You are on page 1of 12

INTRODUCCION

El presente trabajo es producto de la investigacin sobre el tema de transporte y mantenimiento las cuales son funciones de la logstica, siendo esta la rama de las operaciones que basndose en los principios de la orgnica, abarca el conjunto de previsiones, clculos, y actividades de los servicios logsticos que tienen por objeto proporcionar y conservar en estado de eficacia los recursos humanos, animales, recursos fsicos, medios orgnicos e infraestructura, que necesitan las fuerzas para vivir, moverse, combatir, trabajar, enlazarse e instruirse, tanto en tiempo de paz como en las operaciones. Hacindolos llegar desde los rganos de apoyo fijo y eventualmente mviles, en el momento oportuno en la cantidad justa y calidad apropiada para satisfacer las necesidades de las operaciones y el cumplimiento de las misiones de tal modo que desarrollamos conceptos de mantenimiento y transporte, los tipos del mismo, as como su explicacin y tomando en cuenta la importancia que estas funciones tienen en la Institucin Policial en la parte logstica.

TRANSPORTE

Antecedentes del Transporte en Honduras En Honduras, el primer auto1 fue visto en las calles de Tegucigalpa all por 1911 y 1912. Un intrpido y audaz motorista manej desde San Lorenzo en un recorrido por la carretera del Sur que atraviesa Pespire y Sabanagrande y cruza el nico puente que tena la capital: el Mallol. Fue el presidente Manuel Bonilla quien, con todas las gorgueras de aquellos tiempos, le dio un apotesico recibimiento al primer automvil que llegaba a la capital. El jbilo, el asombro y la expectacin de los asistentes fueron colmados con las peripecias al volante contadas por el chofer, enfrentado durante el trayecto a obstculos como el terreno fangoso y accidentado.

El esclarecido licenciado Bernardo Mayn Bustillos nos relata que fue de mucha expectacin el ingreso de aquel primer carro. La profesora Tonita Ceballos (QEPD) refiere grande entusiasmo, tanto que hasta una recepcin le ofrecieron al hbil conductor y hasta una accin de gracias le rindieron en la iglesia San Francisco. Mayn Bustillo recordaba que fue una verdadera proeza pilotear ese vehculo.

Atrs quedaban los eternos viajes, como el del ex presidente Jos Mara Medina en 1870, cuando se traslad desde la entonces capital, Comayagua, a San Pedro Sula en un recorrido de cuatro das a lomo de mula para inaugurar el primer carro ferroviario, segn relato del comayagense doctor Gustavo Boqun

En la actualidad Honduras cuenta con ms de 15,400 km de carreteras, la principal autopista del pas se extiende desde Puerto Corts en el Caribe, pasando por San Pedro Sula, Comayaguela, Tegucigalpa. Hasta llegar a Nacaome y Choluteca en el sur del pas, por donde tambin cruza la carretera Panamericana. El sistema ferroviario del pas est compuesto por 785 km de vas frreas, divididos en dos sistemas, el Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH), con casi 600 kilmetros de va. La mitad de este sistema es 1.067 metros de va estrecha y la otra mitad se compone de 0.914 metros. El otro sistema es de 190 kilmetros y propiedad de la Tela Railroad Company, subsidiaria de Chiquita Brands International. Ambos sistemas se encuentran en las zonas costeras del norte centro y noroeste de Honduras y en el pasado sirvi
1

Ver Anexo 1

principalmente para el transporte del banano. En la actualidad se dejo de utilizar este medio de transporte con la ida de la Tela Railroad company de Honduras, sin ella no se le continuo dando mantenimiento a la vas frreas y las mismas quedaron en el olvido. Los puertos nacionales se encuentran en seis puntos del pas, son Puerto Corts, Puerto Castilla y Puerto Bocas del Henecan en el Pacfico, muy cerca de la ciudad de san Lorenzo. Roatn, y Tela, especializados en comercio, transporte y turismo. Puerto Corts, es el puerto ms importante del pas, cuenta con una de las instalaciones portuarias ms modernas de Centroamrica. Por esta razn, y por su ubicacin geogrfica, Puerto Corts, es uno de los tres puertos latinoamericanos, que forman parte de la Container Security Iniciativa (Iniciativa de Seguridad de Contenedores) (CSI por sus siglas en ingles) y Security Freight Initiative (Inciativa de Securidad de Flete) (SFI por sus siglas en ingles). En la actualidad, el pas cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Ramn Villeda Morales (San Pedro Sula) Aeropuerto Internacional Toncontn (Tegucigalpa) en Comayaguela, Aeropuerto Goloson (La Ceiba) y el Aeropuerto Juan Manuel Glvez (Roatn) Los aeropuertos con ms vuelos son Ramn Villeda Morales y Toncontn, desde ambas ciudades hay vuelos regulares sin escala a Miami, Houston, New Orleans y las principales ciudades de Mxico y Amrica Central.

