You are on page 1of 8

Ley de elasticidad de Hooke

En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada :

Ley de Hooke para los resortes

La ley de Hooke describe cuanto se alargar un resorte bajo una cierta fuerza.

La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle oresorte, donde se relaciona la fuerza ejercida sobre el resorte con la elongacin o alargamiento producido:

donde

se llama constante elstica del resorte y

es su elongacin o variacin que experimenta su longitud. asociada al estiramiento del resorte viene dada por la

La energa de deformacin o energa potencial elstica siguiente ecuacin:

Es importante notar que la antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitucin. Definiremos ahora una constante intrnseca del resorte independiente de la longitud de este y estableceremos as la ley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando por la longitud total, y llamando al producto o intrnseca, se tiene:

Llamaremos a la tensin en una seccin del muelle situada una distancia x de uno de sus extremos que tomamos como origen de coordenadas, a la constante de un pequeo trozo de muelle de longitud a la misma distancia y al alargamiento de ese pequeo trozo en virtud de la aplicacin de la fuerza completo: . Por la ley del muelle

Tomando el lmite:

que por el principio de superposicin resulta:

Que es la ecuacin diferencial del muelle. Si se integra para todo , de obtiene como ecuacin de onda unidimensional que describe los fenmenos ondulatorios (Ver: Muelle elstico). La velocidad de propagacin de las vibraciones en un resorte se calcula como:

[editar]Ley

de Hooke en slidos elsticos

En la mecnica de slidos deformables elsticos la distribucin de tensiones es mucho ms complicada que en un resorte o una barra estirada slo segn su eje. La deformacin en el caso ms general necesita ser descrita mediante un tensor de deformaciones mientras que los esfuerzos internos en el material necesitan ser representados por un tensor de tensiones. Estos dos tensores estn relacionados por ecuaciones lineales conocidas por ecuaciones de Hooke generalizadas oecuaciones de Lam-Hooke, que son las ecuaciones constitutivas que caracterizan el comportamiento de un slido elstico lineal. Estas ecuaciones tienen laforma general:

Gran parte de las estructuras de ingeniera son diseadas para sufrir deformaciones pequeas,se involucran slo en la recta del diagrama de esfuerzo y deformacin. De tal forma que la deformacin es una cantidad adimensional, el modulo se expresa en las mismas unidades que el esfuerzo (unidades pa, psi y ksi). El mximo valor del esfuerzo para el que puede emplearse la ley de Hooke en un material es conocido como lmite de proporcionalidad de un material. En este caso, los materiales dctiles que poseen un punto de cedencia definido; en ciertos materiales no puede definirse la proporcionalidad de cedencia fcilmente, ya que es difcil determinar con precisin el valor del esfuerzo para el que la similitud entre y deje de ser lineal. Al utilizar la ley de Hooke en valores mayores que el lmite de proporcionalidad no conducir a ningn error significativo. En resistencia de materiales se involucra en las propiedades fsicas de materiales, como resistencia, ductibilidad y resistencia de corrosin; que pueden afectarse debido a la aleacin, el tratamiento trmico y el proceso de manofactura. [editar]Caso

unidimensional
, , y la ecuacin anterior se reduce

En el caso de un problema unidimensional donde las deformaciones o tensiones en direcciones perpendiculares a una direccin dada son irrelevantes o se pueden ignorar a:

donde

es el mdulo de Young.

[editar]Caso

tridimensional istropo

Para caracterizar el comportamiento de un slido elstico lineal e istropo se requieren adems del mdulo de Young otra constante elstica, llamada coeficiente de Poisson ( ). Por otro lado, las ecuaciones de Lam-Hooke para un slido elstico lineal e istropo pueden ser deducidas del teorema de Rivlin-Ericksen, que pueden escribirse en la forma:

En forma matricial, en trminos del mdulo de Young y el coeficiente de Poisson como:

Las relaciones inversas vienen dadas por:

[editar]Caso

tridiminesional orttropo
, 3 mdulos de rigidez y 3 coeficientes

El comportamiento elstico de un material ortotrpico queda caracterizado por nueve constantes independientes: 3 mdulos de elasticidad longitudinal de Poisson . De hecho para un material ortotrpico la relacin entre las componentes del tensor tensin y las componentes del tensor deformacin viene dada por:

Donde: Como puede verse las componentes que gobiernan el alargamiento y las que gobiernan la distorsin estn desacopladas, lo cual significa que en general es posible producir alargamientos en torno a un punto sin provocar distorsiones y viceversa. Las ecuaciones inversas que dan las deformaciones en funcin de las tensiones toman una forma algo ms complicada:

Donde:

De hecho la matriz anterior, que representa al tensor de rigidez, es simtrica ya que de las relaciones (*) se la simetra de la anterior matriz puesto que:

Un caso particular de materiales orttropos son los materiales transversalmente istropos lineales en los que slo hace falta especificar cinco constantes elsticas: , donde se refiere a las direcciones transversales a la direccin que se llama longitudinal.

Ley de fuerzas de resortes


La ley de fuerza para el resorte es la Ley de Hooke. Conforme el resorte est estirado (o comprimido) cada vez ms, la fuerza de restauracin del resorte se hace ms grande y es necesario aplicar una fuerza mayor. Se encuentra que la fuerza aplicada F es directamente proporcional al desplazamiento o al cambio de longitud del resorte. Esto se puede expresar en forma de una ecuacin.

O con X 0 = 0 , F = kX Como se puede ver la fuerza vara con X. Esto se expresa diciendo que la fuerza es una funcin de la posicin. La k en esta ecuacin es una constante de proporcionalidad y comnmente se llama laconstante del resorte o de la fuerza restauradora . Mientras mayor sea el valor de k, ms rgido o fuerte ser el resorte . La anterior relacin se mantiene slo para los resortes ideales . Los resortes verdaderos se aproximan a esta relacin lineal entre fuerza y desplazamiento, dentro de ciertos lmites. Por ejemplo, si un resorte se estira ms all de un cierto punto, llamado el lmite de elasticidad , se puede deformar y F = kX no se aplica ms. Un resorte ejerce una fuerza ( Fs) igual y opuesta Fs = - k X Fs = -k (X - X 0) El signo menos indica que la fuerza del resorte est en la direccin opuesta al desplazamiento si el resorte se estira o se comprime. Esta ecuacin es una forma de lo que se conoce como Ley de Hooke. La magnitud de la fuerza ejercida por un resorte que se ha estirado desde su posicin de reposo (X0) a una

posicin X. La posicin de referencia X 0 para el cambio en la longitud de un resorte es arbitraria. La magnitud importante es la diferencia del desplazamiento o el cambio neto en la longitud del resorte. Tambin dado que el desplazamiento tiene posicin vertical, las X con frecuencia se reemplazan porY. Los resortes dan lugar al Movimiento Armnico Simple (M.A.S.) Ejemplo: Ley de fuerza de Resortes Una masa de 0,30 Kg est suspendida de un resorte vertical y desciende a una distancia de 4,6 cm despus de la cual cuelga en reposo. Luego se suspende una masa adicional de 0,50 Kg de la primera. Cul es la extensin total del resorte? Datos: X = ? (Longitud de alargamiento total)

m1= 0,30 Kg

m2= 0,50 Kg X1= 4,6 cm = 0,046 m

g = 9,8 m/seg2

Solucin: La distancia de alargamiento o estiramiento total est dada por F = kX Donde F es la fuerza aplicada, en este caso el peso de la masa suspendida sobre el resorte F1 = m1. g = kX1 k = 63,9 New / m

Conociendo k, la extensin total del resorte se encuentra a partir de la situacin de la fuerza equilibrada: F = (m1 + m2).g = kX As: X = (0,30 kg + 0,50 Kg) . 9,8 m / seg2 / 63,9 New / m X = 0,12 m = 12 cm.

Trabajo realizado por resortes El trabajo tambin lo puede realizar una fuerza que vara en magnitud o direccin durante el desplazamiento del cuerpo sobre el que acta. Un ejemplo de una fuerza variable que hace un trabajo es un resorte. As cuando se tira lentamente de un resorte, la fuerza necesaria para estirarlo aumenta gradualmente a medida que el resorte se alarga. Considere una masa m ligada horizontalmente a un resorte. Al aplicar una fuerza sobre la masa, a fin de estirar el resorte, se logra que la masa m se desplace respecto a la posicin X 0 que ocupaba inicialmente. Si se realiza este movimiento con velocidad constante, es evidente que la masa no gana energa cintica, y si el movimiento se realiza horizontalmente tampoco gana energa potencial gravitatoria. En qu tipo de energa se ha convertido el trabajo realizado sobre la masa al desplazarla?

