You are on page 1of 50

CURSO ANATOMA Y FISIOPATOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO GUIA DE REPASO

Sistema de Nervioso Central

Encargado de procescesar la informacin. Incluye al encfalo y a la mdula espinal.

Organizacin bsica del Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Perifrico

Incluye todas las partes del S.N. que estn fuera de las estructuras del crneo y la columna vertebral.

Sistema Nervioso Autnomo. Consta de dos partes: el sistema simptico y el parasimptico.

Encargado de la funcin visceral y del corazn, de la musculatura lisa de los rganos y paredes de los vasos sanguneos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)


Organizacin bsica del Sistema Nervioso Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, y sistema nervioso autnomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autnomo como tal, pues tiene parte de s en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso perifrico.

Sistema Nervioso Central: Se encarga de procesar la informacin. Incluye al encfalo y a la mdula espinal. Sistema Nervioso Perifrico: Incluye todas las partes del sistema nervioso que estn fuera de las estructuras seas que forman el crneo y la columna vertebral. Son las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que reciben informacin sensorial o que transmiten informacin motora. Sistema Nervioso Autnomo: Es el encargado de la funcin visceral y del corazn, as como de la musculatura lisa de los rganos y paredes de vasos sanguneos. Forma parte del procesamiento de la informacin inconsciente.

La interrelacin entre el sistema nervioso central y el perifrico es mediante proyecciones axnicas que se unen en filamentos, llamadas haces o tractos si estn ubicados en el sistema nervioso central, y nervios si forman parte del sistema nervioso perifrico.

Componentes del Sistema Nervioso Central (desde el punto de vista estructural) Consta de 2 componentes: Encfalo y mdula espinal

1. Encfalo (comnmente llamado cerebro)


El encfalo es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Est envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo consta de tres partes ms voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo, y otras ms pequeas: el dincfalo, con el hipotlamo (en conexin con la hipfisis del Sistema Endocrino) y el mesencfalo con los tubrculos cuadrigminos. En su interior hay ventrculos cerebrales llenos de lquido cefalorraqudeo.

Es el centro de control del movimiento, del sueo, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegra y la tristeza, estn controladas por el encfalo. Tambin se encarga de recibir e interpretar las innumerables seales que le llegan desde el organismo y el exterior.

Sistema lmbico

Tlamo

Hipotlamo Hipfisis o glndula pituitaria Glndula pineal

Tlamo: Los impulsos sensoriales provenientes de los ojos, odos, boca, nariz y piel pasan a travs del tlamo para llegar al cerebro. Controla en cierta medida las emociones, asociando los impulsos sensoriales a sensaciones agradables o desagradables Hipotlamo: Regula las sensaciones de hambre y sed, controla la temperatura corporal, libera hormonas que activan la hipfisis (o glndula pituitaria) Hipfisis o glndula pituitaria: Dimetro: aprox. 15 mm. Conectada al hipotlamo a travs de un pednculo. Es activada por el hipotlamo para liberar gonadotropinas y otras hormonas que influyen en el sistema reproductor. Glndula pineal: Muy pequea (peso: aprox. 0,1 g). Segrega la melatonina que: ayuda a regular el sueo ayuda a controlar la maduracin sexual en nios. Sistema lmbico: Describe un asa alrededor del hipotlamo. Implicado en respuestas emocionales de: miedo, agresin, placer, tristeza, estado de nimo.

Los ventrculos cerebrales

Los Ventrculos cerebrales estn llenos de lquido cefalorraqudeo (135ml) que circulan por los ventrculos y el espacio subaracnoideo. Consta de los ventrculos laterales, Tercer y Cuarto ventrculo. Los ventrculos laterales se conectan con el tercer ventrculo mediante el agujero interventricular de Monro (foramen interventricular). El Tercer ventrculo se conecta con el Cuarto ventrculo mediante el acueducto cerebral de Silvio. El lquido cefalorraqudeo se produce en el techo del tercer ventrculo en unas estructuras llamadas plexo coroideo, que son modificaciones de vasos sanguneos. En el cuarto ventrculo hay dos agujeros: Luschka y Magendie, a travs de los cuales sale el liquido cefalorraqudeo.

Resumen: Cavidades del encfalo llenas de lquido Producen el lquido cefalorraqudeo (LCR) El LCR protege al encfalo y la mdula espinal actuando como un cojn protector

4to ventriculo

LQUIDO CEFALORAQUDEO Y SISTEMA VENTRICULAR El lquido cefaloraqudeo (LCR) es transparente e incoloro; protege el encfalo y la mdula espinal contra lesiones qumicas y fsicas, adems de transportar oxgeno, glucosa y otras sustancias qumicas necesarias de la sangre a las neuronas y neuroglia. Este lquido se produce en unas estructuras vasculares situadas en las paredes de los ventrculos llamadas plexos coroideos . Son redes de capilares cubiertas de clulas ependimarias que forman el LCR a partir de la filtracin del plasma sanguneo. El LCR circula de manera continua a travs de los ventrculos (cavidades del encfalo), epndimo y espacio subaracnoideo. Los ventrculos cerebrales son cavidades comunicadas entre si, por donde se produce y circula el LCR. Encontramos un ventrculo lateral en cada hemisferio cerebral, que se comunica cada uno de ellos con el III ventrculo, situado en la lnea media entre los tlamos y superior al hipotlamo. El IV ventrculo se localiza entre el tronco cerebral y el cerebelo. El LCR que se forma en los plexos coroideos de cada ventrculo lateral fluye al III ventrculo por un par de agujeros (agujeros de Monro). A partir del III ventrculo el LCR circula hacia el IV ventrculo a travs del acueducto de Silvio. De aqu pasa al espacio subaracnoideo que rodea el encfalo y la mdula espinal y tambin al epndimo. En el espacio subaracnoideo se reabsorbe gradualmente en la sangre por las vellosidades aracnoideas, prolongaciones digitiformes de la aracnoides que se proyectan en los senos venosos. El LRC proporciona proteccin mecnica al SNC dado que evita que el encfalo y la mdula espinal puedan golpearse con las paredes del crneo y la columna vertebral. Es como si el encfalo flotase en la cavidad craneal.

Resumen de las estructuras principales

Cerebro
El cerebro est ubicado en el interior del crneo. Romboencfalo
Telencfalo Ganglios basales y sistema lmbico Prosencfalo Tlamo Epitlamo Diencfalo Epfisis

Se divide en: Prosencfalo,

Mesencfalo y

Corteza cerebral (neocrtex)

Mesencfalo

Protuberancia o puente

Metencfalo Cerebelo

Rombencfalo

Mielencfalo

Bulbo raqudeo

a. Encfalo anterior (prosencfalo). El prosencfalo comprende el telencfalo y diencfalo El telencfalo Corteza cerebral que incluye: lbulo occipital (la visin), lbulo parietal (rganos de la sensacin y kinsicos), lbulo temporal (audicin y cerca al hipocampo el olfato), lbulo frontal (el juicio, la percepcin y la zona motora). Los lbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el crtex se encarga del lenguaje. Cuerpo estriado Rinencfalo Diencfalo Epitlamo: Contiene la glndula pineal, productora de melatonina. Tlamo: Zona de control mximo de las sensaciones. Subtlamo: es la estructura dienceflica situada entre mesencfalo, tlamo e hipotlamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cpsula Interna. Hipotlamo: que comprende: quiasma ptico, tuber cinereum, tubrculos mamilares e hipfisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (sistema lmbico) y control fsico. Subtlamo: es la estructura dienceflica situada entre mesencfalo, tlamo e hipotlamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cpsula Interna.

b. Encfalo medio (mesencfalo, cerebro medio): Posee los tubrculos cuadrigminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visin y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenmenos auditivos y es el que filtra la informacin entre rombencfalo y prosencfalo El mesencfalo o cerebro medio es la parte del tronco del encfalo que conecta el cerebro posterior y el prosencfalo.

