You are on page 1of 18

Contenido

3.- Introduccin ............................................................................................................................. 2 4.- Planteamiento del problema ................................................................................................... 2 4.1.- Formulacin clara y precisa del problema: ....................................................................... 2 4.2.- Determinacin de los lmites del problema. ..................................................................... 2 4.3.- Expresin de los trminos del problema de tal manera que sean operativos. ................ 2 4.4.- Planteamiento del problema en forma de pregunta ........................................................ 3 4.5.- Establecimiento de los objetivos de la investigacin........................................................ 3 5.- Hiptesis................................................................................................................................... 3 6.- Justificacin de la investigacin ............................................................................................... 3 7. Marco terico ............................................................................................................................ 5 7.1 Revisin de literatura .......................................................................................................... 5 8.- Metodologa ............................................................................................................................. 9 8.1 Poblacin y muestra: ........................................................................................................... 9 8.2 Tipo de investigacin y tcnicas de observacin: ............................................................ 10 8.3 Instrumentos de recoleccin de datos: ............................................................................. 13 8.4 Tcnicas de anlisis ........................................................................................................... 13 8.5 Estudio piloto .................................................................................................................... 14 9. Recursos humanos .................................................................................................................. 14 10. Cronograma........................................................................................................................... 15 Obras citadas ............................................................................................................................... 17

3.- Introduccin
Este protocolo trata del mantenimiento preventivo que debe ser utilizado por la empresa Melkarte de Mxico para aumentar la produccin, dicha investigacin tiene por objeto proporcionar a la empresa una mayor durabilidad de su maquinaria, adems de un mejor desempeo en cada uno de sus trabajadores, este protocolo est dividido en: Planteamiento del problema, hiptesis, justificacin, marco terico, metodologa, recursos humanos y financieros, cronograma y bibliografa, cada uno se desarrollara de forma clara y precisa conforme al objeto de estudio.

4.- Planteamiento del problema


4.1.- Formulacin clara y precisa del problema:
Las ventajas que proporciona el mantenimiento preventivo en el rea de corte del mrmol en la empresa Melkarte S. A de C.V. de Gmez Palacio Dgo.

4.2.- Determinacin de los lmites del problema.


Se realizara un estudio tecnolgico de las ventajas que tiene la maquinaria en el rea de corte del mrmol en la empresa Melkarte S.A de C.V del 08 de septiembre del 2009 al 08 de septiembre del 2010 en relacin con el mantenimiento preventivo, como estrategia para una mejor produccin.

4.3.- Expresin de los trminos del problema de tal manera que sean operativos.
Para el autor Enrique Douce Villanueva el mantenimiento preventivo: Es una actividad de inspecciones de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido. El propsito es prever averas en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalacin en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos. (Villanueva, 2006, pg. 6). Para el autor Enrique Douce Villanueva el mantenimiento preventivo: Son los servicios de inspeccin, control de conservacin y restauracin de un equipo con la finalidad de prevenir detectar y corregir defectos, tratando de evitar fallas. (Villanueva, 2006, pg. 62).

Para el autor Luis Navarro Elola el mantenimiento preventivo: Es una actividad para conocer el estado actual de todos los equipos y programar as el mantenimiento correctivo en el momento ms oportuno. (Navarro, 1997, pg. 32). En esta investigacin se entender por mantenimiento preventivo, la creacin de un programa de actividades de inspeccin a las instalaciones, maquinaria y equipo con fines de evitar fallas y mejorar la vida til de los puntos antes ya mencionados.

4.4.- Planteamiento del problema en forma de pregunta


Qu ventajas proporciona el mantenimiento preventivo en el rea de corte del mrmol en la empresa Melkarte S.A de C.V.?

4.5.- Establecimiento de los objetivos de la investigacin


Conocer las ventajas que proporciona el mantenimiento preventivo en el rea de corte del mrmol en la empresa Melkarte S.A de C.V.

5.- Hiptesis
Las ventajas que proporciona el mantenimiento preventivo en el rea de corte del mrmol en la empresa Melkarte S.A de C.V. son un mejor funcionamiento en la maquinaria, aumenta la durabilidad de cada equipo, adems de una mejor produccin y pedidos de acuerdo a las fechas establecidas por los compradores ofreciendo una mejor calidad en sus productos.