La fuerza ejercida segn la Ley de Hooke es : =-k Se calcula el rea bajo la curva para una compresin X, y esta rea corresponde a la medida de la energa transferida cuando se empuja el resorte, y por lo tanto igual al trabajo realizado cuyo valor es numricamente igual al rea del tringulo. O simplemente la pendiente de la grfica es k. es: se incrementa uniformemente con X. La fuerza promedio ( prom)

Si As el trabajo realizado al estirar o comprimir el resorte es:

El trabajo realizado es :

El trabajo de estirar un resorte de la posicin X1 a X2 es:

Si se toma un resorte de masa despreciable sujeto por uno de sus extremos a una pared y un bloque de masa m; ambos en el piso de manera que si se impulsa al bloque, este se dirigir hacia el resorte con una velocidad constante (considerando que la fuerza de rozamiento entre el bloque y el piso es nula). As que la nica fuerza exterior que acta sobre el movimiento de este cuerpo proviene del resorte. A medida que el bloque va comprimiendo al resorte su velocidad (y energa cintica) disminuye hasta detenerse. Aplicando laLey de Hooke se puede calcular la compresin que se produce.

Fuerza conservativas de resortes La Ley de Hooke representa una fuerza conservativa de caracterstica variable. Cuando un objeto unido a un resorte se mueve desde un valor de alargamiento del resorte a cualquier otro, el trabajo de la fuerza elstica es tambin independiente de la trayectoria e igual a la diferencia entre los valores final e inicial de una funcin denominada energa potencial elstica. Si nicamente acta sobre el objeto la fuerza elstica, se conserva la suma de las energas cintica y potencial elstica; por tanto, la fuerza elstica es una fuerza conservativa.

Despus de esto el bloque invierte el sentido de su movimiento y, con igual direccin, va ganando velocidad a medida que el resorte vuelve a su longitud original; en ese momento el bloque tiene la misma velocidad (signo opuesto) que tena antes de comprimir el resorte. El bloque pierde energa cintica durante una parte de su movimiento pero la recupera totalmente cuando regresa al punto de partida. Hay que recordar que la variacin de la energa cintica indica que existe trabajo mecnico; es claro que, al trmino de un viaje de ida y vuelta, la capacidad del bloque para hacer trabajo permanece igual; ha sido conservada. La fuerza elstica ejercida por el resorte ideal y otras fuerzas que se comportan de la misma manera, se les denomina fuerzas conservativas. Las fuerzas que no son conservativas se le denominan disipativas. La fuerza de gravedad es la tpica representante de las fuerzas conservativas Se puede definir una fuerza conservativa desde otro punto de vista, el del trabajo hecho por la fuerza. Si no hay cambio en la energa cintica de un cuerpo, el trabajo hecho sobre l debe ser cero si la trayectoria es cerrada. T = Ec = 0. La fuerza del resorte debe ser conservativa porque el trabajo efectuado a lo largo de cualquier trayectoria siempre es igual.

Energa potencial de Resortes La energa potencial (Ep) almacenada en un resorte estirado o comprimido esta dada por: (Energa potencial elstica) Esto es igual al trabajo hecho por el resorte. Energa cintica de Resortes La energa Cintica de un cuerpo es igual al trabajo que puede hacer antes de quedar en reposo. Una masa m que oscila en un resorte tiene energa cintica ( Ec).

As las energas cinticas y potencial juntas dan la energa mecnica total del sistema

Luego del anlisis a un resorte que se comprime una distancia X 0. Durante un perodo o ciclo, la masa pasa por X = 0, llega un estiramiento X = X 0y regresa a X= - X 0. Al moverse la masa varan las energas cintica y potencial asociados con el sistema masaresorte. Esas energas estn en una relacin inversamente proporcional. Una aumenta al disminuir la otra.

En resumen la Ley de Hooke es la base de todos los fenmenos elsticos, en particular de los resortes. Las observaciones de Robert Hooke permanecen ciertas y todava proveen los fundamentos de la ciencia de la elasticidad moderna.

You might also like