You are on page 1of 26

Universidad Nacional MAYOR

DE

SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL


E.A.P. DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: IDEA DE NEGOCIO


CURSO PROFESOR : Tecnologa Industrial : Jorge Inche Mitma

INTEGRANTES

CDIGO

Bautista Condori Diego (seccion1) Cabezas Meza Miguel Angel (seccion1) Rodriguez Pio Jorge Luis Sanchez Poma Jony Solano Cruz Jorge

08170174 08170204 08170123 08170181 08170057

CICLO

: XI

Ciudad Universitaria, 22 de abril del 2012

INDICE

Proyecto 1: Harina de camote Proyecto 2: Sistema hidroponico Proyecto 3: Crianza de cuyes Proyecto 4: Creacion de la empresa ALLPAC S.A.C. Proyecto 5: FAst food de comida criolla

IDEA DE NEGOCIO

1.- Harina de camote:


Al haberse completado los experimentos correspondientes para la elaboracin de la harina de camote, el siguiente paso es conocer mas a fondo el proceso completo que se realizara ya a nivel industrial con sus respectivas etapas y equipos.

Capacidad de Produccin
Se va a destinar como base para la produccin de harina de camote la cantidad de 1 tonelada por hora de materia prima, lo que equivale a 40 toneladas semanales. Con esta base se proceder a realizar cada una de las etapas del proceso.

5.1 OPERACIONES PREVIAS


RECEPCIN DE LA MATERIA PRIMA Como ya se lo mencion anteriormente, la cantidad semanal a utilizar de materia prima es de 40 toneladas. Cabe recalcar que es necesario tener cuidado en la transportacin de la materia prima hasta el lugar del proceso para que esta no se estropee y deteriore la calidad final del producto, as como sus caractersticas fsicas como el color. LAVADO Y CLASIFICACIN Una vez recibida la materia prima, el siguiente paso es el lavado y posteriormente clasificacin para desechar cualquier unidad defectuosa que no cumpla con los requerimientos para la elaboracin de la harina. Una vez concluido el lavado, se lo pasa por una banda hacia la siguiente etapa del proceso, donde se puede ir desechando los defectuosos, a pesar de que los rechazos no deberan ser significativos salvo por algn producto sumamente estropeado. PELADO En esta etapa ingresan todos los camotes que van a ser utilizados el proceso ya limpios, segn la experimentacin el rendimiento en pulpa de un camote es del 80% por lo que de la tonelada por hora que ingresan al proceso la cantidad de pulpa seria de 0.8 toneladas aproximadamente. El pelado que se utiliza es el pelado qumico por medio de soda castica (hidrxido de sodio al 10% de concentracin), acompaado de calor para poder remover la cascara, y luego de un bao de agua para la limpieza final y para no alterar el pH del producto.

Figura 5.1 Maquina para pelado qumico

CORTADO Y PRE-MOLIENDA Primeramente se realiza un cortado a los camotes para as mejorar las condiciones para realizar la pre-molienda cuyo objetivo es facilitar el futuro secado. El cortado se lo hace en una mquina cortadora, la forma en la que se lleva a cabo se lo muestra en la figura 5.3.

Figura 5.2 Funcionamiento de la maquina cortadora

5.2 Secado
Para la etapa del secado, etapa crtica dentro del proceso, se necesita hacer uso de un secador, de preferencia rotatorio. Las pruebas experimentales fueron realizadas a 50C, pero es posible realizarlo a temperaturas mayores, siempre y cuando el secador posea el diseo adecuado, debido a que esto har que se lleve a cabo en un menor tiempo y no contribuir a la prdida de nutrientes importantes como la

Vitamina A que presenta el camote. El ejemplo de un secador rotatorio se muestra en la figura 5.4.

Figura 5.3 Diagrama de funcionamiento de un secador rotatorio.

