You are on page 1of 17

Recientemente y gracias al progreso de la industria qumica, las materias plsticas han sido incorporadas al concreto, y actualmente podemos encontrar

un sin nmero de productos en el mercado que satisfacen la gran mayora de las necesidades para los usuarios de concreto. El xito al usar los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la acertada eleccin del producto apropiado.
Se ha progresado mucho en este campo y es conveniente que los usuarios se informen ya que la eficacia depende en gran parte de esto.

Definicin: Sustancias aadidas a los componentes del concreto con el propsito de modificar algunas de sus propiedades.

Cualidades: -Aportan propiedades especiales al concreto -Mejoran caractersticas de durabilidad, trabajabilidad o resistencia de una mezcla dada de concreto.

Chema Qumica Suiza Sika Z aditivos

Los Aditivos sirven para : Una mejor trabajabilidad . Para regular el proceso de fraguado del hormign. Son tiles para : Hormigones secos. Hormigones bombeados. Hormigones vistos. Hormigones fuertemente armados.
No se deben Utilizar en : Hormigones Blandos. Hormigones fluidos.

Los aditivos pueden clasificarse tentativamente segn las propiedades que modifican en el concreto fresco o endurecido.

Incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua. Retardar o acelerar el fraguado. Modificar el asentamiento. Disminuir la exudacin . Reducir la segregacin . Mejorar la actitud al bombeo .

Acelerar la ganancia de resistencia temprana. Incrementar la resistencia. Mejorar la durabilidad frente a exposicin severa, Disminuir la permeabilidad. Producir expansin o controlar la contraccin. Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo. Impedir la corrosin de las barras de refuerzo. Controlar la reaccin lcali-agregado.

a. ACELERANTES: - Incrementan significativamente al desarrollo inicial de resistencia en compresin y/o acortar el tiempo de fraguado.

b. INCORPORADORES DE AIRE:
- Mejoran el comportamiento del concreto frente a los procesos de congelacin y deshielo.

c. REDUCTORES DE AGUA Y REGULADORES DE FRAGUA: - Tienen por finalidad reducir los requisitos de agua de la mezcla o modificar las condiciones de fraguado de la misma, o ambas.

d. ADITIVOS MINERALES: - Tienen por finalidad mejorar el comportamiento en estado fresco de mezclas deficientes en las partculas muy finas y, en algunos casos, incrementar la resistencia final del concreto.

e. GENERADORES DE GAS: - Tienen por finalidad controlar los procesos de exudacin y asentamiento mediante la liberacin de burbujas de gas en la mezcla fresca.

f. ADITIVOS PARA INYECCIONES: - Tienen por finalidad retardar el tiempo de fraguado en cimentaciones especiales en las que las distancias de bombeo son muy grandes.

g. FUNJICIDAS; INSECTICIDAS Y GERMICIDAS: - Tienen por finalidad inhibir o controlar el crecimiento de bacterias y hongos en pisos y paredes.

h. IMPERMEABILIZANTES:

- Tienen por finalidad contribuir a controlar las filtraciones a travs de las grietas, reduciendo la penetracin del agua, en un concreto no saturado, desde el lado hmedo al lado seco.

En el Per los aditivos qumicos se introducen a fines de dcadas del 50 , en un mercado restringido . La primera norma nacional de aditivos corresponde al ao de 1981 y se basa en la norma ASTM de 1969 comprendiendo los tipos A,B,C,D y E . Los requerimientos de estas normas se refieren a la performance de los concretos con aditivos , especificando su desempeo en trabajabilidad , deformacin y resistencia.

Estos aditivos mejoran las mezclas deficientes en finos o de graduacin incompleta de los agregados. Reducen los problemas del taponamiento y permiten mantener la presin de suministro continuo.

Este tipo de aditivo que se encuentra normalizado, pese que a muchas veces se confunde con los aditivos reductores de agua de alto rango. Estos aditivos permiten que el concreto acceda en elementos con alta cuanta de acero de refuerzo y facilitan el vaciado de grandes superficies.

Estos aditivos constituyen un nuevo tipo de aditivo reductor de alto rango que modifica la plasticidad del concreto dotndolo de acentuada fluidez sin producir segregacin. Su empleo es requerido por la industria de la prefabricacin para reducir el tiempo de la puesta en molde y curado, adems de eliminar en su totalidad los procedimientos de consolidacin.

Los aditivos empleados en obra debern ser del mismo tipo, marca, composicin, concentracin y comportamiento que los utilizados para la seleccin de las proporciones de la mezcla.

Los aditivos debern emplearse nicamente despus de evaluar sus efectos, bajo condiciones similares a las de obra. Los aditivos empleados en forma de solucin no estable o suspensin debern ser incorporados a la mezcla empleando equipo dispersante a fin de garantizar una adecuada distribucin.

You might also like