You are on page 1of 3

RESUMEN DE TESIS EL PLAN CURRICULAR Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL

DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, CON SEDE EN LIMA, EN EL AO 2009 AUTOR: Mg. JOS GILBERTO LPEZ VEGA, ASESOR: Dr. VLADIMIRO DEL CASTILLO NARRO El propsito del presente estudio fue investigar la relacin que existe entre el plan curricular y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de dcimo (X) ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas, con sede en el Distrito de Pachacamac, Provincia de Lima, durante el perodo lectivo 2009. El plan curricular y el desarrollo de competencias investigativas, constituy motivacin suficiente para seleccionar y converger ambos bloques temticos, relacionndolos en un solo gran problema de investigacin: De qu manera se relaciona el plan curricular con el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes en la Escuela Acadmico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas al concluir la carrera en el periodo lectivo 2009? De una poblacin de 57 alumnos y alumnas del X ciclo, se determin la muestra al azar, y estuvo conformada por 50 estudiantes; 27 alumnos (54%) y 23 alumnas (46%), cuyas edades oscil entre 22 y 38 aos. Para la recopilacin de datos se aplicaron dos instrumentos con alta validez y confiabilidad; un cuestionario para conocer el plan curricular y otro cuestionario para conocer el desarrollo de las competencias investigativas. La investigacin asume el diseo descriptivo correlacional causal, en razn que se trata de establecer, la posible relacin entre la variable plan curricular y variable desarrollo de competencias investigativas, en una coyuntura espacio temporal dada. Es decir, las causas y los efectos ya ocurrieron en la realidad (estaban dados y manifestados) o estn ocurriendo durante el desarrollo del estudio, y quien los investiga los observa y reporta. Dicha investigacin analiz nueve dimensiones del plan curricular: perfil profesional, programacin curricular, desarrollo de slabos, cconduccin de asignaturas, metodologa, medios y materiales, prcticas preprofesionales, evaluacin de asignaturas y bibliografa. Asimismo, analiz cuatro componentes de las competencias investigativas: conocimiento del proceso de investigacin, habilidades investigativas, actitudes y valores y motivacin hacia la investigacin. Los resultados indican que: Respecto al plan curricular: la mayora de estudiantes (72%) manifiesta que el plan curricular es regular; el 44% de los estudiantes manifiesta que el perfil profesional es regular y el 40% manifiesta que es bueno. El 58% de los estudiantes manifiesta que la programacin curricular es regular, el 26% que la programacin curricular es deficiente y el 16% manifiesta que la programacin curricular es buena.

Respecto al desarrollo de competencias: el 76% presentan regular desarrollo de competencias. El 66% de los estudiantes tienen conocimientos del proceso de investigacin regular. El 58% de los estudiantes presenta habilidades investigativas regular y el 40% nivel mnimo. El 50% de los estudiantes presentan actitudes y valores investigativas regular y el 38% nivel bueno. El 68% de los estudiantes tiene una motivacin investigativa regular, el 20% nivel bueno y el 12% de los estudiantes tiene una motivacin investigativa deficiente. Adems, los varones presentan mejores competencias investigativas (11.1%) que las mujeres (4.3%). Aplicando la prueba chi cuadrado, se encontr que el plan curricular se relaciona significativamente con el desarrollo de competencias investigativas, conocimientos del proceso de investigacin, habilidades investigativas, actitudes y valores y motivacin hacia la investigacin. Adems, el perfil profesional en el rea cientfica, y la programacin curricular s se relacionan significativamente con el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la Escuela Acadmico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas, al concluir la carrera en el ao 2009. Las conclusiones a la cuales se ha llegado luego del anlisis y sntesis del material procesado, son las siguientes: 1. El instrumento del plan curricular tiene coeficiente de alfa de Crombach igual a 0.883 e indica que dicho instrumento es confiable y tiene alta consistencia interna. 2. El instrumento del desarrollo de competencias investigativas tiene coeficiente de alfa de Crombach igual a 0.929 e indica que dicho instrumento es confiable y tiene alta consistencia interna.

3. Respecto de la variable plan curricular: la mayora de estudiantes


(72%) manifiesta que dicho plan curricular es regular.

4. Respecto de las dimensiones del plan curricular: el 44% de los


estudiantes manifiesta que el perfil profesional es regular, el 40% manifiesta que el perfil profesional es bueno y solo el 16% manifiesta que el perfil profesional es deficiente. El 58% de los estudiantes manifiesta que la programacin curricular es regular, el 26% que es deficiente y el 16% que es buena.

5. Respecto de la variable desarrollo de competencias investigativas: el


76% presentan regular desarrollo de competencias investigativas. 6. Respecto de las dimensiones del desarrollo de competencias investigativas: el 66% de los estudiantes tienen conocimientos del proceso de investigacin regular. El 58% presenta habilidades investigativas de un nivel regular y el 40% presenta habilidades investigativas mnimas. El 50% de los estudiantes presentan

actitudes y valores investigativas de un nivel regular y el 38% de nivel bueno. El 68% tiene una motivacin investigativa regular, el 20% tiene una motivacin investigativa buena y el 12% mnima.

7. Respecto del gnero, los resultados indican que los niveles del
desarrollo de competencias investigativas de los varones (11.1%) es mejor al de las mujeres (4.3%).

8. Aplicando la prueba chi cuadrado, en general, se encontr que el plan


curricular se relaciona significativamente en los en el desarrollo en la de competencias el ao 2009. investigativas estudiantes Escuela

Acadmico Profesional de Medicina Veterinaria, al concluir la carrera en

9. Asimismo, el plan curricular se relaciona significativamente con el


desarrollo de conocimientos del proceso de investigacin, habilidades investigativas, actitudes y valores en investigacin y con la motivacin hacia la investigacin en los estudiantes de la Escuela Acadmico se Profesional que de el Medicina perfil Veterinaria profesional de y la la Universidad Alas Peruanas, al concluir la carrera en el ao 2009.

10.

Finalmente,

encontr

programacin curricular, s se relaciona significativamente con el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la Escuela Acadmico Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas, al concluir la carrera en el ao 2009.

You might also like