You are on page 1of 7

AJUSTE POR INFLACIN FISCAL AJUSTE INICIAL POR INFLACIN

Propsito del Ajuste por Inflacin Fiscal: el propsito de este ajuste inicial es el de actualizar a valores corrientes las cifras de activos y pasivos no monetarios, as como el patrimonio fiscal contenidas en la contabilidad a costo histrico, de forma de comenzar a determinar el resultado por exposicin a la inflacin sobre unas cifras a valores corrientes. En trminos generales el ajuste inicial por inflacin plantea la actualizacin extraordinaria de los activos y pasivos no monetarios, tomando como factor de actualizacin la variacin ocurrida en el ndice de Precios al Consumidor del rea Metropolitana de Caracas (en adelante IPC) desde el mes de la adquisicin de dichos activos y pasivos no monetarios hasta la fecha de cierre en que se verifica como este sujeto a dicho ajuste inicial por inflacin. El efecto neto da al ajuste inicial aumentara o disminuir el patrimonio neto del contribuyente a los solos fines impositivos, as como fluir en la valoracin de los activos fijos a ser depreciados en la vida til ingresante y de los inventarios objeto del giro de negocios. El ajuste inicial por inflacin origina el pago de una tasa de inscripcin en el registro, del 3% solo sobre el valor del ajuste inicial por el valor por inflacin de los activos fijos depreciables. El impuesto referido del 3%, no ser deducible a los efectos del impuesto sobre la renta y de la misma manera, no ser considerado como en crdito fiscal contra el referido impuesto.

ASPECTOS MAS IMPORTANTES QUE SUSTENTAN LA OBLIGATORIEDAD DE REALIZAR EL DENOMINADO AJUSTE INICIAL POR INFLACIN En este sentido el articulo 173 de la LISLR, establece que a los solos efectos tributarios los contribuyente a que se refiere el articulo 7 de esta ley que iniciaron sus operaciones a partir del primero de Enero del ao 1993, y realizan actividades comerciales, industriales, bancarias, financiera, de seguros, reaseguros, explotacin de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estn obligados a llevar libros de contabilidad debern al cierre de su primer ejercicio gravable,

realizar una actualizacin inicial de sus activos y pasivos no monetarios, segn las normas previstas en esta ley, la cual traer como consecuencia una variacin en el monto del patrimonio neto para esa fecha. De la interpretacin literal del articulo anteriormente citado, se desprende que los contribuyentes que se dediquen a la realizacin de actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros y reseguros, de minas e hidrocarburos; y que estn obligados a llevar libros de contabilidad quedan obligados a someterse al sistema de ajuste por inflacin, comenzando en el primer ejercicio fiscal, con ajuste inicial por inflacin en los trminos vistos anteriormente. Por interpretacin, en contrario, podramos concluir que los contribuyentes que no realicen este tipo de actividades y o no estn obligados a llevar libros de contabilidad, no quedaran sujetos al sistema de ajuste por inflacin fiscal y, en tal virtud, no deberan someterse al ajuste por inflacin respectivo.

ASPECTO FISCALES ORIGINADOS DEL AJUSTE INICIAL POR INFLACIN As mismo el articulo 173, anteriormente mencionado, establece que una vez practicada la actualizacin inicial de los activos y pasivos no monetarios, el balance peral fiscal actualizado servir como punto inicial de referencia al sistema de reajuste regular por inflacin, visto en el capitulo II, del titulo IX, de esta ley. Igualmente el mismo articulo establece que los contribuyentes que cierren su ejercicio despus del 31 de diciembre y estn sujetos al ajuste por inflacin, realizaran el ajuste inicial al que se contre este articulo, el da del cierre del ese ejercicio. Por lo que podramos llegar a ciertas conclusiones:

La consecuencia inmediata del ajuste inicial por inflacin ser el aumento de valor de los activos y pasivos no monetarios al cierre del ejercicio fiscal del contribuyente en el cual se verifica el ajuste inicial y en consecuencia, un aumento o disminucin del patrimonio fiscal al cierre del respectivo ejercicio.

El ajuste inicial por inflacin se realizara una sola vez y servir como punto inicial de referencia al sistema de reajuste regular por inflacin.

El Legislador defini que los contribuyentes cuyo cierre fiscal sea posterior al 31 de diciembre y que queden sujetos a la aplicacin de la normativa del ajuste por inflacin fiscal, deberan iniciarse en este practicando el ajuste inicial por inflacin.

