You are on page 1of 7

limentos que ayudan al crecimiento

Subttulos

Objetivo de la Nutricin Quines tienen la responsabilidad? La Alimentacin del Nio La Vitamina B2 para un crecimiento saludable
-

Consiga Alga Chlorella -AQUIDesarrolla tu Crecimiento


-

La nutricin en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla y alcanzar un optimo estado de salud. El papel de los padres en esta fase es fundamental.

La nutricin es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener sus tejidos y obtienen la energa necesaria para realizar sus funciones. El estado nutricional correspondera a la situacin del organismo resultante de dicho proceso, consecuencia del equilibrio entre aporte y consumo de nutrientes. Por ello, es preciso tanto en condiciones de salud como de enfermedad, incluir la evaluacin del estado nutricional dentro de una valoracin completa del nio, ya que el crecimiento constituye el indicador ms fiable de salud. La mejor medida de que se dispone para valorar el estado nutricional es la del crecimiento, tanto del peso como de la estatura.

Objetivo de la Nutricin
La obtencin de los alimentos debe tener como objetivo fundamental mantener el organismo en un estado de salud ptimo. Adems: Debe asegurar la perpetuidad de la especie sin degeneraciones de ningn tipo. Permitir el rendimiento bsico de todas las nobles actividades que se pueden esperar del ser humano. En el nio debe posibilitar el desarrollo normal y armonioso de cuerpo construyendo un terreno slido y resistente frente a todas las enfermedades. Aporte adecuado de nutrientes

El avance en los conocimientos sobre la nutricin infantil "ideal" tiene como objetivos el estudio del crecimiento y desarrollo, el anlisis de sus bases, sus consecuencias inmediatas y, a largo plazo, las de la alimentacin que recibe el nio.

El aporte adecuado de nutrientes al nio es un factor decisivo para conseguir un estado de salud adecuado y un desarrollo en peso y estatura ptimo. As, el aporte correcto de nutrientes debe cubrir en el nio las necesidades de su organismo en caloras, principios inmediatos, sales, coenzimas y otros factores biogenticos. El exceso de alimentacin puede llegar a producir un aumento en la masa corporal pero no en la talla, mientras que el dficit de nutrientes cualitativo o cuantitativo, produce una prdida de peso y, si se prolonga en el tiempo, tambin determinara una disminucin en la talla.

Quines tienen la responsabilidad?


Los Padres: La planificacin de la alimentacin en la infancia no debe ser esttica o inflexible, sino creativa y dinmica, pues precisamente las distintas etapas en el crecimiento y desarrollo del nio son las que marcan la pauta a determinar la mejor alimentacin en cada momento. La influencia del adulto en la alimentacin del nio es decisiva, por lo que la dieta constituye una de las muchas responsabilidades que los padres tienen hacia sus hijos, sobre todo en los primeros aos de la vida. La Sociedad: Nuestra sociedad avanzada comprende que muchos de los problemas de salud a los que nos enfrentamos en la edad adulta son consecuencia, al menos en parte, de una desconexin entre dieta y adaptacin de nuestro organismo a la misma. La Ciencia: La ciencia de la nutricin se ha ocupado tradicionalmente del estudio y prevencin de las deficiencias nutricionales especficas, pero en el momento actual el reto es la prevencin desde la infancia de enfermedades comunes y potencialmente letales durante la vida adulta, tales como la aterosclerosis, hipertensin, obesidad, diabetes y cncer.

