You are on page 1of 10

COMPORTAMIENTO DESAFIANTE Los sentimientos de ira, frustracin o incertidumbre por algo, o los sentimientos de culpa o vergenza, pueden hacer

que la persona se sienta abrumado/a, cansado/a o fsicamente mal; o pueden ocasionar explosiones emocionales reflejadas en el comportamiento. Un comportamiento desafiante es un patrn, que consiste en una actitud negativista, provocadora y desafiante frente a las figuras de autoridad, adems de un rechazo al cumplimiento de normas y solicitudes, donde la persona utiliza la agresividad y berrinches para expresar las necesidades y ejercer control sobre el entorno. Actualmente se desconoce la causa exacta de esta condicin, pero existen dos teoras principales que la explican; la teora del desarrollo, que sugiere que los problemas comienzan cuando el nio tiene entre 2 o 3 aos de edad, la adolescencia y algn tipo de limitacin. La teora del aprendizaje, sugiere, que las caractersticas negativas son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las tcnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y figuras de autoridad. Eventos ecolgicos que predicen o establecen los comportamientos desafiantes. Cambio de rutina, horario o personal docente, de servicio, entre otros. Eventos estimulantes en casa, trabajo durante el fin de semana, o momentos antes de llegar a la escuela, trabajo.

Estmulos que predice o establece los comportamientos desafiantes. Ver algo y quererlo inmediatamente. Nivel de atencin proporcionada durante la actividad escolar Falta de predictibilidad en el entorno Dificultad y duracin de la tarea o actividad Demasiadas instrucciones Rutinas sin estructura ninguna Sobrecargo de integracin sensorial

Categoras del comportamiento desafiante en el aula Perjudiciales para el estudiante o para otros: agresin fsica, dejar el rea designada sin permiso Destruccin de propiedad: tirar el material pedaggico en el piso, patear los materiales y sillas a su alrededor Problemas en el aula de clases: gritar, escupir a los estudiantes/profesores; sacar la lengua; agarrar cosas ajenas; meterse todo a la boca.

Perturbar a los estudiantes/profesores: empujar a los estudiantes; demostracin excesiva de afecto (besos, abrazos) Luce socialmente inapropiado: meterse los dedos en la nariz; jugar con sus genitales. . INTENCIN COMUNICATIVA DE COMPORTAMIENTOS La necesidad de atencin o interaccin: El comportamiento es una manera de conseguir atencin. Escapar o eludir a una persona, tarea o situacin: La persona esta tratando de decir: "Basta," "NO," "No me gusta," "Necesito una pausa," "Esto es muy fcil/difcil." Conseguir algo es otra de las funciones del comportamiento socialcomunicativo: Si la persona no tiene una manera convencional de decir "Yo quiero," o "Dmelo," el o ella pueden usar otro comportamiento tal como un berrinche, el cual ha funcionado en el pasado. Auto-regulacin. - No todos los comportamientos desafiantes tienen un propsito social o comunicativo. Esto es a menudo cierto de los comportamientos tales como aleteo de las manos, o darle vuelta a los objetos (el tipo de comportamiento que a menudo llamamos estereotpicos o autoestimulantes). La persona puede necesitar hacer estas cosas para regular su nivel de energa. Algunos nios hacen estas cosas cuando hay muchos estmulos a su alrededor y otros cuando no hay demasiados. Los llamados comportamientos auto estimulantes no siempre previenen al estudiante en centrarse a aprender. Algunos pueden actualmente ayudarles a enfocar la atencin. Juego. El propsito de algunos comportamientos excesivos es simplemente "jugar." A los nios les encanta hacerlo especialmente si no hay nada ms que hacer.

EVALUACION FUNCIONAL DE COMPORTAMIENTO DESAFIANTE Los resultados de una evaluacin funcional le permiten a quienes se preocupan disear un ambiente que "Funcione" para las personas con retos de comunicacin y comportamiento. La persona con este tipo de comportamiento y quienes le conocen, colaboran con el profesional y Juntos, planifican como reducir o eliminar el comportamiento desafiante.

Una evaluacin funcional: Claramente describe los comportamientos desafiantes, incluyendo comportamientos que ocurren en conjunto. Identifica los eventos, tiempos y situaciones que predicen cuando los comportamientos desafiantes van o no a ocurrir en un rango de rutinas diarias. Identifica las consecuencias que mantienen los comportamientos desafiantes (que "obtiene" la persona de los comportamientos ej. atencin, escape, tem favorito). Desarrolla una o ms declaraciones resumidas o hiptesis que describen comportamientos especficos, tipos de situaciones especificas en las cuales ocurre y fuerzas que mantienen los comportamientos en esa situacin. Recolecta directamente los datos observados que dan soporte a estas declaraciones resumen. Una evaluacin funcional puede hacerse en muchas maneras diferentes dependiendo de la severidad del comportamiento. Una persona que ha observado comportamiento indeseable en diferentes situaciones y diagnosticada como "hace eso porque..." o "hace eso para..." tambin ha desarrollado una declaracin resumen acerca de cosas que influencian el comportamiento.

