You are on page 1of 93

Facultad de Instrumentacin Electrnica

Radio Frecuencia
Presentado por: Jess Alvarez Castillo

Xalapa, Ver. A Marzo de 2004

Contenido
Introduccin. Tipos de Comunicacin. Terminologa Bsica. Banda de Radio Frecuencia. Transmisin Digital. Nueva Aplicacin. Referencias.

Introduccin
La intencin de esta exposicin es darles un conocimiento bsico y la idea general de las aplicaciones que puede tener la Radio Frecuencia.

Algo que debemos considerar es, que hablar de Radio Frecuencia, significa hablar de comunicaciones electrnicas, por esta razn, antes de abordar el tema se explicar brevemente la terminologa bsica.

Qu es la Radio Frecuencia?
A si se les llama a las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagarse por el espacio libre.

Breve Historia

1837 Samuel Morse inventa el telgrafo. 1876 Graham Bell y su asistente Thomas A. Watson transmiten la primer conversacin humana a travs de un sistema telefnico. 1888 Hertz genera radiofrecuencias entre 31MHz y 1.25 GHz. 1892 se desarrolla el primer detector de radio.

1894 Guglielmo Marconi transmite seales de Radio a tres cuartos de milla, y en 1896 alcanza las 2 millas. 1899 se enva el primer mensaje inalmbrico. 1902 se envan las primeras seales trasatlnticas. 1908 se inventa el tubo de vaco de trodo.

1920 se inicia la radio en AM. 1936 se inicia la radio en FM. 1945 comunicaciones va satlite. 1979 Comunicaciones Mviles Pblicas. En los 90 se impulsan las redes de datos inalmbricas. Otros sistemas: Radar, radiolocalizacin y radiodeterminacin.

Esquema de Comunicacin

Enva Informacin

Recibe Informacin

Transmisor

Medio

Receptor

Informacin
Esta viene siendo el conocimiento o realidad, la cul puede ser analgica (voz humana, video o msica) o en forma digital (cdigos binarios, alfanumricos, hexdecimal, etc.).

Transmisor
Este convierte la informacin original de la fuente a una forma ms adecuada para la transmisin

Medio de Transmisin
Es el medio de conexin entre el transmisor y el receptor (medio ambiente).

Receptor
Convierte la informacin recibida a su forma original y la transforma a su destino.

Tipos de comunicaciones

Sistema de Comunicaciones Analgicas. Sistema de Comunicaciones Digitales.

Comunicaciones Analgicas
En estos sistemas la energa se transmite y recibe en forma analgica (seal variando continuamente). Un ejemplo claro son los radios comerciales.

Comunicaciones Digitales
En estos sistemas la energa se transmite y recibe en forma digital (niveles discreto tales como 5 Volts y tierra). Un ejemplo claro son las PCs.

Terminologa Bsica

Conceptos. Modulacin. Demodulacin. Espectro Electromagntico.

Conceptos
Seal de Modulacin: es la seal que se desea transmitir de frecuencia baja. Portadora: es la seal de frecuencia alta, sobre la cual se acta. Onda Modulada: es la seal resultante de la suma de las anteriores.

Modulacin
Es el proceso de variar o cambiar alguna propiedad de una portadora analgica de acuerdo con la informacin original de la fuente. Esta etapa reside en el transmisor y se conoce como modulador.

En otras palabras este proceso es necesario para poder transmitir la seal, regularmente porque la seal es muy pequea para poder viajar. Los tipos bsicos son:

Amplitud Modulada (AM). Frecuencia Modulada (FM). Fase Modulada (PM).

Demodulacin
Es el proceso de convertir los cambios en la portadora analgica a la informacin original de la fuente. Esta etapa se realiza en el receptor.

Sistema de Comunicaciones
Seal Modulante Onda modulada Modulador Ruido del Sistema Amplificador Demodulador Informacin del Destino

Portadora

Transmisor

Receptor

Espectro Electromagntico
Banda de Radio Frecuencia
SubAudio snica Ultra snica AM TV FM Microondas, InfraUltrasatlite y radar rojo Visible violeta Rayos X

100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019

Designacin de Bandas
Nmero de Rango de la Banda Frecuencia 2 3 4 5 6 7 8 9 10 30-300 Hz 0.3-3 kHz 3-30 kHz 0.3-3 MHz Designacin Frecuencia Extremadamente Baja (ELF) Frecuencia de Voz (VF) Frecuencias Muy Bajas (VLF) Frecuencias Medias (MF)

