You are on page 1of 4

LA ORACIN

Cuando hablamos de oracin nos referimos al conjunto de palabras con sentido pleno e independencia gramatical. Consta de contenido (lo que dice la oracin) y actitud como lo expresa el hablante. Las oraciones se clasifican en: SIMPLES Y COMPUESTAS. LAS ORACIONES SIMPLES: Poseen un solo predicado o un Solo verbo conjugado. Se clasifican en: SEGN LA ACTITUD DEL HABLANTE Enunciativas (negativas y afirmativas). Exclamativa. De posibilidad Dubitativas Interrogativas Exhortativas Desiderativas. PARA RECORDAR: El predicado es: la palabra o conjunto de palabras de una oracin que indica lo que hace o lo que se dice del sujeto. El predicado puede ser: PREDICADO NOMINAL: Lleva "ser, estar o parecer". (Son los mismos verbos copulativos; es decir los que carecen de significado) PREDICADO VERBAL: cualquier verbo (menos ser, estar o parecer"). Ejemplo: Los muebles ardieron rpidamente. ( PREDICADO NOMINAL: Est formado por los verbos "Ser, estar y parecer" seguido de un complemento llamado ATRIBUTO son verbos COPULATIVOS porque como estn vacos de significados, hacen de unin o enlace entre el sujeto y el atributo, que es la palabra que completa su significado. La palabra realmente importante del predicado nominal es el atributo, por eso, el verbo copulativo deja de ser el NCLEO DEL PREDICADO y cede esa funcin al atributo. El verbo pasa a ser la CPULA o enlace. Copulativo significa que ata, liga o junta una cosa con otra. ) Mara est sola en casa. ( ) SEGN LA NATURALEZA GRAMATICAL DEL PREDICADO Oraciones con predicado nominal (llevan verbo copulativo y atributo). Oraciones con predicado verbal y complemento predicativo.

LA VENTANA EST ROTA /

EL PJARO PARECE DORMIDO

EL ATRIBUTO El atributo es el ncleo del predicado nominal. El atributo puede ser: Un nombre o sustantivo. Ej: sta es Alicia.Un adjetivo. Ej.: Tu casa es fea.Un pronombre. Ej.: La princesa ser ella.Un nombre con preposicin. Ej.: Marbella es de Mlaga. PREDICADO VERBAL: El predicado verbal est formado por cualquier verbo que no sea "ser, estar ni parecer". El ncleo de un predicado verbal es siempre un verbo. Las palabras que acompaan al ncleo del predicado son complementos del verbo. Ej.: La casita de muecas tiene cortinas en el bao. LAS ORACIONES COMPUESTAS: Son las construcciones que tienen ms de dos ncleos verbales. Un hablante puede formar oraciones compuestas solamente mediante tres procedimientos: LA YUSTAPOSICIN, LA COORDINACIN Y SUBORDINACIN. BUSCA EN EL DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS: A. YUXTAPONER: B. SUBORDINAR: C. COORDINAR:

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS: Las oraciones compuestas son las que se constituyen empleando CONJUNCIONES, estas sirven de conectores o enlaces entre las oraciones. EJEMPLO: El nio se llamaba Virgilio Y estaba en la ventana en medio del atardecer. Yo lo har AUNQUE tengo miedo. REALIZA UN CUADRO EN DONDE IDENTIFIQUES LAS CONJUNCIONES Y LAS CLASES.

ORACIN COMPUESTA COORDINADA

ORACIN SIMPLE

CONJUNCIN

ORACIN SIMPLE

SUJETO

PREDICADO

SUJETO

PREDICADO

ORACIONES COMPUESTAS YUXTAPUESTAS:

Sabemos que podemos formar oraciones compuestas coordinadas con el uso de conjunciones; sin embargo en ocasiones encadenamos oraciones sin emplear ningn nexo o conjuncin. Yuxtaponer significa poner junto a entonces podemos afirmar que son oraciones que van una al lado de la otra unidas con comas, punto y coma, rayas y parntesis; pero su colocacin las une para completar. (Una forma de saber si esta bien la oracin es sustituir la coma por la conjuncin). Ejemplo: El carro es muy bueno; durar. No fui al estadio, visit a mi mam. Tena miedo, haba nacido en medio de dos bandos. Consulta cual es la funcin de la coma, punto y coma, la raya y el parntesis. ORACIONES SUBORDINADAS: Se forman cuando una proposicin, a la que llamamos proposicin subordinada, se incluye dentro del sujeto o del predicado de otra, a la que llamamos proposicin principal. LA PROPOSICION PRINCIPAL expresa, generalmente, la idea bsica que transmite la oracin. LA PROPOSICION SUBORDINADA expresa, generalmente, UNA EXPLICACION o una circunstancia que completa o modifica a toda la proposicin principal o a un elemento de ella. Analicemos este ejemplo: EL VENDEDOR, QUE ERA UN PROFESIONAL, NOS EXPLICO TODAS LAS CARACTERISTICAS DEL COMPUTADOR . Proposicin principal: El vendedor nos explic todas las caractersticas del computador. Proposicin Subordinadas: Expresa, generalmente, una explicacin o una circunstancia que completa o modifica a toda la proposicin principal o a un elemento de ella. En este caso, la proposicin subordinada explica como era el vendedor y esta encabezada por el enlace subordinante que. (quien, cual, cuyo, donde) (cuando, como, mas de, para que, puesto que, aunque, si con. ) Proposicin principal: El vendedor nos explico todas las caractersticas del computador.

Proposicin subordinada: que era un profesional. Ejemplo: El joven que la esperaba usaba un gabn. El teatro donde presentamos la obra queda cerca. (consulta sobre el flirteo)

You might also like