Una evaluacin completa permite predicciones confidentes de las condiciones en la cuales el comportamiento desafiante tiene probabilidad de ocurrir o no ocurrir y cuando hay acuerdo sobre las consecuencias que perpetan el comportamiento desafiante. Para la efectividad de una evaluacin funcional es importante tener en cuenta: - una descripcin clara del comportamiento problemtico (incluyendo secuencia de comportamientos que suceden consigo) - identificacin de los eventos, horario y situacin que predice cuando el problema ocurre y puede no ocurrir) - identificacin de las consecuencias que mantienen el problema - hiptesis describa los comportamientos especficos - recopilacin de observacin directa que apoye la informacin que se ha desarrollado ocurra y los resultados Los mtodos de evaluacin funcional presentan tres estrategias generales: Recoleccin de la informacin (entrevistas y escalas de rango). Este mtodo involucra conversacin con el individuo y quienes le conocen mejor. Tambin consiste en entrevistas formales, cuestionarios y escalas de rango para identificar cuales eventos en el ambiente estn vinculados al problema especfico de comportamiento.

Entrevista 1. Qu comportamientos desafiantes son preocupantes? 2. Qu eventos o condiciones fsicas ocurren antes del comportamiento que aumentan la prediccin del comportamiento? 3. Qu resultados parecen motivar o mantener el comportamiento desafiante? 4. Qu comportamientos apropiados pueden producir el mismo resultado? 5. Qu se puede aprender de los esfuerzos ayudas a comportamiento previas sobre las estrategias que son inefectivas, parcialmente efectivas o efectivas solo por un corto tiempo? Observacin Directa. Los profesores, personal de soporte directo y miembros de la familia quienes trabajan o viven con la persona, la observan cuando tiene comportamiento desafiante en condiciones naturales en un periodo extenso. Las observaciones no deben interferir con ambientes normales diarios. En la mayora de los casos, los observadores registran cuando el problema de comportamiento ocurre, que sucedi justo antes del comportamiento, que sucede despus y su percepcin de la funcin del comportamiento. Cuando un observador obtiene de 10 a 15 puntos del comportamiento, podr descubrir donde existe un patrn. Manipulaciones de anlisis funcional. Un Anlisis funcional es llevar la evaluacin un paso ms all. En este proceso, un analista de comportamiento sistemticamente cambia los factores potenciales de control (consecuencias, variables estructurales. Ej. Dificultad de la tarea o extensin para observar los efectos en el comportamiento de las personas. Estas determinaciones involucran la creacin de situaciones que van a reducir, eliminar o provocar el comportamiento desafiante y evaluar si la hiptesis es correcta. Anlisis funcional (costoso en tiempo y energa) puede ser la nica manera, en algunos casos, de asegurar una evaluacin adecuada. Es el nico acercamiento que claramente demuestra las relaciones entre los eventos del ambiente y comportamientos desafiantes. Para apoyar la evaluacin funcional, considere tambin medir los patrones de actividad (la variedad y grado de integracin en comunicacin y relaciones). La ayuda al comportamiento debe ser conducida con la dignidad de la persona como principal preocupacin. El objetivo de una evaluacin funcional no es solamente definir y eliminar comportamiento indeseable sino tambin entender la estructura y funcin del comportamiento para la enseanza y promover alternativas efectivas. RECOMENDACIONES GENERALES 1. Conozca a la persona: Suena obvio. Sin embargo con frecuencia, las personas tratan de eliminar un comportamiento indeseado, no conocen a la persona detrs del comportamiento. Para conocer ms a la persona con comportamiento desafiante, pase tiempo con ella en lugares agradables a horas que ella prefiera.