6.- Justificacin de la investigacin


Este estudio se va a llevar a cabo debido a que en la empresa Melkarlte S.A. de C.V. se tiene mucha prdida de produccin por las repetitivas fallas que presenta la maquinaria ya que no se cuenta con una planeacin para darle su debido mantenimiento. Pues esta investigacin proporcionara una gran eficiencia de produccin en la empresa, ya que se aplicara el mantenimiento preventivo y este logra que se reduzcan los tiempos muertos o cuellos de botella de cada mquina, adems de acortar las fechas de entrega. Esto quiere decir que se implementaran mtodos y tcnicas para el mejoramiento continuo logrando una mayor eficiencia de la empresa.

Esta investigacin traer conocimientos de los conceptos de mantenimiento correctivo y preventivo, adems de saber que el mantenimiento preventivo es la mejor alternativa para poder solucionar la mala produccin y aumentar la vida til de la maquinaria o equipo con el que cuente la empresa. Esta investigacin proporcionara nuevas ideas, objetivos y metas con el fin de mejorar la productividad del servicio y una mejor calidad del producto evitando que se aplique un mantenimiento correctivo. De esta manera se disminuirn los inventarios e incrementaran las acciones de la empresa. Observando los cambios de la produccin, efectividad de cada mquina, calidad del producto, adems de optimizar los paros que se presentaban por las malas condiciones del mantenimiento que se le proporcionaba a cada uno de los equipos. Los resultados sern utilizados de una manera eficiente para aumentar la produccin, disminuir costos, aumentando la efectividad de la maquinaria y equipo, con el fin de aumentar las utilidades de cada una de las personas que ah laboran. En esta investigacin las causas potenciales en la sociedad son de origen local, ya que el sector donde se est llevando a cabo el estudio es una empresa de la regin, la principal aportacin hacia la sociedad es que este estudio proporcionara la solucin hacia algunos desperfectos (RUIDO) que producen las maquinas, ya que si no se hace frente a este problema con el tiempo traer diferentes consecuencias en la salud de las personas.

Algunos aspectos que sobresalen en este estudio es el econmico ya que a la empresa que se aplicara obtendr beneficios en su maquinaria, las cuales producirn mayor desempeo en los trabajadores y por ende mayor productividad lo que traer como consecuencia un incremento en las ganancias de la empresa.

Esta investigacin se podr implementar en la empresa, si esta desea proponer medidas mas efectivas en cuanto al mantenimiento de de su maquinaria, ya que es necesario diversos recursos tales como el financiero y recursos humanos, adems de que se debe tomar en cuenta el tiempo que se tomara para llevar cavo el estudio entre otras cuestiones, como establecer nuevas mejores tcnicas en cuanto a los procesos.

7. Marco terico
7.1 Revisin de literatura
Investigaciones de mantenimiento preventivo Esta investigacin de planificacin y medida de la efectividad del mantenimiento preventivo aplicado a un proceso industrial basndose en el uso de tcnicas de modelado de su comportamiento y de inteligencia artificial se elaboro por Garca Fernndez Mary Cruz (2003), realizaron una nueva metodologa de mantenimiento predictivo para una mejor caracterizacin de los de los componentes del equipo y para planificar la forma optima del plan de mantenimiento predictivo hacia criterios tcnicos y econmicos. Este estudio se realizo mediante la aplicacin de diagnsticos de fallos y la implementacin de encuestas y entrevistas para evaluar el estado de salud de los componentes involucrados en el proceso industrial. Tambin se tomaron en cuenta los datos estadsticos del comportamiento de los componentes. Como resultados, se dieron a conocer los factores y variables que tienen una mayor intervencin sobre la efectividad del mantenimiento, adems de acciones de mejora de las polticas de mantenimiento y produccin del equipo industrial, evitando las perdidas del tiempo muerto provocado por las fallas de la maquinaria y equipo reduciendo el ndice de reparaciones y refacciones utilizados para corregir el error.

