You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

Tcnicas de Alta Tensin


Ley de Gauss, Polarizacin y Dielctricos
Docente

Ing. Holger Meza


Alumno

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

Arequipa-Per 2012

Tcnicas de Alta Tensin

ndice Contenido
Gradiente elctrico ........................................................................................................... 3 Concepto de potencial .................................................................................................. 5 Relaciones entre fuerzas y campos .............................................................................. 5 Relaciones entre campo y diferencia de potencial ...................................................... 5 Trabajo realizado por el campo elctrico .................................................................... 6 Potencial elctrico ............................................................................................................ 7 Superficie equipotencial .................................................................................................. 8 Electricidad esttica ......................................................................................................... 9 Campos cuasi estacionarios .......................................................................................... 10 Perdidas dielctricas ...................................................................................................... 11

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

Tcnicas de Alta Tensin

CONCEPTOS BSICOS Gradiente elctrico


El gradiente de potencial elctrico se define como, El cociente resultante de dividir la variacin de potencial elctrico de un punto A menos el potencial de un punto B entre la variacin de la distancia de los puntos hacia la carga, y se puede representar matemticamente por.

La variacin de potencial se puede observar entre dos superficies equipotenciales en donde se ve tambin la variacin en distancia. Al determinar la diferencia de potencial elctrico entre dos placas cargadas negativa y positivamente, se encuentra que la diferencia del gradiente de potencial (GP) es igual a la intensidad de campo elctrico. Debido a que el potencial elctrico entre las placas esta determinado en funcin del producto de la intensidad de campo elctrico la distancia de separacin entre las placas por

Pero GP=Ed y Dr=d, y substituyendo variables en la ecuacin anterior se obtiene.

Con base a la ecuacin 1.24 se encuentra que el gradiente de potencial elctrico en un punto del la regin de campo elctrico es igual a la intensidad del campo elctrico en el mismo punto. Gradiente de Potencial El gradiente de potencial es la relacin que da el valor de un campo elctrico en cualquier punto del aislamiento, en funcin de la posicin de este punto. Donde: Uo= Tensin simple (fase-neutro) en voltios. r1= Radio del ncleo (incluyendo la capa conductora eventual del ncleo) en mm. r2= Radio de la cubierta aislante de un conductor (sin incluir la capa conductora eventual sobre aislante en mm).

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

Tcnicas de Alta Tensin

Energa potencial La fuerza de atraccin entre dos masas es conservativa, del mismo modo se puede demostrar que la fuerza de interaccin entre cargas es conservativa. El trabajo de una fuerza conservativa, es igual a la diferencia entre el valor inicial y el valor final de una funcin que solamente depende de las coordenadas que denominamos energa potencial.

El trabajo infinitesimal es el producto escalar del vector fuerza F por el vector desplazamiento dl, tangente a la trayectoria. dW=Fdl=Fdlcos=Fdr. Donde dr es el desplazamiento infinitesimal de la partcula cargada q en la direccin radial. Para calcular el trabajo total, integramos entre la posicin inicial A, distante rA del centro de fuerzas y la posicin final B, distante rB del centro fijo de fuerzas.

El trabajo W no depende del camino seguido por la partcula para ir desde la posicin A a la posicin B. La fuerza de atraccin F, que ejerce la carga fija Q sobre la carga q es conservativa. La frmula de la energa potencial es

El nivel cero de energa potencial se ha establecido en el infinito, para r=, Ep=0

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

Tcnicas de Alta Tensin

El hecho de que la fuerza de atraccin sea conservativa, implica que la energa total (cintica ms potencial) de la partcula es constante, en cualquier punto de la trayectoria.

Concepto de potencial Del mismo modo que hemos definido el campo elctrico, el potencial es una propiedad del punto P del espacio que rodea la carga Q. Definimos potencial V como la energa potencial de la unidad de carga positiva imaginariamente situada en P,V=Ep/q. El potencial es una magnitud escalar.

La unidad de medida del potencial en el S.I. de unidades es el volt (V). Relaciones entre fuerzas y campos

Una carga en el seno de un campo elctrico E experimenta una fuerza proporcional al campo cuyo mdulo es F=qE, cuya direccin es la misma, pero el sentido puede ser el mismo o el contrario dependiendo de que la carga sea positiva o negativa.

Relaciones entre campo y diferencia de potencial La relacin entre campo elctrico y el potencial es.