2. Recuerde que todos los comportamientos significan algo: El comportamiento desafiante esta queriendo decir que algunas necesidades no estn siendo satisfechas. El comportamiento podra significar, "me siento sola", "Estoy aburrida", "No tengo capacidad", "No me siento segura", "No me siento valorada", "Tengo un dolor fsico", o indicar otras necesidades. Un solo comportamiento puede reflejar varias necesidades. 3. Ayude a la persona a desarrollar un plan de apoyo. Con frecuencia una agencia contrata a un especialista para observar un par de horas a la persona. Luego el especialista desarrolla un plan para eliminar el comportamiento. Es bastante difcil eliminar comportamientos que nosotros decidimos eliminar (por ejemplo, fumar, exagerar), es como si otra persona decidiera que dejramos de fumar sin ni siquiera pedirnos nuestra opinin o consultarnos. Una mejor manera es incluir a la persona con el comportamiento desafiante en el desarrollo del plan, que busca mejorar relaciones interpersonales de la persona, su participacin en la comunidad, incrementarle sus opciones, desarrollar habilidades y contribuciones. 4. Desarrolle un plan de apoyo para las personas que van a participar. Es necesario crear un ambiente de apoyo para todas las personas que van a estar involucradas. Los que van a proveer los cuidados y el apoyo. Un ambiente disminuye las prcticas punitivas o muy especificas. 5. No asuma cosas eventos. Diagnsticos y actitudes etiquetadas con frecuencia provoca desestimar el potencial de la gente. Concntrese en las fortalezas de las personas y provea un adecuado apoyo en lugar de enfocarse en las deficiencias etiquetadas en la persona. Hable con la persona aun si no esta seguro que la persona le entiende. 6. Las relaciones con las persona hacen toda la diferencia. Para mejorar esta situacin, realice una lluvia de ideas sobre como incluir la persona con discapacidad en la comunidad y establecer una red de apoyo social. 7. Ayude a la persona a desarrollar una identidad positiva. Una persona con problemas de conducta desafiante, comnmente es identificada como "un problema", lo que enva un mensaje negativo a la persona y a las que conviven con ella. Construya una identidad positiva ayudando a encontrar a la persona una forma de contribuir y apoyar a las persona que estad alrededor de ella. Asegrese que las fortalezas y capacidades de la persona no sean olvidadas cuando se reduzca o elimine el comportamiento desafiante 8. En lugar de dar ultimtum, de opciones. Si la persona usa sus comportamientos para expresar sus necesidades, dle a la persona opciones y permtale hacer elecciones durante el da. Dgale "Se que estas enojada, que te ayudara a calmarte", Te gustara dar un paseo?, una actividad diferente?, en lugar de "Hazlo a mi manera". Establezca lmites. 9. Ayude a la persona a divertirse ms. Es una cura poderosa para curar los problemas de comportamiento. Se esta divirtiendo la persona? Si no, busque actividades que la persona disfruta hacer. Haga de los retos algo divertido.

10. Establezca una Buena relacin. Muchas personas con comportamiento desafiante pueden no sentirse bien. Estar saludable es mucho ms que estar libre de enfermedades. Tambin significa una dieta balanceada, buenos hbitos para dormir y otros factores para una buena salud. Comportamientos inesperados pueden estar especialmente relacionados con problemas de salud. Conociendo la salud general de la persona, estableciendo una comunicacin y teniendo buen contacto con las personas especializadas se puede encontrar las razones y soluciones para el comportamiento desafiante.
ANEXOS Estudio de caso Caso de una preciosa chiquilla, sumamente afectuosa, sociable, cariosa sper activa de siete aos de edad llamada Anna. A ella le encanta la msica, el canto, el arte dramtico y los deportes. Le fascina mirar libros de fotos, identificar fotografas, sealar palabras conocidas, reconocer su nombre y escuchar historietas. Anna expresa sus necesidades y deseos verbalmente, toma turnos durante conversaciones, es independiente al hacer transiciones de un lugar a otro en la escuela, sumamente consciente de su entorno en la escuela y lo que la rodea, es independiente con su higiene personal y se beneficia de un enfoque pedaggico multi-sensorial que le da oportunidades frecuentes para participar en clase aunque de vez en cuando necesita ayuda de uno-a-uno. Anna es pelirroja, de ojos verdes, con unas pecas preciosas. Le fascina comer hamburguesas de McDonalds y helado de vainilla. Anna tiene el diagnostico doble de autismo y sndrome de Down. Entrevista permite dar cuenta de: Incidente: Durante las dos primeras semanas de escuela, Anna mostr un patrn consistente de comportamientos desafiantes que requeran intervencin inmediata. Por ejemplo: agredi fsicamente a los estudiantes y profesores; lanz al piso material pedaggico y al pedirle que lo recogiera les grito a todo pulmn: "NO ESTUPIDO", sac la lengua y procedi a escupir a todo y en todo lo que estuviera a su alrededor. Registros de los comportamientos desafiantes. Perjudiciales para el estudiante o para otros: agresin fsica, dejar el rea designada sin permiso. Destruccin de propiedad: tirar el material pedaggico en el piso, patear los materiales y sillas a su alrededor. Problemas en el aula de clases: gritar NO ESTUPIDO; escupir a los estudiantes/profesores; sacar la lengua; agarrar cosas ajenas; meterse todo a la boca. Perturbar a los estudiantes/profesores: empujar a los estudiantes; demostracin excesiva de afecto (besos, abrazos) Luce socialmente inapropiado: meterse los dedos en la nariz; jugar con sus genitales. Horario: La mayora de los comportamientos sucedieron temprano en la maana y las actividades que tenan ms probabilidad de producirlos eran en la clase de cocina (dificultad esperando su turno, mantenindose en proximidad con compaeros); gimnasia (apiamiento en su espacio personal) e instrucciones complicadas durante la clase de drama. Observacin: Frecuencia de los comportamientos. (por semana)