La investigacin de mantenimiento preventivo de maquinas de produccin, basado en el anlisis de variables mecnicas fue realizada por lvarez Redondo Jos Ramn (1990), se logro establecer un modelo de mantenimiento preventivo para disminuir las fallas de la maquinaria y equipo de produccin logrando la mejorar el producto ofreciendo as una mejor calidad al cliente. Para lograr el objetivo fue necesario desarrollar los fundamentos tericos del mantenimiento, buscando relaciones entre las distintas variables y el estado de los equipos mediante observaciones y un registro del comportamiento de cada mquina. Adems se analizaron las tcnicas de monitorizacin de maquinas y los elementos que componen la cadena de medida de los transductores y el tratamiento de seal. Los resultados fueron en un conjunto de treinta maquinas de elaboracin de cigarrillos durante cinco aos, lo cual permiti obtener resultados prcticos, disminuyendo el porcentaje de cigarrillos defectuosos produciendo mas producto y de mejor calidad, al disponer de datos reales y de un beneficio econmico tangible.

Hay una investigacin llamada implementacin de mtodos eficaces para la evaluacin del mantenimiento industrial elaborada por Vizoso Laporte Julio en el ao (1999), la cual estudia la planificacin y el control del mantenimiento, previamente estructurado, racionalizado y gestionado informticamente, figando un mtodo de actuacin a travs del anlisis de los indicadores del estado tcnico y concretamente del estudio de la disponibilidad basado en las lneas del proceso de fabricacin, as como la relacin con los costes totales de dicho mantenimiento, con el objeto de figar polticas empresariales, adecuadas para obtener un mejor desempeo y eficiencia en cada lnea de fabricacin. El estudio se llevo tras una serie de directrices fundamentales de la metodologa a seguir, para la gestin y el control de mantenimiento en una fabricacin con requerimientos de tiempos adecuados en las maquinas para producir mximos; adems de introducir algunas encuestas para saber la opinin de los trabajadores y directivos en cuanto a cmo se desarrollaba el mantenimiento en la empresa; y por otra parte establecieron algunas entrevistas con gente especializada en el tema de mantenimiento hacia la maquinaria, los cuales proporcionaron informacin relevante sobre cmo se efectuaba el mantenimiento preventivo. Los resultaos obtenidos al efectuar esta investigacin fueron los avances de produccin en las diferentes lneas de fabricacin donde se efectu con ms nfasis el estudio, y esto nos trae como consecuencia una serie de beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores ya que al haber mejor rendimiento se establecern mejores estndares de produccin los cuales nos llevaran hacia un mejor desempeo en las labores de trabajo.

Hay una investigacin llamada mantenimiento preventivo basada en anlisis real de la maquinaria la cual fue elaborada por Sans Bobi Miguel ngel en el ao (2002), se basa en el anlisis del mantenimiento de las ares de produccin y procesos industriales, partiendo de los fundamentos que se han ido llevando a cabo en ciclos anteriores podemos determinar que las ares necesitan mejor desempeo en la maquinaria. Por lo que al efectuar este procedimiento o estudio se necesito de diferentes procesos de fabricacin, ya que los procesos con lo que se lleva acabo parecen no ser los ptimos para el tipo de maquinaria con la se cuenta, ya que la exigencias del ritmo de trabajo superan la capacidad de trabajo del a maquinaria, se implementaron una serie de datos estadsticos para conocer los procedimientos y desempeo de la maquinaria en aos anteriores, para ello se establecieron un conjunto de componentes que integran un proceso industrial los cuales nos arrojaran resultados fidedignos sobre el problema que est ocasionando el desperfecto o daos en la maquinaria y herramientas de trabajo; adems de obtener un referente sobre la capacidad y ritmo de trabajo a la que se debe desempear las labores dentro de cada lnea de trabajo.

En la investigacin que porta el nombre mantenimiento de preventivo en cuestin de una mejora continua en la empresa realizada por Maza sabaleta Juan Pedro en el ao (2000), en dicha investigacin se obtienen las herramientas para la ingeniera en mantenimiento preventivo, que se hizo la recopilacin de cuestionarios investigaciones haciendo relacionar con los datos obtenidos en aos pasados sacando diagnsticos constantemente y haciendo constar las variables existentes de tiempos atrs sin haber trabajado con este tipo de implementacin en la empresa y los procedimientos son supervisados por si mismos para un buen procedimiento a realizar con la evaluacin de calidad aplicada con bases a las estadsticas estudiadas en los estudios hechos y con las investigaciones recopiladas se seguir un seguimiento para la obtencin de un objetivo dentro de la misma para una buena implementacin de un buen mantenimiento preventivo dentro de la empresa. Se obtuvieron grandes resultados y un desarrollo de un modelo de gestin de calidad que permiti la direccin de la empresa asa a la actuacin con el mantenimiento preventivo con el cual se realizo una gran mejora dentro de la misma obteniendo una funcin rentable dentro de la funcin global de la empresa obteniendo una mejora por encima de los estudios hechos en estadsticas pasadas y la implementacin de este nuevo y mejorado sistema resulto ser una gran mejora para la empresa y facilito la utilizacin de sus distintas tcnicas obtenidas con valiosos resultados.

