You are on page 1of 2

Automation

Sistemas neumticos y electroneumticos


Autor: Ing. Jos Antonio Velsquez C. Jefe del Laboratorio de Automatizacin - (URP) email: cim.urp@gmail.com La automatizacin tiene como fin aumentar la competitividad de la industria por lo que requiere la utilizacin de nuevas tecnologas; por ello, cada vez es ms necesario que toda persona relacionada con la produccin industrial tenga conocimiento de stas tecnologas. La neumtica es un sistema de transmisin de energa a travs de un fluido (aire comprimido). La palabra neumtica proviene del griego pneuma que significa aliento o soplo. Aunque el trmino debe aplicarse en general al estudio del comportamiento de los gases, este trmino se ha adecuado para comprender casi exclusivamente los fenmenos de aire comprimido o sobre presin (presin por encima de una atmsfera) para producir un trabajo. La automatizacin industrial, a travs de componentes neumticos, es una de las soluciones ms sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicacin en la industria. El aire comprimido es la mayor fuente de potencia en la industria con mltiples ventajas. Es segura, econmica, fcil de transmitir, y adaptable. Su aplicacin es muy amplia para un gran nmero de industrias. Algunas aplicaciones son prcticamente imposibles con otros medios energticos. Dentro del campo de la produccin industrial, la neumtica tiene una aplicacin creciente en las ms variadas funciones. En la actualidad, la necesidad de automatizar la produccin no afecta nicamente a las grandes empresas, sino tambin a la pequea industria. Incluso la industria artesana se ve obligada a desarrollar mtodos de produccin racionales que excluyan el trabajo manual y no dependan de la habilidad humana. La fuerza muscular y la habilidad manual deben sustituirse por la fuerza y precisin mecnica. La fuerza neumtica puede realizar muchas funciones mejor y ms rpidamente, de forma ms regular y sobre todo durante ms tiempo sin sufrir los efectos de la fatiga. Las aplicaciones de la neumtica en la industria son variados: manipulacin, posicionado, alimentacin, avance lineal, avance circular, accionamien-

Proceso de envasado y transporte con elementos neumticos

to de puertas, dosificacin, regulacin de nivel. dosificacin en funcin del volumen, dosificacin en funcin del peso, montaje, torneado, fresado, taladrado, aplicaciones en acabados de precisin, mquinas de serigrafiado, automatizacin de una prensa, automatizacin de un dispositivo para encolar o pegar, automatizacin del tapo nado de botellas, mquina de moldear y otros procesos de fabricacin.

Sistemas de Control y Supervisin SCADA


Un sistema SCADA es una aplicacin de software especialmente diseada para funcionar sobre computadoras en el control de produccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo (sensores y actuadores); y controlando el proceso de forma automtica desde la pantalla del computador. Tambin provee toda la informacin que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa (supervisin, control calidad, control de produccin, almacenamiento de datos, etc.). Comprende todas aquellas soluciones de aplicacin para referirse a la captura de informacin de un proceso o planta, pero no necesariamente industrial. Esta informacin es empleada para realizar una serie de anlisis o estudios con los que se pueden obtener valiosos indicadores que permitan una retroalimentacin sobre un operador o sobre el propio proceso, tales como: - Indicadores sin retroalimentacin (no afectan al proceso, slo al operador): estado 46 actual del proceso, valores instantneos, desviacin del proceso, evolucin histrica y acumulada. Indicadores con retroalimentacin (afectan al proceso, despus al operador): generacin de alarmas; HMI Human Machine Interface (Interfaces hombre-mquina); toma de decisiones mediante operacin humana o automtica (mediante la utilizacin de sistemas basados en el conocimiento o sistemas expertos).
Ejemplo de Sistema SCADA.

Estos sistemas por lo general constan de 4 niveles: - Nivel de Instrumentacin: donde la variable fsica se convierte en seal elctrica - Nivel RTU: recoge, almacena, procesa la informacin que viene del nivel de instrumentacin. - Nivel de Comunicaciones: encargado de tomar la informacin del de la RTU y trasmitirla por el medio escogido al centro de control. - Centro de control: compuesto por una serie de computadoras con software que realizan el procesamiento de las seales.

Las aplicaciones SCADA pueden estar relacionadas con: Sistemas de transporte Sistemas de distribucin de agua Sistemas de distribucin de energa Sistemas de distribucin de productos Control de procesos industriales Sistemas de seguridad Edificios inteligentes, etc.

Energa&Negocios

You might also like