You are on page 1of 11

EFEMRIDES DE MARZO:

Da Abolicin de la esclavitud 24 de marzo: El 24 de marzo de 1854 en el gobierno que presida Jos Gregorio Monadas se decret la abolicin de la esclavitud, Lo importante de esta fecha es que se eliminaba para siempre la esclavitud en Venezuela, y con ello la introduccin de esclavos al pas, y a los que se introdujeran quedaban libres, Esta fecha es muy importante porque nos recuerda la igualdad de derechos, beneficios y libertad que poseemos todos los venezolanos sin hacer distincin de raza, gnero, ideologa, religin, situacin econmica, social o poltica. Todos somos iguales y debemos respetarnos.

Da del Mdico 10 de Marzo: El 10 de marzo de 1786, nace Jos Mara Vargas, quien se gradu de Maestro de Artes y dos aos despus tiene el grado de Medicina, de all se va a Cuman. Trabaja sin sueldo con el nuevo Gobierno formado en 1810 como Director del hospital de sangre y es electro diputado de la Asamblea Legislativa en ese estado. Funda la ctedra de Anatoma de la Universidad de Caracas, da clases gratis y finalmente es nombrado Rector, y a es a l a quien le debemos la primera organizacin que tuvo la Universidad. Fue presidente de la repblica en 1835, pero l prefiri seguir ejerciendo sus labores en Medicina. Fue una de las voces que se alz para defender la integridad de Bolvar. Muere el 13 de julio de 12854. En nuestro pas el 10 de marzo se celebra el Da del Mdico, gracias a le y en honor a su nombre, su trabajo y su legado en Medicina, cuya Universidad an lleva su nombre.

Da Internacional de la mujer 8 de Marzo: En el ao 1910 se decide celebrar el Da Internacional de la Mujer en homenaje a 112 mujeres que se murieron en un incendio de una textilera en Nueva York despus de haber estado 16 horas de huelga para lograr una jornada de trabajo menos larga, mejor salario, entrenamiento vocacional y rechazo al trabajo de nios y nias. Este es un da para reflexionar sobre el valor de la Mujer en el mundo y la sociedad, an en muchos pases la mujer es tratada como objeto

Las constituciones de muchos pases reconocen la igualdad entre hombres y mujeres y aunque las mejoras en los ltimos aos han sido notables, todava en muchas ocasiones no se respetan los derechos fundamentales. La escuela y la educacin en valores son los medios ms efectivos para conocer y respetar esos derechos y rechazar cualquier tipo de discriminacin. En nuestro pas a pesar de contar con leyes que apoyan a la mujer y su resguardo an existe maltrato y mucha violencia familiar, es importante que la mujer sea respetada, amada, y apoyada pues es quien nos da la vida. Por eso esta fecha debe servir para poner fin a la discriminacin de la mujer en ninguna de sus formas y denunciar los casos en que an siguen vigentes. Querer y respetar las mujeres es lo que todos debemos querer para nuestra sociedad. Da Mundial del Agua 22 de Marzo: En 1933 la Asamblea General de las Naciones Unidas design el 22 de marzo como Da Mundial del Agua, con el fin de resaltar la importancia de sta en el mundo y su gran aporte para el bienestar de las personas, la productividad, la conservacin local, nacional, regional e internacional. El agua es un recurso renovable, pero algunas zonas sufren ya escasez de este importante lquido por el mal uso que se le da, por ello, debemos cuidarla y utilizarla con mucho respeto, sin malgastarla ni usarla indiscriminadamente. Natalicio de Francisco de Miranda 28 de Marzo: Este hombre prcer de la patria naci el 28 de marzo de 1750, estudi en la Universidad de Caracas, luego viaj a Europa e ingres a la carrera militar. Despus viaja a Londres para promover la independencia Hispanoamericana, recorre Europa, conoce a la Reina Catalina II en Rusia, a partir de 1789 lucha por la Revolucin Francesa, tiene tanto xito que le confan el ejrcito de Blgica, pero eso hace sentir envidia a los generales al sentirse desplazados por el venezolano y comienzan a perseguirlo. Pasa tiempo y el 19 de abril de 1810 es nombrado Vicepresidente del Primer Congreso de Venezuela, en 1811 se le da el rango de Generalsimo. Lamentablemente fue traicionado por sus amigos y finalmente muere el 14 de julio de 1816. Pero fue despus de muerto cuando consolida sus sueos. fue el insuperable mensajero en un mundo Nuevo para la Europa en crisis, pero de conciencia fija para la grandeza criolla: La devocin a un ideal absoluto y el sentido de la unidad. Este hombre es un buen ejemplo a seguir ya que sus ideales de libe4rtad deben estar siempre en nuestros corazones y recordar que los sentimientos como la envidia y los que pueden

