You are on page 1of 3

Recordamos hoy que Jess se march, dej esta tierra y vive para siempre en el cielo.

En Navidad vino, hoy se va. Pocos y pobres le acogieron, pocos y pobres le despiden. Dios, efectivamente, se ha ido. Se ha ido de nuestras calles, iglesias, pueblos, oficinas, casas... vamos, que no se ve rastro suyo por ninguna parte o, al menos, es ms difcil verlo. Nos hemos acostumbrado a su ausencia. Estamos acostumbrndonos tambin a or que vivimos en un Estado laico...y parece que hemos sustituido el hacer las cosas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu, por el hacer cosas en nombre de no se sabe qu. Parece que se ha ido Dios de las calles. Lo hemos hecho ascender tanto que no se ven sus huellas por las casas, y hasta en algunas iglesias, en muchas ocasiones convertidas en museos, a veces cuesta reconocerlo. Crecimos con muchas seales de Dios. No haba ms que tener un poco del sentido que entonces era el comn y .......Dios apareca sin ningn esfuerzo! El llenaba los das y ms los das de fiesta, su opinin contaba y, a lo mejor hasta se sentaba a comer en nuestras mesas. Casi sin darnos cuenta, hemos ido borrando sus seales. A alguno le pareca que quitando las seales nos hacamos ms modernos; otros vieron que aquellas seales estaban un poco viejas y que haba que mejorarlas, y las quitaron pero no las arreglaron. El caso es que las huellas de Dios no son fciles de ver. Se ha ido? O se han borrado slo las seales? Ha ascendido del todo? En este sentido, la Ascensin es la fiesta ms maravillosa de todas porque por fin Dios se ha dado cuenta de que no tiene nada que hacer aqu y nos deja tranquilos para que vivamos nuestra propia vida. No abundan las seales hacia Dios, y si alguna se ensea suele indicar direccin prohibida o lmites de velocidad. Por eso nos

hemos rodeado de seales que slo miran hacia nosotros y hacia nuestra tierra. Creo que nos faltan indicadores que digan por dnde se encuentra sentido a todo. VEREIS TODO CON MS CLARIDAD Adems resulta que lo que se profetiza en el Evangelio de hoy es cierto para muchos y se cumple eso de que cuando El se fuera veramos todo con ms claridad. Efectivamente, ahora tenemos todo a la vista. No hay ms dudas que las econmicas y las verdades nos llegan de innumerables formas. No hace casi ya ni preguntar, todo se sirve en bandeja Qu ms queremos? Que usted quiere ser siempre jven, venga por aqu; que tiene tal necesidad, nosotros se la solucionamos; que quiere conocer algn lugar, nosotros le llevamos. Para qu queremos esperar un cielo, si ya estamos bien en la tierra? Con la Ascensin miramos hacia el cielo, pero con los pies en la tierra; esperamos el ms all, pero bien centrados en el ms ac. En este acontecimiento intuimos lo que realmente quiso Jess dejarnos: su presencia sacramental y real; el Dios que se hizo carne no nos abandona nunca si acogemos su palabra; el que se puso a andar sigue delante de nosotros mostrndonos el camino. No s si sabemos mirar al cielo. No s si sabemos levantar nuestra mirada ms all de lo inmediato. Me parece que no nos atrevemos a esperar mucho de nada ni de nadie, ni siquiera de ese Dios revelado como Amor infinito y salvador en Cristo resucitado Pero qu sera de nosotros si no espersemos ahora algo del cielo? De verdad que todo lo vamos a solucionar nosotros en nuestra desnuda tierra? No. Tenemos derecho a vivir sabiendo mirar hacia arriba, a expresar el deseo de que vuelva, de que no falte a sus promesas de estar ah. ha comenzado el tiempo de la Iglesia que hace camino con alegra, con tropiezos, con sombras. pero con el nimo y el espritu del Seor resucitado.

Para vivir en la tierra nos hace falta el cielo o, al menos, trozos de cielo. Para no tener los ojos demasiado cerrados para saber esperar un poco ms all de nuestros lmites, para confiar en que alguien nos acoge, o simplemente porque nuestra tierra no puede explicar todo lo que somos y lo que queremos, y levantamos hacia all nuestra voz y nuestro grito y nuestra oracin, para que el Seor de todos los cielos y de todas las tierras nos mire con ternura y nos ayude a encontrarnos con l. Que las seales de Dios estn un poco perdidas no quiere decir que no est presente; que no lo veamos no quiere decir que l no nos vea; que no le oigamos no quiere decir que no hable. Dios asciende a los cielos, y ese es tambin nuestro destino, ascender desde este barro y esta fragilidad, menos mal! y ser al mismo tiempo capaces de jugarnos la partida de la vida como gente que sabe mirar, con libertad, a cualquier lado, y haciendo de esta tierra el hogar que ser definitivo, no aqu abajo, sino all arriba.

You might also like