En esta investigacin que lleva por nombre implementacin de mantenimiento preventivo. Por medio de investigacin realizada por Guadalupe lvarez P. (2003), una gestin de calidad se realizaron estudios referentes a la investigacin donde el caso es el por que de fallas en la calidad y si es necesaria una contratacin para una aplicacin en la que se hizo un estudio de la empresa y su mantenimiento utilizando la ayuda de los diferentes tipos de investigadores especializados del caso que en mano llevan las diferentes tipos de correcciones para una mejor visin dentro de la empresa en el que se implementaron los diferentes tipos de mejoras dentro de la misma y se utilizaron los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos dentro con estas herramientas se harn uso para que realice una inversin para una mejor calidad. Los resultados fue la mejora productiva y en base los estudios para obtener se realizaron estadsticas y hubo una alza en diferentes tipos de variables dentro de la empresa mediante los estudios y las metas ha obtener como un mejor inventario, capacitacin e incentivos para el operario para un mejor desempeo laboral facilitando a cada uno de ellos equipo personal para prevenir accidentes y los productos estn hechos con forme al pedido del cliente con sus especificaciones conforme al proyecto obteniendo la calidad en la empresa.

La investigacin acerca del diseo de un sistema de mantenimiento preventivo para los equipos mviles de transporte fue realizada por Silva Martnez, Carlos Eduardo (2001), esto con el fin de conocer cada cuanto tiempo o kilmetros recorridos debe realizarse dicho mantenimiento, adems de un chequeo constante en cada equipo. La investigacin se llevo acabo de acuerdo a datos estadsticos obtenidos del siglo pasado y el presente siglo sobre equipos que contaban con su mantenimiento preventivo de acuerdo a lo establecido, adems de los que no lo tenan. Los resultados fueron muy notorios ya que con el mantenimiento preventivo de chequeo constante en cada equipo aumento la durabilidad del equipo, adems de minimizar sus fallas, a diferencia de los que no contaban con un chequeo de su equipo (mantenimiento preventivo), ya que tenan fallas constantemente y su durabilidad era muy poca.

Se realizo una investigacin de un diseo de un programa de mantenimiento preventivo para los compresores copeland semi-sellados hermticamente de la empresa Maraven S.A. 1997 por los seores Lesbia Mara y Palencia Javier (1998). De acuerdo a datos obtenidos de encuestas realizadas a los trabajadores sobre los compresores que no contaban con un mantenimiento preventivo, se observo que es debido a que el equipo no puede parar para su inspeccin, ya que cuenta con un exceso de trabajo constante. Se propusieron pautas para la conservacin ms adecuada de los equipos e instalaciones, basadas en la rutina de lubricacin y de inspeccin de cada equipo, as como la lista de las partes ms crticas de dichos equipos. Los resultados fueron muy satisfactorios para la empresa ya que se aumento la durabilidad de sus equipos, adems de minimizar fallas que detenan su funcionamiento.

En esta investigacin se diseo de un plan de mantenimiento preventivo para la empresa de centrifugados concisa Ltda., con domicilio en la calle 80 No. 10T-52 La Remolina Colombia la presente investigacin se realizo en el ao (2007) por Aristizbal Torres, Daniel, se realizo mediante una revisin detallada de las maquinas, para verificar su estado y funcionamiento, requerimientos de lubricacin, electricidad y mecnica que son las acciones de mantenimiento que se deben aplicar a cada equipo. Esto se efectu con el empadronamiento de las maquinas para puntualizar cuales sern parte del plan de mantenimiento y la creacin de un formato adecuado de tarjetas maestras para almacenar los datos y especificaciones de mayor importancia de cada una las maquinas y un tablero de control de la rutina semanal en donde se programaran las tares de mantenimiento que se ejecutaran cada semana.

