You are on page 1of 16

NOMBRE DEL INSTITUTO: Instituto del Profesorado CONSUDEC Septimio Walsh CARATERSTICAS: V-5 DEPARTAMENTO: FORMACION DE PROFESORES DE INFORMATICA

Modalidad a Distancia - Plan D 9 CURSO: II AO AO LECTIVO: 2012 ASIGNATURA: TEOLOGIA I CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 4 Horas NOMBRE Y APELLIDO DEL PROFESOR: Lic. GLORIA WILLIAMS DE PADILLA

Teologa I Objetivos de la asignatura:

Lograr una reflexin sobre la fe, revalorizando la razn del hombre capaz de Dios y la necesidad de la Revelacin para conocer sin error penetrar en el misterio trinitario de Dios inaccesible a la razn. Conocer la unidad de la Historia de Salvacin del A.T. orientada a la plena realizacin en Cristo, y descubrir su continuidad que nos incluye. Suscitar un enriquecimiento del acto de fe como asentimiento y adhesin del creyente de Dios. Profundizar en la unidad de la Tradicin y la Sagrada Escritura en una comunidad que conoce, cree, celebra, vive y reza la Palabra de Dios. Conocer las distintas manifestaciones religiosas para valorarlas en sus aciertos y desaciertos que hacen necesaria la Revelacin. Lograr una comprensin de la bondad de la creacin y del pecado del hombre desde la Redencin y la vocacin sobrenatural a la santificacin.

Contenido de Teologa I Organizacin en tres mdulos y seis unidades. 1. Teologa y Revelacin U1. Fe y Razn Evangelizacin y Teologa. El Hombre capaz de Dios. Razones de la necesidad de la Revelacin. Ciencias de la Teologa. El Lenguaje de Dios. Misterio Trinitario y de Cristo. U2. Historia de la Salvacin Revelacin gradual en el A.T. del amor de Dios. Realizacin plena en Cristo. Revelacin plena de la Trinidad en el N.T.

Las Sagradas Escrituras. 2. Concilio Vaticano II: Dios se revela y revela la vocacin del ser humano. U3. Concilio Vaticano II y la Constitucin Dogmtica. Concilio Vaticano II. Constitucin Dogmtica "DEI VERBUM" Tradicin y Sagrada Escritura. U4. Fe como asentimiento y adhesin. Dios objeto de Fe. Fe y Amor. Vocabulario Bblico. 3. Creacin y Redencin . U5. Fenmeno Religioso. Lo verdadero en las religiones Semillas del Verbo y la paz universal. Nostra Aetate Vat. II U6. Dios Creador y Redentor. Bondad de la Creacin. Pecado Original. Recreacin por la Gracia. Comunin con Dios uno y trino. Contenidos mnimos: UNIDAD I. FE Y RAZN. La razn y la fe, afirmada por el Vat. I en contra del fidesmo y del racionalismo. Los misterios revelados y la centralidad de los misterios de la Trinidad y de Cristo. La teologa como ciencia prctica y la teologa como ciencia especulativa. Las distintas teologas que han surgido en la historia del pensamiento teolgico. La conveniencia de la revelacin divina y el hombre capaz de Dios. La revelacin en el Antiguo Testamento, en la historia y por el lenguaje humano; y la revelacin plena y definitiva en Cristo, acontecimiento y palabra de Dios encarnada. UNIDAD II. HISTORIA DE LA SALVACIN. El pueblo de Israel la va percibiendo con distintos matices en una dinmica de promesa, espera y cumplimiento. Dios la realiza en las distintas etapas, a partir de la creacin y recreacin con No, acompaando el paso de clan a familia; a Pueblo en torno a la pascua y la ley, a Reino en relacin con el Templo; al Exilio con que surge la Sinagoga; y al Retorno del "resto" que despierta la espera mesinica. Con la intervencin especial de Abraham y los patriarcas, del libertador y legislador Moiss, los Jueces, los Reyes - Salomn y David - los profetas, los escribas y hombres inspirados de la tradicin sapiencial.