En la figura, vemos la interpretacin geomtrica. La diferencia de potencial es el rea bajo la curva entre las posiciones A y B. Cuando el campo es constante VA-VB=Ed que es el rea del rectngulo sombreado.
Condori Ramrez, Jasn CUI: 20071723 5

Tcnicas de Alta Tensin

El campo elctrico E es conservativo lo que quiere decir que en un camino cerrado se cumple

Dado el potencial V podemos calcular el vector campo elctrico E, mediante el operador gradiente.

Trabajo realizado por el campo elctrico


El trabajo que realiza el campo elctrico sobre una carga q cuando se mueve desde una posicin en el que el potencial es VA a otro lugar en el que el potencial es VB es

El campo elctrico realiza un trabajo W cuando una carga positiva q se mueve desde un lugar A en el que el potencial es alto a otro B en el que el potencial es ms bajo. Si q>0 y VA>VB entonces W>0. El campo elctrico realiza un trabajo cuando una carga negativa q se mueve desde un lugar B en el que el potencial es ms bajo a otro A en el que el potencial es ms alto. Una fuerza externa tendr que realizar un trabajo para trasladar una carga positiva q desde un lugar B en el que el potencial es ms bajo hacia otro lugar A en el que el potencial ms alto. Una fuerza externa tendr que realizar un trabajo para trasladar una carga negativa q desde un lugar A en el que el potencial es ms alto hacia otro lugar B en el que el potencial ms bajo.

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

Tcnicas de Alta Tensin

Potencial elctrico
El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

El potencial elctrico slo se puede definir para un campo esttico producido por cargas que ocupan una regin finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Linard-Wiechert para representar un campo electromagntico que adems incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo elctrico no se pueden propagar ms rpido que la velocidad de la luz. Si se considera que las cargas estn fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energa y el potencial elctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. La unidad del sistema internacional es elvoltio(V). Todos los puntos de un campo elctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial.

Potencial elctrico
Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. En particular, para el caso elctrico, definimos el potencial elctrico del punto A al punto B, como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A.

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

Tcnicas de Alta Tensin

las unidades para el potencial elctrico son de (Joules/Coulombs o Volts). Ntese adems que el trabajo que hemos sustituido en la ecuacin proviene de la construccin de trabajo elctrico. Si consideramos que hemos construido la nocin de potencial elctrico en base a la construccin de un campo conservativo, esto del hecho de suponer una fuerza que tienda a contrarrestar la fuerza del campo para mantener la partcula cargada en equilibrio esttico.

Analicemos el potencial elctrico necesario para desplazar una carga puntual desde un punto B a un punto A.
Recordemos primero que el campo de una carga puntual esta determinado en forma radial como se muestra a continuacin, sin embargo, recordemos que el hecho de haber tomado un campo conservativo le resta importancia a ese hecho.

sustituyendo en la ecuacin que define al campo elctrico tendramos:

Obsrvese que se ha tomado el diferencial de lnea de las coordenadas esfricas.

Superficie equipotencial
Una superficie equipotencial es el lugar geomtrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numrico de la funcin que representa el campo, es constante. Las superficies equipotenciales pueden calcularse empleando la ecuacin de Poisson. El caso ms sencillo puede ser el de un campo gravitatorio en el que hay una masa puntual: las superficies equipotenciales son esferas concntricas alrededor de dicho punto. El trabajo realizado por esa masa siendo el potencial constante, ser pues, por definicin, cero. Cuando el campo potencial se restringe a un plano, la interseccin de las superficies equipotenciales con dicho plano se llaman lneas equipotenciales.
Condori Ramrez, Jasn CUI: 20071723 8

Tcnicas de Alta Tensin

Interpretacin: Es el lugar geomtrico de los puntos del espacio en los que el potencial tiene un mismo valor, es decir, la familia de superficies. Cabe destacar que son perpendiculares a las lneas de fuerza del campo elctrico en todo punto.

Aplicacin de una superficie equipotencial Una de las aplicaciones ms importantes es la del mantenimiento en caliente o en energizado de lneas de transmisin, y consiste en poner a una persona al mismo potencial que el de una lnea de transmisin (138000, 230000 y hasta 500000 voltios) generalmente lo hacen con helicpteros, este al no estar en contacto con la tierra (potencial 0), se puede poner al mismo potencial de la lnea en una de sus fases y realizar cualquier mantenimiento, siempre y cuando no se acerque ni tope una de las otras dos fases de esta lnea.