En esta investigacin se elaboro un Plan de Mantenimiento Preventivo para las Plantas Desmontadoras de la Empresa Agroindustrial Remolino S.A., de las ciudades de Espinal y Chicoral, Tolima., la presente investigacin se realizo en el ao (2007) por Delgado Restrepo, Vctor Mario, se realizo con el empadronamiento de los equipos, la posterior elaboracin de las tarjetas maestras y hojas de vida de estos, luego se hizo el listado de requerimientos y se redactaron los Instructivos correspondientes mediante el sistema LEM; a continuacin se elaboraron los tableros de control para as lograr la ejecucin adecuada del plan de mantenimiento en los equipos desmotadores de semilla de algodn, el plan de mantenimiento, otorga ventajas a la gestin de la empresa Remolino S.A., entre ellas garantizara el perfeccionamiento del proceso de desmonte, ampliara el conocimiento del funcionamiento tcnico y mecnico de desmonte, proporcionara beneficios econmicos entre otros. En consecuencia la formulacin y ejecucin del plan contribuir al desarrollo y consolidacin de la empresa hacia parmetros de calidad.

8.- Metodologa
8.1 Poblacin y muestra:
En el rea de corte y refinado del mrmol se encuentra un total de 5 maquinas, para obtener los elementos con los que llevaremos esta investigacin. A continuacin se muestran los datos obtenidos: Maquina 1.- cortadora 1 Maquina 2.- pulidora Maquina 3.- emboquilla dora Maquina 4.- cortadora 2 Maquina 5.- cortadora 3 Promedio= .75/5 = 0.15 P= .15 Q= .85 Margen de error = 0.005 n= (4)(.15)(.85)/.0005 = 102 observaciones. 0.15 0.20 0.10 0.13 0.17

8.2 Tipo de investigacin y tcnicas de observacin:


La investigacin que se pretende utilizar ser de campo ya que se utilizaran instrumentos de recoleccin de datos como encuestas, cuestionarios y entrevistas a los trabajadores; adems de carcter descriptivo ya que se pretende conocer las ventajas que proporcionara el mantenimiento preventivo. A continuacin se muestra el registro de las 102 observaciones de las 5 maquinas que se tomaron para el muestreo del trabajo:

Simbologa X = maquina en mal estado.

= maquina en buen estado.

10

Maq 1 X X X X X X

Maq 2 X X X X X X X X X X X

Maq 3 X X X X X X X

Maq 4 X X X X X

Maq 5 X X X X X X

O B S E R V A C I O N E S

11

Maq 1 X X X X X

Maq 2 X X X X X X

Maq 3 X X X X

Maq 4 X X X X X

Maq 5 X X X X X X X

O B S E R V A C I O N E S

12

8.3 Instrumentos de recoleccin de datos:

Para esta investigacin se utilizaron distintas herramientas de recoleccin de datos tales como entrevistas las cuales se les aplicaron a los directivos y supervisores de la empresa, as como cuestionarios y encuestas que fueron aplicados hacia los trabajadores, adems de realizar observaciones en el rea establecida para este estudio.

8.4 Tcnicas de anlisis


La empresa implementa el mantenimiento preventivo en un periodo de dos a tres meses de trabajo ya que se les hace ms eficiente. Para determinar estos datos la empresa toma en cuenta la produccin que se realizo todo el da o por todo el pedido, tambin en base a su inventario determinan la fecha de entrega de sus productos y mercancas, tomando en cuenta el tiempo que tarda cada proceso. Este mtodo que utilizan es efectivo para determinar una fecha de entrega ms exacta, ya que se toman en cuenta todos los factores que puedan intervenir en el proceso de la mercanca ofreciendo una mejor calidad de servicio como de los productos. En conclusin al realizar estas observaciones se obtuvieron resultados importantes ya que se determino el tiempo muerto de la maquinaria, adems de establecer los parmetros con los que se estaba trabajando en la maquinaria y todo esto en conjunto nos arroja resultados de manera clara y especfica sobre cul es el margen que debemos establecer el periodo de tiempo que se le debe realizar a la maquina.

13

8.5 Estudio piloto


Se observ el grupo de cortadoras y se establecieron los parmetros necesarios para determinar qu ventajas proporcionara el mantenimiento preventivo al aplicarse en cierto tiempo, utilizando la herramienta de anlisis estadstico Microsoft Excel 2007.

9. Recursos humanos

En el desarrollo de la investigacin se conto con la participacin del Lic. Gabriel Alvares en la implementacin de un programa para la realizacin de las encuestas as como de los cuestionarios que se aplicaron, ya que se vio reflejado en el gasto econmico que se utilizo para la recoleccin de datos y otras cuestiones.

