You are on page 1of 18

RESUMEN

Captulo 1 Antecedentes filosficos de la psicologa contempornea

la psicologa tiene un largo pasado pero una historia corta (Ebbinghaus citado en Santamaria, 2002). La psicologia sigue contando netre las ciencias jovenes, pero los asuntos de que se ocupa son tan antiguos como el pensamiento humano. En este captulo se analizara brevemente este largo pasado.

Lo que permite establecer una relacion de continuidad entre el pasado filosofico de esta disciplina y la psicologia contemporanea es porque existen algunas preguntas fundamentales que aglutinan los intereses de ambas disciplinas en su desarrollo historico. Estas preguntas se pueden resumir en dos preguntas principales

La primera se relaciona con el problema del conocimiento: proviene el conocimiento esencialmente de los sentidos o de nuestras capacidades de razonamiento? Vale decir el conocimiento es innato o adquirido? (el innatismo est en la esencia del racionalismo y el ambientalismo en el empirismo).

La segunda cuestin es problema mente-cuerpo son la mente y el cuerpo dos entidades distintas? Hay algunos que piensan que la mente es una manifestacin del cuerpo fsico y no merece ser estudiada, otros consideran que la mente y el cuerpo son autnomos y otros creen que el mundo fsico no es un objeto de estudio posible y que se debe limitar al anlisis de la mente.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Existen dos respuestas a la teora del conocimiento: el conocimiento ya estaba en la mente humana cuando vino al mundo (racionalismo- innatismo), o se obtiene del mundo exterior (empirismo-ambientalismo). Existe una tercera llamada hiptesis constructivista.

Racionalismo: Platn (428/7-347 a.C. citado en Santamara, 2002) dice que la experiencia no es suficiente para justificar el conocimiento sobre el mundo. Porque el conocimiento de los seres humanos incluye universales que nunca se han encontrado en el mundo real. Platn dice que el significado de una palabra no esta contenido en los ejemplares particulares, sino que es una idea intangible. Por lo tanto los objetos que se encuentran en el mundo son solo aparentes: reflejos imperfectos de la esencia que los caracteriza.

Tambin se atribuyen a Platn la caracterizacin de los elementos irracionales de la mente; como los afectos y los apetitos. Platn disea una parbola que posee un

componente cognitivo (encarna la razn y se constituye por ideas o esencias puras) y se refiere a una auriga (la razn) que controla dos caballos (el apetito y el afecto, donde el apetito es mas descarriado que el afecto), el auriga debe mantener el pulso firme para no perder la senda. La idea de la razn como sistema general de control en la mente humana aparece tambin en todo el racionalismo posterior.

Empirismo: Aristteles (384/3-332 a.C. citado en Santamara, 2002) critica la doctrina platnica de las ideas. Para este filsofo la teora de las ideas acarrea varios problemas tericos. Aristteles dira, por ejemplo, que un grupo de perros seran ejemplares mas perfectos que otros, aquellos que se asemejaran en mayor medida a su idea pura. Por lo tanto habra un perro en particular que fuese el mejor ejemplar (el que mas se asemeja a la idea abstracta). Pero ese perro es tambin un animal seria el mejor perro tambin el mejor

animal? Aristteles considera que debera haber un animal ideal por cada especie, de forma que la idea nica de animal es imposible.

Aristteles contrapone a las ideas platnicas su doctrina de los universales. Estos son el referente de los nombres comunes y los adjetivos. El sustantivo perro es un nombre comn que designa una clase de seres. Sin embargo los nombres propios designan a una sola entidad. Los universales no son sustancias, porque la sustancia de algo no puede ser compartida por varias cosas.

El problema con los universales es que pueden incluir cosas que cumplan con algunas de las caractersticas comunes pero que no son esencialmente aquello a lo que el concepto se refiere. Por ejemplo si se dice que comida es algo digerible, incluye cosas que son digeribles pero no son comida. Aunque hay algo comn en las comidas que es su digestibilidad la gente come manzanas y pizzas, no la idea de comida. Es decir los universales aristotlicos no tienen propiedades ontognicas (no existen realmente) como las ideas platnicas.

El hecho de que los universales no sean entidades independientes hace de la filosofa de Aristteles un precedente del empirismo porque el fundamento de los universales esta en el mundo real, que es donde existen ejemplares de cada categora. Aristteles propone el empirismo como mtodo de adquisicin del conocimiento, dice que el conocimiento proviene de la experiencia.