Mesencfalo

Funciones del mesencfalo incluyen: El control de las respuestas de la vista Movimiento del ojo Dilatacin de la pupila El Movimiento del Cuerpo Audicin El mesencfalo es la parte ms rostral del tronco cerebral. Est situado entre el cerebro anterior y posterior. Se compone de tectum y tegmento. Tectum Funcin: Los controles auditivos y visuales respuestas. Ubicacin: El tectum est localizado en la regin dorsal del mesencfalo (cerebro medio). Consiste en el colculo superior (receptores visuales) y colculo inferior (receptores auditivos). Tegmento (tegumento, tegmentun) Funcin: Controla las funciones de motor, regula la conciencia y la atencin, regula algunas funciones autonmicas Ubicacin: El tegmento es el rea dentro del tronco cerebral que forma la base del mesencfalo (cerebro medio). Se trata del acueducto cerebral, sustancia gris periacueductal, formacin reticular, sustancia negra y el ncleo rojo.

Formacin reticular Grupo de neuronas interconectadas que se extienden desde el centro del bulbo, pasan por el mesencfalo y llegan al encfalo. Interviene en el sueo y la vigilia, las emociones, el tono muscular Filtra las seales sensoriales antes de que lleguen a las regiones conscientes del encfalo.

c. Encfalo posterior (romboencfalo). Este comprende el metencfalo y el mielencfalo. El metencfalo est constituido por la protuberancia o puente y el cerebelo. El mielencfalo lo constituye el bulbo raqudeo.

Protuberancia Bulbo raqudeo

Cerebelo

Anatoma del encfalo El encfalo en la especie humana pesa aproximadamente 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosceo que se estima est compuesta por unos 100.000 millones de clulas nerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Adems de las neuronas, el encfalo contiene clulas de la gla o neuroglia (clulas de soporte), vasos sanguneos y rganos secretores. El encfalo est baado por un lquido incoloro, fluido y claro; llamado lquido cefalorraqudeo que llena de manera continua el espacio subaracnoideo (entre la aracnoides y la piamadre) y las cuatro cavidades enceflicas. El encfalo est protegido por el crneo, por el lquido cefalorraqudeo y adems cubierto por tres membranas o capas de tejidos que recubren al sistema nervioso central denominadas meninges.

El cerebro El trmino cerebro se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del crneo, que en realidad se llama encfalo. El cerebro propiamente dicho se compone de los hemisferios izquierdo y derecho. Entre sus funciones estn: inicio y coordinacin de los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el odo, el sentido comn, el razonamiento, la resolucin de problemas, las emociones y el aprendizaje. Los hemisferios cerebrales Forman la mayor parte del encfalo. Se dividen en hemisferio cerebral izquierdo y derecho. Separados por una cisura sagital media. El cuerpo calloso comunica los dos hemisferios.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la informacin es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el anlisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artsticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de informacin (sonidos, imgenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Hemisferio derecho: - Relacionado con la expresin no verbal. - Percepcin y orientacin espacial. - Conducta emocional. - Mmica, intuicin y reconocimiento de caras, voces y melodas. - Piensa y recuerda imgenes. - Personas muy imaginativas y creativas. El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeracin, las

matemticas y la lgica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Hemisferio cerebral izquierdo: Es el dominante en la mayora de los individuos. - Es la ms compleja relacionada con la parte verbal. - Se produce el habla y la escritura. - Comprensin del lenguaje. - Capacidad de anlisis, razonamiento, abstraccin. - Aprender informacin terica y hacer deducciones. Si uno de los dos hemisferios se daa, el otro puede suplir las funciones. Los hemisferios contienen surcos o cisuras, lo cual aumenta la superficie cerebral. Se dividen en lbulos: - Frontal (juicio, percepcin y zona motora). - Parietal (sensacin y cinestesia). - Temporal (audicin y olfato). - Occipital (visin). - nsula (informacin visceral).

El Cerebelo
Situado en la parte posterior de la cabeza. Su funcin consiste en coordinar las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular. Esta estructura procesa la informacin motora a un nivel inconsciente. Algunas de sus funciones: Coordina las actividades de los grupos musculares para generar movimientos especializados Ayuda a controlar la postura - confiere suavidad, estabilidad y coordinacin a los movimientos (sin brusquedades o temblores) Controla la musculatura esqueltica para mantener el equilibrio.

Tronco enceflico (Tallo enceflico o cerebral)


Est integrado por: la mdula oblongada o bulbo raqudeo, el puente o protuberancia y el mesencfalo. Estas estructuras estn constituidas por una red de sustancia gris y blanca llamada formacin reticular. Las funciones de esta rea incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisin de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiracin, la consciencia, la funcin cardaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vmitos y la deglucin. Otras funciones del tronco del tronco enceflico: Transmisin de impulsos sensorialaes de la mdula espinal al encfalo Transmisin de ordenes motoras del encfalo hacia neuronas motoras de la mdula Participa en funciones de frecuecia cardaca, respiratoria, presin arterial, conciencia.

Regulacin de la secrecin de jugos digestivos. Controla: la tos, el vmito, el estornudo, la deglucin, el habla.

a. La medula oblongada o bulbo raqudeo es la porcin del neuroeje comprendido entre la mdula y la protuberancia. Tiene la forma de un tronco o cono que por su base menor se contina con la mdula y por su base mayor a la protuberancia. Se halla situado, en parte, en el conducto raqudeo, y el resto en la cavidad craneana sobre el canal basilar del occipital. Por detrs est recubierto en gran parte por el cerebelo. Dos cosas fundamentales se encuentran en el bulbo: la decusacin o entrecruzamiento de las pirmides, y la abertura del conducto del epndimo. Es en este lugar donde la mayora de las fibras corticoespinales cruzan al lado opuesto para constituir el tracto corticoespinal lateral en el cordn lateral de la mdula espinal. Una proporcin menor de fibras piramidales desciende ipsilateralmente para formar el tracto corticoespinal anterior en el cordn anterior de la mdula espinal. Algunas de sus funciones Controla los reflejos vitales, p.ej. - respiracin - latido cardaco Controla otros reflejos, p.ej. - vmito - tos - deglucin

b. Situado entre el mesencefalo y la mdula. La protuberancia transmite las seales procedentes de la corteza para ayudar a controlar el movimiento, y tambin interviene en el control del sueo y el despertar. La protuberancia es un rgano de conduccin y un centro funcional. rgano de conduccin: Por la protuberancia pasan las vas sensitivas que van de la mdula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la mdula sea en el bulbo, todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo. Algunas de sus funciones: Controla determinados nervios craneales, p.ej. : nervio acstico, ayuda a regular la respiracin

c. En la parte ms alta del tallo cerebral se encuentra el mesencfalo o cerebro medio, que sirve de puente entre el tallo cerebral y el cerebro. Adems de contener parte de los centros vitales de la visin, audicin, movimientos oculares y movimiento corporal (pues stos se distribuyen a lo largo del cerebro posterior y medio), el mesencfalo contiene la formacin reticular; estructura responsable de los estados de vigilia y sueo. Este sistema participa en fenmenos relacionados con la atencin y controla determinados nervios craneales, p.ej.: movimientos oculares y reflejos de la pupila

2. LA MEDULA ESPINAL
Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del crneo hasta la segunda vrtebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordn llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa Por encima del foramen magnum, en la base del crneo, se contina con el bulbo raqudeo. Igual que el encfalo, la mdula est encerrada en una funda triple de membranas, las meninges: la duramadre espinal o membrana menngea espinal (paquimeninge), la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos ltimas constituyen la leptomeninge La mdula espinal est dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la mdula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raz anterior y otra posterior Los nervios espinales se dividen en: nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8 (nuca) nervios torcicos: existen 12 pares denominados T1 a T12 nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5 (espalda baja) nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5 nervios coccgeos: existe un par Los ltimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el ltimo tramo de la columna vertebral. Los nervios espinales se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco a las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la medula espinal.

La mdula espinal es de color blanco, ms o menos cilndrica y tiene una longitud de unos 45 cm . Tiene una cierta flexibilidad, pudiendo estirarse cuando se flexiona la columna vertebral. Esta constituida por sustancia gris que, a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de sustancia blanca constituida por haces de fibras mielnicas de recorrido fundamentalmente longitudinal La mdula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la informacin que le llega desde los nervios perifricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro acta sobre la mdula enviando impulsos. La mdula espinal tambin transmite impulsos a los msculos, los vasos sanguneos y las glndulas a travs de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estmulo recibido, o bien en respuesta a seales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.