general traicin debemos evitarlos. El valor de la amistad no tiene poca, debe ser siempre respetada y querida.

EFEMERIDES DE ABRIL: Da del Panamericanismo 14 de abril: El 14 de abril se conmemora desde 1930 en toda Amrica el da del Panamericanismo Este da se celebra la creacin de la Unin Internacional de Repblicas Americanas reunidas por primera vez el 14 de abril de 1890. En 1910 se convirti en Unin Panamericana que desde 1948 se llama lo que hoy conocemos como OEA (Organizacin de los Estados Americanos). El ideal Panamericano siempre estuvo presente en nuestro Libertador Simn Bolvar, l fue el ms fiel exponente de lo que podramos denominar Visin Panamericanista. En su carta de Jamaica de 1815, Bolvar expresa Nada interesa tanto en estos momentos como la formacin de una liga verdaderamente americana y de ah Su idea era fomentar las relaciones entre los pases del continente americano, mantener la unidad y los valores de paz, solidaridad, cooperacin, prosperidad, e igualdad jurdica para lograr acciones que beneficien a nuestros pueblos. Da del Escudo Nacional 18 de abril:

El 18 de abril de 1836 fue decretado como Escudo Nacional una versin de escudo de armas que sustituira el escudo de la Gran Colombia. El Escudo Nacional, cuyo nombre oficial es Escudo de Armas de la Repblica Bolivariana de Venezuela, fue decretado por el Congreso de la Repblica, el 18 de abril de 1836 (contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter -en la herldica- y Carmelo Fernndez -en el dibujo), para que sustituyera, con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, su forma actual la estableci el Congreso de la Repblica mediante un decreto del 17 de febrero de 1954. Despus de esa fecha fue ratificado en varias ocasiones, con alteraciones menores. El 7 de marzo del 2006 la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela derog la ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y sanciona la nueva Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde a travs de su artculo 8 se presenta algunas modificaciones al Escudo de Armas.

El Escudo de Armas de la Repblica Bolivariana de Venezuela llevar en su campo los colores de la Bandera Nacional de tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa, ser rojo y contendr la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga de Venezuela, smbolo de la unin y de la riqueza de la Nacin. El cuartel de la derecha de quien observa ser amarillo y como emblema del triunfo figuran en l una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de una funda o carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel ser azul, ocupa toda la parte inferior del Escudo de Armas y en l figura un caballo blanco indmito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptndose para tal efecto la figura del caballo contenida en el Escudo de la Federacin, de fecha 29 de julio de 1863. El Escudo de Armas tendr un timbre, como smbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrn las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa 19 de Abril de 1810, Independencia, a la derecha de quien observa, 20 de Febrero de 1859, Federacin y en el centro Repblica Bolivariana de Venezuela Da de la Tierra 22 de Abril: El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Da Internacional de la Tierra, a fin de crear conciencia frente a los males que aquejan a nuestro planeta y sus posibles vas de solucin. El da de la Tierra se internacionaliz, para dar paso a una celebracin global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su proteccin El da Internacional de la Tierra, lejos de ser un festejo, es ms bien un llamado de atencin anual a la sociedad humana, ante el maltrato hacia nuestros recursos naturales y recordar la importancia de la preservacin del ambiente. La tierra es el nico hogar de los humanos, pero sus moradores han sido los principales causantes de los males que afectan el mundo: contaminacin de las aguas, calentamiento global, lluvia cida, reduccin de la capa de ozono, y deforestacin, entre otras.

Slo existe una Tierra, debemos trabajar para preservarla, y detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y ambientales, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible. Cada uno de nosotros puede ayudar a construir un mundo mejor, desde nuestra casa, nuestra escuela y comunidad. Hagamos de nuestra propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental.

