You are on page 1of 4

Deforestacin Situacin Actual en Costa Rica.

El 21 de marzo DIA FORESTAL MUNDIAL


Costa Rica tiene una de las tasas de deforestacin ms altas de Amrica Latina. La cobertura forestal est aumentando debido a que hay proyectos de reforestacin, pero stos se realizan con especies de alto crecimiento y no con especies nativas. As que la cobertura de bosques primarios (selvas vrgenes, bosques no intervenidos) se reduce a gran velocidad, de tal modo que en el 2012 menos del 3.5% del territorio nacional est cubierto por bosques primarios. Comparado con el 43% que cubren los bosques secundarios (replantados con especies no nativas, selvas muy degradadas). Cada ao desaparecen 8,000 hctareas de bosques (en su mayora primarios), en Costa Rica. Los bosques secundarios y los bosques reforestados no mantienen tanta biodiversidad como los bosques primarios. La tasa de deforestacin de bosques primarios en Costa Rica es una de las ms altas del mundo, y la mayor parte de la deforestacin sucede ilegalmente en reas protegidas. Las principales causas de la deforestacin en Costa Rica son el clareo de la tierra para el ganado y la seleccin de maderas preciosas (una de las principales exportaciones del pas).

Costa Rica posee 5.106.000 de hectreas de territorio continental, de las cuales 3.574.200 corresponden a tierras de aptitud forestal; esta rea equivale al 70 por ciento del territorio nacional. La cobertura forestal ha disminuido por diversos motivos, entre ellos el crecimiento de la actividad agrcola y la conversin masiva de bosques a otros usos -con la aparejada titulacin de tierras-. La tasa de deforestacin lleg a ser de 50.000 hectreas por ao, dando como resultado que, a inicios de la dcada de los noventa, la cobertura boscosa del pas representara solo el 39 por ciento del territorio. Uno de los mecanismos ideados a finales de los aos setenta para desacelerar el proceso de deforestacin fue la poltica de establecimiento de plantaciones forestales con fines de produccin de madera.

2 de diciembre, 2011 (CRH) Costa Rica fue designada como Co-presidenta de la comisin de los pases en vas de desarrollo del Partenariado del Programa de las Naciones Unidas para la Reduccin de las Emisiones Derivadas de la Deforestacin y la Degradacin Forestal en los Pases en Desarrollo (REDD).

Mitos y realidades de la Deforestacin en Costa Rica En Costa Rica, se han realizado muchos estudios sobre el tema de la deforestacin y tala ilegal, los cuales han identificado con bastante precisin los efectos y causas globales del fenmeno, pero hasta el momento, no se haba llegado a cuantificar y ubicar con precisin el problema y principalmente lo relacionado al fenmeno de cambio de uso, que es el de mayor impacto y gravedad. Informes oficiales reconocen que existe corta de rboles sin permiso alguno, que se cortan rboles no autorizados en reas con permiso legal y que los bosques se estn socolando para convertirlos a sistemas agroforestales forzados, porque es mas fcil y econmico un permiso en un rea sin bosque a travs de un inventario, que un permiso en un bosque por medio de un plan de manejo. Este fenmeno haba sido bien descrito en los estudios anteriores sobre deforestacin y tala ilegal, pero lo que no se conoca, era la magnitud y la localizacin de los procesos, para con base en esta informacin, disear una estrategia nacional para el control de la deforestacin y la tala ilegal . Por esta razn, el MINAE con la colaboracin de FUNDECOR, han elaborado e integrado una serie de informaciones disponibles en ambas instituciones, de manera que permitan ubicar y cuantificar los diferentes procesos que estn generando deforestacin y tala ilegal. FUNDECOR dispone de informacin georeferenciada y comprobada en el campo, donde se cuantifica y ubican los diferentes procesos que ocurren dentro del Area de Conservacin Cordillera Volcnica Central (ACCVC), por lo tanto, es la nica y mas confiable informacin georeferenciada que existe a nivel de finca y para un Area de Conservacin en particular sobre el proceso de deforestacin y tala ilegal. A partir de la informacin obtenida en el ACCVC y de las estadsticas nacionales que lleva el SINAC, se realiz un anlisis integrado, para obtener los resultados y hallazgos que se presentan en este documento y donde se demuestra que los procesos de cambio de uso y tala ilegal han evolucionado y adaptado a las condiciones socioeconmicas y de poltica forestal prevalecientes en la actualidad.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL Costa Rica ha logrado notables progresos en las ltimas dcadas en materia de instituciones, de polticas, de mecanismos y de instrumentos para la expansin y manejo de sus bosques y recursos naturales. Los avances logrados se han basado en una participacin creciente de todos los actores: comunidades, propietarios individuales pequeos, medianos y grandes, industriales de diferentes magnitudes, profesionales y grupos acadmicos, la comunidad de ONGs conservacionistas, las universidades, los gobiernos locales, la cooperacin internacional y las instituciones gubernamentales. Se podra decir que el proceso costarricense, adems, ha sido innovador y ha mostrado caminos que otros pases podran seguir si las condiciones ecolgicas lo permiten. Costa Rica fue uno de los primeros pases en hacer negociaciones de deuda por naturaleza, en implementar el pago de servicios ambientales a los propietarios de los bosques, en regionalizar y especializar su administracin de recursos naturales, en incorporar la certificacin en la legislacin forestal, en hacer ventas de madera a futuro, en vender crditos de carbono y en negociar el valor de la proteccin de la biodiversidad como servicio ambiental provisto por el bosque.

A raz de todo esto;sera bueno que si cada persona pudiera plantar un rbol, o por lo menos las escuelas o colegios se preocuparan un poco por este tema y les dieran una orientacin a los alumnos o crearan una campaa de sembrar un rbol, cuidar la naturaleza, etc. Esto con el fin de poder entregarle un buen planeta a los que vendrn

Bibliografa: http://www.elpiadoso.com/cultura/por-goethe/el-21-de-marzo%E2%80%A6dia-forestal-mundial-2048.html http://www.sirefor.go.cr/Documentos/Bosques/Rosero_Bixby_1997_poblacio n_deforestacion.pdfhttp://www.crhoy.com/costa-rica-co-presidira-comisionmundial-sobre-deforestacion/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-yRealidades-De-La-Deforestacion/3766606.html http://www.sinac.go.cr/desarrforestal.php

You might also like