La ms externa, formada por tejido fibroso fuerte. Capa intermedia Capa interior

Duramadre

Aracnoides Piamadre

Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los msculos. La mdula espinal realiza dos funciones: - Centro elaborador de la actividad refleja - Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores. La mdula espinal se encuentra situada en el interior de la columna vertebral. Se distinguen dos zonas por su coloracin y composicin: la sustancia blanca, por fuera, formada por los axones de las neuronas, y la sustancia gris, ms interna, con forma de mariposa, formada por los cuerpos neuronales de las neuronas y con un orificio interior llamado epndimo. La sustancia gris tiene la forma de mariposa por estar formada por astas dorsales (alas pequeas de la mariposa) por donde entran fibras sensitivas, y astas ventrales (alas grandes de la mariposa) de donde salen fibras motoras. Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los rganos. Estas fibras dan lugar a la raz posterior del nervio raqudeo correspondiente, y transmiten la sensacin hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raqudeo denominada ganglio raqudeo. All est su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la mdula (axn), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial. Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raz anterior del nervio raqudeo. Las fibras motoras estn formadas por axones cuyos somas estn en la mdula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis. Dentro de la mdula existen distintos tractos o haces de fibras que la recubren a lo largo. Tienen distintos nombres, y hacen referencia si son haces sensitivos o haces motores. Ej, tracto espinotalmico es el nervio sensorial que transmite al informacin de dolor y temperatura.

Epndimo

Sustancia gris Sustancia blanca

Las funciones de la mdula espinal consisten en transmitir la informacin desde la zona sensitiva al encfalo y de ste a las zonas motoras. Tambin realiza los actos reflejos, que son respuestas rpidas, sin intervencin del encfalo. En un corte transversal se observa que la mdula espinal consta de una regin central con forma de H llamada sustancia gris, y una regin perifrica de aspecto blanquecino denominada sustancia blanca.

Como ya se mencion la mdula espinal cumple con dos grandes funciones para mantener la homeostasis del organismo, la primera conducir impulsos sensitivos desde la periferia del organismo hacia el cerebro y del cerebro conducir impulsos motores hacia la periferia, la segunda es ser un medio de integracin de reflejos. Reflejos: Respuesta rpida a cambios en los medios en los medios interno o externo, para restaurar la homeostasis; tiene lugar por medio de arco reflejo siendo medula espinal un Centro Reflexgeno, pues participa en la aparicin de numerosos reflejos. Un acto reflejo es una respuesta automtica e involuntaria cuya finalidad es la proteccin del organismo frente a agresiones externa. Representa la forma ms simple de conducta y su base estructural radica en el arco reflejo. El arco reflejo consiste en una serie de estructuras encadenadas, constituidas por: Receptores: son estructuras especializadas para captar las variaciones de distintos tipos de energa en el medio ambiente. Va Aferente: est dada por una neurona sensitiva cuya larga dendrita toma contacto con el receptor y cuyo axn toma contacto con el centro elaborador. El cuerpo de esta neurona se ubica en el ganglio sensitivo de la raz posterior. Centro elaborador: estructura nerviosa encargada de recibir los impulsos aferentes y elaborar una respuesta adecuada a la naturaleza del estmulo. El centro elaborador enva impulsos a travs de la neurona motora hasta el efector. La sustancia gris de la mdula espinal y el tronco enceflico actan como centros elaboradores). Va eferente: est constituida por neuronas motoras que llevan los potenciales de accin desde el centro elaborador hacia los efectores.

Efectores: son las estructuras ejecutoras de la ordenrespuesta enviada por el centro elaborador. Corresponden a msculos o glndulas, por lo tanto la nica modalidad de respuesta refleja, es una contraccin muscular o una secrecin glandular.

Ejemplos de reflejos importantes son: Mantencin del tono muscular y Reflejo rotuliano.

Clasificacin del arco reflejo: Esencialmente podemos encontrar 2 tipos de arco reflejo: Arco reflejo simple: Es aquel que slo consta de 2 neuronas, corresponde a una neurona sensitiva que sinapta directamente, en la mdula, con una neurona motora. Arco reflejo complejo: La mayora de los arcos reflejos son de este tipo. En este caso la neurona sensitiva no sinapta directamente con la neurona motora, sino que lo hace previamente con una o ms neuronas intercalares.

Sistema Nervioso Perifrico (SNP)


El Sistema Nervioso Perifrico est formado por un conjunto de fibras nerviosas o nervios que se encargan de conectar el S.N.C. con los receptores y los efectores, en los diferentes rganos corporales. Tanto el encfalo como la mdula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, estn unidos a los rganos sensoriales, a los msculos y a las glndulas a travs de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso perifrico. Se divide funcionalmente en 2 sistemas: Sistema nervioso voluntario o somtico y el Sistema nervioso autnomo, neurovegetativo o visceral. El sistema nervioso perifrico est constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somtico y con el Sistema nervioso autnomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raqudeos y ganglios autnomos. Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la informacin del exterior y la llevan al encfalo o a la mdula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes rganos.

a. Sistema nervioso somtico o voluntario Se refiere a la inervacin (nervios que llegan a una determinada zona) de msculos voluntarios. Por lo tanto controlan la contraccin de estos tipos musculares. Est compuesto por Nervios craneales y nervios raqudeos. Los nervios craneales: Son 12 pares de nervios que salen de la base del encfalo. Algunos de ellos estn involucrados en los sistemas sensoriales del encfalo, como los nervios olfatorios, pticos y auditivos. Otros son exclusivamente vas motoras del encfalo, como los nervios que dan movimiento al ojo (oculomotores) y los faciales. Por ltimo estn aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El nervio trigmino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticacin. Todos estos nervios pasan a travs de pequeas aberturas en el crneo, para penetrar o abandonar el encfalo. El nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazn, el tubo digestivo y dems vsceras. Participa en la accin del sistema nervioso autnomo parasimptico.

Pares craneales Hay doce pares de nervios craneales, simtricos entre s, que salen de la base del encfalo. Se distribuyen a lo largo de las diferentes estructuras de la cabeza y cuello y se numeran, de adelante hacia atrs, en el mismo orden en el que se originan. Las fibras motoras controlan movimientos musculares y las sensitivas recogen informacin del exterior o del interior del organismo. Los nervios cervicales, en nmero de 8 pares, proceden todos ellos de la mdula espinal. Todos ellos posee cuatro tipos de fibras: motoras somticas, efectivas viscerales, sensitivas somticas y sensitivas viscerales. Nervios raqudeos (medulares o espinales): Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la mdula. Estos nervios salen en la mdula en determinados intervalos. Los que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal, reciben el nombre de races dorsales (tienen fibras sensitivas). Los que envan informacin de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esqueltica reciben el nombre de races ventrales (tienen fibras motoras). Individualmente, los pares de nervios raqudeos reciben el mismo nombre del segmento de la mdula espinal al que estn conectados, ms su correspondiente nmero, como se indica en el siguiente cuadro

Pares de Nervios Raqudeos Cervical (nuca) del C1 al C8 Dorsal (espalda) del D1 al D12 Lumbar (espalda baja) del L1 al L5 Sacra (final de espalda) del S1 al S5

Cccix donde slo se encuentra el nervio coccgeo

A diferencia del sistema autnomo, el sistema somtico regula las respuestas voluntarias; es decir, lo que decidimos hacer conscientemente. As, cuando hace fro, la respuesta voluntaria de abrigarse est regulada por este sistema.

Nervios perifricos Un nervio perifrico es un nervio mixto, pues contiene fibras nerviosas somticas, tanto aferentes como eferentes, y vegetativas. Las fibras somticas son las que discurren desde un receptor (por ej. receptores cutneos o dolorosos) hacia la medula espinal (somticas aferentes), o desde las clulas motoras del asta anterior de la medula espinal hacia el msculo esqueltico (somaticas eferentes). Las fibras vegetativas son las que mantienen la unin, tanto aferente como eferente, con las vsceras, vasos sanguneos y glndulas. Los nervios perifricos son haces de fibras nerviosas (axones) rodeados por revestimientos de hojas de tejido conjuntivo. Estos haces (los fascculos) se pueden observar a simple vista. Los revestimientos de tejido conectivo de nervios perifricos incluyen epineurio, perineurio y endoneurio. Funcionalmente, las fibras se clasifican como sensoriales o motoras. Las fibras nerviosas sensoriales llevan impulsos sensoriales de las reas cutneas del cuerpo de las vsceras al SNC para su procesamiento. Las fibras nerviosas motoras se originan en el SNC y llevan impulsos motores a los rganos efectores. Las races sensoriales y motoras de la medula espinal se unen y forman nervios perifricos mixtos y nervios raqudeos que llevan fibras sensoriales y motoras.

Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales y cumplen la funcin de conducir los impulsos como los axones. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo. Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras: Por su origen: Raqudeos: Constituidos por fibras nerviosas de las races anteriores o motrices y de las races posteriores o sensitivas, que salen de la mdula a travs de los agujeros intervertebrales. Los nervios raqudeos tienen elementos viscerales y somticos Los viscerales estn relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glndulas. Los somticos estn relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los msculos voluntarios. Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrculo, por encima del bulbo y sirven en su mayora a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el ptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tlamo; el culo-motor comn; el troclear o pattico; el culo-motor externo; el trigmino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presin; el facial; el estato-acstico; con receptores acsticos y de posicin y movimientos de la cabeza; el glosofarngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.

Por su funcin:

Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras. Por los receptores:

Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estmulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presin, y rganos sensoriales como el ojo y el odo. Propioceptivos: Para estmulos nacidos en el mismo cuerpo: msculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio. Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vsceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glndulas.

b. Sistema nervioso autnomo Es la parte del sistema nervioso que regula y controla las funciones viscerales y vegetativas del organismo, como por ejemplo: secrecin de glndulas exocrinas, funcin digestiva, miccin, temperatura corporal, etc. Sus centros nerviosos se localizan en el hipotlamo, el tronco enceflico y la mdula espinal, reciben una importante influencia de las situaciones que el sujeto percibe en forma consciente y de las acciones voluntarias enviadas por la corteza cerebral. El SNA se divide en 2 subsistemas: Sistema nervioso parasimptico y Sistema nervioso simptico.

Sistema nervioso parasimptico


El sistema parasimptico (al lado del simptico) est constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raqudeos (de la regin sacra). Estas fibras que actan independientemente de la voluntad llegan a los rganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimptico; ste se halla ubicado junto a dicho rgano o en sus mismas estructuras. El sistema parasimptico comprende dos porciones: o La crneo-bulbar o La sacra Parasimptico crneo-bulbar: Est constituido por las fibras correspondientes a los siguientes nervios: a) al motor ocular comn b) al facial c) al glosofarngeo d) al vago o neumogstrico Parasimptico sacro: Inerva el recto y la vejiga; relaja los esfnteres y estimula la evacuacin.

Sistema nervioso simptico


El simptico es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que presiden la respiracin, la circulacin, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida de nutricin. Los cilindros ejes de las neuronas de este sistema carecen de mielina (fibras grises) y los ganglios simpticos estn formados por neuronas multipolares. Cada ganglio es una masa de sustancia gris; comunica con el ganglio que precede y con el que sigue; adems recibe una ramificacin de un nervio raqudeo (rama comunicante) y emite una prolongacin que dirige las funciones de los rganos. Los ganglios se agrupan en: 3 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. Los nervios que salen de los ganglios forman varios plexos.

Sistema Nervioso Autnomo parasimptico. Acta en los periodos de relajacin, sedacin y reposo, mediando las respuestas fisiolgicas de ahorro de energa y en general el metabolismo anablico. Anatmicamente est cerca del simptico, su denominacin "para" hace referencia a que sale de la mdula justo por encima y por debajo de la extensin simptica. Se localiza en la base del encfalo y regin sacra de la mdula. Tambin aqu existen ganglios autnomos, pero estos se encuentran casi al lado del tejido efector. De este modo la neurona preganglionar es de tamao grande, mientras que la posganglionar resulta de muy pequeo tamao. La naturaleza de la neurona preganglionar parasimptica tambin es colinrgica, como ocurra en el SNA simptico, pero los receptores que se encuentran en la neurona posganglionar son muscarnicos. La neurona posganglionar es tambin colinrgica.

Sistema nervioso Autnomo PARASIMPTICO

El sistema nervioso autnomo produce estimulacin en unos rganos e inhibicin en otros. La subdivisin del sistema nervioso autnomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armona y sinergia del SNV. Ambos componentes no son antagnicos entre s: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrs) interactan de una forma armnica e imperceptible. A travs de esta inervacin, la divisin parasimptica produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimptico se caracteriza por su accin ms limitada a las reas locales de inervacin.

Sistema Nervioso Autnomo Localizacin Sistema Cardiovascular Sistema circulatorio Estimulacin Simptica Aumento de la tasa cardaca y la fuerza de contraccin cardaca Estimulacin Parasimptica Disminucin de la tasa cardaca y la fuerza de contraccin En general poco efecto sobre los vasos, pero favorecen la vasodilatacin en los vasos coronarios y cava

Vasoconstriccin perifrica

Aparato digestivo

Vasoconstriccin abdominal, favoreciendo un dficit en la secrecin y motilidad intestinal Inhiben la secrecin hacia conductos o cavidades, excepto en las sudorparas. Dilatacin de la pupila (miasis). Cese en la secrecin de orina, y relajacin de esfnteres.

Aumentan la secrecin y motilidad intestinal

Glndulas exocrinas Sistema ocular Sistema renal

Promueven la secrecin a excepcin de las glndulas sudorparas. Contraccin de la pupila (miosis). Aumento en la secrecin de orina y contraccin de esfnteres.

El sistema nervioso autnomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulacin de las funciones de la vida vegetativa (respiracin, digestin, circulacin, excrecin, etc.) que no est sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autnomo.

Sistema nervioso autnomo y sus ramificaciones.

Como ya se mencion se puede dividir en dos porciones: el sistema simptico y el sistema parasimptico. Sistema Simptico El simptico es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que presiden la respiracin, la circulacin, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida de nutricin. Los cilindros ejes de las neuronas de este sistema carecen de mielina (fibras grises) y los ganglios simpticos estn formados por neuronas multipolares. Cada ganglio es una masa de sustancia gris; comunica con el ganglio que precede y con el que sigue; adems recibe una ramificacin de un nervio raqudeo (rama comunicante) y emite una prolongacin que dirige las funciones de los rganos. Los ganglios se agrupan en: 3 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. Los nervios que salen de los ganglios forman varios plexos. Sistema Parasimptico El sistema parasimptico (al lado del simptico) est constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raqudeos (de la regin sacra). Estas fibras que actan independientemente de la voluntad llegan a los rganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimptico; ste se halla ubicado junto a dicho rgano o en sus mismas estructuras. El sistema parasimptico comprende dos porciones: - La crneo-bulbar - La sacra Parasimptico crneo-bulbar Est constituido por las fibras correspondientes a los siguientes nervios: a) al motor ocular comn b) al facial c) al glosofarngeo d) al vago o neumogstrico Parasimptico sacro Inerva el recto y la vejiga; relaja los esfnteres y estimula la evacuacin. Funcionalidad entre Simptico y Parasimptico Los rganos o vsceras inervadas reciben ordinariamente dos nervios; uno proviene del simptico y otro del parasimptico; y el conjunto de los dos sistemas gobierna las funciones de la vida vegetativa sin intervencin de la voluntad.

Acciones de equilibrio ejecutadas por el Sistema nervioso autnomo.

El Sistema Nervioso Simptico y el Sistema Parasimptico realizan acciones que pueden parecer antagnicas (opuestas) de una misma funcin. Para ello, el Sistema Nervioso Simptico acta en casos de urgencia y de estrs provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiracin, frena la digestin, aumenta la presin arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, tambin hace que aumente el nivel de azcar en la sangre. Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al mximo su energa y pueda actuar en situaciones especiales. El Parasimptico, en cambio, almacena y conserva la energa y mantiene el ritmo normal de los rganos y glndulas del cuerpo. Despus de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situacin especial del cuerpo, el Parasimptico se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad. De estos dos, obviamente el Parasimptico es el ms importante para sobrevivir, porque si no normalizara las funciones, el cuerpo no podra soportarlas.

