You are on page 1of 11

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh1239.Of77

Aridos para morteros y hormigones - Determinacin de las densidades real y neta de la absorcin de agua de las arenas

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh1239 ha sido preparada por la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Cemento Meln Depto. Relaciones Tcnicas Cemento Polpaico Laboratorio Industria Nacional de Cemento S.A., INACESA Instituto Nacional de Normalizacin, INN Ministerio de Obras Pblicas, Direccin de Arquitectura SERVIU Metropolitano, Delegacin Pavimentacin Quinta Normal Universidad Catlica, Departamento de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas, DICTUC Universidad Catlica de Valparaso, Escuela de Construccin Civil Universidad de Chile, Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales, IDIEM Armando Soto Patricio Downey Claudio Poblete Guillermo Larran Alfredo Cifuentes Sergio Gmez Jaime Tllez Sergio Rojas Fernando Bonhomme Juan Egaa

NCh1239
Universidad Tcnica del Estado, Sede La Serena Departamento Construccin Civil Universidad Tcnica del Estado, Sede Temuco Departamento Construccin Civil Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Lnea de Mediciones y Automatizacin Mario Aguilera Orlando Fernndez Ricardo Mecklenburg

Esta norma se estudio para complementar las especificaciones de la norma NCh163. Esta norma concuerda en parte con la norma ASTM C 128-73 Specific Gravity and absorption of fine aggregate. Esta norma ha sido aprobada por el H. Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, en sesin de fecha 29 de Diciembre de 1976. Esta norma ha sido declarada Norma Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N152 del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de fecha 21 de Febrero de 1977.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh1239.Of77

Aridos para morteros y hormigones - Determinacin de las densidades real y neta de la absorcin de agua de las arenas

1 Alcance y campo de aplicacin


1.1 Esta norma establece los procedimientos para determinar las densidades real y neta y la absorcin de agua de las arenas. 1.2 Esta norma se aplicar a los ridos finos de densidad real entre 2 000 y 3 000 kg/m3, que se emplean en la elaboracin de morteros y hormigones.

2 Referencias
NCh22 NCh163 NCh164 NCh1117 Fsica - Mecnica Magnitudes y unidades. Aridos para morteros y hormigones Requisitos generales. Aridos para morteros y hormigones - Extraccin y preparacin de muestras. Aridos para morteros y hormigones Determinacin de las densidades real y neta y de la absorcin de agua de las gravas.

3 Terminologa
Los trminos empleados en esta norma aparecen definidos en NCh1117 y NCh163.

4 Resumen del procedimiento


Acondicionar la muestra de arena. Medir su masa en condiciones seca y saturada superficialmente seca. Calcular el volumen como la masa de agua desplazada por el rido sumergido en un matraz aforado.

NCh1239
Calcular las densidades real y neta y la absorcin de agua en funcin de los valores obtenidos en las diferentes condiciones de determinacin de masas.

5 Aparatos
5.1 Balanza
Tendr una pesada. capacidad superior a 1 kg y una precisin igual o superior al 0,1% de la

5.2 Estufa
Tendr circulacin de aire y temperatura regulable para las condiciones de ensayo.

5.3 Recipientes
Sern limpios, de material resistente, estancos y de capacidad suficiente para contener la muestra del ensayo.

5.4 Matraz
Ser un matraz aforado u otro frasco adecuado en el que se pueda introducir fcilmente la muestra de ensayo. Llevar una marca de calibracin que indique el volumen contenido con una precisin de 0,1 cm3 (ml). Dicho volumen exceder a lo menos en un 50% al volumen aparente de la muestra de rido. Se recomienda el empleo de un matraz de 500 cm3 (ml) de capacidad. Tambin puede emplearse un picnmetro.

5.5 Molde
Tendr forma tronco-cnica, de 38 mm de dimetro en la parte superior 89 mm de dimetro en la parte inferior y 74 mm de altura. Estar confeccionado con una plancha metlica de un espesor igual o superior a 1 mm.

5.6 Pisn
Ser una varilla metlica, con uno de sus extremos de seccin plana y circular, de 25 mm de dimetro. Tendr una masa de 350 g 10 g.