30-300 kHz Frecuencias Bajas (LF) 0.3-30 MHz Frecuencias Altas (HF) 30-300 MHz Frecuencias Muy Altas (VHF) 0.3-3 GHz Frecuencias Ultra Altas (UHF) 0.3-30 GHz Frecuencias Super Altas (SHF)

Nmero de Rango de Designacin la Banda Frecuencia 11 30-300 GHz Frecuencia Extremadamente Alta (EHF) 12 13 14 15 16 17 18 19 0.3-3 THz 0.3-30 THz 0.3-3 PHz 0.3-30 PHz 0.3-3 EHz 0.3-30 EHz Luz Infraroja Luz Infraroja Luz Visible Luz Ultravioleta Rayos Gamma Rayos Csmicos

30-300 THz Luz Infraroja

30-300 PHz Rayos X

Banda de Radio Frecuencia


Amplitud Modulada. Frecuencia Modulada. Televisin. Microondas. Satlite.

Amplitud Modulada
Es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta, de acuerdo con la amplitud de la seal modulante (informacin).

Generacin AM
Onda Seal Seal Modulante Portadora Ondulada

La onda AM se produce a partir de una seal modulante de frecuencia simple. La onda de salida contiene todas las frecuencias que componen la seal AM y se usan para llevar la informacin a travs del sistema.

Dispositivos

Modulador AM. Amplificador RF. Amplificador IF. Receptor AM.

Qu es un modulador AM?
Es un aparato no lineal con dos seales de entrada de informacin: una seal de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la seal de la informacin, que da como salida una seal ondulante.

Modulador AM
Para esta funcin es muy til el generador de funciones monoltica XR2206, el cual viene equipado con lo necesario para realizar la modulacin en amplitud.

Qu es un Amplificador RF?
Es una amplificador sintonizado de alta ganancia y bajo ruido que cuando se utiliza, es la primera etapa activa que encuentra la seal recibida. Sus propsitos primordiales son la selectividad, amplificacin y sensitividad.

Caractersticas Deseables

Bajo Ruido Trmico. Baja Figura de Ruido. Ganancia de moderada a alta. Baja intermodulacin y distorsin de armnicas. Selectividad Moderada. Alta Relacin de Rechazo de la frecuencia imagen.

El NE/SA5200
Tiene ganancia dual lineal, baja potencia, estabilidad incondicional y una banda ancha que opera de CD hasta los 1200 MHz y tiene una figura baja de ruido. IN GND OUT Vcc

IN GND OUT

Ventajas
No necesita ningn componente externo de polarizacin. Ocupa poco espacio. Su alto nivel de integracin mejora su confiablidad. Bajo consumo de energa.

Qu es un Amplificador IF?
Es una amplificador sintonizado de alta ganancia y opera sobre una banda de frecuencias fija y relativamente angosta. El NE/SA61219 facilita la implementacin de estos, pensando en que la mayor parte de selectividad y ganancia se logra en esta etapa.

Receptor AM
Estos dispositivos los fabrican para que hagan todas las funciones del receptor, excepto filtracin de RF, IF y control de volumen en un solo circuito.

EL LM1820

Tiene un amplificador RF. Mezclador. Oscilador Local. Etapas del Amplificador IF.

Para funcionar, requiere solamente de ajustar la selectividad de RF e IF se realiza con bobinas sintonizantes, adems de un amplificador de audio como el LM386 y bocinas.

Aplicaciones
Como banda de radiodifusin comercial de los 535 a los 1605 kHz.

Para las comunicaciones de radio mvil de dos sentidos tal como un radio de banda civil.

Frecuencia Modulada
Es una variante modulacin angular. de la

Esta se da si la frecuencia de la portadora es variada proporcionalmente a la informacin de la fuente.

Generacin FM
Onda de Frecuencia Modulada

Seal Modulante

Seal Portadora

En FM, la mxima desviacin de frecuencia ocurre durante los mximos puntos negativos y positivos de la seal modulante; es decir, la desviacin de frecuencia es proporcional a la amplitud de la seal modulante.

Moduladores de FM
Los osciladores de voltaje controlado y generadores de funciones pueden generar una forma de onda de salida FM, que sea relativamente estable, exacta y directamente proporcional a la seal modulante de entrada.

El MC1376
Este es un modulador de FM completo, en un chip de 8 pines. Puede operar con frecuencias de portadora entre 1.4 y 14 MHz y est hecho para utilizarse en la produccin de ondas de FM para aplicaciones de baja potencia, tales como telfonos inalmbricos.

Cuando se le coloca un transistor auxiliar, se le conecta a una fuente de 12 V, se pueden lograr potencias de hasta 600mW.

