You are on page 1of 3

CHIRAPAQ INFORMA

Edicin N 2 I Marzo 2010

Sintiendo, Pensando y Haciendo: CHIRAPAQ, 24 aos en el alma de los pueblos indgenas


Por Segundo Chuquipiondo

En los ochenta, nuestro pas experimentaba el flagelo del terrorismo y el descontrol de los militares. Este hecho, dejo una cicatriz difcil de borrar en todos los peruanos, ms an, en los hombres, mujeres y nios indgenas de gran parte de los andes y la amazona. Transcurra el ao de 1986, cuando un centellar de estrellas (significado de CHIRAPAQ, en quechua) de fuerza, corazn y alma, se grafic en el nacimiento de una asociacin que vendra ser como el brazo derecho de los pueblos originarios del ande y la amazona. Naturalmente, el proceso fue largo. Desde velar por la alimentacin de nios afectados fsica y sicolgicamente por el terror, aprovechando los insumos de la madre tierra, para luego, promover la reivindicacin de nuestros orgenes y as difundir nuestra cultura; hasta hacer respetar nuestros derechos como indgenas, como mujeres, como nios como humanos con dignidad!, como guardianes de la tierra, para salvaguardar la vida en el planeta. Aunque el camino fue extenso, se hizo alcanzaron las metas, de este modo poco a poco los aliados estratgicos y las vinculaciones internacionales no se hicieron esperar. Fue con esfuerzo, que logramos llevar la voz de los pueblos indgenas al mundo, para que luego surgieran propuestas desde los mismos actores, que seran capaces de incidir en las polticas de estado, con la finalidad de tener una participacin real en la toma de decisiones nacionales en cuanto a temas indgenas y de equidad de gnero. Luego de muchos aos, hoy, se pueden notar grandes avances en temas de comunicacin, mujer y niez indgena; los mismos que son pilares del trabajo que CHIRAPAQ viene realizando desde el enfoque de los derechos humanos.

Articulando a los pueblos indgenas

Muchas organizaciones de alto reconocimiento, se vincularon prontamente a CHIRAPAQ, tal es as, que el Enlace Continental de Mujeres indgenas de las Amricas, actualmente es coordinada (en la Regin Sur) por Tarcila Rivera Zea, quin a la vez preside el Centro de Culturas Indgenas del Per, CHIRAPAQ. As tambin, la Coordinadora Indgena de la Cuenca Amaznica (COICA) es una organizacin aliada que trabaja muy de cerca con los objetivos de CHIRAPAQ, articulando temas en comn que slo buscan el desarrollo sostenible de las poblaciones indgenas del Per y Amrica Latina. De igual forma la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), la Organizacin MADRE, y muchos ms que conforman un solo sentir una sola visin.

Qu es CHIRAPAQ?
Definitivamente, algo ms que una organizacin no gubernamental. Es una familia que respeta los sueos y las aspiraciones de los pueblos. Est compuesto por un equipo multidisciplinario de andinos, amaznicos y colaboradores que busca el buen vivir para los pueblos indgenas del Per. Desde sus programas ha venido acompaando el proceso de desarrollo de nios en oqanchiq, (Nosotros mismos) de mujeres (Programa Mujer Indgena) y la poblacin en su conjunto, a travs de la informacin de sus derechos y la lucha constante en contra de la discriminacin (Programa Incidencia, Cultura y Poltica). En fin, se puede decir mucho de CHIRAPAQ, pero lo que no se puede dejar de mencionar es: Que es una luz alumbrando el cuarto oscuro, al que te encierra el prejuicio. Es el rostro de aquella mujer luchadora, de aquel nio soador y de todo aquel pueblo que busca salir adelante. Es todo un espacio donde se vive el inter aprendizaje en toda su expresin. Es ms que un canal que lleva la voz de los pueblos indgenas Es una propuesta alternativa de valores que parten de la misma cultura originaria. (Extrado de Haciendo camino con nuestro pensar y nuestro sentir - Agosto de 1997) Es as que desde CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indgenas del Per, en la travesa por esta ruta imaginaria, queremos integrarlo a nuestra propuesta de convergencia cultural, de lucha por la proteccin del planeta a travs del rescate y el sostenimiento de los saberes ancestrales que, a medida que pasa el tiempo, van demostrando al mundo entero que son capaces de contrarrestar el cambio climtico para la continuidad de la vida.

Archivo virtual
(nmeros anteriores el boletn Wayra, documentos institucionales)

Enlaces sobre pueblos indgenas


Si desea afiliarse a nuestra lista de envos, por favor, ingrese sus datos en www.chirapaq.org.pe/es/noticias Suscrbase a nuestro canal RSS: www.chirapaq.org.pe/es/noticias?format=feed&type=atom

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indgenas del Per


Horacio Urteaga 534-203 Jess Mara - Lima 11 Telefax: (511)4232757 www.chirapaq.org.pe ayllu@chirapaq.org.pe

You might also like