Qu es el transporte?

Se puede definir el transporte como un medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancas. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamrica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.

TIPOS DE TRANSPORTE

Los medios de transporte utilizados comnmente son:


Traccin animal Ciclismo Motocicleta Automvil Camin Autobs

Transporte terrestre
Ya desde la antigedad se posea un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho del territorio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderas. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderas lograban llegar a su destino. A veces a travs de puentes de cuerdas entre las montaas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicacin. En el siglo XX la formacin e instalacin de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la produccin de vehculos tanto para el uso particular como para el transporte pblico y de mercancas, as como la exportacin a terceros pases. Con el crecimiento econmico de los ltimos aos se espera que Brasil y Argentina alcancen en poco tiempo cotas de utilizacin de vehculos al mismo nivel que los pases ms desarrollados. El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que estn formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancas y las personas. As pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (elctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al trfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo mximo que es capaz de absorber la red. Estas redes de transporte terrestre se pueden clasificar en funcin de su densidad en tres tipos: ejes aislados, que seran aquellos que unen exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de produccin y de consumo (redes de algunas zonas de pases desarrollados en los que la poblacin es escasa los recursos naturales no son explotados); redes poco estructuradas, en la que existen varios ejes, conectados o no entre s, sin que exista una jerarquizacin entre ellos (redes de pases subdesarrollados); redes

estructuradas, son aquellas en las que existe un elevado nmero de ejes, conectados entre s y organizados de una manera jerrquica, lo que facilita el transporte por todo el territorio (redes de pases desarrollados).

Transporte por carretera Es el ms importante en la actualidad tanto para mercancas como para personas, debido al gran desarrollo de los vehculos pblicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexin de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construccin y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestin generada debido al aumento de los flujos. Automvil El hombre busco la manera de inventar un aparato que lo transportase rpida y cmodamente sin la necesidad de utilizar animales. En 1882, con el descubrimiento del petrleo, Gotello Daimler descubri que utilizando petrleo, poda impulsar un pistn ms rpido, poco a poco fueron surgiendo ms inventos con la aplicacin del petrleo y buen acero barato que fue el que utilizo en su produccin Henry Ford 2 , con lo que se creo el automvil. Las guerras desarrollaron nuevas clases de automviles, tales como los tanques y autobuses. Despus surgieron variedades de autos y hoy en da la industria automotriz es una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y ahora se puede considerar que hoy en da el tener un auto no es un lujo, si no que es una necesidad. Transportes urbanos Ya a que en la actualidad hay demasiada poblacin, las autoridades se vieron en la necesidad de crear el transporte urbano para el alto nmero de habitantes y tambin por la necesidad en que se ven obligados a recorrer distancias largas. Ya sea un autobs o un microbs. Bicicleta Se vio en la necesidad de transportarse el hombre individualmente y en 1818 el barn alemn Karl Christian Ludwig von Sauerbronn invent la Draisine, invento antecedente de la bicicleta. Vehculo de dos ruedas, colocadas una delante de otra, con un asiento, manillar para conducir y pedales para propulsarlo. Adems encontramos el monociclo y la motocicleta.

Ver Anexo 2

Motocicleta Vehculo con 2, 3 y 4 ruedas, autopropulsado, sin va y a veces puede ser utilizado por 2 personas y ahora alcanzan una velocidad de 200 Km/Hora.

Transporte Acutico Acutico; El transporte acutico es el realizado mediante barco, pudindose distinguir entre el transporte fluvial (por ros y canales) y el martimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancas voluminosas a bajo costo, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte areo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferri (barcos relativamente rpidos que cubren frecuentemente lneas de pasajeros de corta distancia).