UNIDAD III. FE COMO ASENTIMIENTO Y ADHESIN. Dios como objeto de la fe, lo que se cree; "Credere Deum". Dios en tanto suscita la credibilidad e la fe, al que se cree; "Credere Deo". Dios como fin de la fe, el acto de adhesin consiguiente al asentir de la fe, "credere in Deum". UNIDAD IV. CONCILIO VATICANO II Y LA CONSTITUCIN DOGMTICA. La constitucin dogmtica Dei Verbum y los criterios de interpretacin bblica aceptados para desentraar el sentido ms verdadero de la Palabra de Dios. Transmitida en la Iglesia, creda, proclamada, celebrada y anunciada por el testimonio vivo de la fe. Reconocer el valor de la Tradicin en la iglesia y del Magisterio, distinguiendo la jerarqua de los documentos que orientan la vida de la misma. UNIDAD V. FENMENO RELIGIOSO. Acierto, lmites y errores de las religiones. Formas de religiosidad: Pantesmo, politesmo, dualismo, magia y tab que atentan contra trascendencia, la unicidad, la unidad, el poder y la bondad de Dios. Tendencias del atesmo prctico y terico. Variantes modernas de la idolatra. El monotesmo Judo. La Pascua, La ley mosaica, Los profetas. Revelacin divina. Iluminismo de la razn y el misterio intimo de Dios. Aspecto tremendo y fascinante del misterio sagrado. Documento Concilio Vaticano II. Nostra Aetate y otros documentos del magisterio. UNIDAD VI. DIOS CREADOR Y REDENTOR. La creacin, la bondad de la misma y el origen del hombre; La conciencia de la gracia que supone y recrea la naturaleza daada y herida por el pecado en el horizonte del destino final del hombre creado por la comunin con Dios y la resurreccin. El gnesis y los estudios literarios sobre l. El magisterio y los descubrimientos cientficos y las verdades de Fe. La doctrina de la evolucin natural. Bibliografa bsica: BIBLIA Versin Biblia de Jerusaln. CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA (1997) Argentina - CEC. CONCILIO VATICANO II, CONSTITUCIN DOGMTICA DEI VERBUM (1965) D.V. en Documentos del Concilio Vaticano II, Biblioteca de Autores Cristianaos, Madrid, 1991. Actividad de aprendizaje: Elaboracin de trabajos de sntesis referidos a los Documentos del Magisterio de la Iglesia. Final: Defensa oral basado en la Actividad de Aprendizaje planteada en la Actividad no presencial.

Desarrollo de la propuesta de enseanza: Desarrollo de los contenidos programados. Resolucin de dudas. Reflexin a partir de un tema requerido por los alumnos que involucre la fe cristiana. Evaluacin: Trabajos Prcticos, Parcial domiciliario, Foro: anlisis, interpretacin y crtica de un artculo especfico del espacio curricular.
OBJETIVOS. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES.
1a. UNIDAD : FE Y RAZON

Descubrir la necesidad de entender y dar razn de la fe, y profundizar los conocimientos bsicos sobre Teologa y Revelacin, sobre la existencia de Dios y de su ser ntimo. Realizar el fichaje de los prrafos indicados de la Encclica Evangelii Nuntiandi, como parte del trabajo prctico que debern entregar antes del parcial presencial, y analizar su contenido relacionndolo con las propuestas que figuran en la gua de estudio. Suscitar que los alumnos encuentren un tiempo para despertar, acrecentar, confrontar o iluminar su fe, esperanza y caridad animadas por la Palabra de Dios.

2a.

UNIDAD : HISTORIA DE LA SALVACION Y REALIZACION EN CRISTO. Descubrir la Historia de Salvacin en la Alianza de Dios con la humanidad y con el Pueblo que eligi para s, revelando su misterio de la Trinidad plenamente en Jesucristo. Adquirir el marco histrico de la Historia de la Salvacin con la lectura y resmenes de las introducciones a cada uno de los libros de la Biblia de Jerusaln, que presentarn en el examen final. Relacionar los pasos del Antiguo al Nuevo Testamento de la revelacin de las Personas Divinas en la unidad y distincin de las relaciones intratrinitarias. Suscitar que los alumnos descubran la continuidad de la accin salvfica de Dios con la creacin, penetrando en el Misterio de Dios y en su propio misterio personal.
VERBUM. LA TRADICION Y LA SAGRADA ESCRITURA EN LA CONSTITUCION DOGMATICA DEI VERBUM.

3a. UNIDAD : EL CONCILIO VATICANO II Y LA CONSTITUCION DOGMATICA DEI

Conocer el valor de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum que trata sobre la revelacin divina y los criterios de interpretacin bblica aceptados para desentraar el sentido ms verdadero de la Palabra de Dios. Realizar con anticipacin un fichaje del documento conciliar mencionado que debern entregar como trabajo prctico antes del parcial presencial, y analizar los puntos ms importantes.

Suscitar que los alumnos afiancen su sentido de pertenencia como personas insertas en una comunidad que conoce, cree, celebra, vive y ora la Palabra de Dios. Enriquecer la perspectiva de fe personal y comunitaria, desde el dato bblico y los distintos significados dados a la palabra creer. Conocer el vocabulario bblico hebreo de la fe en el antiguo testamento que permite comprender la definicin de la fe en el Nuevo Testamento. Suscitar que los alumnos puedan hacer una sntesis de vida y fe en su vida y profesin.
VERBO.

4a. UNIDAD : LA FE COMO ASENTIMIENTOY ADHESION.

5a. UNIDAD : EL FENOMENO RELIGIOSO Y LAS RELIGIONES SEMILLAS DEL

Captar el fenmeno religioso y el rol de las religiones como semillas del Verbo. Analizar el acto religioso como religare, como acto de justicia y encuentro personal con dimensin comunitaria, que cualifica todo el ser de quien hace la experiencia creatural del ser recibido. Suscitar que los alumnos respeten y valoren las distintas manifestaciones religiosas .
CREADO Y RECREADO POR LA GRACIA, PARA LA COMUNION CON DIOS.