Aristteles realiza tambin un estudio sobre la forma en que la mente establece asociaciones. Para el, la asociacin gobierna la memoria, mientras que el razonamiento depende de las capacidades innatas. El mismo propone dos procedimientos para establecer

asociaciones en la memoria: por semejanza y por contigidad. Estos dos conceptos han sido base para las investigaciones psicolgica en el campo del aprendizaje.

EL RACIONALISMO CARTESIANO

La contribucin de Descartes (1596-1650 citado en Santamara, 2002) al surgimiento de la ciencia moderna es de gran relevancia. Ademas de sus aportaciones a las matematicas como fe la geometria cartesiana, dot a la ciencia de un mtodo.

En su discurso del mtodo, Descartes se aplica a s mismo cuatro preceptos:

i.

No admitir verdadera cosa alguna que se conozca evidentemente como tal.

ii.

Dividir cada una de las dificultades, que se examinen en tantas partes como fuera posible.

iii.

Conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos mas simples y fciles de conocer para ascender poco a poco hasta los conocimientos ms complejos.

iv.

Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que sea seguro no omitir nada

Estas restricciones llevaron a descartes a detallar una teora del conocimiento que aclarase que era eso de las evidentes. Su conclusin fue que el proceso de analizar la

realidad hasta sus constituyentes ms elementales

llevara a toparse con verdades

inmediatamente evidentes para nuestro espritu. Estas verdades son las naturalezas simples. La labor del estudios es distinguir lo simple de lo complejo para poder descomponer esto ultimo y enfrentarse siempre a las naturaleza simples, que son las que hacen posible el conocimiento. La bsqueda de este, consiste en reducir la realidad a unidades simples y evidentes, cuyo conocimiento le es dado al espritu humano de forma innata. Descartes prescinde de los criterios de autoridad y tradicin para la bsqueda del saber, y buscar una proposicin esencial e irrefutable en la que fundar todo el edificio del saber.

Descartes encuentra que solo en la duda puede surgir el verdadero conocimiento, y duda de sus maestros, sus razonamientos, sus sentidos y hasta de su propia existencia. La duda como mtodo le lleva a una sola verdad autoevidente: el que duda est pensando, y el que piensa debe existir para poder hacerlo. Su frase pienso, luego existo se convierte en una de las sentencias filosficas ms famosas de la historia. No es solo una proposicin sobre el mtodo, es tambin la esencia del racionalismo. El pensamiento es ms evidente que la propia existencia. En el sistema de Descartes, unas pocas ideas innatas sirven de base a otras que nuestra razn puede derivar de ellas en esto, el racionalismo cartesiano es menos radical y ms sofisticado que el platnico.

EL EMPIRISMO BRITANICO

Juan Luis Vives (1492-1540 citado en Santamara, 2002) era un aristotelico que profeso el asociacionismo como base del conocimiento y fundamento de la enseanza. Puede considerarsele un precedente del empirismo britanico.

Francis Bacon (1561-1679 citado en Santamara, 2002) consideraba al hombre como un interprete activo ue toma la informacion de la naturaleza y la transforma. Bacon aprecia un acercamiento inductivo al conocimiento.

Thomas Hobbes (1588-1679 citado en Santamara, 2002) pese a ser inductivista, reconocio el importante papel de las matematicas en el desarrollo del descubrimiento cientifico. En materia de psicologia Hobbes era un determinista que consideraba el pensamiento como fruto de las asociaciones entre los elementos del mundo. Tambien era un normalista, pensaba que los conceptos existian en razon de los nombres que las personas habian puesto a las cosas. Esta es una forma de resolver el problema de los universales.

John Locke (1632-1704 citado en Santamara, 2002) atac el innatismo por considerar que ningun argumentopuede probar que existe un solo principio innato en el conocimiento humano. Concluye que la mente es una hoja en blanco.. sin embargoo Locke considera que existen facultades innatas, Como la del razonamiento. En un ensayo sobre el conocimiento humano preseeeeenta tres argumentos para rechazar las ideas innatas:

i.

no hay necesidad de admitir la existencia de ideas innatas cuando podemos suponer que todo proviene de la experiencia.

ii.

El que todas las personas en todas las culturas tengan un mismo concepto no implica que esta sea innata.

iii.

