You are on page 1of 4

ACTIVIDADES DE MECANISMOS

Fig. 1

Plato

1. - En el mecanismo de engranajes de la figura 2, que corresponde a una bicicleta, el pin tiene 12 dientes y el plato 60 dientes. a) Cuntas vueltas da la rueda por cada pedalada? (Nota: Consideramos una pedalada media vuelta del plato?) Pin Cadena

b) De cuntos dientes tendra que ser el pin para que con una pedalada, la rueda diera 5 vueltas?
Figura 2

2.- En el mecanismo de palanca de la figura, calcular: a) La fuerza que tiene que hacer el hombre para levantar la caja. b) Qu peso puede levantar el hombre con este mecanismo haciendo una fuerza de 50 kgf?
40 kg

1m

2m

3.- En la figura 3 del brazo, calcula la fuerza que tiene que realizar el msculo para poder levantar la pesa de 2 kg.

Fig. 3

2 kg

30 cm

5 cm

4.- En la figura 4, la polea 1 tiene un dimetro de 15 cm y la polea 2 de 30 cm. a) Cuntas vueltas da la polea 2 por cada vuelta que da la polea 1? b) Cuntas vueltas da la polea 1 cuando la polea 2 da 10 vueltas? c) A qu velocidad gira la polea 2 si la polea 1 gira a 500 rpm? d) Qu dimetro tendra que tener la polea 2 para que cuando la polea 1 girara a 500 rpm, la polea 2 girara a 150 rpm? Polea 1 Ejes Fig. 4 Correa Polea 2

5.- En el mecanismo de poleas de la figura 5, calcular: a) La fuerza que tiene que realizar el hombre para subir la carga. b) La fuerza que tiene que aguantar el gancho 1 c) La fuerza que tiene que aguantar el gancho 2 d) La fuerza que tiene que aguantar el gancho 3 e) Cul es la carga mxima que puede subir el hombre si l puede realizar una fuerza de 70 kgf.?

Fig. 5

Gancho 2

Gancho 1

Gancho 3

Fuerza

100 kg

Gancho 2

Gancho 3

Fig. 6

6.- En el mecanismo de poleas de la figura 6, calcular: a) La fuerza que tiene que realizar el hombre para subir la carga. b) La fuerza que tiene que aguantar el gancho 1 c) La fuerza que tiene que aguantar el gancho 2 d) La fuerza que tiene que aguantar el gancho 3 e) La fuerza que tiene que aguantar el gancho 4 f) Cul es la carga mxima que puede subir el hombre si l puede realizar una fuerza de 80 kgf.?

Gancho 1

Gancho 4 Fuerza

100 kg

Sinfn 7.- En la figura se representa un tornillo sin fin que gira accionado por un motor que gira a 2000 rpm. El sinfn est acoplado a un engranaje de 40 dientes. En el mismo eje que el engranaje hay montado un torno cuyo radio r es de 5 cm y que se utiliza para subir cargas. Calcular: a) A qu velocidad gira el torno? b) Si hay que subir la carga desde el suelo hasta el tejado de un edificio que mide 31,4 m de alto, Cuntas vueltas debe dar el motor? c) Cunto tiempo tarda la carga en subir del suelo al tejado? Carga 8.- Tenemos una puerta corredera de garaje movida por un motor con mecanismo pin-cremallera. El pin tiene 10 dientes y la cremallera 2 dientes por cada 5 cm. Para abrirse o cerrarse la puerta debe desplazarse 3 m. Calcular: a) Cuntas vueltas debe dar el pin para abrir o cerrar la puerta? b) Si el motor gira a 24 rpm Cunto tiempo tarda en abrirse o cerrarse la puerta?

Engranaje Torno r

9.- En la figura se representa un mecanismo para izar un mstil. a) Explica el funcionamiento del mecanismo. b) Si el paso de rosca del tornillo es 5 mm, el dimetro de la polea 1 acoplada al tornillo es 20 cm y el de la polea 2 acoplada al motor de 5 cm, Cuntas vueltas debe dar el motor para que la tuerca avance 60 cm?

Mstil Motor Biela

Polea 2

Tornillo

Tuerca Polea 1

10.- En la figura se representa un mecanismo elevador utilizado en los talleres mecnicos para subir automviles. Las plataformas donde se apoya el vehculo van unidas a las tuercas. a) Explica el funcionamiento del mecanismo. b) Si el paso de rosca de los tornillos es de 10 mm, Cuntas vueltas debe dar el motor para que el vehculo suba 2 m? c) Si el motor gira a 400 rpm, cunto tiempo tarda en subir el vehculo dichos 2 m?

11.- En el mecanismo combinado de tornillo sin fin y de pin cremallera de la figura, el motor gira a 1000 rpm, el pin tiene 50 dientes y la cremallera 4 dientes por cada cm. Calcular la velocidad a que se desplaza la cremallera en cm/s.

12.- En el mecanismo combinado de poleas mviles y torno de la figura, la carga pesa 120 kg, el radio del cilindro del torno es de 5 cm, y la longitud de la manivela 50 cm. Calcular: a) Cunto sube la caja cuando damos diecisis vueltas a la manivela? b) Qu fuerza hay que hacer en la manivela?

You might also like