mxima tensin colector-emisor que es posible alcanzar en el circuito. En la Figura 2.3a, la mxima tensin posible colector-emisor es aproximadamente 15 V, que es el valor de la fuente de tensin del colector. Hay un procedimiento simple para hallar la tensin de corte. En el transistor de la Figura 2.3a, se visualiza un circuito abierto interno entre el colector y el emisor (Figura 2.3c). Como no circula corriente en la resistencia de colector para esta situacin de circuito abierto, los 15 V de la fuente de

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

polarizacin de colector aparecern entre los terminales del colector-emisor. Por tanto, la tensin colector emisor ser igual a 15 V: VCE(corte) = VCC (2.3)

Circuitos Electrnicos

Ejemplo 2.1. Cules son la corriente de saturacin y la tensin de corte en la figura 2.4a?

Figura 2.4. Rectas de carga para la misma resistencia de colector. a) Con la fuente de colector de 30 V; b) con la fuente de colector de 9 V; c) las rectas de carga tienen la misma pendiente.

Solucin: Imaginemos un cortocircuito entre el colector y el emisor y con eso: IC(sat) = 30 V / 3 k = 10 mA Despus se presentan los terminales colector-emisor abiertos y con esto: VCE(corte) = 30 V Ejemplo 2.2. Calcule los valores de saturacion y corte para la figura 2.4b. Dibuje las rectas de carga para este ejemplo y el anterior. Solucin: Haciendo un cortocircuito entre colector y emisor: IC(sat) = 9 V / 3 k = 3 mA Con un circuito abierto: VCE(corte) = 9 V

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

La figura 2.4c muestra las rectas de carga. Cambiar la tensin de alimentacin de colector mientras se mantiene la misma resistencia de colector produce dos rectas de carga de la misma pendiente pero de diferentes valores de saturacion y corte. Ejemplo 2.3. Cules son la corriente de saturacion y la tensin de corte en la figura 2.5a?

Circuitos Electrnicos

Figura 2.5. Rectas de carga para la misma corriente de colector. a) Con la resistencia de colector de 1 k; b) con la resistencia de colector de 3 k; c) menor RC produce una pendiente ms abrupta.

Solucin: La corriente de saturacin es: IC(sat) = 15 V / 1 k = 15 mA

La tensin de corte: VCE(corte) = 15 V


Ejemplo 2.4. Calcular los valores de saturacin y corte para la figura 2.5b y comparar las rectas con las del ejemplo anterior. Solucin: La corriente de saturacion : IC(sat) = 15 V / 3 k = 5 mA La tensin de corte:

VCE(corte) = 15 V

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Cambiar la resistencia de colector mientras se mantiene la misma tensin de fuente de colector produce dos rectas de carga de diferente pendiente pero con los mismos valores de corte. Una resistencia de carga menor produce una mayor pendiente (pendiente = 1 / R C) EL PUNTO DE TRABAJO

Circuitos Electrnicos

Cada circuito con transistores tiene su propia recta de carga. Dado un circuito se pueden calcular la corriente de saturacin y la tensin de corte. Estos valores se dibujan en los ejes vertical y horizontal, respectivamente, para trazar una recta a travs de estos dos puntos para obtener la recta de carga.
DETERMINACION DEL PUNTO Q La Figura 2.6a muestra un circuito con polarizacin de base cuya resistencia de base es de 500 k. La corriente de saturacin y la tensin de corte se obtienen mediante el proceso

indicado anteriormente. En primer lugar se supone un cortocircuito entre los terminales colector-emisor. Entonces toda la tensin de la fuente de polarizacin de colector aparece en la resistencia de colector, lo que da una corriente de saturacin de 5 mA. En segundo lugar, se imagina que los terminales colector-emisor estn abiertos. En ese caso no hay
corriente, y toda la tensin de fuente aparece en los terminales colector-emisor, lo que da una tensin de corte de 15 V. Si se halla la corriente de saturacin y la tensin de corte, se puede dibujar la recta de carga que se ve en la Figura 2.6b. Para simplificar las cosas, supongamos por el momento que el transistor es ideal. Tal suposicin implica que toda la tensin de la fuente de la base aparecer entre los extremos de la resistencia de base. Por tanto, la corriente de base es: IB = 15 V / 500 k = 30 uA No se puede continuar si no se dispone de un valor para la ganancia de corriente. Suponga que la ganancia de corriente de este transistor es de 100. Entonces la corriente de colector vale: IC = 100(30 uA) = 3 mA Esta corriente, al circular por los 3 k, produce una tensin de 9 V en la resistencia de colector. Cuando esta cifra se resta del valor de la fuente de tensin de colector, se obtiene la tensin colector-emisor del transistor. Los clculos son stos: VCE = 15 V (3mA)(3 k) = 6 V Llevando a la grfica las coordenadas 3 mA y 6 V (la corriente y la tensin de colector), se obtiene el punto de trabajo mostrado en la recta de carga de la Figura 2.6b. El punto de trabajo se indica mediante una Q. (Quiescent point = punto en reposo.)

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Circuitos Electrnicos

Figura 2.6. Clculo del punto Q. a) Circuito; b) el cambio en la ganancia de corriente cambia el punto Q.

PORQUE FLUCTUA EL PUNTO Q?

Se supuso una ganancia de corriente igual a 100. Qu sucede si la ganancia de corriente es de 50? Y si es de 150? La corriente de base no cambia porque en este circuito la ganancia de corriente no tiene efecto sobre la corriente de base. En teora, la corriente de base es de 30 uA. Si la ganancia de corriente es de 50, entonces IC = 50(30 uA) = 1,5 mA y la tensin colector-emisor vale
VCE = 15 V - (1,5 mA)(3 k) = 10,5 V

Trazando los valores se obtiene el punto QL, que se ve en la Figura 2.6b. Si la ganancia de corriente es de 150, entonces y la tensin colector-emisor es IC = 150(30 uA) = 4.5 mA

VCE = 15 V - (43 mA)(3 k) = 1,5 V

Trazando estos valores se obtiene el punto QH, como se aprecia en la Figura 2.6b. Los tres puntos Q de la Figura 2.6b ilustran lo sensible que es el punto de trabajo de un transistor con polarizacin de base a cambios en dc. Cuando la ganancia de corriente vara de 50 a 150, la corriente de colector cambia de 1,5 a 4,5 mA. Si los cambios en la ganancia de corriente fueran mucho mayores, el punto de trabajo puede llevar fcilmente a saturacin o corte.
LAS FORMULAS Las formulas para el clculo del punto Q son: IB = (VBB VBE) / RB IC = dcIB VCE = VCC ICRC

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

(2.4) (2.5) (2.6)

Ejemplo 2.5. Qu pasa si la resistencia de base de la figura 2.6a aumenta a 1 M? Qu sucede con la tensin colector-emisor si dc vale 100? Solucin: Idealmente la corriente de base disminuir a 15 uA, la corriente de colector disminuir a 1.5 mA y al tensin colector- emisor aumentara a VCE = 15 (1.5 mA)(3 k) = 10.5 V Haciendo uso de la segunda aproximacin , la corriente de base disminuir a 14.3 uA y la corriente de colector a 14.3 mA. Adems el nuevo valor de la tensin colector emisor aumentara a: VCE = 15 (14.3 mA)(3 k) = 10.7 V

Circuitos Electrnicos

COMO RECONOCER LA SATURACIN

Hay dos tipos bsicos de circuitos de transistores: amplificadores y conmutadores. Con los circuitos amplificadores, el punto Q debe permanecer en la zona activa bajo todas las condiciones de funcionamiento. Si no lo hace, la seal de salida se ver distorsionada en los picos, donde ocurren la saturacin y el corte. Con los conmutadores, el punto Q normalmente conmuta entre saturacin y corte.