Tomando en cuenta que la humedad del camote se encuentra entre 60 y 65%, luego de esta etapa se tendra aproximadamente entre 0.48 y 0.52 toneladas por hora para trabajar posteriormente.
5.3 Molienda y Tamizado

La materia prima una vez seca, es pasada por un molino de igual forma como se lo realiz en la pre-molienda, pero esta vez el producto de la molienda debe ser un polvo fino que este de acuerdo con las especificaciones de las harinas para que no hayan mayores prdidas en el posterior tamizado. Segn los clculos realizados para una planta capaz de producir entre 0.48 y 0.52 toneladas por hora de materia seca diaria tal como se lo plantea, se necesitara un molino de martillo como el que se muestra en la figura 5.5, capaz de procesar 500 kg/h para obtener una harina fina.

Figura 5.4 Molino de martillo

Posteriormente a realizada la molienda, el polvo fino se lo hace pasar por zarandas para as obtener el tamao de partcula ptimo como se lo realiz en las pruebas de granulometra.

5.4 Almacenamiento y Distribucin


Luego de clasificada, la harina se recoge y se empaca. Para su comercializacin en unidades pequeas, se puede empacar en fundas de polipropileno, el cual protege el producto de la humedad, factor determinante para su estabilidad, y le da muy buena apariencia. El peso de la presentacin individual depende de los requerimientos del mercado. En el empaque se debe colocar una etiqueta con el nombre y direccin del productor, la composicin nutricional, el peso, la fecha de produccin y vencimiento, esto en el caso de la directa comercializacin hacia el consumidor final, caso contrario se distribuira en quintales para que se le de el uso deseado a manera de materia prima. El almacenamiento de la harina debe realizarse en bodegas o cuartos protegidos del agua y la luz solar directa, bien ventilados, sin acumulaciones de humedad y aislados del paso regular de personas o animales. La harina con 12 o 13% de humedad puede conservarse durante tres meses o ms hasta su venta o consumo. Asimismo, para la distribucin del producto, es necesario que este cuente con las facilidades antes mencionadas en el almacenamiento, para que en el camino a su destino final no se vea afectado el producto por las condiciones ambientales tales como la humedad.

5.5 REQUERIMIENTO DE EQUIPOS

En general para el desarrollo del proyecto a nivel industrial se necesita de una serie de equipos como se lo ha indicado en cada etapa del proceso antes detallado. En la tabla 13 se puede observar los equipos necesarios para cada una de las etapas que debe cumplir el proceso hasta obtener la harina de camote.
TABLA 17 Equipos Requeridos Etapa del Proceso Operaciones Previas Equipo - Mquina de Lavado - Banda Transportadora - Balanza - Peladora - Cortadora

Secado Molienda Tamizado Empaque

Secador de tambor Rotatorio Molino de Martillo Criba Balanza Selladora

Fuente: Leonardo Ruiz Muoz

COSTOS DE PRODUCCIN PROYECTADOS Para esto vamos a tomar en cuenta nicamente el costo de la energa necesaria para realizar el secado de la materia prima, as como el costo de la materia prima, tomando como base la cantidad de 1 tonelada por hora. En cuanto a la materia prima (camote) hoy su costo no es el apropiado para llevar a cabo un proyecto como este, debido a la poca demanda en el mercado de este tubrculo, pero esto es solucionable si es que se pudiera trabajar mas en su produccin, con el fin de aportar a proyectos como el presentado en esta tesis. A continuacin se muestran los valores obtenidos con respecto a TABLA secado. consumo de energa en el proceso de18 Costo de la Energa

Parmetro Masa de agua removida Entalpa de vapor a 100C Calor Necesario para el proceso Costo aproximado del Kw.h Kw.h necesarios Costo de la Energa

Valor 600 Kg 650 390000 Kcal $ 0.0868 550.97 $37.82

As tomando en cuenta los costos de materia prima (camote) y sumados a los $47.82 del costo de energa, adems sumado al costo de mano de obra que entre personal administrativo y operarios (8 personas) dan un costo de $10 por hora, brindan un costo por quintal de harina de $60 aproximadamente, tomando en cuenta un rendimiento de 400 Kilogramos por hora de harina. Esto simplemente es una referencia, debido a que si se implementa una mayor produccin de camote, se podra bajar considerablemente los costos.

