You are on page 1of 17

o

Continental

Exhortacin PastoralDocumento Conclusivo AparecidaLa Alegria de ser DiscipulosPara una Iglesia MisioneraMons.
Romero

BiografaProceso de canonizacinHomilia 16-Oct-1977Recursos CAM 4 - COMLA 9Concurso: Himno2do Simposio InternacionalEclesialesNacionalesUniversa lesJornada de Oracin y Ayuno por los Misioneros MrtiresAdoracin EucarsticaVigilia de OracinEventos y ReunionesMaterial de FormacinOracionesIntenciones de OracinAdvientoCuaresmaMensaje del Papa Benedicto XVI para Cuaresma 2012Semana SantaPascuaContctanos

Nombre de usuario: * Contrasea: *


Iniciar sesin

Solicitar una nueva contrasea


form-6b1ceff7f95 user_login_block

Inicio

Material para la Evagelizacin

Qu es misin?

La fe se fortalece dndola! Este es un subsidio de ayuda a la preparacion a la evangelizacion de manera especial en las misiones de semana Santa, adviento, como en el octubre misionero.Tambien peude servir en una mision en la diocesis, la visita de misioneros al pais, etc. Esperamos sirva de ayuda a las parroquias de nuestro pais para introducirnos en la tarea misionera.

Nuestra opcin por Dios y por el prjimo debe expresarse particularmente en la conversin a la comunin, a la solidaridad Qu y a la misin es que trataremos en esta unidad. misin?

Entendemos por Misin, el Anuncio de Jess y su Evangelio, la construccin de la Iglesia local y la promocin de los valores del Reino a las personas, a las situaciones humanas y sociales nuevas, a las culturas, etc.; que an no han recibido la Buena Nueva o han perdido el sentido vivo de su fe; distinguindola de los otros servicios eclesiales como la atencin pastoral de los fieles.

Tipos

de

Misin:

La misin es una sola pero se distingue entre misin local o ad intra y ad gentes. Misin ad Intra: Espacio de tiempo fuerte para la puesta en marcha o reanimacin y revitalizacin de un plan pastoral en un determinado espacio eclesial: Comunidad eclesial de base, Parroquia, Decanato, Zona o Dicesis. Misin ad Gentes: Esta misin de la Iglesia es nica, aunque conoce varias modalidades, las cuales no dependen de su naturaleza, sino de las circunstancias. Las iniciativas evangelizadoras que se comprenden bajo el nombre de misiones tienen como objeto fundar nuevas Iglesias, autctonas tan pronto como sea posible, con propia jerarqua, de forma que puedan contribuir al bien de la Iglesia una y universal. Es todava inmensa la labor misional pendiente. Un gran nmero de hombres desconoce el mensaje evanglico. Son muchos los que permanecen separados de l. Algunos incluso niegan a Dios. Para anunciar el misterio de salvacin, la iglesia debe insertarse en todos los grupos humanos. Partes de una Misin Por la obra del espritu que siempre acompaa el vivir y el crecer de su Iglesia existe en nuestros das un maravilloso abanico de maneras de misionar. Estas modalidades encierran, necesariamente tres momentos que, todos unnimemente designan como: PreMision, Mision y Post Mision.Pre Misin

Hablar de Pre-Misin, es hablar del tiempo que antecede a la Misin y que esta destinado a hacerla posible, fcil y fructuosa. Una misin no preparada, puede producir los mismos efectos que lanzar un atleta al estadio, sin previo precalentamiento. Brevemente recordamos algunas cosas que deben ser tomadas en cuenta. Ambiente de Oracin:

Es necesario crear un ambiente de oracin. Es el Espritu el que allana el camino y el espritu del Seor llega slo a travs de la plegaria. Aceptada pues, la venida de la Misin, la Comunidad entera debe entrar en un clima de oracin. Es un perodo similar al que precedi a la venida del espritu santo, el da de pentecosts: Los Apstoles perseveraban en la oracin junto con Mara, la Madre de Jess (Hech 1,14) Visita Domiciliaria:

Es importante una visita domiciliaria realizada por los ms comprometidos de la Comunidad. Dicha visita se realizar con los siguientes objetivos: Avisar el da preciso de la llegada del paso del Seor: La Misin Repartir un volante con la oracin por la misin, inculcando, al mismo tiempo, la necesidad de rezarla diariamente en familia; Entregar un Pster alusivo a la misin, con el Lema de la misma y con las fechas en que se realizar la misin. Puede ser de mucha utilidad que el Pster elegido, sea confeccionado por los nios o jvenes del lugar