REDUCCION AL ABSURDO

Suponga que el transistor de la Figura 2.7a tiene una tensin de ruptura mayor que 20 V. Entonces sabemos que no est funcionando en la zona de ruptura. Adems, podemos deducir por las tensiones de polarizacin que el transistor no est actuando en la zona de corte. Sin embargo, lo que no est tan claro es si el transistor est trabajando en la zona activa o en la de saturacin. Debe estar hacindolo en una de las dos regiones, pero en cul?

Figura 2.7. a) Circuito con polarizaci6n de base; b) recta de carga.

Las personas que detectan averas y los diseadores suelen usar el siguiente mtodo para saber si un transistor est funcionando en la zona activa o en la de saturacin. Estos son los pasos del mtodo: 1.Suponer que el transistor funciona en la zona activa. 2. Calcular las tensiones y corrientes. 3. Si algn resultado es absurdo, la suposicin es falsa. Una respuesta absurda significa que el transistor est funcionando en la zona de saturacin. En otro caso, el transistor trabaja en la zona activa.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

METODO DE LA CORRIENTE DE SATURACION


I

Por ejemplo, la Figura 2.7a muestra un circuito con polarizacin de base. Se comienza calculando la corriente de saturacin: IC(sat) = 20 V / 10 k = 2 mA La corriente de base es idealmente, 0,l mA. Suponiendo una ganancia de corriente de 50, como se indica, la corriente del colector es: IC = 50(0.1 mA) = 5 mA La respuesta es absurda porque la corriente de colector no puede ser mayor que la de saturacin. Por tanto, el transistor no puede funcionar en la zona activa. Debe estar hacindolo en la zona de saturacin. METODO DE LA TENSION DE COLECTOR Se supone que se quiere calcular VCE en la Figura 2.7a. Entonces se puede proceder de la siguiente forma: la corriente de base es, idealmente, 0.l mA. Imaginando una ganancia de corriente de 50, como se indica, la corriente del colector es:
IC = 50(0.1 mA) = 5 mA Y la tensin colector-emisor vale: VCE = 20 V - (5 mA)(10 k) = -30 V Este resultado es absurdo, porque la tensin colector-emisor no puede ser negativa; as, el transistor no puede estar funcionando en la zona activa, por lo que debe estar hacindolo en la zona de saturacin.

Circuitos Electrnicos

LA GANANCIA DE CORRIENTE ES MENOR EN LA ZONA DE SATURACION Cuando se da la ganancia de corriente, casi siempre es para la zona activa. Por ejemplo, la ganancia de corriente en la Figura 2.7a es de 50, segn se indica, lo que quiere decir que la

comente de colector ser 50 veces mayor que la corriente de base, suponiendo que el transistor funcione en la zona activa. Cuando un transistor est saturado, la ganancia de corriente es menor que la que se da en la zona activa. La ganancia de corriente saturada se puede calcular como sigue:
dc = IC(sat) / IB

La ganancia de corriente de saturacin para el circuito de la Figura 2.7 es:


dc = 2 mA / 0.1 mA = 20

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

SATURACION FUERTE

Circuitos Electrnicos

Un diseador que desea que un transistor funcione en la zona de saturacin bajo todas las condiciones, elige a menudo una resistencia de base que produzca una ganancia de corriente en saturacin igual a 10. A esto se le llama saturacin fuerte, porque es una corriente de base ms que suficiente para saturar el transistor. Por ejemplo, una resistencia de base de 50 k en la figura 2.7a producir una ganancia de corriente de:
dc = 2 mA / 0.2 mA = 10

Para el transistor de la Figura 2.7a necesita slo IB = 2 mA / 50 = 0.04 mA para saturar el transistor. Por tanto, una corriente de base de 0,2 mA hace funcionar al transistor en saturacin. Por qu un diseador emplea la saturacin fuerte? Recurdese que la ganancia de corriente cambia con la corriente de colector, con las variaciones de temperatura y la sustitucin del transistor. Para garantizar que el transistor no se salga de la saturacin para corrientes de colector pequeas, bajas temperaturas, etc., el diseador emplea la saturacin fuerte para asegurar la saturacin del transistor en todas las condiciones de funcionamiento. En adelante, saturacin fuerte se referir a cualquier diseo que tenga una ganancia de corriente en saturacin aproximadamente igual a 10. Saturacin suave se referir a cualquier diseo que apenas ponga en saturacin al transistor, es decir, en el que la ganancia de corriente en saturacin sea slo un poco menor que la ganancia de corriente en la zona activa.

COMO RECONOCER LA SATURACION FUERTE DE UN VISTAZO

He aqu cmo se puede saber rpidamente si un transistor est en saturacin fuerte. A menudo, el valor de la fuente de polarizacin de la base y del colector son iguales: VBB = VCC . Cuando es as, el diseador aplica la regla 10:1, que dice que hay que hacer la resistencia de base aproximadamente 10 veces mayor que la resistencia de colector. La Figura 2.8a se dibuj aplicando la regla 10:1. De este modo, siempre que se vea un circuito con una relacin 10:1 (RB a RC) puede esperarse que est saturado.

Figura 2.8. a) Saturacin fuerte; b) recta de carga

Ejemplo 2.6. Suponer que la resistencia de base en la figura 2.7 se incrementa a 1 M Continua el transistor en saturacion? Solucion: Suponemos que el transistor est funcionando en la zona activa y vemos si tal circunstancia produce una contradiccin. Idealmente la corriente de base es igual a 10 V dividido

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

entre 1 M, o sea 10 uA. La corriente de colector es 50 multiplicado por 10 uA; es decir 0.5 mA. Esta corriente produce 5 V en la resistencia de colector. Restamos 5 a 20 voltios para obtener: VCE = 15 V Aqu no hay contradiccin. Si el transistor hubiera estado saturado, se habra alcanzado un nmero negativo o a lo ms 0 V. Como se logra 15 V, sabemos que el transistor est funcionando en la zona activa.