Efecto de la estimulacin simptica y parasimptica El sistema nervioso autnomo produce estimulacin en unos rganos e inhibicin en otros. La subdivisin del sistema nervioso autnomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armona y sinergia del organismo. Ambos componentes no son antagnicos entre s: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrs) interactan de una forma armnica e imperceptible. A travs de esta inervacin, la divisin simptica produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimptico se caracteriza por su accin ms limitada a las reas locales de inervacin

ORGANIZACIN DEL SISTEMA NERVIOSO La neurona (presentacin) Neurotransmisores


Los neurotransmisores son sustancias sintetizadas a nivel neuronal, donde se encuentran sus precursores y se liberan por despolarizacin pre sinptica a nivel del espacio sinptico, actuando sobre los receptores post sinpticos especficos. Las caractersticas ms relevantes de los neurotransmisores son: 1.- Se sintetizan dentro de la neurona. Los neurotransmisores de alto peso molecular, denominados NEUROPEPTIDOS se fabrican en el soma; los neurotransmisores de bajo peso molecular en el axn. 2.- Se liberan como respuesta a un impulso nervioso. 3.- Deben ser inactivados despus de estimular la neurona postsinptica, ya sea por la accin de enzimas especficas o su reabsorcin por los botones neuronales de las neuronas presinptica. 4.- Producen sinapsis inhibitorias y/o exitatorias dependiendo del receptor que estimule:

CLASIFICACIN Y FUNCIN DE LOS NEUROTRANSMISORES NEUROTRANSMISOR Acetilcolina

Noradrenalina

Adrenalina

Serotonina

Dopamina

Histamina G.A.B.A

Glutamato Glicina Sustancia P Encefalinas Endorfinas

Participa en la contraccin muscular. Desactivado por la acetilcolinoesterasa .Algunos venenos bloquean esta enzima. Es el neurotransmisor ms abundante, se sintetiza en el cerebro, en la medula espinal y en el SNP Parasimptico. Tiene funciones excitatorias en las sinapsis musculares e inhibitoria en el corazn. Aumenta la fuerza de contraccin del corazn. Causa la relajacin de los msculos intestinales. Participa en la mantencin de la vigilia Favorece la coagulacin sangunea Efectos similares a la noradrenalina, pero con mayor efecto de contraccin cardiaca. Participa en situaciones de peligro y estrs. Aumenta la glicemia. Es idntica a la secretada por la glndula suprarrenal Bloquea las vas del dolor. Se relaciona con el control del sueo y estado anmico y placer. Muchos antidepresivos aumentan los niveles de serotonina Se sintetiza en el cerebro, inhibe las sinapsis musculares, se relaciona con la depresin. Interviene en la actividad cerebral y en el control de la actividad motora voluntaria. Regula las respuestas emotivas. Participa en la mantencin de la vigilia Se relaciona con los mecanismos de placer. Su dficit se relaciona con el mal de Parkinson y su exceso con esquizofrenia Se relaciona con la mantencin de la vigilia Producido en el cerebro Inhibitorio de la actividad motora. Las drogas benzodizpinicas usadas para reducir la ansiedad e inducir la sedacin imitan la accin de G.A.B.A Exitatorio de la actividad de S. N. central Inhibidor de la actividad nerviosa Participa en la trasmisin de impulsos dolorosos del receptor al S.N. central Producidas en el cerebro y en la mdula, tiene funcin inhibitoria, excepto en el hipocampo, que es donde estimula los efectos del placer. Tiene la misma estructura qumica que la morfina. Analgsico natural, bloquea las vas del dolor. Participa en las respuestas del organismo al estrs. Asociado a los mecanismos de placer y actividad sexual. Sus receptores son activados por drogas narcticas: Opio, morfina, herona, codena

LA SINPSIS NERVIOSA Implica dos procesos: La transmisin del impulso desde la dendrita hasta los botones presinpticos. Paso del impulso del botn terminal a otra neurona ( sinpsis ) Principio de todo y nada : sea cual sea la intensidad del estmulo que llega al cuerpo celular , ste se descarga con la misma intensidad o no se descarga en absoluto . Principio de umbral : todo impulso nervioso debe tener una intensidad mnima para que sea transmitido . A esta intensidad mnima se la llama intensidad umbral. Cuando el impulso llega al axn , se produce una diferencia de potencial llamada : potencial de accin axnico. Despus el impulso llega a los botones terminales (junto con el calcio ) y se produce la migracin de las vesculas hasta la membrana del botn. En ese momento, las vesculas se abren liberando los neurotransmisores al exterior. Los neurotransmisores pasan al espacio presinptico y all producen una excitacin de la membrana de la siguiente neurona. NO existe contacto fsico entre las neuronas. La Sinpsis es un proceso electrobioqumico. Si la segunda neurona (la que se va a excitar) libera unas enzimas que neutralizan los neurotransmisores, stos son destruidos. Tambin puede ocurrir que los neurotransmisores sean recogidos de nuevo por la neurona que los segreg; as pueden ser utilizados de nuevo. Cada neurona es excitable por un nico neurotransmisor. Cuanto ms actividad tenga una neurona, mayor nmero de sinpsis va a desarrollar ( mayor nmero de conexiones ) La sinapsis es el proceso esencial en la comunicacin neuronal y constituye el lenguaje bsico del sistema nervioso. La sinapsis es un punto de enlace entre dos neuronas, la presinptica y la postsinptica. Hay una luz o una brecha sinptica entre los terminales, brecha sinptica donde descargan vesculas sinpticas que difunden, ayudan a que ocurran reacciones fsicas y qumicas, recapturan los neurotransmisores ya usados y propagan potencial elctrico desde una pared o membrana de la brecha o hendidura, la de la neurona presinptica, a la pared o membrana de la otra, la postsinptica. En su extremo, el axon de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeos que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas. Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. El axon y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeo vacio llamado hendidura sinaptica. Cuando la seal electrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes quimicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas ms prximas Existen dos tipos de sinapsis, la de tipo elctrico y la de tipo qumico. Las de tipo elctrico son menos comunes, (las sinapsis de este tipo se realizan principalmente en el msculo cardiaco), Todas las sinapsis constan de tres elementos, una zona presinptica, otra postsinptica y una hendidura que separa a ambas zonas. La zona presinptica est conformada por lo regular por un botn axnico o telodendron.

El botn contiene en su citoplasma docenas de pequeas esferas llamadas vesculas sinpticas. Estas vesculas (vesculas claras) estn repletas de neurotransmisores, es decir substancias qumicas que actan como mensajeros para comunicarse con otras neuronas a travs de la hendidura sinptica. Luego de atravesar la hendidura sinptica el neurotransmisor entra en contacto con la membrana postsinptica, la cual est cubierta por receptores que abren sus canales y permiten convertir la seal qumica intercelular en una seal intracelular que viaja a travs de la membrana de la neurona y llega nuevamente a un axn donde el ciclo comienza de nuevo. El nmero de receptores de la membrana post-sinptica es variable y estos slo responden a un cierto neurotransmisor, de modo que funcionan como "cerraduras" qumicas esperando por su llave. Tpicamente, las sinapsis son conformadas por un axn (zona presinptica) y una dendrita (postsinptica). En ese caso se habla de una sinapsis axodendrtica. Sin embargo en el SNC existen muchas combinaciones, axosomticas, axoaxnicas, dendrodendtricas, dendrosomticas.

Sistema sensorial: Los diferentes sentidos. Su estructura y organizacin. Su funcin.

