You are on page 1of 8

Deriva gentica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda


Parte de la serie de

Evolucin biolgica

Temas clave[mostrar]

Historia de la idea[mostrar]

Historia Natural[mostrar]

Procesos y Resultados[mostrar]

Implicaciones Sociales[mostrar]

Campos y aplicaciones[mostrar]

Portal de biologa Categora La deriva gentica o deriva gnica (traduccin del trmino "genetic drift") es una fuerza evolutiva que acta junto con la seleccin natural cambiando las caractersticas de las especies en el tiempo. Es un efecto estocstico que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproduccin. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una

generacin a otra. Normalmente se da una prdida de los alelos menos frecuentes y una fijacin (frecuencia prxima al 100%) de los ms frecuentes, resultando una disminucin en la diversidad gentica de la poblacin. Al igual que la seleccin natural, acta sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los alelos (frecuencia allica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una poblacin, y cambiando la diversidad gentica del grupo. Los efectos de la deriva se acentan en poblaciones de tamao pequeo (como puede ocurrir en el efecto de cuello de botella o el efecto fundador), y resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos. La deriva gentica tiende a formar una poblacin homocigtica, es decir tiende a eliminar los genotipos heterocigticos. Adems, ya que en cada poblacin pueden ser distintos los alelos que se pierden y se fijan, la deriva hace que dos o ms poblaciones de la misma especie tiendan a diferenciarse genticamente. La frecuencia de un gen puede cambiar de una generacin a otra gracias a lo que se llaman errores de muestreo, ya que de todos los genes de la poblacin slo una pequesima fraccin pasar a la siguiente. El error de muestreo se produce cuando los gametos se unen para producir la progenie. Muchos organismos producen un nmero grande de gametos pero, cuando el tamao de la poblacin es pequeo, un nmero limitado de gametos se une para producir los individuos de la generacin siguiente. El azar influye en que alelos estn presentes en esta muestra limitada y, de esta manera, el error de muestreo puede conducir a la deriva gentica o cambios en las frecuencias allicas. Dado que las desviaciones de las proporciones esperadas son aleatorias la direccin del cambio es imprevisible. No obstante, podemos predecir la magnitud de los cambios.

Contenido
[ocultar]

1 Magnitud de la deriva gentica 2 Tamao efectivo de una poblacin 3 Causas de la deriva gentica o 3.1 Recursos o 3.2 Efecto fundador o 3.3 Cuello de botella 4 Efectos de la deriva gentica 5 Conclusin 6 Ejemplos 7 Bibliografa 8 Vase tambin

[editar] Magnitud de la deriva gentica


La cantidad de deriva gnica puede estimarse a partir de la varianza en la frecuencia allica. Suponga que observamos un nmero grande de poblaciones separadas, cada una con individuos N y frecuencias allicas de p y q. Despus de una generacin de apareamiento al azar la deriva gentica expresada en trminos de la varianza en la frecuencia allicas entre las poblaciones (sp2) ser:
sp2 = pq/2N

La cantidad de cambio que resulta de la deriva gentica es determinada por dos parmetros: las frecuencias allicas (p y q) y el tamao de la poblacin (N). La deriva gentica ser mxima cuando p y q sean iguales. Por ejemplo, suponga que una poblacin consiste en 50 individuos. Cuando las frecuencias allicas sean iguales (p = q = 0,5), la varianza en la frecuencia allica (sp2) ser (0,5 . 0,5)/(2 . 50) = 0,0025. En contraposicin, cuando p = 0,9 y q = 0,1, la varianza en la frecuencia allicas slo ser de 0,0009. As mismo la deriva gentica ser ms alta cuando el tamao de la poblacin sea pequeo. Si p =q = 0,5, pero el tamao de la poblacin es slo 10 en lugar de 50, entonces la varianza en la frecuencia allicas se vuelve de (0,5 . 0,5)/(2 . 10) = 0,125, lo que es cinco veces mayor que cuando el tamao de la poblacin era de 50. Esta divergencia de poblaciones mediante la deriva gentica se ilustra bien con los resultados de un experimento llevado a cabo por Peter Buri en la mosca de la fruta. Buri examin la frecuencia de dos alelos (bw75 y bw), ambos con frecuencia 0,5, que afectan al color de ojos de Drosophila en 107 poblaciones replicadas en 19 generaciones. El resultado de la deriva gentica fue que las frecuencias allicas en poblaciones diferentes divergieron y a menudo se volvieron fijas para un alelo o para el otro.