Esta visita es como el trabajo realizado por Juan Bautista para anunciar la venida del Salvador (Mc 1,1-6) Preparacin de los Misioneros:

o Si la Comunidad que recibe la Misin debe entrar en un clima de oracin al Padre, solicitando sus gracias de conversin y santidad, con mayor razn tiene que hacerlo los misioneros que llegarn haciendo el papel de Jess: traer la Buena Nueva a los pobres, anunciar a los cautivos la libertad y a los ciegos que pronto van a ver, despedir libres a los oprimidos y proclamar el ao de la gracia del Seor (Lc 4,18-19) Existen dos tipos de preparacin:

Preparacin Remota: Es indispensable la preparacin remota de los misioneros a travs de una vida comprometida con una comunidad cristiana concreta. Ellos deben tener experiencia del Dios que anuncian; de la vida de fraternidad y de lo que significa el trabajo por la construccin de un mundo mejor. Su accin debe ser planificada y evaluada por la comunidad que los elige y los enva en misin. Preparacin Prxima: Sea que los misioneros hayan sido elegidos entre los miembros de su propia comunidad o trados de otra comunidad local o ambiental, la preparacin prxima requiere:

Oracin, cario y preocupacin por los que el Seor les va a confiar Integracin total del equipo misionero Estudio, con el grupo y con el Seor, del temario elegido para la misin Reflexin sobre la realidad socio-econmica, religiosa y cultural del lugar que se va a misionar

Preparacin esmerada de las dinmicas y diversas celebraciones de la Palabra Programacin cuidadosa de cada uno de los actos de la misin Estar preparados para enfrentar los imprevistos.

El espritu de esta preparacin tiene que ser siempre muy comunitario, lleno de alegra y optimismo. Los misioneros deben tener el pleno convencimiento que el Seor estar con ellos en toda circunstancia y siempre deben trabajar con la conciencia de que la cosecha queda en manos del Seor, quin sabr de los frutos a su debido tiempo. San Pablo dice: Yo plant, Apolo reg, pero Dios hizo crecer. Y no cuentan ni el que planta, ni el que riega, en comparacin con Dios que hace crecer (1Co 3,6-7) Misin

Envo de los Misioneros Id tambin vosotros la llamada no se dirige slo a los Pastores, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, sino que se extiende a todos: tambin los fieles laicos son llamados personalmente por el Seor, de quien reciben una misin a favor de la iglesia y del mundo. Id y haced discpulos de todos los pueblos ensendoles a cumplir todo lo que yo os he mandado, dice el Seor. Y yo estar siempre con vosotros hasta el fin del mundo (Mt 28,20) Con la llegada de los misioneros y la solemne ceremonia del envo cada equipo va al lugar de trabajo procurando iniciar las actividades en un ambiente de entusiasmo, lleno del colorido propio de las fiestas populares. Para la formacin de una comunidad de alegra, de trabajo y de oracin es muy fcil realizar una convivencia. Su

finalidad es integrar a los misioneros que vienen de lejos, con las personas del lugar que se han destacado en la preparacin de la misin Instalados en el hogar, que les ha abierto las puertas, deben adaptarse a l con gran delicadeza y sencillez de espritu. Los componentes de ese hogar sern su familia durante los das de la Misin. Una imprudencia en este momento, no slo causara molestias a los organizadores, sino que pueden matar la Misin al inicio. Querer y darse a querer es la consigna en tales circunstancias.

Reunin del equipo misionero:

Segn las condiciones del programa la maana pertenece al equipo. Es el tiempo de la hermosa amistad; de la convivencia; de la evaluacin de lo que se hizo el da anterior; de la programacin del trabajo de la tarde y de la oracin fervorosa. Si los integrantes del equipo no se conocan antes, es el momento de presentarse y de indicar, con sencillez, las cualidades cada uno puede poner a disposicin del grupo de trabajo. Todos deben tener presente que el Seor nos ha dado diferentes carismas; facilidad para visitar las casas; fidelidad para transmitir mensajes; entonacin para el canto; disposicin para tocar algn instrumento; simpata para animar las reuniones. Ser sinceros y autnticamente agradecidos con el Seor es fundamental en el momento de la presentacin para poder programar los pasos siguientes. Ojal que alguien recuerde, en la reunin, que es necesario entregarse de lleno al trabajo pero que la jornada tiene varios das de duracin. Hay que saber dosificar las energas porque, de lo contrario, los misioneros estarn agotados, justamente en los ltimos das, que generalmente son los ms pesados.