Circuitos Electrnicos

Ejemplo 2.7. Suponer que la resistencia de colector en la figura 2.7a disminuye a 5 k Se mantiene el transistor en la zona de saturacion? Solucin: Suponemos que el transistor est funcionando en la zona activa. Podemos usar el enfoque del ejemplo anterior, pero para cambiar usemos el segundo mtodo. Calculamos el valor de la corriente de colector. Con un cortocircuito entre colector y emisor habr 20 voltios en la resistencia de 5 k lo que da una corriente de colector en saturacin: IC(sat) = 4 mA
Idealmente la corriente de base es igual a 10 V entre 100 k, es decir 0.1 mA. La corriente de colector es 50 veces la corriente de base entonces vale 5 mA. Hay una contradiccin pues la corriente de colector no puede ser mayor que 4 mA ya que el transistor se satura cuando IC = 4 mA. Lo nico que puede cambiar en ese punto es la ganancia de corriente. La corriente de base sigue siendo de 0.1 mA y la ganancia de corriente se reduce a:
dc(sat) = 4mA / 0.1 mA = 40

Este hecho refuerza la idea expuesta antes. Un transistor tiene dos ganancias de corriente: una en la zona activa y otra en la zona de saturacin; esta ltima es igual o menor que la primera. EL TRANSISTOR EN CONMUTACIN La polarizacin de base es til en los circuitos digitales, ya que, por lo general, estos circuitos se disean para funcionar en saturacin y en corte. Por ello tienen una tensin de salida baja o alta; dicho con otras palabras: no se emplea ningn punto Q entre saturacin y corte. Debido a este motivo, las variaciones en el punto Q no tienen importancia, pues el transistor se mantiene en saturacin o en corte al cambiar la ganancia de corriente. A continuacin se dar un ejemplo de cmo se usa un circuito con polarizacin de base para conmutar (cambiar) entre saturacin y corte. La Figura 2.8a muestra un ejemplo de un transistor en saturacin fuerte. La tensin de salida es aproximadamente de 0 V, lo que implica que el punto Q se halla en un extremo superior de la recta de carga (Fig. 2.8b). Cuando el conmutador se abre, la corriente de base se hace cero, por lo que la corriente de colector tambin se hace cero. A1 no haber corriente en la resistencia de 1 k, toda la tensin de la fuente de colector aparece entre los terminales colector-emisor. Por tanto, la tensin de salida crece hasta 10 V. Ahora el punto Q est en el extremo inferior de la recta de la carga (Fig. 2.8b). El circuito slo puede tener dos tensiones de salida: 0 V o +10 V. As es como se puede reconocer un circuito digital: slo tiene dos niveles de salida, bajo o alto. Los valores exactos de las dos tensiones de salida no son importantes, pero si lo es que las tensiones se puedan diferenciar en su nivel bajo o alto.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

A 10s circuitos digitales a menudo se les llama circuitos de conmutacin porque su punto Q conmuta o cambia entre dos puntos de la recta de carga. En la mayor parte de los diseos esos dos puntos son el de saturacin y el de corte. Otro nombre que tambin se acostumbra a darles es el de circuitos de dos estados, refirindose a las salidas a nivel alto y bajo. Ejemplo 2.8: La tensin de la fuente de colector en la figura 2.8a se reduce a 5 V. Cules son los dos valores de la tensin de salida? Si la tensin de saturacin V CE(sat) es de 0.15 V y la corriente de fugas de colector ICEO es de 50 nA, Qu dos valores de la tensin de salida posee? Solucin: El transistor conmuta entre la saturacin y el corte. Idealmente, los dos valores de tensin de salida deberan ser 0 V y 5 V. El primero corresponde a la tensin en el transistor saturado y el segundo a la tensin en el transistor de corte. Si se incluyen los efectos de la tensin de saturacin y de la corriente de fugas de colector, las tensiones de salida deben ser 0.15 V y 5 V. La primera es la tensin en el transistor saturado 0.15 V. La segunda es la tensin colector emisor con 50 nA circulando por 1 k. VCE = 5 V (50nA)(1 k) = 4.99995 V Que se redondea a 5 V. A menos que sea un diseador, es una prdida de tiempo incluir la tensin de saturacin y la corriente de fugas en los clculos para los circuitos de conmutacin. En estos lo nico que se requiere son dos tensiones diferentes entre s, una a nivel bajo y otra a nivel alto. No importa si la tensin a nivel bajo es de 0, 0.1, 0.15 V, etc. De forma anloga, no molesta si la tensin a nivel alto es de 5, 4.9 o 4.5 V. por lo general, lo nico que interesa en el anlisis de los circuitos de conmutacin es que el nivel bajo se pueda distinguir del nivel alto.

Circuitos Electrnicos

POLARIZACIN DE EMISOR

Los circuitos digitales son el tipo de circuitos que se emplean en las computadoras; en esta aplicacin, la polarizacin de base y los circuitos derivados de ella son tiles. Cuando se trata de amplificadores se necesitan circuitos cuyos puntos Q sean inmunes a los cambios en la ganancia de corriente. La Figura 2.9 muestra la polarizacin de emisor. Como se puede ver, la resistencia se ha cambiado del circuito de base a1 circuito emisor. Ese cambio provoca una enorme diferencia. El punto Q para este nuevo circuito es ahora inamovible. Cuando la ganancia de corriente cambia de 50 a 150, el punto Q casi no se desplaza sobre la recta de carga.

Figura 2.9. Polarizacin de emisor

IDEA BASICA La fuente de polarizacin de la base se aplica ahora directamente a la base. Por tanto, un detector de averas hallara VBB entre la base y la masa. El emisor ya no est puesto a tierra. Ahora la tensin de emisor es mayor que la de masa y est dada por:

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

VE = VBB - VBE

(2.7)

Circuitos Electrnicos

Si VBB es 20 veces mayor que VBE, la aproximacin ideal ser la adecuada. Si VBB es 20 veces menor que VBE, puede ser conveniente utilizar la segunda aproximacin.

COMO HALLAR EL PUNTO Q

Analicemos el circuito con polarizacin de emisor de la Figura 2.10. La fuente de polarizacin de base es slo de 5 V, por lo que emplearemos la segunda aproximacin. La tensin entre la base y masa es de 5 V. De ahora en adelante nos referiremos a esta tensin base-masa simplemente como la tensin de base; o sea, VB. La tensin entre los terminales base-emisor es de 0,7 V. A esta tensi6n la llamaremos tensin baseemisor, o VBE. La tensin entre el emisor y masa ser llamada tensin de emisor. Es igual a: VE = 5 V 0.7 V = 4.3 V

Figura 2.10. Encontrando el punto Q.