La alimentacin del nio


La alimentacin del nio significa ms para su crecimiento y desarrollo que la simple actitud de suministrarle los elementos nutritivos que cubran sus necesidades y su crecimiento vegetativo. Los padres deben ser conscientes de que cuando alimentan a sus hijos no slo se les proporcionan determinados nutrientes, sino tambin pautas de comportamiento alimentario. El nio cuando come, se comunica, experimenta, aprende, juega y obtiene placer y seguridad. As pues, hay que saber elegir la alimentacin que ms le conviene y conocer la composicin nutritiva de cuanto se le ofrece a la hora de comer. Durante el perodo preescolar, la comida desempea un papel muy importante en al menos tres reas de su desarrollo: Fsicamente: Contribuye al dominio motor y a la coordinacin del cuerpo, los ojos, las manos y la boca en las complejas operaciones necesarias para tragar, y supone un buen ejercicio del uso seguro de los msculos de la boca y de la garganta, imprescindibles para las funciones de alimentarse y hablar. Mentalmente: La alimentacin constituye un importante proceso de aprendizaje, pues los hbitos adquiridos en la niez influyen decisivamente en la configuracin de futuras dietas. Adems, una alimentacin sana facilita el desarrollo mental a travs de la percepcin sensorial, lo cual aumenta su capacidad de memoria. Emocionalmente: La comida es un momento privilegiado para el nio que obtiene seguridad y aprende a amar y a ser amado. Durante la infancia tiene lugar un proceso decisivo para un aporte diettico variado y adecuado de los alimentos, y que no es ms que la maduracin del gusto alimentario, que depende fundamentalmente del aprendizaje. En la formacin del gusto alimentario intervienen factores genticos, culturales y sociales, as como el aprendizaje condicionado.

Durante la edad preescolar se produce una maduracin del autocontrol de la ingesta alimentaria, as como una disminucin de las necesidades de energa por kg. de peso, con relacin a perodos anteriores, que condicionan actitudes que son interpretadas como de disminucin del apetito, y que pueden conducir a problemas madre/padre-hijo.

La Vitamina B2 o riboflavina, para un crecimiento saludable


La Vitamina B2, tambin conocida como riboflavina, es una vitamina hidrosoluble y se encuentra en los alimentos que contienen otras vitaminas del complejo B. Es estable al calor, a la oxidacin y al cido aunque se desintegra en presencia de lcalis o de luz, especialmente de luz ultravioleta; por este motivo, los alimentos que contienen esta vitamina deben guardarse en lugares oscuros o en envases opacos. Para tener una idea del efecto que produce la luz sobre esta vitamina, basta decir que la exposicin a la luz durante 2 horas de un vaso de leche, hace que esta pierda un 50% de su contenido de vitamina B2. Forma parte del grupo de enzimas que participan en la liberacin y utilizacin de energa de los carbohidratos, grasas y protenas. La riboflavina es necesaria para la respiracin celular ya que trabaja conjuntamente con otras enzimas en la utilizacin del oxigeno celular. Tambin es necesaria para la reparacin de los tejidos; para mantener una buena visin, para tener la piel, uas y cabello saludable y para la produccin de glbulos rojos. Fuentes de Vitamina B2 o riboflavina La cantidad de vitamina B2 en la mayora de los alimentos es tan pequea que es difcil obtener la cantidad necesaria sin recurrir a suplementos. Las fuentes naturales de vitamina B2 son: el hgado, lengua, leche,yogur, huevos, esprragos, queso blanco, y levadura de cerveza. Absorcin y almacenamiento La riboflavina es fcilmente absorbida a travs de las paredes del intestino delgado. De ah es transportada por la sangre a los tejidos del cuerpo y excretada en la orina. La cantidad excretada depende de la ingerida y de las necesidades relativas de los tejidos y puede estar acompaada de prdida de protenas. En el hgado y los riones se encuentran pequeas cantidades de riboflavina pero no se almacena en el cuerpo y por eso debe ser regularmente incorporada a la dieta. Dosaje y toxicidad De acuerdo con el National Research Council, los requerimientos diarios de riboflavina dependen del tamao corporal, del metabolismo y de la tasa de crecimiento. Estos factores se encuentran directamente relacionados con la ingesta de protenas y caloras. La recomendacin es de 1.6 miligramos para un hombre adulto y de 1.2 miligramos para la mujer adulta. Durante el embarazo y la lactancia, las dosis requeridas son de 1.5 y 1.7 miligramos respectivamente. No se conocen efectos txicos de la riboflavina. Sin embargo, la ingesta prolongada de grandes dosis de cualquiera de las vitaminas del grupo B, incluida la riboflavina, puede causar grandes prdidas de otras vitaminas B mediante la miccin. Por eso es importante incorporar completo el complejo vitamnico B. Deficiencia y sntomas La deficiencia de riboflavina se debe a alguna o varios de las siguientes causas: Rgimen alimenticio deficiente de larga data

Prejuicios alimentarios (No como hgado!) Alcoholismo Dietas arbitrarias para aliviar problemas digestivos Seguimiento prolongado de una dieta restrictiva para el tratamiento de una enfermedad como la lcera estomacal o la diabetes.