14

10. Cronograma

CRONOGRAMA DE INVESTIGACIN 2010


Enero semana 1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Febrero semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Marzo semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Abril semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Mayo semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Junio semana 2 semana 3 semana 4

MESES
Inicio de la asignatura de taller de investigacin

Seleccin del problema

Planteamiento del problema.

Delimitacin del tema

Etapas del planteamiento del problema

Justificacin de la investigacin

Marco terico

Hiptesis y metodologa

15

CRONOGRAMA DE INVESTIGACIN 2010


Julio semana 1 semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Agosto semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Septiembre semana 1 semana 2 semana 3 semana 4 Octubre semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Noviembre semana 2 semana 3 semana 4 semana 1 Diciembre semana 2 semana 3 semana 4

MESES
Recursos humanos, financieros, cronograma y bibliografa Revisin del protocolo

Entrega del protocolo

Muestreo terico y recoleccin de datos

Ordenar los datos cronolgicamente

Anlisis de los datos, muestreo terico Clausura de la investigacin Comparacin de la teora existente con la teora emergente Informe final de la investigacin Elaboracin y entrega del informe final

16

Obras citadas

lvarez Redondo, Jos Ramn. Mantenimiento preventivo de maquinas de produccin. Ciberntica 20 de agosto de 2003. [4] 23 de octubre 2009. http://www.cibernetia.com/tesis_es/CIENCIAS_TECNOLOGICAS/TECN OLOGIA_INDUSTRIAL/INGENIERIA_DE_MANTENIMIENTO/1

Aristizabal Torres, Daniel. El mantenimiento preventivo para la obtencin de mayor productividad. Biblioteca 20 de octubre de 2007. [4] 23 de octubre 2009. http://biblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/ficha5.html

Delgado Restrepo, Vctor Mario. Plan de Mantenimiento Preventivo para las Plantas Desmontadoras de la Empresa Agroindustrial Remolino S.A.. Biblioteca 15 noviembre de 2000. [3] 23 de octubre 2009. http://biblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/ficha5.html

Garca Fernndez, Mary Cruz. Mantenimiento predictivo basada en el diagnstico. Ciberntica 20 de agosto de 2006. [5] 23 de octubre 2009. http://www.cibernetia.com/tesis_es/CIENCIAS_TECNOLOGICAS/TECN OLOGIA_INDUSTRIAL/INGENIERIA_DE_MANTENIMIENTO/1

Lesbia Mara, Palencia Javier. Diseo de un programa de mantenimiento preventivo. Biblioteca 11 de noviembre de 2002. [3] 23 de octubre de 2009. http://biblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/ficha5.html.

Maza Sabaleta Juan Pedro. Mantenimiento de preventivo en cuestin de una mejora continua. Biblioteca 14 de mayo de 2000. [2] 23 de octubre de 2009. http://biblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/ficha5.html.

17

Navarro Elola, Luis. Gestin integral del mantenimiento. Mxico: Marcombo, 1997.

Sans Bobi, Miguel ngel. Diagnostico y mantenimiento de procesos industriales. Ciberntica 11 de abril de 2002. [4] 23 de octubre 2009. http://www.cibernetia.com/tesis_es/CIENCIAS_TECNOLOGICAS/TECN OLOGIA_INDUSTRIAL/INGENIERIA_DE_MANTENIMIENTO/1

Silva Martnez, Carlos Eduardo.Mantenimiento preventivo aplicado a la maquinaria. Tecnologa. 14 de febrero de 2001. [3] 25 de octubre de 2009. http://biblioteca.utp.edu.co/TESISDIGITALES/FICHA5.HTML

Villanueva Dounce, Enrique. La productividad en el mantenimiento industrial. Mxico: Cecsa, 2006.

Villanueva Dounce, Enrique. Un enfoque analtico del mantenimiento industrial. Mxico: Cecsa, 2007.

Vizoso Laporte, Julio. Planificacin y el control del mantenimiento, previamente estructurado. Ciberntica 17 de noviembre de 2004. [6] 23 de octubre 2009. http://www.cibernetia.com/tesis_es/CIENCIAS_TECNOLOGICAS/TECN OLOGIA_INDUSTRIAL/INGENIERIA_DE_MANTENIMIENTO/1

18

You might also like