Dicha tensin est presente entre los extremos de la resistencia de emisor, por lo que se puede usar la ley de Ohm para calcular la corriente de emisor: IE = 4.3 V / 2.2 k = 1.95 mA Esto supone que, en muy buena aproximacin, la comente de colector es de 1,95 mA. Cuando esta corriente de colector circula por la resistencia de colector, produce una cada de tensin de 1,95 V. Restando este valor de la tensin de la fuente de colector se obtiene la tensin entre el colector y masa: VC= 15 V - (1.95 mA)(l k)= 13.1 V Nos referiremos a esta tensin de colector a masa simplemente como tensin de colector. Esta es la tensin que un detector de averas medira al probar un circuito transistorizado. Obsrvese que uno de los terminales del voltmetro se conectara al colector, mientras que el otro terminal se conectara a masa. Si se desea la tensin colector-emisor, hay que restar la tensin de emisor a la tensin de colector, como sigue: VCE = 13.1 V 4.3 V = 8.8 V

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

As, el circuito con polarizacin de emisor de la Figura 2.10 tiene un punto Q con estas coordenadas: IC = 1,95 mA y VCE = 8,8 V. La tensin colector-emisor es la tensin empleada para dibujar las rectas de carga y para leer las hojas de caractersticas del transistor. Como frmula: VCE = VC - VE
'

Circuitos Electrnicos

(2.8)

EL CIRCUITO ES INMUNE A LOS CAMBIOS DE LA GANANCIA DE CORRIENTE

Ahora se ver dnde radica la importancia de la polarizacin de emisor. El punto Q de un circuito con polarizacin de emisor es inmune a los cambios de la ganancia de corriente. Examinando el proceso empleado para analizar el circuito se puede ver la razn de esta caracterstica. Estos son los pasos que se aplicaron anteriormente: 1. Obtener la tensin de emisor. 2. Calcular la corriente de emisor. 3. Hallar la tensin de colector. 4. Restar la tensin de emisor de la tensin de colector para obtener VCE. En ningn momento hubo necesidad de utilizar la ganancia de corriente en el proceso anterior. Como esta no se emplea para calcular la corriente de emisor, la corriente de colector, etc., su valor exacto ya no es importante. Al cambiar la resistencia del circuito de base al circuito de emisor, se obliga a que la tensin de la base a masa sea igual a la tensin de la fuente de base. Anteriormente, casi toda esta tensin apareca en la resistencia de base, estableciendo una corriente fija en la base. Ahora, toda esta tensin de la fuente menos 0,7 V aparece en la resistencia de emisor, estableciendo una corriente fija en el emisor.

PEQUEO EFECTO DE LA GANANCIA DE CORRIENTE

La ganancia de corriente tiene un efecto muy pequeo sobre la corriente de colector. En todas las condiciones de funcionamiento las tres corrientes estn relacionadas por la ecuacin IE = IC + IB que se puede reescribir como IE = IC + IC /dc Esta ecuacin se resuelve para la corriente de colector, obtenindose IC = dc IE / (dc + 1) (2.9)

La cantidad que multiplica IE recibe el nombre de factor de correccin, y es un indicador de cuanto difiere IC de IE. Si la ganancia de corriente es de 100, el factor de correccin vale dc / (dc + 1) = 100 / (100 +1) = 0.99 lo que quiere decir que la corriente de colector es igual al 99 por 100 de la corriente de emisor. Por tanto, se comete un error slo del 1 por 100 si se ignora el factor de correccin y se dice que la corriente de colector es igual a la corriente de emisor.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Ejemplo 2.9: Cul es la tensin entre el colector y tierra en la figura 2.11? Y entre el colector y emisor?

Circuitos Electrnicos

Figura 2.11. Ejemplo

Solucin: La tensin de base es de 5 V. la tensin de emisor es de 0.7 V menor que esta, es decir: VE = 5 V 0.7 V = 4.3 V Esta tensin est entre los extremos de la resistencia de emisor, que ahora es de 1 k. Por tanto, la corriente de emisor es de 4.3 V dividida entre 1 k IE = 4.3 V / 1 k = 4.3 mA La corriente de colector es aproximadamente igual a 4.3 mA. Cuando esta corriente circula por la resistencia de colector (en este caso de 2 k), se produce una tensin de ICRC = (4.3 mA)(2 k) = 8.6 V Si esta tensin se resta de la tensin de la fuente de colector se obtiene VC = 15 V 8.6 V = 6.4 V Esta es la tensin en el colector, o sea la tensin entre el colector y masa. No se trata de conectar un voltmetro directamente entre el colector y el emisor porque con ello se podra poner el emisor en cortocircuito con la masa. Para saber el valor de V CE, se debe medir la tensin de colector a tierra, luego la tensin de emisor a tierra y por ultimo restarlas. En ese caso, VCE = 6.4 V 4.3 V = 2.1 V

EXCITADORES PARA LOS LED

En los apartados anteriores se ha visto que los circuitos con polarizacin de base establecen un valor fijo para la corriente de base y que los circuitos con polarizacin de emisor lo hacen para la corriente de emisor. Debido al problema de la ganancia de corriente, los circuitos con polarizacin de base, por lo comn, se disean para conmutar entre la saturacin y el corte, mientras que los que poseen polarizacin de emisor habitualmente se disean para funcionar en la zona activa. En esta seccin se vern dos circuitos que pueden ser utilizados como excitadores para los LED. El primer circuito emplea polarizacin de base, mientras que el segundo utiliza polarizacin de emisor. Esto dar la oportunidad de ver cmo funciona cada circuito en la misma aplicacin.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

TRANSISTOR CON POLARIZACION DE BASE COMO EXCITADOR PARA EL LED

Circuitos Electrnicos

En la Figura 2.12a, la corriente de base es cero, lo que significa que el transistor se halla en corte. Cuando se cierra el interruptor de dicha figura, el transistor entra en saturacion fuerte. Imaginemos que hay un cortocircuito entre los terminales colector-emisor. Entonces la tensin de la fuente de colector (15 V) aparece entre la resistencia de 1,5 k y el LED. Si se ignora la cada de tensin en el. LED, idealmente la corriente de colector debe ser de 10 mA. Pero si se admite una cada de 2 V en el LED, entonces habr 13 V en la resistencia de 1,5 k y la corriente de colector ser igual a 13 V dividido entre 1,5 k; es decir, 8,67 mA. Este circuito no plantea ningn problema. Constituye un buen excitador para los LED, ya que est diseado para la saturacin fuerte, en la cual la ganancia de corriente no es importante. Si se desea cambiar la corriente por el LED en este circuito, puede modificarse la resistencia de colector o bien el valor de la fuente de tensin de colector. La resistencia de base se considera 10 veces mayor que la resistencia de colector porque se desea que haya saturacin fuerte cuando el interruptor est cerrado.

TRANSISTOR CON POLARIZACION DE EMISOR COMO EXCITADOR PARA LED

La corriente de emisor vale cero en la Figura 2.12b, lo que significa que el transistor esta en corte. Cuando el interruptor de la Figura 2.12b se cierra, el transistor entra en la zona activa. Idealmente, la tensin de emisor debe ser de 15 V, lo que representa una corriente de emisor de 10 mA. En tal caso, la cada de tensin en el LED no tiene ningn efecto, no importa si la tensin exacta en el LED.es de 1.8, 2 o 2.5 V. Esta es una ventaja del diseo de polarizacin de emisor con respecto a1 diseo de polarizacin de base. La corriente en el LED es independiente de su tensin. Otra ventaja es que el circuito no requiere una resistencia de colector. , El circuito con polarizaci6n de emisor en la Figura 2.12b funciona en la zona activa si el interruptor est cerrado. Para cambiar la corriente por el LED, puede modificarse el valor de la fuente de tensin de base o bien la resistencia de emisor. Por ejemplo, si se cambia la tensin de la fuente de base, la corriente del LED vara en proporcin directa.