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la informacin sensorial. El sistema sensorial est formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepcin sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el odo, el tacto, el gusto y el olfato. El campo receptivo es la parte especfica del mundo a la que un rgano y unas determinadas clulas del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que ste puede ver. La Sensacin: Es el Proceso fisiolgico por el cual la informacin fsica recibida, se convierte en informacin nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensacin es una reaccin fugaz, que da origen a la percepcin: que es el proceso por el cual la informacin sensorial recibida es organizada e interpretada. La Sensacin se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples. La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo. El rgano sensorial es una estructura especializada de una o ms clulas receptoras. Terminaciones neurales o clulas especializadas en contacto con neuronas. Los rganos sensoriales responden a un estmulo en particular. No interpretan los estmulos - actan como transmisores. Un rgano sensorial generalmente puede recibir slo un cierto tipo de estmulo, y por lo tanto, recibir tambin slo ciertas especies de comunicaciones desde su entorno. Una relacin sensorial: Es aquella que se establece entre los rganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estmulos recibidos. Esta relacin es fundamental para dar inicio y el desarrollo pleno del proceso del aprendizaje. CARACTERSTICAS DE LAS SENSACIONES. Las sensaciones poseen las siguientes caractersticas: La sensacin es un fenmeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones. La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensacin para que sea captado el estmulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del estmulo depende la intensidad de la sensacin. La intensidad mnima que necesita un estimulo para que el sujeto se d cuenta de l, se llama "umbral mnimo". Y la cantidad mnima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estmulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial". Duracin: Tiempo de permanencia de la sensacin, es decir, de la estimulacin a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones auditivas y visuales son de corta duracin, mientras que las dolorosas son prolongadas. Tono afectivo o estado de nimo del sujeto, determinado por los motivos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estmulos, para ser captados e interpretados dentro del campo psicolgico que vive el individuo. Contenido de las sensaciones: El contenido influye en la captacin de los estmulos de acuerdo con la relacin que tiene con los motivos, intereses, expectativas y el tono afectivo.

Generalmente captamos con mayor rapidez e intensidad lo que nos interesa; y a veces ocurre lo mismo con aquello que nos imaginamos va en contra nuestra. UMBRALES DE LAS SENSACIONES. Aunque los estmulos sensoriales pueden ser los mismos, para todas las personas, cada una de ellas percibir cosas distintas. Por otra parte, la capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de la sensacin percepcin. En tal sentido pueden distinguirse tres umbrales: mximo, mnimo y diferencial. a) Umbral mnimo. Es el nivel mnimo o mximo a partir del cual un individuo puede experimentar una sensacin. Es la barrera que separa los estmulos que son detectados de los que no. b) Umbral mximo. Cuando la sensacin experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa. c) Umbral diferencial. Este umbral es la diferencia mnima que se puede detectar entre dos estmulos. Segn la ley de Weber, el aumento en la intensidad de los estmulos necesarios para provocar una sensacin es proporcional a la intensidad inicial. Es decir, que cuanto ms fuerte sea el estmulo inicial, mayor ser la intensidad adicional requerida para que el segundo estmulo se perciba como diferente. SENSACIN Y PERCEPCIN. La representacin mental del mundo se consigue a travs de la sensacin; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representacin no sera completa. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIN. La percepcin, por lo tanto, es la interpretacin secundaria de las sensaciones (reas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos. La sensacin y el procesamiento ascendente del anlisis, se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integracin de la informacin sensorial del cerebro. La sensacin es la respuesta directa e inmediata a una estimulacin de los rganos sensoriales. Las sensaciones nos llegan desde el cuerpo hasta el sistema cognitivo y es all donde se convierten en percepciones. Todas las sensaciones pasan por el sistema cognitivo. El primer filtro que atraviesan las sensaciones es el cuerpo y el segundo es el sistema lmbico, esto se cumple para todas las sensaciones excepto para las olfatorias que no se modulan y llegan directamente al sistema lmbico. Una sensacin se transforma en percepcin cuando tiene algn significado para el individuo. Por eso es importante analizar cul es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepcin aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto. Las sensaciones no slo se reciben a travs de los cinco sentidos (vista, odo, olfato, gusto y tacto), que funcionan de forma automtica y natural, sino que tambin dependen de la cantidad de estmulo y de su naturaleza diferencial. Al hablar de la naturaleza diferencial, nos referimos, por ejemplo al hecho de no distinguir un objeto negro en una habitacin oscura. LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS. Un sentido es una va fisiolgica particular por la que respondemos a un tipo de energa especfica proveniente del mundo fsico o social. Los rganos de los sentidos nos proporcionan la informacin vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estmulos que recibe: luz, sonidos, sabores, fro o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

El sentido humano son aquellos rganos que puede recibir formas sensibles sin su materia, el sentido al recibir cualquier cosa, sufre el influjo del objeto que tiene color o sabor o sonido, pero no en cuanto a esta o aquella substancia, sino en cuanto tiene tal cualidad y forma. Los rganos sensoriales, son rganos sensitivos, especializados en recibir estmulos del mundo exterior y transmitirlos a travs de las vas nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera la respuesta y el propio conocimiento. Los cinco sentidos son el odo, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. El tacto tiene muchas subdivisiones, como el sentido de la presin, del calor, del fro y del dolor; los cientficos contabilizan ms de 15 sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que estn en el interior de los tejidos de los msculos, tendones y articulaciones se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la posicin del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del canal semicircular del odo est el rgano del equilibrio, que informa de la estabilidad del cuerpo. Las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, tambin se consideran sentidos. LOS SISTEMAS SENSORIALES. En el ser humano es importante destacar la existencia de dos sistemas sensoriales que son muy desconocidos, pero que participan directamente en la correcta formacin y desarrollo de las habilidades que posee. Estamos hablando del sentido del movimiento (o sentido vestibular), y el sentido de la posicin del cuerpo en el espacio (o propiocepcin). El ser humano necesita moverse, saltar; correr; columpiarse... para poder adquirir habilidades motrices cada vez superiores, y tambin necesitan explorar su propio cuerpo, conocer sus lmites corporales y sus formas, para poder adquirir una autoestima y una autoconfianza adecuadas y necesarias para seguir creciendo a nivel personal. Los tres sistemas sensoriales ms inconscientes son: VESTIBULAR: Se encarga de procesar la informacin sobre el movimiento, la gravedad y el equilibrio, percibida a travs del odo interno. PROPIOCEPTIVO: Procesa la informacin sobre la posicin que ocupa el cuerpo y sus partes en el espacio; y se percibe a travs de los msculos, articulaciones y tendones. TACTO: Son las sensaciones tctiles percibidas a travs de la piel, que tienen un gran impacto sobre nuestros sentimientos y emociones. LOS SENTIDOS INTERNOS. El cocimiento sensible no se limita a los sentidos externos, abarca tambin los Sentidos Internos. La complejidad y variedad de la realidad material tiene su correlato en el sujeto que siente, dotado de diversas facultades cognoscitivas jerarquizadas que lo capacitan para captar el mundo fsico. Los niveles cognoscitivos son graduales en la medida de su inmaterialidad: a mayor inmaterialidad mayor la perfeccin cognoscitiva, de donde los sentidos internos son superiores a los externos, lo cual no significa que los supriman o repitan, porque los grados de conocimiento superior se cimentan en los inferiores: la escala cognoscitiva es interdependiente. Los sentidos internos o los receptores internos detectan los estmulos que se generan dentro del cuerpo. Perciben sensaciones como el hambre, la sed, el cansancio, el dolor interno y la necesidad de respirar o de ir al bao. En colaboracin con nuestro reloj biolgico, estos receptores transmiten la sensacin de

fatiga al final del da o el sndrome de desfase horario. De hecho, en vista de que podemos "sentir" de modo consciente el paso del tiempo, algunos cientficos sostienen que dicha capacidad ha de considerarse un sentido aparte. Tambin contamos con el sentido del equilibrio, localizado en el odo interno, que responde a la gravedad, la aceleracin y la rotacin. Y por ltimo, poseemos el sentido cinestsico, que nos permite percibir la tensin muscular as como el movimiento y la posicin de los miembros del cuerpo, aunque tengamos los ojos cerrados. Los sentidos internos son los responsables de la percepcin. Los sentidos internos comprenden: El sentido cenestsico: que proporciona datos referidos a presin, temperatura, humedad, acidez, alcalinidad, tensin, relajacin, etc. y toda otra sensacin proveniente del intracuerpo. Registra, adems, el trabajo de los centros (por ejemplo: emociones, operaciones intelectuales, etc.); el nivel de trabajo de la estructura por sus indicadores de sueo, cansancio, etc.; el trabajo de la memoria y el trabajo del aparato de registro. El sentido Kinestsico: proporciona datos referidos al movimiento y la postura corporal, y al equilibrio y desequilibrio fsico. LOS SENTIDOS EXTERNOS: Estos sentidos se divides en dos grandes grupos: GENERALES O SOMTICOS. Estn distribuidos por todo el organismo, fundamentalmente en la piel. El soma o cuerpo recibe las sensaciones de dolor, temperatura, presin. ESPECIALES. Son rganos especializados. Los receptores sensoriales estn agrupados y cumplen la misma funcin. Olfato, visin, audicin, equilibrio, gusto y tacto. SENTIDO DEL OLFATO Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. Tambin es importante decir que la percepcin de los olores est muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas. La nariz: Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en regin externa, el apndice nasal, y una regin interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que estn separadas entre s por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales estn recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partculas extraas. Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La regin olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloracin amarilla.