6a. UNIDAD : LA BONDAD DE LA CREACION Y EL PECADO ORIGINAL. EL HOMBRE

Realizar una bsqueda de conocimientos sobre la creacin, la bondad de la misma y el origen del hombre; sobre la conciencia de la gracia, que supone y recrea la naturaleza daada y herida por el pecado, en el horizonte del destino final del hombre, creado para la comunin con Dios y la resurreccin. Analizar los textos de la bibliografa con una gua de estudio. Se leern textos del Gnesis y del magisterio que los interpreta. Suscitar que los alumnos capten el mensaje religioso de la creacin.

CONTENIDOS: UNIDAD 1: FE Y RAZON

La concatenacin que existe entre: a) la razn y la fe, afirmada por el Concilio Vaticano I contra el fidesmo y el racionalismo, b) Dios como objeto de la teologa y la luz de la mirada teolgica, c) los misterios revelados y la centralidad de los misterios de la Trinidad y de Cristo, d) la teologa como ciencia prctica y la teologa como ciencia especulativa, e) las distintas teologas que han surgido en la historia del pensamiento teolgico, f) la conveniencia de la revelacin divina y el hombre capaz de Dios, g) la revelacin en el Antiguo Testamento, en la historia y por el lenguaje humano; y la revelacin plena y definitiva en Cristo, acontecimiento y Palabra de Dios encarnada,

imagen del Padre y comunicador del Espritu Santo, maestro y redentor. Trinidad inmanente y Trinidad econmica.
UNIDAD 2: HISTORIA DE LA SALVACION Y REALIZACION EN CRISTO. a) La dinmica de promesa, espera y cumplimiento que va percibiendo el pueblo

de Israel con distintos matices b) La realizacin en distintas etapas de la Alianza Dios con la humanidad y el pueblo que eligi para ser luz entre las naciones, a partir de la creacin y recreacin con No, acompaando el paso de clan a familia; de familia a Pueblo en torno a la pascua y la ley; de Pueblo a Reino en relacin con el Templo; exigiendo y consolando con los profetas al pueblo humillado en el Exilio en el que surge la Sinagoga; y manteniendo despierta la espera mesinica entre el resto que realiza el Retorno y reconstruye el Templo, as como la defensa de la libertad religiosa realizada por los Macabeos, y la pertenencia al pueblo de Dios transmitida en la apocalptcia y en la tradicin sapiencial. c) La intervencin especial de Abraham y los patriarcas, del liberador y legislador Moiss, los Jueces, los Reyes -Salomn y David-, los Profetas, los escribas y hombres inspirados de la tradicin sapiencial y apocalptica, y los traductores de la Biblia. d) La insinuacin de la Santsima Trinidad en el Antiguo Testamento es explicitada en la revelacin de la Trinidad en el Nuevo Testamento. La Trinidad econmica, primera en el orden del conocimiento, revela la Trinidad inmanente primera en el orden del ser. Dios Uno y Trino funda la dimensin esponsal del ser, las relaciones interpersonales y en particular el matrimonio.
UNIDAD 3: EL CONCILIO VATICANO II Y LA CONSTITUCION DOGMATICA DEI VERBUM. LA TRADICION Y LA SAGRADA ESCRITURA EN LA CONSTITUCION DOGMATICA DEI VERBUM.

La identidad de los distintos tipos de documentos del magisterio de la Iglesia que orientan y norman la vida de los creyentes. b) La trascendencia del Concilio Vaticano II que fue un hecho providencial antes del fin del segundo milenio, y, en particular, el documento conciliar DEI VERBUM sobre la revelacin de Dios, que al revelarse a s mismo revela tambin la naturaleza y vocacin del hombre. c) El valor de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum que trata sobre la revelacin divina y los criterios de interpretacin bblica aceptados para desentraar el sentido ms verdadero de la Palabra de Dios d) La distincin o de las dos fuentes de la Iglesia: La Tradicin y la Sagrada Escritura, o del ntimo vnculo que existe entre ellas. o de la estrecha relacin entre el A.T. y el N.T. o del lugar que ocupa la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia y de la Teologa.
a)

UNIDAD 4: LA FE COMO ASENTIMIENTOY ADHESION.

a.
b.

Las virtudes teologales y las virtudes morales. La distincin de: o Dios como objeto de la fe, lo que se cree; credere Deum o Dios en tanto suscita la credibilidad de la fe, al que se cree; credere Deo; o Dios como fin de la fe, el acto de adhesin consiguiente al asentir de la fe, credere in Deum c. La naturaleza propia del acto de fe que comprometa la voluntad de la persona y se traduce en obras de amor. d. La fe segn los datos bblicos del Nuevo Testamento como don, conocimiento, confianza y mediacin, ortodoxia y preparacin. e. La adhesin de la fe y la voluntad a una revelacin digna de credibilidad. f. El Credo. Las verdades de fe expresadas. Caractersticas de su lenguaje.
UNIDAD 5: EL FENOMENO RELIGIOSO Y LAS RELIGIONES SEMILLAS DEL VERBO.