Aunque una idea de encuentre en nios muy pequeos puede deberse a la experiencia.

Por lo tanto todas las ideas se basan en 2 procesos: sensacin (informacin proveniente de los sentidos) y reflexin (proceso por el que se deriva nueva informacin de la que ya se conoce). De las ideas simples los humanos constituyen ideas complejas (mediante la reflexin). En las ideas complejas se pueden identificar sus componentes simples.

Locke (basndose en Galileo) tom la idea de que en la materia se pueden identificar 2 tipos de cualidades:

Cualidades primarias: sin inherentes a la materia existen con independencia del observador.

Cualidades secundarias: dependen de la percepcin de quien observa la materia.

Locke aplic su empirismo a la educacin, con ideas que luego se plasmaron en el conductismo del siglo XX.

George Berkeley (1685-1753 citado en Santamara, 2002) supone la radicalizacion del empirismo. Rechaz el papel de la reflexion Locke y mantuvo que la sensacion era la fuente de todo el conocimiento.

Su aportacin ms relevante a la psicologia fue la teoria de la vision. Explica la ercepcion humana por la sola situacion de la experiencia. Descartes habia demostrado que la imagen en la retina estaba invertida. Berkeley mantuvo que la conexin de esa imagen no se hacia realizando calculos en el cerebro sino por nuestra experiencia proveniente del sentido del tacto.

Tambien se opuso a la existencia de las cualidades primarias de la materia. Decia que todas las propiedades de la materia dependen del observador. Las cosas no existen si nadie las observa. La solucion para la permanencia de los objetos la encontro en la existencia de Dios que seria el perceptor permanente que observa todos los objetos asegurando la existencia del mundo.

Le tratado sobre la naturaleza humana de David Hume (1711-1776 citado en Santamara, 2002) analiza las consecuencias del empirismo puso de manifiesto sus limitaciones y conllev un extremado pesimismo sobre la propia posibilidad de ciertos tipos de conocimiento.

Para Hume los elementos bsicos de la mente son las impresiones (dada por la experiencia) y las ideas (imgenes borrosas de las impresiones). Las ideas pueden descomponerse en impresiones aunque nunca se hayan percibido.

Hume estableci 3 leyes principales para la asociacin:

i.

Semejanzas: la mente tiende a asociar cosas parecidas

ii.

Contiguidad: dos cosas que se experimentan juntas se tienden a recordar juntas

iii.

Causa-efecto: si un fenomeno ocurre habitualmente seguido de otro, se tiende a desarrollar una asociacin entre ellos.

El establecimiento por parte de Hume de las leyes de asociacion supone una aportacion importante para la psicologia. Su mayor contribucion a la historia del conocimiento es el fundamento de su tercera ley. Hume, fiel al empirismo, plantea que todo conocimiento debe provenir de la experiencia. Por lo tanto, para reconocer una relacin causal entre dos fenmenos debera existir alguna pista en la experiencia que nos sirviera para detectar tal relacin. Sin embargo, no hay tal cosa en el mundo real. Lo nico que podemos llegar a saber es que hasta ahora, dos fenmenos han sucedido siempre en forma consecutiva. Se puede estar sometido a una gran cantidad de fenmenos consecutivos que no tienen ninguna relacin causal entre ellos.

Hume advierte que el problema es ms grave an, porque el hecho de que dos fenmenos hayan sucedido siempre juntos no indica que tenga que seguir siendo as en el futuro. Esta observacin ya se encontraba en cierto modo en Platn. Pero Hume la expresa con mayo claridad y le da la importancia que tiene en la historia de la filosofa. La consecuencia inmediata es que de la induccin no se puede obtener nunca conocimiento fiable.

Un contemporneo de Hume, David Hartley (1705-1757 citado en Santamara, 2002) desarroll algunas leyes de la asociacin y el concepto de atomismo. Su importancia en la psicologa posterior se debe al enfoque fisiolgico que aplic a su filosofa, y a la influencia, que ejerci sobre James Mill (1773-1836 citado en Santamara, 2002) quien public en 1829 su anlisis de los fenmenos de la mente humana, donde defiende la posibilidad de que la psicologa se convierta en una ciencia. Adems expuso los mecanismos para formar ideas complejas a partir de otras ms simples. Fue tambin padre y tutor de John Stuart Mill.