Los sntomas ms comunes de falta de vitamina B2 son las grietas y llagas en las comisuras de la boca; tener la lengua roja y sensible; la sensacin de tener arenilla en el interior de los prpados; fatiga ocular; dilatacin de las pupilas; cambios en las crneas; sensibilidad a la luz; lesiones en los labios; temblores; lentitud; mareos; edemas; problemas para orinar; picazn vaginal; piel aceitosa; alopecia. La deficiencia de vitamina B2 tambin puede causar algunos tipos de cataratas. Estudios experimentales han encontrado que algunos tipos de cncer podran estar relacionados con una deficiencia de vitamina B2. La deficiencia de riboflavina produce falta de vigor, crecimiento retardado, disturbios digestivos, problemas con la lactancia. La prdida de peso y del cabello son tambin resultados frecuentes de esa deficiencia. Las personas con bajo peso, que tienen siempre la sensacin de estar tensionadas y deprimidas podran necesitar mas riboflavina. Efectos beneficiosos en el tratamiento de algunas enfermedades La riboflavina juega un rol importante en la prevencin de algunos problemas visuales, especialmente cataratas. Las mujeres desnutridas en la ltima etapa del embarazo a menudo sufren disturbios visuales, sensacin de quemazn en los ojos, excesivo lagrimeo y problemas de visin. Estas condiciones pueden ser aliviadas suplementando la dieta con una dosis alta de vitamina B2. La riboflavina alivia las molestias de los nios que sufren de eczema. Se necesitan largas dosis de vitamina B2 para tratar el hipertiroidismo, el estrs producido por la ciruga y los problemas de mala absorcin.

qu alimentos me ayudan al crecimiento mscular?

Procure que coman suficiente. Para ganar 1/2 kilogramo de masa muscular efectivamente se necesita un balance positivo de energa de unas 500 a 1,000 caloras por da. Esto implica que aumenten la ingesta de alimentos diariamente. 2. Vigile que coman frecuentemente: Comer frecuentemente e incrementar la cantidad de alimentos en cada comida es una manera efectiva de aumentar la ingesta de caloras. Alintelos a basar la alimentacin en mas de tres comidas al da (4 a 6 comidas) procurando que no interfieran con los entrenamientos. 3. Mejore la distribucin de las protenas: Incluir pequeas cantidades de protenas en cada comida mejorar el nivel de aminocidos en la sangre y esto facilitar el desarrollo muscular. Procure que consuman en cada comida alguno de estos alimentos ricos en protenas: Leche,

queso, yogurt, jamn, pollo, carne, pescado o huevos. 4. Aprovechen el momento adecuado: Consumir una pequea comida rica en carbohidratos y moderada en protenas inmediatamente despus del entrenamiento le ayuda a incrementar las ganancias en la masa muscular, aumentando la produccin de hormonas anablicas, reduciendo el desdoblamiento de las protenas y suministrando aminocidos para la sntesis de msculos. (ej. un sndwich de atn, un yogurt con cereal o huevos revueltos con pan tostado). 5. Aydelos a organizarse: El incremento de la ingesta de caloras no es fcil, requiere organizacin y disciplina. Planifiquen las compras de alimentos, los lugares donde comer o llvelas consigo para evitar omitir comidas o tener que consumir alimentos inadecuados. 6. Facilite su hidratacin: Hidratarse durante el entrenamiento evita: que pierda el apetito (un sntoma de deshidratacin), que llegue a comer con mucha sed y tome demasiados lquidos (esto reduce la cantidad de alimentos que puede ingerir). Adems, estar bien hidratado mejora la calidad del entrenamiento. Alintelos a consumir entre 3 a 4 vasos de lquidos por cada hora de ejercicio. 7. Sean constantes: Los individuos responden de manera diferente al aumento de msculos. Muchos caen en la trampa de comer y entrenar bien por un par de das y luego pierden la constancia, esto reduce significativamente el progreso del crecimiento en la masa muscular. 8. Siempre paciencia: S su atleta est en plena pubertad o entrando a ella, recuerde que an no tiene suficientes hormonas para hacer crecer sus msculos, espere un poco a que termine de crecer. No lo compare con atletas avanzados, ellos adems de ser mayores, tambin tienen ms tiempo entrenando. 9. Consulte antes de comprar: Existen numerosos suplementos en el mercado que prometen incrementar la masa y fuerza muscular. La mayora de estos productos y sus afirmaciones no estn basados en evidencias cientficas y por lo tanto son una prdida de dinero. Antes de usar algn suplemento consulte a un experto en nutricin con relacin a la eficacia, seguridad y legalidad del producto. Especialmente si su atleta compite en deportes regulados por controles anti-doping.