El conocimiento de las manifestaciones religiosas: a) distinguiendo los aciertos, lmites y errores de las religiones; b) precisando formas de religiosidad: pantesmo, politesmo, dualismo, magia y tab que atentan contra trascendencia, la unicidad, la unidad, el poder y la bondad de Dios; c) percibiendo las tendencias de un atesmo prctico o terico en las variantes modernas de idolatras; d) ubicando el monotesmo judo en el contexto de las culturas circundantes, con un mensaje peculiar a los interrogantes de la humanidad, constituido en torno a la pascua y a la ley mosaica que exiga la justicia, y cuya purificacin reclamada por los profetas prepar la revelacin plena en Cristo; e) deduciendo la necesidad de una revelacin divina que ilumine lo que la razn no puede alcanzar de Dios, que purifique aquello que conoce errneamente, y que le permita conocer el misterio ntimo de Dios a la vez que le descubra una interiorizacin de la religin. f) destacando las dos notas de la experiencia de un espacio y de un tiempo sagrado, en el aspecto tremendo y fascinante del misterio sagrado que provocan inquietud temerosa o atraccin. g) conociendo la valoracin que de las religiones hace el Documento del Concilio Vaticano II Nostra Aetate y otros documentos del Magisterio.
UNIDAD 6: LA BONDAD DE LA CREACION Y EL PECADO ORIGINAL. EL HOMBRE CREADO Y RECREADO POR LA GRACIA, PARA LA COMUNION CON DIOS.

Afirmacin de la bondad de la creacin y del origen del hombre y de su unidad con la redencin. a) precisando que no debe hacerse del Gnesis una lectura de concordancia e interpretacin cientfica; que los estudios de los gneros literarios han permitido una interpretacin de

la creacin ms unida a la historia de redencin; y que el magisterio incita a valorar los descubrimientos cientficos como a explicitar algunas verdades de fe an no expresadas, y no ve contradiccin entre la creacin de los seres humanos y la doctrina de la evolucin natural del origen del cuerpo humano a partir de una materia viva preexistente, siempre que no excluya la causalidad divina y libre. b) percibiendo los relatos del diluvio en el Gnesis como una interpretacin peculiar y distinta de relatos mticos del diluvio universal de culturas vecinas enfrentadas ante las fuerzas csmicas e interrogantes sobre el origen del bien y del mal; que seala como motivo del diluvio la responsabilidad de los actos humanos, y en la que, No, como el arca, adquieren una significacin teolgica desde Cristo y la Iglesia.
c) destacando el relato de la creacin en el Gnesis que frente a otros relatos mticos de las cosmogonas del mundo antiguo, salvaguarda a Dios de la responsabilidad del mal, no es ontolgico, afirma la trascendencia de un Dios que crea de la nada quitando toda posibilidad de crear a partir de algo, desmitologiza el rol de los astros; y tiene una finalidad catequtica: fundar el sentido teolgico de la semana y el descanso. rescatando en la creacin del ser humano, la creatura que Dios am por s misma, la misma dignidad y tarea de administrar la creacin dadas al varn y a la mujer creados a imagen y semejanza de Dios: el carcter relacional del ser sexuado y la vocacin a la complementacin y reciprocidad que en el matrimonio se manifiesta con la dimensin de totalidad en la unidualidad. iluminando la situacin de pecado en que nacemos y la responsabilidad del pecado personal en relacin a la concupiscencia, como tendencia al desorden, en relacin a lo que podemos ser por la transformacin del hombre ofrecido y aceptado en la Cruz, y por gracia de Dios concedida en el Bautismo y que nos acompaa con los distintos sacramentos en nuestra vida para la consecucin de nuestro fin ltimo: la vida eterna y la glorificacin.

d)

e)

PRESUPUESTO DE TIEMPO: Duracin del desarrollo de la materia: 1 cuatrimestre


Fecha Jueves 29 de marzo Actividad Inicio de la tutora de Teologa I.

Primer Foro de Teologa I. Jueves Apertura de un trabajo conjunto en Wiki relacionado con un cuadro pedaggico obligatorio posterior. Segundo Foro de Teologa I. Presentacin de TP: tres fichajes obligatorios ltima fecha, pueden enviarlos antes. Cuadro pedaggico obligatorio del Antiguo Testamento por Campus o en forma particular Parcial domiciliario sobre las tres primeras unidades. Devolucin de los parciales. Realizacin de dos ejercicios obligatorios, ltima fecha. Foro de Consultas por Examen Final. Recuperatorio del parcial domiciliario y cierre de notas.