Figura 2.12. a) Polarizacin de base; b) polarizacin de emisor.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Ejemplo 2.10: Se desea que la corriente por un LED sea aproximadamente de 25 mA, si el interruptor est cerrado en la figura 2.12b Cmo se puede lograr? Solucin: Una solucin consiste en aumentar la fuente de base. Se desea que circulen 25 mA por la resistencia de emisor de 1.5 k. La ley de Ohm indica que la tensin de emisor debe ser: VE = (25 mA) (1.5 k) = 37.5 V

Circuitos Electrnicos

Idealmente VBB = 37.5 V. En la segunda aproximacin, V BB = 38.2 V. este valor es un poco elevado para las fuentes de alimentacin tpicas. Pero la solucin es realizable si la aplicacin particular permite esta elevada tensin en la fuente. Una tensin de la fuente de 15 V es comn en electrnica. Por tanto, una solucin mejor en la mayor parte de las aplicaciones consiste en reducir la resistencia de emisor. En el caso ideal, la tensin de emisor debe ser de 15 V, deseando que circulen 25 mA en la resistencia de emisor. De nuevo hace su aparicin la ley de Ohm: RE = 15 V / 25 mA = 600 El valor estndar ms cercano con una tolerancia de 5 por 100 es 620 . Si se emplea la segunda aproximacin, la resistencia es: RE = 14.3 V / 25 mA = 572 El valor estndar ms cercano es 560 Ejemplo 2.11: Que hace el circuito de la figura 2.13?

Figura 2.13. Excitador de LED con polarizacin de emisor.

Solucin: es un indicador de fusible fundido para una fuente de alimentacin. Cuando el fusible est intacto, el transistor tiene polarizacin de base en saturacin. Esto enciende el LED verde para indicar que todo est correcto. La tensin entre el punto A y masa es aproximadamente 2 V. Esta tensin no es suficiente para encender el LED rojo. Los dos diodos en serie (D 1 y D2) previenen que el LED rojo se encienda porque requieren una cada de tensin de 1.4 V para conducir. Cuando el fusible se quema, el transistor pasa a corte, encendiendo la luz roja. Despus, la tensin del punto A se incrementa hasta la tensin de la fuente. Ahora hay suficiente tensin para activar los diodos en serie y encender el LED rojo para indicar un fusible fundido.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

EL EFECTO DE PEQUEOS CAMBIOS

Para el anlisis de variables dependientes de la Figura 2.14, un cambio pequeo significa un cambio aproximado del 10 por 100 (la tolerancia de muchas resistencias). Por ejemplo, la Figura 2.14 muestra un circuito con polarizacin de emisor con los valores siguientes: VBB = 2V; VCC = 15V; RE=130; RC=470 estas son las variables independientes del circuito (llamadas a menudo valores del circuito), ya que sus valores son independientes uno de otro.

Circuitos Electrnicos

Figura 2.14. Anlisis de variables dependientes.

Las tensiones y corrientes restantes son las que aparecen a continuacin: VE = 1.3 V; VC = 10.3 V; IB = 99 uA; IC = 9.9mA; IE = 10 mA Cada una de ellas es una variable dependiente porque su valor puede modificarse cuando una de las variables independientes cambia. Si realmente se entiende cmo funciona un circuito, entonces se puede predecir si una variable dependiente aumenta, disminuye o se mantiene constante cuando alguna de las independientes aumenta. Supngase, por ejemplo, que VBB aumenta aproximadamente en un 10 por 100 en la Figura 2.14. E1 valor de VC aumentar, disminuir o se mantendr constante? Disminuira, debido a que un aumento en la tensin de la fuente de base har que aumente la corriente de emisor, que se incremente la corriente de colector, que crezca la tensin en la resistencia de colector y que la tensin de colector disminuya. En la Tabla 2.1 se resumen los efectos de pequeos cambios en las variables independientes de la Figura 2.14. Se ha empleado A para indicar aumento, D para disminucin y N para no cambio (es decir, un cambio menor que el 1 por 100). Adems, se ha utilizado la segunda aproximacin. Estudiando esta tabla y preguntndose por qu ocurren los cambios, se puede profundizar en la comprensin del funcionamiento de este circuito.

Tabla 2.1 Anlisis de variables dependientes

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

POLARIZACION POR DIVISOR DE TENSION

Circuitos Electrnicos

La Figura 2.15 muestra el circuito de polarizacin ms extensamente utilizado. El circuito de la base tiene un divisor de voltaje (R1 y R2) y, por eso, el circuito se llama polarizacin por divisin de tensin.

Figura 2.15. Polarizacin por divisor de tensin. a) Circuito; b) divisor de tensin; c) circuito simplificado

ANALISIS SIMPLIFICADO Para la deteccin de averas y los anlisis preliminares, se usar el siguiente mtodo: en todos los circuitos de polarizacin. por divisin de tensin bien diseados, la corriente de base

es mucho menor que la corriente que atraviesa el divisor de tensin. Como la corriente de base tiene un efecto despreciable en el divisor de tensin, podemos abrir mentalmente la conexin entre el divisor de tensin y la base para conseguir el circuito equivalente de la Figura 2.15b. En este circuito, la tensin de salida del divisor es la siguiente: VBB = R2.VCC/(R1 + R2) Idealmente, esta es la fuente de tensin en la base, como muestra la Figura 2.15c. Se aprecia que, la polarizacin por divisin de tensin es realmente una polarizacin de emisor enmascarada; es decir, la Figura 2.15c es equivalente al circuito de la Figura 2.15a, de ah que la polarizacin por divisin de tensin mantenga un valor fijo de corriente de emisor, dando lugar a la independencia del punto Q frente a la ganancia de corriente. Existe un error en esta aproximacin simplificada, que discutiremos en la prxima seccin. El punto crucial es el siguiente: en cualquier circuito bien diseado, el error al usar la Figura 2.15c es muy pequeo. Por ello, un diseador escoge deliberadamente valores de circuito para que la Figura 2.15a acte como la Figura 2.15c.

CONCLUSION

Despus de calcular VBB, el resto del anlisis es el mismo que el visto anteriormente de polarizaci6n de emisor. Este es un resumen de las ecuaciones que se puede utilizar para el anlisis de una polarizacin por divisor de tensin: VBB = R2.VCC/(R1 + R2) VE = VBB - VBE IE = VE / RE

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

(2.10) (2.11) (2.12)

IC IE VC = VCC - IC RC VCE = VC - VE

(2.13) (2.14) (2.15)

Circuitos Electrnicos

Estas ecuaciones estn basadas en las leyes de Ohm y Kirchhoff. Los pasos del anlisis son: 1. Calcular la tensin en la base VBB a travs del divisor de tensin. 2. Restar 0,7 V para conseguir la tensin de emisor ( 0,3 para el germanio). 3. Dividir por la resistencia de emisor para obtener la corriente de emisor. 4. Suponer que la corriente de colector es aproximadamente igual a la corriente de emisor. 5. Hallar la tensin de colector a tierra restando la tensin a travs de la resistencia de colector a la tensin de alimentacin del colector. 6. Calcular la tensin emisor-colector restndole la tensin de emisor a la de colector. Ya que estos seis pasos son lgicos, sern fciles de recordar. Despus de analizar unos cuantos circuitos de polarizacin por divisor de tensin, el proceso comenzara a ser automtico. Ejemplo 2.12: Cul es la tensin entre colector emisor en el circuito de la figura 2.16?