Se encuentra en la porcin superior de las fosas nasales. Es capaz de discriminar 30 aromas puros o primarios. El resto de los aromas son mezclas de los primarios. El nervio olfativo (PAR I), atraviesa la lmina cribosa del hueso etmoides y se dirige al bulbo olfatorio (tlamo) que es donde se recibe la primera sensacin de olor. Existe una memoria olfativa asociada a experiencias pasadas.

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido qumico. Se denominan sentidos qumicos porque detectan compuestos qumicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho ms largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato sigue ms o menos estos pasos: Las molculas del olor en forma de vapor (compuestos qumicos) que estn flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal). Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las clulas receptoras especializadas, tambin llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la informacin a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrs de la nariz. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro. EL SENTIDO DEL GUSTO Por este sentido se sienten los sabores. Las cuatro sensaciones bsicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen ms sensaciones gustativas): Agrio, dulce, salado, amargo. Es importante saber que: En la boca, faringe y lengua se sitan unos receptores gustativos (botones gustativos). Son quimiorreceptores. El nervio facial, lleva las sensaciones a dos tercios de la parte interior de la lengua. El nervio glosofarngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar. Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raqudeo y luego, de manera consciente, a la corteza cerebral.

La Lengua.- La Lengua es un msculo con mucha movilidad, situado en la superficie inferior de la boca. Tiene varias funciones: 1.- Discriminacin de varios sabores de los alimentos. 2.- Ayuda en la digestin de los alimentos. 3.Interviene en la articulacin de palabras, especialmente en algunas consonantes. Toda la superficie de la lengua est recubierta de una mucosa que presenta numerosos salientes, son las Papilas linguales que se encargan de recoger los sabores y transmitirlos al nervio glosofaringeo que los lleva hasta el cerebro donde nosotros los percibimos. El Paladar.- Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino que est unido al maxilar superior justo debajo de los dientes y que se denomina paladar duro y otra ms blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca y que se conoce con el nombre de velo del paladar. Todo el Paladar est recubierto de una mucosa hmeda que junto los dientes forma la enca. La vula o Campanilla: La vula es una pequea masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raz de la lengua. Est formada por tejido conjuntivo y mucosa, adems tiene tres msculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio msculo de la vula. Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad nasal de la bucal e impidiendo que la comida y los lquidos lleguen a esta ltima en el vmito. Los Dientes Son rganos duros, implantados en los alvolos o cavidades de los maxilares. En cada diente podemos distinguir tres partes: 1.- La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez est recubierta de ESMALTE. 2.- La Raz, metida en los alveolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza sea. 3.- El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de

la mucosa. La Pulpa dentaria est formada por tejido conjuntivo e introducido en una cavidad abierta y alargada, situada en la raz; es una sustancia blanda que rellena el canal dentario y est recorrido por vasos sanguneos y nervios. Los Labios. Son dos repliegues musculares que se unen por ambos lados en los repliegues labiales. En su parte interior estn revestidos de una mucosa roja con glndulas. Por la parte externa tiene piel vellosa. El labio superior como podemos ver, muestra por fuera un surco vertical, llamado filtro, que termina en una eminencia del borde labial. La Epiglotis.- Es una especie de vlvula o lengeta de estructura cartilaginosa que cubre la entrada a la Laringe y que impide que los alimentos entren en ella y en la trquea al deglutir. En cambio permanece abierta al paso del aire para los pulmones. Luego esta vlvula se abre y se cierra por acto reflejo es decir de forma automtica y sin intervencin de la voluntad. Al rernos o hablar demasiado durante la comida obligamos a abrirse la epiglotis para dejar paso al aire y entonces se corre el peligro de que la comida se desve y penetre en la laringe con el correspondiente atragantamiento y asfixia. EL SENTIDO DEL ODO Tiene una doble funcin: Responsable de la audicin y regula el sentido del equilibrio que depende del odo interno. Las clulas especializadas de la audicin son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presin), alojadas en el odo interno. ANATOMA. Se distinguen tres partes. Constituido por el pabelln auricular (oreja). Contiene el conducto auditivo externo. Es un tnel recubierto de glndulas sebceas, secretoras de cerumen que protegen al tmpano. El tmpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Esta situado en el hueso temporal y es la frontera entre el odo externo y el odo interno.

Odo externo:

Odo medio:

El odo medio recibe las vibraciones acsticas. El conducto auditivo externo conduce al odo medio. La funcin del odo medio es recoger las ondas de sonido que recibe del odo externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el odo interno. Esto lo hace usando el tmpano (que en realidad separa el odo externo del odo medio) y los tres huesos ms pequeos y delicados de los cuerpos llamados osculos. El tmpano es un trozo de piel delgada adherida al primer osculo, un pequeo hueso llamado martillo. El martillo est unido a otro pequeo hueso llamado yunque. Y finalmente, el yunque est unido al hueso ms pequeo de todo el cuerpo, el estribo. Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tmpano, ste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeos huesos -el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte ms profunda del odo: el odo interno.

El odo medio tambin tiene otra misin: ayuda a que el tmpano soporte la presin. El odo medio est conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el odo medio mantienen la misma presin del aire en ambos lados del tmpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que se bostece o trague.

Odo interno: El estribo se comunica con el odo interno a travs de un orificio llamado ventana oval y a travs de la ventana redonda. Formado por: - La cclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audicin. - Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio. - El vestbulo. Constituido por el sculo y el utrculo. El odo interno tiene una parte sea que contiene un lquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un lquido que se llama endolinfa.

MECANISMOS BSICOS DE LA AUDICIN. Fases: Se produce el sonido (vibraciones en el espacio). Llega al conducto auditivo externo. Las vibraciones llegan al mango del martillo, yunque y estribo. El estribo entra en contacto con la ventana oval. La ventana oval est en contacto con la perilinfa que transmite la vibracin de los huesecillos del odo medio a travs de ondas (presin). Se produce una presin en la perilinfa de la rampa vestibular coclear. Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibracin a travs de la endolinfa del conducto coclear. A travs de receptores con clulas especializadas llamadas cilios se produce la excitacin del RGANO DE CORTI (rgano principal de la audicin). El rgano de Corti transforma el impulso mecnico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la consciencia de or.

MECANISMOS BSICOS DEL EQUILIBRIO Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del odo interno orientados en todas las direcciones. Son tres y estn alojados en el hueso temporal. Constan de una parte sea (perilinfa) y una parte membranosa (endolinfa). Estos conductos semicirculares se comunican con el utrculo de la cclea. El movimiento de la endolinfa, estimula unas neuronas especializadas que estn situadas en una ampolla denominada cresta acstica que transmiten las vibraciones a travs del nervio vestibular (parte que corresponde al equilibrio). EL SENTIDO DE LA VISTA Este sentido nos permite distinguir: colores, distancias, formas, espacios. ANATOMA DEL OJO. Constituido por:

El globo ocular Se aloja en la rbita que es una cavidad sea constituida por siete huesos. Esta inervado por el nervio ptico (par II) que se introduce en el crneo. Est rodeado por msculos extrnsecos, nervios, vasos sanguneos y la glndula lacrimal. En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que comunican la rbita con la fosa nasal. Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte est expuesta al exterior en contacto con los parpados.

Estructuras para-oculares Los prpados. Tienen como misin la de proteger al ojo. Glndula lacrimal. Carncula lacrimal. Punto donde salen las lagrimas. Punto lacrimal y papila. Conducto lacrimo-nasal. Conductillo lacrimal. Saco lacrimal.