5.5.1 Diagrama de Equipos

Tolva

Secado r

Molino

Criba

Tolva Diagrama de Equipos del Proceso de elaboracin de harina de camote.

2. Sistema hidropnico:
El cultivo de las plantas sin suelo se desarroll a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacan crecer a las plantas y la composicin de ellas.A comienzos de los aos treinta, cientficos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutricin vegetal a escala comercial, denominando Hidropnico a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente trabajo en agua. Los cultivos hidropnicos o hidropona pueden ser definidos como la tcnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se aade una solucin de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos mtodos hidropnicos emplean algn tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo cultivo sin suelo, mientras que el cultivo solamente en agua sera el verdadero hidropnico.

Las ventajas que presenta la tcnica de cultivo sin suelo son las siguientes: Provee a las races en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo. Reduce el riesgo por excesos de irrigacin. Evita el gasto intil de agua y fertilizantes. Asegura la irrigacin en toda el rea radicular. Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patgenos del suelo. Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de produccin.

Las caractersticas que debe poseer cualquier material para ser usado como sustrato son las siguientes: Ser de naturaleza inerte. Esto permite un buen control de la nutricin, que es casi imposible lograr en suelo debido a la gran cantidad de reacciones que en ste tienen lugar. Tener una relacin aire/agua equilibrada, para evitar los problemas de falta de aireacin por riegos excesivos con la consecuente falta de oxigenacin de las races. Ser de fcil lavado de sales. Esto da opcin a paliar en parte las prdidas de produccin que se suceden en cultivos en suelo (especialmente los arcillosos o suelos con napa fretica alta) por acumulacin de dichas sales.

Arena

Ente los sustratos mencionados, el que tendra mayores posibilidades de ser usado en nuestro pas sera la arena, por ser el ms econmico y adems supone un distanciamiento menos drstico de las metodologas tradicionales del cultivo en suelo. Las caractersticas fsicas de la arena se pueden resumir en una alta densidad y una baja capacidad de retencin de humedad til para la planta. Estas propiedades se han aprovechado usndola en mezclas con otros sustratos como la turba, proporcionando un mayor drenaje y aireacin del sustrato.

Las bases prcticas esencialmente estn referidas a : Drenaje: Debido a que el encharcamiento de agua por pequea que sea, produce asfixia radicular, hay que evitar que se produzca. El drenaje que se efectu por un extremo del saco fue insuficiente, porque primero es casi imposible micronivelar un terreno con terrones o piedras y segundo aunque el suelo se lograse micronivelar con una pendiente pareja, se observ que las propias races de las plantas a medida que se van desarrollando obstaculizan el flujo de agua produciendo los apozamientos que no se desean, por lo que fue necesario drenar a travs de cortes efectuados a ambos costados del saco a una altura de 5 cm. del suelo. El drenaje tambin est relacionado con la colocacin del saco; asunto muy importante cuando recin se est iniciando en esta tcnica. La razn de poner el saco fue para buscar mejorar las bajas temperaturas nocturnas de invierno que limitan el desarrollo radicular. Nivelacin: Aunque los problemas de drenaje por mala nivelacin se evitan en gran parte con los cortes laterales, no se evitan los problemas de deficiencia hdrica. Riego: Debido al reducido volumen disponible y la baja capacidad de retencin de agua til que tiene la arena fueron necesarios numerosos riegos diarios a bajas dosis. El problema es que cuando las superficies son pequeas, se puede hacer con los sistemas actualmente en uso, pero al aumentar las superficies se hace impracticable, requirindose de programadores y ordenadores que ajusten el riego e inyeccin de fertilizantes segn mediciones peridicas.

HIDROPONIA POPULAR La hidropona popular o cultivo sin tierra permite, con reducido consumo de agua y pequeos trabajos fsicos pero con mucha dedicacin y constancia, producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeos espacios de las viviendas. Con esta tecnologa de agricultura urbana se aprovecha productivamente parte del tiempo libre del que siempre disponen algunos miembros de la familia y que, por lo general, es desaprovechado en actividades que poco contribuyen al desarrollo y la proyeccin del ncleo familiar.

