You are on page 1of 12

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES

AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ


La mente nace limpia y la vida nos impregna de conocimientos que nos fortalecen el espritu, el desarrollo del futuro nace en las observaciones de cada una de sus masas, por eso debemos encarcelar nuestra cultura en una esfera cognoscitiva que tenga su visin hacia el futuro, Bill Gates tambin fue estudiante.

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES Y GENERACIONES

AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

TECNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN MANEJO Y PROGRAMACION DE COMPUTADORES INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP FEBRERO 2011 NEIVA (HUILA)
INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ 2

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION.4 2. OBJETIVOS..5 2.1. Generales ...5 2.2. Especficos...6 3. INTRODUCCION AL COMPUTADOR.....7 4. HISTORIA DEL COMPUTADOR...7 4.1. 1642....7 4.2. 1672..7 4.3. 1833..8 4.4. 1885..8 4.5. 1937 1944....8 5. 4 GENERACIONES..8 5.1. Primera generacin (HASTA 1959)....8 5.2. Segunda generacin 1959 1964......9 5.3. Tercera generacin 1965 1970.....9 5.4. Cuarta generacin....10 5.5. Quinta generacin....10 6. CONCLUSIONES...11 7. BIBILIOGRAFIA ....12

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

INTRODUCCION

en la actualidad los computadores como maquina fundamental del trabajo ha sido adaptado en todos los recursos fsicos que hacen parte de la calidad y proceso de acreditacin humanstica y empresarial, siendo as, en la cotidianidad podemos y debemos adoptar ciertos medios tecnolgicos que parten del proceso automtico de la informacin para continuar a la vanguardia del futuro y la realidad social que en crecimiento continuo requiere un total control de la informacin; en el siguiente trabajo historia de los computadores encontraremos una resea histrica, el nacimiento del Abaco que genero una gran idea hacia la evolucin aritmtica, y el crecimiento de la maquina calculadora capaz de procesar y resolver problemas matemticos como la multiplicacin y la divisin. A dems en este trabajo que ha sido consultado en los diferentes medios verificados en la web se encuentra plasmado el proceso de la computadora, las maquinas a vapor, las tarjetas perforadas y las vlvulas de vacio, que siendo cronolgico iniciaron la evolucin de los computadores personales que por estos das evolucionan de manera constante y muy velozmente. En el siguiente trabajo explicare de forma breve cada generacin que con caractersticas nicas y de gran valor histrico han marcado el mundo de la tecnologa como una tendencia rpida de crecimiento contino.

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

OBJETIVOS

El objetivo general de este trabajo es identificar el inicio de la era computacional, dando importancia a las primeras mquinas de calcular que fueron la base teorica de la evolucin electrnica capaz de almacenar y procesar informacin, desde la teora general de sistemas se ha querido enriquecer la evolucin de los computadores como pieza clave en la ola creciente de constante evolucin futurista por la cual estamos cruzando en la cotidianidad, buscamos reconocer las fuentes histricas, los personajes y dispositivos que hicieron parte de esta interesante historia que nace muchos aos antes de cristo. Como material didctico de todos los que lo lean busca resumir y aclarar los puntos clave que ejercen mayor puntualidad en la evolucin que se ha dividido por generaciones para marcar los puntos finales de cada programacin y por consiguiente han dado cabida a mejor proyeccin tecnolgica e iniciando as una nueva generacin. El trabajo propuesto por el tutor historia de los computadores y generaciones ha sido investigado y desarrollado haciendo uso de las TIC con el propsito de brindar una informacin verdica y actualizada al lector, por ende se desea cumplir con unos objetivos especficos que llevan de la mano en especial la comprensin y el enriquecimiento del conocimiento: Identificar los inicios de la sistematizacin de la informacin mediante mquinas que fueron creadas por el hombre con recursos alcanzables cotidianamente dejando al descubierto que el ser humano ha tenido siempre la necesidad de procesar la informacin y total control de la misma Reconocer a los grandes personajes, pensadores, matemticos y filsofos que lograron convertir los pensamientos en mquinas que lograran simular

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

el pensamiento y facilitar al hombre la creacin de informacin organizada, sin contar las infinitas utilidades que en este futuro gozamos. Otro objetivo es la sealizacin y el reconocimiento de cada generacin que a medida que un nuevo dispositivo era inventado para su funcionalidad mejoraba su aspecto, su rentabilidad, su confiabilidad y sobre todo su tratado de informacin.