Humor acuoso Es un lquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como funcin la de nutrir la crnea y el cristalino. Rodea al cristalino por su parte delantera. En la parte anterior del ojo existen dos cmaras que estn baadas por el humor acuoso: Cmara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris. Cmara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino. Humor vtreo Es un lquido gelatinoso ms espeso que el humor acuoso. Baa y llena la cmara vtrea, situada por detrs del cristalino. Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento. Transmite la luz. El iris Es una capa formada de clulas pigmentarias (le dan el color al ojo). Es un diafragma contrctil circular que esta por delante de la pupila, situado entre la cornea y el cristalino. Contiene el msculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila (espacio que deja el iris). La conjuntiva Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes: Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo. Conjuntiva palpebral. Recubre la parte del interior del ojo. El cristalino Es una lente intraocular biconvexa situada detrs del iris y delante del humor vtreo. Tiene una estructura transparente y es flexible. Esta sujeto por los procesos ciliares, que adems la nutren por que el cristalino es avascular. Tiene como funcin la refraccin de la luz. Su biconvexidad vara para poder enfocar de cerca y de lejos.

La crnea. Es la zona interior de la esfera ocular. Es transparente y avascular. Tiene como funcin refractar la luz. Los procesos ciliares Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar. Sujetan el cristalino. Cuerpo ciliar Contiene los procesos ciliares. Esta baado por humor acuoso. CAPAS DEL GLOBO OCULAR Esclertica. Capa externa en continuidad con la cornea. Es el blanco de los ojos. Tiene como misin proteger el ojo y sus capas internas. Contiene la conjuntiva. Coroides. Capa media vascular. Termina en la parte anterior del cuerpo ciliar. Contiene plexos nerviosos y capilares responsables de la nutricin de la retina. Retina. Capa interna donde se sitan las neuronas especializadas en captar las seales luminosas (conos y bastones). Es una membrana muy fina. Esta en contacto con la coroides y el humor vtreo. Esta inervada por el nervio ptico. Es irrigada a travs de la arteria central de la retina. Tiene dos capas: una capa externa formada por el iris y una capa interna formada de neuronas fotorreceptoras que se excitan con la luz. Estas neuronas son los conos (especializados en la visin diurna) y los bastones (especializados en la visin nocturna). En la retina, adems, se encuentra: 1)La papila ptica. Es de donde sale el nervio ptico. No es sensible a la luz, por lo que se utiliza como zona de exploracin. En la papila ptica no existen ni conos, ni bastones Y 2) La fvea central. Es la zona donde existe una mayor concentracin de conos. En su interior se encuentra la macula ptica que es centro de mayor agudeza visual.

ESQUEMA GENERAL DEL OJO.

EL SENTIDO DEL TACTO La piel constituye el rgano sensorial para el tacto. Los elementos sensitivos de este sentido se hallan en unos puntos de la piel especialmente sensibles, denominados puntos de presin y puntos del fro. Estos puntos se encuentran repartidos por toda la piel del cuerpo humano, variando su densidad segn las distintas zonas del mismo. La piel, es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene rganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa ms externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el nmero de receptores vara en toda la piel. Los receptores del tacto estn constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categoras:

Corpsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estmulos duran poco. Terminaciones Nerviosas libres: estn en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayora de los pelos son de este tipo. Corpsculo de Meissner: se encuentran en las papilas drmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino. Corpsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al fro, se ubican en especial en la lengua y en los rganos sexuales. Corpsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor. En el Tacto, la piel es un tejido que cubre toda la superficie del cuerpo. Es resistente y flexible. No solo nos sirve de proteccin, tambin contiene numerosas terminaciones nerviosas que producen sensaciones tctiles, trmicas o dolorosas. El color de piel vara segn la raza, y depende de tres factores: Del tinte amarillento de las clulas superficiales, De la transparencia de estas clulas, que permiten entrever el rosado de los vasos sanguneos, Y la melanina, un pigmento negro que se distribuye en las clulas ms profundas. La piel est formada por dos regiones, la superficial: delgada y sin vasos sanguneos, que se denomina Epidermis, y la profunda: gruesa y con numerosos vasos sanguneos y terminaciones nerviosas llamada Dermis. Epidermis Su espesor vara entre los 0,05 mm y los 1.5 mm. Est formada por tejido epitelial. Tiene una cara externa, en contacto con el exterior y una cara interna, que contacta a la dermis. El Estrato corneo es la capa ms externa de la epidermis. Sus clulas (muertas), tienen aspecto de escamas corneas, formadas por queratina. Estas escamas son eliminadas por descamacin, as la piel se renueva constantemente. Dermis Su espesor oscila entre 1/3 de mm y 3 mm. Esta formada por tejido fibroso conectivo elstico con abundantes vasos sanguneos y numerosos nervios. En la dermis encontramos: Glndulas sudorparas cuya funcin es regular la temperatura y eliminar productos del metabolismo celular nocivos para el organismo. Glndulas sebceas que lubrican los pelos y la superficie de la piel, otorgndoles flexibilidad, comnmente desembocan en un folculo piloso.

Los pelos o filamentos crneos, de origen epidrmico y crecimiento constante, estn formados por una raz de clulas vivas, y un tallo formado por clulas muertas. Los pelos pueden ponerlos rgidos por medio de msculos erectores. La sensibilidad tctil nos permite tener nocin sobre el tamao, consistencia, forma, caracteres de la superficie, etc. de un objeto. Que puede ser slido, lquido o gas. La sensibilidad tctil se desarrolla ejercitndola, un claro ejemplo de esto son los ciegos que reconocen personas y objetos con solo tocarlos. Las papilas nerviosas le permiten al hombre captar cambios que se producen en el medio donde vive, como variaciones de temperatura, roces mecnicos, presiones, golpes, etc. Las papilas nerviosas son las que estn en relacin con el sentido del tacto, porque en ellas se encuentran las terminaciones libres (encargadas de captar los estmulos dolorosos) y los corpsculos receptores. Los Corpsculos de Meissner son los encargados de la sensibilidad tctil. Los Corpsculos de Pacini-Vater captan excitaciones de presin. Los Corpsculos de Ruffini captan excitaciones trmicas de calor. Y por ltimo los Corpsculos de Krause captan excitaciones trmicas de fro.

Bibliografa Kandel, E. Schwartz, J; Jessell, T. 2001. Principios de Neurociencia, 4ta edicin. McGraw-Hill/ Interamericana de Espaa, S.A.U. Lezak MD. 1976. Neuropsychological Assessment, 3rd. New York: Oxford Univ. Press Luria A. 1966. Higer Cortical Function in man. New York: Basic Books Ramn y Cajal S. 1995. Histology of the nervous System of Man and Vertebrates. 2 vols. N. Swanson, L.W. Swanson (transl). New York/Oxford: Oxford Univ. Press Rains, G. Denis. Principios de Neuropsicologa Humana, ALVIRA DOMNGUEZ, Rosa.- Psicologa. Ed, Guthenberg. Mxico 2003. FABRO, Pensamiento, sensacin y Lenguaje Brasil 2005. FERRER SERRATE, JOEL "Los Sentidos Internos: El sentido Comn Ed. Carabobo" Colombia 2006.Lotka, Ray "El sentido del tacto" . Ed. Trillas Mxico 2006. MARROQUN,. BARBADO, Estudios de Psicologa experimental, 2 vol., Madrid. 2005 MERANI L. PSICOLOGA GENERAL.- GRIJALBO MXICO 1999. MILLN PUELLES, Fundamentos de Filosofa, 8 ed., Madrid. 2003. Montgomery, Patricia, Ritcher, Ellen. Sensaciones e integracin en el aprendizaje" Ed. A Handbook. Nuevo Mxico 2000. Rodrguez Gil, Gloria. M.Ed., Especialista en Servicios Educativos a los Sordociegos de California.Reimpreso de con autorizacin de California Deaf-Blind Services http://www.sfsu.edu/~cadbs. R. E. BRENNAN.- Psicologa general 4 ed., Madrid 2000. R. VERNAUX, Profesor de filosofa Tomista (de inspiracin escolsticas) (1971), Filosofa del hombre, 3 ed., Barcelona. SOSA RAMN, PSICIOPEDAGOGA.- Ed. Ocano Espaa 2000 Susan Kokko La Sensibilidad Humana. Ed. Ocano Buenos Aires. 2000.

You might also like