Recuerde que el incremento de la masa muscular no es una tarea fcil y requiere la combinacin de estrategias de entrenamiento y alimentacin. Tales estrategias deben ser coordinadas y practicadas de forma prudente y constante para poder lograr el objetivo de que sus atletas tengan mayor fuerza y potencia, en el campo, la cancha, la piscina .

Que alimentos ayudan al crecimiento del cuerpo?

Para huesos y cabello, lacteos, brocoli, coliflor, pltano. Para msculos, aves, pescado, carnes, leguminosas. Paar piel zanahoria, jugo de naranja, tomate. Tambin debes comer verduras de hoja verde oscuro. Pero debes comer muchos cereales, frutas y verduras. Cosas como pepino y aguacate son buenos por sus aceites. Procura comer pescado marino de profundidad porque tiene algo llamado omega 3. No comas fritos, frituras, papas fritas ni fritangas. No tomes refrescos de gas, prefiere los naturales o que contengan pulpas naturales. Los cidos de los gasificados daan riones, debilitan huesos y dientes. No comas hamburguesas, slo son menudencias de carne revueltas con 20% de grasa y texturizadas con mquina. Es carne muy grasosa en un bollo y sazonada con mucha sal.

10 alimentos para el crecimiento muscular


Para diversificar tu dieta agregando nuevos sabores con alimentos que te ayuden a ganar msculo, recuperarte mas rpido y cuidar tus articulaciones, no olvides incluir las 10 sugerencias que te damos a continuacin. Pia La pia es un desinflamatorio natural, consumida despus del entrenamiento no solo ayuda a

reponer las energas si no que adems ayuda a reducir la inflamacin de los msculos. Aceite de oliva Las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva ayudan a detener la degeneracin del tejido muscular y protegen las articulaciones, algo esencial tras entrenar. Caballa

Rica en grasas Omega-3 que reducen la descomposicin de las proteinas tras un entrenamiento. Esto es importante porque para generar msculo necesitas almacenar nuevas protenas ms rpidamente que lo que tarda el organismo en descomponer las viejas.

Huevos Aparte de contener los aminocidos esenciales para construir y reparar masa muscular, la yema del huevo contiene un elevado nivel de vitamina D, necesaria para mantener un tejido muscular sano. Carne de ternera Nada es mejor para generar msculo que la protena de la carne de ternera. Tambin es una fuente rica de creatina, lo cual mejora la masa muscular, reduce la grasa corporal y aumenta la resistencia. Caf Un estudio de la Universidad de Giorgia demostr que la cafena mejora la resistencia aliviando el dolor muscular, esto ayuda a entrenar ms tiempo. Tmate un caf slo antes del entrenamiento. Brcoli y naranjas Los alimentos con dosis altas de vitamina C reducen el dolor muscular segn un estudio de la Universidad de Carolina del Sur. Leche entera Un vaso de leche entera es rico en cido Linoleico Conjugado, lo que reduce la grasa y preserva el tejido muscular. Yogur activo natural Los agentes probiticos del yogur activo aumentan las bacterias benignas del estmago lo que ayuda a digerir las protenas. Tambin es vital para la absorcin de otros nutrientes musculares importantes. Jengibre Un estudio descubri que el jengibre aliviaba el dolor muscular ms eficazmente que la aspirina. Sazona tus comidas con un poco de jengibre.

You might also like