Da del Libro y del Idioma 23 de abril: Este 23 de Abril se celebra el Da Internacional del Libro y del Idioma. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableci el da 23 de abril como Da Mundial del Libro en reconocimiento a los escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron un 23 de abril de 1916, y como si esto no fuera poco, tambin un 23 de abril nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores, entre ellos est: Teresa de la Parra, nuestra escritora autora de Memorias de Mama Blanca e Ifigenia entre otros. En conmemoracin de Cervantes, los pases de habla hispana no slo celebran el 23 de abril como el Da del Libro, sino que adems han proclamado esta fecha como Da del Idioma, con el objetivo de impulsar el uso de la lengua castellana. El espaol o castellano es uno de los idiomas que cuenta con mayor nmero de hablantes. Nuestro Idioma es producto de un proceso de decantacin e intercambio de miles de aos. El latn, lengua que se hablaba en el Imperio Romano, se impuso como instrumento de comunicacin en los territorios ocupados por ellos. Con el paso del tiempo, el latn y los idiomas de cada regin dieron origen a las llamadas lenguas romances: castellano, francs, italiano, portugus, rumano, cataln, gallego. Los rabes, que estuvieron durante casi ocho siglos en la Pennsula Ibrica, dieron un aporte decisivo a la conformacin de nuestro idioma actual. De hecho una gran cantidad de palabras que usamos cotidianamente son de origen rabe: almohada, albail, almacn, naranja, alcalde, sof, almanaque, alfombra, alcohol, tarifa y muchas ms. Durante el descubrimiento y la conquista, las lenguas amerindias hicieron aportes valiosos al idioma: chocolate, butaca, canoa, tomate, cacique, colibr, aguacate, tiza, papa, huracn, entre otras. Como se puede ver los idiomas no son estticos, sino que estn en constante crecimiento y se alimentan unos con otros. Conocer el idioma, hablarlo con orgullo y aumentar nuestro vocabulario son maneras de conservar las tradiciones culturales de nuestro pueblo.

Inicio Proceso de Emancipacin de Venezuela 19 de abril:

El primer paso hacia la independencia de Venezuela se produjo en Caracas el 19 de abril de 1810 El 19 de abril, jueves santo, los miembros del Cabildo de Caracas se reunieron para celebrar un cabildo extraordinario. Los miembros del Cabildo queran discutir sobre la situacin de Espaa con el gobernador y capitn general de Venezuela Vicente Emparan. Adems buscaban destituir y constituir una junta de gobierno autnomo. Tras una serie de discusiones y sucesos, la reunin culmin cuando Emparan se dirigi al balcn del Cabildo para consultar a la gente que se encontraba congregada en la Plaza Mayor, hoy plazo Bolvar, si queran su mando. Justo en ese momento, el padre Madariaga se coloc detrs de Emparan e hizo seas al pueblo para que respondiera No El pueblo caraqueo ante la pregunta de Emparan, contest: !No lo queremos El capitn general reaccion manifestando que l tampoco quera mando. Ante la renuncia del capitn general Vicente Emparan, el gobierno qued en manos del Cabildo caraqueo. As se dio el primer grito de Libertad en Venezuela y el comienzo de la Primera Repblica. Da mundial de la Salud 7 de Abril: La Organizacin Mundial de la Salud se organiz como tal el da 7 de abril de 1948. En esa fecha el mundo entero , celebra el Da Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia en la poblacin sobre un tema relacionado con la salud, con la idea de mejorar la situacin de salud debatida en el mundo, ya que existen mltiples problemas que se dan a nivel mundial, trastornos y deficiencias, que la mayora de las veces no son diagnosticadas a tiempo y por ello no se tratan, tambin la falta de informacin influye en el desarrollo de problemas que pueden ser evitados con prevencin, como por ejemplo: las campaas de vacunacin, entre otras. Ese da en todos los rincones del planeta, cientos de actos sealan la importancia de la salud para llevar una vida productiva y feliz. Debemos tomar en serio nuestra salud y aunque seamos nios y nias mejorarla son muchas las cosas que podemos hacer para mejorarla y apoyar a los adultos a que se cuiden sobre todo del alcohol, la mala alimentacin.