John Stuart Mill (1806-1873 citado en Santamara, 2002) trat e devolver al empirismo la confianza que Hume le habia arrebatado. Para ello busc la forma de extraer la

causalidad a partir de la experiencia. En su sistema de logica propone cinco metodos para establecer empricamente la causa de un efecto dado, o el efecto de una causa dada:

i.

Concordancia: si podemos encontrar o producir un fenmeno en tales circunstancias que los posibles efectos no tengan otra incidencia comn salvo aquel fenmeno, entonces esos efectos deben de ser producto suyo.

ii.

Diferencia: en este mtodo se requieren casos que tengan en comn el fenmeno a estudiar y observamos sus efectos. Si al eliminar dicho fenmeno desaparece uno de los efectos, este ser el efecto del fenmeno eliminado.

iii.

Concordancia y diferencia: consiste en el uso conjunto de los dos mtodos anteriores. As, se puede determinar la necesidad (por diferencia) y la suficiencia (por concordancia) de la causa. Es recomendable usarlo cuando la causa no es un solo fenmeno sino una combinacin. Este mtodo es la base del mtodo experimental en psicologa.

iv.

Residuos: se trata de sustraer de un fenmeno lo que se conoce como el efecto de otros antecedentes. El residuo del fenmeno ser el efecto de otros antecedentes. El residuo del fenmeno ser el efecto de los antecedentes que permanecen.

v.

Variaciones concomitantes: todo lo que produzca una variacin en un fenmeno es una causa, o esta relacionado con una causa de dicho fenmeno.

Claramente los cnones de Mill no superan el problema de la induccin tal como fue planteada por Hume, ya que nunca se puede tener seguridad de haber analizado todos los casos. Aun as los cnones se siguen utilizando en la investigacin cientfica.

LA RESPUESTA RACIONALISTA

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716 citado en Santamara, 2002) fue matemtico y filsofo. Deca que seguramente llegara el da en que se pudiesen dirimir las controversias de la moral y la metafsica como se resuelven las de la contabilidad y el calculo.

Leibniz bas sus razonamientos acerca del conocimiento en dos argumentos lgicos: el principio de la contradiccin y el principio de razn suficiente. Los dos estn basados en las proposicin es analticas, que son aquellas en que el predicado esta incluido en el sujeto.

Leibniz sostiene que hay infinitos mundos posibles y sin embargo solo existe el nuestro. Por lo tanto no todo lo que es posible existe en realidad, de forma que las cosas existentes deben tener una razn suficiente para su existencia. En realidad, si el principio de contradiccin fundamenta el hecho de que todas las proposiciones analticas son

verdaderas, el de razn suficiente implica que solo las proposiciones analticas lo son: no podemos asegurar que una proposicin sea verdadera (que se aplique al mundo real), a no ser que dicha proposicin sea analtica, puesto que para que algo suceda en la realidad, ha de haber una razn suficiente.

Leibniz hace una propuesta acerca de la composicin de la materia que llam mnadas. Tanto el mundo fsico como las capacidades mentales estn compuestos de infinitas

mnadas. Estas no se comunican entre s; de modo que el mundo mental no se relaciona en absoluto con el mundo fsico. Esto conlleva problemas para explicar la percepcin. Cmo es posible que el ser humano perciba el mundo si su mente es impermeable a l? Para Leibniz, la mente y el mundo estn sincronizados como dos relojes que dan la hora al mismo tiempo sin influir el uno el mecanismo del otro. Esta postura se conoce como paralelismo psicofsico, y subordina la existencia de la mente a la existencia de Dios (quien sincroniza los relojes).

Immanuel Kant (1724-1804 citado en Santamara, 2002) se formo en el racionalismo aleman a partir de la filosofa de Leibniz y Wolf. Crey en esto hasta que la lectura de Hume le hizo ver que ciertas formas de conocimiento no eran posibles a partir de la mera experiencia. En la crtica de la razn pura Kant se muestra convencido de la demostracin; es decir, que los juicios causales no son analticos, pero pensaba que esto implicase que se tuviese que dudar necesariamente de su veracidad. Los juicios analticos son aquellos en que el predicado esta incluido en el sujeto. Lo contrario de estos juicios son los sintticos, en que el predicado no esta incluido en el sujeto. Kant distingue tambin entre los juicios a priori, cuya veracidad se comprueba sin necesidad de la experiencia y juicios a posteriori, que necesitan de la experiencia para su demostracin.