6 Extraccin de muestras
Las muestras se extraern y prepararn de acuerdo con NCh164.

NCh1239

7 Acondicionamiento de la muestra de ensayo


7.1 Si la muestra de laboratorio contiene un porcentaje igual o menor a 15% de material retenido sobre el tamiz de 5 mm, se eliminar dicha fraccin retenida, y a la fraccin que pasa se le aplicar el procedimiento de la presente norma. 7.2 Si la muestra de laboratorio es un rido mezclado, es decir, si contiene un porcentaje superior a 15% de material retenido sobre el tamiz de 5 mm, se determinarn los porcentajes de la fraccin retenida y de la fraccin que pasa respecto del total de dicha muestra. La fraccin retenida se ensayar de acuerdo con NCh1117 y la fraccin que pasa se ensayar de cuerdo con la presente norma. El resultado se expresar como el promedio ponderado de las densidades reales y netas y la absorcin de agua correspondientes a ambas fracciones (Ver 10.2). 7.3 Reducir por cuarteo de acuerdo con NCh164 la muestra de laboratorio, o la fraccin que pasa indicada en 7.2, a una cantidad de rido de aproximadamente el doble del tamao de muestra requerido.
NOTA - La muestra deber humedecerse antes de efectuar la reduccin para evitar segregaciones y prdidas de polvo.

7.4 Secar el rido en estufa a una temperatura de 110C 5C.


NOTA - Este secado puede eliminarse cuando los resultados de ensayo estn destinados a la dosificacin de hormigones en que el rido se incorpora en estado hmedo cercano a la saturacin.

7.5 Sumergir el rido en agua a temperatura ambiente por un perodo de 24 h 4 h.


NOTA - La inmersin puede ser eliminada si las partculas (granos) se han mantenido con su superficie hmeda durante ms de 24 h previas al ensayo, y si el material es conocido suficientemente en el sentido de que completa su saturacin en este plazo. Las excepciones hechas, tanto en saturacin como en secado se notificarn en el Informe, ya que pueden dar origen a resultados significativamente diferentes.

7.6 Terminada la inmersin, extender el rido en una superficie lisa expuesta a una corriente suave de aire caliente, revolvindolo constantemente de modo de asegurar un secado uniforme, hasta que el rido alcance la condicin suelta. 7.7 Colocar el molde cnico sujeto firmemente contra una superficie lisa y no absorbente, con su dimetro mayor hacia abajo, llenarlo con el rido en condicin suelta y compactar suavemente con veinticinco golpes de pisn. 7.8 Levantar el molde verticalmente. Si hay humedad libre el cono conservar su forma. En este caso se debe continuar el secado y revoltura y repetir el moldeo a intervalos frecuentes hasta que el cono se asiente segn su talud natural al retirar el molde. Esto indica que la arena ha alcanzado la condicin de saturada superficialmente seca.
NOTA - La primera verificacin de humedad mediante el moldeo del cono debe hacerse cuando an permanece un mnimo de agua libre, o por lo tanto, si el cono se asienta en esta primera verificacin, mezclar unos 3 pocos cm de agua con el rido, dejarlo en un recipiente cubierto durante 30 min y reanudar el secado segn 7.6.

NCh1239
7.9 Inmediatamente que el rido alcance la condicin de saturado superficialmente seco, separar el tamao de muestra de ensayo requerido.

8 Tamao de la muestra de ensayo


Para cada ensayo se usar una cantidad de arena superior a 50 g e inferior a 500 g.

9 Procedimiento de medicin
9.1 Medir y registrar la masa de la muestra de ensayo en condicin saturada superficialmente seca (m sss). 9.2 Colocar la muestra en el matraz y llenar casi hasta la marca de calibracin con agua a una temperatura de 20C 2C. 9.3 Agitar el matraz a fin de eliminar burbujas de aire golpandolo ligeramente contra la palma de la mano o bien revolviendo el agua con una varilla de vidrio o cuchara. 9.4 Dejar reposar durante una hora, cautelando que se mantenga la temperatura (Por ejemplo, colocando el matraz en un bao con temperatura controlada). 9.5 Llenar con agua a 20C 2C hasta la marca de calibracin, agitar y dejar reposar nuevamente. 9.6 Medir y registrar la masa total del matraz ms la muestra de ensayo y el agua (Mm). 9.7 Sacar la muestra del frasco, cuidando de evitar prdidas de material, y secarla hasta masa constante en estufa a una temperatura de 110C 5C. Dejarla enfriar a temperatura ambiente. Determinar y registrar la masa de la muestra de ensayo en condicin seca (ms). 9.8 Llenar el matraz solamente con agua a una temperatura de 20C 2C hasta la marca de calibracin. Medir y registrar la masa del matraz ms el agua (Ma).