Visita a las Casas

Las visitas domiciliarias son un momento clave del inicio de la Misin. Las de la maana suelen tener el inconveniente de que las dueas de casa estn ocupadas de la limpieza y del almuerzo. Por la tarde hay que tomar en cuenta las teleseries que atraen a muchas personas. Pese a esto, no debe quedar puerta que no se golpee. Todos deben tener su oportunidad. Repartido convenientemente el sector, cada familia tiene derecho a escuchar las Palabras del Seor: La paz. Sea en esta casa Si las puertas se abren y reciben la invitacin para entrar, presntense los misioneros con sencillez y alegra: Nos enva la Comunidad El Prroco desea saludar, por nuestro intermedio, a los miembros de esta familia e invitarlos a la Santa Misin. Luego intersense con cario por los componentes de la familia; pregunten sus nombres, invtenlos a participar en la Misin y explquenles con claridad, los diversos actos que se desarrollarn y los horarios de los mismos La Misin de los Nios:

Quienes hayan quedado encargados de la Misin de los nios, asuman su responsabilidad con gran inters. Deben estar en sus puestos a la hora sealada aunque no haya llegado ningn nio Al atender a la infancia, realicen su trabajo a conciencia, teniendo en cuenta que fuera de catequizar a los nios y adolescentes ensendoles a conocer y amar al amigo Jess, est formando a cada uno de ellos a un pequeo misionero. Este volver a casa entusiasmado con la Misin y motivar a sus padres para que asistan a las reuniones de la noche. Los cantos, los juegos, los slogans, los gritos harn entrar a los pequeos en ambiente. Ser tiempo propicio para entregarles los contenidos preparados por ellos. Tnganse en cuenta los diferentes horarios escolares. Si es necesario poner un horario de Misin tambin por la maana, hay que hacerlo. La consigna es atenderlos a todos. La Misin de Adultos:

Fijada estratgicamente la hora de la Misin de adultos, el misionero est puntualmente en el lugar sealado recibiendo, saludando e instalando a la gente lo ms cmodamente que se pueda. Procure que en el arreglo de la sede o capilla y en la recepcin de los asistentes, participen personas del lugar. Luego de la conveniente ambientacin, entregue el mensaje sealado para el da. Hgalo de la manera programada por el equipo. No olvide que el Mensaje es la Palabra de Dios y tiene que proclamarla de manera digna. Para eso lo ha preparado y reflexionado, con anticipacin. Pida al Seor que ponga en sus labios lo que ha de decir y luego entregue la Buena Noticia con clama y seguridad. Momento vital de las jornadas misioneras es el Encuentro en vivo y en directo con el Seor sea por una celebracin de la palabra o de la Eucarista. Preparada la Misin en equipo y con gran esmero, deben quedar claramente indicados no solamente los cantos, lecturas bblicas, oraciones y ceremonias sino que tambin su orden correspondiente y las personas encargadas de su realizacin. Debe evitarse toda vacilacin, todo tropiezo. Es muy importante solicitar la participacin de los hermanos del sector misionado. Es menester que ellos se vayan habituando a componer el guin de una celebracin y a proclamar en pblico la palabra de Dios Hay que asegurar la dignidad, la profundidad, la continuidad y la variedad en este momento misionero en que el Seor se hace presente de manera especialsima. Los momentos de silencio son muy aconsejables en este tiempo dedicado a la comunicacin ms directa con el Padre Dios. Reuniones Especializadas:

Puede ser que despus de la Misin de los adultos haya que realizar reuniones especializadas con jvenes, matrimonios, profesionales, etc. La Pre-Misin ha debido preparar las ambientaciones, los temarios, las dinmicas. El equipo designe al encargado de prestar este servicio y apyelo con generosidad. Preprese el misionero con esmero estudiando bien su tema, rezando y solicitando la ayuda de sus compaeros. De todos modos, tenga en cuenta que, la mejor manera de comunicarse con los dems, es amndolos y esforzndose por entregar lo mejor de s y de sus experiencias. En esta ocasin, un dilogo iniciado con quienes le escuchan es sumamente enriquecedor para todos. Adems ayudar a los asistentes a perder el temor de hablar y darse cuenta de que son capaces de aportar algo de provecho. Cuando partan los misioneros, podrn solos continuar con estas reuniones comunitarias. En todo caso, entregue su mensaje con mucha confianza y seguridad. En ese momento l tiene una gracia especial de Dios para que su palabra sea bien recibida y acogida por sus hermanos. Post- Misin