CULTIVO Tomate

HIDROPONICO COSECHAS (*) TRADICIONAL 375 2 100

Pepino Lechuga Pimentn Repollo

750 313 96 172

3 10 3 3

30 52 16 30

(*) Nmero de cosechas al ao. Cuadro 1. Productividad en cultivos hidropnicos (ton/ao).

Los objetivos ms importantes de la Huerta Hidropnica Popular (HHP) son los siguientes: Mejorar la cantidad y la calidad de la alimentacin familiar, sin aumentar los costos. Fortalecer la economa familiar, generando ingresos y disminuyendo los costos de la canasta bsica de alimentos. Crear fuentes de trabajo en las ciudades o en sectores donde no hay fcil acceso a un empleo estable. Generar y promover actitudes positivas hacia la autogestin comunitaria. Fomentar la microempresa, inicindola por medio del aprovechamiento del tiempo libre de algunos miembros de la familia.

Localizacin E Instalacin De Una Huerta Hidropnica

Una vez decididos a formar nuestra Huerta Hidropnica Popular (HHP), uno de los primeros pasos es definir el lugar donde la vamos a ubicar. Estas huertas pueden ser localizadas en distintos lugares de la vivienda (paredes, techos, patios, ventanas, terrazas, etc.). Existen algunos criterios importantes que deben ser tomados en cuenta para obtener mayor eficiencia, mejores resultados y xito en el producto final y en la empresa comercial que nos proponemos. El criterio ms importante es ubicar la huerta en un lugar donde reciba como mnimo 6 horas de luz solar. Para esto es recomendable utilizar espacios con buena iluminacin, y cuyo eje longitudinal mayor est orientado hacia el norte. Se deben evitar aquellos espacios sombreados por rboles, los lugares inmediatos a casas u otras construcciones y los sitios expuestos a vientos fuertes.

NEGOCIO 3: CRIANZA DE CUYES


El Cuy (Cavia porcellus), es una especie originaria de la zona andina del Per, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de

alto valor nutritivo y bajo costo de produccin, que contribuye a la seguridad alimentaria de la poblacin rural de escasos recursos. Tambin es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en pases de habla inglesa como Gunea pig. Teniendo en cuenta que el cuy es una especie precoz, prolfica, de ciclos reproductivos cortos y de fcil manejo, su crianza tcnica puede representar una importante fuente de alimento para familias de escasos recursos, as como tambin una excelente alternativa de negocio con altos ingresos.

LA CRIANZA DEL CUY PASO A PASO 1. REPRODUCCIN:


consta de importantes, La 3 los

reproduccin momentos

mismos que son: Empadre, Gestacin y Parto. A) Empadre: en Cuando los de llama

cuyes alcanzan la pubertad, estn capacidad Se reproducirse.

pubertad a la edad en la cual la hembra presenta su primer celo y los machos ya pueden cubrir la hembra. En las hembras la edad ptima de empadre es de 3 meses, pudiendo ser tiles para fines reproductivos hasta los 18 meses de vida. Los machos deben iniciarse en la reproduccin a los 4 meses, siendo esta la edad optima de empadre. El empadre es la accin de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de la reproduccin. La densidad de empadre y la capacidad de carga en machos deben manejarse conjuntamente para tomar la decisin de manejo que debe tenerse en una explotacin de cuyes. En este proyecto, la relacin de empadre que se maneja en reproduccin es de 1 macho y 10 hembras (Ncleo de Empadre).

