You are on page 1of 3

Tema: Diagnstico y propuesta de plan de implementacin de los requisitos

tcnicos de la Norma ISO/IEC 17025:2005 en el Laboratorio de Control de Calidad.

El tema a desarrollar est orientado a formular un diagnstico y propuesta de plan de implementacin de los requisitos tcnicos de la Norma ISO/IEC 17025:2005 en el Laboratorio de Control de Calidad, enfocando los esfuerzos en aquellos mtodos ms rentables y crticos para la unidad, quienes con base al proyecto presentado pueden tomar la decisin de acreditar, en un futuro, dichos mtodos.

Justificacin: Los laboratorios de ensayo, mediciones y calibraciones deben brindar a sus clientes un reconocimiento formal de su competencia para proporcionar servicios confiables. Esto se logra a travs de la acreditacin de sus competencias bajo la Norma ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin, que establece los requisitos a cumplir para acreditar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin. Por lo cual, se estar realizando un diagnstico en el Laboratorio de Control de Calidad para conocer la brecha entre los procesos y actividades actuales de los mtodos ms rentables y crticos y los requisitos tcnicos que exige la norma. Posteriormente se realizar un plan de implementacin de la Norma ISO/IEC 17025:2005, basados en el diagnstico, con la finalidad de que en un futuro cercano el laboratorio puede acreditar dichos mtodos. La implementacin de la Norma ISO/IEC 17025:2005 puede brindar los siguientes beneficios:

Reduccin de riesgos, pues permite al laboratorio determinar si est realizando su trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas.

Compromiso de todo el personal del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos de los clientes. Desarrollo continuo de las competencias del personal. Reduccin en las repeticiones de las calibraciones o ensayos. Disminucin de los errores. Disminucin de las quejas y reclamos de los clientes.

Objetivo General: Diagnosticar el cumplimiento de los requisitos tcnicos de la Norma ISO/IEC 17025:2005 de los mtodos ms rentables y crticos en el Laboratorio de Control de Calidad para disear un plan de implementacin de la Norma, y de esta manera la organizacin pueda contar con una referencia para una futura acreditacin de los mtodos sealados.

Metodologa: La metodologa a desarrollar en el presente trabajo de graduacin comprende las siguientes etapas:

1. Sensibilizacin: Previo al diagnstico y para asegurar la eficiencia de las


actividades en el presente trabajo de graduacin, se hablar con el director del Laboratorio de Control de Calidad para explicar la importancia, ventajas y mejoras que se obtienen a travs de la implementacin de la Norma ISO/IEC 17025:2005.

2. Diagnstico: Realizar un anlisis de la situacin actual de los mtodos


ms rentables y crticos del Laboratorio de Control de Calidad y su grado de

cumplimiento con los requisitos tcnicos de la Norma ISO/IEC 17025, a travs del Check-List brindado por la norma.

3. Diseo del plan de implementacin: Valorando lo que tiene el


Laboratorio y lo que debera tener segn la norma, en sus mtodos ms rentables y crticos, se plantean las actividades que el Laboratorio debe realizar para disminuir las brechas a travs de un plan de implementacin de los requisitos tcnicos de la Norma ISO/IEC 17025.

You might also like