You are on page 1of 8

UNIDAD 2 Actuadores

Objetivo:
El Alumno aplicar los conocimientos adquiridos sobre actuadores para el diseo de interfaces.

INTRODUCCION
Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. El actuador mas comn es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o acta un dispositivo para promover su funcionamiento. Con el tiempo, se hizo conveniente automatizar la actuacin de dispositivos, por lo que diferentes dispositivos hicieron su aparicin. Existen varios tipos de actuadores como son:

Electrnicos Hidrulicos Neumticos Elctricos En esta investigacin se detallaran Funcionamiento, Caractersticas y Modo de Comunicacin.

2.1

ELECTRONICOS

Los actuadores electrnicos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento. El actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, debido a que slo se requiere de energa elctrica como fuente de poder, se utilizan cables para transmitir electricidad y seales. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos segn la aplicacin, en la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua.

2.1.1 FUNCIONAMIENTO La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo se requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua. Utilizacin de un pistn elctrico para el accionamiento de una vlvula pequea. La forma ms sencilla para el accionamiento con un pistn, seria la instalacin de una palanca solidaria a una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del pistn de accionamiento y a las entradas roscadas.

Existen Alambres Musculares, los cuales permiten realizar movimientos silenciosos sin motores. Es la tecnologa ms innovadora para robtica y automtica, como as tambin para la implementacin de pequeos actuadores.

2.2. MECANICOS Los actuadores mecnicos son dispositivos que transforman el movimiento rotativo a la entrada, en un movimiento lineal en la salida. Los actuadores mecnicos son aplicables para los campos donde se requiera movimientos lineales tales como: elevacin, traslacin y posicionamiento lineal CARACTERISTICAS: Alta fiabilidad Simplicidad de utilizacin Mnima manutencin Seguridad y precisin de posicionamiento Irreversibilidad segn el modelo de aplicacin Sincronismo de movimiento

Un actuador permite un movimiento de rotacin (motor) y un movimiento de traslacin (cilindro).Pueden clasificarse por el tipo de energa de potencia que utilizan: TIPOS ACTUADORES HIDRAULICOS: Los actuadores hidrulicos son los que han de utilizar un fluido a presin, generalmente un tipo de aceite, para que el robot pueda movilizar sus mecanismos. Los actuadores hidrulicos se utilizan para robots grandes, los cuales presentan mayor velocidad y mayor resistencia mecnica. ACTUADORES NEUMATICOS: En los actuadores neumticos se comprime el aire abastecido por un compresor, el cual viaja a travs de mangueras. Los robots pequeos estn diseados para funcionar por medio de actuadores neumticos.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/60792595/Actuadores http://hangar.org/webnou/wp-content/uploads/2012/01/capsulab101.pdf

You might also like