Figura 2.16 Ejemplo.

Solucin: La tensin en la base producida por el divisor de tensin es: VBB = 2.2 k.10 V/(10 k + 2.2 k) = 1.8 V Restando 0.7 V obtenemos: VE = 1.8 V 0.7 V = 1.1 V La corriente de emisor vale: IE = 1.1 V / 1 k = 1.1 mA Como la corriente de colector es aproximadamente igual a la de emisor podemos calcular la tensin de colector a tierra como: VC = 10 V (1.1 mA)( 3.6 k) = 6.04 V La tensin colector-emisor vale:

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

VCE = 6.04 V 1.1 V = 4.94 V

Circuitos Electrnicos

Aqu aparece una cuestin importante: el clculo en este anlisis preliminar no depende de cambios en el transistor, corriente de colector o temperatura. Por tanto, el punto Q de este circuito es muy estable. Ejemplo 2.13: Discutir el significado de la figura 2.17 que muestra un anlisis realizado con un programa de simulacin (Orcad Pspice) en el mismo circuito del ejemplo anterior.
Figura 2.17. Ejemplo Orcad PSpice.

Solucin: Esto nos conduce al punto de partida. Tenemos casi una idntica respuesta usando un aparato de medida electrnica para analizar el circuito. Como puede ver, el voltmetro marca V. (redondeando a dos decimales). Comparamos esto con los 6.04 v en el ejemplo anterior y vemos que hemos llegado esencialmente al mismo resultado. Podemos esperar este tipo de resultados prximos cuando un circuito de polarizacin por divisor de tensin ha sido bien diseado. Despus de todo, la polarizacin por divisor de tensin est actuando como una polarizacin de emisor con lo que desaparecen los efectos de cambios en el transistor, corriente de colector o temperatura.

ANALISIS EXACT0 DE LA POLARlZACIN POR DIVISOR DE TENSION

Qu es un circuito bien diseado? Es aquel en el que el divisor de tensin se mantiene constante a la entrada de la resistencia de base; esta afirmacin requiere una discusin.

RESISTENCIA DE LA FUENTE Cul es la resistencia Thevenin del divisor de tensin de la Figura 2.18a?

Figura 2.18. a)Resistencia de Thevenin; b) circuito equivalente, c)resistencia de entrada a base

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Fijndonos en el divisor de tensin con Vcc a tierra, veremos R l en paralelo con R2. Como una ecuacin: RTH = R1||R2 A causa de esta resistencia, la tensin de salida del divisor de tensin no es ideal. Un anlisis ms exacto incluye la resistencia Thevenin, como muestra la Figura 2.18b. La comente a travs de esta resistencia Thevenin reduce la tensin en la base del valor ideal V BB.

Circuitos Electrnicos

RESISTENCIA DE CARGA

Cunto disminuye la tensin en la carga con respecto a la ideal? El divisor de tensin suministr la corriente de base en la Figura 2.18b. Dicho de otro modo, el divisor de tensin ve una resistencia de carga RIN, como se muestra en la Figura 2.18c. Para que el divisor de tensin permanezca constante en la base, se tiene que cumplir una regla de 100 : 1; RS < 0.01RL que se transforma en: R1||R2 < 0.01RIN (2.16)

'

Un circuito de polarizacin por divisin de tensin bien diseado satisface esta condicin. DIVISOR DE TENSION CONSTANTE
Si el transistor de la Figura 2.18c tiene una ganancia de corriente de 100, su corriente de colector es 100 veces mayor que la corriente de base, lo que implica que la corriente de emisor es tambin 100 veces mayor que la corriente de base. Cuando miramos desde la base del transistor, la resistencia de emisor RE parece ser 100 veces mayor. De esto resulta: RIN = dcRE Por tanto, la Ecuaci6n (2.16) se puede escribir como: Divisor de tensin constante: R1||R2 < 0.01 dcRE (2.18) (2.17)

Siempre que sea posible, un diseador seleccionar unos valores en el circuito que satisfagan la regla 100 : 1 porque obtendr un punto Q muy estable.

DIVISOR DE TENSION PRACTICAMENTE CONSTANTE A veces, el diseo de un divisor de tensin constante requiere valores tan pequeos para R l y R2 que ocasiona la aparicin de otro tipo de problemas (que se vern ms adelante). En tal
caso, muchos diseadores llegan al compromiso de aplicar esta condicin: Divisor de tensin prcticamente constante: R1||R2 < 0.1 dcRE (2.19)

En el peor de los casos, satisfacer esta regla implica que la corriente de colector ser aproximadamente un 10 por 100 menor que el valor ideal. Esto es aceptable en muchas aplicaciones porque el circuito de polarizacin por divisin de tensin tiene un punto Q razonablemente estable.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

UNA APROXIMACION MS CERCANA Si se quiere un resultado ms exacto para la corriente de emisor, se puede usar la siguiente expresin: IE = (VBB VBE) / [RE + (R1||R2) /dc ] (2.20)

Circuitos Electrnicos

Esta se diferencia de la de tensi6n constante en el valor (R1||R2) /dc en el denominador. Como este trmino se aproxima a cero, la ecuacin se simplifica a la del valor constante. La Ecuacin (2.20) mejorar el anlisis, pero es bastante complicada. Si se tiene un ordenador y se necesita obtener un anlisis ms preciso, puede emplearse el Orcad Pspice o un simulador de circuitos equivalente. Ejemplo 2.14: Es constante el divisor de tensin de la figura 2.19?Calcular el valor ms exacto de corriente de emisor ms exacto utilizando la ecuacin 2.20.

Figura 2.19. Ejemplo.

Solucin: Comprobamos si se est usando la regla 100:1.Divisor de tensin constante: R1||R2 < 0.01 dcRE La resistencia de Thevenin equivalente del divisor de tensin es: R1||R2 = 10 k || 2.2 k = (10 k)( 2.2 k) / (10 k + 2.2 k) = 1.8 k La resistencia de entrada de la base dcRE = (200)(1 k) = 200 k y la centsima parte de esto es: 0.01 dcRE = 2 k Ya que 1.8 k es menor que 2 k, el divisor de tensin es constante. Con la ecuacin 2.20 la corriente de emisor vale: IE = (1.8 V 0.7 V) / [1 k + (1.8 k) /200 ] = 1.09 mA

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Lo que est muy cercano a 1.1 mA valor que se encontr con el anlisis simplificado. El planteamiento es el siguiente: no tenemos que usar la ecuacin 2.20 para calcular la corriente de emisor cuando el divisor de tensin es constante. Incluso cuando el divisor de tensin es prcticamente constante, el uso de la ecuacin 2.20 provocara clculos de corriente de emisor solo con un 10 por 100 de error. A menos que se indique lo contrario usaremos el mtodo simplificado para el anlisis de la polarizacin por divisin de tensin.

