You are on page 1of 3

440 Garca Herrera Jorge Oswaldo Reporte de lectura del libro Hacia el qusar poemario Villegas Garca Jess

Gerardo Tijuana, B.C. Mxico 1983 . Naci en Tlajomulco de Ziga, Jalisco, el 5 de Enero de 1924; y ha vivido en Baja California desde 1960.Tiene publicado 6 libros literarios. Tiene varias preseas como la de primer lugar en pintura magisterial municipal en Tijuana , B.C en 1974 , 1977 y 1979, respectivamente.

Escog estos poemas porque los 3 te hacen pensar, te desafa a que la comprendas y a que interpretes lo que el autor quiere y que seas t el que se quede con la ltima palabra; y sobre todo, que te identifiques o a que rechaces lo que est plasmado, pero no porque as te lo indique, sino debido a que has llegado a ese punto por tus propios medios intelectuales. Los poemas en muy pocas palabras te ofrecen nuevas ideas; est redactada en una forma un poco extraa y algo difcil de identificar. Los poemas te proporciona lecturas entre lneas y activa tu subconsciente al utilizar simbolismos y metforas, es decir, le propone a tu imaginacin nuevos escenarios en los cuales desenvolverse .Tambin me di cuenta que los 3 poemas del autor te muestran el mundo comn con una nueva perspectiva. Los objetos y los acontecimientos toman un nuevo significado al ser abordado de forma potica. Sin filo La justicia pretendi impartir equidad: modelo mismo del orden vehementemente anticorrupto, apoyndose en canto-manos dispositivo karateca -a falta de espada resplandeciente mandada afilar con el herrero-

Alegra Amaneci el Sol saltando danzando entre cordilleras por praderas del Cosmos y la eternidad Va entonando diana inusitada con voces metlicas. Pulsa el violn como artista consumado. En cajas musicales cuerdas aurferas de sus mechones difndese sinfona de lo eterno y grandioso con amalgama metales galaxios en monumentales esquilas y campanas en grato movimiento. Arte Si la virtud creativa Y el conocimiento cierto tiene races nutrientes desde la imaginacin con vivencias y ojos, hasta la diafanidad espiritual, el sentimiento artstico debe estar en libertada como la literatura, fuera de celdas o prisiones, siendo mgico y maravilloso como el mar y Universo, de perfeccin rehacedora como la vida.

El libro Hacia el qusar tienes poemas que son un poco extenso y tambin otros que son un poco cortos, adems de que cada poema contrae una imagen alusiva a lo que habla o trata el poema. Este libro se me hizo interesante porque para mi el poco tiempo que le dedicas a los

poemas te das cuenta que es lo que realmente quiere transmitir. El libro para mi modo de ver se caracteriza mucho por transmitir sentimiento ya sea de protesta, alegra entre otros. Adems de que este libro suele ser una sucesin de palabras y sonidos a la que es difcil encontrarle lgica. La poesa es lo que ms importa de la historia de los pueblos, es como un milagro de los seres humanos o la creacin de la belleza para que sea comunicada. Villegas,J,(1983).Hacia el qusar poemario, Instituto Tecnolgico: Tijuana B.C. Mxico .

You might also like