Jueves Jueves Jueves Jueves Jueves Jueves Jueves

METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS:

El proceso de aprendizaje del alumno est sostenido por: Una gua de organizacin y desarrollo del tema de cada unidad, con comentarios, textos y anlisis de los textos. La funcin de las guas es orientar y organizar el trabajo individual del alumno. Algunas contienen cuadros pedaggicos para completar la informacin o establecer relaciones entre distintos temas. Cuestionarios. Cuestionarios incluidos en las guas de organizacin y desarrollo de los temas. Las preguntas de cada gua estn orientadas a favorecer la reflexin y el anlisis de los textos. Cuestionarios de autoevaluacin al final de cada unidad. Las preguntas de la autoevaluacin estn orientadas a favorecer el autocontrol de su aprendizaje para aclarar qu contenidos han sido incorporados y cules demandarn una revisin y la consulta de tutora. Es muy importante tener en cuenta que estos cuestionarios deben ser el final de un proceso de profundizacin. Si no se ha pasado por alto ninguna parte de la gua y del proceso, las preguntas resultarn una excelente sntesis para fijar. Si se recurriera a las respuestas correctas de otros alumnos sin haber realizado los pasos necesarios, de nada servir su memorizacin, pues resultar algo prendido con alfileres. Los cuestionarios no sern corregidos por la profesora.

Los cuestionarios de autoevaluacin correspondiente a cada unidad, tienen carcter de estudio obligatorio para el examen parcial domiciliario y para el examen final presencial.
Consultas de tutora.

Estas consultas estn orientadas a satisfacer las preocupaciones de los alumnos por parte del profesor tutor y para establecer un mbito de dilogo, de seguimiento y de profundizacin. Recomendamos hacerlas tantas veces como lo crean necesario por las vas que el Instituto establezca. Para que la consulta resulte ms eficaz, es muy til ir anotando, a medida que se lee la gua y se hacen las actividades, todas las inquietudes y preguntas que suscite el tema, sea por falta de claridad o de comprensin, o por necesidad personal de profundizacin o por cualquier otro motivo. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS. Se desarrollarn distintas estrategias de enseanza y aprendizaje. Algunas tcnicas de estudio de las primeras unidades se aplican a temas de las ltimas unidades.
I.

TRABAJO PRCTICO OBLIGATORIO - TP TRES FICHAJES:

A.

Tcnica de fichaje. La realizacin de fichajes est orientada a: hacer sntesis de dos documentos del magisterio: de un documento completo y de prrafos de otro documento, citando textualmente cuando sea necesario destacar un prrafo importante. sistematizar la agrupacin de datos investigados acerca de un tema. Las indicaciones para hacer el fichaje se dan en la INTRODUCCIN de la Gua de Estudio. B. El TP consistir en tres fichajes que debern ser enviados para su correccin en la fecha que se indique en el punto PRESUPUESTO DE TIEMPO En el examen parcial domiciliario se utilizarn tres fichajes: los tres fichajes realizados considerados como partes de un nico trabajo prctico. 1. Fichaje de los prrafos indicados de la Encclica Evangelii Nutiandi, y la redaccin de una carilla estableciendo la relacin entre la Evangelizacin, la Revelacin y la Teologa, teniendo en cuenta el contenido de los prrafos fichados y el contenido de la Gua de estudio. Este trabajo prctico deber ser entregado y corregido antes del parcial presencial, El fichaje deber ser entregado y corregido antes del examen parcial domiciliario, en el cual los alumnos tendrn que tener un ejemplar propio para su consulta. (corresponde a la unidad 1)

10

Fichaje del documento conciliar la Constitucin Dogmtica Dei Verbum que trata sobre la revelacin divina y los criterios de interpretacin bblica aceptados para desentraar el sentido ms verdadero de la Palabra de Dios. Este trabajo prctico deber ser realizado con las tcnicas de fichaje que se dan en las indicaciones para los trabajos prcticos. El fichaje deber ser entregado y corregido antes del examen parcial domiciliario, en el cual los alumnos tendrn que tener un ejemplar propio para su consulta. (corresponde a la unidad 3) 3. Fichaje de los textos del libro de Grelot, transcriptos en la Unidad 6 de la Gua de estudio, sobre la creacin del hombre y el diluvio que destacan el origen del lenguaje mtico del Gnesis como su mensaje peculiar. Este fichaje se realizar siguiendo las preguntas que preceden cada transcripcin de los textos, Este fichaje deber ser enviado para registro de la profesora antes del examen parcial, pero no ser corregido, los alumnos tendrn que tener un ejemplar propio durante el examen parcial, para su consulta. (corresponde a la unidad 6)
2.