EFEMERIDES DE MAYO Cruz de Mayo 3 de Mayo: Cada 3 de mayo, inician los actos en honor a la cruz en distintas regiones de nuestro pas. La celebracin de la Cruz de Mayo est sembrada en las tradiciones venezolanas, no slo en su da, sino durante todo el mes de mayo y en casi todas las regiones del pas. Estas fiestas reciben el nombre de Velorios de Cruz o Velorios de Santo, los creyentes desde tempranas horas de la noche y hasta el amanecer, demuestran de variadas maneras su devocin al sagrado smbolo. Los velorios se realizan en salones principales o patios de viviendas, en plazas y otros sitios pblicos. Se rene a familiares, amigos y cantadores de la regin, reunidos en torno al altar, los presentes inician el acto con invocaciones a la cruz, seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarn los cantos. Estos cantos conviertes al velorio en una fiesta animada. En el velorio no se acostumbran a bailar, por tratarse de un acto solemne y ritual, sin embargo, en algunas regiones del pas, la cruz se guarda, se voltea o se cubre con una sbana para dar lugar al baile, en la costa central se baila tambor, mientras que en los llanos y en oriente se pueden bailar joropo.

Da de la Cruz Roja Internacional 8 de Mayo: El da 8 de mayo naci Jean Henri Dunant fundador de la Cruz Roja Internacional, en honor a l celebramos en esa fecha el da de la Cruz Roja Internacional. El Da Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese da, en 1828, naci Jean Henri Donan, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se horroriz al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agona que sufran los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. Despus de numerosas gestiones logr en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 pases. Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distincin de nacionalidades, adopt el signo de una cruz roja en homenaje a este pas que dio nombre a todo el movimiento. El emblema le confera la neutralidad al personal y equipos mdicos en el campo de batalla. En 1876, Turqua estableci el smbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja, emblema que se extendi por los pases musulmanes y en Israel, por la estrella de David. Actualmente la Cruz Roja se dedica tambin a auxiliar, no slo en tiempo de guerra, sino tambin a las vctimas de los grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones

volcnicas, etc. Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organizacin a recibido el premio Nobel de la paz en tres oportunidades. En Venezuela celebramos el da de la Cruz Roja Venezolana el 30 de enero, aniversario de su fundacin, como homenaje al General Antonio Jos de Sucre, ilustre patriota que durante su trayectoria luch incansablemente para lograr que las vctimas de las guerras recibieran un trato ms humano. Da de la Madre Segundo domingo del mes: El segundo domingo de mayo es esperado con ansias por todas las madres del mundo. Ese da, en ms de 40 pases se celebra el "Da de la Madre". El da de la Madre se celebra en Venezuela el segundo domingo de mayo. Esta celebracin se debe al empeo de una mujer que, al perder a su madre, se dio a la tarea de escribir a maestros, religiosos, representantes del pueblo, abogados, etc para que la apoyaran en su proyecto de fijar un da o aunque fuera una hora para recordar a quien nos dio el ser. Esa mujer se llam Ana Jarvis, quien haba nacido en Garfton, Virginia, Estados Unidos. Ya en 1907 empez a ver el fruto de su trabajo, cuando los pueblos celebran la efemride propuesta por ella. No contenta con esto, solicit al Senada norteamericano que la celebracin fuese oficial y se hiciera el segundo domingo de mayo. En 1913 se aprob tal peticin pero se fij el da 10 de mayo, pero luego se modific para el segundo domingo de mayo como lo peda Ana Jarvis. En Venezuela, el Presidente Lpez Contreras fij el 17 de diciembre de cada ao para dedicarlo a la Madre y al Nio. Ms tarde en 1940, traslad la fecha para el 25 de diciembre. Hoy lo celebramos el segundo domingo de mayo. Esta fecha ha servido para reflexionar que ese da una madre se merece ms que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada da les demostremos cuanto las queremos y que les digamos qu tan importantes son en nuestras vidas

Da del Himno Nacional 25 de Mayo : El Himno Nacional es un canto patritico en pro de la libertad y representa la rebelda de nuestro pueblo frente a la opresin y su deseo de luchar a favor de la independencia. Fue decretado como Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmn Blanco.