Circuitos Electrnicos

RECTA DE CARGA Y PUNTO PARA EL CIRCUITO DE POLARIZACION POR DIVISION DE TENSION


A causa del divisor de tensin constante de la Figura 2.20, la tensin de emisor se mantiene constante a 1.l V. Este dato se debe tener en cuenta en la siguiente explicacin.

Figura 2.20. Calculando el punto Q.

Al punto Q calculado le corresponde una corriente de colector de 1,l mA y una tensin colectoremisor de 4,94 V. Estos valores se han dibujado para obtener el punto Q mostrado en la Figura 2.20. Como la polarizaci6n a travs de un divisor de tensin se deriva de la polarizacin de emisor, el punto Q es prcticamente inmune a los cambios en la ganancia de corriente. Una forma de moverlo sobre la recta de carga consiste en variar la resistencia de emisor. Por ejemplo, si la resistencia de emisor vale 2,2 k, la corriente de colector disminuye a: IE = 1.1 V / 2.2 k = 0.5 mA El cambio de tensin es: VC = 10 V (0.5 mA)(3.6 k) = 8.2 V y VCE = 8.2 V 1.1 V = 7.1 V

Por tanto, las nuevas coordenadas del punto Q sern las de Q L 0,5 mA y 7,l V. Por otra parte, si se disminuye la resistencia de emisor a 510 , la corriente de emisor aumenta a:

y las tensiones cambian a:

IE = 1.1 V / 510 = 2.15 mA VC = 10 V (2.15 mA)(3.6 k) = 2.26 V

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

y
VCE = 2.26 V 1.1 V = 1.16 V

Circuitos Electrnicos

En esta ocasin, el punto Q se eleva por la recta de carga a una nueva posicin QH, de coordenadas 2,15 mA y 1,16 V.

PUNTO Q EN EL CENTRO DE LA RECTA DE CARGA

VCC, R1, R2 y RE controlan la corriente de saturacin y la tensin de corte. Un cambio en cualquiera de estas variables provocar una variacin de Ic (sat), y/o VCE(corte). Una vez que el diseador ha establecido los valores de las variables precedentes, emplea la resistencia de emisor para situar el punto Q en cualquier posicin a lo largo de la recta de carga. Si RE es demasiado grande, el punto Q se desplazar hacia el punto de corte. Si RE es excesivamente pequea, Q se desplazar hacia la saturacin. Algunos diseadores prefieren colocar a Q en la parte central de la recta de carga.

POLARIZAClON DE EMISOR CON DOS FUENTES DE ALIMENTACION

Algunos equipos electrnicos tienen una fuente de alimentacin que produce tensiones positivas y negativas. Por ejemplo, en la Figura 2.21 se muestra un circuito con dos fuentes de alimentaci6n: +10 V y -2 V. La fuente negativa polariza directamente el diodo emisor y la positiva lo hace con el diodo colector. Este circuito se deriva del circuito de polarizacin de emisor, por lo que nos referimos a l simplemente como de polarizacin de emisor con dos fuentes.

Figura 2.21. Polarizacin de emisor con dos fuentes de alimentacin.

ANLISIS

Lo primero que hay que hacer es dibujar de nuevo el circuito como aparece habitualmente en los esquemas. Ello implica que se han de borrar los smbolos de batera, como se muestra en la Figura 2.22, hecho que resulta necesario en los esquemas porque, por lo general, no aparecen smbolos de batera en aquellos que son complicados. Toda la informaci6n sigue estando en el circuito, slo que en forma condensada; es decir, hay una tensin de polarizacin de -2 V aplicada a la parte inferior de la resistencia de 1 k y una tensin de polarizacin de +10 V aplicada a la parte superior de la resistencia de 3,6 k.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Circuitos Electrnicos

Figura 2.22. Circuito de polarizacin de emisor con dos fuentes de alimentacin, redibujado.

Cuando este tipo de circuitos est diseado correctamente, la corriente de base ser suficientemente pequea como para ser ignorada, lo que equivale a decir que la tensin de base es de 0 V aproximadamente, como se ve en la Figura 2.23.

Figura 2.23. La tensin de base es idealmente 0.

La tensin en el diodo emisor es de 0,7 V y por eso aparece -0,7 V en el emisor. Hay una cada de ms a menos de 0,7 V al ir de la base al emisor. Si la tensin de base es de 0 V, la tensin de emisor no puede ser de +0.7 V, sino de -0,7 V. En la Figura 2.23, la resistencia de emisor, nuevamente, desempea el papel clave a la hora de establecer la corriente de emisor. Para hallar esta corriente, se aplica la ley de Ohm a la resistencia de emisor como sigue: la parte superior de la resistencia de emisor tiene una tensin de -0,7 V y la parte inferior de -2 V. Por tanto, la tensin en la resistencia de emisor es igual a la diferencia entre estas dos tensiones. Para llegar a la respuesta correcta, se resta el valor ms negativo del valor ms positivo. En este caso, el valor ms negativo es -2; por lo que: VRE = -0.7 V (-2 V) = 1.3 V Una vez calculada la tensin en la resistencia de emisor, se calcula la corriente de emisor con la ley de Ohm: IE = 1.3 V / 1 k = 1.3 mA Esta corriente circula a travs de la resistencia de 3,6 k k produciendo una cada de tensin que se resta de +10 V, como se indica a continuacin:

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

VC = 10 V (1.3 mA)(3.6 k) = 5.32 V

Circuitos Electrnicos

La tensin colector-emisor es la diferencia entre la tensin de colector y la tensin del emisor: VCE = 5.32 V (-0-7 V) = 6.02 V Cuando un circuito de polarizacin de emisor con dos fuentes de alimentacin est bien diseado, su tensin es similar a la de polarizacin por divisin de tensin, cumpliendo la regla de 100 : 1, tenemos: RB < 0.01 dcRE En este caso, se simplifican las ecuaciones para el anlisis: VB 0 IE = (VEE 0.7 V ) / RE VC = VCC ICRC VCE = VC + 0.7 V

(2.21)
(2.22) (2.23) (2.24) (2.25)

TENSIN DE BASE

Una fuente de error en este clculo simplificado es la pequea tensin a travs de la resistencia de base de la Figura 2.23: Si una pequea corriente circula por esta resistencia, existir una tensin negativa entre la base y tierra. En un circuito bien diseado, esta tensin de base es menor de -0.1 V. Si el diseador tiene que usar una resistencia grande, la tensin puede ser ms negativa que -0.1 V. Si tiene problemas con un circuito como ste, la tensin de base a tierra puede producir lecturas errneas; es decir, algo falla en este circuito. Ejemplo 2.15: Cul es la tensin de colector en el circuito de la figura 2.23 si la resistencia de emisor aumenta a 1.8 k? Solucin: La tensin a travs de la resistencia de emisor se mantiene a 1.3 V. la corriente de emisor vale: IE = 1.3 V / 1.8 k = 0.722 mA La tensin de colector es: VC = 10 V (0.722 mA)(3.6 k) = 7.4 V Ejemplo 2.16: Una etapa es un transistor y todos los componentes pasivos conectados a l. La figura 2.24 muestra un circuito de tres etapas con una polarizacin de emisor con dos fuentes de alimentacin Cual es la tensin de colector a tierra para cada una de las etapas?