CUADRO PEDAGGICO OBLIGATORIO, que deber ser presentado en la fecha indicada en el cronograma para la AUTOEVALUACIN POR CAMPUS: o tendr como objetivo precisar y fijar las etapas de la Historia de Salvacin, tema que se relaciona con el resumen obligatorio de las introducciones a los libros de la Biblia que debern presentar en el examen final. o se constatar los libros de la Biblia en que se encuentran relatadas las sucesivas etapas de la Historia del Pueblo de Israel que Dios eligi, form y educ para prefigurar, preparar y realizar la Alianza definitiva con toda la humanidad en la persona de Jesucristo. Algunas etapas estn relatadas en ms de un libro.
II.

RESUMEN de las Introducciones a los libros de la Biblia. Carcter obligatorio para el examen final presencial. La Tcnica de resumen est orientada a sintetizar para fijar contenidos y consultar para exponer en el momento que se le solicite al alumno. En el punto III de la segunda unidad se solicita realizar el resumen de las introducciones a los libros de la Biblia, de la edicin de la Biblia de Jerusaln. Los resmenes sern requeridos cuando el alumno se presente a rendir el examen final de la materia. Los resmenes no se enviarn para su correccin previa. La capacidad de resumir se evaluar cuando en el examen final se solicite al alumno presentar algunos de los libros de la Biblia. En esa ocasin tendr tiempo para consultar sus resmenes y exponer lo que se le haya pedido. La elaboracin de esos resmenes es larga, por lo tanto se recomienda a los alumnos ir hacindolo de a poco y con tiempo. Deber seguir bien las consignas para poder sintetizar las explicaciones de los libros de la Biblia que darn al alumno el marco histrico y divino de la revelacin que prepar el cumplimiento del tiempo de plenitud realizado por Jesucristo, quien manifest explcitamente a la Santsima Trinidad, y abri a la esperanza escatologa del Reino que ya

11

est entre los creyentes pero todava no est completo y que Jesucristo presentar al Padre cuando venga con toda gloria a recapitular todo bajo su nombre y a juzgarnos sobre el amor. Lectura y resumen de las introducciones a los libros de la Biblia de Jerusaln, que debern presentarn en forma completa en el examen final. El objeto de este resumen y su puesta en comn es que los alumnos adquirieran el marco histrico de la Historia de la Salvacin y la identificacin de cada una de las etapas de la Alianza Antigua y Nueva, de sus protagonistas y de su enseanza fundamental. (unidad 2) o las tradiciones y los gneros literarios que se entrelazan en los cinco libros que conforman el Pentateuco, el Libro de la Tor antes llamado el Libro de Moiss, o los libros histricos que relatan la llegada a la Tierra Prometida y la constitucin en Reino, la unificacin del lugar de culto y la construccin del Templo, la divisin en dos reinos: del Norte y del Sur, y la deportacin a Babilonia, o el reclamo de los Profetas de conversin al monotesmo y a la justicia, de los profetas mayores y menores que testifican con su misma vida la eleccin de Dios para hacerlos mensajeros de advertencias y enseanzas frente a situaciones concretas de distorsin y negacin de la ley; o los libros histricos que relatan el exilio con el surgimiento de la Sinagoga y el regreso con la reconstruccin del Templo, o la tradicin sapiencial cuya comprensin de la retribucin y de la vida futura fue evolucionando con la incorporacin del concepto de la responsabilidad personal en los actos, o la apocalptica como comprensin de que Dios es el Seor de la historia, y o la traduccin al griego-koin- de la Biblia de los 70, en la dispora de Alejandra que refleja un canon de libros ms amplio y que incluye textos griegos originales. Actividades y cuadros pedaggicos que se enviarn oportunamente para ejercitar el aprendizaje, como recurso de aprendizaje y de nota: 1. Ejercicio en el Campus para sintetizar la aplicacin de la relacin entre fe y razn en la demostracin de la existencia de Dios por los efectos que de l conocemos a travs de las cinco vas que proceden de lo ms conocido a lo menos conocido: de lo mvil a lo inmvil, del efecto a su causa, de lo posible a lo necesario, de la gradualidad a la excelencia, del orden al gobierno del universo. (unidad 1) 2. Cuadro pedaggico sobre el documento conciliar la Declaracin Nostra Aetate que trata acerca del aprecio que la Iglesia Catlica tiene de las religiones. (unidad 5) 3. Cuadro pedaggico sobre Reencarnacin y Resurreccin, para aplicar los principios que fundamentan esos conceptos. (unidad 6). Apndice de la Gua de estudio, no se requiere su estudio, se ofrece para quienes quisieran profundizar en temas vinculados con la unidad 2, con la reflexin bblica que trasluce la revelacin de las Personas Divinas en el paso: o de la revelacin paternidad divina del Pueblo del Antiguo Testamento a la revelacin de las Personas Divinas del Padre y del Hijo, por las relaciones de paternidad y de filiacin reveladas en el Nuevo Testamento; y

12

o del Ruaj al Pneuma, del aliento vital y espritu de Dios del Antiguo Testamento al Espritu Santo como ser personal y Don de Dones. Gua de preguntas para la lectura del CEC en lo que corresponde al tema de Gracia y Redencin, y a la ntima unidad entre Creacin y Redencin.
APOYO INFORMATICO:

VATICANO: Pgina Web: www.vatican .va Sitio de internet en que encontrar documentos del magisterio de la Iglesia y de los Papas. 1) Crculo en el medio con la imagen del Papa Benedicto XVI con los distintos tipos de documentos de su magisterio, al costado derecho del lector, se encuentran diferentes tems, resaltados con amarilla, el primero de arriba es el archivo de Pontfices: primero aparece el nombre del Papa actual y luego aparecen los nombres de los Papas anteriores y en cada uno de ellos, los documentos de su magisterio. 2) Crculo con la imagen del Papa Benedicto XVI, abajo en el medio figura: Textos Fundamentales. Aparecen entre varios el Catecismo, el Concilio Vaticano II. COMISIN EPISCOPAL DE ECUMENISMO, RELACIONES CON EL JUDASMO, EL ISLAM Y LAS RELIGIONES CEERJIR Pgina web: www.ceerjircea.org.ar ZENIT - Agencia de noticias religiosas en espaol ubicada en Roma http://www.zenit.org/0?l=spanish AICA - La Iglesia en Internet. Gua de sitios catlicos en castellano. Dir. Av. Rivadavia 413, 4to.p.- 1002 Bs.As. Tel. 4343-4397 Fax 4334-4202 Pgina: www.aica.org Correo electrnico: info@aica.org
BIBLIOGRAFIA: a) Obras de consulta obligatoria:

Fuente: Biblia de Jerusaln. Nueva edicin revisada y aumentada, Descle de Brouwer, Bilbao, 1998. PABLO VI, Exhortacin Apostlica Evangelii Nuntiandi (1975), Ediciones Paulinas, Bs.As. 1977. Algunos prrafos. CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA(ed.corregida 1997) CEC. CONCILIO VATICANO II, Constitucin Dogmtica DEI VERBUM" sobre la divina revelacin (1965) en Documentos del Vaticano II, BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), Madrid, 1991. DOCUMENTO DEL CONCILIO VATICANO II, Declaracin Nostra aetate del Vat. II sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas.

13

GRELOT, PIERRE, Hombre, quin eres? Los 11 primeros captulos del Gnesis, Coleccin Cuadernos Bblicos-Editorial Verbo Divino, Navarra, 1987. Cuadro Pedaggico de Historia de la Teologa.
b) Obras de consulta facultativa: Unidad 1

JUAN PABLO II, Constitucin Apostlica Sapientia Christiana(1979), Prlogo, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1979. JUAN PABLO II, Carta Encclica Fides et Ratio (1998), Ediciones Paulinas-San Pablo, Buenos Aires, 1998. SAGRADA CONGREGACIN PARA LA EDUCACIN CATLICA, La formacin teolgica de los futuros sacerdotes (1976), I. Aspectos de la situacin actual - Funcin de la Teologa, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1981. CONCILIO VATICANO I.C. 1785-6, 1795,1806, en E. DENZINGER, El Magisterio de la Iglesia, Biblioteca Herder, Barcelona, 1963. TOMS DE AQUINO, STO., Suma Teolgica, Ed. Club de Lectores, 1944. Prlogos de cada parte de la Suma y prlogo a la 2da. cuestin. I. q.1 art. 1-7, I q.2 art 3. PIEPER J., Que quiere decir Dios Habla? en La Fe ante el reto de la cultura contempornea, I, Madrid, 1980, VON BALTHASAR, HANS URS, Dios habla como hombre, en Ensayos Teolgicos, I, Verbum Caro, Madrid, 1946, pp.95-125.
Unidad 2

BENEDICTO XVI, Deus Caritas est sobre el amor cristiano, 2006, San Pablo, Buenos Aires, 2006. CAMBON, ENRIQUE, La Trinidad, modelo social, Ciudad Nueva, Madrid, 2000
Unidad 3

CONCILIO VATICANO II, Decreto UNITATIS REDINTEGRATIO sobre el ecumenismo (1964), BAC, Madrid, 1991. CONGAR, IVES, La fe y la Teologa, Herder, Barcelona, 1981. JUAN PABLO II, Carta Encclica REDEMPTORIS MATER sobre la Bienaventurada Virgen Mara en la vida de la Iglesia peregrina, Ediciones Paulinas, 1987. JUAN PABLO II, Carta Apostlica DIES DOMINI sobre la santificacin del Domingo, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 1998. JUAN PABLO II, Carta Apostlica ORIENTALE LUMEN con ocasin del centenario de la Orientalium Dignitas del Papa Len XIII, Libreria editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano,1995. JUAN PABLO II, Carta Apostlica MIENTRAS SE APROXIMA EL TERCER MILENIO, en preparacin al Jubileo del ao 2000, San Pablo, Buenos Aires, 1994.
Unidad 4

BENEDICTO XVI, Exhortacin Apostlica Postsinodal Verbum Domini sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misin de la Iglesia (2010), Agape Libros, Buenos Aires, 2010. TOMS DE AQUINO, STO., Suma Teolgica, Ed. Club de Lectores, 1944. II-I q. 49; q. 55, art. 1-4; q-62, art. 1-4; q. 63, art. 1-4; q.64, art. 1-4; q. 65, art. 1-5; en relacin a las virtudes morales y las virtudes teologales.