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

HISTORIA Y EVOLUCIN DE LOS COMPUTADORES

Una computadora o un computador, (del latn computare -calcular-), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y ste del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa. Hace mucho tiempo atrs el hombre descubri que podra hacer cuentas con los dedos, o con otros objetos, tales como piedras o pedazos de madera, en esa misma poca el hombre se dio cuenta que ya no podra usar solamente las manos o los objetos para calcular Hace aproximadamente 4.000 a.C fue creado un aparato muy simple, llamado baco, en los comienzos el baco era fabricado de placas de arcilla. Cerca de ao 200 a.C., el baco era fabricado con pequeas varillas de madera todas paralelas y piedras con un agujero en el centro que se deslizaban en esas varillas, hasta hoy el baco an es utilizado en el aprendizaje de clculos matemticos 1642: Blaise Pascal ingeni la mquina aritmtica de procesamiento automtico, bsicamente realizaba sumas y restas. 1.672: Apareci una versin mejorada de la mquina de Pascal denominada calculadora universal inventada por Gottfried Wilhelm Von Leibniz, la cual extenda sus operaciones a multiplicar, dividir y raz cuadrada.
INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ 7

1.833: Charles Babbage dise el modelo de mquina de vapor llamada mquina analtica, la cual poda programarse, adems de establecer el esquema formal de los computadores de hoy (memoria, unidad de control, dispositivos de entrada y salida y programas). 1.885: Herman Hollerith cre la mquina censadora o tabuladora, capaz de leer y contar respuestas de tipo S o NO agrupadas en tarjetas perforadas. 1.937 - 1.944: La mquina analtica de Charles Babbage fue desarrollada por Howard Alken y unos ingenieros de IBM dando paso al primer computador electromecnico llamado MARK-I, esta mquina poda multiplicar dos nmeros en seis segundos y dividirlos en doce, controlada por una cinta de papel que contena el programa. GENERACIN

Desde que los computadores se empezaron a utilizar con fines cientficos, comerciales, militares, para las comunicaciones, etc., han evolucionado y se han diferenciando claramente en cinco generaciones que generalmente se

caracterizan por la tecnologa empleada en su fabricacin lo que a incidido en el tamao que hace que el equipo sea de mayor velocidad en la resolucin de los trabajos y la capacidad de almacenamiento tambin es superior ya que los programas son bastante grandes, lo que ha reducido es el precio comercial. Computadores de Primera Generacin (hasta 1959) Los primeros computadores se caracterizaban por ser de gran tamao y consumir mucha energa; Eran muy costos y de poca difusin. El lenguaje de programacin era de bajo nivel lo cual generaba grandes dificultades al programar.

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

Comenz entonces a construir computadoras electrnicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Despus de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirti en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razn por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administracin de la IBM asumi un gran riesgo y estim una venta de 50 computadoras.

Este nmero era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa poca en E.U. De hecho la IBM instal 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rpidamente por las Compaas privadas y de Gobierno. A la mitad de los aos 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como lderes en la fabricacin de computadoras. Computadores de Segunda Generacin (1959-1964) Aparece el transistor, dando paso a computadores de menor tamao, bajos costos de fabricacin y de consumo de energa. Los lenguajes que se destacaron son: FORTRAN, COBOL y BASIC, que entraron a ser reconocidos de alto nivel. La marina de E.U. utiliz las computadoras de la Segunda Generacin para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se coloc como el primer competidor durante la segunda generacin de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los ms grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH. Computadores de Tercera Generacin (1965-1970) Se inici con el surgimiento de los circuitos integrados y continu la disminucin de costos y tamao en los equipos, dando paso a los minicomputadores. La tendencia en lenguajes de programacin se centr en la multiprogramacin y se extendi el manejo de discos magnticos como medios de almacenamiento secundario.

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. Computadores de Cuarta Generacin Se comercializaron los minicomputadores basados un solo en y el

computadores microprocesador,

personales reuniendo

circuito

integrando todos los componentes de la CPU; aparecen nuevos dispositivos perifricos de

entrada y de salida y transmisin de datos a travs de redes. Lenguajes de programacin orientada a objetos que brindan flexibilidad al momento de disear una aplicacin. Se puede compartir archivos que residan en cualquier equipo conectado a la red, sin que el usuario tenga que conocer su procedencia (acceso transparente de la informacin). Computadores de Quinta Generacin El Hardware de esta generacin se debe caracterizar por circuitos de fibra ptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor nmero de vas para ayudar a manejar rpido y efectivamente el flujo de informacin. Promovi nuevas tecnologas enfocadas a la robtica, la inteligencia artificial, los sistemas expertos y las redes neuronales. Herramientas CASE, los programas 4GL, multimedia y mucho ms.

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

10

CONCLUSIONES

La historia de los computadores deja clara la evolucin rpida y total, podemos notar que su existencia real no es mayor a un siglo y a mejorando notoriamente para brindarnos comodidad, virtualidad, facilidad de comunicacin y sobretodo sistematizacin total y rpida de la informacin. En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e informacin propia de esta poca de crecimiento tecnolgico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar informacin con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora. La evolucin de los computadores ha sido dividida por generaciones para una mayor comprensin destacando claramente sus potenciales que hacen nica su proyeccin y reflejando los notorios cambios de una generacin a otra.

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

11

BIBLIOGRAFIA

En la web, paginas sin autor especificado: http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora http://www.monografias.com/trabajos15/historia-computador/historiacomputador.shtml http://www.angelfire.com/de/jbotero/co/cohistoria.html http://html.rincondelvago.com/historia-del-computador_1.html


http://www.scribd.com/doc/3231213/trabajo-escrito-norma-icontec-1486

INCAP | AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ

12

You might also like