You are on page 1of 8

FUERO DE LOS ESPAOLES

Biblioteca Saavedra Fajardo 2011

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Enrique lvarez Cora (Editor), Fuero de los espaoles.

B. O. del E.- Nm. 199, 18 julio 1945, pp. 358-360 Edicin de Enrique lvarez Cora

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Enrique lvarez Cora (Editor), Fuero de los espaoles.

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAA, JEFE DEL ESTADO Y GENERALISIMO DE LOS EJERCITOS DE LA NACION:

Por cuanto las Cortes Espaolas, como rgano superior de participacin del pueblo en las tareas del Estado, segn la Ley de su creacin, han elaborado el FUERO DE LOS ESPAOLES, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantas:

Vengo en disponer, de conformidad en un todo con la propuesta por aqullas formuladas, lo siguiente:

Artculo nico.- Queda aprobado, con el carcter de Ley fundamental reguladora de sus derechos y deberes, el FUERO DE LOS ESPAOLES, que a continuacin se inserta:

TITULO PRELIMINAR

Artculo primero.- El Estado espaol proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembro de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien comn.

TITULO PRIMERO Deberes y derechos de los espaoles

CAPITULO PRIMERO

Artculo segundo.- Los espaoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las Leyes.

Artculo tercero.- La Ley ampara por igual el derecho de todos los espaoles, sin preferencias de clases ni acepcion de personas.

Artculo cuarto.- Los espaoles tienen derecho al respeto de su honor personal y familiar. Quien lo ultrajare, cualquiera que fuese su condicin, incurrir en responsabilidad.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Enrique lvarez Cora (Editor), Fuero de los espaoles.

Artculo quinto.- Todos los espaoles tienen derecho a recibir educacin e instruccin y el deber de adquirirlas, bien en el seno de su familia o en centros privados o pblicos, a su libre eleccin. El Estado velar para que ningn talento se malogre por falta de medios econmicos.

Artculo sexto.- La profesin y prctica de la Religin Catlica, que es la del Estado Espaol, gozar de la proteccin oficial. Nadie ser molestado por sus creencias religiosas ni el ejercicio privado de su culto. No se permitirn otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religin Catlica.

Artculo sptimo.- Constituye ttulo de honor para los espaoles el servir a la Patria con las armas. Todos los espaoles estn obligados a prestar este servicio cuando sean llamados con arreglo a la Ley.

Artculo octavo.- Por medio de Leyes, y siempre con carcter general, podrn imponerse las prestaciones personales que exijan el inters de la Nacin y las necesidades pblicas.

Artculo noveno.- Los espaoles contribuirn al sostenimiento de las cargas pblicas segn su capacidad econmica. Nadie estar obligado a pagar tributos que no hayan sido establecidos con arreglo a Ley votada en Cortes.

Artculo diez.- Todos los espaoles tienen derecho a participar en las funciones pblicas de carcter representativo, a travs de la Familia, el Municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las Leyes establezcan.

Artculo once.- Todos los espaoles podrn desempear cargos y funciones pblicas segn su mrito y capacidad.

Artculo doce.- Todo espaol podr expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado.

Artculo trece.- Dentro del territorio nacional el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Enrique lvarez Cora (Editor), Fuero de los espaoles.

Artculo catorce.- Los espaoles tienen derecho a fijar libremente su residencia dentro del territorio nacional.

Artculo quince.- Nadie podr entrar en el domicilio de un espaol ni efectuar registros en l sin su consentimiento, a no ser con mandato de la Autoridad competente y en los casos y en la forma que establezcan las Leyes.

Artculo diecisis.- Los espaoles podrn reunirse y asociarse libremente para fines lcitos y de acuerdo con lo establecido por las Leyes. El Estado podr crear y mantener las organizaciones que estime necesarias para el cumplimiento de sus fines. Las normas fundacionales, que revestirn forma de Ley, coordinarn el ejercicio de este derecho con el reconocido en el prrafo anterior.

Artculo diecisiete.- Los espaoles tienen derecho a la seguridad jurdica. Todos los rganos del Estado actuarn conforme a un orden jerrquico de normas preestablecidas, que no podrn arbitrariamente ser interpretadas ni alteradas.

Artculo dieciocho.- Ningn espaol podr ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las Leyes. En el plazo de setenta y dos horas, todo detenido ser puesto en libertad o entregado a la Autoridad judicial.

Artculo diecinueve.- Nadie podr ser condenado sino en virtud de Ley anterior al delito, mediante sentencia de Tribunal competente y previa audiencia y defensa del interesado.