Tanto el transporte fluvial como el martimo necesitan de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexin entre diferentes medios de transportes, por lo que debern tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad. Transporte fluvial; Los ros son excelentes vas para adentrarse en los continentes, aunque no todos los ros son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rpidos ni cataratas), del clima (algunos ros se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, produccin de energa, regado), etc. A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ros mediante canales (Ej. Danubio y Rhin).

Transporte martimo; Est centrado en la actualidad prcticamente en el transporte de mercancas, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias realizados por de los Ferri. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especializacin (barcos dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigorficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancas. Por otra parte el aumento del comercio martimo ha redundado en la necesidad de

mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refineras, petroqumicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejndose del centro de las ciudades portuarias.

Transporte areo El transporte areo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con especial incidencia a partir de la segunda mitad del siglo, cuando los avances tcnicos aplicados a la aviacin (motor a reaccin, sistemas de vuelo) han producido aviones ms rpidos, seguros y de mayor capacidad. En un principio su uso civil era casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de mercancas poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancas, que necesitan una rpida distribucin. En el transporte de viajeros, se ha experimentado un claro aumento de los usuarios, debido tanto al aumento del nmero de plazas disponibles, como a la bajada de las tarifas areas, as como la diversificacin de los destinos tanto a largo (ms de 4000 Km) como a corto recorrido (alrededor de 1000 Km). El transporte areo necesita para su funcionamiento de aeropuertos, que son enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones areas. Estas son grandes consumidoras de espacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como para las edificaciones necesarias para un correcto funcionamiento aeroportuario: Hangares (lugares de almacenamiento y reparacin de los aviones), terminales de viajeros y mercancas, aparcamientos, almacenes, edificios de servicios, etc. Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicacin de varios medios de transporte, por lo que a sus inmediaciones llegan autopistas, carreteras o lneas de ferrocarril, que facilitan la comunicacin con el resto del pas. La presencia de aeropuertos induce a la localizacin en torno a ellos de una serie de actividades econmicas relacionadas con l, tales como hoteles, empresas de alquiler de vehculos, empresas de transporte urgente, centros de negocios, etc., que generan una dinmica econmica muy importante en la zona.

Transporte en la institucin policial Vehculos (radio patrullas, motocicletas, bicicletas, tanqueta, camiones, buses y helicptero.)

Mantenimiento

Qu es Mantenimiento? Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, mquinas, construcciones civiles, instalaciones.

Objetivos del Mantenimiento Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o paro de mquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante ms tiempo y a reducir el nmero de fallas. Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que deba darnos o cuando aparecen efectos indeseables, segn las especificaciones de diseo con las que fue construido o instalado el bien en cuestin.

Clasificacin de las Fallas


Fallas Tempranas Ocurren al principio de la vida til y constituyen un porcentaje pequeo del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseo o de montaje. Fallas adultas Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida til. Son derivadas de las condiciones de operacin y se presentan ms lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una mquina, etc.).

Fallas tardas Representan una pequea fraccin de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislacin de un pequeo motor elctrico, perdida de flujo luminoso de una lmpara, etc.

Tipos de Mantenimiento

Mantenimiento para Usuario En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de mquinas. Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces.

Mantenimiento correctivo Es aquel que se ocupa de la reparacin una vez se ha producido el fallo y el paro sbito de la mquina o instalacin. Dentro de este tipo de mantenimiento podramos contemplar dos tipos de enfoques: Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo); Este se encarga de la reposicin del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.

Mantenimiento curativo (de reparacin); Este se encarga de la reparacin propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.

Suelen tener un almacn de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizs de ms influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla. Mientras se prioriza la reparacin sobre la gestin, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos.

Mantenimiento Preventivo Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparacin mediante una rutina de inspecciones peridicas y la renovacin de los elementos daados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable. Bsicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyndose en el conocimiento de la mquina en base a la experiencia y los histricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.

Mantenimiento Predictivo Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones ptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y tcnicas de monitores de parmetros fsicos.

Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.) Mantenimiento productivo total es la traduccin de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japons de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de direccin y transformacin de empresa. La letra P est vinculada a la palabra "Productivo" o "Productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un trmino con una visin ms amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra "Total" se interpreta como "Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa" Es un sistema de organizacin donde la responsabilidad no recae slo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las mquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos".

1) Primer auto en llegar a Honduras

2) Primer auto del mundo

3) Transporte areo

4) Transporte martimo

You might also like