Como todo regalo de Dios, la Misin puede ser fcilmente echada al trajn, o no aprovechada suficientemente. Puede llegar a convertirse en tizn que humea, pero no resplandece ni ilumina, ni menos enciende y calienta. En realidad el trabajo verdadero comienza cuando los misioneros parten. Es el momento propicio para revisar, con atencin, las evaluaciones, apuntes, notas y comunicaciones dejadas por los misioneros. Los pastores de todos los das, animadores, prrocos y religiosos, renanse con sus equipos pastorales para hacer esa revisin, Conctense, cuanto antes, con las personas que han despertado al Seor durante esos das de gracias. Soliciten con inters su cooperacin y entrguenles, de inmediato, cualquier responsabilidad que los comprometa con un servicio a la Comunidad, por pequeo que sea. Revisin del plan Pastoral:

Con el retorno de los misioneros a sus actividades habituales, llega el instante de revisar el plan pastoral ordinario y analizar y programar los elementos nuevos que la Misin ha dejado para vitalizarlo. Si este plan no existe o no hace vibrar el corazn del Pastor es muy probable que la Misin slo haya sido un maravilloso tiempo de fuegos artificiales. Con el alejamiento de los Pastores de ocasin la comunidad misionera debe probar sus propias fuerzas. Es necesario continuar con reuniones peridicas como las efectuadas durante la Misin. Lase y comntese en ellas, la Palabra de Dios y revsese la vida comunitaria realizando estos encuentros con cnticos y oraciones.

No es Comunidad cristiana la que se encierra en s misma sin tener ninguna proyeccin social. Por eso es muy importante reflexionar en el aporte que los hermanos estn dando, a la promocin humana y a la transformacin del sector misionado. Cmo preparar una Misin? Para que una actividad humana resulte bien, es necesario tener muy claro su objetivo. Con mayor razn lo debe tener una misin. El objetivo de la Misin tiene que estar en estrecha relacin con las necesidades pastorales de la zona que se va a misionar. Estas pueden ser: - Una evangelizacin ms a fondo - Detectar agentes pastorales - Despertar el espritu misionero - Poner en marcha un plan pastoral - Unificar criterios pastorales - Robustecer espiritualmente los grupos comprometidos - Inquietar a los cristianos alejados Ordinariamente estos objetivos se engloban en un objetivo general que se divide en varios especficos. En la preparacin de una Misin se distinguen tres etapas bien diferentes: La etapa de la motivacin:

El personal consagrado: obispo, prroco, sacerdotes, religiosos(as), debe entusiasmar a los laicos ms comprometidos y por su intermedio a todos los cristianos, despertando en ellos el inters por la importancia y el significado de la Misin y por, lo que se pretende en ella. Esta motivacin se puede lograr por medio de encuentros, homilas, comits, oraciones, cartas, visitas domiciliarias, afiches, promocin radial, etc. La etapa de la organizacin:

Se trata de buscar una estructura mnima y adecuada tanto en los recursos humanos como geogrficos, para obtener un buen resultado de la Misin. Entre los recursos humanos se necesita:

- Un Comit Central que es el responsable ms importante y la instancia ltima de la Misin. A l le corresponde la organizacin general; el control de las actividades de los comits parroquiales; la propaganda a nivel general; la relacin con las autoridades; el financiamiento de la misin; la programacin de las jornadas; lema, himno, afiche, oracin, etc. - Equipos Parroquiales que toman a su cargo la marcha de la Misin en sus respectivas parroquias. Estos equipos se pueden subdividir, segn el caso en equipos de zonas y sectores.

Entre los elementos geogrficos se requiere:

- Confeccionar un mapa de la ciudad o parroquia que se misiona - Determinar las diferentes sectores geogrficos que se misionarn - Elegir los locales concretos en que funcionar la Misin - Detectar los posibles hospedajes de los misioneros. La etapa de la formacin:

Se trata de capacitar de la mejor manera posible a todos los agentes pastorales que van a intervenir en la Misin Para esto necesitamos:

- Contar con personal formador especializado - Organizar cursos a diferentes niveles y tratar de participar en los mismos - Procurar que la formacin no se quede en un nivel terico sino que sea vivencial y comprometida. - Mantener y acrecentar, por medio de la oracin la unin con Dios nuestro Padre, con su Hijo Jess nuestro hermano, con el Espritu Santo y con Mara Qu se hace en una Misin? La Misin se inicia con la llegada de los misioneros ( sacerdotes, religiosos(as) y laicos), con la Celebracin del Envo hecha por la autoridad eclesistica y con la partida de los grupos al sector que les toca misionar. Para que esto resulte sin contratiempos se necesita puntualidad y respeto al programa confeccionado Hay que tener presente que en toda misin debe haber un programa meticulosamente preparado. En l se sealan las diversas actividades del da, los responsables de cada una de ellas y las horas en que deben realizarse. Las actividades suelen ser:

a) Por la maana reunin del Equipo Misionero.

Se comienza con una oracin comunitaria con o sin participacin del pueblo Se estudia detenidamente el tema que se tratar en el da. Se confecciona el material que su usar: escarapelas, signos, carteles, etc.

b) Por la tarde:

Se realizan las visitas domiciliarias c) Por la noche:

Se realizan las reuniones ms importantes ya sean grupales o masivas cada misionero tiene su papel bien definido

Cada reunin suele tener los siguientes momentos:

Acogida bondadosa de los participantes; Oracin comunitaria; Proclamacin de la Palabra, contemplada en el tema correspondiente Comentario del Texto; con participacin de los asistentes Cantos Signos alusivos al tema Compromisos concretos para el da siguiente Despedida

Ciertos das, especialmente elegidos, se realizan reuniones y celebraciones de carcter masivo, por ejemplo:

Renovacin de las promesas del bautismo Celebracin del Trabajo Va Crucis Rosario misionero Liturgia a la Virgen Mara Que Temario podemos utilizar?

Sea cual sea la finalidad de una Misin nos parece que hay temas que siempre deben estar presentes en ella. Estos son: o Dios Padre todos los Hombres (E.N. 26) o El Reino de Dios (E.N. 27) o La Iglesia (L.G. 9; E.N.13) o La Virgen Mara (L.G. 66 ; P.282) o El Hombre y su dignidad (E.N.30-31)

No olvidar que todo temario debe responder a la realidad del lugar y en forma coherente con el objetivo que se propone en la Misin.(E.N. 20) No debe ser abstracto sino muy concreto, eminentemente liberador y centrado en una visin evanglica del hombre (E.N. 31 - 35) Todo tema a desarrollarse debe enmarcarse dentro de una unidad, teniendo presente la continuidad y coherencia con el objetivo, no dejando nada al azar o a la capacidad de improvisacin del misionero.

Distinto ser el temario cuando:

o Se quiere poner en marcha un plan pastoral o Se desee revitalizar un plan ya puesto en marcha o Se pretenda reanimar una Comunidad Cristiana o Se desee iniciar una Evangelizacin o Se predica la Misin para solemnizar una fiesta patronal, etc. Cmo evaluar una Misin? Nuestros trabajos, realizados con admirable generosidad, muchas veces no producen los frutos que debieran, porque no nos detenemos a evaluarlos con calma y objetividad. De ah la importancia de la evaluacin en la Misin, tanto a nivel general, grupal e individual. Evaluar una Misin es reflexionar seriamente si se consiguieron los objetivos que se propusieron para ella. Hay que comparar framente lo que se program para cada una de las etapas o actos, segn sea el caso, con lo que en realidad se hizo. No se debe perder de vista que, en toda realidad humana, hay aspectos positivos y negativos. o Existen diversos tipos de Evaluacin en un proceso misionero:

- Evaluacin de las diversas actividades realizadas diariamente, por etapas. - Evaluacin de responsabilidades asignadas al grupo, individual o colectivamente - Evaluacin de aceptacin de los asistentes, segn sea el grado de participacin en los trabajos solicitados - Evaluacin objetiva de la ambientacin, de los signos, de las dinmicas utilizadas, etc. - La oracin del equipo - El testimonio de vida - El horario, la puntualidad - Evaluacin final o general de la Misin; podra contemplar los siguientes aspectos: o Revisin de la Pre-Misin o Revisin de la Misin misma: Objetivos generales y especficos o Concordancia del temario con los objetivos

o Reuniones misionales o Celebraciones masivas o Evaluaciones diarias, etc. o Revisin de la actuacin de las personas: - Obispo - Prroco - Sacerdotes - Religiosos(as) - Comit Central - Comit Zonal - Comit Parroquial - Director General o Frutos producidos por la Misin, etc.

You might also like