10 Expresin de resultados
10.1 Arenas
10.1.1 Densidad real 10.1.1.1 Densidad real del rido saturado superficialmente seco ( Rsss). Calcular la densidad real del rido saturado superficialmente seco, para cada ensayo, segn la frmula siguiente, aproximando a 1 kg/m3:

Rsss =
4

m sss 1 000 kg/ m3 Ma + m sss - Mm

10.1.1.2 Densidad real del rido seco ( Rs)

NCh1239

Calcular la densidad real del rido seco, para cada ensayo, segn la frmula siguiente, aproximando a 1 kg/m3:

Rs =

ms 1 000 kg/ m3 Ma + m sss - Mm

10.1.2 Densidad neta (N) Calcular la densidad neta para cada ensayo segn la frmula siguiente, aproximando a 1 kg/m3:

N =

ms 1 000 kg/ m3 Ma + ms - Mm

10.1.3 Absorcin de agua () Calcular la absorcin de agua para cada ensayo segn la frmula siguiente, aproximando a 0,02%:

m sss - ms 100% ms

10.1.4 Los smbolos que se indican tienen el siguiente significado en todas las frmulas anteriores: ms m sss Ma Mm = = = = = densidad; masa de la muestra seca, g; masa de la muestra saturada superficialmente seca, g; masa del matraz con agua hasta la marca de calibracin, g; masa del matraz con la calibracin, g. muestra ms agua hasta la marca de

10.2 Arido mezclado


(Arena con un porcentaje retenido sobre el tamiz de 5 mm superior al 15%).

NCh1239

10.2.1 Densidades real y neta (R y N) Calcular las densidades real y neta del rido mezclado como el promedio ponderado de las densidades real y neta obtenidas mediante el ensayo por separado de sus dos fracciones, de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando a 1 kg/m3:

=
en que:

1 ( r Pr + p Pp ) kg/ m3 100

densidad (real o neta) del rido mezclado, kg/m3;

r = densidad (real o neta) de la fraccin retenida; kg/m3; p = densidad (real o neta) de la fraccin que pasa; kg/m3;
Pr = porcentaje en masa de la fraccin retenida, %; Pp = porcentaje en masa de la fraccin que pasa, %.
10.2.2 Absorcin de agua ( ) Calcular la absorcin de agua del rido mezclado como el promedio ponderado de las absorciones determinadas mediante el ensayo por separado de sus dos fracciones, de acuerdo con la frmula siguiente, aproximando a 0,02%.

1 ( r Pr + p Pp ) % 100

en que:

absorcin de agua del rido mezclado, %;

r = absorcin de agua de la fraccin retenida, %; p = absorcin de agua de la fraccin que pasa, %;


Pr = porcentaje en masa de la fraccin retenida, %; Pp = porcentaje en masa de la fraccin que pasa, %.

NCh1239
10.3 Calcular las densidades y la absorcin de un rido como el promedio aritmtico de dos ensayos sobre muestras gemelas. Estas densidades se expresarn en kg/m3 aproximando a 10 kg/m3, y la absorcin se expresar en porcentaje aproximando a 0,05%. 10.4 Se aceptar la determinacin de densidades real y neta y la absorcin de una arena cuando la diferencia entre los dos resultados obtenidos por un mismo operador en ensayos sobre muestras gemelas, sea: a) igual o inferior a 30 kg/m3 en la determinacin de densidades; b) igual o inferior a 0,40% en la determinacin de la absorcin de agua. 10.5 Se ensayarn dos nuevas muestras gemelas cuando no se cumpla con lo especificado en 10.4.

11 Informe
El Informe incluir lo siguiente: a) nombre del solicitante; b) procedencia de la muestra; c) resultado del ensayo; d) fecha de ensayo; e) cualquier otra informacin especfica relativa al ensayo o al rido.

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh
!

1239.Of77
INN-CHILE

NORMALIZACION

Aridos para morteros y hormigones Determinacin de las densidades real y neta de la absorcin de agua de las arenas
Concrete and mortar aggregates Determination of bulk and net density and water absorption

Primera edicin : 1977 Reimpresin : 1999

Descriptores:
CIN
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Web Miembro de

materiales de construccin, ridos, arena, hormign, ensayos, determinacin de la densidad, ensayos de absorcin de agua

1979 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : www.inn.cl : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

You might also like