La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que los contribuyentes que al igualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad podrn acogerse al sistema; una vez que el contribuyente se haya acogido facultativamente al sistema de ajuste por inflacin no podr sustraerse de l cualquiera que sea su actividad econmica. Por otra parte y en relacin con la determinacin de los montos de activos y pasivos no monetarios que debern ser ajustables por inflacin se establecen ciertas exclusiones especiales: De acuerdo con la normativa, se podra colegir que las cuentas por cobrar con cualquiera entidad relacionada en Venezuela o el exterior debera ser excluida del patrimonio fiscal inicial ajustable por inflacin, sin distingo alguno de si proviene de un anticipo de utilidades que podra ser presuntamente considerado como un dividendo presunto, de acuerdo a los dispuesto por la ley de ISLR o si mas bien es producto de una operacin comercial o financiera normal que conlleva efectos fiscales normales para cada una de la entidades que realizan la operacin, pareciera lgico pensar que el legislador debi haber un hecho un distingo a este respecto y debi solamente a limitar tal exclusin a las cuentas y efectos por cobrar de los contribuyentes con sus accionistas que representan efectivamente dividendos profundos en virtud de lo establecido en el articulo 73 de la ley de ISLR. Estas exclusiones se acumulara en una cuenta de patrimonio denominada; Exclusiones Fiscales Histricas de Patrimonio. Esta cuenta de exclusin se interpreta, deber ser actualizada presumiblemente de forma diaria, en virtud de lo establecido en el artculo 184 pargrafo 1 y 2 de la LISLR.

Conceptos: *Etapa Preoperativa y Etapa Operativa (A efectos del Sistema de Ajuste Inicial por Inflacin): el articulo 174 de la LISLR, refiere a que el ajuste por inflacin deber ser realizado por los contribuyentes despus de finalizado la etapa preoperativa,

estableciendo que esta finaliza una vez se proceda con la primera facturacin. As las cosas, puntualizamos que con la primera facturacin finaliza la etapa preoperativa, en la cual el contribuyente quedara obligado al cierre del ejercicio fiscal respectivo a hacer su ajuste inicial por inflacin y a determinar el tributo de 3% sobre la reevaluacin de los activos fijos depreciables. Uno de los aspectos ms importantes es que se considera como "primera facturacin" al respecto, se podra llegar a interpretar de una forma limitada que la primera facturacin se corresponde con la emisin de la primera factura de venta, sin distingo alguno, por ejemplo de la situacin del contribuyente cuando efecta dicha venta y si esta se corresponde o no a una actividad comercial operativa desde un punto de vista contable y econmico.

REAJUSTE REGULAR POR INFLACIN

Propsito del reajuste regular por inflacin: su puposito es actualizar al cierre de cada ejercicio fiscal por la variacin anual del IPC si provienen del ejercicio fiscal anterior o desde su fecha de adquisicin, hasta el cierre del ejercicio fiscal si fueron adquiridos posteriormente al inicio del ejercicio fiscal, los activos y pasivos no monetarios y determinar as el incremento o disminucin del patrimonio resultante de dicho procedimiento. La actualizacin mencionada producir efectos en la determinacin de la renta fiscal futura en cuanto modifica, por ejemplo entre otros el gasto de la depreciacin futura, el costo de venta de los inventarios de mercanca, las ganancias o prdidas en la enajenacin de activos no monetarios. La contrapartida de las actualizaciones de los activos no monetarios y pasivos no monetarios y pasivos no monetarios as como del patrimonio neto fiscal e inicial se registraran a los solos fines fiscales, en una partida de conciliacin fiscal que se denominara "Ajuste por Inflacin" y que se tomara en consideracin a los efectos de la determinacin de la renta gravable. Tambin se refiere el articulo 178 de la ley, fue a partir de la vigencia, aquellos contribuyentes que efectuaron el reajuste regular bajo la vigencia de la LISLR de 1999, se ajustaran a lo previsto en este capitulo. De esta manera se interpreta que para los ejercicios fiscales en los cuales aplique la LISLR de 2.001, las disposiciones aplicables en esta materia solamente sern las establecidas en la ley de 1999 o anteriores.