in embargo, los orgenes de esta cancin se remontan a los comienzos de la lucha por la Independencia. Nuestro Himno Nacional surgi como un canto emocional en un momento de inspiracin patritico en los mismos albores de la Independencia. Despus del 19 de abril de 1810, los patriotas entonaban diversas canciones patriticas para levantar el espritu de lucha de la gente. El Gloria al Bravo Pueblo o Cancin de Caracas, como tambin se le conoca, fue uno de los ms aceptados y difundidos entre los revolucionarios. Aunque todava hay dudas sobre sus autores, oficialmente siguen siendo Vicente Salias (letra) y Juan Jos Landaeta (msica). La cancin Gloria al Bravo Pueblo constituye el ms vivo y perdurable testimonio de la exaltacin patritica que se apoder de los caraqueos en los das inciales de la Revolucin Libertadora.

Da Mundial de No Fumar 31 de Mayo: Este da es celebrado en todo el mundo para crear conciencia de la necesidad de vivir y respirar sin tabaco. Sobre el tabaco se ha dicho y se ha escrito mucho, pero hay una realidad: es una de las grandes causas de muerte y enfermedad y podemos evitarla. Es cierto que cada da hay miles de jvenes alrededor del mundo probando su primer cigarrillo, lo cual en muchos casos lleva a una vida de adiccin y muerte a destiempo. Y a pesar de la evidencia cada vez mayor sobre los peligros del humo secundario, seguimos permitiendo que millones de nios en el mundo crezcan rodeados del humo del tabaco. La Organizacin Mundial de la Salud, promueve por todo el mundo los daos y el nmero de muertes que provoca; esta institucin ha promovido tambin el Da Mundial de no fumar, para que hagamos algo por nosotros mismos y por los dems, aprendamos a respirar y vivir sin tabaco. El Da Mundial de No Fumar es celebrado en todo el mundo como un medio de promover las campaas que fomentan la prohibicin de fumar en lugares pblicos, y la educacin a los fumadores, para que bajo tratamiento dejen tan maligno vicio. Es por esta razn que se realizan actos pblicos en las principales ciudades del mundo advirtiendo de los peligros del cigarrillo en la salud de los seres humanos. Da del rbol 29 de mayo:

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney como rbol Nacional se tiene este da como el Da del rbol. El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney rbol Nacional. El araguaney es un rbol autctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilndrico y de unos 60 centmetros de dimetro. La floracin se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando esta totalmente desprovisto de hojas. Por haberse decretado el 29 de mayo el araguaney como rbol Nacional se tiene este da como el Da del rbol aunque existe una resolucin del Ministerio de Educacin del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del rbol, tomando como Da del rbol el ltimo domingo del mes de mayo. Originalmente, la fiesta del rbol, se celebrar con carcter de obligatoriedad en todas las escuelas del pas, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, del 10 de abril de 1.905. En 1.909 se traslad la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prcticas, se estableci el ltimo domingo del mes de mayo el homenaje al rbol, ese fiel y silencioso compaero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos. Natalicio de Arturo Uslar Prieti16 de mayo: Ensayista, novelista, cuentista, dramaturgo, doctor en Ciencias Polticas y en Economa. Naci en Caracas el 16 de mayo de 1906. Muere en Caracas, el 26 de febrero de 2001 Ha tenido una dilatada actuacin poltica. A raz de la revolucin de octubre de 1945 fue detenido durante un mes y luego expulsado del pas. Particip en el Congreso Nacional como Senador. En las elecciones de 1963 fue candidato a la presidencia de la Repblica, con el lema: Arturo es el hombre. En 1976 fue embajador. Su labor periodstica es extensa, novelas, cuentos, ensaysos. peridicos de Amrica. Colabor en muchos

En el diario El Nacional, del cual fue director (1969 1974), mantuvo durante ms de cincuenta aos, hasta 1998, su columna semanal Pizarra. Como cuentista irrumpi exitosamente con Barrabs y otros relatos. Su gran novela, Las Lanzas Coloradas. En 1991 su novela, La visita en el tiempo, mereci el premio Principe de Asturias de ese ao.

Fue miembro de las Academias de la Lengua, de Ciencias Polticas y Sociales y de la Historia. Entre otros galardones ha recibido el premio Nacional de Literatura, en dos ocasiones.

You might also like