B) Gestacin: El cuy es una especie polistrica y las hembras tienen la capacidad de presentar un celo postpartum asociado a una ovulacin. La gestacin o preez dura aproximadamente 67 das (9 semanas). Se inicia cuando la hembra queda preada y termina con el parto. La hembra gestante necesita estar en los lugares ms tranquilos del cuyero, porque los ruidos o molestias pueden hacer que corran, se pongan nerviosas, se maltraten y por consiguiente se pueden provocar abortos. Para levantar o agarrar a las hembras preadas, se debe proceder de la siguiente manera: con una mano sujetar al cuy por la espalda y con la otra mano y el antebrazo, el vientre del animal. No se debe coger a las hembras por el cuello porque al mantenerlas colgadas puede producirles un aborto. C) Parto: Concluida la gestacin se presenta el parto, el cual no requiere asistencia, por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos. El nmero de cras nacidas es en promedio 3 cras por madre. La madre ingiere la placenta y limpia a las cras, las cuales nacen completas, con pelo, los ojos abiertos y adems empiezan a comer forraje a las pocas horas de nacidas. Las cras nacen muy bien desarrolladas debido al largo perodo de gestacin. Nacen con los ojos y odos funcionales, cubiertos de pelos y pueden desplazarse y comer forraje al poco tiempo de nacidas.

2. LACTANCIA: La lactancia o lactacin es el perodo en el cual la madre


da de lactar a su cra, tiene una duracin de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (puede durar hasta 20 das en casos especiales). Las cras comienzan a mamar inmediatamente despus que nacen. Las madres producen buena cantidad de leche durante las dos primeras semanas de nacidas las cras. Despus de este tiempo casi no producen leche. Este se debe en parte a que las madres han quedado preadas despus del parto (aprovechamiento del celo post-parto).

Un cuy nace pesando aproximadamente 100 gramos y deber ser destetado a los 200 gramos, es decir una vez haya duplicado el peso con el que naci.

3. RECRIA: Es esta etapa los cuyes destetados (macho y hembras) son


llevados a espacios especiales por un espacio de 10 a 15 das, hasta completar un peso de 350 - 400 gramos. A ese tiempo pueden ser sexuados para luego ser llevados a espacios de engorde.

4. ENGORDE: Al final de la recra


se debe determinar el sexo y caracterizar al animal, a fin de poder identificarlo El sexaje sus que con se relativa realiza Se facilidad.

cogiendo a cada cra de espaldas y observando puede ver genitales. las hembras

presentan la forma de una Y en la regin genital y los machos una especie de i claramente diferenciable. Si no sexan los cuyes a tiempo, habrn copulas prematuras entre familia y ello ocasionar el enanismo generacional en los cuyes, que es lo que sucede en la crianza familiar o artesanal. Esta etapa comprende el periodo desde el sexaje hasta el momento de la saca. Los animales se colocan en nmero de 10 a 15 cuyes del mismo sexo por nivel de jaula poza, tomando en cuenta las dimensiones de la misma. La fase de engorde tiene una duracin de 45 a 60 das dependiendo de la lnea y alimentacin empleada, es recomendable no prolongar por mucho tiempo, para evitar peleas entre los machos, las cuales causan heridas y malogran la calidad de la carcasa. Aquellos cuyes que tengan un dficit de peso, podr ser castrados qumicamente para un aumento de peso rpido.

MATERIA PRIMA PARA LA ALIMENTACION DEL CUY


La alimentacin juega un rol muy importante en toda explotacin pecuaria, ya que el adecuado suministro de nutrientes conlleva a una mejor produccin. El conocimiento de los requerimientos nutritivos de los cuyes nos permitir poder elaborar raciones balanceadas que logren satisfacer las necesidades de mantenimiento, crecimiento y produccin. En la crianza de cuyes se recomienda una alimentacin mixta, es decir proporcionar tanto alimento vegetal (forraje) como alimento concentrado. Los forrajes (materia prima) ms utilizados en la alimentacin de cuyes son la alfalfa (Medicago sativa), la chala de maz (Zea mays), el pasto elefante (Pennisetum purpureum), la hoja de camote (Hypomea batata), la grama china (Sorghum halepense), entre otros. El alimento vegetal no puede proporcionarse hmedo, caliente ni recin cortado, de lo contrario el cuy podra enfermar de Timpanismo Torzn (Empanzamiento del Cuy). Es por