14

II-II, q.2; q1, a2,a4 ad 2/3; en relacin al acto de fe. PIEPER, JOSEF, Las virtudes fundamentales, Coedicin Ediciones Rialp y Grupo Editor Quinto Centenario S.A., Madrid-Bogot, 1988. MARTINI, CARLOS MARIA, GEORG SPORSCHILL, Coloquios nocturnos en Jerusaln sobre riesgos de la fe, San Pablo, 2009.
Unidad 5

COMISIN TEOLGICA INTERNACIONAL, El Cristianismo y las religiones. Editorial San PabloPaulinas. Buenos Aires.1997. TOMS DE AQUINO, STO., Suma Teolgica, De. Club de Lectores, Buenos Aires, 1944,I q1 BALZER CARMEN, Breve historia de las ideas religiosas. Editorial Claridad. Buenos Aires1988. CONFERENCIA DE OBISPOS DE TOSCANA, Carta Pastoral Magia y Demonios, Editorial PaulinasCriterio. Buenos Aires. 1996.
Unidad 6

COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL, Cuestiones selectas de Dios Redentor (1994) , en Gregorianum 78,3 (1997) COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL, Qu pasa despus de la muerte? Reencarnacin? Resurreccin? Infierno? Purgatorio? Cielo?, Paulinas-Criterio, Buenos Aires, 1998. CROATTO, SEVERINO, El hombre en el mundo, La Aurora, Buenos Aires, 1974. ELIADE MIRCEA, Mito y Realidad. Editorial Labor. Barcelona. 5ta. Edicin 1983. TOMS DE AQUINO, SANTO, La Suma Teolgica, I q 44-45, Club de Lectores, Buenos Aires, 1950.
EVALUACIN:

La evaluacin del aprendizaje se realizar sobre la base de: o La presentacin en tiempo y forma del TP: los TRES FICHAJES, los dos fichajes de dos documentos del magisterio con la correccin aprobada y el fichaje de textos transcriptos en la unidad 6, para ser corregidos antes del examen parcial domiciliario. o El Examen Parcial domiciliario sobre los cuestionarios de autoevaluacin de las tres primeras unidades, que podr ser aprobado con 4 puntos, y que requiere la aprobacin de los tres fichajes obligatorios. o El Cuadro Pedaggico de carcter obligatorio que se deber enviar en la fecha indicada para la Autoevaluacin por Campus. o El Examen Final Presencial. El Examen final presencial constar de dos partes: a) Una parte escrita u oral, personal y/o grupal en que se evaluar con la modalidad verdadero o falso los contenidos de las unidades 4, 5 y 6, sobre los que se pregunta en los cuestionarios de autoevaluacin, incluyendo el anlisis de la Declaracin Nostra Aetate del cuestionario de la unidad 5. b) Una parte oral en forma grupal aunque la calificacin ser siempre personal. Se evaluar:

15

La correccin oral y grupal de la primera parte verdadero o falso. la exposicin de los libros de la Biblia que se le adjudique a cada alumno. Para ello usarn los resmenes de las introducciones realizadas con anticipacin de los libros de la Biblia (indicados en la unidad 2-III), que no deben enviarse para su correccin y de los cuales debern mostrar un juego completo al comenzar el examen. a quienes no hayan aprobado con siete o ms puntos el primer parcial se les preguntar tambin sobre cualquier punto de los cuestionarios de las tres primeras unidades del programa. la presentacin de un tema elegido de cualquier punto del programa, excluidos los libros de la Biblia, ya que se requerirn como segundo tema del final. Los alumnos que estudien en grupo pueden elegir un tema y preparlo en forma conjunta, presentando cada uno un subtema.

Las condiciones requeridas para rendir el examen final son: haber aprobado el TP que consiste en tres fichajes obligatorios de Evangelii Nuntiandi, de Dei Verbum, y de Hombre quin eres? haber aprobado con la nota 4 (cuatro) el parcial, haber obtenido ms de 4 puntos en el Cuadro Pedaggico Obligatorio que se tendr que presentar en la fecha indicada para la Autoevaluacin por Campus. presentar en el examen final el resumen de las introducciones a los libros de la Biblia, no podrn rendir los alumnos que no llevaran a la mesa de examen ese resumen. En los dos llamados de cada una de las dos fechas de exmenes finales siguientes a la finalizacin de la cursada, se considerar a quienes renan la siguiente condicin: haber aprobado el parcial presencial con 7 (siete) o ms puntos. No sern examinados sobre las tres primeras unidades.

16

You might also like