[editar] Tamao efectivo de una poblacin


Cuanto mayor sea el nmero de individuos de la poblacin, menor ser la diferencia entre las frecuencias de una generacin y otra, aunque lo que cuenta no es el nmero real de individuos, sino lo que se llama tamao eficaz. El tamao eficaz o efectivo de una poblacin se define por aquellos individuos que dejan descendientes, que en el caso de casi todos los organismos puede ser un nmero mucho menor que el total de individuos, ya que slo son los individuos reproductores aquellos que trasmiten sus genes. Ese tamao efectivo se calcula con una frmula matemtica:
N = 4 . nmachos . nhembras / nmachos + nhembras

Por ejemplo, cuando una poblacin consiste en 90 machos y 10 hembras, el tamao efectivo de la poblacin es de slo 36 y la deriva gentica suceder como si la poblacin real consistiera de slo 36 individuos. De igual forma si fuesen 10 machos y 90 hembras. Otros factores que influyen en el tamao efectivo de la poblacin incluyen la variacin entre los individuos en el xito reproductivo, las variaciones en el tamao de la poblacin y si el apareamiento es aleatorio. Tambin hay que decir que el tamao efectivo de la poblacin disminuye cuando hay cantidades desiguales de machos y hembras con capacidad reproductora.

[editar] Causas de la deriva gentica


Si bien todas las derivas genticas se originan a partir del error de muestreo, existen varias maneras diferentes por las que puede originarse dicho error.

[editar] Recursos
Una poblacin puede verse reducida en tamao durante varias generaciones debido a limitaciones en el espacio, los alimentos o algn otro recurso crtico.

[editar] Efecto fundador


Este se debe a la instalacin de una poblacin por un nmero pequeo de individuos. Aunque una poblacin puede aumentar y volverse bastante grande, los genes portados por todos sus miembros derivan de los pocos genes presentes originalmente en los fundadores (considerando que no hay migracin ni mutacin). Los acontecimientos al azar que afectan algunos genes presentes en los fundadores tendrn una influencia importante en la composicin de la poblacin general.

[editar] Cuello de botella


Consiste en que una poblacin sufre una reduccin drstica en su tamao, dando esto lugar a una poblacin con alta probabilidad de sufrir deriva gentica. Cualquier mutacin en un individuo se amplificar en la comunidad cuando esta crezca de nuevo. Los eventos de cuello de botella tambin son caracterizados por producir una reduccin de la diversidad gentica de las especies, debido a la extincin de los alelos menos frecuentes.

[editar] Efectos de la deriva gentica


La deriva gentica tiene varios efectos importantes en la composicin gentica de una poblacin. 1.- Produce un cambio en las frecuencias allicas dentro la poblacin. Dado que la deriva es aleatoria, es tan frecuente que las frecuencias allicas aumenten como que disminuyan y puede deambular con el paso del tiempo. 2.- Reduce la variacin gentica dentro de las poblaciones. Llegando incluso a que un alelo alcance la frecuencia de 1, se dice que el alelo se ha fijado, o cero, cuando el alelo desaparece por completo en la poblacin.

[editar] Conclusin

Si no hubiera otros procesos de cambio evolutivo, tales como la mutacin y la seleccin natural, las poblaciones llegarn al final a tener un solo alelo de cada gen, aunque se tardase muchas generaciones en llegar a ello. La razn es que, tarde o temprano, uno u otro alelo sera eliminado por la deriva gentica sin posibilidad de que reapareciera por mutacin o migracin. Debido a la mutacin de alelos desaparecidos de una poblacin puede volver a reaparecer de nuevo, y gracias a la seleccin natural, la deriva gentica no tiene consecuencias importante en la evolucin de especies, excepto en poblaciones de pocos individuos.

Grafica de simulacin en la fijacin de alelos.

[editar] Ejemplos
La deriva gentica es un proceso que ha afectado a gran cantidad de poblaciones de diferentes especies a lo largo del tiempo. Algunos de esos casos son: El elefante marino del norte sufrieron un cuello de botella gentico intenso entre 1820 y 1880, con un proceso de deriva gentica a continuacin. En la actualidad estas focas tienen niveles bajos de variacin gentica. Al igual le pasa a la gaviota argntea en cuya especie se puede observar una deriva gentica incluso en una misma poca en lugares diferentes. La gaviota argentea que se puede ver en Cdiz presenta manchitas, y sin embargo segn vamos hacia el oeste dndole la vuelta al planeta Tierra se puede ir observando las distintas variedades de este tipo de gaviota. Por ejemplo en Amrica es totalmente blanca; en Asa ya comienza a ser moteada y de ese modo cada vez son ms las manchitas hacia la Europa del Este, hasta que llegamos a Cdiz y encontramos a ambas poblaciones: una completamente moteada y otra blanca, como si fuesen dos especies distintas. Son los extremos de una misma especie con deriva gentica y geogrfica que no se aparean entre s.

Fijacin de alelos. Otro ejemplo es el de la tortuga "Testudo hermanni", tambin con una poblacin muy homognea genticamente debido a un cuello de botella que en algn momento sufri la poblacin seguido de un proceso de deriva gentica.

[editar] Bibliografa

Gentica. Un enfoque conceptual.Pierce. Ed.Panamericana. 2edicin. CONCEPTOS DE GENETICA. KLUG WILLIAM S. Ed.PEARSON

[editar] Vase tambin


Motoo Kimura Teora neutralista de la evolucin molecular

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Deriva_gentica&oldid=54117934 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto?

Confiable Objetivo Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

Gentica de poblaciones Genealoga gentica

Categora oculta:

Wikipedia:Artculos buenos en w:en

You might also like