Agresin: 5 veces a las profesoras, 6 a los estudiantes Dejar el rea sin autorizacin: 6 veces Tirar el material en el piso: 6 veces Gritar NO. ESTUPIDO: 5 veces a los estudiantes, 6 a los profesores Escupir: 6 veces a los estudiantes, 8 a los profesores Agarrar las cosas: 4 veces Meterse objetos en la boca: 8 veces Empujar: 6 veces Dedos en la nariz: 8 veces Manos en los genitales: 10 veces Manipulacin de anlisis funcional: La idea es establecer un programa positivo (nfasis en positivo) para ensear una conducta apropiada y reemplazarla acertadamente con nuevas habilidades y conductas. La conducta nueva tiene que cumplir con eficacia el propsito original. HIPOTESIS En el caso de Anna se determina que el propsito de sus comportamientos desafiantes era el siguiente: 1) Agresin: Lograr: atencin Comunicar: escape 2) Salir del rea sin permiso: Lograr: atencin; Comunicar: protesta 3) Tirar las cosas al piso: Lograr: atencin; Comunicar: protesta/evitar 4) Gritar. Lograr: atencin. Comunicar: frustracin 5) Apropiarse/arrebatar cosas: Lograr: conseguir. Comunicar: Obtener 6) Sacar la lengua: Lograr: atencin. Comunicar: Evitar 7) Abrazar/besar/tocar: Lograr: atencin. Comunicar: expresar sentimientos 8) Colocar cosas en la boca: Lograr: atencin. Comunicar: obtener necesidad sensorial 9) Empujar a los estudiantes: Lograr: cario. Comunicar: expresar sentimientos 10) Dedos en la nariz. Lograr: contacto fsico. Comunicar: aburrimiento 11) Manos en los genitales. Lograr: estimulacin sensorial. Comunicar: aburrimiento Refuerzos positivos que ayudan a Anna. Estimulacin motriz-sensorial: brincar, caminar, usar el columpio. Tangibles: comidas (pretzels, "gummy bears" unos dulces famosos ac como gomitas); Leer, colorear, dibujar Darle nuevas instrucciones usando una voz firme pero calmada. Consecuencias que ayudan a Anna: Ignorar el comportamiento (no prestarle atencin); decirle a Anna lo que debe hacer. Luego sigue una serie de medidas preventivas que prepar para que la profesora pudiese usarlas como estrategias cuando ensea a Anna. La idea es indicar que todo comportamiento no importa cuan desafiante conlleva un significado y si nos

sentamos a analizar podemos entonces cambiar las cartas y ensear al estudiante a reemplazar las rabietas por una forma ms aceptable socialmente. Al termino del semestre Anna estaba usando sus palabras para decir: Necesito una pausa. Estoy cansada Disculpa estas en mi espacio cuando alguien se apiaba a ella. Aprendi a que si primero hacia. entonces despus podra Pudimos sentarla lejos de los estmulos visuales que la agitaran, consegu que la mam la enviara a al escuela en overalls en vez de en shorts con huecos para impedir que estuviera jugando con sus genitales y le dimos una thera putty una bolita de material teraputico que usan las terapeutas ocupacionales para que lo tuviera en la mano cuando la clase o la charla estaba larga y aburrida. Las simplificaciones fueron sencillas pero sumamente efectivas.

BIBLIOGRAFIA

Bsqueda en Internet: Documentos: BRUCA, B. Centro de prcticas basados en evidencia comportamiento desafiante. Soluciones positivas para familias. nios con

DEMCHAK, M. Consejos para la casa y para la escuela. Un resumen paso a paso de cmo conducir una evaluacin funcional. Pginas: F:\Mis Webs\Contribuciones genticas y ambientales para el comportamiento desafiante oposicional_ - psiquiatra_com.mht F:\Mis Webs\Functional Assessment of Behavior.mht F:\Mis Webs\PBS Parents _ Inclusive Communities _ Challenging Behavior PBS.mht F:\Mis Webs\Ten Ways to Support a Person.mht F:\Mis Webs\Fundacin Paso a Paso Anlisis funcional de comportamientos mltiples desafiantes.mht

COMPORTAMIENTO DESAFIANTE

ANGELICA YANETH RUIZ 0226619

UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE REHABILITACION HUMANA SALUD MENTAL 2007

You might also like