ello, que se recomienda orear el forraje en sombra por un espacio de 2 horas, antes de proporcionrselo al cuy. El alimento concentrado se utiliza en menor proporcin que el alimento vegetal, no obstante hay casos en los que su racin puede incrementarse como consecuencia de la escasez de pastos, situacin que se da por la falta de agua de lluvia de riego en el campo. El concentrado se formula con insumos secos tales como el maz molido, afrecho de trigo, torta de soya, entre otros. Otra alternativa muy difundida en los ltimos aos es el uso del forraje verde hidropnico, el mismo que se produce en poco espacio y sin necesidad de tierra. El forraje verde hidropnico son granos de cereales germinados por un periodo de 10 a 15 das, los mismos que son producidos sin ningn sustrato en bandejas plsticas dispuestas en torres mdulos hidropnicos. Su uso ayuda a un crecimiento ms vigoroso del cuy y reduce la utilizacin de concentrado por el alto contenido de fibra y protenas contenido en la base radicular del mismo.

MANEJO HIGINICO DEL CUY


Para evitar la morbilidad y posterior mortandad de los cuyes se debe mantener una Higiene adecuada a nivel de granja. En ese sentido, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El retiro de heces deber ser oportuno para evitar malos olores y enfermedad, siendo la limpieza en jaulas todos los das y en pozas por lo menos una vez cada 5 das.

El recambio de agua debe ser diario para evitar contaminacin. Tener un espacio especial para cuyes enfermos, separado al menos por una pared de los cuyes sanos (Espacio de Cuarentena). Todo cuy muerto por una enfermedad deber ser incinerado. Utilizar cal desinfectante en la puerta de ingreso del criadero para evitar la contaminacin.

Efectuar limpieza diaria de los pasillos. Utilizar el fuego para la limpieza y muerte de posibles patgenos existentes, cada vez que una jaula poza quede desierta. El operario deber tener una vestimenta de labores exclusiva para el manejo de los cuyes, guantes y mascarilla cuando fuese necesario.

Existencia de demanda insatisfecha en la produccin del cuy:


Segn reportes, hay una demanda insatisfecha a nivel local y nacional, este estudio fue realizado durante el periodo 2 010 2 012. La idea planteada surge por la existencia de una dbil produccin comercial del cuy y la creciente demanda insatisfecha a nivel local y nacional, donde la produccin de cuyes se encuentra en manos de pequeos productores o crianzas familiares, distribuidas en todo el Per, de la siguiente manera: -En la sierra, la poblacin de cuyes, representa el 88% y los departamentos ms importantes, en cuanto a la crianza son: Cajamarca, Cusco, Ancash y Junn. -En la costa (Lima) muestra el 10%. -En la selva (Amazonas y Ucayali) califica el 2%.

4.- CREACIN DE LA EMPRESA ALLPAC S.A.C.

El presente trabajo se basa fundamentalmente en la creacin de la empresa ALLPAC S.A.C. a pedido de los representantes de la empresa INCAGREAT KNITS S.A.C. Quienes realizan la misma actividad pero nicamente para exportacin siendo el velln de alpaca la base para la creacin de esta, puesto que la fibra de dicho auqunido tiene excelentes caractersticas, visualmente, la fibra de alpaca es inigualable por su variedad natural de colores, existen por lo menos veinticinco diferentes tonos naturales. Adems, la fibra tiene tinte fcilmente para una ilimitada paleta de colores bellos. A diferencia de la lana, velln de alpaca no contiene lanolina, y no requiere mantenimiento agentes qumicos para su procesamiento. La dificultad que tendramos seria poder contar con las maquinarias adecuadas para la elaboracio de esta tela, es por ello que tendramos que importar maquinaria. Esto, combinado con su natural hipoalergnicos propiedades y suavidad, hace que las prendas de vestir de alpaca sean ms cmodas, incluso para pieles sensibles. Por tales motivos este trabajo contiene el estudio de mercado que proporcionar la informacin

necesaria implementacin de la empresa, de tal manera de que la empresa INCAGREAT KNITS S.A.C. con su conocimiento del producto y demanda internacional, pueda tener una empresa subsidiaria en el mismo rubro, que solo se encargue de abastecer el mercado nacional. Tenemos una demanda de Hombres y mujeres con un rango de edad entre 18 y 45 aos.
Alto Demanda insatisfecha Disponibilidad local de materia prima
disponibilidad de mano de obra calificada disponibilidad local de tecnologa