Artculo veinte.- Ningn espaol podr ser privado de su nacionalidad sino por delito de traicin, definido en las Leyes penales, o por entrar al servicio de las armas o ejercer cargo pblico en pas extranjero contra la prohibicin expresa del Jefe del Estado.

Artculo veintiuno.- Los espaoles podrn dirigir individualmente peticiones al Jefe del Estado, a las Cortes y a las Autoridades.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Enrique lvarez Cora (Editor), Fuero de los espaoles.

Las Corporaciones, funcionarios pblicos y miembros de las fuerzas e Institutos armados slo podrn ejercitar este derecho de acuerdo con las disposiciones por que se rijan.

CAPITULO SEGUNDO

Artculo veintids.- El Estado reconoce y ampara a la familia como institucin natural y fundamento de la sociedad, con derechos y deberes anteriores y superiores a toda Ley humana positiva. El matrimonio ser uno e indisoluble. El Estado proteger especialmente a las familias numerosas.

Artculo veintitrs.- Los padres estn obligados a alimentar, educar e instruir a sus hijos. El Estado suspender el ejercicio de la patria potestad o privar de ella a los que no la ejerzan dignamente, y transferir la guarda y educacin de los menores a quienes por Ley corresponda.

CAPITULO TERCERO

Artculo veinticuatro.- Todos los espaoles tienen derecho al trabajo y el deber de ocuparse en alguna actividad socialmente til.

Artculo veinticinco.- El trabajo, por su condicin esencialmente humana, no puede ser relegado al concepto material de mercanca, ni ser objeto de transaccin alguna incompatible con la dignidad personal del que lo presta. Constituye por s atributo de honor y ttulo suficiente para exigir tutela y asistencia del Estado.

Artculo veintiss (sic).- El Estado reconoce en la Empresa una comunidad de aportaciones de la tcnica, la mano de obra y el capital en sus diversas formas y proclama por consecuencia el derecho de estos elementos a participar en los beneficios. El Estado cuidar de que las relaciones entre ellos se mantengan dentro de la ms estricta equidad y en una jerarqua que subordine los valores econmicos a los de categora humana, al inters de la Nacin y a las exigencias del bien comn.

Artculo veintisiete.- Todos los trabajadores sern amparados por el Estado en su derecho a una

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Enrique lvarez Cora (Editor), Fuero de los espaoles.

retribucin justa y suficiente, cuando menos, para proporcionar a ellos y a sus familias bienestar que les permita vida moral y digna.

Artculo veintiocho.- El Estado Espaol garantiza a los trabajadores la seguridad de amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y dems riesgos que pueden ser objeto de seguro social.

Artculo veintinueve.- El Estado mantendr Instituciones de asistencia y amparar y propulsar las creadas por la Iglesia, las Corporaciones y los particulares.

Artculo treinta.- La propiedad privada como medio natural para el cumplimiento de los fines individuales, familiares y sociales, es reconocida y amparada por el Estado. Todas las formas de la propiedad quedan subordinadas a las necesidades de la Nacin y al bien comn. La riqueza no podr permanecer inactiva, ser destruda indebidamente ni aplicada a fines ilcitos.

Artculo treinta y uno.- El Estado facilitar a todos los espaoles el acceso a las formas de propiedad ms ntimamente ligadas a la persona humana: hogar familiar, heredad, tiles de trabajo y bienes de uso cotidiano.

Artculo treinta y dos.- En ningn caso se impondr la pena de confiscacin de bienes. Nadie podr ser expropiado por causa de utilidad pblica o inters social, previa la correspondiente indemnizacin y de conformidad con lo dispuesto en las Leyes.

TITULO II Del ejercicio y garanta de los derechos

Artculo treinta y tres.- El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podr atentar a la unidad espiritual, nacional y social de Espaa.

Artculo treinta y cuatro.- Las Cortes votarn las Leyes necesarias para el ejercicio de los derechos reconocidos en este Fuero.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Enrique lvarez Cora (Editor), Fuero de los espaoles.

Artculo treinta y cinco.- La vigencia de los artculos doce, trece, catorce, quince, diecisis y dieciocho podr ser temporalmente suspendida por el Gobierno total o parcialmente mediante Decreto-Ley, que taxativamente determine el alcance y duracin de la medida.

Artculo treinta y seis.- Toda violacin que se cometiere contra cualquiera de los derechos proclamados en este Fuero, ser sancionada por las Leyes las cuales determinarn las acciones que para su defensa y garanta podrn ser utilizadas ante las jurisdicciones en cada caso competentes.

Dada en El Pardo a diecisiete de julio de mil novecientos cuarenta y cinco.

FRANCISCO FRANCO

You might also like