ASPECTOS FISCALES ORIGINADOS POR EL SISTEMA

Reajuste por inflacin de activos fijos ttulos valores y otros activos no monetarios: El articulo 79 de la LISRL establece que se acumulara en la cuenta de reajuste regular por inflacin como un aumento o disminucin de la renta gravable, el menor o mayor valor que resulte de reajustar el valor neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios, entre los cuales se encuentran los activos fijos, los ttulos valores y los otros activos no monetarios, entre otros existentes al cierre del ejercicio gravable, distintos de los inventarios y de las mercancas en transito, segn la variacin anual experimentada por el IPC, si dichos activos y pasivos provienen del ejercicio anterior o desde el mes de su adquisicin, si han sido incorporados durante el ejercicio gravable. El valor neto actualizado de los activos no monetarios deber depreciarse, amortizarse, segn su naturaleza, en el resto de la vida til. Esta depreciacin o amortizacin se realizara anualmente y se corresponder con un costo o deduccin adicional a los efectos de la determinacin de la renta gravable del contribuyente. Por otra parte es importante mencionar que el articulo 187 de la LISLR refiere que las inversiones negociables que se coticen o que se enajenan a travs de bolsas de valores del pas que se posean al cierre del ejercicio gravable, no se ajustaran por la variacin del IPC, sino que las mismas se ajustaran segn su cotizacin en la respectiva bolsa de valores a la fecha de su asignacin al cierre del ejercicio gravable. Estas inversiones se consideran como activos monetarios y as deben ser clasificados en el Balance General fiscal actualizado del contribuyente mientras no sean enajenadas, sin perjuicio de las disposiciones establecidas en los artculos 77 y 78 de esta ley para el momento de su enajenacin.

Reajuste por inflacin de los inventarios objetos del negocio: existen dos metodologas de ajustes por inflacin disponibles:

La metodologa conocida como "sobre base monetaria" a travs de la cual se determina el ajuste regular por inflacin de los inventarios objeto del giro de

negocio considerando solamente la base monetaria de los mismos y no su existencia en unidades fsicas.

La metodologa basada en el sistema de valuacin contable denominado de identificacin especfica o de precios especficos.

Reajuste por inflacin de activos y pasivos en moneda extranjera: en la reforma realizada a la LISLR en el 2.001 se conceptualiza a los activos y pasivos en moneda extranjera como partidas monetarias, y en tal virtud no ajustables por inflacin al cierre de cada ejercicio. El articulo 188 de la LISLR ubicado en el capitulo correspondiente al Ajuste Regular por Inflacin, establece que "a los fines de ese capitulo, las ganancias o perdidas que se originan de ajustar las acreencias o inversiones, as como las deudas u obligaciones en moneda extranjera o con clusulas de reajustabilidad existentes al cierre del ejercicio gravable, se consideran realizadas

Tratamiento fiscal de las prdidas fiscales provenientes del sistema de ajuste por inflacin fiscal: el Artculo 183 de la LISLR, establece que las prdidas netas por inflacin no compensabas, solo sern trasladables por un ejercicio. De acuerdo a lo dispuesto en la LISLR de los aos 1991 y 1994 se entenda que las perdidas provenientes del sistema de ajuste por inflacin fiscal formaban parte integra de las perdidas de explotacin, que en tal virtud, eran trasladables hasta por tres aos. La Administracin Tributaria despus de diversos reparos ha mantenido que la perdida del ajuste por inflacin no poda ser trasladable hasta por tres aos, ya que interpretaron que la perdida del producto del ajuste fiscal por inflacin no era parte de la integrante de la perdida de explotacin.

Deberes formales existentes: segn el artculo 195 de la LISLR, los contribuyentes sujetos al sistema integral de ajuste y reajuste por efectos de la inflacin, debern llevar un libro adicional fiscal donde se registraran todas las operaciones que sean necesarias, de conformidad con las normas, condiciones y requisitos previstos en el Reglamento de esta ley.

CONCLUSIN

Es evidente que el fenmeno de la inflacin, afecta la cifra de los estados financieros, por lo que, en periodos diferentes arrojan cifras variables en cuanto al poder adquisitivo; gracias a los ndices de precio podemos medir cuanto a aumentado y disminuido el nivel inflacionario en partidas que son afectadas por dichos fenmenos, por ende es importante hacer notar que hay partidas que son susceptibles a tal fenmeno y otras que no, pues estas las llamaremos partidas monetarias y no monetarias por otro lado tenemos que no todas las partidas se reexpresan, e aqu las partidas que se reexpresan:

Activos no Monetario

Pasivos no Monetarios

Partidas Patrimoniales

Partidas no Monetarias del estado de resultados

Partidas monetarias del estado de resultado de fechas anteriores Seguidamente contamos con tres mtodos de reexpresin los cuales tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo el mtodo nivel general de precios consiste en la aplicacin integral de un ndice que permita la estimacin de precios constantes en la economa, el mtodo mixto consiste en la aplicacin del mtodo NGP y luego el reemplazo de los valores de reposicin de los inventarios y activos fijos.

You might also like