Regular X X

Bajo

Muy Bajo

X X

5.- FAST

FOOD DE COMIDA CRIOLLA

ANALISIS DE LA IDEA Y DE LA OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO


1.-DESCRIPCION DE LA IDEA Y DE LA OPORTUNIDAD Este proyecto est centrado en la idea de crear un negocio de Comida Rpida donde se sirvan los productos criollos tradicionales del Per, con la eficiencia y calidad en el servicio que se requieran. Buscamos, en cierta forma, innovar el concepto ya conocido de un Fast Food tradicional y plasmar esta nueva idea de un Fast Food de comida Criolla. Para considerar la oportunidad que tendra este negocio, nos centramos primero en las oportunidades que ya tienen los negocios de Fast Food tradicionales. El consumo de Fast Food aumenta con la crisis econmica, es algo inevitable, los restaurantes de Fast Food ofrecen diversos atractivos que parecen ser ms valorados que el disfrute de una dieta sana y equilibrada que mejora el funcionamiento del organismo. La rapidez con la que se sirven los mens y los precios reducidos con los que se ofrecen, representan una buena solucin para aquellas personas que buscan economizar tiempo y dinero, y satisfacer sus necesidades de alimentacin. Algunos estudios como el que ha realizado la empresa de investigacin de mercados Research International, muestran que la presin econmica est incrementando el consumo de Fast Food. La poblacin prefiere comer en restaurantes de comida rpida porque resulta ms barato que comer en casa y adems se ahorra mucho tiempo, los mens que parecen ser ms solicitados son los que no superan el dlar de precio de venta, aunque tambin hay mens que alcanzan casi los 7 dlares pero aun as siguen siendo la opcin ms econmica para comer.1 POR QU LA IDEA ES UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO? Pasaremos a mencionar ciertos aspectos que hacen que esta idea sea una gran oportunidad de negocio. Primeramente, el montar este negocio es una actividad compleja donde la iniciativa y las buenas ideas son las claves para hacer frente a la competencia (es decir, los negocios de Fast Food tradicionales). Podemos decir que contamos con el apoyo de mentes jvenes cuyas ideas pueden hacerle frente a esta situacin. Tambin, hace algunos aos el negocio de los Fast Food en nuestro pas no era considerado un mercado atractivo por los inversionistas debido a la crisis econmica que atravesbamos y la inestabilidad econmica que repercuta considerablemente en la capacidad de consumo de la poblacin. Pero, hoy estamos en una etapa de recuperacin de la economa, la situacin de los Fast Food se revierte convirtindose en un segmento rentable y muy competitivo. Las personas tambin necesitan economizar tiempo y dinero, y se est viendo la gran rentabilidad de estos negocios. Por tales motivos, podemos decir que es una buena idea montar un Fast Food que se dedique a la venta de comida criolla.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
VISION
1

Expandirnos a toda el rea metropolitana conservando una calidad y estilo de nuestro servicio que sea admirada por otros en el rubro y por los mismos clientes, convirtindonos as en una empresa lder en la elaboracin y venta de comida rpida y saludable.

MISION Nos encargaremos de la satisfaccin nutricional de personas que cuentan con tiempo limitado para ingerir sus alimentos, proporcionndoles comida nutritiva y balanceada que les permita cuidar su salud fsica. Brindaremos un servicio de excelente calidad, con una amplia variedad de alimentos que se acoplan al gusto y disponibilidad del consumidor. Gestionar el Fast Food de "comida rpida" para que sea n negocio rentable entre la competencia de Fast Food de comida tradicional y posicionarnos como uno de los mejores en el rubro.