FM vs PM
Para PM el ndice de modulacin directamente proporcional a amplitud de la seal modulante independiente de su frecuencia. es la e

Con FM, el ndice de modulacin es directamente proporcional a la amplitud de la seal modulante e inversamente proporcional a su frecuencia.

Aplicaciones

Radio difusin de radio comercial. Transmisin de Sonido de TV. Radio Mvil de dos sentidos. Radio Celular. Comunicacin por Microondas. Comunicacin Va Satlite.

Televisin
La radiodifusin comercial de televisin se divide en tres bandas, dos de VHF y una de UHF. Los canales de la banda baja de VHF son entre 2 y 6 (54 a 88 MHz), los canales de banda alta de VHF son entre 7 y 13 (174 a 216 MHz) y los canales de UHF son entre 14 a 83 (470 a 890 MHz).

Transmisor de TV
La emisin de televisin monocromtica involucra la transmisin de dos seales separadas: una aural (sonido) y una seal de video (imagen). La transmisin aural utiliza modulacin de frecuencia y transmisin de video la modulacin amplitud. la la de

La informacin de video se limita a las frecuencias menores a 4 MHz y puede generarse mediante una cmara, un video cassette, o una grabadora de disco de video; mientras que la informacin de audio se limita a frecuencias menores de 15 kHz y puede generarse en un micrfono, o mediante pistas de sonido.

Receptor de TV
El receptor se separa en cinco secciones principales: RF, IF, Video, Deflexin Horizontal y Vertical, y Sonido.

Seccin RF
Los propsitos de esta etapa es la seleccin de canales, para proporcionar un rechazo de frecuencia de imagen, para aislar al oscilador local de la antena, para convertir las seales de RF a seales IF, proporcionar amplificacin y proporcionar acoplamiento a la antena.

Seccin IF
En esta parte se proporciona la mayor selectividad y ganancia del receptor. Esta consiste de varios amplificadores sintonizados de bastante ganancia en cascada. En los receptores modernos esta seccin procesa imagen y sonido.

Seccin de Video y Sonido


Esta etapa tiene un detector de video y una serie de amplificadores de video. El detector convierte descendentemente las seales IF a frecuencias de video y el primer IF de sonido al segundo IF de sonido y este alimenta al receptor de FM, donde se elimina la informacin aural, y se alimenta a los amplificadores de audio.

Circuitos de Deflexin
En esta etapa se encuentra: un separador sincronizado, osciladores de deflexin horizontal y vertical, y una etapa de alto voltaje. Los pulsos de sincronizacin horizontal y vertical se eliminan de la seal de video compuesta por el circuito separador sincronizado.

Los pulsos sincronizados horizontal y vertical se separan ms mediante filtros y se alimentan a sus circuitos de deflexin respectivos. Los circuitos de deflexin convierten los pulsos de sincronizacin a seale de exploracin y proporcionan alto voltaje de CD que se requiere para el nodo del CRT.

Microondas
Existen muchos tipos diferentes de sistemas de microondas que operan sobre distancias que varan, desde las 15 a 4 000 millas de longitud. Las capacidades de los sistemas de microondas varan desde menos de 12 canales de banda de voz a ms de 22, 000.

En los sistemas de radio por microondas se emplea la modulacin por frecuencia en lugar de modulacin por amplitud, por que las seales de modulacin de amplitud son ms sensibles a procesos no lineales de la amplitud, inherentes en amplificadores de microondas de banda ancha. Las seales FM son relativamente insensible a este tipo de distorsin no lineal.

Banda de Microondas
Banda L S C X Ku K Ka Mm Frec. Mnima 1GHz 2 GHz 4 GHz 8 GHz 12.4 GHz 18 GHz 26.5 GHz 40 GHz Frec. Mnima 2 GHz 4 GHz 8 GHz 12.4 GHz 18 GHz 26.5 GHz 40 GHz 300 GHz Mxima 30 cm 15 cm 7.5 cm 3.75 cm 2.42 cm 1.66 cm 11.1 mm 7.5 mm Mnima 15 cm 7.5 cm 3.75 cm 2.42 cm 1.66 cm 1.11 cm 7.5 mm 1 mm

Transmisin
Red Combinada de Canal
BB IF RF S a l i d a

Red de Prenfasis Entrada Banda Base

Desviador de FM IF

Amplificador de IF

Mezclador

BPF

Generador de Microodas

Recepcin
Red de Separacin de Canal
BB IF RF E n t r a d a

Red de de nfasis Salida Banda Base

Detector de FM IF

Amplificador de IF

Mezclador

BPF

Generador de Microodas

Repetidores de Microondas
Un repetidor de microondas es un transmisor y receptor colocados espalda con espalda con el sistema.