Electricidad esttica
El trmino electricidad esttica se refiere a la acumulacin de un exceso de carga elctrica en una zona con poca conductividad elctrica, un aislante, de manera que la acumulacin de carga persiste. Los efectos de la electricidad esttica son familiares para la mayora de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor elctrico (como un conductor conectado a

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

Tcnicas de Alta Tensin

una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

El rayo es un tipo de descarga esttica natural

Campos cuasi estacionarios


En muchas ocasiones trabajamos con sistemas que poseen distribuciones de carga y/o corriente que varan lentamente. En tales casos se tiene la idea intuitiva de que los fenmenos elctricos y magnticos pueden aproximarse por las soluciones estacionarias desacopladas encontradas en el tema anterior, en lugar de atacar el problema electromagntico con toda generalidad. Si mediante algn argumento podemos despreciar las derivadas temporales que aparecen en las ecuaciones de Maxwell, el desacoplo es factible y las soluciones, aunque con fuentes dependientes del tiempo, son las estacionarias. Dicho de otra forma, las distribuciones de carga y corriente se consideran en cada instante congeladas con el valor que nos dicte su dependencia temporal, dando lugar a un campo que se ha establecido instantneamente en todo el espacio y cuyas variaciones temporales llegan a cualquier punto sin retraso alguno. De lo dicho anteriormente se deduce el siguiente criterio para que las soluciones cuasi estticas sean admisibles: el tiempo tpico de variacin de los campos, es decir, el tiempo que debemos esperar para que cambien su valor en un punto cualquiera una cantidad del orden de s mismos, debe ser mucho mayor que el tiempo que tarda en propagarse la informacin electromagntica a todo el sistema. Si llamamos T al tiempo caracterstico de variacin de los campos y L a la longitud mxima denible en nuestro sistema, el criterio se establece matemticamente en la condicin

De manera equivalente, podremos exigir que L<<cT, es decir ,que el tamao del sistema sea mucho menor que la longitud que recorre la seal en su tiempo tpico de variacin. La Cuasielectrostatica tendr a soluciones descritas por el potencial

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

10

Tcnicas de Alta Tensin

Prdidas dielctricas
Que es un dielctrico? Los dielctricos son materiales general mente no metlicos con un alta resistencia por lo que la circulacin de corriente a travs de ellos es muy dbil (corriente de paso o fuga) Aprovechando esta caracterstica se utiliza como aislante para detener los electrones o para delimitar el camino que deben tomar Rigidez dielctrica Es el mximo gradiente de potencial que puede soportar un material antes de que se produzca su destruccin por perforacin ; se expresa en Kilovoltios por milmetro Perdidas dielctricas Al aplicar una tensin alterna a aun dielctrico ocurrir los siguientes fenmenos Circulara una corriente que cumplir la ley de Ohm. El valor de esta corriente depender de la resistencia del aislante en las condiciones de trabajo. Su paso producir calentamiento por efecto joule Se presentara tambin una corriente de desplazamiento adelantada pi/2 radianes en el plano gauss respecto a la tensin aplicada. La magnitud de esta
Condori Ramrez, Jasn CUI: 20071723 11

Tcnicas de Alta Tensin

corriente depender de la constante dielctrica del material (que influye en la capacidad del condensador que se forma). Esta corriente no calentara el dielctrico por ser de desplazamiento

Las masas polares vibraran siguiendo la excitacin a la que estn sometidas. Este fenmeno producir un calentamiento en el material que reflejara el proceso energtico que ocurre en su interior La medicin de este fenmeno no es distinguible del que ocurre en el aparato a), salvo que aquel se presenta siempre y este solo cuando se trata de excitacin alterna. Angulo de prdidas Dado que un cable no es condensador ideal existe una corriente Ir de fugas en ele dielctrico en fase con la tensin Uo

La corriente real I en el dielctrico forma un ngulo ( de perdida ) con la corriente reactiva Ic desfasada 90 de la tensin U, correspondiente a un condensador ideal sin perdidas. Se expresa por

El angulo de perdidas depende de la temperatura, del material y de la frecuencia. En la figura 1 se presenta la variacion de Tangente con la temperatura para los distintos tipos de aislamiento.

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

12

Tcnicas de Alta Tensin

Condori Ramrez, Jasn

CUI: 20071723

13

You might also like