You are on page 1of 4

DERECHOS PERSONALSIMOS

Naturaleza Jurdica. Derecho subjetivo: (postura mayoritaria) los derechos personalsimos gozan de la estructura propia de los derechos subjetivos, esto es: un sujeto activo o titular, un objeto y un contenido. Teora negatoria: (postura minoritaria). Caracteres de los Derechos Personalsimos. Innatos. Vitalicios. Necesarios. Esenciales. De objeto interior. Inherentes. Irrenunciables. Extrapatrimoniales. Relativamente indisponibles. Absolutos. Privados. Autnomos. Concepto: Segn Cifuentes los Derechos Personalsimos son derechos subjetivos privados, innatos y vitalicios que tienen por objeto manifestaciones interiores de la persona y que, por ser inherentes, extrapatrimoniales y necesarios, no pueden transmitirse ni disponerse en forma absoluta y radical.

Medios de Proteccin Medios de proteccin PREVENTIVOS: Tienen por objeto o bien evitar el acaecimiento del dao cuya produccin ha sido amenazada, o bien eliminar la continuacin del acto lesivo que ya ha comenzado a producirse, mediante la destruccin de sus causas. Medios de proteccin DE CESACIN: Representan en el mbito de los derechos personalsimos un papel importante, que es previo a la propia reparacin y punicin. En efecto, al sujeto afectado le interesa en primer lugar, y antes que nada, hacer cesar los efectos o consecuencias lesivas del acto. Medios de proteccin DE REPOSICIN: Tienen por objeto reponer al titular en el goce y disfrute del derecho lesionado, ya mediante el restablecimiento de las cosas a su estado anterior, ya mediante la indemnizacin pecuniaria de los daos y perjuicios materiales y/o morales padecidos. Medios de proteccin PUNITIVOS: Tienen por finalidad el prevenir la produccin de daos futuros similares por el mismo ofensor.

Instrumentos de prevencin de daos:


Prevencin extrajudicial: Autocontrol. por parte de las propias entidades prestadoras de servicios peligrosos, de las empresas de informtica, de los centros de salud, etc. fiscalizacin estatal mediante el ejercicio del poder de polica. Prevencin judicial. Faz preventiva. Accin inhibitoria. (cuando la persona peticiona ante los rganos jurisdiccionales que se impida la realizacin del acto daoso, que aun no habiendo comenzado, ha sido amenazado) Accin de remocin. (cuando el titular del derecho solicita la eliminacin de las consecuencias de un hecho daoso a sus derechos de la personalidad)

Accin de amparo / habeas data. (como medios sumarios que permiten la supresin o rectificacin de una informacin inexacta) Accin de cumplimiento forzoso. (cuando se exige que el ofensor del derecho cumpla con lo prometido u ofertado) Medidas cautelares innovativas. (que imponen al ofensor la modificacin de su actitud amenazante) Medidas autosatisfactivas. (que pueden tener por objeto la proteccin preventiva de un derecho personalsimo) Astreintes. Indemnizacin econmica. del dao sufrido, tanto cuando se trate de dao material, como de dao moral. Medidas de reposicin en especie. (que tienen por objeto la reparacin in natura, siempre que sea posible, del dao consumado; es decir el restablecimiento, lo ms posible, de las cosas a su estado anterior).

Retractacin. (cuando el ofensor, arrepentido, se desdice pblicamente, en los medios de amplia difusin, admitiendo lo injustificado de su ataque) Replica o respuesta. (la posibilidad de la vctima de dar respuesta a las injurias o calumnias sufridas) Rectificacin. (de errores o falsedades difundidas en los medios de comunicacin o bien de procederes) Publicacin de la sentencia. Clasificacin de los Derechos Personalsimos: Derechos que hacen a la Integridad fsica Derecho de vida / Derecho de morir con dignidad. Derecho de disponer del propio cuerpo. Trasplantes de rganos. Ligaduras de trompas de Falopio / vasectomas. Aborto.

Cambio de sexo. Derechos que hacen a la Integridad espiritual Derecho a la intimidad. Derecho a la imagen. Derecho al honor. Derecho a la identidad. Derecho a la dignidad. Derechos que hacen a la Libertad Derecho a la libertad religiosa. Derecho a la libertad de expresin. Derecho a la libertad de asociacin. Derecho a la libertad de pensamiento. Derecho a la libertad de locomocin.

Marco normativo de los Derechos Personalsimos:


Constitucin Nacional. Declaracin de los Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1948. Convencin Americana sobre los Derechos Humanos. Cdigo Civil (art. 1071 bis). Ley 25326 (Ley de Habeas Data). Ley 24193 (Ley de Trasplantes). Ley 23798 (Ley de Sida).

You might also like