Kant considera que son posibles los juicios sintticos a priori. Es decir, juicios que aportan algn tipo de conocimiento pero que pueden demostrarse sin recurrir a la experiencia. Este tipo de juicios serian el fundamento del conocimiento cientfico y superaran el problema de Hume.

Kant es importante para la psicologa por su teora constructivista de la percepcin. En el debate entre empiristas y racionalistas, a Kant no le convence ninguna de las dos posturas. Para l, todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo procede de ella. La experiencia por si sola no puede otorgar necesidad y universalidad a las

proposiciones. Segn Kant el mundo solamente nos proporciona sensaciones que han de ser ordenadas en nuestro pensamiento de acuerdo con nociones preconcebidas. Estos esquemas son productos de la imaginacin y no de la pura experiencia. Son los que nos permiten comprender el mundo, al adecuarlo a la estructura de nuestra mente

EL PROBLEMA MENTE-CUERPO

Desde la antigedad los pensadores se han visto intrigados por el tipo de sustancia que conforma la mente o el espritu humano. Tambin se han preocupado por suponiendo que mente y cuerpo fuesen sustancias esencialmente distintas, por saber cmo es posible que la mente se relacione con el cuerpo fsico.

EL DUALISMO CARTESIANO

Dentro de las propiedades del cuerpo fsico esta la de reaccionar automticamente a los estmulos externos. Descartes consider que los cambios en el mundo exterior afectan nuestras terminaciones nerviosas, lo que las desplaza de su ubicacin en el cerebro. Estas reordenaciones se producen por cambios en el flujo de los espritus animales que se mueven por el sistema nervioso transportando informacin.

Por su parte, el alma racional es una entidad totalmente distinta del cuerpo, y no se pude describir en trminos mecanicistas por lo tanto, en el ser humano conviven dos sustancias distintas. La mente racional puede ser consciente o no del flujo de los espritus animales. Cuando es consciente, diremos que el cuerpo esta afectando a la mente. De forma similar, en la accin voluntaria, el alma produce un flujo de espritus animales, y podemos decir que la mente afecta al cuerpo.

Si el cuerpo y la mente son entidades de naturaleza totalmente distinta, de forma que el cuerpo tiene propiedades fsicas y la mente no, cmo es posible que la mente y el cuerpo se relacionen en los mismos trminos? El problema se ha tratado de resolver desde todas las perspectivas posibles.

RESPUESTAS METAFISICAS AL PROBLEMA DE DESCARTES

Todos los filsofos estaban de acuerdo en que las causas y los efectos han de tener una cualidad similar para que puedan las unas influir sobre las otras. Pero Descartes dijo que el cuerpo tiene propiedades fsicas mientras que la mente carece de tales propiedades. Cmo es posible entonces que la mente influya sobre en cuerpo? Cmo es posible que se pueda mover un brazo con solo pensarlo?

Nicolas de Malebranche (1638-1715 citado en Santamara, 2002) propuso que la mente y el cuerpo no tienen capacidad causal. Dios seria la unica y verdadera causa. No solo no habria influencia de la mente sobre el cuerpo o del cuerpo sobre la mente; no habria ninguan tipo de influencia que no fuese la determinada por Dios. Este punto de vista recibe el nombre de ocasionalismo.

Baruch Spinoza (1632-1677 citado en Santamara, 2002) neg la existencia de la mente y el cuerpo como dos sustancia distintas, y argument que lo mental y lo fsico son simplemente aspectos distintos de la misma sustancia. Esto se conoce como teoria del doble aspecto. Para l, la unica sustancia existente es Dios. Leibniz, por su parte, trat de resolver el asunto utilizando para ello su metafora de los dos relojes que dan la hora al mismo tiempo. Existirian solamente tres posibilidades para que estos dos relojes esten perfectamente sincronizados. Podra haber una mutua influencia (interaccionismo), o podra

ser de tal forma que un operario se esforzase en poner de acuerdo continuamente los dos relojes (ocasionalismo), o por ultimo podra deberse al hecho de que ambos relojes hubieran sido diseados originalmente de modo que la armona entre ellos estuviese asegurada para siempre (armona prestablecida). Leibniz rechaza el interaccionismo por la imposibilidad de que la materia cambie su sustancia al pasar del estado fsico al estado mental. Tambin rechaza el ocasionalismo por considerar improbable que dios intervenga en todas las acciones humanas y de la naturaleza en el sentido defendido por Malebranche. La nica posibilidad que queda es la del paralelismo, funcionando en una armona prestablecida.