MATRIZ FODA
MATRIZ FODA Mediante este mtodo determinaremos las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se suscitaran en la empresa final. Mediante esta herramienta esperamos poder analizar los elementos internos y externos de este proyecto y determinar la situacin competitiva del mismo. Cabe resaltar que en el anlisis interno, se consideran las fortalezas del equipo de trabajo y las que puedan tener el personal a ser contratado. El anlisis externo se da con los factores actualmente vistos en los Fast Food tradicionales

ANLISIS INTERNO FORTALEZAS Equipo compuesto por gente joven de conocimientos bsicos de negocios. Capital inicial disponible por el equipo y financiado otra parte por el banco. Productos ofertados de buena apreciacin por el pblico. Calidad en el servicio. OPORTUNIDADES Idea de negocio innovadora. Productos a ofrecer (comida criolla) de conocimiento por el pblico. Auge de la comida criolla en los ltimos aos. Aumento del poder adquisitivo por las personas en ltimos aos Atraccin por ideas innovadoras. Establecer ciertas alianzas estratgicas. ANLISIS EXTERNO DEBILIDADES Cierta deficiencia en habilidad gerencial por el equipo de trabajo. No cuenta con suficiente apoyo externo. Mercado actual es cambiante. Habilidades estratgicas limitadas. AMENASAS Competencia puede nacer con facilidad. Productos percibidos como de baja calidad. Productos tradicionales de Fast Food fuertemente posicionados. Las personas sienten que la comida de un restaurante es ms sana. Quejas por parte de los clientes. Definido esto se procede a elaborar el primer cuadro de la Matriz FODA, este se muestra en la siguiente pgina. Luego de esta elaboraremos la Matriz FODA propiamente dicha, con sus estrategias FO, FA, DO, DA. Factores Externos Oportunidades Idea de negocio innovadora. Productos a ofrecer (comida criolla) de conocimiento por el pblico. Auge de la comida criolla en los ltimos aos. Aumento del poder adquisitivo por las personas en ltimos aos.2 Atraccin por ideas innovadoras. Establecer ciertas alianzas estratgicas Factores Internos Fortalezas Equipo compuesto por gente joven de conocimientos bsicos de negocios. Capital inicial disponible por el equipo y financiado otra parte por el banco. Productos ofertados de buena apreciacin por el pblico. Calidad en el servicio.

Amenazas Competencia puede nacer con facilidad. Debilidades Productos percibidos como de baja Cierta deficiencia en habilidad calidad. gerencial por el equipo de trabajo. Productos tradicionales de Fast Food No cuenta con suficiente apoyo fuertemente posicionados externo. Ser superados en tecnologa por la Mercado actual es cambiante.3 competencia. Habilidades estratgicas limitadas. Quejas Las personas sienten que la comida de un restaurante es ms sana Una vez conocidos los 4 bloques, procedemos a hacer la formulacin y anlisis de las estrategias para afrontar cada escenario. Esto se presenta en la Matriz FODA propiamente dicha. MATRIZ FODA Oportunidades Fortalezas Estrategias FO: Ofrecer al cliente un producto con buena presentacin. Poner precios que sean del alcance del cliente. Promocionar el producto. Debilidades Estrategias DO: Utilizar habilidades de los cocineros para mantener en auge el negocio. Enfocar las habilidades gerenciales del equipo a la mejora de productos. Adaptarse a los cambios

de los mercados innovando. Estrategias FA: Innovar para poder hacer frente a la competencia. Mejorar continuamente la calidad. Uso correcto del capital para afrontar las tecnologas de otros grupos. Estrategias DA: Mejorar de manera gradual las habilidades y conocimientos del equipo. Utilizar enfoques en Fast Food tradicional para basar nuestros procesos. Posicionar el producto.

Amenazas

LA IDEA SELECCIONADA ES LA FAST FOOD COMIDA CRIOLLA

Existencia de

Disponibilida d de mano de obra calificada

demanda

Disponibilida d de recursos

Disponibilida d

De

insatisfecha 1,- crianza de

tecnologa

cuyes REGULAR 2.-fast food de ALTA REGULAR REGULAR

ALTA comida criolla 3.-Harina de

ALTA

ALTA

REGULAR

camote REGULAR 4.-creacin de la empresa


ALLPAC S.A.C. (exportacion de piel de alpaca)

REGULAR REGULAR ALTA

BAJA

BAJA

BAJA

BAJA

5.- MUEBLE DE MADERA BAJA ALTA BAJA BAJA

You might also like