RF Entrada de IF TX RX TX

RF RX Salida de IF

Aplicaciones
Comunicacin de larga distancia. Telefona mvil. Comunicacin Militar. Comunicacin Gubernamental. Redes especializadas para comunicaciones privadas.

Va Satlite
Esencialmente un satlite es un repetidor de radio en el cielo (transponder).

Un sistema de satlite consiste de un transponder, una estacin basada en tierra, para controlar su funcionamiento y una red de usuario.

Comunicacin Abordo

La funcin tpica es amplificar cambiar la frecuencia de la seal.


La conversin de frecuencia puede ser de una o varias etapas. El repetidor es regenerativo o transparente segn se procese o no la seal en banda base.

Divisin en sub-bandas como canales con amplificacin independiente y controlada: TRANSPONDEDOR.

Para ahorrar energa los amplificadores de potencia trabajan en zona no lineal. Esto produce problemas de intermodulacin.

Estacin Terrena

La seal (propia o procedente de la red) es procesada en banda base y modulada.


Puede combinarse con otras.

El alimentador de antena proporciona polarizacin adecuada y aislamiento con la seal recibida.

Se requiere un amplificador de bajo ruido en recepcin.

Las seales de TT&C son extradas y utilizadas.

Este es un esquema tipo, pero segn el caso puede variar.

Aplicaciones

Servicio Fijo (FSS) Radiodifusin (BSS) (sonido e imagen) Mvil (MSS) Exploracin de la Tierra (EES) Investigacin en el Espacio (SRS) Operacin Espacial (SOS) Radiodeterminacin (RNS) Radioaficcionados (ASS) Enlaces entre satlites (ISS)

Transmisin Digital
Los elementos que distinguen a este tipo de transmisiones, es que las seales de modulacin y demodulacin son pulsos digitales, en lugar de formas analgicas.

En esencia, hay cuatro tcnicas de modulacin digital que se suelen utilizar en sistemas de radio frecuencia digital.

FSK ASK PSK QAM

FSK
La Modulacin por Desplazamiento de Frecuencias (FSK), es una, forma en alguna medida simple, de modulacin digital de bajo rendimiento.

Esta es muy similar a la modulacin en frecuencia, a excepcin que la seal modulante, es un flujo de pulsos binarios que varan entre dos niveles de voltaje discreto, en lugar de una onda analgica que cambia de manera continua.

Generacin de FSK

ASK
La Modulacin por Desplazamiento de Amplitud (ASK), Esta permite que p cualquier seal digital se transmita en un canal de ancho de banda restringida sin problemas; evita efectos del ruido sobre la seal con un filtro pasabandas, o transmitir ms de una seal sobre un canal, al modularlas en frecuencias diferentes.

Esta es la forma de las seales moduladas en ASK. Cuando se quiere transmitir un 1 binario se deja pasar a la seal sinusoidal, cuando se quiere transmitir un 0 binario, no se deja pasar la seal sinusoidal.

Generacin de ASK

PSK
La Modulacin por Desplazamiento de Fase (PSK), es otra forma de modulacin angular. Modulacin digital de amplitud constante.

Esta modulacin es muy similar, a la modulacin en fase, la diferencia radica, en que la seal de entrada es una seal digital binaria y son posibles solo un nmero limitado de fases de salida.

Una fase de salida representa un 1 lgico y la otra un 0 lgico. Conforme la seal digital de entrada cambia de estado, la fase de la portadora de salida se desplaza entre dos ngulos que estn 180 fuera de fase.

Generacin de PSK

QAM
La Modulacin en Amplitud de Cuadratura (QAM), utiliza dos u portadoras, cada una de la misma frecuencia pero separadas 90 entre s. La informacin digital est contenida en una porcin, tanto en la amplitud como en la fase, de la portadora transmitida.

Generacin de QAM
Las dos seales moduladas se combinan entonces y se transmiten como una sola forma de onda. Onda tpica en modulacin 8-QAM:

Nueva Aplicacin
RFID

QAM
La Modulacin en Amplitud de Cuadratura (QAM), utiliza dos u portadoras, cada una de la misma frecuencia pero separadas 90 entre s. La informacin digital est contenida en una porcin, tanto en la amplitud como en la fase, de la portadora transmitida.

Referencias
Bibliografa:
Tomasi, Wayne. Sistemas de Comunicaciones Electrnicas, Pearson Educacin, Segunda Edicin,1996. Couch II, Len W. Comunicacin Digitales Prentice Hall, 1997. Sistemas de y Analgicos,

Internet:
Texas Instrument http://www.ti.com Microchip http://www.microchip.com RF Microdevices http://www.RFmicrodevices.com

You might also like