Tanto Malebranche, como Leibniz, defendieron distintos modelos dentro de la concepcin dualista. Incluso Spinoza acept la idea de que la mente y el cuerpo son al menos aspecto distintos de la existencia. Pero recordemos que Berkeley negaba la posibilidad de que existiese la materia en ausencia de la percepcin, es decir, de la actividad mental. Desde este punto de vista no existe la distincin entre mente y cuerpo, puesto que el cuerpo sera una mera percepcin de la mente. A esta idea se le ha dado el nombre de inmaterialismo, y consiste en defender que solo existe la mente.

Descartes se haba sorprendido del funcionamiento de los autmatas. Tambin fue determinante para el conocimiento de la teora de Harvey sobre la circulacin de la sangre. Pens entonces que el cuerpo humano es solamente una maquina completa. Julien Offray de la Mettrie (1709-1751 citado en Santamara, 2002) llev esta propuesta un paso mas adelante para defender lo que se conoce como materialismo. Segn el, la mente no existe tampoco en los seres humanos, con lo que todas nuestras acciones son fruto de los mecanismos fsicos del cuerpo.

Segn este autor, los procesos conscientes y coluntarios se distinguen solamente de los instintivos e involuntarios por la complejidad relativa de los mecanismos subyacentes.

Shadworth Holloway Hodgson (1839-1912 citado en Santamara, 2002) consider que los estados mentales son simples epifenmenos que emergen de las propiedades fisicas del sistema nervioso, pero que son incapaces de producir por si mismos actividad cerebral alguna. La idea del epifenmeno, consiste en la suposicion de que los estados de la mente son simplemente el reflejo de los estado del cuerpo. Los fenmenos mentales pueden tener causas fsicas pero los fenmenos fisicos no pueden tener causas mentales a diferencia del materialismo, el epifenomenalismo puede reconocer la existencia de mente y cuerpo como entidades distintas, puesto que reconoce alguna relacion causal entre ellas, y dos cosas que se influyen han de existir.

George Lewes (1817-1878 citado en Santamara, 2002) plante lo que se conoce como monismo del aspecto doble, o monismo neutral. Segn esta perspectiva, los procesos fsicos y mentales son solo distintos aspectos de la misma serie de eventos psicofsicos. Desde el punto de vista subjetivo el de la persona que lo experimenta, la serie psicofsica tiene la apariencia de una estado mental. Desde un punto de vista objetivo, la misma serie pertenecera al mundo fsico. Lewes traslad el problema desde la metafsica al lenguaje y proporcion uno de los mejores argumentos en contra de la postura reduccionista que considera que toda la psicologa puede explicarse en trminos fisiolgicos. Deca Lewes que la experiencia de percibir un objeto no puede describirse exclusivamente en trminos de la luz o de la mecnica del sistema nervioso. La idea de la importancia de los distintos planos de explicacin de los fenmenos fue retomada por David Marr en fecha tan reciente como 1982.

La teora del tejido mental considera que las propiedades complejas de la mente, como el juicio, el deseo o el razonamiento, estn compuestas de elementos simples, cada uno de los cuales manifiesta esas propiedades. Sin embargo, la combinacin de todos estos elementos produce mecanismos tan complejos como la conciencia. El interlocutor de esta idea die William Clifford (1845-1879 citado en Santamara, 2002).

Por su parte William James (citado en Santamara, 2002) dedico dos captulos de sus principios de psicologa al asunto del problema mente-cuerpo.

Una perspectiva surgida posteriormente es el funcionalismo que afronta el problema desde la perspectiva del uso de las capacidades mentales y fsicas en lugar de hacerlo desde la distincin metafsica, lo que resuelve el problema a efectos prcticos. Ni estas investigaciones ni las posteriores teoras psicolgicas resuelven plenamente la pregunta metafsica sobre el problema mente-cuerpo. Sin embargo, en otros planos de explicacin ms inmediatos s se dejan explicados algunos aspectos del funcionamiento de la mente de su sustrato biolgico.

BIBIOGRAFA
Santamara, C. (2002). Historia de la psicologia, el nacimeitno de una ciencia. barcelona.

You might also like