Figura 2.24.Circuito de tres etapas.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Solucin: Ignoramos los condensadores porque son como circuitos abiertos para tensiones y corrientes continuas. Trabajamos con tres transistores aislados cada uno polarizado con dos fuentes de alimentacin. La primera etapa tiene una corriente de emisor de: IE = (15 V 0.7 V ) / 20 k = 0.715 mA Y una tensin de colector cuyo valor ser: VC = 15 V (0.715 mA)(10 k) = 7.85 V Las otras etapas tienen los mismos valores para el circuito por lo que la tensin de colector a tierra es aproximadamente: 7.85 V.

Circuitos Electrnicos

OTROS TlPOS DE POLARIZACIN Veremos aqu algunos tipos diferentes de polarizacin. No se necesita un anlisis detallado de los mismos, pues su uso es poco frecuente pero, es necesario saber que existen, por si se llegasen a encontrar en un circuito. POLARIZACION CON REALIMENTACION DE EMISOR
Recordemos la discusin sobre la polarizacin de base (Fig. 2.25a).

Figura 2.25. a) Polarizacin de base; b) polarizacin con realimentacin de emisor.

El circuito representado en dicha figura es el peor cuando se trata de fijar el punto Q. La razn es que en la zona activa la corriente de colector es muy sensible a la ganancia de corriente. En este circuito, el punto Q se desplaza a lo largo de toda la lnea de carga con cambios de transistor o de temperatura. El primer intento de estabilizar el punto Q fue la polarizacin con realimentacin de emisor, mostrada en la Figura 2.25b, y consiste en introducir una resistencia de emisor. El proceso de razonamiento es el siguiente: si IC aumenta, VE, crece y lo hace tambin VB. Mayor VB significa menor tensin a travs de RB, con lo que disminuye IB, en contraposicin al aumento de Ic. Se llama realimentacin porque el cambio de tensin de emisor alimenta hacia atrs el circuito de base. Tambin se denomina negativa porque se opone al cambio original de corriente de colector.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

La polarizacin con realimentacin de emisor nunca lleg a ser popular. El desplazamiento del punto Q es todava grande para la mayora de aplicaciones de fabricacin masiva. Estas son las ecuaciones de anlisis de la polarizacin con realimentacin de emisor: IE = (VCC - VBE) / (RE + RB/dc) VE = IERE VB = VE + 0.7 V VC = VCC ICRC (2.26) (2.27) (2.28) (2.29)

Circuitos Electrnicos

La finalidad de la polarizacin con realimentacin de emisor es anular las variaciones de dc; ello equivale a que RE sea mucho mayor que RB/ dc. Si se cumple esta condicin, la Ecuacin (2.26) ser insensible a cambios de dc. No obstante, en los circuitos prcticos, RE no puede ser lo suficientemente grande para anular los efectos de dc sin que se provoque la saturacin del transistor. La Figura 2.26a muestra un circuito de polarizacin con realimentacin de emisor. En la Figura 2.26b se indica su recta de carga para continua y los puntos de trabajo para dos ganancias de corriente distintas. Como se puede ver, una variacin 3:1 en la ganancia de corriente produce un gran cambio en la corriente de colector. Este circuito no es mucho mejor que el de polarizacin de base.

Figura 2.26. a) Ejemplo de polarizacin con realimentacin de emisor; b) el punto Q es sensible a los cambios de ganancia de corriente.

POLARIZACION CON REALIMENTACION DE COLECTOR

La Figura 2.27a muestra la polarizacin con realimentacin de colector (tambin llamada autopolarizacin). Histricamente, este fue otro intento de estabilizar el punto Q empleando realimentacin negativa en la base para, en este caso, neutralizar los cambios de corriente en el colector. Por ejemplo, imaginemos que aumenta la corriente de colector. Esto hace decrecer la tensin de colector, con lo que desciende la tensin en la resistencia de base. Por tanto, disminuir la corriente de base, lo cual se opone al inicial cambio de corriente en el colector. Como en la polarizacin con realimentacin de emisor, la polarizacin con realimentacin de colector utiliza realimentacin negativa en un intento por reducir el cambio inicial de corriente en el colector. A continuacin estn las ecuaciones para su anlisis:

IE = (VCC - VBE) / (RC + RB/dc) VB = 0.7 V VC = VCC ICRC

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

(2.30) (2.31) (2.32)

Circuitos Electrnicos

Figura 2.27. a) Polarizacin con realimentacin de colector; b) ejemplo; c) el punto Q es menos sensible a los cambios de ganancia de corriente.

El punto Q est normalmente cerca de la mitad de la lnea de carga, para lo que se requiere una resistencia de base de: RB = dc RC (2.33)

En la Figura 2.27b se observa un circuito polarizado con realimentacin de colector. En la Figura 2.27c aparece su recta de carga para continua y los puntos de trabajo para dos ganancias de corrientes diferentes. Como se puede ver en dicha figura, una variacin 3:1 en la ganancia de corriente produce menos variacin en la corriente de colector que, la que permite la polarizacin con realimentacin de emisor (Fig. 2.26b): La polarizacin con realimentacin de colector es ms efectiva que la polarizacin con realimentacin de emisor para estabilizar el punto Q. Aunque el circuito es todava sensible a los cambios de ganancia de corriente, se utiliza en la prctica dada su sencillez.

POLARIZACIONES CON REALIMENTACION DE COLECTOR Y DE EMISOR

Las polarizaciones con realimentacin de emisor y de colector representan los primeros esfuerzos por obtener polarizaciones ms estables para los circuitos con transistores. A pesar de que la idea de la realimentacin negativa es buena, esos circuitos se quedan a mitad de camino al no proporcionar la suficiente realimentacin negativa para logar su objetivo. Por ello, el paso siguiente en la polarizacin es el circuito que se ve en la Figura 2.28. La Idea bsica es usar una combinacin de una resistencia de emisor y una resistencia de colector. Como se ver, ms cantidad no siempre significa ms calidad. En este caso, la combinacin de los dos tipos de realimentacin en un circuito es de cierta ayuda, pero sta sigue siendo insuficiente para los niveles necesarios en la produccin en serie.

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

Circuitos Electrnicos

Figura 2.28. Polarizacin con realimentacin de colector y realimentacin de emisor

Para analizar este circuito, se deben emplear las ecuaciones siguientes: IE = (VCC - VBE) / (RC + RE + RB/dc) VE = IERE VB = VE + 0.7 V VC = VCC ICRC (2.34) (2.35) (2.36) (2.37)

Ing. Pal Jean Esquivias Barragn

You might also like